Alertan que aumento de deuda causará el cierre de negocios

Cuartoscuro / Diario 24 horas

Diario 24 horas | Tzuara de Luna.-

Los empleos y negocios que están temporalmente suspendidos a raíz de la pandemia por el Covid-19 están en riesgo de cerrar de manera definitiva para finales de este año, debido a la crisis económica que enfrenta el país y al crecimiento de la deuda del Gobierno, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la deuda del Gobierno crecerá hasta 11.8 puntos porcentuales al cierre de este año, con lo que se ubicará en 65% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Banco Ve por más (BX+), alertó en entrevista sobre los riesgos que enfrentará México derivados de la recesión económica que causó la pandemia del Coronavirus y a su vez, del aumento en la deuda pronosticado por el FMI.

“Muchos negocios y empleos que están temporalmente inactivos podrían pasar de ser algo temporal a terminar cerrando o perdiéndose de forma permanente. Ese es el riesgo que estamos viendo para México, con lo cual estamos viendo una recuperación económica muy modesta para el próximo año”, explicó Saldaña.

Por su lado, Victor Gómez, subdirector de análisis de Finamex, dijo que uno de los estragos del panorama económico actual es el impacto directo al empleo formal.

“Personas que antes tenían un cierto nivel de prestaciones laborales, que cotizaban en una Afore, que tenían un ahorro, un seguro médico o un seguro de vida, en muchos casos han perdido esos beneficios”, puntualizó.

Para los expertos, el hecho de que el endeudamiento público represente un 65% con respecto al PIB al finalizar el año, se debe principalmente a tres factores: el primero es por la depreciación del tipo de cambio, el segundo por la contracción del PIB y el tercero por el desbalance fiscal del país, ya que no se tienen los suficientes ingresos tributarios y petroleros.

Lo anterior, agregaron, obstaculiza más el pago de los pasivos al enfrentar bajos ingresos para tan alta deuda, que incluso es lo doble de lo que se tenía en 2007, como lo reportó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El más importante de todos (los factores) es la contracción del PIB, ya que es la caída de la actividad económica”, enfatizó Gómez en entrevista, quien también subrayó que la presente situación económica es la más grave en los últimos 100 años.

Tanto Saldaña como Gómez, prevén una recuperación económica lenta, que llegará a igualar los niveles económicos anteriores a la pandemia hasta 2025. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.