Economía 4.0 | Austeridad y precarización: ¿el fruto del Covid-19?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El Covid-19 puso a prueba no solo el modelo de atención a la salud pública en cada uno de los países del orbe, al mismo tiempo está mostrando la eficacia de su estrategia y capacidad de gestión económica.

Parte del resultado de la “nueva normalidad”, de la que aún se desconoce su forma final, es el de una “nueva realidad” en donde la precarización será un componente estructural de la vida cotidiana en las sociedades que no logren fortalecer y acelerar su capacidad de crecer rápidamente.

La generación de empleo formal depende del crecimiento económico: es el único mecanismo conocido para elevar el nivel de bienestar social para la mayor parte de la población.

Aún con sus limitantes, el crecimiento económico y la inversión productiva asociada representan el camino para atenuar las consecuencias de toda recesión. Los países que no apuesten por la inversión en infraestructura y el contenido nacional que promueva la formación de empleo vivirán las consecuencias de austeridad y precarización asociadas a la “nueva realidad”.

Además, debe considerarse que el punto de partida no fue el mismo en todo el mundo. Las condiciones que el Covi-19 encontró difieren de acuerdo con la realidad social, económica, de infraestructura, de atención a la salud y hasta de visión política prevaleciente en cada país.

Las naciones que durante décadas fallaron en crear las condiciones favorables para el desarrollo productivo y social tendrán que reconstruir su economía en desventaja frente a las que ya han comenzado a crecer o las desarrolladas que cuentan con recursos financieros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.