Así es como México rompería la maldición del crecimiento económico

Aleto Nivel | Por: Ulises Navarro y Macarena Quinzaños.

México apenas logró un crecimiento anual de 2% durante 2018. Así, las cifras a las que aspira el actual gobierno y los datos señalados por el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda siguen indicando que el potencial de México es de 2%.

“Si bien se logró estabilidad macroeconómica, que ha sido el objetivo en los últimos 20 años, la estructura productiva quedó condicionada a crecer siempre alrededor de 2%. Sin sobresaltos ni caídas, pero tampoco expansiones. En 2019, la perspectiva también es de 2%; sin embargo, el proteccionismo de Estados Unidos, la competencia desleal, la precarización del sector laboral y el gasto del gobierno podrían condicionar el crecimiento. Las perspectivas reales se ubican en 1.2 o 1.5%”, dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.