Sombras nada más

Por: Rolando Cordera | Publicado en El Financiero.

No creo que sea necesario invocar a Humpty Dumpty, tampoco reiterar que lo que importa es saber quién manda, para convocar a los “espíritus animales” de los que hablaba Keynes y sacar a la economía de su triste estado. Ya lo sabemos, pero sus visitas frecuentes a Palacio, o los lamentables juegos de palabras a que se ha dado el presidente de los banqueros apenas puede ser el inicio, tímido, de una recuperación que sigue en lontananza.

El banquero mayor dice que no hay recesión y el INEGI advierte que sí la hubo y que ahora reina el estancamiento. La calma chicha que podría ser el antecedente funesto de una tormenta social que sin ser querida por nadie, no la aleja del horizonte. Está ahí, instalada como fuego fatuo, no como espejismo. Domina al menos parte de nuestro panorama y puede volverse algo más que mar de fondo si las tendencias recesivas de la economía mundial, junto con la guerra comercial con China, contagian a la hasta ahora dinámica economía estadunidense. Y entonces sí, con o sin T-MEC el país tendrá que vérselas con las sombras de la recesión, como apunta el economista José Luis de la Cruz en el más reciente boletín del IDIC “La voz de la Industria” y, lo peor sería negarlo, advierte De la Cruz, porque nos cerramos a la posibilidad de diseñar y aplicar programas de emergencia que, al menos, amortigüen el golpe.

Los impactos de la desaceleración ya se sienten en la lentitud con que se generan nuevos empleos y, de seguir esta mezcla extraña de recesión sin recuperación y con estancamiento, pronto se notarán en el nivel de ocupación y las remuneraciones. Y, de nuevo, operará un mercado laboral favorable a los empleadores renuentes, por así decir, a los aumentos salariales. Pero, también, empieza a resultar difícil mantener la hipótesis de que por la vía de un consumo mayor, resultado de decretos y de las transferencias monetarias directas, es posible mejorar el ritmo de crecimiento de la actividad económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.