Canadá definirá el futuro del TLCAN

Expansión | Dainzú Patiño.

Canadá puede definir el rumbo y ritmo para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para esta semana, se prevé que Canadá se reincorpore a la negociación para modernizar el tratado, y se espera que el avance de este proceso dependa de la postura que tome sobre los temas que han estado revisando México y Estados Unidos por separado en las últimas dos semanas en Washington.

Hasta julio, todo el proceso de renegociación, que inició en agosto del año pasado, se había dado de manera trilateral, pero las asimetrías económicas entre los tres países “obligaron a llevar conversaciones bilaterales”, explicó el viernes pasado Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder en el grupo empresarial que asesora al equipo negociador del gobierno mexicano del TLCAN.

Las últimas dos semana los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado para llegar a acuerdos, en temas difíciles. Se espera que esta semana Canadá se reincorpore a la negociación, detalló Castañón en conferencia de prensa, después de reunirse con Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia.

“Esperamos la incorporación de Canadá para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, dijo Castañón.

Los negociadores mexicanos y de Estados Unidos del TLCAN quieren que se llegue a un acuerdo final antes del 30 de agosto .

«El avance en la renegociación dependerá de qué tan flexible sea la postura de Canadá, frente a lo ya acordado entre México y Estados Unidos», consideró por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.