Salsas, huevo y limonada, fuera del alcance entre mexicanos

Publimetro. Foto: Especial

Precios. El jitomate, limón, huevo y carne de res se encarecieron entre 2 y 20.71% en un mes; los hogares buscan sustitutos.

México, 9 dic (Publimetro).- El alza en el costo de los alimentos –de hasta 20%– se convirtió en una limitante en la dieta de miles de familias  de nuestro país, las cuales se han visto obligadas a reducir o dejar el consumo de carne, hortalizas, frutas y verduras.

El INEGI informó que el precio de los productos pecuarios, como la carne, pollo, cerdo y huevo, se encarecieron 13.63%, en promedio, durante los últimos 12 meses.
Mientras que el valor que paga el consumidor por los alimentos y bebidas reportó un alza media de 5.40%, en el mismo periodo.

A través del último informe sobre la inflación, el organismo precisó que, en particular, el costo deljitomate presentó un aumento de 20.71% en el último mes.

Indicó que, durante noviembre pasado, el limón subió 19.04%; el huevo, 3.35%; y la carne de res, 2.10%. En tanto la canasta básica registró un desliz anual de 5.09%

Al respecto Haydeé Elena Moreyra García, especialista del Departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que miles de familias se verán obligadas a sustituir los alimentos caros por otros de semejante valor nutricional, pero más económicos.

Explicó que el encarecimiento de los artículos agrupecuarios –como los mencionados– es un fenómeno que se origina por la baja de temperaturas, falta de agua y condiciones climáticas adversas, que se combinan con la carencia de créditos, apoyos y nueva tecnología para elevar la productividad del agro.

Además anticipó que este fenómeno es cíclico y se mantendrá hasta marzo de 2015, por lo que las amas de casa se verán obligadas a reducir el consumo de carne y algunas frutas y hortalizas.

La mala noticia, reconoció la especialista, es que –mientras esto pasa– el consumo de salsas, sopas, guisados de res, desayunos a base de huevo y hasta el agua de limón, tendrán que ser reemplazados en la mesa de cientos de hogares, sobre todo en aquellos muy pobres, donde la carestía de alimentos golpea más fuerte.

Salario, ahogado por la carestía

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) evidenció que:

• Existe un deterioro de 30% en el poder de compra de los salarios. Los cuales reportan un aumento anual de alrededor de 4%, cuando el alza en el precio de los alimentos oscila entre 7 y 8%

• Ello es particularmente grave para más de 53 millones mexicanos que viven en alguna condición de pobreza. Quienes invierten hasta 50% de sus ingresos en comida y, por ende, tienen que sacrificar o cancelar la posibilidad de gastar en vestido, salud, educación, transporte, entretenimiento y esparcimiento, con tal de comer mejor.

Leer artículo original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.