Más de la mitad de los habitantes de AL viven en pobreza: Cepal

(La Jornada) Indigente en un parque de San José, capital de Costa Rica, donde según la prensa local y con base en cifras oficiales, la pobreza extrema se ha elevado de 5.8 por ciento de los hogares en 2010 a 7.2 en 2015. Foto: Xinhua

La Jornada | Por: Susana González.

En los países latinoamericanos y caribeños la reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza por el escaso crecimiento económico mundial, el fin del superciclo de los productos básicos, mayor presión inflacionaria y disminución de la capacidad para generar y formalizar empleos, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un estudio que adelantó a La Jornada y que será presentado este lunes en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en Lima, Perú, la Cepal señala que más de la mitad de los habitantes de la región viven en pobreza (12 por ciento en indigencia, 22 por ciento en pobreza y 17 por ciento en vulnerabilidad), pero el porcentaje se incrementa entre la población indígena, afrodescendientes, discapacitados, adultos mayores, mujeres y niños.

El año pasado sumaron 167 millones de personas en situación de pobreza (la mitad en pobreza extrema) en 19 países analizados en la región que es considerada la más desigual del mundo en distribución del ingreso.

Alerta que muchos de los latinoamericanos en vulnerabilidad son egresados recientes de la pobreza, reciben ingresos apenas por arriba de la línea de la pobreza, y están expuestos a diversas carencias y riesgos como desempleo, falta de seguridad social, problemas graves de salud, endeudamiento a tasas muy altas de interés y pérdida de vivienda.

En el caso de México, el estudio señala que el quintil más pobre de la población apenas concentra 6.5 por ciento de todos los ingresos del país, en cambio, 38 por ciento de los mismos están en manos del quintil más rico. El organismo apunta que a nivel regional los más pobres tuvieron un avance de un punto porcentual en la repartición de la riqueza entre 2002 y 2013, pero en México su participación sólo aumentó medio punto porcentual, en tanto que los más ricos perdieron 5 puntos en la región pero en México la tajada de los más ricos bajó de 41 a 38 puntos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.