¿A quién afecta el alza de tasas de interés de la Reserva Federal?

Foto: El Financiero

El Financiero | Por: Esteban Rojas.

 

Los usuarios del financiamiento más afectados serán aquellos ligados a la utilización de los recursos de corto plazo ligados a la Tasa de Interés Interbanciaria (TIIE). En tanto los de un mayor horizonte de vencimiento, probablemente tengan menores cambios en el arranque del ciclo de alza en las tasas de los bancos centrales, al estar en buena parte determinados por otros factores relacionados con la oferta y la demanda.

En el escenario de que el Banco de México aumente su tasa de referencia en 25 puntos base, como el promedio del mercado lo espera, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg entre 25 especialistas en economía, el nivel de la TIIE probablemente aumente en la misma proporción, afectando el costo del dinero para las empresas y los usuarios cuyos costos estén ligados a esta variable.

El alza en el costo del dinero con vencimiento menor a un año, se verá afectado también negativamente en términos reales, dado que su incremento contrastará con una tendencia descendente en la inflación en México, la cual se ubica actualmente en un mínimo histórico de 2.21 por ciento a tasa anual en el pasado noviembre. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.