ONU México celebra el centenario de Mandela, guía del “camino del bien común

CINU/M.Castro Giancarlo Summa, Director del CINU, Anthea Joubert, Embajadora de Sudáfrica en México, embajador Jorge Alvarez y embajador Mauricio de María y Campos. ONUNOTICIAS

ONUnoticias.- En el Día Internacional de Nelson Mandela, representantes de la ONU, de Sudáfrica y de México celebraron el Museo Memoria y Tolerancia el centenario del héroe que derribó el régimen de la Apartheid, desaparecido hace cinco años. Y destacaron, en un mundo con tremendos desafíos, el legado del luchador sudafricano por la reconciliación y la paz internacional.

En este día 125 países están celebrando la vida y el legado de Mandela, subrayó Anthea Joubert, embajadora interinaría de Sudáfrica. Aquí “en México tenemos uno de los públicos más colaborativos y entusiastas”, dijo.

El Embajador Jorge Álvarez recordó el vínculo de México con Mandela: En 1986 México y Francia presentaron la primera resolución (41) que condenó el régimen de apartheid. En 1980 México firmó la convención para el embargo de armas contra Sudáfrica. El jefe de la división de la Secretaria de Relaciones exteriores para África recordó la visita de Nelson Mandela en México, y saludó el papel transcendental que desempeño por la inclusión de todos los actores en la reconciliación.

El director del Centro de Información de Naciones Unidas para México (CINU), Giancarlo Summa, expuso lo que representa Mandela por la comunidad internacional, y recordó que el 18 de julio es una fecha que Naciones Unidas celebra cada año desde 2009.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela.

Summa Recordó que el mismo año que fue decretado el apartheid, en 1948, fue también proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en París.

A partir de esa fecha, destacó, se apartaron dos caminos: “el camino de bien común, los Derechos Humanos”, y del otro lado el camino de “la implementación de políticas que van contra los Derechos humanos, contra la dignidad humana”.

Mandela demostró que, aun cuando parece imposible, “el bien puede prevalecer”

Hoy, dijo el Sr. Summa, “nunca el mundo fue tan rico, con tecnologías que nos permitirían arreglar los grandes problemas”, la pobreza, el hambre, la desigualdad… “Tenemos esta posibilidad, y al mismo tiempo estamos asistiendo al regreso de conflictos”

“La bifurcación, insistió, es entre la idea del multilateralismo, el dialogo, y la idea que el poder se puede expresar sin límite”.

Desde la ONU, afirmó el Director del CINU, pero también en nuestras vidas, “vamos a seguir defendiendo los más débiles, apoyando las buenas causas.”

Embajador Mtro. Mauricio de María y Campos, que fue embajador en Pretoria, celebró el jefe de Estado que fue Mandela, a la vez “santo y Machiavel”, su arte de conciliar los intereses y llegar a acuerdos, de lograr una nueva constitución y una transición hacia una sociedad democrática.

Terminó haciendo referencia a la elección Mexicano del último 1er de Julio: “Nos dio una lección: la necesidad de un cambio de sociedad”. Esta lección, concluyó, es la de Mandela.

El evento fue seguido por varias actividades, conversatorios, conferencias y proyecciones de películas. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.