Asesinato de Soleimani: ¿estrategia electoral de Trump con acto de guerra?

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

No hay que engañarse. El asesinato del carismático líder militar iraní Qasem Soleimani, fue un acto deliberado de Trump para superar el juicio de desafuero del Congreso y caminar rumbo a su reelección. El gran jugador de póker lanzó una gran apuesta. La pregunta es: ¿Qué sigue? ¿Hay una estrategia de Trump hacia el futuro, comenzando por el inmediato? ¿Está contemplada una guerra abierta con Irán, como la que Bush inició con el Iraq de Hussein? ¿Cuáles serían sus consecuencias esta vez para Medio Oriente y el mundo?

El canciller Zarif de Irán calificó de inmediato al asesinato con drones en Bagdad como “acto de terrorismo internacional” y advirtió que los EUA serían responsables de las consecuencias de su “aventurerismo canalla” (rogue adventurerism). Se decretaron tres días de luto nacional y se informó que habría pronunciamientos posteriores frente a lo que podría considerarse un acto de guerra.

El Ministro de Defensa ruso destacó el liderazgo y carisma de Soleimani y su contribución al combate a ISIS en Siria. Francia, China y Rusia calificaron el asesinato como un acto desestabilizador de los EUA. El Gobierno de México no ha hecho declaración alguna, pero debe preocuparse con 3 mil km de frontera terrestre con el villano.

Las primeras reacciones en los EUA fueron el apoyo unánime del Senado Republicano, la posposición de la sesión del juicio a Trump y la crítica de los demócratas a través de Chuck Scherer, líder de la Minoría en el Senado, de que la llamada “Banda de los 8” (the Gang of 8) -integrada por los líderes de ambas cámaras y de las comisiones de seguridad y defensa- no había sido consultada previamente, como se acostumbraba; sólo algunos republicanos cercanos a Trump habían tenido ese privilegio. Pompeo declaró que no había la intención de escalar la guerra con Irán. Los líderes demócratas coincidieron en que era una trágica decisión que hace a los EUA no más seguro, sino todo lo contrario (Susan Rice, NYT).

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó de inmediato a los EUA e Irán a evitar otra guerra del Golfo; pero sabe bien que Irán no es Iraq. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.