“TPP sin EU pierde valor para México”

El Economista | Lilia González.

Con el TPP sin Estados Unidos, México enfrentará una férrea competencia y muy alejada a los avances de infraestructura y logística que poseen los países asiáticos como Singapur, Vietnam, Malasia e Indonesia en su comercio marítimo —principal medio del intercambio comercial—, a diferencia del terrestre que realiza nuestro país, aseveró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Sin Estados Unidos, el TPP tiene un interés menor, porque la mayor parte del intercambio comercial de México es con EU y, como la propia autoridad mexicana lo dijo: tenemos que estar ahí porque está EU. Pero al revivir el TPP sin nuestro vecino del norte, el comercio con los países asiáticos se vuelve poco atractivo e inquieta en materia de competitividad”, expresó el especialista económico.

Alertó que México podría ampliar su déficit con países asiáticos en el rubro de manufacturas, aunque sectores como el agroindustrial, específicamente el aguacate o el cerdo, podrían ganar mercado.

Consideró que la estrategia de México de diversificar mercados es un hecho y ahora la primera disputa con las naciones que pertenecen al TPP es la logística, porque si bien hacia el Pacífico hay dos puertos (Manzanillo y Lázaro Cárdenas), la competitividad de éstos se encuentra lejana de lo que se encuentra en Asia. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.