Incrementar la deuda elevará la hipoteca que México debe pagar

La Jornada / Alfredo Domínguez

La Jornada | Por: Juan Carlos Miranda.

El incremento en el techo de endeudamiento no tiene sustento técnico y sólo responde a la necesidad del gobierno de obtener mayores recursos para que cuando llegue la aprobación del Presupuesto de Egresos pueda enfocarlos a donde políticamente considere más rentable, consideró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

El analista del sector privado lamentó que al parecer no existe una estrategia coordinada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en cuanto al manejo de la deuda pública, ya que mientras el primero habla de austeridad y un presupuesto restrictivo, el Congreso aumenta el débito según la Ley de Ingresos que los diputados aprobaron este viernes y que ahora discutirá el Senado.

Lo que están haciendo los diputados es elevar la hipoteca que México tendrá que pagar en el futuro, señaló en entrevista luego de que la Cámara de Diputados aprobara un techo de endeudamiento de 525 mil 746.4 millones de pesos, es decir, 5 mil 393.2 millones más que en la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, cuando se entregó el paquete económico.

Advirtió que si el incremento en el techo de endeudamiento no se traduce en resultados productivos –como no ha ocurrido en los años recientes– lo único que va a ocurrir es que se elevará el costo financiero que los mexicanos tendremos que pagar por esa deuda y se comprometerá el gasto de las futuras administraciones, las cuales tendrán que ajustar los recursos de programas sociales para destinarlos al pago de más deuda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.