Covid-19 agudizó debilidad económica de la CDMX

El Economista (Reuters)

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

Si bien el Covid-19 agudizó la merma en la economía capitalina, la llegada de capital extranjero se erige como uno de los pilares de la actual administración de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Inegi, la capital promedia una caída anual de 0.4% de su actividad económica entre el 2019 (Claudia Sheinbaum asumió como Jefa de Gobierno el 5 de diciembre del 2018) y el primer trimestre del 2020. En este periodo sólo registra un crecimiento de 0.05% en el último trimestre del año pasado.

En materia laboral, la entidad es la que registra la mayor pérdida de empleos asegurados en el IMSS (159,224) en el país entre el 2019 y agosto pasado.

No obstante, en Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía reporta que la Ciudad de México se erige como el territorio con mayor captación (11,687 millones de dólares) entre el año pasado y el primer semestre del 2020.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, las políticas públicas en materia económica y de desarrollo de la Ciudad de México han ido en sintonía con las presentadas a nivel nacional.

“Por ir en este mismo camino, la capital durante el año pasado no presentó un escenario de fortaleza económica y provocó que para este 2020, con la llegada de la pandemia, los problemas económicos se agudizaran (…) se necesita replantear el plan actual”, indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.