Cierran 6 mil 689 negocios en abril

El Norte | Alejandra Mendoza.

La falta de apoyos para las empresas en medio del Covid-19 se vio reflejada en abril pasado con el cierre de 6 mil 689 negocios en el País, su peor resultado para cualquier mes de un año desde que hay registros, a partir de 1997.

nformación del IMSS indica que abril concluyó con un millón un mil 62 patrones, contra un millón 7 mil 751 al término del mes previo.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León resalta que ni siquiera en la crisis del 2009 se presentó en un mes de aquel año una pérdida tan fuerte de empresas como ahora.

Iván Rivas Rodríguez, director de este organismo empresarial, lamentó el cierre de las fuentes de empleo.

Señaló que mucho ha afectado la negativa del Gobierno federal de otorgar apoyos a las empresas para proteger los empleos, de los cuales el País perdió también el mes pasado una cifra histórica de 555 mil 247.

«Las empresas han hecho lo imposible para mantener sus plantillas laborales», destacó, «pero sin el apoyo del sector público es difícil conseguirlo».

Indicó que es paradójico que en otras economías de menor tamaño -como las de Perú, Colombia y Argentina- sus Gobiernos están destinando mayores recursos que en México para apoyar a sus sectores productivos.

«Este mes (de mayo) es probable que se repita la tendencia, las empresas que lograron sobrevivir en abril, si no hay apoyos (públicos) para proteger el empleo, tendrán el mismo destino (de cierre)», alertó Rivas Rodríguez.

Insistió en que el sector patronal no está pidiendo el rescate de ninguna empresa, sino apoyos para proteger los empleos.

Aparte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, apuntó que el cierre de empresas obedece a la falta de apoyos económicos de los tres niveles de Gobierno, a un debilitamiento de algunos sectores previo a la emergencia sanitaria, a una expectativa de lenta recuperación y a que muchas unidades han preferido operar en la informalidad.

«La recesión económica agravó algunos sectores que ya tenían una desaceleración, y con el cierre de operaciones en abril se acabó con muchas empresas.

«Otro factor que influyó es el que algunas empresas se hayan pasado a la informalidad, al no tener capacidad financiera». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.