Precio fijo a gasolinas afectaría el bolsillo de los mexicanos

elContribuyente | Por: Mariela Sánchez.-

La propuesta del gobierno federal de adoptar un esquema de cuota fija para la gasolina, y con ello modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) afectaría directamente al bolsillo de los mexicanos, coinciden analistas.

En el paquete económico para 2016, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno propone la modificación de este gravamen para que deje de estar referenciado al desempeño y costo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y así se logre recaudar de este impuesto y no tenga que ser subsidiado por el gobierno.

“Se busca regularizar la recaudación por este impuesto, asegurando un nivel similar de

recaudación para su destino en el gasto público”, dice el documento que fue entregado por Hacienda al Congreso.

Ricardo Cantú, encargado de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dice que los cambios que se pueden esperar para el IEPS son una modificación en su tasa, porque, explica, lo que requiere el gobierno es que todo el país pague el mismo precio.

“Lo que creo que va a suceder es que va a cambiar el mecanismo del IEPS para que el gasto en gasolinas ya no exista como tal y ya no se tenga que subsidiar en caso de que esté muy alto su precio”, explica.

El especialista en ingresos detalla que en el esquema actual del IEPS, el gobierno ha tenido que subsidiar en lugar de recaudar a través de él. “Si el precio de la gasolina en otros países baja mucho, por ejemplo a cinco pesos, el gobierno la mantiene a 10 pesos y obtiene recursos tributarios, pero si está más cara, por ejemplo a 12 pesos, el gobierno debe mantenerla a 10 pesos, entonces tiene que subsidiarla”.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno se está respaldando para que los precios de la gasolina no impacten en sus proyecciones de ingresos tributarios.

“Si el gobierno estuviera vendiendo las gasolinas a lo que están costando ahorita, entonces su precio tendría que ser menor para el consumidor y eso no va a ocurrir porque de ahí dependen una parte de los ingresos del gobierno”, asegura el analista financiero.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.