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Que Significa Sexualidad?

Que Significa Sexualidad
Sexualidad – Quienes somos como hombres y mujeres. Nuestra sexualidad cambia y crece a lo largo de nuestras vidas. La sexualidad incluye comportamientos sexuales, las relaciones sexuales, y la intimidad; cómo elegimos expresarnos como hombres y mujeres (incluyendo la forma en que hablamos, vestirnos y relacionarnos con los demás); orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual), valores, creencias y actitudes como se relacionan con ser barrón o hembra; cambios que pasan a nuestros cuerpos como las etapas de la pubertad, el embarazo o la menopausia; si y cómo escogemos tener niños; el tipo de amigos que tenemos; cómo sentimos con respecto a la manera en que vemos; quienes somos como persona; y la forma en que tratamos a los demás.

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¿Qué significado es sexualidad?

Sexualidad – El término «sexualidad» se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción.

Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.

Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

¿Qué es el sexo y la sexualidad?

El sexo es un hecho biológico, psicológico, social y cultural. La sexualidad abarca todo, es el resultado de la relación entre mujeres y hombres, la forma de sentirnos como hombres o mujeres según la época y cultura que establece la sociedad, además de los criterios y convicciones de carácter moral.

¿Qué es sexualidad en Wikipedia?

Sexualidad humana – La sexualidad humana puede definirse como las diferentes maneras en las que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad, o como lo hacemos como seres sexuales. ​ La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas. Durante muchos siglos se la consideró exclusivamente desde el paradigma biologicista, reduciéndose a la genitalidad y estandarizando binomios entre formas naturales y no naturales de la sexualidad (entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación).

​ Sin embargo, desde el paradigma de la integralidad, la sexualidad no solo abarca a la genitalidad sino también a las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva. ​ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida.

Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción, Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones.

  1. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre.
  2. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
  3. ​ Por ser seres sociales, las personas construimos nuestra sexualidad con otras personas, por lo que nuestra corporalidad trasciende a la dimensión biológica.

Nuestros cuerpos están atravesados por la cultura y en ese sentido, es necesario para hablar de sexualidad considerar distintas categorías como el sexo, el género, los roles de género, los estereotipos de género, la identidad de género y la orientación sexo-afectiva.

  • La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se experimenta la pertenencia a una de las categorías dimórficas ( femenino o masculino ).
  • Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad, ya que la persona humana se realiza en su sexualidad. ​ Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual.

En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer ), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad,

La definición de trabajo propuesta por la Organización Mundial de la Salud ​ orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):

El derecho a la libertad sexual,

El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.

El derecho a la privacidad sexual.

El derecho a la libre asociación sexual.

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables y con cuidados.

En la medida que estos derechos sean reconocidos, ejercidos o respetados, llegarán a existir sociedades más sanas en el sentido sexual. Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto.

  • Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.
  • En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo.
  • Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo.

También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante estas.

  • En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los más pequeños (pueden empezar con muñecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva.
  • También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual necesitan la aclaración del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres.

Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor. La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interacción constante.

Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta más libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercanía afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad.

En realidad podríamos empezar por cualquiera de las características en estas repercusiones positivas o también negativas. Cada una de las características presentará problemas muy específicos. Así, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etcétera.

En la vinculación afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual, En cuanto la reproductividad se observan trastornos en la fertilidad o, más tarde, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc.

Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad.

En relación con esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Véase Taoísmo, Tantra ), así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales.

Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

  • En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservación de la especie.
  • Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación.
  • Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual.
  • Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es.

La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona dé a este hecho. La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, más allá de los rígidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografía, que se desarrolla en un contexto sociocultural.

Hoy en día se utilizan las siglas GLTB (o LGBT ) para designar al colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, estos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales).

El deseo erótico (o libido ) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las «relaciones sexuales», sino que estas son tan solo una parte de aquel objetivo.

¿Cuál es la función de la sexualidad?

La sexualidad es Una fuente de comunicación y placer. Una forma de expresar la afectividad. Una manera de descubrirse a sí mismo y al otro. La satisfacción del deseo y del impulso sexual.

¿Cuál es el valor de la sexualidad?

La expresión de la sexualidad suele reflejar los valores y creencias personales en cada momento vital. En nuestra sociedad, la vivencia de la sexualidad está influenciada por los valores de la cultura judeocristiana y por los de otras culturas, cada vez más presentes.

  1. Dichos valores suelen ir asociados a formas de culpabilización y penalización de la persona que los transgrede.
  2. Por otra parte, vivimos en una sociedad de consumo que ha hecho de la sexualidad un producto más y en la que las relaciones amorosas y sexuales se banalizan.
  3. El consumo compulsivo de la sexualidad se identifica con la felicidad.

La sexualidad también se utiliza como reclamo publicitario y se relaciona, sobre todo, con el atractivo físico de la juventud y con la seducción para buscar el propio placer, independientemente del placer y bienestar de la otra persona. En todas las sociedades, las normas y costumbres relacionadas con la sexualidad tienen que ver con cómo se entienden:

El cuerpo y el placer La finalidad de establecer una relación afectiva y sexual

Las sociedades humanas, del mismo modo que cada una de las personas que las integran, están en constante evolución. En la actualidad, se observa una tendencia a dotar a las personas de libertad para decidir por sí mismas sobre la forma cómo quieren vivir su sexualidad.

Consentimiento Placer y bienestar compartidos Igualdad Honestidad Salud sexual

Estos principios, tal y como explica Félix López, pueden ayudarnos a cometer menos errores, evitar sufrimientos y disfrutar más y mejor de nuestra vida sexual y amorosa. En definitiva, nos permiten utilizar la libertad para tomar las mejores decisiones y disfrutar de la mejor salud, individual y colectiva.

CONSENTIMIENTO En las relaciones sexuales y amorosas hay que reconocer y considerar siempre la libertad y la dignidad propia y de la pareja, sin instrumentalizar nunca a la otra persona para buscar únicamente el propio beneficio, de manera que tanto nosotros como la otra persona nos sintamos libres de aceptar o no esa relación.
Razonamiento Ejemplo de comportamiento contrario
Exige capacidad de negociación y tolerancia a la frustración. No podemos hacer siempre lo que nos gustaría, existen límites. Manipular, presionar, obligar, forzar o agredir a una persona para tener relaciones sexuales o tener con ella una relación de pareja.

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PLACER Y BIENESTAR COMPARTIDOS Cuando dos personas tienen relaciones sexuales, además de buscar el propio placer, tienen que ocuparse e intentar que la otra disfrute y sienta satisfacción en la relación. Razonamiento Ejemplo de comportamiento contrario Las personas no son objetos que se utilizan; por ello, la relación sexual requiere conocer y respetar los gustos y preferencias de la persona con la que se comparte una experiencia tan íntima. Buscar únicamente el placer y bienestar propio sin tener en cuenta si la otra persona se siente a gusto.

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IGUALDAD En las relaciones sexuales y amorosas las dos personas tienen los mismos derechos y obligaciones; las normas, la ética o la moral sexual tienen que ser igualitarias y las personas involucradas en la relación tienen que tratarse con justicia y equidad. Razonamiento Ejemplo de comportamiento contrario Supone superar los estereotipos de género o cualquier aspecto que otorgue superioridad a uno de los miembros de la pareja: clase social, situación económica. Criticar a una chica por llevar preservativos, decir que es una fresca.

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HONESTIDAD En las relaciones sexuales y amorosas la lealtad es un requisito, las intenciones tienen que estar claras y tienen que explicitarse. Se tiene que tener siempre la honestidad de decir a la otra persona lo que realmente queremos de ella, los sentimientos leales que tenemos hacia ella y los compromisos reales que asumimos, aclarando, en su caso, los que no queremos asumir. Razonamiento Ejemplo de comportamiento contrario Exige relaciones afectivas y sexuales sinceras y que ninguna persona de las implicadas en la relación reciba mensajes confusos, engañosos o contradictorios. Decir a una persona que se está enamorado o enamorada cuando sólo se quiere un rollo.
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SALUD SEXUAL En las relaciones sexuales y amorosas hay que cuidar la salud propia y la de la otra persona, no asumiendo prácticas de riesgo que puedan provocar infecciones, otros problemas de salud o un embarazo no deseado. Razonamiento Ejemplo de comportamiento contrario Implica comportarse con responsabilidad y requiere de conocimientos correctos sobre anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual. Mantener relaciones sexuales coitales sin preservativo cuando se tiene conocimiento de sufrir una infección de transmisión sexual.

¿Qué es la sexualidad conclusion?

Conclusiones –

La sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo de la comunidad.La responsabilidad es un valor que deben mostrar los jóvenes, mediante el autocuidado y afrontando las consecuencias de sus actos.Los tres órdenes de gobierno deben promover una cultura de respeto a los derechos sexuales y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la información, la guía para la comprensión de los derechos y orientación para el ejercicio de la sexualidad con responsabilidad. Es necesario que en los programas educativos de nivel universitario, se implementen formalmente los programas de educación en salud, incluyendo los derechos sexuales y el ejercicio responsable de la sexualidad.

¿Cuáles son las 4 funciones de la sexualidad?

La atracción física, el amor, el reconocimiento de las cualidades, la tolerancia de los defectos y el impulso sexual, pueden llevar a la pareja a buscar una mayor intimidad y entrega que puede culminar en relaciones sexuales.

¿Cómo es la sexualidad en la adolescencia?

Etapas del desarrollo de la sexualidad – Al igual que el desarrollo físico y mental, la sexualidad se forma gradualmente y necesita pasar por una serie de etapas antes de completarse. Los cambios que se producen en la sexualidad pueden enmarcarse dentro de las etapas de la adolescencia y la pubertad, ya que las transformaciones físicas y mentales condicionan sobremanera el desarrollo de la sexualidad y de la identidad sexual:

Adolescencia temprana (11-13 años): Durante esta etapa, que se caracteriza por la velocidad de los cambios físicos en el adolescente, el joven se encuentra aún lejos del deseo sexual adulto, por lo que se presenta como una fase de autoexploración (a menudo a través de la masturbación), debido a los nuevos cambios físicos y psíquicos que experimenta (como la aparición de los primeros impulsos sexuales y de la espermarquia o primera eyaculación), y también de exploración del contacto con el otro sexo. Adolescencia media (14-17 años): El adolescente ya está casi completamente desarrollado, sus órganos sexuales están listos para la reproducción y el deseo sexual se incrementa, En esta fase se desarrolla una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que inducen al joven a comportarse de una forma narcisista. Se empieza a buscar el contacto habitual con el otro sexo y pueden llegar las primeras relaciones sexuales, El adolescente no sólo responde a sus impulsos sexuales, sino también a su narcisismo, es decir, pone a prueba la propia capacidad de atraer al otro. También se considera que durante esta etapa se produce el auge de las fantasías románticas.Las relaciones sociales fuera del entorno familiar, especialmente con amigos, empiezan a tener preponderancia, por lo que el adolescente contrapone los valores y la educación sexual recibida de sus padres con la de sus amigos (en muchas ocasiones llenas de mitos derivados de la poca o nula experiencia sexual), lo que puede acarrear riesgos, si a esto se suma que el adolescente aún no ha desarrollado del todo el pensamiento abstracto y en algunas ocasiones le cuesta pensar en las consecuencias de sus actos. Además, al no haber desarrollado por completo el pensamiento adulto, el adolescente utiliza los sentidos para expresar sus emociones, Adolescencia tardía (17-21 años): El adolescente se ha desarrollado por completo, física y psíquicamente. La capacidad de pensar en abstracto y de ser consciente de las consecuencias futuras de los actos hace que el joven pueda mantener relaciones sexuales maduras y seguras, El deseo ya no sólo responde a un estímulo o pulsión sexual, sino que el adolescente, ya adulto, comienza a buscar otros valores en sus relaciones sociales, como la confianza o la reciprocidad,

¿Cuál es el origen de la sexualidad?

La evolución de la sexualidad en el ser humano La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano, comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo, luego ocupó un sitio en las creencias religiosas y más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad.

En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, En nuestros días, la manifestación de la sexualidad ocupa un lugar importante dentro de la vida cotidiana. El cuidado por desarrollarla en forma libre y plena se hace cada vez más evidente y necesaria en la civilización moderna.

Sobre la evolución sexual del ser humano, hablamos esta semana con Almudena Martínez Ferrer, sexóloga de Bread and Sex, : La evolución de la sexualidad en el ser humano

¿Qué es la sexualidad en el hombre?

La tendencia sexual en el hombre no es algo impuesto, sino que es orientación, inclinación del ser humano ligada a su naturaleza. La tendencia sexual es una orientación natural y congénita, según la cual el hombre va desarrollándose y se perfecciona interiormente.

¿Qué es la sexualidad en la niñez?

La sexualidad infantil se expresa de diversas maneras, las niñas y niños saludables juegan y conocen su cuerpo, tienen inquietudes sobre el amor, los besos, la diferencia entre niños y niñas, sobre cómo se hacen y nacen los bebés, etcétera.

¿Cuáles son los tipos de la sexualidad?

Identidad de género: Es la identificación y expresión de la masculinidad o feminidad de una persona, independientemente de su sexo biológico de nacimiento.
Orientación sexual: Es la atracción física, emocional y sexual que una persona mantiene hacia otra. Las orientaciones sexuales pueden ser: heterosexual (atracción a personas de distinto sexo), homosexual (atracción hacia personas del mismo sexo) y bisexual (atracción a personas de ambos sexos).
Gays: Término político para identificar a hombres que asumen de manera abierta su orientación sexual por otros hombres.
Lesbianas: Mujeres que sienten atracción física, emocional y sexual por otras mujeres. Es un término político que proviene históricamente de la Isla de Lesbos en la Grecia antigua, donde la poetisa Safo congregaba a las mujeres para exponer sus poemas de amor.
Bisexuales: Hombres o mujeres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos. Hombre bisexual o mujer bisexual. Tiene más pertinencia aplicarlo a la orientación sexual.
Trans: Término paraguas que incluye a personas transgéneros y transexuales.
Transgénero: Persona que construye un género distinto al que se le asigna socialmente, en este sentido las personas transgéneros pueden ser:
Transgénero femenina: Persona que nace con una biología de hombre y que construye un género femenino. Las trasngéneros femeninas expresan mediante su comportamiento, habla y estética lo que usualmente se asigna a las mujeres en determinada sociedad o cultura. No necesariamente realizan intervenciones corporales. En algunos casos se utiliza el término mujer trans.
Transgénero masculino: Persona que nace con una biología de mujer y que construye un género masculino. Los trans masculinos modifican su comportamiento, habla y estética para corresponderse con lo que ha sido socialmente asignado a los hombres. No necesariamente realizan intervenciones corporales. Se suele utilizar en muchas ocasiones la palabra hombre trans.
Transexuales: Persona transgénero que a más de su expresión de género masculina o femenina, realiza intervenciones en su cuerpo que la alejan de su biología original. Las personas transexuales pueden ser:
Mujeres transexuales: Transición de hombre a mujer. Realizan intervenciones en su cuerpo para adaptarlo a la biología femenina. Generalmente estos cambios incluyen la administración de hormonas femeninas, implantes de senos y en algunos casos una cirugía de reasignación genital (construcción de una vagina). Hombres transexuales: Transición de mujer a hombre. Intervienen su cuerpo para lograr una estética corporal masculina. Los cambios incluyen en algunos casos administración de hormonas masculinas, extirpación de senos (mastectomía) y en algunos casos una cirugía de reasignación genital (construcción de un pene).
Trasvestismo: Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de vestimenta, lenguaje, manierismos, etc., que en una determinada sociedad se consideran propios del género opuesto. Una persona puede travestirse de forma permanente, frecuente o esporádica. No es una identidad de género ni tiene que ver con la orientación sexual.
Intersexuales: Personas que nacen con características biológicas de ambos sexos. En algunos casos los intersexuales presentan combinaciones en sus cromosomas y genitales. No se ubican dentro del binarismo sexual hombre/mujer.
Heterocentrismo: Es la creencia irracional de que la heterosexualidad es la norma, y es superior a cualquier otra forma de sexualidad humana, y que estas son consideradas anormales, antinaturales o enfermedades. Va unida al sexismo, el cual considera que lo femenino es siempre inferior a lo masculino.
Homofobia: Miedo y rechazo a la homosexualidad o a las personas con orientación o preferencia homosexual, o que parecen serlo. Se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
Bifobia: Miedo y rechazo a la bisexualidad o las personas con orientación o preferencia bisexual. Se expresa en discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
Lesbofobia: Miedo y rechazo al lesbianismo o a las mujeres lesbianas, o a las que parecen serlo. Se expresa en discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
Transfobia: Miedo y rechazo a la transexualidad, transgeneridad, o travestismo o las personas transexuales, transgéneros o travestis que se expresa en discriminación, burla y otras formas de violencia.

¿Cuál es la forma correcta de vivir la sexualidad?

1. Mantener hábitos saludables en tu día a día – Practicar deporte regularmente, dormir las horas necesarias, mantener una dieta equilibrada, no fumar y reducir el consumo de alcohol. El cuidado de tu higiene íntima para lograr disfrutar de una vida sexual más saludable y placentera es un aspecto crucial.

¿Cuándo se inicia la sexualidad en el ser humano?

Primera fase de la adolescencia (10 -11 hasta los 14 -15 años) – La pubertad, más temprana en las chicas, conlleva muchos cambios físicos y psico-afectivos, destacando un crecimiento acelerado que suele estar acompañado de cierta inseguridad sobre su normalidad y de cierto grado de vergüenza e incomodidad. Además supone el comienzo de una gran actividad de las hormonas sexuales que determina, entre otras cosas, el inicio de la etapa fértil alrededor de los 13 años.

  • Todo el cuerpo se transforma, por dentro y por fuera, y se hacen más pronunciadas y evidentes las diferencias físicas y psíquicas entre ambos sexos.
  • Es frecuente (y normal) la masturbación.
  • Se van imponiendo los modelos de belleza preponderantes y la influencia del grupo o pandilla cobra relevancia.
  • Empieza a manifestarse una cierta orientación del deseo sexual que no siempre se corresponde con el comportamiento adoptado.

Será el tiempo quien fijará la orientación definitiva del deseo. En estas edades (11-12 años) surgen las primeras fantasías sexuales y aparecen claramente los sentimientos de pudor y búsqueda de privacidad e intimidad que serán importantes para la construcción de la propia individualidad e identidad sexual.

¿Qué es la sexualidad positiva?

¿Qué significa ser sexualmente positivo? Una persona sexualmente positiva sabe, que el sexo y la sexualidad son naturales y saludables, que el sexo consensuado es en esencia algo bueno y que nadie debe ser avergonzado o estigmatizado por sus elecciones sexuales.

Significa sentirme cómodo con mi propia sexualidad y respetar lo que les gusta a otras personas, incluso si no es en lo que estoy interesado. Es comprender que mi salud sexual va mucho más allá de si tengo o no una enfermedad. Ser sexualmente positivo también significa que conozco mis derechos y responsabilidades cuando se trata de sexo.

Tengo derecho a

Decidir qué le sucede a mi cuerpo. Explorar y descubrir qué tipo de sexo me gusta. Experimentar el placer, solo o con una o más parejas sexuales. Establecer límites en lo que quiero y acepto en una relación sexual y saber comunicarlos. Disfrutar conscientemente de mi sexualidad. Elegir y expresar mi identidad de género, mi orientación sexual y mis preferencias. Ejercer mi autoestima, mi autocuidado y mi autorrespeto en cualquier relación sexual Decir «sí» al sexo tantas veces como quiero. Decir «no» al sexo, en cualquier momento, por cualquier motivo, o no tenerlo. · Revelar mi estatus de VIH o ITS sin avergonzarme. Denunciar cualquier actividad sexual que se haya realizado sin consenso mutuo. Tener experiencias sexuales placenteras y seguras; libres de coerción, discriminación y violencia. Hacer preguntas sobre sexo y recibir respuestas precisas. Tener una comunicación abierta y respetuosa con mi(s) pareja(s) y proveedor(es) médico(s). Acceder a la atención médica y otros recursos para mantener mi salud sexual. Hablar sobre mi trauma sexual y sanarlo en mis propios términos.

Tengo responsabilidad de

Entender mi cuerpo y saber cómo cuidarlo. Saber lo que me hace sentir bien. Comunicarle a mi(s) pareja(s) sobre mis necesidades, deseos y preferencias. Saber qué es el consentimiento y qué significa darlo y obtenerlo. Asegurarme que mi pareja me da su consentimiento libremente antes de tener relaciones sexuales. Liberarme de los tabúes sexuales y reaprender de fuentes de información confiables. Cuidar mi autoestima y tener respeto por el otro. Reducir mi riesgo de contraer una ITS, incluido el VIH, o infectar a mi pareja. Reducir mi riesgo o el de mis parejas de embarazos no deseados. Incluir el uso del preservativo como un hábito de salud a cualquier edad. Mantener mi salud sexual y buscar la atención adecuada cuando la necesite.

Hemos creado Ser + Sexual porque creemos que educarte a ti mismo y cuidar tu cuerpo es parte de la positividad sexual. ¡Utiliza nuestros recursos para explorar tu ser sexual! References : Elevatus Training, Oregon State University Student Health Services, Everyday Feminism, International Society for Sexual Medicine

¿Cuál es la principal función de la conducta reproductora?

Las conductas reproductoras constituyen la categoría más importante de conductas sociales porque, sin ellas, la mayoría de las especies no sobrevivirían.

¿Cuál es la importancia de la sexualidad en la adolescencia?

Resumen La sexualidad es una faceta de la identidad y el desarrollo sexual saludable es un objetivo importante de la adolescencia. Las decisiones que están asociadas al desarrollo sexual adolescente, tienen a menudo importantes implicancias para la salud y la educación, así como para las relaciones actuales y futuras.

La mayoría de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia, logra evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y desarrolla relaciones saludables respetuosas y comprometidas. Sin embargo, comparados a otros grupos de edad, los adolescentes tienen tasas desproporcionadamente altas de morbilidades derivadas de la conducta, incluyendo infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los jóvenes que no adscriben a las normas socioculturales de expresión sexual y de género, tienen riesgos adicionales para su salud física, emocional y social. Los clínicos que atienden adolescentes necesitan saber sobre el desarrollo general y psicosexual del adolescente, las tendencias que rodean sus conductas sexuales, los beneficios y riesgos que acompañan a estas conductas y los recursos y las intervenciones que están disponibles.

  1. La información que ofrezcan debe ser precisa, completa y libre de prejuicios, para que puedan tomar decisiones saludables y seguras.
  2. Palabras clave: Sexualidad adolescente conducta sexual orientación sexual relación médico paciente actitud del personal de salud confidencialidad promoción de salud.
  3. Summary Sexuality is an aspect of identity, and healthy sexual development is an important goal of adolescence.
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Decisions that are associated with adolescent sexual development often have important implications for health and education, as well as for current and future relationships. Most young people initiate sexual activity in adolescence, prevent unwanted pregnancies and sexually transmitted infections and develop respectful and healthy relationships.

  • However, compared to other age groups, teens have disproportionately high rates of morbidity resulting from behavior, including sexually transmitted infections and unwanted pregnancies.
  • Youth who do not ascribe to the cultural norms of sexual expression and gender have additional risks to their physical, emotional and social health.

Clinicians need to know about adolescent general and psychosexual development, trends surrounding their sexual behaviors, benefits and risks associated with these behaviors, and resources and interventions that are available. The information they provide must be accurate, complete, and unbiased, so teens can make healthy and safe decisions.

Eywords: Adolescent sexuality sexual behavior sexual orientation physician-patient relations attitude of health staff confidentiality health promotion. Texto completo INTRODUCCIÓN «La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y tiene en cuenta aspectos como el sexo, la identidad y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no todas son expresadas o experimentadas.

  1. La sexualidad está influenciada por las interacciones entre lo biológico, lo psicológico, lo social, lo económico, lo político lo cultural, lo ético, lo legal, lo histórico, lo religioso y por factores espirituales» (Organización Mundial de la Salud).
  2. CONCEPTOS GENERALES La Academia Americana de Pediatría y su Comité de Adolescencia han socializado algunas definiciones, que ayudan a la comprensión del desarrollo psicosexual 1,

Sexo biológico Está constituido por el sexo cromosómico, los genitales externos e internos y estructuras neuroencefálicas y neuroendocrinas. Generalmente se asigna con la apariencia de los genitales externos. Identidad de género Es el autoreconocimiento y aceptación como varón o mujer; corresponde a la convicción íntima de pertenecer al género masculino o femenino.

  1. La mayoría de las veces la identidad de género coincide con el sexo biológico.
  2. Entre los 18 meses y los 2 años de vida los niños se hacen conscientes de las diferencias físicas entre los dos sexos.
  3. A los tres años se pueden identificar a sí mismos como hombres o mujeres y a los cuatro años la identidad de género es estable 2,

La disforia de género es el estrés emocional de tener una identidad de género que es diferente del sexo de nacimiento. Muchos niños lo resuelven hacia la adolescencia, pero otros lo mantienen y desean la transición al otro género; son los denominados trans (transexual, transgénero).

  • Rol de género Constituye el conjunto de conductas a través de las cuales el individuo transmite a la sociedad en general que es hombre o mujer, habitualmente en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género.
  • Orientación sexual Es el patrón individual de atracción sexual y emocional hacia otras personas.

Contempla excitación física e interés emocional o romántico y sexual que involucra fantasías, imaginación, sueños de contenido sexual o erótico. Clásicamente se identifican las siguientes orientaciones:

• Heterosexual: Persona que se siente atraída hacia individuos del otro sexo • Homosexual: Persona que se siente atraída hacia individuos del mismo sexo. Los hombres se denominan gay y las mujeres lesbianas o gay. • Bisexual: Persona que se siente atraída tanto hacia mujeres como hacia hombres.

La orientación sexual es muy probablemente un continuo desde ser únicamente heterosexual a únicamente homosexual y la autoconciencia de la orientación sexual generalmente ocurre alrededor de los 9 a 10 años, aunque puede ser posterior. Los mecanismos de desarrollo de una orientación particular no son claros, aunque se acepta que no es una elección.

Probablemente sea multifactorial, con influencias genéticas, hormonales y ambientales 1, sin embargo, no hay evidencia científica que estresores ambientales, abuso sexual, parentalidad anormal u otras experiencias adversas determinen la orientación sexual, aunque sí pueden determinar conductas de riesgo 2,

Conducta sexual Es la manera de expresar los sentimientos sexuales. Incluye besos, caricias, masturbación, actos sexuales no penetrativos, sexo oral, vaginal y anal, sexo por teléfono, sexting (envío o recepción de mensajes de texto o imágenes con contenido sexual explícito), sexo por chat (con o sin cámara) y sexo virtual 3,

La orientación sexual no está ligada necesariamente a alguna conducta sexual específica; la experimentación con parejas del mismo sexo ocurre en individuos que después se identifican como homosexuales o heterosexuales. La ambigüedad transitoria sobre la orientación sexual o «questioning» es relativamente frecuente en los adolescentes menores.

Esto se refleja en las discrepancias entre atracción sexual, conductas y autoidentificación que muestran diversos estudios y refleja que la identidad sexual es un proceso interno y no una reacción a la conducta sexual 2, GRUPOS MINORITARIOS Y ESPECIALES Adolescentes con diversidad sexual Para referirse a este grupo se utiliza el acrónimo inglés LGBTQ que incluye Gay (G), Lesbiana (L), Bisexual (B), Transgénero, Transexual, Travesti (T) y en Cuestionamiento (Q).

  • Para los adolescentes que son o creen ser gay, lesbianas o bisexuales, el ambiente es crítico, ya que pueden sentirse profundamente aislados y temerosos de ser descubiertos, lo que interferirá con las tareas de la adolescencia relacionadas con la autoestima, identidad e intimidad.
  • Según la evidencia actual, la orientación sexual no afecta el funcionamiento psicológico de las personas y la mayor prevalencia de malestar psicológico y conductas de riesgo en la población LGBT sería consecuencia de la discriminación y hostilidad social a la cual está expuesta 1,

Con frecuencia son víctimas de acoso y violencia. Un 45% de los hombres gay y un 20% de las lesbianas han sido víctimas de agresiones físicas y verbales en Educación Media, específicamente por su orientación sexual 1, Tienen mayor riesgo de deserción escolar, expulsión de sus hogares e inicio de vida de calle, mayor uso de tabaco, alcohol y drogas, así como el inicio más temprano de actividad sexual, mayor número de parejas sexuales y mayor prevalencia de ITS.

  1. La suicidalidad es dos a siete veces mayor en comparación a los heterosexuales 1,2,
  2. La homonegatividad internalizada puede ser un factor muy importante en la mayor suicidalidad de los jóvenes GLBT.
  3. La prevalencia de trastornos de conducta alimentaria, especialmente atracones y purgas, es mayor en hombres gay o bisexuales 2,

Si a la estigmatización de la homosexualidad que experimentan estos jóvenes se le agrega ser minoría étnica o racial, el desafío para la formación de identidad puede ser aún mayor, conduciendo a confusión, frustración y aumento de conductas de riesgo 3,

  1. Para abordar adecuadamente la problemática que puedan presentar estos jóvenes, es importante conocer los estadios de adquisición de la identidad homosexual que planteó Troiden ( tabla 1 ).
  2. Adolescentes con necesidades especiales en salud Constituyen entre el 7 y el 15% de la población adolescente, si se consideran condiciones menores como asma leve o uso de lentes ópticos.

Tienen tantas o más conductas sexuales que los sanos. En la corte de British Columbia el 22% de los estudiantes sanos de 7° a 12° tuvo al menos una relación sexual penetrativa versus 30.5% de los jóvenes con discapacidad física, 28.5% de aquellos con enfermedad crónica y 40.3% de los que tenían alguna condición emocional o mental.

Cerca de uno de cuatro de estos jóvenes sanos tuvo sexo oral o penetrativo versus uno de cada tres con alguna condición crónica o discapacidad. En parte pueden tener actividad sexual antes de estar emocionalmente preparados por necesidad de validarse como normales 3–5, Dependiendo de la condición, pueden tener maduración puberal retrasada (Síndrome de Turner, fibrosis quística) o adelantada (parálisis cerebral, espina bífida), malfuncionamiento (malformaciones urogenitales) o necesidad de asistencia (alteraciones de la motilidad) para ejercer la sexualidad 3,5,

Los adolescentes con deficiencias cognitivas, con un funcionamiento a menor nivel que la edad biológica, no necesariamente tienen el mismo grado de funcionamiento emocional o sexual. La fatiga, síntoma de muchas condiciones, puede interferir con el deseo y la actividad.

  • Cualquier aspecto que los haga ver diferente, como acné, talla baja y diferencias faciales puede interferir para encontrar pareja.
  • Incluso con condiciones invisibles los adolescentes suelen preocuparse de que su funcionamiento sexual es inusual o deficiente 3,
  • EPIDEMIOLOGÍA Edad de inicio de relaciones sexuales La edad promedio de inicio en nuestro país es de 16,7 años en los varones y 17,1 años en las mujeres 6,

En 2013 el 48.7% de los adolescentes entre 15 y 19 años ya se había iniciado sexualmente 7, Incluso, el 24.6% de los adolescentes de 13 a 15 años reportó haber tenido relaciones sexuales; 56.9% de ellos antes de los 14 años 8, aunque las cifras no distinguen entre sexo consentido y no consentido.

  1. En Estados Unidos un 46.8% de los estudiantes de secundaria ha tenido relaciones sexuales: 30% en el equivalente en Chile a 1° Medio; 41.4% en 2° Medio, 54.1% en 3° Medio y 64.1% en 4° Medio.
  2. El 7.3% reportó haber sido forzado a tener relaciones sexuales, siendo esto más frecuente en mujeres (10.5%) que en hombres (4.2%) 9,

En Canadá, estudios en la población adolescente muestran que la edad promedio de inicio de relaciones sexuales es 16,5 años 10, En Estados Unidos, el 68% de los sexualmente activos reporta sexo oral, 85% reporta sexo vaginal y 32% reporta uso de alcohol o drogas antes de la última relación sexual 3,

  • El sexo oral es una expresión común entre los adolescentes, con frecuencia precede al sexo vaginal, siendo su inicio a los 15 años 10 y puede no ser visto como actividad sexual, si no como una forma de obtener placer sexual sin perder la virginidad 11,
  • Otro estudio reporta aumento de 3% a los 12 años a 52% a los 18 años 12,

El sexo anal es relativamente frecuente en los adolescentes hombres y mujeres (11%) y con éste aumenta considerablemente el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual 13, Conducta y/u orientación no heterosexual En relación a reporte de conductas y/u orientación no heterosexual hay pocos estudios y muchos tienen sesgos por el tipo de preguntas que hacen.

Estudios en Estados Unidos reportan que 13.4% de mujeres y 4% de hombres de 15 a 24 años ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, porcentajes mucho mayores al auto reporte de orientación homosexual 2, En Chile, en el grupo de 15 a 19 años, el 84% manifiesta tener orientación heterosexual, 13% no contesta la pregunta, 2% responde tener orientación homosexual y 1% bisexual 7,

Uso de protección en relaciones sexuales En Estados Unidos, del 34% de los estudiantes sexualmente activos, el 59.1% informó que ellos o su pareja usó un preservativo durante la última relación sexual y su uso disminuye de 1 o a 4 o Medio, pasando de 63 a 58% 9,

En Chile, en la población que tiene entre 15 y 29 años, el uso de algún tipo método anticonceptivo en la última relación ha ido en aumento; de 2009 a 2012 subió de 74 a 87.5% 7, Sin embargo, en los adolescentes de 13 a 15 años, sólo el 51.2% usó condón en su última relación 8, En varios estudios el uso de condón en las relaciones sexuales orales y anales es menor comparado a su uso en relaciones vaginales 13,

Infección de Transmisión Sexual (ITS) Se estima que los jóvenes de 15 a 24 años adquieren el 50% de las ITS nuevas, aunque son sólo el 25% de la población sexualmente activa. En ello influyen diversos factores biológicos y psicosociales. La mayoría son asintomáticas, pero si no se pesquisan y tratan, pueden conducir a infertilidad, dolor pélvico y aumento de la infección por VIH 14,15,

  • El Virus Papiloma Humano es la ITS más frecuente adquirida en la adolescencia, ya que la posibilidad de infectarse después de la exposición es de 65 y 85%.
  • No tiene tratamiento y aunque el 90% mejora de la infección en dos años con ayuda de sistema inmune local, los condilomas y el cáncer genital, especialmente de cuello de útero son consecuencias probables.

Actualmente se dispone de un vacuna tetravalente que protege contra el 70% de los cánceres de cuello de útero y el 90% de las condilomatosis 14,15, La FDA acaba de aprobar una vacuna 9-valente que potencialmente previene el 90% de los cánceres de cuello uterino, vulva, vagina y ano 36,

  1. La Chlamydia trachomatis es la ITS reportable más frecuente en Estados Unidos y es cada vez más común, en gran parte por los métodos de pesquisa actuales.
  2. El 70% de las infecciones reportadas por el CDC en 2012 correspondió a menores de 25 años.
  3. En adolescentes mujeres de 14 a 19 años su prevalencia en mujeres es alrededor de 7% y en hombres de 6% 3,14,15,

La segunda ITS reportable en Estados Unidos es la gonorrea, con la mayor prevalencia en mujeres de 15 a 19 años (521 casos por 100000 mujeres) y los hombres de 20 a 24 años 14,15, Todas las ITS tienen mayor prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres.

A esto contribuyen factores individuales como mayor número y recambio de parejas sexuales, relaciones sexuales no protegidas y factores interpersonales y sociales 14,15, Actividad sexual y uso de alcohol y/o drogas De los adolescentes sexualmente activos, el 22,4% consumió alcohol y/o drogas antes de la última relación sexual 9,

Como en Chile el consumo de alcohol y/o marihuana en los adolescentes es mucho más prevalente, es posible deducir que las cifras son mayores 7, Embarazo adolescente En Chile, el 19.9% las embarazadas bajo control en el sistema público de salud corresponden a adolescentes de 15 a 19 años y un 1% a menores de 15 años.

  1. Al considerar los nacidos vivos en 2012, el 14% corresponden a madres de entre 15-19 años y 0.36% a aquellas de 10 a 14 años 17,
  2. ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA ATENCIÓN CLÍNICA Rol del clínico Las familias tienen diferentes perspectivas sobre cómo se debe discutir la sexualidad con niños y adolescentes.
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Los clínicos pueden abordar este importante componente de desarrollo saludable mediante la integración de la educación sexual en los controles de salud desde la primera infancia, respetando los valores culturales y actitudes de cada familia, lo que es recomendado por varios organismos 18,19,

  • En la pubertad los padres pueden necesitar ayuda para discutir acerca de los cambios puberales y sexualidad, incluyendo la discusión sobre el contenido sexual visto en televisión o internet.
  • Los jóvenes de 12 a 19 años reportan que los padres tienen gran influencia en la toma de decisiones y valores (37%) -en comparación con los amigos (33%), hermanos (6%) y los medios (5%)- (19) por lo que pueden ser un recurso clave para ayudar a los adolescentes a tomar decisiones de conducta sexual seguras y responsables 20,

La comunicación frecuente, respetuosa, que considera y acepta la importancia de las relaciones románticas en los adolescentes, promueve autonomía y auto regulación respecto a la intimidad y actividad sexual. Los pediatras pueden guiar a los padres para que mantengan una buena comunicación, discutan con sus hijos acerca de los cambios puberales y sexualidad, incluyendo la discusión sobre el contenido sexual visto en televisión o internet, mantengan conexión emocional y supervisen las actividades de sus hijos, ya que son factores que se asocian a mejores conocimientos y actitudes respecto al sexo, menores conductas de riesgo en la adolescencia, retraso del inicio de relaciones sexuales y los que son activos sexualmente tienen menos parejas y usan más anticonceptivos 19,21,

Los pediatras tienen la oportunidad única de influir positivamente en la salud sexual de los jóvenes, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar su identidad sexual, tomar decisiones responsables y crear relaciones saludables con sus parejas y familias. Sin embargo, es una oportunidad a menudo desaprovechada a pesar de las recomendaciones de las sociedades científicas, por falta de competencias clínicas, falta de tiempo, sentir que puede incomodar a los padres o incluso al mismo adolescente 22,

Confidencialidad Entrevistar al adolescente con los padres presentes puede inducir a negar sentimientos y/o actividades 23, Desde una perspectiva clínica, el objetivo es proveer un espacio de confidencialidad en que el adolescente pueda discutir sus preocupaciones y preguntar.

  1. La garantía de confidencialidad es básica para que el paciente se atreva a hablar de temas sensibles.
  2. A veces necesitará un tiempo de relación para que se atreva a confiar.
  3. Es importante tener en cuenta que los valores del adolescente pueden diferir de los de su familia.
  4. Abordaje de la sexualidad Los adolescentes tienden a no hablar del tema si el médico no inicia la conversación 24, menos aún preguntan o piden ayuda sobre preocupaciones sexuales inusuales 25 y por lo tanto, los clínicos tienen que tomar la iniciativa.

Para disminuir los niveles de ansiedad y pudor que pueden tener algunos adolescentes es útil «normalizar» el tema, explicando que es un aspecto que el médico aborda rutinariamente con todos los pacientes y que forma parte de la evaluación integral. La forma en que el profesional se comunica, manteniendo el contacto visual, usando un lenguaje verbal sin juicios de valor y la escucha activa son elementos clave para que el adolescente se sienta cómodo para expresarse 26,

  1. El tipo de preguntas dependerá de la etapa de desarrollo que estén cursando, ya que el tipo de pensamiento y conductas varía con el desarrollo ( tabla 2 ).
  2. Las preguntas abiertas invitan a contestar con honestidad.
  3. Preguntar en género neutro o con pronombres inclusivos y evitar asumir si han tenido algún tipo de actividad sexual, los invitará a hablar de conductas y/u orientaciones diferentes a la heterosexual 27,

La tabla 3 muestra ejemplos de preguntas con este enfoque. Las preguntas deben ser específicas. Es diferente preguntar si es sexualmente activo a preguntar ¿Cuándo fue la última vez que tuviste relaciones sexuales? Pregunte qué significa «relaciones sexuales», ya que el concepto de virginidad y relaciones sexuales puede tener diferentes interpretaciones 28,

  • Las prácticas sexuales no son diferentes en adolescentes heterosexuales y no heterosexuales.
  • Para abordar la actividad sexual resulta útil utilizar los grados de petting que se describen en la tabla 4 29,
  • Describir a los adolescentes los grados les facilita precisar su conducta y a los clínicos les ayuda a dar la consejería adecuada para prevenir embarazo e ITS en los grados III y IV.

En aquellos con petting menor de III es importante conocer si la intención de conducta es postergadora o anticipadora para los siguientes seis meses 30, ya que en los anticipadores las intervenciones para prevenir embarazo e ITS deberán ser más enérgicas.

A todos los adolescentes sexualmente activos y anticipadores se les debe entregar información sobre anticoncepción incluyendo anticoncepción de emergencia. Cada anticonceptivo tiene instrucciones para usarlo correctamente, efectividad para prevenir embarazo, efectos adversos potenciales y algunos tienen consecuencias a largo plazo.

La doble protección, con un método anticonceptivo usado por la mujer y condón por el hombre en cada relación sexual no puede dejar de enfatizarse. El condón es el único método para prevenir infecciones por VIH y puede reducir el riesgo de algunas otras ITS como Chlamydia, gonorrea y tricomonas y disminuir el riesgo de herpes genital, sífilis, e infecciones por VPH cuando las áreas infectadas se cubren o protegen con condón 19,

El uso correcto del condón debe asegurarse con cada adolescente, incluyendo las habilidades de negociación del mismo cuando sea necesario. Si el adolescente revela atracción por su mismo sexo no se debe asumir que no está experimentando sexualmente con el sexo opuesto y si revela heterosexualidad, no se debe asumir que no está experimentando con personas de su mismo sexo.

La promoción de toma de decisiones saludables y responsables es uno de los objetivos de la consejería en sexualidad. Esta se define como «el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales relacionadas con la temática consultada, brindando información amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemática particular.

  • También, puede ser un espacio para orientar a la madre, padre o adulto responsable que les acompaña, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la implementación y mantención de conductas saludables en sus hijos o hijas» 26,
  • La consejería para adolescentes debe promover la abstinencia como la conducta más protectora, con evaluación de las habilidades de negación a los avances sexuales indeseados y proporcionar información sobre los riesgos de uso de drogas y/o alcohol y conductas sexuales que puedan tener consecuencias negativas para ellos.

Los adolescentes con y sin experiencia sexual pueden agradecer el apoyo para posponer las relaciones sexuales. Los profesionales también pueden orientarlos a tener relaciones saludables y evitar las relaciones de parejas coercitivas y abusivas. Adolescentes GLBTQ Para ayudar a los jóvenes que están preocupados sobre su género o identidad generalmente es necesario que se sientan en confianza.

  • Ayuda el tener un ambiente de bienvenida que incluya símbolos LGBTQ y proveer información sobre el tema que esté accesible de manera privada 2,
  • Se debe evitar utilizar el término orientación sexual a menos que lo use el adolescente, ya que la experimentación con personas del mismo sexo durante la adolescencia puede preceder la autoidentificación como gay o lesbiana y no definen necesariamente la orientación sexual.

Como generalmente están sometidos a diversos estresores psicosociales en sus hogares o colegios se debe explorar su salud mental, considerando su mayor riesgo de ser víctimas de bullying físico, psicológico y social, tener trastornos del ánimo e ideación suicida, abuso de sustancias, y mayor posibilidad de ser perpetradores de violencia de pareja 31,

Como los padres pueden ser los primeros generadores de consulta al descubrir la orientación no heterosexual de su hijo/a, los pediatras pueden cumplir un rol importante en la contención del shock inicial y la posterior negación de la realidad del hecho 32, Ya sea que consulten los padres o el adolescente, los profesionales de la salud pueden acompañar y apoyar este proceso, de manera de minimizar las consecuencias negativas.

La apertura o «salida del clóset» es un proceso que puede ser muy complejo, dependiendo de la homonegatividad en que se encuentre inserto el adolescente. En promedio ocurre a los 16 años, pero muchos recuerdan retrospectivamente que sabían que eran diferentes a los 9 a 10 años 28,

Los pediatras pueden ser un apoyo y brindar consejería en los conflictos actuales o anticipados con la familia y/o amigos. Adolescentes con Necesidades Especiales de Salud Nuestra tarea como clínicos es aceptar y normalizar la sexualidad de este grupo de jóvenes, no sólo para prevenir ITS y embarazo, si no para reafirmar que pueden tener sexo aunque implique planificación o no calce con las definiciones sociales de sexo real, ya que existe el mito de que son asexuados, suprimen sus necesidades sexuales por su condición crónica y no tienen riesgo de abuso sexual 3,32,

También es importante hablar con ellos sobre fertilidad, heredabilidad de su condición, opciones anticonceptivas, que pueden estar limitadas por la enfermedad y el impacto de un embarazo 3,5, En los adolescentes con deficiencia cognitiva la consejería debe hacerse gradualmente.

  • En la pubertad inicial se debe explicar los cambios puberales (mamas y menstruación a mujeres y erecciones y eyaculaciones en hombres), usando ejemplos concretos como dibujos.
  • CONSIDERACIONES FINALES El abordaje adecuado de la sexualidad en la adolescencia requiere: el desarrollo de habilidades clínicas de comunicación, tanto con los adolescentes como con sus padres; mantenerse informado de las tendencias y actualizaciones sobre el tema, así como también de los programas de educación sexual que recibe la población atendida; y mantener una red de contactos para la derivación de los pacientes con mayor complejidad.

Los autores declaran no tener conflictos de interés, en relación a este artículo. Further reading W.M. Geisler. Diagnosis and management of uncomplicated Chlamydia trachomatis infections in adolescents and adults: summary of evidence reviewed for the 2010 Centers for Disease Control and Prevention Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines.

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