IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Significa Quetzalcoatl?

Culto – Quetzalcóatl, considerado como «la Serpiente Emplumada», la cual es una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana: la «serpiente» es cuerpo físico con sus limitaciones y las «plumas» son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, «príncipe de los nahuales ».

  1. Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca.
  2. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien, según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana.

​ Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli («antiguas palabras»), transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos.

Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, «espejo negro que humea», cuya etimología es la siguiente: tezcatl, «espejo»; ī-, «su»; poka, «humear».

Los informantes del padre Motolinía describieron a esta deidad del siguiente modo: «Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban moyocoyani, que quiere decir que el que se inventa a sí mismo; y no le sabían pintar sino como aire».

¿Quién es el dios Quetzalcóatl?

Definición – Escucha este artículo Que Significa Quetzalcoatl Quetzalcóatl Marcelosan (CC BY-SA) Quetzalcóatl (pron. Quet-zal-co-at o keh-tzal-coh-atl) era uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. Se le consideraba el dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad. El dios conocido como la Serpiente Emplumada es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel y su nombre es una combinación de las palabras náhuatl para el quetzal – el pájaro emplumado esmeralda – y coatl o serpiente.

  1. En el centro de México desde el año 1200 también se le consideraba el dios guardián de los sacerdotes y los comerciantes y se le consideraba el dios del aprendizaje, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes.
  2. También inventó el calendario, se identificó con Venus, la estrella naciente de la mañana, se le asoció con las zarigüeyas e incluso descubrió el maíz con la ayuda de una hormiga roja gigante que le llevó a una montaña llena de grano y semillas.

También fue conocido como Kukulkán para los Mayas, Gucumatz para los Quiché de Guatemala, y Ehecatl para los Huastecos de la costa del Golfo. Quetzalcóatl era el hijo del primitivo dios andrógino Ometeotl. En la mitología azteca era el hermano de Tezcatlipoca, Huizilopochtli y Xipe Totec,

¿Qué significa Quetzalcóatl para los teotihuacanos?

Enciclopedia de Mxico, Tomo XIII, P.7635 – 7636 – Coatl significa culebra, pero también gemelo (coate), y las plumas de quetzal dan el adjetivo precioso o divino, y así Quetzalcoatl significa «el gemelo divino», referido al astro que lo representa en el cielo: el planeta Venus, que es un gemelo por ser la estrella de la mañana y estrella de la tarde.

¿Cuál es el poder de Quetzalcóatl?

Alcmeón – Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica

  • Año XIV, vol 11, N°3, junio de 2004
  • El mito de Quetzalcóatl y la descripción del trastorno depresivo
  • Jorge Eduardo Montesinos Balboa 1
  • Resumen

Los mitos son un lenguaje universal. Entre las deidades prehispánicas, Quetzalcóatl es una de las figuras más estudiadas y fascinantes. En este trabajo se revisan aspectos de la deidad y de una de sus encarnaciones Ce-Ácatl. Se muestra también que, Ce-Ácatl presentó datos que pueden corresponder a un trastorno depresivo.

Palabras claves Mito. Quetzalcóatl. Depresión. Summary Myhts are an universal language. Among the prehispanic deities, Quetzalcóatl is one of the more studied and fascinating figures. In this work are reviwed some aspects of his life and also one of his incarnations Ce Ácatl. Ce Ácatl had some symptoms of the depressive disorder.

Key Words Myht. Quetzalcóatl. Depression. Introducción Los mitos, al igual que los sueños, presentan relatos de hechos ocurridos en el tiempo y el espacio, expresan en lenguaje simbólico, ideas religiosas y filosóficas, experiencias anímicas en las que reside su significado (2),

Puede entenderse al mito como una de las formas más perfectas que puso en juego el hombre para habérselas con el universo. Su «verdad» no es de origen lógico, sino de orden sagrado, mágico, religioso. Representa un modo de ver y concebir el mundo, una interpretación primaria, activa no critica de la vida y la naturaleza (3),

Los mitos y su simbología, son elaborados por los individuos y los pueblos, después los mitos pueden influir en la vida de sus creadores: El mito de Quetzalcóatl en México es muestra palpable de ello. La leyenda de Quetzalcóatl 500 años después de haber sido elaborada, influyo en la derrota de los aztecas ante los españoles.

  1. El dios de tez blanca y largas barbas, había prometido volver.
  2. El año 1 Ácatl del calendario azteca, fecha en que el dios había prometido que regresaría, llego Hernán Cortés respaldado por la cruz, lo que hizo pensar a Moctezuma, que no se puede vencer a los dioses.
  3. En opinión del célebre Octavio Paz, esta fue la causa de la derrota del pueblo azteca, ya que Quetzalcóatl es un rey-sacerdote respetuoso de los decretos del destino, que no combate y que se da la muerte para renacer.

Vendría a representar al instinto de muerte, al que se abandonaron los aztecas, muriendo así solos, sin amigos, vasallos ni dioses (4), En este documento, se revisan aspectos acerca del dios Queztalcóatl y de una de sus principales encarnaciones; el Mesías Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, personaje que en una etapa de su vida muestra síntomas de lo que podría considerarse utilizando la metodología psiquiátrica actual, un trastorno depresivo.

Quetzalcóatl el dios La palabra náhuatl quetzalli quiere decir preciosa pluma verde. Cóatl significa serpiente, compañero, gemelo. Quetzalli se asocia al quetzal, el cielo y el paraíso celeste. Cóatl se asocia con la lluvia, la tierra regenerativa y el mundo bajo la tierra (el inframundo) al combinarlos se sintetizan los opuestos (5),

El aspecto agrícola de la serpiente emplumada, parece ser el más antiguo y permanente en la ideología tradicional. Se le relaciona con el ciclo del maíz, las hojas verdes se representaban con las plumas del quetzal, las mazorcas representaban las escamas del cuerpo.

En la época de lluvia, los maizales con sus hojas en movimiento, permiten la metáfora visual de la serpiente emplumada, monstruo omnipresente que cubre la extensión de los terrenos (6), Quetzalcóatl es el dios capaz de arrancar las ocultas riquezas del mundo subterráneo, principalmente el maíz. El maíz es la carne viva del dios que da vida a los humanos.

Es dios del viento, que fertiliza con sustancias del mundo de los muertos, dueño del remolino, relacionado con el rayo y el fuego. Quetzalcóatl robó los huesos sagrados del inframundo, en los que residía la materia que otorgaba la vida, huyó con su preciosa carga, luego se sangró el pene sobre ellos, mezclando así las sustancias frías y calientes que dieron origen a la humanidad.

  1. Es el creador del sonido y quien trae la luminosidad y los colores, se le identificó con Venus.
  2. Pertenece a los cuatro puntos cardinales y creó el calendario y el orden temporal.
  3. Se le considera un ser múltiple que envolvía el mundo, dando orden y coherencia a todo lo que existe en la materia.
  4. Es quien trae orden al mundo y aniquila el caos, que existía antes de la creación (6),

Según comentaristas de los códices «Telleriano – Remenensis» y «Vaticano Latino» Tonacatecuhtli en el momento de la creación, dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma y después con otro soplo dio origen a su hijo Quetzalcóatl con la misión de redimir al mundo, con sacrificio y penitencia (7),

  • El adversario de Quetzalcóatl es Tezcatlipoca, dios ávido de sangre, que finalmente lo vence.
  • Tezcatlipoca ha sido identificado en la psicología profunda de Jung, con el Hermes griego, según Aceves es este dios quien mejor representa al mexicano que no le teme a la muerte sino a la vida, lo que es lo mismo que el temor a Tezcatlipoca.

Es la representación del inconsciente (8), La lucha entre estos dioses, ha sido vista también como la representación del antagonismo entre la cultura agrícola y la de los bárbaros chichimecas (9), Quetzalcóatl Avatar Los temas de la cosmogonía fueron trasladados al acontecer de los hombres-dioses, lo que permite percibir la necesidad de legitimación del poder político, unido al poder divino.

  1. Ce-Ácatl es una de las figuras (complejo simbólico) mas fascinantes del México antiguo (11),
  2. Ce-Ácatl es considerado en una tradición, el cuarto de varios Mesías o avatares toltecas, por lo que recibe el nombre de Nauhyotl «el cuarto» y Nacxitl «cuarto paso», dejó su legado en una obra llamada Teomoxtli «Libro Sagrado» (1),
  3. Otros nombres que recibió fueron; Gucumatz, Kukulcán, Totepeuh y Ah Po (5),
  4. El Mesías es descrito como poseedor de naturaleza contradictoria «es a la vez guerrero y civilizador, gran aventurero y penitente, asceta e incontinente sexual, señor de la sobriedad y de la embriaguez, vencedor y derrotado» (5),
  5. Tan contradictoria es su figura que 500 años después de su desaparición y con la llegada de los españoles, logró que terminaran los sacrificios humanos, característicos del culto a Tezcatlipoca.
  6. Ce-Ácatl es descrito como la forma humana de Tlaloc, el aspecto fecundador de Ometeotl.
  7. Incluso en Teotihuacan en algunas ocasiones las serpientes emplumadas llevan en la boca una cabeza de Tlaloc, dios de la lluvia (12),
  8. Los aztecas se apropiaron de la figura del padre fundador tolteca Topiltzin Quetzalcóatl, intentando con ello legitimar su hegemonía política en la Cuenca de México (13),

Entre sus aspectos biográficos se comenta que los toltecas llegaron a los valles centrales de México a principios del SX, conquistaron las regiones vecinas y establecieron su capital en Culhuacán. El jefe que encabezó sus conquistas era Mixcoatl, quien fue asesinado por uno de sus capitanes que pasó a ocupar el trono y a su vez fue asesinado por el hijo de Mixcoatl, quien adoptó el nombre de Quetzalcóatl, deidad de origen teotihuacano (14),

Su nombre completo Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl significa, «Nuestro príncipe uno caña serpiente emplumada» (7), Ce-Ácatl nació de Amatlán estado de Morelos en Mayo del año 947 d.C., año Ce-Ácatl del calendario náhuatl. A muy temprana edad quedó huérfano. Fue iniciado como sacerdote en Xochicalco donde estudió durante 13 años, luego se preparó como estadista en Tulantzinco, fue rey-sacerdote en Tula.

Se enfrentó al enojo de las autoridades de Tula, por lo que tuvo que exiliarse a Chichén Itzá, que luego abandonó para viajar a Cholula donde vivió como profeta (1), Ce-Ácatl Quetzalcóatl y la descripción de la depresión A decir de Somolinos es erróneo hablar de psiquiatría en el periodo prehispánico, lo que no significa que los pueblos antiguos de México no contaran entre sus problemas patológicos con cuadros clínicos que hoy encajarían por completo dentro de lo que abarca la especialidad psiquiátrica entendida de manera moderna, posibilitando así poder clasificar enfermedades (15),

Utilizar los conocimientos clínicos actuales de la psiquiatría para hacer el estudio de personajes del pasado es conocido como elaborar «patografías» (16), En las siguientes líneas se intentará demostrar que el rey-sacerdote Ce-Ácatl Quetzalcóatl, padeció un trastorno depresivo. Esta hipótesis no contradice otras interpretaciones realizadas desde otras perspectivas de tal figura, que tiene enorme importancia para entender nuestra historia.

Es importante recordar que en los episodios depresivos, por lo general, el enfermo sufre un humor depresivo, pérdida de la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo, hay otras manifestaciones: disminución de atención y concentración, pérdida de confianza en si mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de inutilidad, una perspectiva sombría del futuro, pensamientos y actos suicidas y de autoagresión, trastornos del sueño y pérdida de apetito (17),

Puede haber también: ideas acerca de catástrofes inminentes, el impulso a consumir alcohol y fármacos, que pueden originar dependencias (17), Es posible que dicho impulso lo genere la necesidad de percibir sus efectos deshinibidores, para moderar su angustia (18), Existen pruebas de que los trastornos depresivos y los intentos de suicidio, son más frecuentes entre los adultos que vivieron durante su infancia, la pérdida de uno de sus padres.

Los trastornos del estado de ánimo, son los que más se asocian al suicidio (19,20), En la melancolía hay impresiones de deterioro del cuerpo, aunado a un tono de desvalorización en estos enfermos. Pueden sentir que partes de su cuerpo no existen, que poseen miembros deformes o la piel perforada (21),

Los aspectos de la vida de Ce-Ácatl que pueden considerarse depresivos son mencionados a continuación, la bibliografía usada es el Evangelio de Quetzalcóatl (1), En el año nueve Calli, se descuidó el corazón de Ce-Ácatl, lo que provocó que el pueblo Tolteca padeciera calamidades, porque «aquel por quien vivimos» los había olvidado.

Aprovechando esto sus enemigos se apoderaron de los alrededores de Tula, introduciendo un culto nuevo en el que se practicaban sacrificios humanos. Este movimiento fue iniciado por el sabio y valiente hechicero Tezcatlipoca. Ce-Ácatl recibe diversas señales que le anuncian acerca de graves acontecimientos futuros, dichas señales eran enviadas por Tezcatlipoca (el inconsciente).

El pueblo empezó a transgredir las normas, ante lo que Ce-Ácatl no sabía qué hacer y permanecía encerrado en sus habitaciones. Después de haber sido amenazado por los hijos de un dios, quedó con el corazón apesadumbrado y confuso. Al ser avisado sobre la ira de Ometeotl; cayó sobre su rostro abrumado de pena, comprendía en su interior que era su culpa por haber ofendido a Ometeotl.

En una de sus oraciones dice «si mis ofensas han subido al cielo y bajado al infierno y el hedor de mis faltas se ha dilatado hasta los fines de la tierra». Tezcatlipoca en su afán destructor decidió obligar a Ce-Ácatl a «conocer su cuerpo», lo que significa hacerle tomar conciencia de sus apetitos naturales: por medio de engaños, es obligado a ver su imagen reflejada en un espejo, lo que ve es un conejo ensangrentado; el conejo es el nagual de Ce-Ácatl y representa en este caso su aspecto como dios de la embriaguez.

Después de haberse visto e identificarse con la figura, arrojó el espejo y dio gritos diciendo ¿acaso soy así?, ¿podría verme alguien sin asustarse o burlarse de mí?, asustados pues es feo mi aspecto, soy viejo y arrugado mi rostro; hinchadas están las cuencas de mis ojos, hinchada mi carne y deforme mi figura.

Decidió encerrarse en el templo y no volver a ver la luz del sol. Ya no salió de su palacio y paseaba por la oscuridad de los sótanos. Con nuevos engaños Tezcatlipoca, a pesar de sus protestas, le embriagó, Ce-Ácatl bebió neutle (pulque), los hechiceros le decían «ya está curado, ya está sin pena tu corazón».

  • Arrepentido ordenó le prepararan una caja mortuoria, pasó ahí cuatro días, al ver que no moría dijo «abandonado en mi tristeza he sido aquí».
  • Se exilió de Tula junto con sus seguidores, en uno de sus descansos lloró, perforando la roca con sus lágrimas.
  • En Cozumel erigió un santuario con una cruz encima, para dejar huella de su paso.

Vivió en Cholula donde impartió enseñanzas, luego dejó esa ciudad y se inmoló en una hoguera. Estuvo cuatro días en la región de los muertos, otros cuatro en las regiones superiores, para reaparecer al octavo día.

  1. Dejó nuevas enseñanzas para luego viajar al mar, emitir una profecía y subir a un manto de serpientes convertido en balsa, alejándose sobre las aguas del mar.
  2. Conclusiones
  3. Elaborar el diagnóstico psiquiátrico es una tarea difícil y delicada, esta situación se magnifica ante el intento de realizar el diagnóstico de un personaje histórico y puede considerarse un exceso hacerlo con figuras míticas; pero este ejercicio además de permitir afinar la destreza clínica, puede ayudar a ejemplificar y reforzar los conocimientos acerca de los trastornos psiquiátricos.
See also:  Que Significa Que Tal?

Utilizando criterios operativos y descripciones fenomenológicas, parece válido correlacionar los datos y así tratar de establecer un diagnóstico. ¿Podrá describirse mejor la falta de energía e interés del depresivo que diciendo «se descuidó el corazón de Ce-Ácatl» y que no sabía que hacer ante los problemas y se encerró en su palacio? ¿o hablar sobre la culpa diciendo «el hedor de mis faltas se ha dilatado hasta los confines de la tierra? ¿Es posible no pensar en alteraciones del esquema corporal cuando Quetzalcóatl ve reflejado un conejo sangrante en vez de su imagen en el espejo de Tezcatlipoca?, finalmente en cualquier ser humano que se suicida, debe considerarse la posibilidad de que haya sufrido depresión y aunque en este caso, podría comprenderse dicho acto final, bien como la manera de cumplir con una profecía ó bien como el resultado lógico de tantas desgracias, el criterio operativo permite relacionarlo con la depresión.

  1. La mitología prehispánica es tan rica como cualquier otra, algunas veces aún más, aunque muchas ocasiones menos conocida, aún por nosotros sus descendientes.
  2. Es conveniente explorar estas manifestaciones culturales desde todas las perspectivas posibles.
  3. Bibliografía 1. Dìaz F.
  4. Evangelio de Quetzalcóatl.

Grupo Editorial Tomo. México, 2000.2. Fromm E. El lenguaje olvidado. Librería Hachette S.A. Argentina, 1972.3. Vidal G, Alarcón RD, Lolas SF. Enciclopedia Iberoamericana de psiquiatría. Argentina, 1995.4. Paz O. Conquista y colonia. EN: El laberinto de la soledad (Ed) Fondo de Cultura Económica.3ª.

México, 1972, pp 81 – 105.5. www.infield.edumills. Mayo 15,2001.6. Castellón HB. Cúmulo de símbolos. La serpiente emplumada. Arqueología Mexicana.2002; 53: 28 – 35.7. Del Río E. Quetzalcóatl no era del PRI. Editorial Grijalbo. México, 1987.8. Aceves M. Alqumia y mito del mexicano. Ed Grijalbo. México, 2000.9. Duverger Ch.

Toltecáyotl y Chichimecáyotl; la doble herencia cultural. En: El origen de los aztecas. Duverger Ch. Ed Grijalbo. México, 1989 pp 203 – 268.10. Garza TS, Palavicini BB. arqueología Mexicana.2002; 53: 42 – 45.11. Ramírez E. Historia del sabio señor Quetzalcòatl.

  • Arqueología Mexicana.2002; 53: 50 -53.12. Traube K.
  • La serpiente emplumada en Teotihuacan.
  • Arqueología Mexicana.2002; 53: 46 – 49.13.
  • Quiñones KE.
  • Quetzalcóatl patrono dinástico mexica.
  • Arqueología Mexicana.2002; 53: 46 – 49.14.
  • El mundo pre azteca.
  • Gran historia de Latinoamerica.1972; 1: 5 – 12.15.
  • Somolinos DG.

Historia de la psiquiatría en México. Sepsetentas. México, 1976.16. Vallejo – Nàgera JA. Locos egregios. Ed Argos Vergara. España, 1980.17. OMS. CIE 10 Trastornos mentales y del comportamiento. Ed Meditor. España, 1992.18. Calderón NG. Depresión. Ed Trillas. México, 1984.19.

  1. Aplan HI, Sadock BJ.
  2. El desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
  3. En: Sinopsis de psiquiatría.
  4. Ed) Panamericana.8ª España, 2001, pp 18 – 85.20.
  5. Aplan HI, Sadock BJ.
  6. Urgencias en psiquiatría.
  7. En: Sinopsis de psiquiatría.
  8. Ed) panamericana.8ª España, 2001, pp 983 – 1005.21.
  9. Aisenson KA.
  10. Cuerpo y persona.

Ed Fondo de Cultura Económica. México, 1981. Nota al pie: 1 Médico Especialista en Psiquiatría. Maestro en Educación. Certificado Consejo Mexicano de Psiquiatría. Psiquiatra adscrito en el Hospital General de Zona Nª 1 del IMSS de Tapachula Chiapas México.

Alcmeón – Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica

¿Cómo se le llamo en su traducción al español al dios Quetzalcóatl?

¿Qué es Kukulkán? – El nombre de esta deidad se conforma de dos palabras: Kukul y kan, y significan quetzal o renovación y tiene forma de serpiente emplumada, lo que significa que es una serpiente que plantea el inicio de la vida y, por ende, del final de la misma.

  1. De hecho, Kukulkán fue una adaptación de otro dios, ya que los toltecas de Tula llegaron a Yucatán con el afán de colonizar a los habitantes, es decir, a los mayas,
  2. De este modo, adoptaron pronto a la serpiente emplumada rindiéndole culto tanto como es posible, y por ello, de acuerdo a documentos antropológicos, Kukulkán es una traducción casi literal de Quetzalcóatl, dios azteca.

Esta comparación suele ser uno de los principales motivos de disputa, pues para algunos Kukulkán es una versión maya de Quetzalcóatl, mientras que para otros sólo tienen parecidos coincidentes y son dioses completamente distintos. En el castillo de Kukulkán se pueden ver cabezas de jaguar y águilas.

¿Cuál es el símbolo de Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl es el símbolo clave del simbolismo náhuatl. El pájaro simboliza el sol, y por extensión, el cielo. Águila, lo mismo en Teotihuacán, que entre los aztecas, el astro en su orto es representado por el quetzal de la ciudad de los dioses, por el colibrí en Tenochtitlán. La serpiente simboliza la materia.

¿Qué significa la serpiente en la cultura azteca?

Los animales y su simbolismo En poca prehispnica los animales tenan un lugar muy especial dentro de la cosmovisin y eran una parte fundamental en la vida del hombre. Ms que ser apreciados nicamente por su belleza, ser considerados como curiosidades para tener en cautiverio o como recursos alimenticios y materias primas, posean una complejidad y una riqueza simblica inigualable.
El Jaguar y el puma
Uno de los animales ms importantes dentro de la cosmovisin prehispnica fue el jaguar (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los Olmecas representaban hombres con rasgos de felino. Siglos despus, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy comn, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El jaguar simbolizaba la noche y era el nagual por excelencia de los hombres ms importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca). La relacin con este dios fue muy estrecha, ya que en los mitos de creacin este numen fue el primer Sol, que al ser desplazado por Quetzalcatl, se convirti en jaguar. Una prueba ms del estrecho vnculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeylotl (Corazn del monte), deidad que es una advocacin de Tezcatlipoca y se representa como un jaguar. Era el compaero del guila por eso, en el Posclsico tardo, a los guerreros valientes se les llamaba cuauhtli- oclotl (guila-jaguar). El puma estaba estrechamente relacionado con el jaguar y es el felino ms representado en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan.

table>

El guila El guila (Aquila chrysaetus) es un animal relacionado con el Sol, seguramente por la majestuosidad con que aparentemente vuela delante del astro. Esta ave participa en uno de los mitos de creacin junto con el animal que es su contraparte: el jaguar. Ambos estaban estrechamente vinculados en las rdenes militares del Posclsico. Uno de los mitos prehispnicos cuenta que en Teotihuacan, lugar en el que se crearon el Sol y la Luna, el guila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros. Al cruzar el guila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra. El jaguar tambin salt por encima de la pira y tambin se quem, por lo que qued manchado. Las plumas de guila fueron elementos muy importantes en los atavos de los personajes de la elite mexica y tambin de los dioses, aspecto que queda asentado en los cdices y otras representaciones.

table>

La serpiente Uno de los tres animales ms importantes en Mesoamrica y tambin uno de los que posee mayor complejidad simblica, fue la serpiente. Su relevancia data desde pocas muy remotas y es durante en auge de Teotihuacan que se torna un smbolo del poder poltico como lo plantea Taube.

Diversos tipos de serpientes son representados en los cdices, como por ejemplo, las de cascabel (Crotalus sp) y los coralillos (Microrous sp). La primera de ellas aparece como parte de los atavos de muchos dioses, entre los que destaca la falda que porta Coatlicue, madre de Huitzilopochtli. En el rea maya este tipo de serpiente fue muy importante como queda evidenciado en la arquitectura de Chichn Itza.

Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendrico de buena fortuna. Adems de estas serpientes existen muchas otras de carcter mtico. Una de ellas es la xiuhcatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopochtli.

Otras sierpes de la sobrenaturaleza son la de cuchillos y la de nubes. Sin embargo, de todas ellas la que posee una gran complejidad es Quetzalcatl: la serpiente emplumada. Sin lugar a dudas, es un ejemplo de cmo un smbolo evolucion en Mesoamrica hasta convertirse en una de las nociones ms slidas y con diversas connotaciones.

Relacionada con la vegetacin, el poder, el linaje, fue muy importante en el Altiplano Central y entre los mayas (conocida en esa rea como Kukulcn), con queda evidenciado en la arquitectura y en el registro arqueolgico de las grandes urbes prehispnicas. Fue smbolo del hroe cultural, responsable del esplendor de Tula y, ya en pocas tardas, adopta la forma de Ehcatl-Quetzalcatl, dios del viento.

table>

Las ranas y los sapos Estos animales fueron importantes tanto en el rea maya como en el Altiplano Central. El croar de las ranas se asociaba con la llegada de las lluvias. Estos anfibios (Rhynophrynis dorsalis) eran ataviados de color azul, por lo que algunos autores han interpretado que se trataba de las representaciones de los ayudantes de Tlloc (tlaloques). Esto suceda en la fiesta de la veintena de Tozoztontli, celebracin relacionada con el maz, en la cual eran sacrificadas y asadas. Otra fiesta que culminaba con la ingesta de ranas, era la que se celebraba en el marco de la veintena de Izcalli. Por su parte, el sapo (Bufo sp.) es un personaje del Popol Vuh: un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonoma.

table>

Los cocodrilos El cocodrilo (Crocodylus sp.) era el primero de los signos del calendario ritual de los nahuas y no slo se relacionaba con el agua y la fertilidad, sino que en los mitos era considerado como la tierra y sus fauces como la entrada al inframundo. Fue muy importante en el Altiplano Central y tambin entre los mayas, en donde se relacionaba con uno de los dioses ms importantes: Chaak, dios de la lluvia. En el Templo Mayor algunos cocodrilos fueron depositados en las ofrendas, simbolizando el nivel terrestre en ellas. Al igual que sucede con otros animales, antes de que esto sucediera, eran preparados, de tal manera que slo fueron encontrados en dichos depsitos los crneos las mandbulas y los osteodermos.

table>

El pez sierra El pez sierra (Pristis pectinatus) es un tiburn que se distribuye en ambos ocanos, pero que tiene una mayor frecuencia en el Atlntico. En las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan se han encontrado varios ejemplares representados por el cartlago rostral y, muy probablemente, simbolizaban el nivel terrestre o monstruo de la tierra de una manera anloga al significado que se le daba a los cocodrilos (cipactli).

table>

Moluscos Este tipo de fauna tuvo una gran importancia en Mesoamrica como lo evidencia la gran cantidad de ejemplares encontrados en contextos arqueolgicos a cientos de kilmetros de sus ecosistemas originales. Adems de ser una materia prima empleada en la elaboracin de diversos artefactos entre los que se cuentan objetos que formaban parte de los atavos de los personajes de la elite, la fauna marina era deposita sin modificacin cultural, en cuyo caso generalmente representaba el plano marino del universo. El anlisis realizado por el investigador Adrin Velzquez ha evidenciado que existen dos campos de significacin en la coleccin de concha del Templo Mayor. Por un lado, hay una relacin de estos materiales con aspectos acuticos, de fertilidad, de alimentacin y de generacin de vida, los cuales se encuentran asociados al adoratorio de Tlloc. Por otro lado, en el mbito sacro vinculado a Huitzilopochtli, los objetos de concha se relacionan con los astros, la guerra y los sacrificios, teniendo un sentido blico. Ambas connotaciones no se expresan como opuestos, sino que a juicio de este investigador, parecen encontrarse sutilmente imbricados.

/td>

¿Por qué no podían comer maíz los aztecas?

Antes de la llegada del dios Quezalcóatl, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que cazaban, pero no podían comer maíz porque estaba escondido detrás de las montañas y no podían llegar hasta él.

¿Cómo se llama la esposa de Quetzalcóatl?

La diosa Cihuacóatl, madre de nuestros ancestros. Si vives en México probablemente has oído hablar acerca de La Llorona: «Una mujer que vaga en medio de las calles llorando por sus hijos», algunas versiones dicen que era una joven que ahogó a sus hijos por una traición de amor; otras dicen que los descuidó y el río se los llevó.

  • Lo cierto es que el mito va un poco más allá de lo que piensas, y está sujeto a tu propia interpretación.
  • Cuentan que la diosa Cihuacóatl, madre de nuestros ancestros, los mexicas; traía consigo predicciones de las guerras que estaban a punto de suceder.
  • Cuando estaba próxima la llegada de los conquistadores ella dio el aviso y lloró por sus hijos ya que estos serían derrotados por los extranjeros.

Desde entonces se puede escuchar su llanto. Otras versiones narran que la diosa dejó a su hijo en un cruce de caminos y cuando regresó no encontró más que un cuchillo, lo cual le causó mucho dolor. Que Significa Quetzalcoatl Pero la historia oficial de Cihuacóatl es mucho más antigua, y su figura ante los mexicas es más compleja. Cihuacóatl mira inquisitiva a todos sus hijos; los dioses y los humanos. Lleva consigo serpientes, tiene el rostro pintado de colores como el rojo, negro y blanco además de portar hábitos de guerrera.

  1. Cuenta la leyenda del quinto sol que, tras la llegada de Quetzalcóatl y su larga travesía en el Mictlán, la creación de los humanos estaba cada vez más cerca.
  2. Cihuacóatl tomó los huesos de los antiguos habitantes de la tierra y los molió para crear a los nuevos mexicas, sus hijos.
  3. Como ella es madre siempre brinda su favor a las mujeres que también lo son.

Aquellas que mueren en el parto son dignas de ir al lugar que la Diosa ha designado para ellas en el más allá, y ahí lo habitan, porque no había honor más grande que morir siendo un guerrero y para una diosa como Cihuacóatl estas mujeres poseían ese respeto. Que Significa Quetzalcoatl La diosa también es portadora de distintos nombres como Cohuacíchuatl, Quilaztli, Yaocíhuatl. Dicen que cuando se manifestaba ante nuestros ancestros ella misma se atribuía esos nombres. Además de ser madre de dioses y creadora de los humanos, Cihuacóatl está relacionada con la fertilidad de la tierra y eso la hacía parte de las deidades más importantes ya que daba a nuestros ancestros la comida que ellos disfrutaban todos los días. Que Significa Quetzalcoatl Bibliografía

Aguilera Carmen, «Cihuacoatl, diosa de la fertilidad», Diario de Campo. En memoria de Perla Valle N°.8 Nueva época (2012) abril-junio, Ciudad de México, 2012 Ángel María Garibay K, «Poesía indígena de la altiplanicie», Universidad Nacional Autónoma de México México, 2014 Iglesias Susana, «El regreso de la Cihuacoatl» en Revista Milenio 2020 «La Cihuacoatl» INAH Mediateca, Ciudad de México 2019

See also:  Que Significa El Yin Yang?

Texto: Jessica Paola Martínez José y Azalea Isabel Monterrubio Jimenez / Ilustraciones: Ana Cristina Espinosa Ramos : La diosa Cihuacóatl, madre de nuestros ancestros.

¿Dónde nació el dios Quetzalcóatl?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl por Diego Rivera en un mural del Palacio Nacional de ciudad de México.
Información personal
Nombre de nacimiento Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Nombre nativo Cē Ācatl Topīltzin Quetzalcōātl
Nacimiento 895 Tepoztlán ( México )
Fallecimiento 947
Nacionalidad Mexicana
Religión Religión tolteca
Familia
Padre Ce Tecpatl Mixcoatl
Información profesional
Ocupación Rey de los toltecas
Años activo 923-947 D.C. ​
Cargos ocupados Gobernante de los Altecas
Predecesor Xóchitl, cónyuge de Tecpancaltzin Iztaccaltzin
Sucesor Mahtlacxochitl

No confundir con el dios Quetzalcóatl, Ce Ácatl Topiltzin (del náhuatl : Cē Ācatl Topīltzin Quetzalcōātl ‘Uno Caña Nuestro Señor Serpiente de Plumas Preciosas’ ) ​ fue un personaje histórico de Mesoamérica, el cual ha sido mitificado durante los últimos siglos.

  • Según algunas fuentes, nació el 13 de mayo de 895 d.C., ​ ​ en un sitio llamado Michatlauhco (traducido ‘Lugar del pez en la barranca’), ​ hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl, estado de Morelos, México.
  • Desapareció a los 52 años en la costa de Coatzacoalcos, Veracruz,
  • Creó un reino de paz, sabiduría y proliferación artística.

La controversia de su reinado lo obligó a partir hacia el este, más según las fuentes de Chimalpahin, Motolinia, Ixtlilxochitl y el Códice Ríos, este prometió regresar. ​ Según las fuentes de Mariano Veytia, Las Casas y Mendieta, este no regresaría, pero enviaría a sus enviados a juzgar y recrear el futuro de los mexicanos.

¿Quién es el enemigo de Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía, sin embargo, la parte luminosa de esta dualidad es la que ha aparecido una y otra vez en historias contemporáneas diversas, es

¿Quién traicionó a Quetzalcóatl?

Tezcatlipoca frente a Quetzalcóatl Todo parece ir bien en Tula hasta que tres personajes deciden poner fin a la fortuna de Quetzalcóatl y los toltecas: los dioses Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan (este último no es sino otro apelativo o avatar de Tezcatlipoca).

  1. Los personajes reciben los calificativos de nahualli y tlacatecólotl, esto es, se les concibe como poderosos magos divinos.
  2. Según los Anales de Cuauhtitlan, se prepararon para engañar a Quetzalcóatl y «hacerle perder el tino y que ya no haga penitencia», y Tezcatlipoca agregó: «Yo digo que vayamos a darle su cuerpo»; el propósito consiste en alejarlo de la vida espiritual del sacerdocio y llevarlo a los placeres de la vida mundana.

En los textos nahuas, a los adversarios de Quetzalcóatl se les atribuye la capacidad de obrar tetzáhuitl, esto es, que a través de sus artes mágicas podían producir prodigios o portentos, fenómenos inusitados y sorprendentes que por lo mismo provocaban temor en quienes eran testigos de su aparición, pues se supone que dichos portentos eran anuncios de eventos negativos en un futuro próximo y siempre implicaban la presencia o la acción de los seres divinos; además, suelen ocurrir con más frecuencia en momentos de graves crisis sociales y políticas.

Justamente, los dioses convocados por Tezcatlipoca realizaron diversos prodigios para engañar a Quetzalcóatl y a los toltecas con el fin de hacerlos incurrir en faltas morales y así poder dar cuenta de la gran ciudad, pues como dice el texto sahaguntino «los tres hicieron portentos con los que presagiaron la destrucción de Tula».

El primer portento de los magos divinos ocurre cuando Tezcatlipoca se transforma en anciano para tener acceso al recluido Quetzalcóatl y ofrecerle pulque. Después de una pequeña discusión con quienes guardan a su desprevenido adversario, llega hasta su presencia; una vez ahí le ofrece el pulque como si fuera una medicina, ya que Quetzalcóatl está enfermo.

Dijo Quetzalcóatl: «Estoy muy enfermo por todas partes, en ninguna parte están bien mis brazos, mis pies; bien desmayado está mi cuerpo, así como que se deshace»; y luego dijo el viejecillo: «Ya aquí está la medicina que es muy buena, ligera y va una cosa con la otra, si la bebieres en ti saldrá y ablandará tu cuerpo y llorarás, será generoso tu corazón; tú recordarás que morirás; y además bien por ella recordarás adonde irás».

Aunque al principio se niega a beber, el señor de Tula termina cediendo a la incitación del falso anciano y comienza por sólo probar un poco de la bebida. Enseguida, dice el texto náhuatl, se «movió su tonalli «, y termina embriagándose, con un mal resultado pues «ya por eso llora, mucho se aflige, entonces por ello se le fue el corazón a Quetzalcóatl, ya no recuerda lo que antes conocía de su manera de vivir, lo que conoce de su forma de vida, bien le dio vueltas a su corazón el tlacatecólotl «.

  • Mover el tonalli indica que Tezcatlipoca ha causado conmoción en las inclinaciones más íntimas del penitente y en su fuerza vital.
  • Con la borrachera, Quetzalcóatl ha perdido el juicio y la cordura, se le fue el corazón y le da vueltas; si se tiene en cuenta que en el mundo náhuatl el corazón es el principal centro de conciencia y de voluntad, se comprende la gravedad de lo que le pasó a Quetzalcóatl, perdió la conciencia y la voluntad.

Esto da por resultado que olvide «su forma de vida», la cual es la vida ritual, de penitencia y abstinencia del sacerdote, faltando por ello a sus obligaciones rituales, gravísima transgresión que afecta a toda la sociedad. Por tanto, Tezcatlipoca ha logrado dañar a la sociedad tolteca en uno de sus ejes básicos, la comunicación con lo sagrado, pues en el pensamiento mesoamericano el bienestar social depende, en última instancia, del favor divino.

Por su parte, los Anales de Cuauhtitlan refrendan esta noción de pérdida de la estabilidad anímica de Quetzalcóatl, pues en pleno estado de embriaguez mandó traer a Quetzalpétlatl, «estera preciosa», mujer dedicada al culto divino y por ello con votos de abstinencia, con la cual tuvo relaciones sexuales.

De esta manera ha cometido las faltas más graves en que puede caer un sacerdote, una falta lleva a otra: la embriaguez en un lugar sagrado mientras está dedicado a la penitencia lo lleva a tener relaciones con una mujer dedicada a los dioses. Los dos han olvidado sus grandes responsabilidades, como lo señala el texto de los Anales : «Después que se embriagaron Ya no bajaron a la acequia; ya no fueron a ponerse espinas; ya nada hicieron al alba.

¿Cómo fue la muerte de Quetzalcóatl?

¿Por qué se fue y hacia dónde se dirigió Quetzalcóatl? Pero como en toda historia siempre hay alguien que envidia al héroe y que desea verlo caer, en este caso fue su hermano Tezcatlipoca quien, junto a otros sacerdotes, conspiraron en contra de Ce Acatl.

  1. Esta situación se encuentra también descrita en «Los anales de Cuautitlan», así como en la «Historia General de las cosas de la Nueva España», donde se cuenta que Tezcatlipoca llevó a su hermano un espejo para mostrarle su imagen.
  2. Ce Acatl, al verse, pudo apreciar su imagen y se sintió compadecido de sí mismo por su semblante cansado y exclamó: «Si me ven las gentes del pueblo mío, ¿no habrán de correr?».

La sorpresa al verse a sí mismo fue tan abrumadora que los cómplices de Tezcatlipoca le ofrecieron pulque, con la promesa de hacerle olvidar sus penas. Quetzalcóatl pidió la compañía de su hermana Quetzalpetlatl, que se encontraba haciendo penitencia en el cerro de los nonohualcas.

La invitó a deleitarse con el pulque y, ya que ambos perdieron todo pudor a causa de la afrodisíaca bebida, se dice que mantuvieron relaciones sexuales. Al despertar, y después de la interesante noche, Ce Acatl tomó conciencia de lo que acababa de suceder y se sintió indigno de su pueblo y de la imagen que tenían de él.

Por ello decidió irse para meditar y para encontrar una vez más su centro. Así emprendió su camino hacia el oriente, al Tlilan Tlapalan. Sobre la última vez que se le vio en la tierra hay dos versiones: 1.- Se alejó en su balsa de serpientes. « que se llama coatlapechtli, y en ella entró y asentose como en una canoa, y así se fue por la mar navegando, y no se sabe cómo y de qué manera llegó al dicho Tlapallan».

  • «Entonces fija la vista en Tula, y al momento se pone a llorar, como sollozando, llora, dos torrentes de granizo escurren:
  • Su llanto que en su faz se desliza; su llanto con que gota a gota viene a perforar las piedras ().
  • Cuando llegó a la orilla del mar divino, al borde del luminoso océano, se detuvo y lloró.
  • Tomó sus aderezos y se los fue revistiendo: su atavío de plumas de quetzal, su máscara de turquesas.

Y cuando estuvo aderezado, él, por sí mismo, se prendió fuego, y se encendió en llamas. Por esta razón se llama el Quemadero, donde fue a arder Quetzalcóatl. Y es fama que cuando ardió y se alzaron sus cenizas, también se dejaron ver y vinieron a contemplarlo todas las aves del bello plumaje que se elevan y ven el cielo: La guacamaya de rojas plumas, el azulejo, el tordo fino, de amarillo plumaje y, en suma, toda ave de rica pluma.

  1. Vino entonces, apareció entonces, cuando la muerte de Quetzalcóatl.
  2. Esta es la causa de que lo llamen ‘El que domina en la aurora’.
  3. Y dicen más:

Que cuando su muerte, por cuatro días sólo no fue visto, fue cuando al Reino de la Muerte fue a vivir, y en esos cuatro días adquirió dardos, y ocho días más tarde vino a aparecer como magna estrella. Y es fama que hasta entonces se instaló para reinar».

¿Qué dice el mito de Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Leyenda corta mexicana para niños Quetzalcóatl es considerado por muchos como el dios principal del, También es conocido como ‘la serpiente emplumada’, cuya imagen representa la condición humana; la forma de serpiente simboliza el cuerpo físico y las plumas representan el lado espiritual.

Sin duda alguna se trata de un personaje de suma importancia para las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Para conocer más sobre esta deidad, en esta ocasión te mostramos la leyenda de Quetzalcóatl, con la cual le explicaremos a los pequeños por qué era un símbolo de y cuál es el papel que desempeñó en la cultura precolombina.

Comparte esta leyenda mexicana para niños y disfruta junto con ellos de una actividad educativa ¡con mucha tradición e historia! Que Significa Quetzalcoatl Cuenta la leyenda que cuando se creó, los dioses y los seres humanos vivían felices y en armonía. Sin embargo, el único que no estaba contento era el dios Quetzalcóatl, quien veía como los dioses se aprovechaban de los seres humanos, se sentían superiores y los hacían menos.

Molesto con esta situación, Quetzalcóatl decidió transformarse en ser humano para compartirles a las personas toda la sabiduría y conocimientos que poseían. Al llegar al mundo de los humanos viajó por muchas tierras hasta llegar a la ciudad de Tollan, donde encontró a sus pobladores haciendo un sacrificio dedicado a su hermano Tezcatlipoca,

Al observar este acontecimiento, detuvo el sacrificio y les explicó que él venía a ofrecerles una ciudad eterna, llena de y buena vida. De pronto el cielo se despejó, las nubes desaparecieron y salió el sol. Quetzalcóatl les compartió sus conocimientos, y les explicó a las personas cómo era la vida con y humildad. Que Significa Quetzalcoatl Las leyendas son excelentes para la educación de los niños, ya que pueden transmitir valores, enseñanzas y cultura de manera atractiva y memorable, además, estimulan gracias a los héroes, seres mágicos y mundos fantásticos que despiertan la imaginación de los niños.

Esta creatividad es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños. También transmiten valores y enseñanzas, porque las leyendas suelen contener que ayudan a los niños a entender algunos conceptos abstractos como la bondad, la valentía y el amor. De igual forma reflejan la historia y la cultura de diferentes sociedades porque ayudan a los niños a entender y apreciar la diversidad cultural en la que se desarrollan.

Otra ventaja es que fomentan las habilidades lingüísticas porque son una excelente forma de mejorar el lenguaje de los niños, ayudan a enriquecer, mejorar la comprensión lectora y fomentar las habilidades de narración. Muchos pequeños aprender a redactar con una estructura coherente y precisa a través de las leyendas porque son más cortas y simples. Que Significa Quetzalcoatl Las leyendas de la cultura prehispánica, particularmente de, son de una rica y diversa tradición que influyen a la identidad mexicana. Aquí las 4 más importantes después de la de Quetzalcóatl:

La Fundación de Tenochtitlán. Esta es una de las más famosas porque trata de cómo se fundó la capital del Imperio Azteca. Según la leyenda, los vagaron durante años buscando una señal que les indicara dónde establecer su ciudad, dicha señal era un águila posada en un cactus devorando una serpiente. Cuando la encontraron en medio de un lago, se fundó la ciudad de Tenochtitlán, que es la actual Ciudad de México. La leyenda de los Chaneques. Son seres míticos que, según la creencia de los pueblos de Veracruz y Oaxaca, son guardianes de la naturaleza. Son pequeños, similares a duendes o gnomos, y tienen la tarea de cuidar los bosques y los, Son traviesos y se dice que pueden extraviar a las personas para proteger la naturaleza. Leyenda del Quinto Sol. Narra cómo se crearon y destruyeron cuatro mundos o ‘soles’ antes del actual, cada uno habitado por diferentes razas de seres. El actual es el Quinto Sol, que fue creado en la antigua ciudad de Teotihuacán. Leyenda de los Volcanes. Trata de la conmovedora historia de entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos valientes guerreros convertidos en montañas, que actualmente son los dos famosos volcanes que rodean a la Ciudad de México.

Estas leyendas nos permiten entender la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, especialmente de México, así como la importancia que daban a la, la vida, la muerte y los dioses. Puedes leer más artículos similares a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

¿Qué sacrificios prohibió Quetzalcóatl?

La leyenda de Quetzalcóatl Quetzalcóatl Fue un rey y sacerdote tolteca de la legendaria ciudad de Tula. Se dice que era alto, blanco y tenía barba. Fue una especie de promotor cultural y mostró ser un hombre sabio y progresista que le enseñó a los habitantes de los pueblos por donde anduvo, el arte de la orfebrería, la agricultura, sobre todo el cultivo del Maíz, y muchas otras cosas que permitieron a la cultura Nahuatl destacar.

Prohibió los sacrificios humanos y tal vez por esto se ganó la antipatía de los adoradores de de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus discípulos, no sin antes haber prometido su regreso.

Cuando el » Hombre blanco y barbudo » conocido como Quetzalcoatl = la serpiente emplumada que vuela con alas de una mariposa = fue vencido por los adoradores de Texcatlipocatl, salió de su ciudad, Tula, caminó por el altiplano y se despidió de sus discípulas las mariposas (como él las llamaba) en Papalotla (lugar de las mariposas) cerca de Texcoco.

Siguió caminando y llegó hasta Coatepec ( el cerro de las culebras ), desde donde se domina el Citlaltepetl (cerro de la estrella) y arriba del cerro se despidió de sus discípulos (coats) diciéndoles que de ahí en adelante tenía que seguir él solo, pero que «volvería cuando el quinto sol se dejara ver en el horizonte».

Y los discípulos le preguntaron: Señor, ¿y como vamos a saber nosotros que ese quinto sol llega y que tu vuelves?. Entonces Quetzalcoatl le dijo: «les voy a dejar una señal», y según cuenta la leyenda, Quetzalcoatl hizo unos ademanes mágicos y entonces brotó una erupción luminosa del Citlaltepetl, que subió al cielo y se unió a la estrella Citlalit (Venus) que se volvió más luminosa y les dijo: observen esa estrella, de hoy en adelante se llamará Tlahuixcalpantlecutli, o sea: Señor que anuncia la venida del Sol. Notas Al planeta Venus, lo vemos por el Oriente antes de que amanezca (cuando sale antes que el Sol), y lo vemos por el Poniente al atardecer cuando se mete después que el Sol. Si trazamos una línea imaginaria desde el Citlaltepetl (Pico de Orizaba) hasta Coatzacoalcos, podemos ver que pasa por los siguientes lugares: Córdoba, las pirámides de Palmillas, la Piedra Móvil, el Cerro de las Mesas, la zona de los Tuxtlas, Catemaco, la Laguna de los Cerros y varios lugares más, todos ellos con importantes vestigios arqueológicos.

See also:  Que Significa SoAr Con Fuego?

¿Dónde murió Quetzalcóatl?

¿Cómo murió Quetzalcóatl? – El final de esta leyenda, de acuerdo con la versión de Joaquin Arróniz Fentanes, escrita en 1867 en el ‘Ensayo de una historia de Orizaba’, Quetzalcóatl falleció en Coatzacoalcos, Veracruz, sitio en el que lo despidieron arropándolo con finas prendas y poniendo sus restos en una urna de oro.

Se dice que la caja de oro fue trasladada al punto más elevado de la montaña, en donde fue consumida por el fuego. Las cenizas se elevaron formando una impresionante nube que tapó al sol, dejando a todos en tinieblas por 4 días. Luego de esto, una estrella apareció justo sobre las cumbre llenas de nueve del volcán.

Las personas creen que se trata de la apoteosis de Quetzalcóatl, quien anunció que había alcanzado la inmortalidad. Desde ese entonces, el hermoso astro descansa en el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl o ‘Cerro de la estrella’.

¿Dónde vive el Quetzalcóatl?

La versión más común de la historia de Topiltzin Quetzalcóatl ubica su nacimiento alrededor de los siglos IX o X d.C., en un lugar cerca de Xochicalco, en el actual estado de Morelos, donde vivió su infancia.

¿Cuál es el animal sagrado de los aztecas?

RESUMEN- En este trabajo se analiza la presencia del águila real como símbolo religioso del pueblo mexica, a la luz del simbolismo universal del águila. Se inicia presentando la significación de los animales en el pensamiento de hombre antiguo, y en particular el simbolismo del águila y su carácter solar e iniciático.

¿Qué hizo Quetzalcóatl por su pueblo?

Letras para volar » La leyenda de Quetzalcóatl

  • Se cree que Quetzalcóatl fue el único dios que tuvo un historial humano, ya que fue un hombre viviente antes de convertirse en dios o divinidad.
  • Al pasar de los tiempos, los soles y las lunas Quetzalcóatl llego al reino del Tollan, se presentó como un hombre blanco de cabellos rubios, ojos grandes y barba, inteligente y entendido de muchas artes y ciencias y los habitantes del Tollan, los toltecas lo tuvieron en gran estima.
  • Quetzalcóatl, enseño a los Toltecas las artes y los oficios de la Orfebrería, Alfarería, la Agricultura, el ayuno y no aceptaba de los sacrificios humanos, apenas si, consentía que mataran en el altar de los dioses a culebras y mariposas, el decía que la mejor ofrenda a la divinidad consistía en el pan, las flores y los perfumes.

Que Significa Quetzalcoatl Como se opuso a los sacrificios humanos, los dioses antiguos, vieron en el a un enemigo así que, procuraron perturbarlo y hacerlo pecar, se congregaron en el cielo, y discutieron, su plan: – Tú, Tecaztlipoca, -dijeron Huitzilopochtli y Xipe Tótec-, te encargaras de mortificar, burlar y engañar a Quetzalcóatl.

  1. – Decid a Quetzalcóatl que aquí esta un forastero que desea conocerlo y que traigo un obsequio para el.
  2. Después de dos recados, logró ser introducido por los sirvientes a al lugar en donde estaba Quetzalcóatl.

– ¿De dónde vienes forastero?- Pregunto Quetzalcóatl. – Vengo de Nonalco- Contesto el forastero. – ¡Estarás muy cansado entonces! ¿Por qué no te sientas?, se bienvenido y por favor muestra que es lo que traes para mí. Tecaztlipoca sacó un espejo y se lo presentó diciendo; – ¡Aquí esta!, ¡ve!, ¡Reconócete Señor! Quetzalcóatl se contempló un instante y arrojó con espanto el espejo.

  • ¡Se había visto la cara toda llena de arrugas y llagas!.
  • ¿Cómo es posible que me vean los toltecas con calma? ¿No deberán con razón huir de mi? ¡Mi figura es espantosa! ¡Ya nadie me verá: aquí permaneceré encerrado para siempre! Tecaztlipoca, al oír esto ultimo, se desconcertó un poco, pues comprendió que no lograría que en esa forma se presentará en Tollan, que era su propósito principal para ridiculizarlo.

– Yo te arreglaré y compondré para que te vean- le dijo Tecaztlipoca. Llamo a unos artistas muy hábiles y en un momento lo transformaron. Concluido el trabajo le volvieron a presentar el espejo y Quetzalcóatl sonrío de satisfacción. Así volvió a presentarse con los Toltecas.

  • En tanto Tecaztlipoca fue a un pueblo cercano y convenció a los habitantes para que se sacrificaran en honor a Quetzalcóatl.
  • Los habitantes que se sacrificaron fueron convertidos en alimento, mientras que los que quedaron recibieron la orden de traer pulque, animales, pan y flores de hermosos aromas y colores.

Terminado eso Tecaztlipoca regreso a Tollan acompañado de los otros dioses. Llegados los 3 dioses suplicaron les permitieran ver y hablar a Quetzalcóatl, así es como lograron entrar. Que Significa Quetzalcoatl Lo saludaron y le ofrecieron, deleitarlo con los manjares que llevaban. Quetzalcóatl comió con gran contento. – Bebe pulque Señor. – Me siento enfermo- replico- Quetzalcóatl, ¿Que me han dado de comer?. – Bebe un poco más mi Señor, te sentirás mejor, replicaron.

¡No, no!, siento una gran tristeza. – Señor no temas, bebe un poco mas es muy rico y saludable. Quetzalcóatl, replico repetidamente que no. Al fin de tanta insistencia acepto y continúo bebiendo. Tomo y volvió a tomar, y así hasta por cinco veces mas. Se sintió lleno de vigor y alegría. – Sirvan mas amigos míos – volvió a decir- Pero también tomen ustedes.

Ellos también tomaron, pero no se embriagaron. Perdida la razón se cayó al suelo sin sentido y se durmió. Pero al día siguiente, al despertar recordó lo que había pasado, Quetzalcóatl se había dado cuenta del engaño. ¡Había comido carne de sus hermanos sacrificados y había bebido hasta embriagarse!!!!, con tristeza en su corazón y se sintió lleno de vergüenza y de pesar.

  1. Quetzalcóatl dijo: – «Me he embriagado, he comido carne humana y me he vuelto como mis hermanos, nada podrá borrar la mancha que ha oscurecido mi nombre y mi divinidad.
  2. Sus remordimientos fueron tan grandes, su angustia no tenia limites.
  3. Nadie se atrevía a consolarlo ni alentarlo.
  4. Entonces lloro amargamente.

– Es preciso que me vaya del Tollan- dijo un día – aquí no puedo vivir más. Salió y dispuso su viaje. Tecaztlipoca y sus hermanos habían vencido. Quetzalcóatl en sus viajes realizaba prodigios. Pasando varios años en un poblado y en otro, no podía olvidar su pena y continuo triste y desalentado. Que Significa Quetzalcoatl

  • Aves de hermosos plumajes, rojos, azules, tornasoles, esmeralda y oro acudieron a presenciar su sacrificio, lloraron de tristeza y se sacrificaron con él.
  • Luego en la hoguera no quedaron más que llamas, cuando todo quedo completamente consumido las cenizas de su corazón se removieron con un temblor y se abrieron para dar salida a un resplandor sin igual, las plumas de las aves le rodearon.
  • Aquella luz emplumada, cual flecha atravesó el firmamento y ahí dio inicio a la creación de la estrella de la mañana, (Venus Matutino), con la que Quetzalcóatl regreso a la morada de los dioses, convertido en un astro.

: Letras para volar » La leyenda de Quetzalcóatl

¿Cómo Quetzalcóatl creo a los humanos?

Leyenda del QUINTO SOL (La creación del hombre) en la religión del Mexico prehispánico Los Dioses convencieron a Chalchitlicue (Diosa de las aguas serenas) de que subiera al cielo y se convirtiera en Sol. Al principio Chalchitlicue estaba renuente a la proposición, pero al final subió.

  1. Entonces los Dioses crearon a un hombre con los huesos, pero lo hicieron tan chiquito y delgado que se les perdía entre las manos.
  2. Este hombre corría y corría, pero no les hacía templos ni sacrificios a los Dioses.
  3. Entonces Chalchitlicue se enojó con ellos tanto que estalló y llenó el mundo de agua.
  4. Ese hombre se convirtió en pez, dándole término al primer Sol y a la primera Vida.

La segunda vez que los Dioses se animaron a crear a otro hombre le pidieron a Ocelotl (Jaguar) que fuera el Sol. Crearon a otro hombre, pero esta vez no tan pequeño, sino ahora enorme. Estos hombres eran tan grandes que, por lo mismo, eran torpes y flojos.

Y eran tan torpes que comenzaron a tropezarse uno con otro. Al tropezarse y caer al suelo se rompían (estaban hechos con barro), formando los cerros, la flora y la fauna. Entonces, Ocelotl bajó del cielo y dio término a la segunda Vida y al segundo Sol. La tercera vez que los Dioses decidieron crear a otro hombre le pidieron a Ehecatl, Dios del viento, que fuera el Sol.

Los Dioses ya no quisieron hacer al hombre con barro, pues les había salido muy mal; decidieron, mejor, hacer al hombre con el alimento sagrado, el maíz. Pero esta vez el hombre les había quedado tan perfecto que todo el día se veía en un espejo y no hacía nada, ni templos, ni sacrificios.

Los Dioses nuevamente se volvieron a enojar y convirtieron a este hombre en chango. Terminó así el tercer Sol y la tercera Vida. Ya cansados los Dioses decidieron intentarlo nuevamente y esta vez le pidieron a Tlaloc que subiera al cielo para convertirse en Sol. Los Dioses decidieron volver a hacer al hombre con maíz, pues el último había quedado muy bien, pero esta vez le pidieron a otro Dios que le hiciera un corazón.

Pero este último Dios nunca vio el tamaño del hombre y resultó que el corazón era muy grande, que apenas si podía encajárselo. Pero para mala suerte de los Dioses, este hombre se la pasaba hablando mucho. Era un hombre muy bueno; pero demasiado mproductivo.

  • De esta manera, los Dioses se enojaron mucho.Entonces, convirtieron al hombre en guajolote.
  • Terminó así la cuarta Vida y el cuarto Sol.
  • Los Dioses hartos y cansados, se negaron a hacer un quinto intento.
  • Quetzalcóatl, por su parte, trataba de convencer a los Dioses de todas las maneras posibles para que una vez más lo volvieran a intentar.

Y cuando Quetzalcóatl se fue, los Dioses le pidieron a Mictlantecuhtli que escondiera los huesos, con los que crearon a los hombres, en lo más profundo del Mictlán. Los Dioses no querían sentirse tentados a volver a intentarlo. Pero, Quetzalcóatl, al enterarse, decidió bajar al Mictlán por los huesos.

—Vengo en busca de los huesos preciosos que tú guardas,vengo a tomarlos.Y Mictlantecuhtli le dijo:—¿Que harás con ellos, Quetzalcóatl?Y una vez más dijo Quetzalcóatl:—Los Dioses se preocupan porque alguien viva en la Tierra.Y respondió Mictlantecuhtli:

—Está bien, haz sonar mi caracol y da vueltas cuatro veces alrededor de mi círculo precioso. Pero su caracol no tenía agujeros; entonces Quetzalcóatl llamó a los gusanos. Y éstos le hicieron los agujeros. Luego entraron allí los abejones y las abejas y lo hicieron sonar.

  1. Al oírlo Mictlantecuhtli, dijo de nuevo: —Está bien, si tú quieres ve y toma los huesos.
  2. Pero, al mismo tiempo, Mictlantecuhtli dijo a sus servidores que le avisaran a Quetzalcóatl que los tenía que dejar.
  3. Sin embargo, éste no quiso, sino que por el contrario, deseaba apoderarse de ellos.
  4. Entonces le dijo a su nahual: —Ve a decirles que vendré a dejárselos.

Luego subió y cogió los huesos preciosos. Estaban a un lado de los huesos del hombre y de la mujer, y los tomó. Después Quetzalcóatl hizo con ellos un hato. Y una vez más Mictlantecuhtli dijo a sus servidores: —Dioses, ¿de veras se lleva Quetzalcóatl los huesos preciosos? Dioses id a hacer un hoyo.

Los servidores fueron a cavar un agujero, y Quetzalcóatl, tropezándose con sus propios pies, cayó en él, porque las codornices lo espantaron. Con la caída, Quetzalcóatl murió y los huesos preciosos se esparcieron. Después, las codornices los royeron y los mordieron. Poco después, el ladrón de los huesos, resucitó y le preguntó a su nahual: —¿Qué haré nahual mío? A lo cual el nahual le respondió: —Pues como todo salió mal, que resulte lo que sea, señor, mío.

Quetzalcóatl recogió los huesos rotos, formando un paquete con ellos y, poco tiempo después, se los llevó a Tamoanchan. Allí los molió muy bien y los puso en un barreño precioso; luego sobre él se sangró su miembro y dejó caer su sangre. Enseguida hizo una larga penitencia y como en un acto milagroso, nacieron los maceguales (los nacidos por la penitencia).

¿Cómo se llama el dios azteca de la muerte?

Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte.

¿Qué sacrificios prohibió Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl Fue un rey y sacerdote tolteca de la legendaria ciudad de Tula. Se dice que era alto, blanco y tenía barba. Fue una especie de promotor cultural y mostró ser un hombre sabio y progresista que le enseñó a los habitantes de los pueblos por donde anduvo, el arte de la orfebrería, la agricultura, sobre todo el cultivo del Maíz, y muchas otras cosas que permitieron a la cultura Nahuatl destacar.

Prohibió los sacrificios humanos y tal vez por esto se ganó la antipatía de los adoradores de de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus discípulos, no sin antes haber prometido su regreso.

La Leyenda Cuando el » Hombre blanco y barbudo » conocido como Quetzalcoatl = la serpiente emplumada que vuela con alas de una mariposa = fue vencido por los adoradores de Texcatlipocatl, salió de su ciudad, Tula, caminó por el altiplano y se despidió de sus discípulas las mariposas (como él las llamaba) en Papalotla (lugar de las mariposas) cerca de Texcoco.

Siguió caminando y llegó hasta Coatepec ( el cerro de las culebras ), desde donde se domina el Citlaltepetl (cerro de la estrella) y arriba del cerro se despidió de sus discípulos (coats) diciéndoles que de ahí en adelante tenía que seguir él solo, pero que «volvería cuando el quinto sol se dejara ver en el horizonte».

Y los discípulos le preguntaron: Señor, ¿y como vamos a saber nosotros que ese quinto sol llega y que tu vuelves?. Entonces Quetzalcoatl le dijo: «les voy a dejar una señal», y según cuenta la leyenda, Quetzalcoatl hizo unos ademanes mágicos y entonces brotó una erupción luminosa del Citlaltepetl, que subió al cielo y se unió a la estrella Citlalit (Venus) que se volvió más luminosa y les dijo: observen esa estrella, de hoy en adelante se llamará Tlahuixcalpantlecutli, o sea: Señor que anuncia la venida del Sol. Notas Al planeta Venus, lo vemos por el Oriente antes de que amanezca (cuando sale antes que el Sol), y lo vemos por el Poniente al atardecer cuando se mete después que el Sol. Si trazamos una línea imaginaria desde el Citlaltepetl (Pico de Orizaba) hasta Coatzacoalcos, podemos ver que pasa por los siguientes lugares: Córdoba, las pirámides de Palmillas, la Piedra Móvil, el Cerro de las Mesas, la zona de los Tuxtlas, Catemaco, la Laguna de los Cerros y varios lugares más, todos ellos con importantes vestigios arqueológicos.

¿Dónde vive el Quetzalcóatl?

La versión más común de la historia de Topiltzin Quetzalcóatl ubica su nacimiento alrededor de los siglos IX o X d.C., en un lugar cerca de Xochicalco, en el actual estado de Morelos, donde vivió su infancia.

¿Cuál es el nombre del dios del sol?

Helios es el dios del Sol en la mitología griega. La primera estación de llegada es la Antigua Grecia. Y más concretamente su rica mitología plagada de batallas, héroes y deidades.