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Que Significa Oms?

Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuál es el objetivo principal de la OMS?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Cuál es el concepto de salud y enfermedad según la OMS?

Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud Sara Herrero Jaén Grupo de Investigación MISKC RESUMEN El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar.

  1. La admisión de una definición de Salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en los términos que componen la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Para ello se generó un modelo argumentativo a partir de la definición de Salud de la OMS en el que se analizó, describió y representó formalmente cada uno de los términos que conforman el concepto de Salud extrapolando al término en general permitiendo aumentar el conocimiento al establecer todas las posibles relaciones para, posteriormente correlacionarlas con el ámbito del cuidado.

Palabras Clave: Salud; Cuidado; Autocuidado; Representación del Conocimiento. ABSTRACT Care is an act that, maintained over time, establishes lifestyle oriented health; survival and welfare. The admission of a definition of health influences the individual’s perception of it, therefore, it is interesting to deepen the terms that make up the definition of Health of the World Health Organization (WHO).

To do an argumentative model from the definition of WHO Health in which was analyzed was generated, described and formally represented each of the terms that make the concept of Health extrapolating the term generally possible to increase the knowledge to establish all possible relations, subsequently correlate with the level of care.

Key Words: Health; Care; Self-care; Knowledge Representation. Introducción La Organización Mundial de la Salud define la Salud como «estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». (1) Esta definición data de 1948 y, si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente por la comunidad sanitaria y la población en general.

  • Ordenar el conocimiento, bien sea de la realidad o del saber que los expertos tienen de la misma es un paso previo para el establecimiento de sistemas automáticos que permitan operar con ellos.
  • El presente artículo presenta la descripción del concepto de Salud de la OMS de forma analítica en lenguaje natural a partir de los términos que la componen y posteriormente la representación formal de las relaciones de dichos términos mediante Tablas de Karnaugh estableciendo las múltiples posibilidades del estado de Salud de una persona.

Estado del Arte Indagar en las formas de pensamiento, de actuar, las diferentes culturas y maneras de vivir en sociedad en épocas pretéritas nos permitirá poder interpretar la sociedad y cultura actual. Sobre la conceptualización de la persona: Desarrollo a lo largo de la historia.

  1. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el concepto de persona en su primera acepción como «individuo de la especie humana».
  2. 2) Sobre la persona y su evolución cabe mencionar que toda persona es un ser vivo «tiene vida» (2) y como tal es un ser biológico.
  3. Por otro lado, como todos los seres vivos, el ser humano está en continua evolución y desarrollo: nacen, crecen se reproducen y mueren.

(3) Por otra parte, se entiende por humano como «un ser que tiene naturaleza de hombre» siendo el hombre un «ser animado racional, varón o mujer». (2) En la Grecia Clásica, a partir de los postulados de Platón se establece la separación del hombre en cuerpo y alma, fijando dicha unión como algo accidental.

Posteriormente, Aristóteles, en contraposición determina dicha unión como algo natural y necesario. (4) Con la aparición del cristianismo se entendió al hombre como un ser creado a la imagen y semejanza de Dios. (5) Con la religión cristiana se comienza a declarar la igualdad de todas las personas, siendo estas libres, con dominio, consecuentes de sus actos y en relación con el entorno y la comunidad.

(4) (6) Esta concepción única finaliza con la Reforma Protestante: Reforma Luterana, donde la salvación no está los actos que el individuo realice en su vida si no que está en la Fe que dicha persona tenga. (7) Posteriormente, con la Revolución Francesa, se equiparó a todas personas como seres humanos iguales, libres y hermanos.

  1. 4) Esta conceptualización del hombre de nuevo cambia como consecuencia de la revolución industrial.
  2. Se produjo una modificación en el concepto de persona, pasando a ser consideradas como iguales.
  3. Iguales sí, pero desde el paradigma industrial iguales para producir.
  4. 4) Tras la Primera Guerra Mundial, Heidegger en su obra «Ser y Tiempo», aborda el sentido del ser a través del Da-Sein, ser ahí.

El filósofo conceptualiza a la persona a través del existencialismo, conocimiento de la realidad en las experiencias. Siendo, el cuidado, el Sorge, la manera en la que el ser humano se expresa en el mundo, el resultado de cómo nos cuidamos, en el pasado, representado en el presente.

  • 4) (8) Por todos es sabido, sirva esto como enlace con el objetivo del presente artículo, que un buen estado de Salud es el resultado de un buen cuidado.
  • Tras el devenir histórico, a raíz de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad de reconocer la dignidad del ser humano, pasando a ser un ser con derechos fundamentales, derechos universales que toda persona posee por el mero hecho de estar vivos.

El resultado final fue un documento denominado Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la Asamblea General de las naciones Unidas en 1948. (9) (10) En el conjunto de los treinta artículos de la carta de los Derechos Humanos, se recoge y establece el primer compromiso mundial con la dignidad e igualdad de las personas, independientemente de su cultura, edad, sexo o religión.

Sobre la evolución de la conceptualización de la salud. La Real Academia Española define el concepto de Salud como «estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones» y «conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado», según la primera y segunda acepción.

(2) La Salud es un concepto que ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de la historia, relacionado siempre con la cultura de cada momento. Si nos remontamos a épocas primitivas, siguiendo los escritos de Hernández-Conesa, (7) el hombre convivía en agrupaciones funcionales, se asociaban conjuntos de individuos con un fin común, la supervivencia, entendiendo como tal la «acción y efecto de sobrevivir» (2) De esta manera, cuando la salud se equipara al término de supervivencia, se infiere como sinónimo de vida, al «hecho de estar vivo».

  1. 2) Dentro de la etapa religiosa, con la aparición de la religión judeo-cristiana, la percepción de salud evoluciona y se vincula con la idea de salvación y sanación.
  2. Bajo este punto de vista, la salud era entendida como el estado de ausencia de pecado siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud en caso de pérdida.

(7) (11) Si volvemos la mirada atrás, el derecho a la Salud surge al finalizar la Revolución francesa. En 1790, según afirma Doval, surge con la revolución francesa el nacimiento del concepto de salud como «un derecho que debe ser asumido por el Estado.

  • 12) (13) Durante la revolución industrial la Salud era percibida como la capacidad de funcionar, siendo esta necesaria para poder trabajar.
  • 14) Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, la conceptualización de la salud dio un vuelco gracias a la Organización Mundial de la Salud, ligado todo ello, a la Declaración de los Derechos Humanos.

La OMS define Salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». (1) Dicha definición entró en vigor en 1948, y si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente.

  1. La Organización Mundial de la Salud establece que «el goce máximo de Salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano».
  2. 15) En el momento actual, esta visión del concepto de Salud parece novedosa, pero Aristóteles en sus postulados ya establecía que el ser humano tiende a la Eudaimonía (felicidad) y esto, puede equipararse a que todo ser humano dirige sus actos hacia el mantenimiento de la Salud.

En 1974, M. Lalonde desarrolló el modelo de Laframbiose, el cual explicaba la necesidad de establecer elementos dentro del campo de la Salud que permitiera analizar los problemas de Salud de la persona y la población en general. Lalonde identificó y describió los elementos que conforman el campo de la salud del individuo y la comunidad, los determinantes de salud (16) (17), entendiendo como tal a «aquellos mecanismos que la determinan, son aquellos factores que condicionan la Salud de una persona» (14).

Dichos cuatro elementos son la Biología Humana, el Medio Ambiente, los Estilos de Vida y los Sistemas Sanitarios. (17) Estos determinantes no influyen de igual manera en el estado de salud de las personas, siendo el más influyente de ellos los estilos de vida, es decir, los actos que cada persona lleva a cabo mantenidos en el tiempo.

(18) Esto puede relacionarse con el hábito descrito previamente por Aristóteles, el cual establece que el hábito, entendiendo como tal el actuar para vivir feliz, era necesario para lograr la virtud, la Areté y así llegar a la Eudaimonía, a la Salud.

  • Método Se trata de un estudio cualitativo de formalización del conocimiento mediante representación y análisis del mismo; empleando técnica de extracción desde fuentes bibliográficas y educción con expertos.
  • Este estudio fue realizado durante los meses desde septiembre del 2015 a junio del 2016.
  • A continuación, se expone la metodología específica utilizada para cada objetivo del estudio.

Para la elaboración del objetivo número uno «Descripción del concepto de Salud de la O.M.S.», se utilizó Metodología Deductiva mediante la extracción de las variables que conforman el concepto de Salud de la OMS asignando a cada variable y a cada ítem una nomenclatura, una segunda fase en la que se realizó una extracción de conocimiento a partir de las definiciones de cada una de las variables, para ello se utilizó el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y las definiciones dadas por la OMS.

  • Dado que el estudio es conceptual se restringió a la lengua castellana.
  • Y por último una tercera fase llevada a cabo mediante Educción del conocimiento, empleándose un método de reuniones y entrevistas con expertos.
  • Tras finalizar el primer objetivo «Describir el concepto de Salud de la O.M.S.», se procedió a representar formalmente el conocimiento mediante el análisis de los elementos y las relaciones del concepto de Salud de la OMS.

La metodología empleada para el desarrollo del objetivo número dos «Teoría de relación de los conceptos de Salud: Representación Formal» fue Metodología Deductiva mediante la agrupación de las variables, seguidamente se establecieron las potenciales relaciones existentes entre ellas y su consiguiente validación mediante el grupo de expertos.

Posteriormente se formalizaron dichas relaciones mediante el desarrollo de tablas de Karnaugh y su posterior validación por el grupo de expertos. Por último, para llevar a cabo el objetivo tres «Relacionar el acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud» se utilizó Metodología Deductiva, mediante la formalización del conocimiento de la relación del acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud, a través de educción con el grupo de expertos.

Resultados Los resultados obtenidos durante la investigación se relatan a continuación. Para ello se mantendrá la estructura que se ha expuesto en la metodología. A continuación, se expone un modelo argumentativo en el que se representa cómo las acciones de cuidado repercuten de manera directa en el estado de salud de las personas.

Recordando lo anteriormente expuesto, la admisión de una definición de salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en las implicaciones de la definición de salud de la OMS.1. Descripción del concepto de Salud de la O.M.S. Para ello, en primer lugar, se presenta la descripción del concepto de salud de forma analítica a partir de los términos que la componen.

Siguiendo la definición de Salud dada por la O.M.S., podemos identificar tres variables que conforman dicho concepto: Bienestar tanto físico, mental como social, Enfermedad y Afección, los cuales soportan la carga conceptual de la definición. (1) En el estudio, se ha decidido agrupar en un mismo concepto la enfermedad y la afección, puesto que, si recordamos la definición de la OMS, dichos conceptos están separados por la conjunción disyuntiva «o», la cual «denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas».

  • 2) Con objeto de la posterior formalización del conocimiento, en el presente artículo se asignará a cada variable y a cada ítem una nomenclatura que figurará entre paréntesis al lado de la misma.1.1.
  • Bienestar (B) El primer concepto es el bienestar.
  • Basándonos en las tres acepciones con las que la RAE (2) define bienestar, se puede desgranar el concepto en los siguientes ítems: 1.

Buen funcionamiento (BF) 2. Provisión de Recursos (r) 3. Vida Holgada (h) Académicamente se reconoce funcionamiento como la «Acción y efecto de funcionar». La propia definición de bienestar relaciona el buen funcionamiento con la actividad somática y psíquica de la persona.

  1. 2) A partir de estas, podemos relacionar el concepto de buen funcionamiento somático con un buen funcionamiento físico, un buen funcionamiento del cuerpo.
  2. Por otro lado, la actividad psíquica se refiere a aquella que pertenece a todo lo que compone los aspectos psicológicos: mental y social.
  3. De este modo, el funcionamiento está compuesto a su vez por tres ítems: – Funcionamiento Físico (Ff) – Funcionamiento Mental (Fm) – Funcionamiento Social (Fs) Por otro parte, al conjunto de cosas necesarias para vivir bien se ha representado como la provisión de recursos.

(2) Y, por último, entendemos por vida holgada el vivir bien, una sensación subjetiva, propia de cada persona de estar a gusto consigo mismo y con el exterior. (2) De esta manera, el bienestar queda conformado por los ítems buen funcionamiento (físico mental y social), provisión de recursos y la sensación de la persona de vivir de manera holgada, vivir bien, tal y como se representa en la figura 1,1.2.

  • Enfermedad (e) La segunda variable es la enfermedad.
  • La OMS define enfermedad como «Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible».
  • A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria).

Partiendo de dicha definición, se han extraído dos elementos, interrelacionados entre sí, pudiendo estar presentes uno o ambos en el proceso de enfermedad. Por un lado, el Signo (sg), el cual representa el «Indicio, señal de algo», (2) siendo esta medible y valorable.

Y por otro, encontramos el Síntoma (sn), el cual se entiende como la «Manifestación reveladora de una enfermedad», (2) siendo algo subjetivo de la propia persona.1.3. Afección (a) Por último, tenemos la afección. A pesar de ser diferentes, la Real Academia de la Lengua Española equipara el término afección como sinónimo de enfermedad en su cuarta acepción.

(2) Así mismo, en la quinta, se establece que afección es una «impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza». (2) De esta manera, relacionándolo con las ciencias de la salud, se puede equiparar el término afección al de secuela, al «trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo y que es consecuencia de ellos».

  1. 2) 1.4. Dolencia (D) Como se ha mencionada anteriormente, en el presente trabajo se ha agrupado en el concepto de dolencia la enfermedad y la afección.
  2. Se entiende por dolencia la «Indisposición, achaque, enfermedad».
  3. 2) La representación del análisis del concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud se muestra en la Figura 1,2.

Teoría de relación de los conceptos de Salud: Representación Formal Una vez descritos en leguaje natural los conceptos que forman la definición de Salud de la OMS, a continuación, se presenta la representación formal de las relaciones de los conceptos. ANEXO I. Tabla de equiparación nombre de la variable/ítem con la nomenclatura En primer lugar, en el artículo se expone la agrupación de las variables, estableciendo las potenciales relaciones existentes entre cada una de ellas, para, posteriormente formalizar dichas relaciones a través del desarrollo de tablas de Karnaugh, estableciendo las múltiples posibilidades del estado de Salud de una persona.

  1. El símbolo X significará que existe relación entre ellos.2.1.
  2. Agrupación de las variables Agrupación: B = (((Ff X ¬Ff) X (Fm X ¬ Fm) X (Fs X ¬Fs)) X (r X ¬r)⊗ (h X ¬h)) Agrupación: e =((sg X ¬sg) X ( sn X ¬sn)) Agrupación: a = (a X ¬a) Variable: D= (e X ¬e) X (a X ¬a) Con todo lo expuesto en los apartados anteriores, se puede concluir que, la relación entre las variables que conforman el concepto de Salud de la O.M.S.

es la que se muestra a continuación: (B X D) 2.2. Formalización de la relación entre las variables y los ítems A continuación, se muestra una tabla en la que se representan de manera global las relaciones existentes entre las variables y los ítems, para posteriormente describir, mediante tablas de Karnaugh las relaciones específicas para cada variable y el listado de reglas para cada una de las mismas. Tabla 1. Representación de relación de las variables del concepto de Salud de la OMS Cabe mencionar que en el trabajo de investigación se representaron formalmente mediante tablas de Karnaugh todos los ítems y variables que componen el concepto de Salud de la OMS, pero en el presente artículo se expone la representación final de la combinación de las variables dando como resultado, la formación global del concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Una vez descritas las variables que conforman el concepto de salud, la representación formal del mismo se refleja en la fórmula, Con ella queda representada, y puede computarizarse, todos los potenciales estados de salud de una persona y la correlación entre las variables que conforman la salud y los actos del cuidado.3.

Relacionar el acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud Basándonos en la formalización de la Salud y aceptando que el cuidado es energía y por tanto potencialidad de acción (19), el mismo puede dirigirse hacia alguno de los elementos proposicionales del concepto de salud antes expuesto.

La persona dirigirá pues, sus actos de cuidado hacía sentirse bien, obtener recursos, búsqueda de un buen funcionamiento, y prevención de problemas de salud y sus consecuencias, estableciéndose así todas las potenciales relaciones existentes entre el acto del cuidado y la salud de las personas, tal y como se representa en la Figura 1,

En un entorno analítico procedimental se acepta la estructura de Avedis Donabedian como arquetipo de un determinado proceso. En este sentido existen para dicho proceso, elementos estructurales, elementos propios del proceso y los resultados que de él se derivan.

Avedis Donabedian, para medir la calidad asistencial propuso un sistema en el que se evaluaban la estructura, el proceso y el resultado. (20) (21) La salud de las personas evoluciona como consecuencia de, como ya se apuntó algunos determinantes propuestos por Lalonde (17). De tal forma que puede entenderse la salud como un proceso que a su vez constituye un recurso en el devenir vital de las personas.

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Por todo ello, los elementos que se conceptualizaron anteriormente pueden clasificarse en elementos de estructura (Provisión de Recursos) de proceso (Buen Funcionamiento y Afección) o de resultado (Enfermedad). Queda igualmente patente, por tanto, que un determinado acto del cuidado puede ir dirigido hacia uno o varios de estos elementos, proporcionando así un propósito y una consecuencia distinta, tal y como queda reflejado la figura 2,

  1. Toda acción encaminada a mantener elementos de proceso o estructurales posibilitará un mantenimiento de salud más prolongado que aquellas acciones cuyo destino este dedicado únicamente a la minimización o desaparición de la sintomatología existente.
  2. Muchas otras consideraciones podrían hacerse acerca de este grafico que permite priorizar y predecir distintas estrategias de los cuidados de salud.

No obstante, las mismas están siendo estudiadas dentro del contexto de distintas tesis doctorales ligadas a la utilización de la farmacología, su repercusión en el cuidado y por ende en la salud de las personas. Conclusiones En primer lugar, cabe reseñar la diferencia entre lo que «se es» y lo que «existe».

Así el ser humano ve representada su esencia como «ser» a través de la máscara con la que cada individuo expresa su realidad de forma singular; lo que nos lleva al origen etimológico del concepto de «persona» (2). No obstante, en cuanto a la equiparación de derechos y deberes de los seres humanos, se considera oportuno concluir que, la igualdad no está en los derechos sino en el propósito, el objetivo, de esos derechos.

Analizar, describir y profundizar en cada uno de los elementos que conforman el concepto de Salud de la OMS extrapolando al término en general, permite aumentar el conocimiento al establecer todas las posibles relaciones para, posteriormente correlacionarlas con el ámbito del cuidado.

Jiménez Rodríguez et al, afirman en su libro Bases para la Ontología del Cuidado que «la lógica tiene como objeto de estudio los procesos de razonamiento a través del lenguaje. Nos permite la representación del conocimiento». (22) De esta manera, el lenguaje matemático facilita dicho análisis de la realidad al permitir la determinación exhaustiva de las cualidades de cada uno de los elementos que constituyen a la misma, así como sus interrelaciones.

La elaboración de un sistema validado y perfeccionado que permita el desarrollo de tablas de Karnaugh y de las reglas finales de forma automatizada para los operadores «y», «o» e «implica», facilita la ordenación y secuenciación del conocimiento, limitando los posibles errores en su presentación final.

Agradecimientos y Financiación No se ha recibido ningún soporte de financiación para la realización de este proyecto. Bibliografía 1. Organización Mundial de la Salud. (Octubre de 2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud.45. Ginebra. Recuperado el Noviembre de 2015, de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf,2.

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¿Cuál es la función de la ONU en el mundo?

Mantener la paz y la seguridad internacionales. Proteger los derechos humanos. Distribuir ayuda humanitaria. Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática.

¿Cuál es el origen de la OMS?

Una organización mundial en la esfera de la salud – Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que conmemoramos cada año mediante el Día Mundial de la Salud.

En abril de 1945, durante la Conferencia constitutiva de las Naciones Unidas celebrada en San Francisco (Estados Unidos de América), los representantes del Brasil y de China propusieron crear una organización internacional en la esfera de la salud y convocar una conferencia para redactar su constitución.

El 15 de febrero de 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas encargó al Secretario General que convocara dicha conferencia. Del 18 de marzo al 5 de abril de ese año se reunió en París un comité técnico preparatorio que redactó propuestas de constitución para presentarlas a la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio del mismo año.

Basándose en estas propuestas, en la Conferencia se redactó y adoptó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que firmaron el 22 de julio de 1946 los representantes de 51 Miembros de las Naciones Unidas y de otras 10 naciones. Además, en la Conferencia se creó una Comisión Interina para llevar a cabo determinadas actividades de las instituciones de salud existentes hasta la entrada en vigor de la citada Constitución.

El preámbulo y el artículo 69 de la Constitución establecen que la OMS es un organismo especializado de las Naciones Unidas, y en su artículo 80 se dispone que la Constitución entrará en vigor una vez ratificada por 26 Miembros de las Naciones Unidas. Que Significa Oms

¿Qué es el cuidado para la OMS?

– El cuidado es el conjunto de actividades y el uso de recursos para lograr que la vida de cada persona, esté basada en la vigencia de los derechos humanos.

¿Qué es la calidad de vida para la OMS?

Es un concepto de amplio alcance que está atravesado de forma compleja por la salud física de la persona, su estado fisiológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación que tiene con su entorno.’ ( OMS, 2002).

¿Qué tanto poder tiene la ONU?

4. Defender el derecho internacional: – La Carta de las Naciones Unidas otorga a la ONU poderes para:

Aprobar misiones de mantenimiento de paz. Imponer sanciones a quienes incumplen los derechos humanos. Usar la fuerza «cuando existe una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales».

Estas tareas se llevan a cabo a través del Consejo de Seguridad, pero también mediante tratados multilaterales y el trabajo con cortes y tribunales. Naciones Unidas, la mayor organización internacional del mundo, nació en 1945. Estas son sus principales funciones. Clic para tuitear

¿Cuáles son los países que integran la ONU?

Estados Miembros

Estados Miembros Fecha de admisión Población total (millones)
Antigua y Barbuda 11/nov/1981 0.064
Arabia Saudita* 24/oct/1945 26.2
Argelia 8/oct/1962 35.4
Argentina* 24/oct/1945 40.7

¿Cuáles fueron los 4 principios básicos de la ONU?

Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

¿Cómo mencionar la OMS?

Que Significa Oms O Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).

¿Qué país no forma parte de la OMS?

La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados (con acceso a la información completa pero con participación y derecho a voto limitados),

¿Qué significan las siglas de la FAO?

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, se constituyó en 1945 y cuenta actualmente con 191 miembros.

¿Qué es salud 3 ejemplos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es decir, para estar «completa», la salud debe estar presente en tres niveles de salud: el nivel biológico o físico; el nivel psicológico o mental y el nivel social o relacional.

¿Qué tipo de salud es la más importante?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno.

¿Cuáles son los tres niveles de atención en salud?

DEBATE La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud* The relationship among the various care levels is a key health determinant Patrick Van der Stuyft I ; Pol De Vos I I I MD, PhD. Profesor Titular de Epidemiología.

Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. II MD, MPH. Investigador en Salud Pública. Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. RESUMEN Basándose en ejemplos concretos de sistemas de salud, se aportan elementos y argumentos al debate internacional sobre la importancia de los niveles de atención y de la relación óptima entre niveles.

El primer nivel tiene tres funciones esenciales: ser el punto de entrada al sistema, facilitar y coordinar el itinerario de su paciente en el sistema, y asegurar la integración y la síntesis de la información de salud de cada paciente. Describiendo los diferentes obstáculos y problemas posibles, en primer lugar la lógica comercial que se ha ido introduciendo en muchos sistemas, los autores definen puntos de atención y proponen ajustes para asegurar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud.

  1. Palabras clave : Organización de servicios de salud, niveles de salud, funciones del primer nivel de atención, accesibilidad, calidad, eficacia, eficiencia, determinantes de la salud, salud pública.
  2. ABSTRACT On the basis of concrete examples of health systems, several elements and arguments are added to the international debate about the importance of health care levels and their optimal interrelationship.

The first level has three main functions: being the entry point to the system, facilitating and coordinating the itinerary of a patient within the system, and guarantee the integration and summary of health information on each patient. By describing the various obstacles and possible problems, mainly the commercial logics that is being introduced in many systems, the authors defined points of attention and suggested adjustments to assure universal access, equity, efficiency and efficacy, and sustainability of a health care system.

Ey words : Health service organization, health levels, functions of the primary care level, accessibility, quality, efficacy, efficiency, health determinants, public health. INTRODUCCIÓN La declaración de Alma Ata estipula que la salud es un derecho fundamental cuya realización requiere una acción de muchos otros sectores sociales y económicos además del sector salud.1 El estado de salud de una población es el resultado de una acción multidisciplinaria con enfoque integral hacía sus determinantes políticos, sociales, económicos y ecológicos, incluyendo el desarrollo integral de servicios accesibles y de calidad.

Sin duda, la contribución de los servicios de salud a la calidad de vida y la salud de una población es relativa, está plenamente comprobado que existen muchos otros determinantes, que son quizás más importantes.2 No obstante, el desarrollo de servicios de salud es esencial para asegurar la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación de la salud y el bienestar.

Además, el acceso a estos servicios es un derecho humano. Para asegurar este papel, los servicios deben organizarse de forma adecuada. La tesis principal que se plantea en este artículo se puede resumir en que la definición y organización de los niveles de atención, junto a una óptima relación entre estos niveles, son condiciones necesarias para asegurar que el sector de la salud pueda asumir con calidad y eficacia su papel como uno de los determinantes importantes de la salud.

LA DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE SALUD Clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el nivel más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.

  1. Mientras que hay poca variabilidad en la conceptualización estructural y funcional del segundo y tercer nivel, existe una gran variedad de estructuras para el primer nivel de atención.
  2. Según el país este primer nivel puede ser formado por diferentes estructuras o formas organizativas: médicos de familia en consultorios individuales, equipo de médicos de familia (y a veces equipos multidisciplinarios con otros profesionales de la salud), centros de salud, policlínicos, o una combinación de estas variantes.

Pero lo que más difiere entre diferentes sistemas de atención en salud en el mundo, es el grado de definición explícita de los niveles de atención, de sus funciones, y de sus relaciones. Estas diferencias están relacionadas -pero no de manera absoluta o rígida- con el tipo de sistema y su modo de financiamiento.3,4 Algunos ejemplos típicos se muestran en la tabla 1,

  • El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tiene niveles de atención institucionalizados con un primer nivel bien definido en el cual los médicos de familia juegan un papel central.
  • En este sistema los pacientes no tienen acceso directo al segundo nivel, pero siempre deben de entrar al sistema de salud a través de su médico de familia (o el servicio de urgencias).5 En el sistema de seguro social de Bélgica el primer nivel tiene un papel reconocido, y aquí también el médico de familia juega un rol preponderante.

Pero contrario a lo que ocurre en el Reino Unido, este primer nivel no está institucionalizado. En principio, cada paciente tiene acceso directo al especialista del segundo o tercer nivel. El sistema tiene además un importante grado de comercialización: el proveedor es un médico privado, y el paciente paga la consulta según tarifas del seguro social, quien reembolsa aproximadamente 2/3 del costo al paciente.

Esta comercialización implica que existe una competición entre médicos y servicios tanto dentro de cada nivel como entre los niveles, lo cual tiende a romper los niveles.6 En contra de esta tendencia existe un movimiento de médicos progresistas que intenta fortalecer la nivelización, y aboga para reforzar la inscripción de pacientes con un médico de familia fijo.

Además se propone un sistema con un pago mensual (por parte del seguro social) por cada paciente inscrito, mientras que la atención es gratuita para el paciente.7,8 En Estados Unidos el sistema de salud se rige por la atención gerenciada, lo que implica que las grandes corporaciones aseguradoras compiten por afiliados en un «mercado de salud.» 9 A nivel de los servicios se observa la casi inexistencia del primer nivel e incluso de una definición de niveles.

  • La lógica comercial rige el desarrollo de las instituciones, implicando que las compañías aseguradoras traten de contratar la mayor cantidad de personas, y a la vez limitan sus gastos de servicios de salud en caso de enfermedad.
  • Al final de cuentas, la lógica financiera-que no busca la eficacia pero la rentabilidad- tiende a limitar el acceso a los servicios de salud.10-12 En América Latina, la mayoría de los sistemas de salud están conformados por un sector privado, un seguro social para las personas con un trabajo formal, y un servicio público -muchas veces subfinanciado- para los pobres, quienes en muchas ocasiones forman la mayoría.

Estos sistemas fragmentados tienen una nivelización variada, ya que mezclan elementos de los tres ejemplos elaborados anteriormente.13 Lo que puede sorprender -o quizás no tanto en un segundo análisis- es la relación entre el grado de definición de niveles, los gastos y los resultados de los diferentes sistemas.

Efectivamente, aunque existen importantes factores de confusión que no se incluyen en este análisis, se observa una relación inversa entre el grado de definición y de organización de los niveles (definiendo el primer nivel como punto de entrada del sistema y limitando la entrada directa a los otros niveles) y los gastos totales en salud, y una relación positiva entre el grado de nivelización efectiva y los resultados de salud ( tabla 2 ).

En resumen, una definición apropiada de los niveles, además de su apropiado, funcionamiento tiende a mejorar los resultados y a reducir los gastos, lo cual resulta en un sistema con mayor costo-eficacia. Además, como se analiza abajo, el funcionamiento adecuado del primer nivel de atención es un elemento clave para alcanzar estos resultados.

LAS FUNCIONES DE LOS NIVELES Generalmente se acepta que el segundo y tercer nivel deben complementar al primero, en el sentido de que deben hacer lo que el primer nivel no puede hacer por razones de eficacia y eficiencia, entre ellos, los diagnósticos y tratamientos especializados (aunque la tecnicidad de los niveles puede variar entre países).

Para el primer nivel, la tecnicidad es un factor importante pero no preponderante. Aquí, el elemento esencial es la buena organización de los servicios, y solamente se debe prever la tecnología necesaria para poder cumplir las tres funciones esenciales del primer nivel: 1.

  • Ser punto de entrada al sistema, 2.
  • Facilitar y coordinar el flujo del paciente dentro del sistema, y 3.
  • Asegurar la integración y hacer la síntesis de los diferentes problemas, diagnósticos y tratamientos para el manejo adecuado del paciente.
  • La función de punto de entrada es esencial para la eficiencia del sistema, ya que disminuye la (sobre)demanda en los otros niveles.
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Pero obviamente eficiencia no significa que hay que convertir el punto de entrada en una barrera. Este riesgo de anteponer el control de gastos a las necesidades es un riesgo que amenaza en el sistema en el Reino Unido, donde se convirtió al médico de familia en «tenedor de fondos» (fund holder) quien «compra» los servicios necesarios para sus pacientes en los otros niveles de salud.14-16 En este sistema, los médicos de familia corren el riesgo de ser penalizados si gastan «demasiado».

En el extremo, en sistemas de atención gerenciada donde más bien la rentabilidad es el objetivo, los aseguradores retoman el control de los profesionales (del primer u otro nivel) y limitan activamente el acceso a los servicios.17,18 Para ser funcional, el primer nivel también necesita tener la competencia suficiente y la tecnicidad adecuada para poder resolver gran parte de los problemas de salud comunes.

Si no, arriesga de limitar su función a una ventanilla de entrada innecesaria e inútil hacia los otros niveles, lo cual solamente retrasaría los procesos y las soluciones. La facilitación y coordinación es la segunda función clave del primer nivel (o de profesionales específicos en este nivel).

Consiste en elaborar y negociar el itinerario en el sistema con el mismo paciente y con los otros profesionales de la salud con especialización diferente.19,20 Además, incluye asistir al paciente en este itinerario, asegurando su comprensión y adhesión a los exámenes y tratamientos propuestos, y garantizar una referencia y contrarreferencia adecuada.21 Así se asegura la continuidad de la atención durante un episodio de enfermedad determinada.

En los países con sistemas eficientes, es el médico de familia quien se encarga de esta función del primer nivel.22 Finalmente, la tercera función de integración y síntesis asegura la eficacia. Sólo un médico de familia puede cumplir con ella, porque es el profesional que está suficientemente cerca del paciente (su paciente), de su entorno familiar, y del ecosistema directo donde vive.23 La tecnología esencial para lograr esta integración es el expediente personal y familiar sistemático y de calidad.

Con la integración y síntesis se asegura la continuidad (también a largo plazo) y una atención integral.24,25 Una continuidad de atención adecuada necesita un ambiente de atención estable, se basa en una buena comunicación entre el médico y el paciente, y tiene el propósito de realmente obtener una mejoría de la salud y/o del bienestar del paciente.26 Estas tres funciones del primer nivel mencionadas son importantes para una atención de salud eficiente, eficaz y de calidad a todas las edades.

Pero son particularmente estratégicas para el desarrollo de una respuesta adecuada al problema del envejecimiento de la población, que es actualmente una prioridad y un desafío para la salud pública en muchos países. El seguimiento de las enfermedades crónicas y el apoyo médico-social adecuado en función del ambiente social y familiar del paciente hace imprescindible la existencia de un médico que conozca a su paciente, que pueda acompañarlo en el manejo integral de su salud y que asegure la continuidad de atención a largo plazo, incluso en la última fase de la vida.27 Aquí el médico de familia demuestra su papel clave para asegurar la eficiencia y la eficacia en términos de salud y calidad de vida.

  • HACIA LA EDUCACIÓN DE LOS NIVELES Probablemente no existe ningún país en el mundo donde la definición de los niveles y su interacción funciona a la maravilla, los posibles obstáculos son muchos.
  • A nivel del concepto mismo de un sistema de salud, la amenaza más importante a nivel mundial es el avance de la lógica comercial que estimula la competición entre profesionales de diferentes niveles.

También la falta de una definición adecuada de la población de responsabilidad de cada unidad del primer nivel puede causar dificultades. Además, las pléyadas de programas no integrados, que podrían estar brindándose a través de estructuras paralelas, resulta en una segmentación de la atención en el primer nivel y dificulta una atención integral.

Y por fin, la inestabilidad del personal médico y paramédico es una plaga que en muchos países afecta sobre todo el personal del primer nivel, donde precisamente la estabilidad es lo más importante para construir una relación a largo plazo y de confianza entre el profesional de salud y la población.25,28,29 A nivel de recursos cabe mencionar la necesidad de una formación más adecuada de los recursos humanos, entro otros de los médicos de familia y de los especialistas, para que no solamente sean buenos técnicos y estén empapados de la función humanista del profesional de la salud, pero también comprendan la importancia de las funciones de los niveles en la lógica del sistema y el papel del primer nivel.

Otra limitante es a menudo la falta de poder resolutivo, tanto en países en desarrollo como en países industrializados, sobre todo a nivel del médico de familia. Sin embargo, para adecuar este nivel resolutivo no necesariamente se debe prever aquí toda la tecnología que los recursos financieros del sector salud permitieran, y mucho menos toda la tecnología disponible y comercialmente recomendada.

Al contrario, demasiada tecnicidad va en contra de las funciones esenciales del médico de familia, puerta de entrada e integración de los problemas de salud del paciente. Finalmente, los profesionales del primer nivel deben de tener una carga de trabajo aceptable para poder ejercer sus funciones correctamente.

Aquí se imponen ajustes a veces en el índice recursos/población y en la división de tareas dentro del equipo de salud, incluyendo las tareas administrativas. Estos obstáculos y problemas pueden estar presentes tanto a nivel de organización del sistema como a nivel de recursos, pero deben resolverse.

Niveles de salud adecuados y funcionales son una condición necesaria para garantizar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Alma Ata Declaration. International Conference on Primary Health Care. Disponible en: http://www.who.int/hpr/NPH/docs/declaration_almaata.pdf,2.

Álvarez-Pérez AG, García Fariñas A, Bonet Gorbea M. Pautas conceptuales y metodológicas para explicar los determinantes de los niveles de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública,2007 ;33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es 3.

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Recibido: 15 de mayo de 2008. Aprobado: 4 de junio de 2008. Pol De Vos. Instituto de Medicina Tropical, Unidad de Epidemiología y Control de Enfermedades, Departamento de Salud Pública. Nationalestraat 155, 2000 Antwerp, Bélgica. Telef.: 00 32 3 247 62 85.

¿Cuáles son los 4 tipos de autocuidado?

Autocuidado, un acto de amabilidad contigo El autocuidado es el cuidado referenciado a uno mismo, es decir, es fortalecer y cultivar la salud mental, física, emocional para cuidar y prevenir cualquier tipo de enfermedad o malestar mental o físico. Son prácticas, actos diarios y estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida y en nuestro bienestar.

El autocuidado físico : tiene relación con atender nuestro cuerpo físico y nuestra salud, en cuidar lo físico a través de acciones que beneficien el cuerpo, desde una alimentación sana hasta ejercicios. El autocuidado social: consiste en la relación que tienes contigo y con los demás. Cuando estás bien contigo también lo estás con los otros a través de la empatía y la solidaridad. El autocuidado mental se relaciona con lo cognitivo, con todo aquello que tenga que ver con cultivar la mente, como leer, aprender algo nuevo y el cuidado de los pensamientos. Lo importante es mantener una mente activa, ejercitar el cerebro y la mente. El autocuidado emocional se basa en cuidar las emociones, reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirse bien.

¿Qué podemos hacer para poner en práctica el autocuidado?

AUTOCUIDADO FÍSICO Podemos realizar actividad física, tener una alimentación sana y equilibrada, descansar, dormir la cantidad de horas adecuada, cuidar el cuerpo, como por ejemplo, realizar tratamientos en la piel, utilizar cremas, utilizar mascarillas para el rostro etc., estirarse y tener una adecuada higiene personal. AUTOCUIDADO EMOCIONAL Los actividades que se pueden realizar para fomentar el autocuidado emocional son; desarrollar la autoestima, poder observar y conocer nuestras capacidades y debilidades, auto perdonarse, tener una actitud positiva, la autocompasión, ir a psicoterapia, escribir, conectar contigo por medio de la meditación, pintando, escribiendo, poner límites, expresar lo que sientes, no reprimir tus emociones, ser autocompasivo/a contigo.
AUTOCUIDADO MENTAL Las actividades que podemos realizar para fomentarlo son; leer, tener pensamientos positivos, estimular la creatividad, abrirse al conocimiento etc. AUTOCUIDADO SOCIAL Las actividades que podemos realizar son; dar y recibir afecto, saber pedir ayuda, aprender a decir que no, ser escuchado, dedicar tiempo para nosotros/as, realizar actividades gratificantes, tener tiempo para los/as demás, tener contacto social, rodearte de personas que te nutran, hacer actividades recreativas.

Referencias bibliográficas: Arenas, L., Jasso, J., y Campos, R. (2011). Autocuidado: elementos para sus bases conceptuales. Global Health Promotion, 18 (4), 42-48. Indacochea, D. (2018). Nivel de estrés y autocuidado en los docentes de la carrera de enfermería.

¿Qué es enfermería según la NOM 019?

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. LUIS RUBÉN DURÁN FONTES, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo ; 3o., fracción XI, 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47, fracción IV, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 3o., fracciones I, III y VII, 13, apartado A, fracciones I y IX, 34, 45, 48, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 90, 91, 92 y 93, de la Ley General de Salud ; 28, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 3o., 4o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10, 21, 22 y 28, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica y 2, apartado A, fracción I, 8, fracción V y 9, fracción IV Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; he tenido a bien expedir y ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

CONSIDERANDO Que con fecha 13 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de esta norma, en cumplimiento a la aprobación del mismo por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de conformidad con lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que en los 60 días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.

Que durante el periodo de Consulta Pública de 60 días, que concluyó el 12 de octubre de 2012, fueron recibidos en la sede del mencionado Comité, comentarios respecto del proyecto de la presente norma, razón por la que con fecha previa fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta a los comentarios recibidos por este Comité, en los términos del artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-SSA3-2013, PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron: SECRETARÍA DE SALUD.

Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Dirección de Enfermería. Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA DR.

IGNACIO CHÁVEZ. HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección General de Profesiones. Dirección de Normatividad y Consulta. INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. Subdirección Estatal de Enfermería.

SECRETARÍA DE SALUD E INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD E INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA SUR. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE.

Dirección de Atención Médica. Jefatura Estatal de Enfermería. SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA. Subdirección de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Jefatura Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA. Departamento Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD E INSTITUTO DE SALUD EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

Dirección de Atención a Redes de Servicios. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL. Hospital General Xoco. SECRETARÍA DE SALUD EN EL ESTADO DE DURANGO.

Dirección de Servicios de Salud. Departamento Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO. Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO. Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades. Dirección de los Servicios de Salud.

Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE HIDALGO. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD JALISCO. Servicios de Salud de Jalisco. Departamento Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD E INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO.

  1. Jefatura Estatal de Enfermería.
  2. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE MICHOACÁN.
  3. Departamento Estatal de Enfermería.
  4. SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS.
  5. Dirección de Servicios de Salud a la Persona.
  6. Unidad Estatal de Enfermería.
  7. SERVICIOS DE SALUD EN NAYARIT.
  8. Dirección Estatal de Enfermería.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Dirección de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DE OAXACA. Unidad de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Coordinación Estatal de Enfermería. SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ. Subdirección de Hospitales. Jefatura Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA. Coordinación Estatal de Sinaloa. SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DE SONORA.

Servicios de Salud del Estado de Sonora. Dirección General de Servicios de Salud a la Persona. Coordinación Estatal de Enfermería. SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO. Subsecretaría de Servicios de Salud. Dirección de Enfermería.

  1. SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL DE TAMAULIPAS.
  2. Coordinación Estatal de Enfermería.
  3. SECRETARÍA DE SALUD Y ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO SALUD DE TLAXCALA.
  4. Dirección de Enfermería.
  5. SECRETARÍA DE SALUD DE VERACRUZ.
  6. Servicios de Salud de Veracruz.
  7. Coordinación Estatal de Enfermería.
  8. SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Dirección de Prevención y Protección de la Salud. Coordinación Estatal de Enfermería. SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS. Jefatura Estatal de Enfermería. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. División de Programas de Enfermería de la Dirección de Prestaciones Médicas.

  • INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
  • Coordinación Nacional de Enfermería.
  • PETRÓLEOS MEXICANOS.
  • Subgerencia de Servicios Médicos.
  • Coordinación Nacional de Enfermería.
  • Hospital Central Sur de Alta Especialidad.
  • Hospital Central Norte.
  • SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

Coordinación Nacional de Enfermería. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. INSTITUTO MARILLAC, A.C. GRUPO ÁNGELES SERVICIOS DE SALUD. Hospital Ángeles Lomas. Hospital Médica Sur.

Introducción. Objetivo. Campo de aplicación. Referencias. Definiciones. De la prestación del servicio de enfermería, aspectos generales. De la prestación de servicios de enfermería, aspectos particulares. Concordancia con normas internacionales y mexicanas. Procedimiento para la evaluación de la conformidad. Bibliografía. Vigilancia de la norma. Vigencia. Introducción. La enfermería es una disciplina fundamental en el equipo de salud, su creciente aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad en las diferentes etapas de la vida, ha demostrado la importancia del papel que desempeña. La formación académica del personal de enfermería, evoluciona a la par del avance tecnológico de los servicios de salud del país y al orden internacional, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad, acorde a los diferentes roles que ejerce en su contribución a la solución de los problemas que afectan a la población. Por esta razón, es de suma importancia situar de forma clara y organizada, el nivel de responsabilidad que el personal de enfermería tiene en el esquema estructural de los establecimientos para la atención médica en los sectores público, social y privado, así como los que prestan sus servicios en forma independiente. Ya que en la medida en que cada integrante cumpla su labor, acorde a su formación académica, la calidad en los servicios de salud se verá favorecida y el usuario obtendrá mayores beneficios. La expedición de esta norma tiene como finalidad precisar atributos y responsabilidades que deberá cumplir el personal de enfermería, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Objetivo Establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica. Campo de aplicación La presente norma es obligatoria en los establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud en donde se presten servicios de enfermería, así como para las personas físicas que prestan dichos servicios en forma independiente. Referencias Para la correcta interpretación y aplicación de la presente norma todo el personal de enfermería debe conocer de acuerdo a su preparación académica y la prestación del servicio que brinda, las siguientes Normas.

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¿Cuáles son las cuatro funciones de la enfermería?

Aquichan vol.3 no.1 Bogotá Jan./Dec.2003 – El rol del profesional en enfermería Adelaida Zabalegui Yárnoz * * R.N., Ph.D., Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España RESUMEN El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería.

La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado de sus experiencias, considerados de manera holística.

Por lo tanto, las transacciones biopsicosocioculturales y espirituales del ser humano son centrales a la disciplina de la enfermería. Este trabajo presenta una visión de la enfermería que analiza los conceptos fundamentales de ser humano, salud-enfermedad, entorno y enfermería.

  1. El desarrollo teórico también ha ayudado al entendimiento y aceptación de la complejidad de la enfermería y la inevitabilidad de sus múltiples teorías.
  2. El pluralismo paradigmático del desarrollo de la disciplina refleja la diversidad de su enfoque, la persona, la diversidad de sus interacciones en la salud y en la enfermedad, y la diversidad de las intervenciones de enfermería.

PALABRAS CLAVE Ser humano, enfermería, salud, enfermedad y teorías. ABSTRACT The development of nursing theories has changed the development of nursing science. The theory has contributed not only to define professional competencies, but also to the development of knowledge, which reflects specific aspects of the profession: its focus on the person, its behavior and the meaning of its experiences, considered in a holistic way.

  • In consequence, the bio psycho socio cultural and spiritual transactions of the human being are the center of nursing discipline.
  • This work presents a nursing view, analyzing main concepts of the human being, health-disease, environment and nursing.
  • The theoretical development helped also to the comprehension and acceptation of nursing and its multiple theories.

The paradigmatic pluralism of the development of the discipline shows the diversity of its focus, the person, different interactions in health and disease and different nursing interventions. KEYWORDS Human being, nursery, health, pathology and theories.

  • La naturaleza del ser humano consiste en un grupo de rasgos dinámicos que unen a los seres humanos de todos los tiempos.
  • El ser humano está constantemente en proceso de autocreación, y su último objetivo es el describir y entender el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, hacerlo más sensible a los ideales de la persona, utilizando su característica específica: la racionalidad.

Las acciones del ser humano son responsables en el sentido de que él elige intencionadamente entre las diversas opciones. Por otra parte, la persona está en constante interacción con su entorno y con otras personas para conseguir su objetivo. El ser humano actúa con base en su experiencia, manifestando sus capacidades de funcionar efectiva y eficazmente, afrontar y adaptarse a la vida.

  1. Cada persona tiene su propia «realidad», basada en sus experiencias.
  2. Cada uno interpreta y le da su propio significado a la realidad, con una relación de interdependencia entre las experiencias vividas.
  3. Para Maslow (4), cada persona tiene una jerarquía de necesidades que debe ser satisfecha, y el poder para cambiar el mundo de acuerdo con sus intereses.

El estudio histórico de la evolución de la naturaleza humana nos da la perspectiva necesaria para poner en contexto y enfocar los problemas asociados a la existencia del ser humano. Es obvia la necesidad de conocer nuestra propia historia, nuestra evolución cultural, social, política y económica, la evolución de las acciones, costumbres y creencias del ser humano, y las teorías filosóficas que han moldeado las relaciones entre los seres humanos.

El entender las causas de los cambios en el pasado nos capacitará para afrontar mejor los retos del presente y para que nuestra contribución al bienestar de las generaciones futuras sea más eficaz. Si analizamos la historia, podemos identificar diferentes conceptos de salud. Por ejemplo, para las teóricas de la enfermería, como Orem (1971), la salud se define como un estado dinámico de integridad de la estructura y función.

Roy (10) enfatiza la necesidad de la continua adaptación a los estresores del entorno interno o externo. Newman (7) contempla la salud como una conciencia en expansión. Watson (11) define la salud como la congruencia entre la autopercepción y la vida diaria de la persona.

  • La capacidad de realizar funciones independientes es la visión del concepto de salud para Virginia Henderson (2).
  • Para la Organización Mundial de la Salud (12), por otra parte, este concepto se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

La autora ve la salud como un estilo de vida dinámico satisfactorio, que incluye una adaptación al entorno satisfactoria y un estado de libertad de las alteraciones fisiológicas, psicológicas o de comportamiento que entendemos como molestas o perturbadoras.

La salud nunca es completa o absoluta, pero representa un objetivo deseado. La obtención de este objetivo es el eje de las intervenciones de enfermería para prevenir la pérdida, promover o restaurar la autonomía de las personas desde el estado de restricción que representa la enfermedad. En general, el concepto de enfermedad se define como una limitación concreta del ser humano, pero que varía dependiendo de los valores personales, que están influenciados por las características del individuo y de su entorno.

Las personas, con sus antecedentes característicos, ven la enfermedad y la salud de diferentes maneras y, consecuentemente, existe una variabilidad de comportamientos en sus acciones hacia la salud. Las características individuales, como edad, género, origen étnico, antecedentes genéticos, nivel intelectual y motivación, valores éticos y socioculturales, que varían entre personas y a lo largo del tiempo, han demostrado su influencia en las respuestas fisiológicas y en el comportamiento humano hacia la adaptación al entorno.

  • Se reconoce tanto la influencia genética como la del entorno, en relación con el comportamiento humano (5).
  • Los factores del entorno, que influencian la manera como las personas perciben y centran sus acciones en relación con la salud, los podemos clasificar en tres grupos: el entorno físico, los patrones culturales y los patrones sociales.

Estos factores han sido agrupados de diferentes maneras, dependiendo del interés específico de la autora, así como desde el punto de vista de la relación enfermero-cliente o de los principios del sistema de salud pública. El entorno físico incluye las variables físicas, químicas y biológicas que influencian la salud humana.

El entorno deseable proporciona una gran variedad de estímulos compatibles, que son necesarios para el desarrollo mental y físico. Además, también provee lo indispensable para satisfacer las necesidades básicas o fundamentales, como agua, alimentos, etc. Los peligros potenciales de las actividades humanas, como desechos, contaminación o destrucción de materiales tóxicos de labores industriales, como asbestos, monóxido de carbono o derrames de petróleo, son el principal centro de atención, ya que están claramente identificados como factores negativos relacionados con la exposición a toxicidad (6).

Entre los patrones culturales encontramos la religión, la organización familiar, el lenguaje, el uso de medicamentos, el cuidado de los niños y de los ancianos, los hábitos alimentarios, etc. Dentro de estos patrones podemos identificar una amplia variedad de conceptos, que tienen significado saludable para unos, mientras que no es así para otros.

Los patrones sociales, como el nivel de educación, el estatus socioeconómico, el empleo y los patrones de relación entre las personas, influencian significativamente la accesibilidad al cuidado de la salud y la capacidad de tomar decisiones informadas. En algunos de los patrones culturales o sociales se han podido identificar factores de riesgo para enfermedades específicas.

Por ejemplo, el estrés, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo de tabaco se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares. A pesar de que el abandono de estos hábitos requiere cambios lentos de conducta, y en algunos casos son muy difíciles al enfrentarse a los valores específicos de grupos sociales determinados, los resultados de la actividad de enfermería son muy satisfactorios y generan mejoras significativas en los niveles de salud de la población.

El papel de los valores grupales y personales en el entendimiento de la salud y la enfermedad es un tema central en la práctica del cuidado de la salud. La enfermería, al igual que otras profesiones de la salud, debe asegurarse de que se consideran justamente los valores de cada persona y que no se abuse de sus derechos y privilegios.

Los valores definen la salud-enfermedad y establecen funciones sociales, como la de paciente o enfermera, y además interconectan estas funciones con las expectativas estructuradas, como los derechos y las obligaciones. ¿Cuál es la función del profesional en enfermería en el sistema actual de cuidado de la salud? ¿Y cuál debe ser el ámbito de la intervención en nuestra interacción con el cliente y su entorno? El Consejo Internacional de Enfermería, como la más antigua organización profesional internacional, ha clasificado las funciones fundamentales de la enfermería en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

  • Esta organización apolítica reúne personas de diferentes países, con un interés profesional y un propósito común de desarrollo de la enfermería a nivel internacional (3).
  • La enfermería se ha autoidentificado como una profesión humanista, que se adhiere a una filosofía básica centrada en el ser humano y su interacción con el entorno, donde la persona elige, se autodetermina y es un ser activo.

El objetivo de la enfermería debe ser, esencialmente, para el beneficio del paciente, y su trabajo debe estar centrado en él. Desde el punto de vista de la autora, las intervenciones de enfermería se pueden clasificar principalmente en cuatro categorías, que afrontan las demandas del cliente: 1) cuidado; 2) competencia; 3) servicios de información y asistencia jurídica, y 4) conexión.

  1. El objetivo del cuidado debe ser promover el proceso de aprendizaje que permita al paciente ser activo en su rehabilitación o promoción de su propia salud, mediante cambios en sus hábitos o transformando las condiciones ambientales que le afectan.
  2. La función de la enfermera, como cuidadora, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas asegurando la continuidad del cuidado.

Esta cuidadora debe estar abierta a las percepciones y preocupaciones del paciente y su familia, ser moralmente responsable, estar dedicada como profesional y permanecer dispuesta para escuchar, dialogar y responder en situaciones holísticas complejas.

  • Además, debe estar basada en la evidencia empírica existente.
  • El profesional en enfermería competente es aquel que utiliza sus conocimientos, habilidades y actitudes para emitir juicios clínicos, solucionar problemas y realizar tareas costo-eficaces.
  • La función de la enfermería, al igual que la de otras profesiones de la salud, debe incluir la información y educación del cliente sobre la salud, para que él pueda elegir entre las diversas opciones posibles, una vez considerados los distintos riesgos y beneficios de cada alternativa.

Esta función de educación se está convirtiendo en prioritaria, ya que la tendencia del cuidado de la salud se centra en el cliente, como centro de la atención y como persona que toma la decisión del tratamiento y el tipo de cuidado que se va a realizar.

  1. Además, el profesional en enfermería debe ser la conexión o unión entre los profesionales de la salud, el paciente y su familia.
  2. Esta función tiene por objetivo la integración de los esfuerzos y la prevención de la fragmentación de los servicios de salud asociada a la especialización.
  3. Es la enfermera quien crea relaciones, mediante el reconocimiento mutuo enfermera-paciente, conociendo sus percepciones y necesidades, y negociando el cuidado para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de cuidados holísticos.

Como V. Henderson (2) dijo, la enfermera debe conocer qué es lo que el enfermo necesita. Debemos colaborar con nuestros pacientes en la identificación de sus necesidades (físicas, mentales, emocionales, socioculturales y espirituales) y en el desarrollo de soluciones.

La enfermería, desde su comienzo, ha reconocido la importancia de la intervención familiar en el cuidado del paciente para promover la salud. Esta necesidad de intervención debe expandirse a otros grupos, comunidades, organizaciones, colegios, etc. Para alcanzar el equilibrio entre la persona y el entorno, debemos reconocer la importancia de los sistemas de apoyo social y los aspectos holísticos del cuidado físico, social, económico, político, espiritual y cultural.

La enfermería debe participar en la búsqueda de medios para lograr la potenciación de la salud comunitaria. Actualmente, las enfermedades predominantes son principalmente alteraciones debilitantes crónicas, en donde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se reconocen como estrategias efectivas.

Conocer qué es lo mejor para el paciente. Responder a las necesidades del paciente. Ser técnicamente competente, científicamente conocedora, prácticamente responsable y emocionalmente capaz de afrontar las situaciones de crisis en el cuidado de la salud. Ser competente en habilidades de comunicación y tener la capacidad de explicar la fundamentación empírica y filosófica de sus acciones en relación con el cuidado del paciente. Ser capaz de controlar las situaciones del paciente, con actividades y con el manejo de sus propias emociones. Reconocer que en cualquier momento una persona puede necesitar ayuda de otra. La enfermera(o) puede requerir ayuda para el mantenimiento o desarrollo de habilidades, para el autoconocimiento o la comprensión de otros. Potenciar la dignidad y el valor de las personas. Enfatizar y apoyar la contribución del paciente y la familia al cuidado y a la adaptación.

Cuando la enfermería surge como profesión, en el siglo XIX, Florence Nightingale (1859) (8) procuró no solo establecerla con unos fundamentos firmes sobre conocimientos científicos, sino también identificar e insistir sobre el comportamiento ético de la enfermería.

Posteriormente, en 1980, la Asociación Americana de Enfermería define la función independiente de la profesión como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales. A medida que comenzamos el siglo XXI, surgen preguntas sobre la dirección hacia donde la profesión se mueve.

En este nuevo contexto, la investigación de enfermería es necesaria para ser profesionales competentes dentro de la compleja realidad del sistema actual de cuidado de la salud. Esta complejidad deriva del envejecimiento de la población, la disminución de las estancias hospitalarias, con un aumento del grado de gravedad de los pacientes ingresados, el progreso de la tecnología y los cambios sociales en el ámbito familiar.

El análisis de la función de la enfermera en la planificación, realización y evaluación de la investigación, la divulgación de resultados y la aplicación en la práctica, proporcionan las bases para entender el rápido crecimiento de la investigación de enfermería en el cuidado del paciente oncológico.

Creemos que es importante definir la enfermería como una ciencia, en el sentido de adquisición de conocimientos mediante la observación y la experimentación, y la práctica basada en la evidencia científica. Asimismo, la enfermería es un arte y una filosofía, compatibles con la visión científica.

En la actualidad, el modelo de cuidado es fundamentalmente biomédico, centrado en la enfermedad, y deja poco espacio para las dimensiones sociales, psicológicas, culturales y espirituales de la salud. La enorme inversión existente y prevista en tecnología, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, favorece la tendencia hacia un cuidado impersonal y mecánico.

El cambio necesario debe enfatizar el análisis de los valores sociales, culturales y personales de los seres humanos, y la función que ellos desempeñan en el análisis de la salud, como variables determinantes de intervenciones preventivas y terapéuticas.

Por otra parte, en el desarrollo de nuestra función como enfermeros, existen aspectos relacionados con la teoría y la práctica, que resultan problemáticos y necesitan ser solucionados; estos son la separación crónica de la teoría y la práctica, y la realidad frente al ideal de la enfermería. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por alcanzar un objetivo importante: la práctica y la teoría de la enfermería deben unificarse y ambas fundamentarse firmemente en la realidad, en la evidencia científica y en el desarrollo de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA 1. American Nurses Association. Nursing: A social policy statement, Kansas City, MO, Autor, 1980.2. Henderson, V. The nature of nursing, New York, McMillan, 1955.3. Kelly, L.Y., & Joel, L.A. Dimensions of professional nursing, 8thed., New York, McGraw-Hill, 1999.4.

Maslow, A.H. Motivation and personality, 2nd ed., New York, Harper & Row, 1970.5. McGue, M. «Nature-nurture and intelligence», Nature, 340: 507- 508,1989.6. Miller, A., & Miller, M. Options for health and health care, New York, John Willey and Sons, 1981.7. Newman, M.A. «Theory for nursing practice», Nursing Science Quarterly, 7 (4): 153-157, 1994.8.

Nightingale, F.N. Notes on nursing: What it is and what it is not?, Philadelphia, J.B. Lippincott (documento original publicado en 1859),1992.9. Orem, D.E. Modelo de Orem: Conceptos de enfermería en la práctica, 4ª ed., Barcelona, Masson-Salvat, 1993.10.

¿Qué es el objetivo general en salud?

Objetivo general – Promover la prestación de cuidados de salud basada en la mejor evidencia científica, identificando la evidencia disponible, difundiéndola e implantándola, colaborando con los distintos grupos de interés.

¿Cuál es el objetivo de un sistema de salud?

De acuerdo con la OMS, los objetivos de un sistema de salud se alcanzan mediante el desempe- ño de cuatro funciones básicas: la prestación de servicios, el financiamiento de dichos servicios, la rectoría del sistema y la generación de recursos para la salud (Figura 1).

¿Cuál es el objetivo de la salud pública?

La meta es proteger la salud de la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

¿Qué es el Objetivo 3 sobre la salud y bienestar?

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.