IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Significa Isr?

Que Significa Isr
El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

¿Qué es y para qué sirve el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es un impuesto aplicado de manera directa sobre las ganancias que una persona física o moral obtiene durante un periodo determinado. Su objetivo es incrementar la recaudación fiscal para financiar el gasto público. Cuando facturas, cuando cobras un recibo de nómina, cuando declaras tus impuestos, ahí están esas tres letras.

  1. Seguro las has visto pasar en tus documentos, pero no tienes tan claro qué significan o por qué debes pagarlas.
  2. Por ello, en este artículo te enseñaré qué es el ISR, para qué sirve y cómo calcularlo.
  3. Prepara tu calculadora y saca esos recibos que te dejaron con dudas.
  4. Conocer la importancia de este impuesto y cómo calcularlo te ayudará a tener más claridad al momento de abordar los temas fiscales relacionados con los ingresos de tu negocio.

¿Empezamos?

¿Qué es el ISR y quién lo paga?

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es una obligación fiscal que tienen que pagar tanto las personas físicas como morales que residen en México y realizan una actividad que les deja ganancias económicas. Si bien, el ISR no es muy popular entre la población, es necesario pagarlo para evitar el pago de multas o problemas con las autoridades que puedan escalar de nivel.

¿Cuánto tengo que pagar de ISR?

Cómo calcular el ISR en México: una guía paso a paso

Límite inferior Límite superior Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
$ 42, 537.59 $ 81,211.25 % 30.00
$ 81,211.26 $ 108,281.67 % 32.00
$ 108,281.68 $ 324,845.01 % 34.00
$ 324,845.02 En adelante % 35.00

¿Por qué me quitan mucho de ISR?

Retención del ISR doble en la última nómina del mes

Frecuentemente nos preguntan porque al calcular la última nómina del mes aparece dos veces el concepto de ISR y en percepciones el concepto de ISR ajustado por subsidio; en vez de que aparezca una sola vez el concepto de ISR por la suma de las dos retenciones.Esto se debe a que el SAT requiere que en la última nómina del mes, se especifique el ISR a retener por los ingresos de la nómina que se está calculando y aparte especificar el ISR del ajuste mensual por ser última nómina del mes.Normalmente sucede cuando durante el mes, el ingreso del empleado tuvo variaciones o bien, se modificó manualmente el importe de ISR o Subsidio en pagos de nóminas anteriores en el mes.

: Retención del ISR doble en la última nómina del mes

¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor del ISR?

Paso 3: Solicita un Reintegro de ISR – Si encuentras que tienes saldo a favor ISR, entonces puedes solicitar un reintegro. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede al portal del SAT con tu RFC y clave de acceso.
  • En el menú de la izquierda, selecciona la opción «Reintegros».
  • Selecciona el periodo que deseas solicitar y haz clic en «Solicitar Reintegro».
  • Sigue los pasos indicados para realizar tu solicitud de reintegro.

¿Cuánto es el descuento del ISR en nómina?

Su tasa impositiva promedio es de 10.8% y su tasa impositiva marginal es de 18.8%.

¿Cómo evitar el pago de ISR?

¿Como evitar el pago de ISR en la venta de su casa? Si venderá la casa donde habita, puede evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta por dicha transacción. Es ya una costumbre en el mercado inmobiliario que la totalidad de los gastos de escrituración corre por cuenta del comprador.

Dichos gastos de escrituración normalmente son: el impuesto sobre adquisición de inmuebles (que es local y en algunos lugares se denomina impuesto al traslado de dominio); los derechos del registro público; los derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, etcétera); las erogaciones como el pago a gestores, traslados, viáticos, etcétera, y los honorarios del notario.

Pero si usted es el vendedor, es posible que le corresponda el pago del Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes, ante esto es importante que sepa que el ISR es un impuesto que sólo pagan las personas físicas y en muchos casos lo tiene que retener el notario, así como que en el caso de las personas morales, el ingreso también está gravado, pero se acumula a sus demás ingresos.

See also:  Que Significa Cuando SueAs Que Estas Embarazada?

Existen también personas morales no lucrativas obligadas a pagar este impuesto como si fueran personas físicas. El Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que hay una serie de exenciones y deducciones que puede realizar; con la exención no se paga el impuesto y con la deducción puede pagar un impuesto menor.

Se encuentran exentos de pagar el ISR los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación hasta por un monto de 700,000 Udis (alrededor de 3 millones 696,993 pesos) por persona siempre que acredite ser precisamente su casa con los siguientes documentos: recibos de luz, recibos de teléfono, estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias, así como la credencial para votar con el domicilio indicado.

Sólo se puede exentar el pago del ISR una vez cada cinco años.En los casos en que no pueda exentar (por ya haberlo hecho otra vez o por no estar dentro del monto estipulado o no ser casa habitación), para calcular el impuesto correspondiente, puede ocupar diversos conceptos deducibles: a) Los costos comprobados de adquisición (lo que le costó el inmueble). b) Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones se acreditan con las facturas correspondientes, con el aviso de terminación de obra o con un avalúo. c) Gastos notariales, los cuales se acreditan con la factura correspondiente. d) Comisiones y mediaciones, esto se refiere a la cantidad que se le paga a los mediadores o corredores inmobiliarios.El Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconsejó que antes de hacer cualquier trámite consulte con su notario de confianza para tener los papeles en regla en caso de que decidamos vender el inmueble, pues en ese momento tal vez ya no se puedan conseguir los documentos necesarios para la exención o deducción del impuesto.Fuente:

: ¿Como evitar el pago de ISR en la venta de su casa?

¿Qué pasa si no se paga el ISR?

Dejo de pagar en parcialidades Si dejo de pagar parcialidades el SAT ya no me cobra el saldo pendiente Sin excepción alguna el SAT le cobra el saldo pendiente Si Usted deja de pagar en tiempo y forma dos parcialidades:

Pierde el beneficio de la dispensa de la garantía y el SAT le requiere garantice el interés fiscal, para lo cual le da un plazo de tres días hábiles para presentarla, en caso de no otorgar la garantía, la autorización del pago en parcializades se cancela y se le exigirá el pago del saldo total del adeudo.

Si Usted deja de pagar en tiempo y forma tres parcialidades:

Pierde el derecho de continuar pagando en parcialidades y la autoridad fiscal le requerirá el pago del saldo total. El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución. De no efectuarse el pago en un plazo de 6 días hábiles siguientes al requerimiento de pago, se procederá al embargo de bienes muebles, inmuebles o de sus cuentas bancarias. Por ello es muy importante que Usted prevea sus mensualidades, para que no se atrase en sus pagos, de esa manera liquidará su crédito sin problemas.

Existe la falsa creencia que cuando un contribuyente realiza su trámite de pago en parcialidades y comienza a pagar los primeros meses, pero posteriormente deja de pagar tres parcialidades, el SAT ya no le cobra el saldo pendiente de pago, ya que es muy difícil que detecte que el contribuyente incumplió con alguna parcialidad, además de que le resulta más caro ir a cobrar al contribuyente; pero la realidad es otra.

El SAT cuenta con una base de datos confiable que detecta de manera inmediata la falta de pago de una parcialidad, por lo que si deja de pagar dos parcialidades le exigirá la garantía del interés fiscal y si deja de pagar tres parcialidades, sin excepción alguna, procederá a requerirle el pago del total del saldo pendiente, aunado a este saldo se le cobrará gastos de ejecución.

Y si no paga en el momento, se iniciara el proceso de embargo. Por lo anterior, para evitar complicaciones es mejor que programe sus mensualidades y pague puntualmente.

See also:  Que Significa SoAr Con Chinches?

¿Quién está obligado a retener ISR?

Actividades sujetas a retenciones de ISR – Están obligados a efectuar la retención de ISR en los siguientes casos:

Cuando un contribuyente preste algún servicio profesional a las personas morales, estas últimas deben retener dicho impuesto, a manera de un pago provisional y, en este caso, deberá de ser del 10 % sobre el monto total (106 L ISR ) Cuando los contribuyentes inscritos en RESICO realicen actividades para personas morales, éstas harán una retención de ISR equivalente al 1.25 % sobre el pago que les efectúen, es decir, por actividades empresariales, actividades profesionales que lleven a cabo o por el uso o goce temporal de bienes que otorguen. Las personas morales efectuaran la retención de ISR a los contribuyentes que realicen actividades empresariales, enajenen bienes o presten servicios a través de Internet o plataformas tecnológicas, de la siguiente manera (113-A L ISR ):

Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (2.1%) Prestación de servicios de hospedaje (4%) Enajenación de bienes y prestación de servicios (1%)

¿Qué pasa si el ISR es negativo?

Resultado negativo en la declaración de la renta – El en caso de recibir un resultado negativo en la declaración de la renta, con un signo ‘-‘, significa que ha salido a devolver. Esto es, que Hacienda nos ha retenido más dinero de lo que debería y, por tanto, nos deberá realizar una devolución,

  • Una vez se ha confirmado el borrador de la declaración de la renta y se haya solicitado la devolución del importe, la Agencia Tributaria deberá ingresar el dinero en tu cuenta bancaria en un período de uno a seis meses, sin sobrepasar los seis meses desde el final de la campaña de la renta.
  • Si la cantidad que te debe Hacienda es baja, es posible que esta transferencia se haga de forma inmediata, mientras que puede tardar más en caso de ser mayor.

Si no se cumple el plazo y la Agencia Tributaria no te ingresa el importe antes de que finalice el año, deberá hacer frente a unos intereses por la demora.

¿Cuándo se deposita el ISR a favor?

¿Cuándo me depositará el SAT mi devolución? – De acuerdo con el sitio oficial del SAT: Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal. En promedio, el SAT tarda 5 días hábiles en realizar los depósitos desde la solicitud de la devolución del saldo a favor y la presentación de la declaración anual,

¿Cuánto tarda en caer el ISR a favor?

Declaración anual 2023: ¿Cuánto tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

  • Ciudad de México — Los contribuyentes personas físicas que presenten la declaración anual del ejercicio fiscal 2022, podrían resultar con un saldo a favor, por el cual tienen derecho a obtener una devolución de impuestos.
  • La devolución se establece como un derecho de los pagadores de impuestos en el Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
  • La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.
  • Una devolución ocurre cuando al efectuar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el que se informa en la declaración anual, resulta que pagaste más de lo que debías, en otras palabras, el SAT te devuelve el exceso de ISR retenido durante el año fiscal a declarar.
  • De acuerdo con el fisco, las personas físicas que presentaron su declaración anual y resultaron con saldo a favor, podrán consultar el estado de su devolución en la página de Internet del SAT a partir del quinto día hábil siguiente a la fecha de presentación de la declaración.
  • Es importante mencionar que este plazo es para la devolución automática, la cual es una facilidad para las personas físicas que presente su declaración anual del ejercicio inmediato anterior y antes del 31 de julio del 2023.
  1. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas físicas una vez que enviaron su declaración anual y obtuvieron saldo a favor, es ¿cuándo se tardará el SAT en devolver ese saldo?
  2. Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal, establece el Código Fiscal de la Federación.
  3. La devolución deberá realizarse con todos los datos competentes incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente en institución financiera ( cuenta CLABE ).
  4. Sin embargo, ese plazo de 40 días no necesariamente se cumple, ya que, de acuerdo con el propio SAT, los 40 días podrían ser para resolver la solicitud de devolución y no estrictamente para materializar la devolución.
  5. Además, las autoridades fiscales para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la devolución.
  6. Para tal efecto, las autoridades fiscales requerirán al contribuyente que pidió la devolución que, en un plazo máximo de 20 días, cumpla con lo solicitado; de no hacerlo dentro de dicho plazo, se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente.
  7. Lo anterior implica que puede haber casos en los que pasen estos 40 días y la devolución aparezca como «en proceso de validación».
  8. En 2020, el año en el que inició la pandemia de Covid-19 en México, el SAT se propuso devolver a los contribuyentes sus saldos a favor en tres días para apoyar la economía de las personas, sin embargo, no sucedió así en todos los casos.
  9. En años posteriores el SAT ya no se ha comprometido con un número de días para realizar las devoluciones de saldos a favor.
See also:  Que Significa Aesthetic?

: Declaración anual 2023: ¿Cuánto tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

¿Qué hacer con el saldo a favor de ISR?

En qué consiste este derecho – Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

¿Qué se puede hacer con el ISR?

Impuestos En México el impuesto ISR o Impuesto Sobre la Renta es aplicado a los ingresos de las personas de manera directa y debe ser pago mensualmente al SAT.

  1. Blog
  2. ¿Qué es el impuesto ISR y cómo se calcula?

Las personas obligadas a realizar este pago son tanto las físicas como las morales cuando residen en México, residen en el extranjero pero tienen establecimientos en México o residen en el extranjero y obtienen ingresos procedentes del territorio nacional. Para saber cuánto debes pagar sigue los siguientes 5 pasos para calcular el pago de impuestos de manera sencilla:

  1. Identifica el ingreso total que recibes al mes o al año.
  2. Selecciona el porcentaje del Impusto Sobre la Renta de acuerdo con tu nivel salarial proporcionado por el SAT.
  3. A tus ingresos resta el límite inferior ubicado en tu nivel salarial.
  4. Al resultado obtenido conocido como base, debes aplicar la tasa ubicada en la tabla.,
  5. Al resultado suma la cuota fija establecida por el SAT y obtendrás el ISR.

Siguiendo los pasos anteriores se hará el siguiente ejemplo: Ingreso mensual: 10 mil pesos Límite inferior: 8,629.21 Base: 1,370.79 Se resta la tasa: 16.00 Resultado: 219.2 Se suma la cuota fija : 692 Total a pagar de impuesto ISR: 911.2 Dentro de los gastos personales que puedes aplicar para la deducción de impuestos están los siguientes:

  • Pagos médicos y dentales
  • Gastos funerarios
  • Intereses de créditos hipotecarios
  • Colegiaturas y transporte escolar
  • Aportaciones a la Afore

Aunque actualmente existen calculadoras de ISR en línea, siempre es preferible conocer el procedimiento y saber hacerlo tú mismo para despejar dudas.

  1. Blog
  2. ¿Qué es el impuesto ISR y cómo se calcula?

¿Cuál es la diferencia entre el IVA y el ISR?

El IVA e ISR tienen la finalidad de obtener recursos para el gasto público. Sin embargo, mientras que el IVA ya va incluido en el costo de productos y servicios, y es un impuesto indirecto, el ISR se aplica a los ingresos que aumenten el patrimonio de un contribuyente., ya que es un impuesto directo.