IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Significa Basado?

Qué quiere decir «basado» – «Basado» proviene de la palabra en inglés «based», usada especialmente entre los sectores de derecha de Estados Unidos. Es un adjetivo empleado para describir a una persona que da su opinión sobre algún tema sin importar lo escandalosa o controversial que sea. Como que no le interesa lo que digan los demás ni las normas sociales. Que Significa Basado Qué significa decir «basado» Que Significa Basado Qué significa decir «basado» Es decir, que si alguien se identifica como «basado», se la está jugando con sus declaraciones, sin miedo a represalias o cuestionamientos.

¿Qué significa cuando te dicen basado?

¿Qué significa la palabra «basado»? –

El término, como la enorme mayoría de memes y expresiones nativas de Internet, surgió en Estados Unidos como «based» y se utiliza para describir a una persona que da su opinión o postura sobre algún tema sin importar la polémica que sea o lo mucho que rompa con cierta armonía establecida.Decirle basado a alguien no significa estar de acuerdo con lo que éste dice, sino, sencillamente, reconocer que dicha persona, de alguna forma, se la está jugando con sus palabras. Este término es común verlo en los comentarios de las publicaciones realizadas en redes sociales, sobre todo en las cuales se genera una discusión entre usuarios.

: ¿Qué significa «basado»?

¿Qué es ser basado Twitter?

¿Qué significa basado en Facebook? – Para comenzar, debes saber que este concepto como la gran mayoría de memes y frases que abundan en internet proviene de la expresión utilizada en Estados Unidos o en el idioma inglés ‘ based ‘. La palabra BASADO se usa para calificar a una persona que da su opinión sobre algún tema sin importar la polémica que genere o si rompe con lo políticamente correcto.

Qué basadoMuy basadoBasadoteEstoy basadoQue comentario tan basadoMuy basado tu comentario

A dónde tan basado? — Dark ツ (@Darkiu_) Que Significa Basado Que Significa Basado ​ : ¿Qué es basado en internet? Origen y significado del meme

¿Qué significa basado en Reddit?

¿Qué significa «basado»? La popular frase de Twitter y Reddit – Que Significa Basado En la jerga de Internet, la palabra «basado» generalmente se utiliza para referirse a una persona que tiene razón sobre algo que dice (está en lo correcto). Esa persona normalmente demuestra confianza sobre un tema y no teme expresar su opinión, pues poco le importa lo que digan de ella, aunque no es una regla que deba cumplirse a cabalidad.

Opiniones impopulares : por ejemplo, «hay que aceptar que, a esta altura, los Simpson ya tienen más temporadas malas que buenas». Es una opinión basadísima, porque muchos saben que probablemente es cierto, pero se niegan a aceptarlo públicamente. Cuando se ridiculiza a otro o lo pones en su lugar : por ejemplo, cuando alguien con un iPhone pretende desmeritar a alguien con un móvil Android (aunque sea gama alta). Luego, otra persona le responde «al menos a mí no me venden el mismo smartphone del año pasado a un precio más caro». Una vez más, una opinión basadísima.

¿De dónde se origina la palabra «basado»? Aunque sus inicios se remontan a la década de 1980 y el mundo de las drogas, la definición actual ha cambiado un montón y se origina en 2007, Concretamente, comenzó a popularizarse gracias al rapero Lil B y su canción «Based Boys»,

¿Qué es ser basado en Perú?

¿Qué significa ser ‘basado’ en Perú y el resto de Latinoamérica? Facebook, Twitter, Instagram y hasta TikTok han comenzado un proceso en su sección de comentarios donde se ha desarrollado una especie de jerga que hereda términos ya empleados en otras redes sociales o sitios web e incluso por streamers en diversas plataformas.

Estas palabras se convierten en parte del léxico informal de la juventud donde ni ellos mismos pueden evitar que se les escape fuera de Internet. Una de estas palabras es «Basado». «Basado» es de esos términos que nosotros como hispanohablantes hemos adaptado, aunque sería mejor decir ‘traducido’, directamente del inglés.

Esta fue una palabra bastante usada a mediados del año 2010 y que posteriormente ascendió a meme cuando el «inventor» de la palabra comenzó a explicar el significado en una entrevista. Es decir, el tomarse en serio lo que dijo hizo que «based» se convirtiera en un meme.

  • Esta expresión fue acuñada por el rapero Lil B., quien se refiere a su persona como el «based god» en varias de sus canciones.
  • Su uso se hizo extenso desde 2010 entre la comunidad «memera» que habla inglés y, de acuerdo con el mismo rapero, ser «based» significa: » ‘Based’ significa ser uno mismo.
  • No tenerle miedo a lo que la gente piense de ti.

No tenerle miedo a lo que quieres hacer. Ser positivo. Cuando estaba joven ser ‘based’ significaba ser un drogadicto (dopehead) o un adicto al crack (basehead). La gente se solía burlar de mí diciéndome ‘oye, tu eres based’. Ellos me lo decían de forma negativa.

  1. Así que lo que hice fue tomar ese negativo y convertirlo en positivo.
  2. Comencé a asimilarlo: ‘sí, soy based’.
  3. Lo hice algo mío.
  4. Me lo metí bien la cabeza.
  5. Lo convertí en algo positivo»,
  6. Uso de «based» agradeciendo el final de temporada de Inferno Cop (Foto: Twitter) Posteriormente «based» llegaría muchos años después a la comunidad que habla español.

El significado sería más o menos el mismo. Alguien «basado» es aquel que dice verdades sin importar lo polémicas que estas puedan sonar. Es un individuo que tal vez tenga esa opinión impopular pero que muy dentro de nosotros en algún momento la hemos considerado.

¿Qué significa factos en redes sociales?

▷ De facto ¿Qué significa? Aquellas cosas que existen en la práctica o en la realidad sin ajustarse a unas normas, pueden definirse como ‘ de facto ‘. Que existe de facto o que existe de hecho. Se suele usar para informar de algo que está pasando o que está teniendo efectos en este mismo instante, aunque, eso sí, sin base jurídica.

¿Qué quiere decir estar en una?

Que Significa Basado Decimos «estoy en una» para no tener que desarrollar lo que verdaderamente sentimos y pensamos. Es el mejor comodín para mantener a salvo nuestras emociones, el skip-intro, la excusa para no verbalizar lo que nos pasa (Getty) Mi escenario favorito de toda la vida es el classic-plan de birras y charla con mis amigues.

Y si es mirando al mar, mucho mejor. Así estaba hace un mes con mi mejor amiga en vísperas de un atardecer uruguayo en pleno noviembre. Éramos las únicas en la playa cuando disfrutábamos de los últimos mates antes de que el sol se metiera en el agua. Y cuando eso pasó, sin mucho preámbulo, nos pasamos a la cerveza para darle comienzo a lo que sería una hermosa charla veraniega entre amigas.

En un momento, mientras ella me contaba sobre cómo proyectaba su 2022 y tal, algo le cambió en el rostro. Una sensación pesada la invadió tanto que abandonó el relato. «En fin, estoy en una», dijo y bebió otro sorbo. Desde antes de la pandemia la frase «estoy en una» viene siendo casi de las más usadas entre les jóvenes.

  1. Este concepto, si es que podemos llamarlo así, varía su significado dependiendo del contexto en que se lo use; algunas veces es con connotación negativa y otras, positiva.
  2. Pero, lo más interesante de este fenómeno es que, la mayoría de las veces, su connotación es «híbrida».
  3. Lo flashero y hasta a veces gracioso es cómo todes entendemos qué es estar-en-una sin grandes necesidades de explicar cuáles son esas «unas».
See also:  Que Significa 222?

Más bien, decimos «estoy en una» para no tener que desarrollar lo que verdaderamente sentimos y pensamos. Es el mejor comodín para mantener a salvo nuestras emociones, el skip-intro, la excusa para no verbalizar lo que nos pasa. Cuando decimos que estamos «en una», estamos queriendo decir un montón de cosas a través de una palabra que no significa nada, pero que a la vez (por más contradictorio que suene) puede significarlo todo.

Al ser un significante vacío, cada une lo completa como quiere. Esto genera entonces una suerte de «comunicación ilusoria» que nos hace creer que estamos teniendo una charla en la cual nos comunicamos, pero en realidad no es tan así porque nunca terminamos de profundizar qué es verdaderamente estar en una, qué es esa una.

Hice el ejercicio de preguntarle a varies amigues eso mismo: ¿Qué significa para vos estar en una? Y, curiosamente, todas las respuestas tuvieron algo en común: «estar en una es nada y todo a la vez», «es la peor respuesta que existe, es insulsa», «es una respuesta sin contenido que solo sirve para sacarte de encima una situación», «yo la uso para evadir algo o a alguien, es una manera menos expuesta de decir no me interesás», «yo la uso cuando estoy con la cabeza muy en algo, en la mía, en mi viaje», «estar en una significa estar perdide, agobiade», «estar en una es estar en alguna, literal, en algo que te ocupa y que te hace estar dándole vueltas», «estar en otra sintonía, en una que no es la habitual».

Por un lado creo que todas tienen en común el miedo a la exposición, a la sensación de sentirnos vulnerables al momento de exponer nuestras emociones. A veces lo usamos a modo de excusa porque no nos animamos a decirle al otre que no, que ya no, que ahora no. Con el pretexto de no herir sus sentimientos, terminamos usando este significante vacío para llenar algo que a su vez también está vacío.

En vez de cuidar a ese otre, terminamos subestimándole y créanme que eso es mucho más humillante que la verdad. Que Significa Basado «¿Y cuál es esa una?», le pregunté a mi amiga cuando me dijo que estaba en una. Ella se quedó callada, mirando el vaivén de las olas. Ambas nos quedamos en silencio hasta que entendí que se trataba de eso; la incertidumbre de los tiempos que corren y el miedo mostrar nuestras emociones (Getty) Pienso que en algún punto siempre estamos en una, quiero decir; ¿vivir no es acaso eso? Estar en una implica que algo está sucediendo, que algo nos está pasando, por eso es que sentimos cosas.

  1. Y vivir es exactamente eso: estar en movimiento.
  2. Cuánto más nos movemos, más gente conocemos, más cosas nos pasan y por consecuencia, más sentimos.
  3. Tal vez sea eso lo que nos da tanto terror sentir.
  4. Y entonces nos amparamos en un escudo protector para no tener que meternos al fondo del mar porque pensamos que con mojar los pies es suficiente.

«¿Y cuál es esa una?», le pregunté a mi amiga cuando me dijo que estaba en una. Ella se quedó callada, mirando el vaivén de las olas. Ambas nos quedamos en silencio hasta que entendí que se trataba de eso; la incertidumbre de los tiempos que corren y el miedo mostrar nuestras emociones, esas que nos aprietan la garganta.

Nos llevan fuera de nosotres porque estamos pensando constantemente en el afuera, en las redes sociales, en las expectativas socioculturales y ni que hablar las familiares. Pensamos que «estamos en una» porque es tanto el estímulo exterior que duele mucho meterse en el fondo del mar. Les jóvenes de hoy (y las personas en general) tenemos una mochila enorme que pesa, nos pesa no sentirnos a la altura de lo que se espera de nosotres (porque lo que se espera es inalcanzable).

Nos pesa sentirnos responsables de un futuro incierto al cual lo avecinan, mejor dicho, ya lo están avecinando, un calentamiento global enorme, pandemias, pobreza, femicidios y guerras. Nos pesa ilusionarnos para después desilusionarnos, nos pesa la culpa heredada, el miedo a perder a nuestras amigas, el miedo al odio.

Pero a veces, llegar más allá de olas azules puede ser mucho más interesante, revelador y sincero. Y, aunque duela un montón, es el camino que debemos transitar para seguir insistiendo en el mundo-mejor que merecemos. La lucha es por el pasado, para el futuro y gracias al presente. Luchamos para mantener vivo el presente y sobre todo para mantenernos vives en «el mientras tanto», ese purgatorio dudoso, ese estadío transitorio en el cual no contamos ni con el Estado.

La realidad es que estamos más que en una; estamos en muchas. Y, si bien cada une cuenta con la suya propia, en algún punto estamos todes en la misma. Nombrar esas «unas» en las que estamos nos puede ayudar a transitarlas de manera colectiva y eso siempre es más amable.

  1. Nombrarlas también nos puede ayudar a no quedar ensimismades y aislades de les demás.
  2. Decir lo que nos pasa nos une y nos conecta.
  3. Al explorar esas unas nos fortalecemos para que el primer chapuzón al agua no sea tan fuerte, filoso, helado.
  4. Y así poder nadar un poco más allá, porque ahí, donde las olas ya no te rompen en la cara estamos nosotres, ahí sí que estamos en una, en una misma, en une misme.

Ese une, en verdad, somos nosotres. SEGUIR LEYENDO:

¿Qué es tirar fact?

Que Significa Basado Los «facts» de Twitter son como las coplas de una chirigota, puro esperpento y parodia en menos de 140 caracteres. Qué arte!! Como dirían en Cádiz. La guasa española no tiene comparación ni límites. No hay definición comúnmente aceptada porque, como saben, en estos asuntos de los medios sociales, TODO es nuevo.

Todo se escribe y reescribe día a día. Así, les cuento lo que yo considero que es un «fact». Es una crítica exagerada, humorística y esperpéntica sobre una frase poco afortunada de un personaje público o sobre algún acontecimiento de impacto. Se lanza en Twitter con un hashtag concreto y con menos de 140 caracteres.

Y Juas!! He descubierto la web Perezrevertefacts, todo un site dedicado al tema y una recopilación de 750 facts. Aunque no entiendo la razón por la que han eliminado el nick de los usuarios, de los autores de los facts. Ya casi es frecuente que los facts se conviertan en TT (t rending topics o temas del momento).

  1. Por ejemplo, en los últimos días hemos tenido #110facts, #sergiodalmafacts o #segioramosfacts.
  2. Personalmente he pasado ratos memorables, de auténtica risoterapia.
  3. Para mi, sin duda, los facts de #turismobisbal, son los mejores.
  4. Comenzó a finales de enero y aún hoy sigue la chanza.
  5. Pero, bueno, creo que lo mejor es que echen un vistazo a una selección de ejemplos.
See also:  Que Significa Teotihuacan?

Enseguida lo entenderán todo.

¿Qué significa que una película está basada en hechos reales?

Según un estudio de la UC3M, está fórmula afecta a la recepción de la ficción en su conjunto y a su dimensión política y cultural sin necesidad de recurrir al material de archivo La fórmula «basado en hechos reales» y similares se utilizan en la ficción audiovisual, entre otras cosas, para cortocircuitar la distancia crítica e interpretativa con la historia que se cuenta, generar una falsa sensación de transparencia discursiva y crear simulacros de factualidad en el espacio retórico y estereotipado de un discurso audiovisual que oculta su dimensión política apelando a los «hechos».

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid ( UC3M ) que analiza la dimensión política de este tipo de expresiones empleadas masivamente en series televisivas y películas de ficción. «Al utilizar la fórmula ‘basado en hechos reales’, lo que se pretende es que el espectador crea que esa ficción es fiel a la realidad y deje de preguntarse por la lógica que implica el propio relato», explica la profesora del Departamento de Comunicación de la UC3M, Pilar Carrera, que ha publicado recientemente un libro con ese mismo título «Basado en hechos reales: mitologías mediáticas e imaginario digital» en Cátedra +Media, una nueva colección de la editorial conformada por ensayos breves y de intervención sobre temas de actualidad.

Este tipo de expresiones permiten introducir la retórica y efectos de los discursos documental e informativo en el territorio de la ficción. De hecho, en el caso de los documentales se produce, en términos de sentido, una vuelta de tuerca más, presuponiendo ya, no sólo que la historia que se cuenta está basada en hechos reales, sino que directamente es la realidad: «Esto es, obviamente, una falsa asunción; en un documental hay tanta o más puesta en escena que en la ficción y no se deben confundir los mecanismos retóricos utilizados para generar efectos de verdad con una supuesta verdad prediscursiva», indica Pilar Carrera.

El relato ficticio que se dice «basado en hechos reales» avala con el efecto de verdad documental («verdad fáctica») el discurso sobre valores característico de la ficción, se apunta en el libro. Y todo ello sin asumir las responsabilidades o potenciales sanciones que conlleva la asunción del decir verdadero en términos documentales o informativos: el ‘basado’ o el ‘inspirado’ introducen ese matiz que presupone la posibilidad de inexactitud o un margen para la ‘libre interpretación’ y el ‘error’.

Se insinúa, en suma, que algo es verdad y, al mismo tiempo que, de no serlo, no pasa nada, ya que, en último término, se trata de una ficción. En los últimos tiempos se observa un desplazamiento progresivo de la ficción hacia el espacio retórico del documental, según esta investigadora.

Esto va mucho más allá de la clásica utilización de fragmentos de documentales, reportajes, noticiarios periodísticos o fotografías en las películas de ficción para dotarlas de un plus de verosimilitud. «La fórmula ‘basado en hechos reales’ afecta a la recepción de la ficción en su conjunto y a su dimensión política y cultural sin necesidad de recurrir al material de archivo», señala en el ensayo.

Muchas series están adoptando un look documental, como es el caso de Chernóbil (HBO, 2019), en la que se evidencia la búsqueda de una confusión sistemática entre ficción y documento hasta el punto de que la serie se presenta de la siguiente manera: ‘Basado en una historia real no contada’.

Aún siendo una ficción, Chernóbil se consume, en muchos aspectos, como un documental. Probablemente, cuando la gente la ve cree que está conociendo la verdad sobre lo que ocurrió, cuando, en realidad, estamos ante una historia extremadamente convencional en términos narrativos y con un limitado valor en términos de comprensión histórica», comenta Pilar Carrera.

Los efectos ideológicos y políticos de este tipo de relato histórico ficticio no deben de subestimarse, según el ensayo, por su capacidad para dar forma al imaginario social. «La ficción, y especialmente la ficción serial, a la que gran parte de la población dedica un tiempo que, directamente, impide o merma sustancialmente el consumo de otro tipo de relatos, es muy poderosa generando adhesión emocional y, como consecuencia, adhesión a la tesis que subyace a la interpretación de los acontecimientos que se acomete y que se pretende disimular apelando a los ‘hechos reales'», concluye el ensayo.

En el libro «Basado en hechos reales» se analizan otras cuestiones que se enmarcan en lo que la autora denomina «sociedad sin espectáculo». En este contexto, se abordan temas como la emergencia del fake, la posverdad, las relaciones entre discurso y acción, además de otros aspectos como las relaciones entre fotografía y política, los discursos dominantes sobre Europa o la maternidad.

Su objetivo, en última instancia, es poner en escena, desde distintos ángulos y temáticas, la lógica sobre la que se forja el imaginario digital y sus implicaciones para el individuo-ciudadano y el funcionamiento de la democracia. Referencia bibliográfica: Carrera, Pilar (2020).

¿Qué significa RP en Reddit?

ROLEPLAYER DEL AÑO : r/premiosESLAND.

¿Cómo describir Reddit?

Qué es Reddit – Reddit es un agregador de contenido determinado por la comunidad. Hablamos de una plataforma social en la que los usuarios envían publicaciones que otros usuarios pueden votar -a favor o en contra- según sus preferencias. Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y, por consiguiente, más gente puede verla.

  1. Si recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce rápidamente y desaparece de la vista de la mayoría de los usuarios.
  2. Reddit se divide en subcomunidades o subreddits,
  3. Cualquier usuario puede crear subreddits sobre cualquier tema, ya sea un asunto general, como tecnología, o específico, como una simple broma.

Cada subreddit pasa a formar parte de la lista completa de envíos de Reddit, lo cual significa que una publicación en cualquier subreddit (a menos que sea privada) puede llegar a la página principal del sitio web. Que Significa Basado Cada subreddit atiende a diferentes conjuntos de reglas. Asegúrate de comprender esto bien antes llevar a cabo una publicación. Reddit es muy estricto cuando se trata de mantener los subreddits sobre diferentes temas o cuando se propone detectar spammers,

¿Qué es Jay en Perú?

F. jerg. Mujer joven y atractiva.

¿Cómo le dicen a los peruanos?

Tras siglos de convivencia, peruano termina imponiéndose en el uso no solo a perulero, sino también a peruviano, que fue otro de los términos con que se aludía a los peruanos y a lo relacionado con Perú.

See also:  Que Se Significa Xd?

¿Qué significa que te digan lapiz en Perú?

ES, Ve, Pe, Ch. Lapicero provisto de una mina de grafito. ~ pasta.m.

¿Qué significa facts en Tik Tok?

Y un fact es un hecho. entonces cuando alguien dice la verdad. o cuando alguien está de acuerdo con algo. uno puede simplemente contestar facts.

¿Qué significa el A en redes sociales?

¿Qué significa la abreviatura ‘ª’ en redes sociales? – Cabe señalar que no solo en redes sociales se suele usar ‘ª’, ya que incluso es empleada en videojuegos y otros ámbitos. Lo cierto es que se usa esta expresión para hacer saber que algo no tiene importancia, que no te esperabas lo manifestado y te tomó de forma sorpresiva. : WhatsApp: ¿Qué significa ‘ª’ y por qué la usan los centennials?

¿Cuál es el significado de D1?

D1: Palabra que sirve para afirmar algo, aunque parezca antiguo, se usa en la actualidad y con frecuencia, se utiliza tanto en la vida real como en las redes sociales.

¿Qué significa a dos velas en España?

Un ejemplo es ‘estar a dos velas’, o quedarse a dos velas, frase coloquial que se emplea para decir metafóricamente que no hay dinero o incluso que se está atravesando un periodo de sequía sexual.

¿Qué significa cuando alguien te dice Facts?

Hecho m (plural: hechos m) Una teoría debe basarse en hechos, no en una suposición.

¿Qué significa que una película está basada en hechos reales?

Según un estudio de la UC3M, está fórmula afecta a la recepción de la ficción en su conjunto y a su dimensión política y cultural sin necesidad de recurrir al material de archivo La fórmula «basado en hechos reales» y similares se utilizan en la ficción audiovisual, entre otras cosas, para cortocircuitar la distancia crítica e interpretativa con la historia que se cuenta, generar una falsa sensación de transparencia discursiva y crear simulacros de factualidad en el espacio retórico y estereotipado de un discurso audiovisual que oculta su dimensión política apelando a los «hechos».

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid ( UC3M ) que analiza la dimensión política de este tipo de expresiones empleadas masivamente en series televisivas y películas de ficción. «Al utilizar la fórmula ‘basado en hechos reales’, lo que se pretende es que el espectador crea que esa ficción es fiel a la realidad y deje de preguntarse por la lógica que implica el propio relato», explica la profesora del Departamento de Comunicación de la UC3M, Pilar Carrera, que ha publicado recientemente un libro con ese mismo título «Basado en hechos reales: mitologías mediáticas e imaginario digital» en Cátedra +Media, una nueva colección de la editorial conformada por ensayos breves y de intervención sobre temas de actualidad.

Este tipo de expresiones permiten introducir la retórica y efectos de los discursos documental e informativo en el territorio de la ficción. De hecho, en el caso de los documentales se produce, en términos de sentido, una vuelta de tuerca más, presuponiendo ya, no sólo que la historia que se cuenta está basada en hechos reales, sino que directamente es la realidad: «Esto es, obviamente, una falsa asunción; en un documental hay tanta o más puesta en escena que en la ficción y no se deben confundir los mecanismos retóricos utilizados para generar efectos de verdad con una supuesta verdad prediscursiva», indica Pilar Carrera.

  • El relato ficticio que se dice «basado en hechos reales» avala con el efecto de verdad documental («verdad fáctica») el discurso sobre valores característico de la ficción, se apunta en el libro.
  • Y todo ello sin asumir las responsabilidades o potenciales sanciones que conlleva la asunción del decir verdadero en términos documentales o informativos: el ‘basado’ o el ‘inspirado’ introducen ese matiz que presupone la posibilidad de inexactitud o un margen para la ‘libre interpretación’ y el ‘error’.

Se insinúa, en suma, que algo es verdad y, al mismo tiempo que, de no serlo, no pasa nada, ya que, en último término, se trata de una ficción. En los últimos tiempos se observa un desplazamiento progresivo de la ficción hacia el espacio retórico del documental, según esta investigadora.

  1. Esto va mucho más allá de la clásica utilización de fragmentos de documentales, reportajes, noticiarios periodísticos o fotografías en las películas de ficción para dotarlas de un plus de verosimilitud.
  2. La fórmula ‘basado en hechos reales’ afecta a la recepción de la ficción en su conjunto y a su dimensión política y cultural sin necesidad de recurrir al material de archivo», señala en el ensayo.

Muchas series están adoptando un look documental, como es el caso de Chernóbil (HBO, 2019), en la que se evidencia la búsqueda de una confusión sistemática entre ficción y documento hasta el punto de que la serie se presenta de la siguiente manera: ‘Basado en una historia real no contada’.

Aún siendo una ficción, Chernóbil se consume, en muchos aspectos, como un documental. Probablemente, cuando la gente la ve cree que está conociendo la verdad sobre lo que ocurrió, cuando, en realidad, estamos ante una historia extremadamente convencional en términos narrativos y con un limitado valor en términos de comprensión histórica», comenta Pilar Carrera.

Los efectos ideológicos y políticos de este tipo de relato histórico ficticio no deben de subestimarse, según el ensayo, por su capacidad para dar forma al imaginario social. «La ficción, y especialmente la ficción serial, a la que gran parte de la población dedica un tiempo que, directamente, impide o merma sustancialmente el consumo de otro tipo de relatos, es muy poderosa generando adhesión emocional y, como consecuencia, adhesión a la tesis que subyace a la interpretación de los acontecimientos que se acomete y que se pretende disimular apelando a los ‘hechos reales'», concluye el ensayo.

  • En el libro «Basado en hechos reales» se analizan otras cuestiones que se enmarcan en lo que la autora denomina «sociedad sin espectáculo».
  • En este contexto, se abordan temas como la emergencia del fake, la posverdad, las relaciones entre discurso y acción, además de otros aspectos como las relaciones entre fotografía y política, los discursos dominantes sobre Europa o la maternidad.

Su objetivo, en última instancia, es poner en escena, desde distintos ángulos y temáticas, la lógica sobre la que se forja el imaginario digital y sus implicaciones para el individuo-ciudadano y el funcionamiento de la democracia. Referencia bibliográfica: Carrera, Pilar (2020).

¿Qué significa factos meme?

Pues lo primero que debes saber es que proviene de la palabra en inglés «facts» que se traduce como «hechos». Por ello, cuando leas en redes sociales «esto es un facto» o «esos son factous» el usuario quiere decir que es una opinión o hecho que, en teoría, es verdadero y no admite discusión o cuestionamientos.

¿Qué quiere decir en que estás?

Lo usamos para preguntar que haces en el momento o en donde te encuentras.