IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

RaZ De Zarzaparrilla Para Que Sirve?

RaZ De Zarzaparrilla Para Que Sirve
De Wikipedia, la enciclopedia libre Un vaso de cerveza de raíz. La cerveza de raíz, zarzaparrilla o root beer es una bebida elaborada mediante una combinación de todos o algunos de los siguientes ingredientes: vainilla, raíz de zarzaparrilla ( Smilax ornata ) y/o de orozuz ( regaliz ), corteza de raíz de sasafrás (que en su forma natural llega a ser carcinogénica y no es agregada actualmente), corteza de cerezo ( Prunus serotina ), nuez moscada, anís, y melaza, entre otros ingredientes.

También existe la versión alcohólica de la bebida. El sabor resultante es similar al alcanfor y mentol, Se ha especulado con la posibilidad de que el consumo habitual de la cerveza de raíz ocasionara la pérdida del esmalte dental, Sin embargo, un estudio publicado por la Asociación General de Dentistas en Estados Unidos (AGD) señaló que la cerveza de raíz no contiene ácidos susceptibles de ocasionar daños a las piezas dentales.

La cerveza de raíz es una bebida que predomina principalmente en América del Norte, y que en Estados Unidos se calcula que constituye un 3% del mercado de refrescos, Dado que en su composición no figura la cebada esta bebida no posee gluten, por lo que puede ser consumida por personas con intolerancia al mismo (celíacos, alérgicos al gluten).

¿Qué elimina la zarzaparrilla?

La infusión de zarzaparrilla es perfecta para eliminar líquidos, favoreciendo la orina y la eliminación del exceso de ácido úrico. Esto previene la retención e hinchazón en el cuerpo, por lo que contribuye a la pérdida de peso.

¿Qué beneficios tiene la zarzaparrilla para el hígado?

Propiedades desintoxicantes – La principal acción de la zarzaparrilla es diurética y desintoxicante. Su alto contenido en minerales, calcio, potasio y magnesio ayuda a eliminar toxinas y exceso de líquido acumulado y promueve la sudoración y la orina.

¿Quién no puede tomar zarzaparrilla?

Por lo general, no se recomienda la zarzaparrilla para su uso durante el embarazo o lactancia. También se cuestiona la seguridad en niños pequeños y personas con enfermedad hepática o renal. Como con la mayoría de sustancias tomadas oralmente, la zarzaparrilla puede causar malestar gastrointestinal.

¿Cuál es la raíz de la zarzaparrilla?

Puede alcanzar más de 10 metros de largo en su etapa adulta; sus raíces son delgadas y fibrosas y, aunque no son muy abundantes, llegan a medir varios metros de longitud. Sus frutos son bayas de color rojo, muy parecidos al café.

¿Qué hace la zarzaparrilla en los riñones?

Reduce las enfermedades renales – Al ser una planta medicinal con estupenda acción depurativa, la zarzaparrilla promueve la excreción de las toxinas a través de la orina y de la sudoración. Gracias a sus propiedades diuréticas y diaforéticas puede ser muy efectiva reduciendo enfermedades como piedras o quistes en los riñones o insuficiencia renal.

¿Qué plantas son buenas para el hígado graso?

¿Qué hierbas son buenas para el hígado graso? – Hierbas como el cardo mariano, el diente de león, el té verde, la alcachofa y la cúrcuma se han estudiado por sus posibles efectos en la salud del hígado y pueden ser beneficiosas para personas con hígado graso.

¿Qué es el Muicle y para qué sirve?

¿Qué beneficios tiene el té de muicle? – Estudiantes de doctorado UV investigan propiedades del muicle Es una planta utilizada tradicionalmente para tratar leucemia y cáncer cervicouterino

  • Los universitarios indicaron que hasta ahora los resultados de los estudios han aportado datos muy optimistas.
  • Elizabeth Vázquez Narváez
  • Popularmente conocida como muicle, la Justicia spicigera es una planta que crece desde México hasta Colombia y a la que se le han adjudicado propiedades curativas capaces de combatir desde un dolor de estómago, granos o un cólico menstrual, hasta sífilis, tumores, leucemia y cáncer cervicouterino.
  • A partir de este saber tradicional, muy popularizado en distintas regiones veracruzanas, Cynthia Fernández Pomares, Ivette Bravo Espinoza y Rodrigo Rafael Ramos Hernández, estudiantes de los doctorados en Neuroetología y de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), decidieron investigar al muicle con el interés de conocer si efectivamente cuenta con alguna propiedad que combata o prevenga el cáncer.

Los resultados de los estudios hasta ahora realizados, aunque no son concluyentes, han aportado datos muy optimistas. «Preparamos un extracto de muicle con etanol y agua para probar su efecto en células de carcinoma prostático. Nuestro propósito era saber si las células se multiplicaban o no al estar bajo el efecto de la planta y lo que encontramos es que la proliferación se inhibe casi 70 por ciento», explicó Cynthia, quien actualmente también es becaria del Centro de Investigaciones Cerebrales ( Cice ) de la UV.

  1. En sus experimentos, los tres estudiantes han conseguido observar este efecto de inhibición de la proliferación de células; sin embargo, existen algunas variables en sus resultados que podrían estar asociadas tanto a la época y lugar de recolección de la planta y las dosis en que se aplica el extracto a las células, como a otros factores que estarían en relación directa con el material celular que se trabaja.
  2. A la Justicia spicigera se le han adjudicado propiedades curativas para varias enfermedades.
  3. «La diferencia esencial que encontramos entre el trabajo de Cynthia y el que desarrollamos nosotros, es que aunque en ambos la proliferación de células se inhibe, en uno hay daño celular y en el otro no», señalaron Ivette y Rodrigo.
  4. Estos estudios y los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional del Cáncer, en los que se muestra el mismo efecto del muicle sobre células de carcinoma cervicouterino, contribuyen a respaldar sus propiedades.
  5. No obstante, aún falta probar en células sanas, puesto que si es capaz de inducir muerte en células con cáncer, también puede dañar a las sanas.

«Los estudios que ha hecho la UNAM indican que se trata de una planta de baja toxicidad. Se han hecho pruebas en ratas y en células no transformadas, es decir, no cancerígenas y hay buenos indicios. Podría hablarse de una actividad selectiva, pero no lo podemos confirmar aún, faltan más investigaciones antes de llegar a una conclusión o respaldar su uso farmacológico», puntualizó Cynthia.

Los estudiantes insistieron en que se debe ser cuidadoso con los medicamentos cuyo único antecedente de uso es empírico: «Mucha gente puede enterarse sobre los efectos positivos de una planta y empieza a tomarla sin precaución, sin tener conciencia de las muchas variables que pueden estar asociadas a sus efectos.

Así como puede tener compuestos activos curativos, también pueden resultar dañinos o tóxicos, hay que tener mucho cuidado», concluyeron. Esta investigación se desarrolla en el Laboratorio Neuroendocrinología del Cice, que dirige María Elena Hernández Aguilar, en colaboración con el laboratorio de productos naturales del Instituto de Ciencias Básicas, a cargo de Miguel Ángel Domínguez Ortiz, con el apoyo de ambos investigadores.

¿Qué enfermedades cura la raíz de valeriana?

Se utiliza como sedante nervioso, en malestares tales como dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, colon irritable, cólicos gastrointestinales, asma y trastornos asociados a la menopausia.

¿Qué beneficios tiene la raíz de valeriana?

Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica | Farmacia Profesional

  • Algunas enfermedades psíquicas que precisan tratamiento con psicotropos pueden tratarse con una combinación de valeriana e hipérico
  • Antes de proceder al análisis químico, farmacológico y terapéutico de la valeriana, se ofrecen algunos datos sobre su origen y usos populares.
  • ORIGEN
See also:  Que Pasa Si Se Queda La RaZ De Un Diente?

Valeriana officinalis L. es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae, Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones), que constituyen la droga, para el tratamiento de estados neurotónicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

La droga figura en numerosas farmacopeas 1, En el suplemento a la 1.ª edición de la Real Farmacopea Española aparecido en 1998 se define: «La raíz de valeriana consiste en los órganos subterráneos enteros de Valeriana officinalis L.s.l., incluyendo el rizoma acompañado por las raíces y los estolones, o bien, por fragmentos de estos órganos» 2,

Conocida con el nombre vulgar de hierba de los gatos (cuando la droga está fresca no tiene olor, pero cuando se deseca se desarrolla un olor fuerte y característico, desagradable, debido a la hidrólisis de algunos de los componentes de su aceite esencial que liberan ácido isovalérico, de ahí la denominación popular), la valeriana, originaria del norte de Europa y Asia, se cultiva en diversos países europeos.

  • Es una especie herbácea, perenne, con hojas agrupadas en roseta en la base y opuestas en el tallo 3,4,
  • Otras especies del género Valeriana se utilizan también para la obtención de principios activos: V.
  • Edulis Nutt. spp.
  • Procera o valeriana mejicana y V.
  • Wallichii DC.
  • O valeriana de la India.
  • USOS POPULARES La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad.

Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo xviii, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos 4, Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico.

  1. COMPOSICIÓN QUÍMICA
  2. La composición química de la raíz de valeriana incluye principalmente sesquiterpenos e iridoides, todos ellos compuestos de naturaleza terpénica.
  3. Los sesquiterpenos son oxigenados y pueden ser cetonas (valeranona), alcoholes (valerianol, alcohol kesílico), ésteres (éster del valerianol), aldehídos (valerenal) y ácidos (ácidos valerénico, acetoxivalerénico e hidroxivalerénico).

Los iridoides son triésteres de alcoholes derivados del iridano con ácidos de bajo peso molecular, acético, isovalérico, etc. Las diferencias estructurales entre ellos radican en la naturaleza de los ácidos alifáticos que esterifican las funciones hidroxílicas en 1, 7 y 11.

Entre ellos se encuentran valtrato, isovaltrato, acevaltrato, dihidrovaltrato e isovaleroxihidroxidihidrovaltrato. El contenido total de valepotriatos se encuentra generalmente entre el 0,5 y el 1,2 %, siendo el mayoritario (80 %) el valtrato. Todos estos compuestos son muy inestables, sobre todo en medio ácido (pH 40 ºC), originando aldehídos no saturados (baldrinal, homobaldrinal, etc.).

Además de los compuestos citados, la raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, trazas de alcaloides, resina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial (0,3-2 %) rico en monoterpenos (borneol y sus ésteres, canfeno y pinenos) y que también contiene sesquiterpenos (además de los citados anteriormente, cariofileno, cadineno, etc.) 3,6,7,8,9,

  1. Según la Real Farmacopea Española: «contiene no menos de 5 ml/kg de aceite esencial para la droga entera y no menos de 3 ml/kg de aceite esencial para la droga cortada, en ambos casos calculado respecto a la droga desecada» 2,
  2. Las especies del género Valeriana se pueden diferenciar por su contenido en sesquiterpenos.

En V. wallichii y V. edulis no se han detectado ácidos valerénicos y sí un alto contenido en valepotriatos (más de un 8% en V. edulis ) 10,11, Igualmente pueden existir diferencias estacionales en el contenido de aceite esencial, ácido valerénico y derivados, y valepotriatos 12,

  • ACCIÓN FARMACOLÓGICA La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño.
  • Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y miorrelajante.
  • Existe una amplia bibliografía sobre la actividad farmacológica de la valeriana, si bien todavía no se conoce con exactitud cuál o cuáles son los compuestos responsables de dicha actividad.

En 1995 se publicó una revisión sobre el uso de valeriana evaluando su actividad y destacando que V. officinalis posee propiedades sedantes y antiespasmódicas. La actividad sobre el sistema nervioso central se ha demostrado mediante diversos ensayos farmacológicos.

Estudios a nivel bioquímico sobre receptores muestran la interacción de los extractos y de algunas fracciones purificadas con el GABA. También se incluyen en la misma revisión una serie de ensayos clínicos 13, El European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) es un grupo de trabajo fundado en 1989 que reúne a expertos de diversos países y que, entre otras cosas, edita monografías de plantas medicinales con los requerimientos para la autorización a su comercialización en la Unión Europea.

En ellas se recogen normas de farmacopea e información fitoquímica, farmacológica y clínica, y se detallan no sólo los efectos beneficiosos de las especies sino también las reacciones adversas, contraindicaciones, etc. La monografía de raíz de valeriana ( Valerianae radix ) data de julio de 1997.

  • En ella se especifican los constituyentes químicos de la droga y posteriormente se recogen las propiedades clínicas, citando tensión, intranquilidad e irritabilidad, con dificultad en conciliar el sueño.
  • Se incluyen ampliamente en la citada monografía las propiedades farmacológicas, excluyéndose las de los valepotriatos, ya que estos iridoides, como ha sido comentado, son muy inestables y generalmente no se encuentran en los productos terminados; además su absorción por vía oral es muy escasa 6,

La valeriana ha demostrado poseer actividad espasmolítica sobre íleon de conejo. El conjunto de los valepotriatos es más activo que la papaverina sobre íleon de cobaya estimulado con histamina 14, El didrovaltrato y la valeranona presentan una acción de tipo musculotropa, relajan el íleon contraído por sales de potasio e inhiben los espasmos inducidos por cloruro bárico, siendo este efecto equiparable al de papaverina, pero no parece existir interacción con receptores del sistema nervioso autónomo 15,

Se pensó que los valepotriatos (caracterizados en 1966 por Thies y Funke en V. wallichii) serían los compuestos con actividad sobre el sistema nervioso central y realmente se ha podido demostrar mediante ensayos en animales de experimentación que valepotriatos y homobaldrinal disminuyen la actividad locomotora en el ratón 16 y la agresividad en el gato.

Los síntomas de intoxicación por valeriana en casos de sobredosis son benignos y desaparecen en las 24 horas siguientes El aceite esencial extraído de la raíz de valeriana y algunos compuestos oxigenados aislados del mismo, administrados por vía ip en ratón, producen depresión central y/o actividad relajante muscular 17,

Un extenso trabajo de Hiller y Zetler (1996) realiza un estudio neurofarmacológico y anticonvulsivante del extracto etanólico de Valeriana officinalis, Los ensayos se efectúan en ratón y se compara la actividad con la de diazepam y la anticonvulsivante frente a picrotoxina. Del conjunto de resultados los autores sugieren que los efectos observados para el extracto se podrían deber a una interacción con el receptor GABA-A-benzodiacepínico, que puede ser diferente de la del diazepam.

De los ensayos in vitro publicados sobre el mecanismo de acción de la droga o de sus componentes se puede resumir: la actividad ansiolítica-sedante-hipnótica de valeriana y de sus principios activos parece ser mediada principalmente a través del complejo receptor GABA.

  • Los principios activos de la valeriana actúan sobre el receptor GABA-A potenciando la actividad GABAérgica de modo semejante a como lo hacen los barbitúricos.
  • Pero se postula igualmente la posibilidad de que actúen a nivel presináptico en el sistema neuronal GABAérgico inhibiendo la recaptación y el metabolismo del GABA.
See also:  Raiz De Ashwagandha Para Que Sirve?

Los extractos acuoso e hidroalcohólico de valeriana poseen una concentración de GABA suficientemente alta como para justificar su actividad, pudiendo ser causa directa de la sedación 18,19,20, Igualmente se ha detectado la presencia de un lignano, hidroxipinorresinol, capaz de fijarse a receptores benzodiazepínicos 21,

  • EXPERIENCIAS CLÍNICAS Se ha publicado igualmente una extensa bibliografía sobre estudios clínicos, la mayoría de los cuales se refieren al tratamiento del insomnio y a la calidad del sueño.
  • De ellos incluiremos únicamente algunos comentarios.
  • En ocasiones se han efectuado los ensayos administrando extractos acuosos de la raíz, otras veces extractos etanólicos y también compuestos aislados.

Los estudios con diversas dosis de extractos acuosos sobre voluntarios sanos han manifestado una acción hipnótica suave, con reducción significativa del tiempo de inducción de sueño y mejoría, también significativa, en la calidad del mismo 22,23, Entre los ensayos efectuados administrando extractos alcohólicos, Schulz et al.

compararon, en un estudio randomizado cruzado sobre pacientes con trastornos del sueño, el extracto de valeriana con diazepam, con otros extractos vegetales y frente a placebo, observando cambios en el EEC, que no tienen una clara interpretación clínica 24, Anteriormente, se había llevado a cabo un estudio doble ciego frente a placebo, con 121 pacientes también con problemas de sueño, a los que se administró el extracto alcohólico de valeriana, evaluando los resultados mediante 4 tipos de escalas estándar.

Las medidas se hicieron antes de iniciar el tratamiento, 14 días después y a los 28 días. Se deduce de este estudio que es probable que los efectos de valeriana no sean inmediatos, sino que es preciso esperar entre 2 y 4 semanas para apreciar los efectos, especialmente en lo que se refiere al comportamiento.

  • La administración de valepotriatos por vía oral no produce efectos fácilmente registrables, lo que puede ser debido a la rápida descomposición o pobre absorción por el tracto gastrointestinal de dichos compuestos 27 por lo que estando demostrado que extractos acuosos de valeriana reducen el tiempo de sueño y mejoran su calidad, su acción no se puede atribuir a los valepotriatos, ya que éstos no son solubles en agua además de ser muy inestables.
  • También se encuentran en la bibliografía algunos ensayos en los que se comprueba el efecto sobre el sueño de la asociación de valeriana con otras especies vegetales como son la melisa 28 o el lúpulo 29 ; no obstante, la utilización de las asociaciones con estas finalidades será motivo de una publicación específica posterior.
  • USOS TERAPÉUTICOS
  • La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes y está indicada, por tanto, en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y la calidad del mismo 30,

A pesar de la extensa bibliografía publicada, no se puede atribuir con seguridad la actividad a ninguno de los componentes. Principalmente contiene compuestos de naturaleza terpénica, sesquiterpenos e iridoides, que serían posiblemente junto con algunos componentes hidrosolubles, los responsables de la actividad, actuando, según algunos autores, de manera sinérgica.

  • En 1991, Reuter analizó las posibilidades y límites de la terapéutica con drogas naturales europeas en la medicina clínica moderna.
  • Comenta el uso de fitofármacos en hospital, como por ejemplo en el tratamiento del estreñimiento o en los problemas del sueño y estados de inquietud.
  • Preparaciones de valeriana, como monodroga o en combinaciones, pueden proporcionar un tratamiento adecuado y hacer innecesario el uso de drogas psicotrópicas.

Igualmente opina que en la práctica médica general, muchos problemas mentales y trastornos del sueño son controlados por el médico. En estos casos, según el autor, el tratamiento con valeriana, lúpulo, melisa y pasiflora puede proporcionar un alivio completo.

  • Enfermedades psíquicas que precisan tratamiento con psicotropos pueden tratarse con una combinación de valeriana e hipérico, que han demostrado su efectividad como las drogas sintéticas 31,
  • La valeriana y sus preparados se recomiendan en el tratamiento de distonías neurovegetativas y en trastornos del sueño.

Los valepotriatos se emplean en algunos países, sobre todo en Alemania, como ansiolíticos y antidepresores. Aunque se destruyen por la acidez gástrica, sus productos de degradación (baldrinal y derivados) conservan cierta actividad. No se puede atribuir la actividad de los preparados de valeriana a estos principios ya que, como se comentó anteriormente, la mayor parte de las preparaciones de valeriana no contienen valepotriatos o únicamente trazas de los mismos.

  1. Una mezcla comercial que contiene didrovaltrato, valtrato y acevaltrato se ha usado como sedante.
  2. También se emplea el valtrato aislado como ansiolítico 1,
  3. TOXICIDAD Y EFECTOS ADVERSOS Prácticamente todos los artículos publicados y las obras de consulta consideran que la droga carece de toxicidad.
  4. La toxicidad aguda y subaguda es muy baja tanto en ratón (extracto etanólico de raíz de valeriana, DL 50 de 3,3 g/kg, tras administración vía ip) como en rata (subaguda también por vía ip, dosis de 400-600 mg/kg/día durante 45 días).

En otro estudio a dosis de 300 y 600 mg/kg/día durante 30 días no produjeron cambios significativos en los parámetros habituales 32,33, En el hombre la toxicidad aguda de la valeriana es muy baja. La administración de aproximadamente 20 veces la dosis terapéutica recomendada de raíz de valeriana origina síntomas benignos (fatiga, calambres abdominales, opresión de pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecen dentro de las 24 horas siguientes 34,

El aceite esencial obtenido de raíz de valeriana es bastante tóxico (DL 50 : 1500 mg/100 g de peso corporal, en rata) 35, La valeranona es muy poco tóxica: su DL 50 fue superior a 3 g/kg en rata y ratón 36, Los valepotriatos han mostrado citotoxicidad en ensayos in vitro, pero ésta no parece haberse demostrado in vivo,

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA YUCA Y COMO INCLUIRLA EN TU DIETA – Oswaldo Restrepo RSC

Como ya se ha comentado, los valepotriatos son muy inestables, por lo que no se suelen encontrar en preparados de fitofármacos comerciales y presentan muy pequeña absorción. El valtrato ha mostrado una toxicidad muy elevada sobre las células de hepatomas de rata; in vivo, la administración de didrovaltrato (ip, ratón) produce mejoría e incluso remisión en un porcentaje elevado de casos de tumor ascítico de Krebs II 37,

Los valepotriatos tipo diénico (valtrato, isovaltrato y acevaltrato) muestran la mayor citotoxicidad, mientras que los de tipo monoénico (didrovaltrato e isovaleroxihidroxididrovaltrato) fueron de dos a tres veces menos tóxicos. En cuanto a los productos que proceden de la descomposición de los valepotriatos (baldrinal y homobaldrinal) fueron mucho menos tóxicos que los valepotriatos.

El isovaltral, procedente del isovaltrato, resultó tan citotóxico como éste último. Los ácidos valerénicos mostraron escasa toxicidad. Se observa muy claramente una relación entre el contenido en valepotriatos en las tinturas recientemente preparadas y su toxicidad.

  1. Los valepotriatos se emplean en algunos países como ansiolíticos y antidepresores
  2. Baldrinal y homobaldrinal, compuestos que resultan de la descomposición de los valepotriatos, han mostrado actividad mutagénica in vitro frente a varias cepas de Salmonella 8,
  3. POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Para adultos, la dosis es de 2-3 g de droga (infusión) o el equivalente en forma de extracto seco, o 1-3 ml de tintura (1:5, etanol 70% V/V ). Para la tensión nerviosa, la intranquilidad y la irritabilidad, hasta tres veces al día. Para favorecer el sueño, la mitad de una dosis simple, una o dos horas antes de acostarse, con una dosis por la tarde si es necesario.

  • En niños de 3 a 12 años sólo debe administrarse bajo control médico: dosis proporcional de acuerdo con el peso corporal de la dosis de adultos, como infusión o extracto seco.
  • La vía de administración es la oral.
  • No impone ninguna restricción en cuanto a la duración de la administración, ya que no se ha registrado ninguna dependencia ni síndrome de abstinencia.
See also:  Como Sacar Raiz A Un Cactus?

No debe administrarse a niños menores de tres años 6,30, En cuanto a advertencias especiales, precauciones o interacciones con otros medicamentos, tampoco se cita ninguna precaución o interacción. Durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido la seguridad del empleo de valeriana, por lo que no debe utilizarse, al menos, sin control médico.

Sí es sabido que V. wallichi se considera abortiva y puede afectar al ciclo menstrual 8, Se ha estudiado el efecto de la administración prolongada de valepotriatos en ratas madres y su descendencia. Después de administrar durante 30 días los valepotriatos por vía oral, no se produjeron cambios en la duración media del ciclo estral, ni en el número de fases estro durante este período.

Tampoco en los índices de fertilidad. Los estudios de fetotoxicidad y exámenes externos no muestran diferencias a pesar de que se observa un incremento del retraso de osificación después de la administración de las dosis más altas (12 y 24 mg/kg). No se observaron cambios en el desarrollo de la descendencia tras el tratamiento durante la gestación.

Los valepotriatos muestran un efecto hipotermizante después de administración ip, pero no tras la administración oral 39, Se recogen también los posibles efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinarias. Han sido efectuados ensayos, cuya bibliografía se incorpora en la monografía ESCOP, que comparan los efectos de preparaciones que contienen extractos de raíz de valeriana con placebo y benzodiacepinas.

Se demuestra que la raíz de valeriana administrada en forma de jarabe (10 ml equivalente a 4 g de droga), o combinada con otras especies vegetales tranquilizantes, no reduce la vigilancia medida a las 8 horas de administrar la preparación. Tampoco se observan efectos a la mañana siguiente.

Sin embargo, se recomienda no administrar preparaciones que contengan raíz de valeriana inmediatamente antes de conducir un vehículo u operar con maquinaria peligrosa, ya que parece haberse observado cierta disminución o empeoramiento en la vigilancia una o dos horas después de la administración de jarabe de valeriana.

No se han confirmado efectos adversos ni contraindicaciones a las dosis recomendadas y, respecto a una sobredosis, como ya se ha comentado, los riesgos son mínimos. CONCLUSIÓN La raíz de valeriana se utiliza en casos de nerviosismo o ansiedad y especialmente en trastornos del sueño.

  1. La actividad, probablemente, se debe al conjunto de algunos de sus componentes que, según diversos autores, actuarían sinérgicamente (aceite esencial, valepotriatos y probablemente algunos compuestos hidrosolubles) 40,
  2. Respecto a su mecanismo de acción, se supone que GABA puede contribuir in vivo a la actividad relajante de los extractos de valeriana en tejidos periféricos.

Se considera que la droga carece de toxicidad. Los ensayos de toxicidad efectuados en animales de experimentación muestran una toxicidad aguda y subcrónica muy baja. Aunque se conoce el efecto citotóxico y mutagénico de los valepotriatos, éstos compuestos por una parte son liposolubles y además son muy inestables y se absorben muy poco a nivel gastrointestinal.

  • De forma general, se considera que los productos terminados que contienen valeriana no presentan, o únicamente trazas, de valepotriatos.
  • No se ha establecido la seguridad de valeriana durante el embarazo y la lactancia, por lo que no debe utilizarse, al menos, sin control médico.
  • A las dosis aconsejadas en terapéutica, la droga no parece presentar efectos adversos o contraindicaciones.

Debe administrarse con precaución antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa. En caso de sobredosis (aproximadamente 20 g de raíz de valeriana) los síntomas de la intoxicación son benignos y desaparecen en las 24 horas siguientes. * : Valeriana officinalis.

¿Cuántas enfermedades cura la zarzaparrilla?

Para qué sirve la zarzapaRrilla – La zarzaparrilla, en especial la americana, está considerada como el mejor remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales, De todas formas, en Europa crece una especie, la Smilax aspera, que no tiene tanta capacidad depurativa como las zarzaparrillas de la América tropical, pero que se utiliza aún en remedios tradicionales y se puede encontrar en muchos herbolarios Estas son las principales aplicaciones de la zarzaparilla en fitoterapia:

Al ser un excelente depurativo de la sangre, la zarzaparilla se indica para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico, Puede contribuir a disminuir los dolores reumáticos y la gota, Como planta de propiedades diuréticas, y en combinación con otras hierbas antihipertensivas e hipolipemiantes, se incluye en fórmulas herbarias para tratar la hipertensión arterial y el colesterol alto,Se recomienda para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y otras dermatitis frecuentes. El extracto de zarzaparrilla se incorpora en remedios de herbolario para tratar el acné juvenil en aplicaciones por vía interna y tópica, La zarzaparrilla europea se ha usado, aunque en menor medida, como febrífuga y expectorante, en caso de gripe y en bronquitis crónicas. También es eficaz como tónico digestivo, para paliar digestiones pesadas y otros trastornos intestinales, con diarrea o cólicos. Se puede usar asimismo en caso de estreñimiento como un laxante suave pero eficaz,

¿Cómo se prepara el té de zarzaparrilla?

Como preparar infusión de zarzaparrila : – Cantidad: una cucharada de postre es suficiente para una taza de 200 mililitros, más o menos unos 12/15 gramos por litro de agua. Temperatura: 100º – la zarzaparrilla se debe preparar con agua a 100º. Reposo: entre 5 y 10 minutos.

¿Qué contiene la salsa parrilla?

Propiedades de la zarzaparrilla – En la composición de la zarzaparrilla encontramos un aceite esencial, saponinas como la sarsapogenina, colina y sales minerales. En las especies tropicales destaca también su contenido en ácido sarsápico, en ácidos grasos insaturados como el oleico y el palmítico, almidón y un glucósido, la sarsaponina.

¿Qué sirve la sanguinaria?

La sanguinaria del Canadá es una planta perenne con hierbas que florean que se usaba ampliamente por los americanos nativos tanto como una tintura rojiza y anaranjada, y como una medicina. Algunas tribus bebían el té de la sanguinaria del Canadá como tratamiento para el dolor de garganta, fiebre y dolor de articulaciones, mientras que otros lo aplicaban como una savia corrosiva para el cáncer de piel.

  • Los herbolarios usaban la sanguinaria para tratar infecciones respiratorias, asma, dolor de articulaciones, verrugas, tiña y pólipos nasales.
  • A mediados de 1800, un tal Dr.
  • Fells del Middlessex Hospital en Londres desarrolló un tratamiento para el cáncer que consistía de una pasta de sanguinaria, harina, agua y cloruro de zinc y que aplicaba directamente a los tumores en los senos y otros cánceres.

Fórmulas similares se usaron en varias localidades durante todo ese siglo. La sanguinaria fue un componente común de los «ungüentos de separación» que se creía eran capaces de «sacar» los tumores del cuerpo.