IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

RaZ De AngéLica Para Que Sirve?

RaZ De AngéLica Para Que Sirve
Tiene efectos positivos contra la artritis y actúa como remedio para otros problemas que afectan a la salud articular. También actúa sobre los dolores propios de la menopausia, modificando los niveles de serotonina. Otras propiedades: antifúngica, estomacal, analgésica, antipirética o antiinflamatoria.

¿Cómo tomar la raíz de angélica?

Para tomar la infusión de angélica se necesitan 25 g de raíz en un litro de agua. Una vez fría y colada se bebe en tacitas durante el día.

¿Cuál es la raíz de angélica?

Beneficios y contraindicaciones de la raíz de angélica La raíz de angélica se refiere en particular a la especie Angelica archangelica o a la Angelica sinensis. Proviene de una planta perenne que crece en Asia y varios países europeos. Desde la antigüedad se emplea con fines medicinales, ya que concentra sustancias químicas con potencial farmacológico.

¿Qué es el té de angélica?

La angélica facilita la digestión de tres formas distintas y alivia eficazmente el dolor y el malestar digestivos. En primer lugar, estimula los jugos gástricos, por lo que predispone al estómago a una buena digestión. Es, por tanto, una planta aperitiva. En segundo lugar, es eficaz contra la dispepsia.

¿Cómo se hace el té de angélica?

Para preparar la infusión de angélica necesitamos una cucharadita de hojas de angélica y una taza de agua mineral. Ponemos el agua en un calentador y la llevamos a ebullición. Una vez que comience a hervir añadimos la angélica y mantenemos el hervor durante 2 minutos.

¿Qué es lo que cura el Cuachalalate?

El cuachalalate es utilizado en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector, para tratar enfermedades vasculares o disolver cálculos biliares y renales. Una investigación de Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

  1. Libia Vega Loyo, líder de la investigación, mencionó que los beneficios del cuachalalate se deben a que contiene un ácido anacárdico, que es el 6 pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales, sin afectar las células normales.
  2. Actualmente, el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer.

Por su parte el ácido 6 pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a un arresto a su proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren. La investigadora explicó que también encontraron que este compuesto es capaz de estimular el sistema inmune.

Observamos que el ácido 6 pentadecil salicílico tiene una función muy específica de fosforilación sobre ciertas proteínas, cinasas, y lo que hace es darles la señal a los macrófagos, un componente importante del sistema inmune, para que ellos sean mucho más reactivos y puedan responder más rápido a retos que se les presentan; es decir, no solamente induciría la muerte de la célula tumoral, sino que activaría al sistema inmunológico para que atacara más eficientemente».

La investigadora mencionó que este estudio se realizó en modelos in vivo, con cáncer de mama e in vitro en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago. Libia Vega explicó que en esta línea de investigación también se han realizado varios estudios preliminares donde se combina el ácido 6 pentadecil salicílico con otros antineoplásicos, donde se han observado una posible reducción de toxicidad y se tiene la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor.

La investigación publicada en Toxicology and Applied Pharmacology asegura que el cuachalalate no causa toxicidad en comparación con otros tipos de antineoplásicos como el taxol, fármaco que se utiliza en tratamientos de cáncer de mama, pero tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune y matando las células de la medula ósea y disminuyendo la cantidad de células blancas en la sangre.

«Lo que deja al paciente inmunosuprimido, muy susceptible a adquirir infecciones, siendo la consecuencia más grave de todas las quimioterapias». Por su parte el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.367493

¿Qué sirve el agua de boldo?

Usos tradicionales: a) uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.

¿Qué beneficios tiene la melisa?

Historia – Meliss en latín es la abreviación de su nombre original griego melissophyllo que significa mélitta «abeja» y meli «miel», en referencia a que dichos insectos se sienten atraídos por el abundante néctar de sus flores. Officinalis, significa en latino moderno «utilizado en farmacia».

En la antigüedad, se cultivaba la melisa para alimentar a las abejas. Virgilio y Plinio escribían que la empleaban para los enjambres de abejas por su intenso perfume. El uso medicinal de la melisa remonta a más de 2000 años. Ya en el siglo X los médicos árabes la utilizaban para fortalecer el corazón y combatir la melancolía.

Carlomagno obligaba plantar melisa en todos los jardines de los conventos. La melisa es una planta vivaz, nativa del sur de Europa, de 50 a 80 cm de altura; su tallo erguido está más o menos ramificado. De hojas opuestas con el pecíolo largo, ovadas, onduladas en forma de corazón, con bordes irregulares y dentadas, lustrosas, de un hermoso verde en el haz y más pálidas por debajo, aterciopeladas.

  1. Las flores son blancas o rosa pálido, de 1 cm, y se reagrupan en vertical a la base de las hojas.
  2. Las flores y las hojas estrujadas, especiadas y aromáticas, desprenden un fuerte olor a limón.
  3. Planta originaria de la parte oriental de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor.
  4. En Europa se cultiva abundantemente en jardines y se encuentra espontánea en lugares soleados de hasta 1000 metros de altitud.

Laboratorio Bioforce utiliza los brotes frescos de melisa cultivados bajo control biológico para fabricar un extracto a base de alcohol. La recogida de las hojas se efectúa entre 3 a 5 veces al año antes de la formación de la flor. La melisa es muy apreciada en infusiones.

  1. Se emplea también como especie en la cocina oriental para aromatizar las bebidas refrescantes.
  2. Por esto es uno de los principales ingredientes de licores a base de hierbas, como Chartreuse o Benedictine o destilados como el Agua del Carmen.
  3. Las hojas de melisa son utilizadas también en baños relajantes y para cojines de hierbas.

La melisa posee propiedades antiespasmódicas, favorece el sueño, alivia los dolores de estómago, facilita la digestión, calma las náuseas en embarazadas y actúa favorablemente en caso de estrés. También resulta agradable por su delicado sabor a limón en refrescos, té, helados, macedonias, helados y bebidas veraniegas. : Melisa

¿Qué es la raíz de regaliz y para qué sirve?

El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estómago | Revista Internacional de Acupuntura El regaliz ( Glycyrrhiza glabra L., Glycyrrhiza uralensis, gan cao ) es una planta herbácea vivaz de alrededor de un metro de altura con raíces muy ramificadas, profundas y leñosas.

Su nombre botánico procede de la voz griega glykyrrhza, que significa «raíz dulce». En latín, la palabra pasó a liquiritia, probablemente en referencia a su «fluidez» o liquere, por la consistencia líquida del jugo concentrado de la raíz de la planta 1, También deriva de esta raíz latina la designación popular en alemán Lakritze, o liquorice en inglés, del extracto del regaliz.

El nombre chino de la Glycyrrhiza uralensis, gan cao, significa «hierba dulce» o «paja dulce». Esta planta de cultivo y de uso medicinal es oriunda de la zona mediterránea, Asia Menor y China. En Alemania, el regaliz se describe botánicamente por primera vez en 1536 en Bamberg.

En un mapa de la ciudad de 1602, la raíz aparece designada y representada como Glycyrrhiza radix bambergensis, La multiplicación se realiza por semillas o estaquillado de las raíces, que se guardan nada más cosecharse para el nuevo cultivo. Al cabo de 3 a 5 años, se sacan en otoño esquejes de las raíces y se cultivan 2,

Hoy en día su producción agrícola se concentra principalmente en España, Italia y Turquía, así como en India y China, donde el regaliz se cultiva y utiliza tradicionalmente como planta medicinal. Del regaliz se aprovecha el rizoma seco y troceado, así como el jarabe negro concentrado por ebullición.

  1. Su aroma intenso recuerda mucho al anís y al hinojo.
  2. El sabor del regaliz es sumamente dulce y aromático.
  3. Usos tradicionales de la raíz del regaliz La raíz del regaliz es una de las drogas más antiguas que existen.
  4. Prácticamente todas las grandes culturas asiáticas y europeas hacen referencia a la misma y a su uso.

En la medicina china, esta planta medicinal se conoce desde aproximadamente 200 años a.C. gracias al Shennong Bencao Jing (clásico de la ciencia herbolaria de Shennong). En esta lista de «plantas valiosas» el regaliz aparece como sustancia fortalecedora de músculos y huesos, así como suavizante cutáneo y antídoto eficaz.

Sin embargo, también se sabía entonces que aparecían edemas si se hacía un uso intensivo de éste. Los egipcios utilizaban las raíces de regaliz para las enfermedades de las vías respiratorias superiores. Los griegos y romanos empleaban la raíz del regaliz para el asma, las úlceras cutáneas y para combatir la sensación de sed.

En el Código de Hammurabi (2100 a.C.) y en el Papiro de Eber (1552 a.C.) se describe la raíz de regaliz como medicamento. Teofrasto de Eresos (371-286 a.C.) describió su empleo para calmar la tos y apagar la sed en De Historia Plantarum y De Causis Plantarum,

Plinio el Viejo menciona en Naturalis Historia como indicaciones del regaliz el hambre, la mitigación de la sed y la esterilidad femenina 3, Dioscórides, el farmacólogo más conocido de la Antigüedad (siglo I d.C.), mencionó su uso en forma de jugo de regaliz para tratar el ardor de estómago y la ronquera, así como ungüento para las heridas.

Hildegarda de Bingen (1098-1179) describió la acción de la planta medicinal en su herbario Physica de la siguiente forma: «el regaliz posee un calor moderado y proporciona a los hombres una voz clara, no importa como se tome. Torna suave el pensamiento, aclara los ojos y ablanda el estómago para la digestión.

Pero también es muy útil para los enfermos mentales cuando se toma con frecuencia, porque apaga la cólera que habita en su cerebro». Raíces secas de la planta perenne del regaliz como se utilizan. Saponinas y flavonoides de efecto medicinal La raíz, y sobre todo su corteza, contiene un 2-15% de saponinas triterpénicas, entre ellas principalmente glicirricina en forma de mezcla de sales potásicas y cálcicas del ácido glicirricínico y 24-hidroxiglicirricina 4,

La estructura química del ácido glicirricínico se identificó en 1989 (fig.1). Se trata de un triterpeno pentacíclico del tipo de los oleananos 3, El ácido glicirricínico tiene un poder edulcorante de unas 50 veces el del azúcar de caña y es con ello el componente que le confiere valor a las recetas de regaliz.

La raíz del regaliz contiene asimismo numerosos glucósidos flavonoides como la liquiritina, con la aglicona liquiritingenina (fig.2). Esta sustancia es responsable de la acción espasmolítica del regaliz 1, Dentro del grupo de sustancias vegetales secundarias, se han encontrado quercetina y distintas isoflavonas como la formononetina.

Además, contiene cumarinas como la umbeliferona y el fitosterol, así como betasitosterol y dihidroestigmasterina. Su contenido en sacarosa es del 5% y su proporción de almidón del 20-30%; además, como componentes activos posee metilsalicilato, ácido málico, taninos, colina y betaína 5,

  1. Fig.1: Ácido glicirricínico.
  2. Fig.2: Liquirritina genina.
  3. Uso farmacológico como expectorante y antiinflamatorio La raíz del regaliz, por su contenido en saponinas, actúa como expectorante con acción secretolítica y secretomotora para la tos y las inflamaciones de las vías respiratorias.
  4. Su efecto antiviral se debe probablemente a la inducción y aumento de la producción de interferones.

El isoflavonoide hispaglabridina A y B (fig.3) así como la glabridina son antibacterianos 4, El efecto antiulcerogénico del ácido glicirricínico y sus derivados radica en una interacción con el metabolismo de las prostaglandinas. La producción de mucosa gástrica y la proliferación celular de la mucosa del estómago aumentan.

Esto explica el efecto curativo que posee en las úlceras gástricas 3, Varios estudios han podido demostrar la buena eficacia bactericida del ácido glicirricínico frente a distintas cepas de Helicobacter pylori, Actualmente se está comprobando mediante estudios in vivo su eficacia frente a las cepas resistentes a la claritromicina y al metronidazol.

5 CHÁS PERIGOSOS – NUNCA TOME ESSE CHÁ

En la fitoterapia occidental, la Comisión E alemana ha recogido positivamente en una monografía la raíz del regaliz ( Liquiritiae radix DAB 10) para las indicaciones de catarro de vías altas respiratorias y úlcera gastroduodenal. Como contraindicaciones se señalan enfermedades hepáticas colestásicas, cirrosis hepática, hipertensión, hipopotasemia, insuficiencia renal grave y embarazo.

  • Efectos adversos: en usos prolongados en dosis elevadas pueden aparecer efectos mineralocorticoides en forma de retención de sodio y agua, pérdida de potasio acompañada de hipertensión, edema e hipopotasemia, y en casos aislados, mioglobinuria 6,
  • La dosis media diaria es de 5-15 g de regaliz (equivalentes a 200-600 mg de glicirricina).
See also:  Como Secar Una Planta De Raiz?

Succus liquiritiae (extracto de regaliz): 0,5-1 g en catarros de las vías altas respiratorias; 1,5-3,0 g para úlceras gastroduodenales 4, En casos de tos con hipersecreción mucosa se recomienda la siguiente infusión: tomar de media una cucharadita de raíz de regaliz troceada o en polvo y añadir 150 ml de agua hirviendo.

  • También puede añadirse agua fría y llevarlo a ebullición.
  • Filtrar con un colador transcurridos 10-15 min.
  • Dosificación: una taza después de las comidas de 3 a 5 veces al día.
  • Esta infusión puede utilizarse en dosis más elevadas en forma de Succus liquiritiae para las úlceras gástricas no hemorrágicas.
  • No obstante, debe utilizarse bajo supervisión médica 4,7,

En la fitoterapia china la dosis diaria es de 1-15 g, y la estándar de 3 g de la droga con un tiempo de ebullición de 20 min. Los jugos dulces de la Glycyrrhiza uralensis poseen un efecto equilibrante, atenuador, con acción sedante sobre el hígado. La droga seca elimina el calor, mientras que la droga preparada refuerza el Jiao Medio 8,

Fig.3: Hispaglabridina A. Droga farmacéutica: raíz troceada de regaliz. Receta para 4 personas Ingredientes, Fase de los 5 elementos: 2 piezas de anís estrellado,,(madera, fuego, tierra, agua) 15 clavos, (tierra, metal, agua) 7 semillas de cardamomo, (tierra, metal) 1 rama de canela mediana,

,(madera, tierra, metal, agua) 1 trocito de raíz fresca de jengibre, (madera, tierra, metal) 1 cucharada de raíz de regaliz triturada, (tierra, metal, madera, fuego) Peladura de una naranja,,(madera, tierra, agua) 20 g de té negro,(madera, fuego, tierra, metal, agua) Nata dulce,

Tierra, agua) Azúcar morena de caña, (tierra) 3/8 l de leche (3,5%), (fuego, tierra, metal) Preparación Tostar brevemente los clavos, la canela, el cardamomo y el anís estrellado en una olla sin grasa. Añadir tres cuartos de litro de agua junto con la raíz triturada de regaliz y dejar cocer unos 5 min.

Cortar la raíz de jengibre en rodajas o trozos, sacar la peladura de la naranja y añadirlos a la olla junto con las hojas de té. Cocer bien la mezcla resultante y después retirar, dejando reposar al menos 5 min. A continuación añadir la leche y calentar de nuevo.

  • Efectos desde la perspectiva de la medicina china
  • La infusión aromática de regaliz fortalece el estómago y el bazo, armoniza el Jiao Medio, dispersa el frío, disuelve la flema y alivia la tos.
  • Efectos desde la perspectiva de la dietética
  • La infusión aromática de regaliz abre el apetito, favorece los órganos digestivos, alivia las molestias de estómago y es rico en aceites esenciales.
  • Tiramisú con queso fresco y regaliz
  • Receta para 4 personas

Ingredientes, Fase de los 5 elementos: 300 g de requesón o queso fresco (20% de materia grasa), (madera) 300 ml de nata dulce, (tierra, agua) 100 g de azúcar glas, (tierra) Piel de medio limón,

  1. Madera) 40 ml de vino blanco,
  2. Madera) 15 bizcochos de soletilla o similar,
  3. Tierra) 3 g de extracto de regaliz en polvo,
  4. Tierra, metal, madera, fuego) 1 cucharadas de cacao en polvo.
  5. Fuego) Preparación Añadir la piel del limón rallada sobre el queso fresco.
  6. Mezclar con cuidado la nata y 50 g de azúcar glas.

Colocar los bizcochos de soletilla en un molde plano y cubrir con la pasta de queso fresco y nata. Disolver el polvo de regaliz con el vino blanco, mezclar la disolución resultante con otros 50 g de azúcar glas y emborrachar los bizcochos con la misma.

  1. Efectos desde la perspectiva de la medicina china
  2. El tiramisú de regaliz fortalece el estómago y el bazo, nutre el Yin y los líquidos orgánicos y humidifica la sequedad.
  3. Efectos desde la perspectiva de la dietética

El tiramisú de regaliz contiene mucho calcio, potasio, fósforo, vitamina B 2, saponinas y glicósidos flavonoides. Es adecuado para las molestias de estómago y región epigástrica.

  • Eficacia dietética especialmente para la tos y las enfermedades de estómago
  • La nutrición y la dietética de la medicina china atribuye a la raíz del regaliz las siguientes cualidades y efectos 8-14 :
  • • Temperatura: neutra.
  • • Sabor: dulce.
  • • Afinidad a los órganos: estómago/bazo, pulmón, corazón, hígado.
  • • Efectos: armoniza el Jiao Medio, fortalece el estómago y el bazo, refuerza y complementa el Qi, humidifica el pulmón, elimina la tos, elimina el calor, disuelve la flema, alivia el dolor y los espasmos, desintoxica y desinfecta, calma y equilibra.

Entre las indicaciones del regaliz se encuentran la falta de apetito, el síndrome de deficiencia de Qi y bazo, los furúnculos, el carbunco, las ulceraciones, la inflamación de garganta por calor tóxico, la tos, la disnea y los síntomas de tipo asmático, las intoxicaciones e infecciones, el desasosiego y el nerviosismo 8,12,14,15,

En los casos de náuseas y vómitos o de humedad patógena, no debe utilizarse la raíz de regaliz.1) El regaliz con cloruro amónico en pastillas posee un sabor especialmente intenso.2) El verdadero regaliz se obtiene a partir del jugo de regaliz hervido y concentrado.3) Las ruedas y golosinas de regaliz producidas industrialmente sólo contienen una cantidad muy pequeña de extracto de regaliz.

Uso del extracto de regaliz como condimento Extraer el jugo dulce del regaliz de un trozo de «palodú» masticando ya proporcionaba a los niños en la Edad Media un placer especial. Pero como golosina tal cual, el regaliz en bruto era demasiado áspero. Fue el farmacéutico inglés Dunhill el que añadió azúcar por primera vez al jugo extraído y concentrado del regaliz en el año 1760.

  1. Desde entonces se pudo consumir la pasta de regaliz como un dulce.
  2. Hoy en día el jugo del regaliz (Succus liquiritiae) se extrae de la raíz seca, mondada y troceada inmersa en agua caliente.
  3. Se concentra por ebullición y después se vierte en moldes.
  4. Las barritas de regaliz se prensan con troqueles de extrusión de distintos tamaños para formar una pasta semi-sólida.

En Escandinavia y el norte de Alemania, a partir del extracto de regaliz y añadiendo cloruro amónico, se fabrican caramelos Salmiakki salados de sabor especialmente intenso. En Alemania todas las golosinas con un contenido en glicirricina superior a 0,2 g/100 g deben declararse como extracto de regaliz fuerte.

  • En Calabria se viene produciendo regaliz auténtico desde hace 250 años a partir de la planta del regaliz que se da en ese lugar de forma silvestre.
  • El extracto de regaliz verdadero llega al mercado en forma de pastillas, bolitas o barritas.
  • Sin embargo, las tan apreciadas y populares ruedas y golosinas de regaliz contienen tan sólo menos de un 5% de regaliz.

Para ello, la industria de las golosinas añade abundantemente almíbar, almidón, gelatina, pectina, sal común y aromas; los mezcla y le confiere distintas formas mediante extrusión. Medicina dulce en nuestras cocinas Las raíces del regaliz ya se utilizaban antiguamente en la cocina para endulzar alimentos y bebidas.

Antes de la introducción de la caña de azúcar, era el dulcificante más codiciado. La raíz de la planta se utilizaba tradicionalmente en las distintas variaciones del polvo chino de 5 especias (wu xiang fen). Dicho condimento poseía originariamente tres ingredientes básicos: anís estrellado, pimienta de Sichuan y canela china.

Dependiendo de la elaboración individual, además se añadía clavo, semillas de hinojo, cardamomo, cilantro, pimentón y también raíz de regaliz. Los ingredientes se machacan en un mortero o se muelen con un molinillo para especias. También se pueden introducir todos ellos en un saquito de gasa y dejar cocer en los guisos o platos similares.

  1. Esta mezcla aromática de especias combina bien sobre todo con salsas para carnes, pero también con pescados y aves.
  2. En algunos lugares, a partir de la raíz troceada se elabora un delicioso licor de regaliz, suave para el estómago.
  3. El extracto de regaliz refina las salsas y los platos dulces, y también se elaboran con el mismo galletas y bizcochos.

Los mejores cocineros italianos utilizan incluso extracto de regaliz en polvo para realzar helados, sorbetes y postres con queso mascarpone. Dr. med. Dipl. oec. troph. Uwe Siedentopp Ahnatalstraße 5 D-34128 Kassel, Alemania www.dr-siedentopp.de : El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estómago | Revista Internacional de Acupuntura

¿Cuáles son las hojas de angélica?

Características – La angélica es una hierba bienal de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada libera un zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromático característico). Posee flores blancas muy ramificadas (florece a partir del mes de abril en Europa).

Se cultiva por sembrado a finales de agosto (zona mediterránea), no suele florecer el primer año de cultivo sino al segundo, alrededor del mes de abril. Se recolecta la raíz de la planta ( Angelicae radix ) cuando está en pleno desarrollo (antes de florecer) y se corta longitudinalmente en varios trozos para dejarla secar al aire.

Los frutos de la planta se recogen cuando están bien maduros. Angelica archangelica crece salvaje en la mayor parte de los países del norte, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, Se cultiva en Francia, principalmente en Marais Poitevin en la comarca de Niort, del departamento de Deux-Sèvres,

¿Qué propiedades tiene la planta de romero?

El romero es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares.

  1. Sin embargo, el interés que despierta esta planta aromática en la actualidad radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.
  2. El romero ( Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática conocida y utilizada desde antiguo como condimento y con fines medicinales.
  3. Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos.

Griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración. Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y formaba parte de sus jardines. En el Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.

Hoy se emplea como planta digestiva y, por vía externa, como rubefaciente. Sin embargo, hay estudios que demuestran otras propiedades terapéuticas que pueden resultar interesantes. Descripción y hábitat Este subarbusto perfumado pertenece a la familia de las labiadas (Labiateae). Puede medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne, frondoso y muy ramificado.

Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida. Las primeras son opuestas, coriáceas y estrechamente lineares. Pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo y 4 mm de ancho, y sus márgenes enteros enrollados hacia abajo hacen que parezcan casi cilíndricas.

La cara superior de las hojas jóvenes es pelosa y de color verde intenso —las hojas adultas son glabras—. Esta cara es rugosa y está surcada por el nervio medio, que está hendido. Este mismo nervio sobresale claramente en el envés, que está cubierto por un denso tomento blanco. La floración dura casi todo el año y produce flores labiadas que se agrupan en inflorescencias densas, que se encuentran en las axilas de las hojas.

La corola es azulada, rosa o blanca, con manchas violáceas en el interior y tienen dos estambres encorvados que están soldados a la corola y tienen un pequeño diente. Estas flores presentan dos labios bien marcados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres, de los cuales el intermedio es cóncavo y alargado.

El fruto es una tetraquenio de color pardo. Toda la planta desprende un fuerte y aromático olor, algo alcanforado. Su sabor característico también es aromático, pero áspero y algo picante. Este arbusto, propio de zonas secas y áridas, es originario de la zona mediterránea, donde también se cultiva. De hecho, sus principales países productores son España, Marruecos y Túnez.

La recolección se realiza entre los meses de abril a julio, y se conserva en cajas de cartón o bolsas de papel. Composición química Las hojas de romero contienen un 1,0-2,5% de aceite esencial que está constituido por monoterpenos como 1,8-cineol, alfa-pineno, alcanfor, alfa-terpineol, canfeno, borneol, acetato de bornilo, limoneno, linalol, mirceno, verbenona.También contiene sesquiterpenos como beta cariofileno.

See also:  Cual Es La Raiz Del Cabello?

Sin embargo, la composición del aceite esencial de romero puede variar significativa-mente, en función de distintos factores como la parte de la planta recolectada, el grado de desarrollo de la planta en el momento de la recolección o la procedencia geográfica, entre otros. En el área mediterránea se distinguen principalmente dos tipos de esencias de romero: los tipos Marruecos y Túnez, que tienen un elevado contenido de 1,8-cineol, y el tipo español, con menor contenido en 1,8-cineol.

Las hojas de romero también contienen principios amargos, constituidos por diterpenos (picrosalvina, carnosol, isorosmanol, rosmadial, rosmaridifenol, rosmariquinona) y triterpenos (ácidos oleanólico y ursólico, y sus 3-acetil-ésteres).Asimismo, en su composición se encuentran flavonoides (cirsimarina, diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina y nepitrina) y polifenoles (ácido rosmarínico, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico).

Actividad farmacológica El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. El efecto favorable que ejerce en la digestión se produce al actuar sobre varios niveles. En primer lugar, estimula la producción de los jugos gastrointestinales.

Además relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones.Al relajar las cardias, tiene un efecto carminativo y colagogo, gracias a la relajación del esfínter de Oddi. La planta ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.Aunque en la literatura científica no se han descrito ensayos clínicos sobre estas propiedades farmacológicas, sí que se han demostrado mediante ensayos in vivo e in vitro.

Su actividad colagoga, colerética y protectora hepática, así como su efecto diurético se ha observado en ratas y cobayas. Algunos ensayos farmacológicos han permitido asimismo demostrar que el aceite esencial, algunos extractos y varios de sus componentes aislados, relajan las musculaturas lisas traqueales, intestinales y vasculares de distintos animales de experimentación.Y aunque el mecanismo de acción no está del todo aclarado, algunos autores consideran que se debe a una acción antagonista del calcio, sobre todo en el caso de los efectos relajantes del aceite esencial sobre la musculatura lisa traqueal.

En cuanto a la actividad antiinflamatoria de los principios activos del romero, se ha comprobado en animales de experimentación que el ácido rosmarínico incrementa la producción de prostaglandina E2 y reduce la producción de leucotrieno B4 en leucocitos polimorfonucleares humanos.Asimismo se ha observado que este ácido fenólico inhibe el sistema del complemento.

Por esta razón su uso podría ser útil en el tratamiento o la prevención de diversas afecciones inflamatorias.Tam-bién se ha demostrado en ratas que el extracto hidroalcohólico de la planta tiene una actividad antiulcerosa, efecto que algunos investigadores atribuyen a los componentes antioxidantes que contiene.

Los estudios sobre la actividad farmacológica de los componentes del romero que se están llevando a cabo en la actualidad se dirigen mayoritariamente hacia los diterpenos (especialmente el rosmanol), por el gran interés que suscitan sus propiedades antioxidantes.

De hecho, si se tiene en cuenta que los diterpenos que contiene el romero se biosintetizan en las plantas, como respuesta al estrés oxidativo, para ejercer un efecto protector de las membranas celulares de los vegetales, no es de extrañar que ejerzan un potente efecto antioxidante y captador de radicales libres.

De todos modos, se ha comprobado que tanto estos componentes aislados como los extractos de la droga poseen esta actividad. Además, se ha observado que inhiben la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el envejecimiento de la piel causado por fenómenos de oxidación.

  1. Algunos trabajos recientes indican que el carnosol promueve la síntesis de un factor de crecimiento neuronal, imprescindible para el crecimiento y mantenimiento del tejido nervioso.
  2. Finalmente, la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.
  3. Es por este efecto balsámico por lo que se suele emplear para combatir afecciones respiratorias.A su vez, tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante.

Indicaciones reumáticas y problemas circulatorios. En nuestro país se suele aplicar por vía tópica la esencia de romero en forma de aceites dérmicos, pomadas o simplemente alcohol de romero, para realizar fricciones de efecto analgésico y aliviar reumatismos musculares y articulares.

  • Se utiliza asimismo en infusión o decocción para preparar baños de acción hiperemizante y estimulante.
  • El romero se ha considerado tradicionalmente como un tónico general que favorece la circulación sanguínea, por lo que se emplea en casos de disminución de la irrigación periférica e hipotensión.
  • Suele utilizarse también en casos de estrés, e incluso de depresión leve, gracias al efecto tonificante del sistema nervioso que se le atribuye.

Gracias a sus propiedades emenagogas, se utiliza en casos de amenorrea, oligomenorrea y dismenorrea. Para uso externo, la medicina popular aplica la decocción de la planta en compresas para la cicatrización de heridas y para tratar los eccemas. Esta misma decocción se utiliza como antiparasitario.

A la esencia de romero se le atribuyen propiedades estimulantes del crecimiento del cabello, por lo que interviene en la formulación de tónicos capilares. Por otro lado, el romero se utiliza como conservante y antioxidante natural en la industria de la alimentación. Esta acción, particularmente potente, se atribuye a la presencia de rosmanol, carnosol y otros diterpenos, con demostradas propiedades antioxidantes, si bien el ácido rosmarínico puede contribuir a tal acción.

La planta se utiliza igualmente como condimento de alimentos y como ingrediente en la fabricación de licores, así como en la fabricación de jabones, desodorantes, cosméticos, perfumes, etc. Modo de empleo El romero es una droga muy difundida en España, donde se utiliza tanto en formas clásicas de infusión como en formas predosificadas de polvo obtenidas por criomolienda, a las que se da la forma farmacéutica de comprimidos o cápsulas.

  1. Es muy frecuente que forme parte de preparados digestivos o destinados a combatir afecciones hepatobiliares, así como de algunas mezclas para afecciones respiratorias, útiles para la preparación de vahos.
  2. También es muy habitual el uso de la tintura de la planta, el extracto fluido o seco o la esencia.

Esta última, asociada a otros aceites esenciales, forma parte de diversas especialidades farmacéuticas como linimentos, pomadas o geles para tratar dolores musculares y articulares, así como de preparados inhalatorios para afecciones respiratorias. La esencia sola se utiliza también para preparar el alcohol de romero, con el que se realizan fricciones en zonas doloridas.

La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán ha aprobado el uso por vía interna del romero para combatir la dispepsia y sus síntomas asociados. Así, la planta se puede emplear como carminativo y estomacal en caso de experimentar trastornos digestivos, flatulencias y sensación de saciedad, así como para estimular las secreciones gástricas y el apetito en casos de astenia, en especial de adultos jóvenes.También se utiliza como colerético y colagogo (de acción suave).

Respecto a su uso externo, el romero irrita la piel y causa una estimulación que aumenta el riego sanguíneo en la zona de aplicación. Por este motivo, la Administración alemana recomienda su empleo tópico en afecciones planta se utiliza igualmente como condimento de alimentos y como ingrediente en la fabricación de licores, así como en la fabricación de jabones, desodorantes, cosméticos, perfumes, etc.

Efectos secundarios y contraindicaciones Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, especialmente dermatitis por contacto. Asimismo, no es recomendable que las personas con cálculos biliares recurran a esta droga sin consultar previamente con un médico.

Esto es debido a que cuando existe litiasis biliar, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares. Finalmente, aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.

En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. Por este motivo, no se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños.

Por vía tópica, la esencia de romero puede causar dermatitis y eritema en personas hipersensibles. El romero no debe usarse en el transcurso del embarazo, ya que existe la posibilidad de que induzca un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico.

Tampoco debe emplearse durante la lactancia. Bibliografía general Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JI. Fitoterapia (3. a edición). Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson; 1998. Bruneton J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales.2. a ed. Ed. Acribia.2001. Cañigueral S, Vila R, Wichtl M.

Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisanas. Milán: OEMF Internacional; 1998. Carbonel F. Naturalmente esencial. Introducción a la aromaterapia. Barcelona: Martorell; 1998. Catálogo de plantas medicinales. Madrid: Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos, 2006.

En infusión: 2-4 g de la droga al día. Se prepara echando 150 ml de agua hirviendo a la droga finamente cortada. Se deja infundir 10-15 min y se filtra. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas. En extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día. En esencia: 3-4 gotas, 3 veces al día, en un terrón de azúcar. En extracto seco nebulizado: de 0,3 a 2 g al día.

Para uso externo se recomienda:

Baño: es la forma tradicional, y una de las más eficaces, de emplear el romero. Tiene un efecto tónico y estimulante. Se prepara hirviendo brevemente 50 g de droga en un litro de agua; a continuación se deja en infusión en un recipiente tapado durante 15-30 min, se filtra y, finalmente, se añade el filtrado al agua destinada al baño. Estos baños no son aconsejables por la noche, ya que podrían dificultar el sueño. También deben evitarse cuando existen grandes heridas, problemas circulatorios graves o hipertensión. La decocción: se prepara con 30-40 g por litro de agua, se deja hervir durante 10 min y se filtra. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o las zonas doloridas por reumatismo, así como en fricciones sobre el cuero cabelludo. Alcohol de romero: se prepara con la esencia disuelta al 5% en alcohol. Se aplica en fricciones. Vino de romero: se dejan macerar 20 g de droga en un litro de vino durante 5 días, agitando de vez en cuando.

Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal

¿Qué otro nombre tiene el té de angélica?

Archangelica officinalis Hoffm., Archangelica officinalis var. himalaica C.B.Clarke), es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como ‘ hierba del Espíritu Santo ‘.

¿Cuáles son los beneficios del té de perejil?

Estos son los motivos por los que deberías tomar té de perejil todas las noches Son muchas las plantas que además de utilizarse en la cocina para elaborar recetas, también se emplean de forma medicinal, aportando beneficios para la salud del ser humano.

  1. Una de ellas se utiliza mucho en la cocina pero contiene diversas propiedades que desconocemos: hablamos del perejil.
  2. El perejil es una planta de origen mediterráneo que ayuda a la digestión y a mejorar el tránsito intestinal, entre otras cosas.
  3. Contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticoagulantes.

También puede utilizarse para preparar infusiones caseras con numerosos beneficios para la salud. Tal y como indica la Fundación Española de Nutrición (FEN), el perejil aporta al ser humano diversas vitaminas: 100 gramos de esta hierba duplican la dosis de vitamina C que necesita el ser humano diariamente, además de aportar vitamina K y casi el 50% de la provitamina A.

Tiene numerosos beneficios para la salud: funciona como diurético y ayuda a eliminar los gases. También regula la presión arterial y reduce los niveles de colesterol. Otras fuentes resaltan que el perejil puede ser útil para prevenir la formación de piedras en los riñones además de servir como protección al hígado. Gracias a las propiedades que contiene el té de perejil, puede ayudar a calmar y disminuir el dolor de muelas si la infusión no contiene azúcar. El té de perejil puede tomarse por la noche para poder conciliar el sueño y asegurar un mejor descanso. Gracias a su cantidad de potasio, esta hierba contribuye a eliminar toxinas y a regular la hipertensión, Según afirma un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (INS) de Estados Unidos, una acción favorable del perejil se relaciona con la apigenina, una sustancia presente en la propia planta. Esto ayudaría en tratamientos futuros pudiendo ser muy útil para el síndrome de Down.

See also:  CuL Es La RaíZ Del Cabello?

Ingredientes

1 rama de perejil 1 vaso de agua (250 mililitros aproximadamente) Jugo de medio limón Miel u otro tipo de endulzante (opcional)

Preparación Poner a hervir el vaso de agua en una olla. Añadir el perejil cuando el agua esté en ebullición y dejar reposar durante diez minutos. Una vez haya pasado el tiempo, retirar del fuego y añadir el jugo de limón. En el caso de que se prefiera, añadir al final de la receta la miel u otro tipo de endulzante.

¿Qué es y para qué sirve la alcaravea?

El fruto de alcaravea tiene múltiples beneficios : no solo cuenta con un efecto antiespasmódico, sino que ayuda con las flatulencias y la sensación de plenitud. Por otro lado, el fruto de la alcaravea estimula la digestión y alivia la inflamación del tracto gastrointestinal 2.

¿Quién no debe tomar Astragalus?

El astrágalo (tragacanto) es una planta perenne originaria de China, Mongolia y Corea.

De las más de 2000 especies de astrágalo (tragacanto), solo 2 se acostumbran a utilizar en suplementos dietéticos: Astragalus membranaceus y Astragalus mongholicus, Otros nombres con los que se conoce el astrágalo (tragacanto) son huáng qí y milkvetch. El astrágalo (tragacanto) está disponible en forma de extractos líquidos, cápsulas, polvos y tés. El astrágalo (tragacanto) contiene antioxidantes, que potencialmente pueden prevenir el daño celular.

La larga lista de beneficios para la salud de esta hierba comprende los siguientes:

Refuerza el sistema inmunológico (aunque no está claro lo que esto significa o cómo se podría llevar a cabo) Previene el cáncer Disminuye la presión arterial Protege el hígado y los riñones Previene y trata las enfermedades del corazón Alivia las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia. Disminuye las concentraciones de azúcar en sangre en personas con diabetes Previene los resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias altas Disminuye la fatiga

Es muy poco probable que a un solo compuesto, incluido el astrágalo (tragacanto), le corresponda una gama tan amplia de beneficios para la salud. Por lo tanto, es muy poco probable que los datos científicos confirmen esta multiplicidad de beneficios. Los datos procedentes de los estudios realizados en personas para demostrar los supuestos beneficios del astrágalo (tragacanto) para la salud son limitados.

  1. La mayoría o la totalidad de estos estudios son reducidos (menos de 150 participantes) y de mala calidad.
  2. Estos estudios sugieren que el astrágalo (tragacanto), a menudo combinado con el tratamiento convencional, podría tener los siguientes beneficios, entre otros: Las formas inyectables de astrágalo (tragacanto) pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de personas con cáncer, pero no se dispone de datos científicos que demuestren que las formas orales de la raíz ofrezcan los mismos beneficios.

Se necesitan estudios más exhaustivos, bien diseñados y de mayor duración temporal para confirmar cualquier beneficio del astrágalo (tragacanto). La mayoría de las personas tolera bien el astrágalo (tragacanto). Sin embargo, con muy poca frecuencia, los participantes en estudios sobre el astrágalo (tragacanto) han presentado efectos secundarios menores, como erupciones, dolor de cabeza (cefalea), fatiga, prurito, secreción nasal, náuseas y diarrea.

La ingesta diaria de un máximo de 60 gramos (unas 2 onzas) de astrágalo (tragacanto) durante un máximo de 4 meses parece ser inocua para la mayoría de las personas. No obstante, los estudios realizados no han evaluado la seguridad de tomar dosis más elevadas o tomar suplementos de astrágalo (tragacanto) durante más de 4 meses. (En general, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos recetados, se dispone de pocos datos científicos sobre la dosis óptima de suplementos). No se han realizado suficientes estudios científicos sobre el uso del astrágalo (tragacanto) en mujeres embarazadas y lactantes o en niños para determinar si esta hierba es inocua para dichos grupos.

Dado que el astrágalo puede aumentar la actividad del sistema inmunitario, podría reducir los efectos de los fármacos (como tacrolimus y ciclosporina) que inhiben la actividad del sistema inmunitario. El astrágalo (tragacanto) y sus componentes tienen efectos similares a los de la hormona estrógeno, por lo que podría disminuir la efectividad de los tratamientos contra el cáncer diseñados para deprimir el estrógeno, El astrágalo (tragacanto) parece evitar la coagulación de la sangre, por lo que podría aumentar el riesgo de hemorragia en las personas que toman anticoagulantes. El astrágalo (tragacanto) podría reducir demasiado la presión arterial en personas que toman medicamentos para reducirla. El astrágalo (tragacanto) podría aumentar el impacto de los diuréticos (fármacos para aumentar la emisión de orina). El astrágalo (tragacanto) podría dificultar la eliminación de litio por parte del organismo, por lo que las personas que toman astrágalo (tragacanto) junto con litio podrían acumular concentraciones nocivas de litio.

No se han confirmado beneficios del astrágalo (tragacanto) para la salud en estudios de alta calidad realizados en seres humanos. No se recomienda el uso de astrágalo (tragacanto) porque no se dispone de beneficios confirmados que superen la posibilidad de efectos secundarios negativos. El astrágalo (tragacanto) parece ser inocuo para la mayoría de las personas; sin embargo,

Las mujeres embarazadas, los niños, las personas con enfermedades autoinmunitarias y las personas con enfermedad hepática deben evitar el astrágalo (tragacanto). Las mujeres que están amamantando y las que toman ciertos medicamentos (como medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, tratamientos hormonales, anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, litio y diuréticos) deben hablar con su médico antes de tomar astrágalo (tragacanto).

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué bacteria mata el cuachalalate?

Plantas medicinales como tratamiento para enfermedades gastrointestinales 07-08-2013 Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM Se calcula que alrededor de 50% de la población mundial tiene la bacteria Helicobacter Pylori, asociada con padecimientos estomacales.

  • Esto no significa que necesariamente todos los portadores tengan gastritis o úlcera péptica.
  • Solo entre 15 y 20% de las personas van a desarrollar una úlcera péptica, misma que podrá ser gástrica o duodenal, dependiendo de donde esté situada; mientras que de 1 a 3% llegará a presentar cáncer gástrico.

Existen tratamientos farmacológicos muy conocidos para erradicar esta bacteria; el principal problema de ellos es la resistencia que genera a los antibióticos. Una opción que se estudia en la actualidad son las plantas medicinales, las cuales tienen distintas ventajas.

¿Quién no debe tomar cuachalalate?

Seguridad / Precauciones. No se ha establecido la seguridad para el uso del cuachalalate durante el embarazo y la lactancia. Evite su ingestión durante el embarazo y la lactancia.

¿Cómo se llama la planta que se usa para combatir a la bacteria Helicobacter pylori?

Physiomance HP – Es de gran ayuda este complemento a base de Pylopass TM que es una cepa patentada de Lactobacillus reuteri diseñada para coagularse con Helycobacter pylori en el estómago, para reducir signicativamente la cantidad de bacterias que contiene.

La Regaliz Gutgard, la cúrcuma y el brócoli neutralizan la ureasa y los factores de adhesión secretados por esta bacteria, que trata de revertir el medio ácido en el estómago. Además, estas sustancias naturales son capaces de controlar la inflamación y los riesgos de úlcera asociados al Helycobacter.

De esta forma previene también el riesgo de sufrir cáncer gástrico. Modo de uso: toma una cápsula por la mañana y otra por la noche durante al menos un mes. Su puede tomar de forma prolongada para prevenir recidivas. Puedes comprarlo en nuestra web

¿Cómo se toma la raíz china?

¿Cómo se usa? – La raíz se hierve en agua y se toma como té. Existen varios suplementos herbarios que contienen la raíz pulverizada o extractos obtenidos de ésta, en forma de cápsulas o tabletas; sola o en combinación con otras plantas medicinales.

¿Cómo se toma la planta colombiana?

Combate enfermedades de oído, nariz y garganta. Cortesía | Las hojas calientes de este vegetal sirven para aliviar dolores musculares Entre los beneficios de la hoja de colombiana podemos destacar una serie de propiedades saludables para el organismo, tales como proteger la salud bucal, tratar las úlceras, entre otras.

  • Es un vegetal endémico de Madagascar.
  • Se clasifica botánicamente con dos principales nombres en latín, que se refieren a la misma planta: Bryophyllum pinnatum y pinnatum kalanchoe,
  • El kalanchoe se puede consumir como infusión de té, a partir de extractos de sus hojas, beber como jugo, tomar cápsulas suplementarias o aplicar sus hojas calientes en la piel para tratar ciertos males.

A continuación, algunos de sus beneficios:

Protege la salud bucal

El jugo se utiliza para tratar la gingivitis y la inflamación bucal provocada de la enfermedad periodontal. Se recomienda que el jugo con esta planta se debe hacer con agua hervida para después enfriar y beber como té.

Trata la rinitis

Para esto, muela hojas frescas machacadas de la planta, apriete y filtre para sacar extracto de jugo y servirlo como té. Esto sirve para el tratamiento de la rinitis mucosa. Se debe consumir de dos a tres veces al día como infusión para que se vean efectos en una o dos semanas.

Combate dolores de espalda

Hojas calientes de esta planta se pueden colocar en zonas de la espalda, en las que una persona sienta dolor. Generalmente, se presentan molestias en la parte dorsal y lumbar de la columna vertebral. También sirve para heridas, llagas, o alergias que estén presenten en la misma zona de la espalda, aplicando estas hojas calientes, una vez al día, hasta que se quite el dolor.

Es un buen analgésico

Si usted sufre de dolores de cabeza o migraña, esta planta los quita. Se retiran unas, dos o tres hojas de esta planta, se calientan en el microondas o en horno de cocina durante unos minutos y esperar hasta que esté caliente. Una vez comprobado aquello, colocar las hojas en la frente lo más rápido posible antes de que se enfríen.

Elimina orzuelos en los ojos

Al igual que para el dolor de cabeza, se deben calentar las hojas de kalanchoe en microondas y horno casero. Luego, se coloca en el ojo afectado por orzuelo, durante un minuto o dos, de tres a seis veces al día.

Cuida la salud de los pies

La hojas de kalanchoe también sirven para cuidar la salud de nuestros pies. Si se sufre de hongos, irritación, callosidades u otros problemas en la zona, esta planta puede ser la solución. En agua caliente, con hojas del vegetal, se deben sumergir los pies durante media hora; se pueden agregar, menta, aceite de eucalipto y otras hierbas, si así se estima conveniente.

Combate enfermedades del oído, nariz y garganta

Es recomendable inyectar gotas de kalanchoe vía nasal, con ayuda de jeringa, como remedio preventivo para periodos altos de gripe cuando se inflama el pecho o aparece sinusitis. Para tratar la amigdalitis se inyecta el extracto en tampones de gasa humedecidas y se inserta en el oído con cuidado, para no dañar el tímpano ni producir infecciones.

Relaja los músculos

Las hojas calientes de este vegetal sirven para aliviar dolores musculares, derivados de la práctica de un deporte y una exigencia física importante. Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

¿Qué es y para qué sirve la alcaravea?

El fruto de alcaravea tiene múltiples beneficios : no solo cuenta con un efecto antiespasmódico, sino que ayuda con las flatulencias y la sensación de plenitud. Por otro lado, el fruto de la alcaravea estimula la digestión y alivia la inflamación del tracto gastrointestinal 2.

¿Qué sirve el agua de boldo?

Usos tradicionales: a) uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.