IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Raiz De UA De Gato Para Que Sirve?

Raiz De UA De Gato Para Que Sirve
Uña de gato | Offarm La uña de gato ( Uncaria tomentosa Willd DC.) es una liana que crece en las selvas de América del Sur, donde durante casi 2.000 años se ha utilizado con fines medicinales. La decocción de esta planta medicinal amazónica se utiliza ampliamente en medicina tradicional como antiinflamatorio, así como para el tratamiento de la diabetes, diversas tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general.

La Uncaria tomentosa Willd DC. (rubiaceae), comúnmente conocida como uña de gato o también como garabato amarillo, crece en las selvas con luz abundante de América del Sur, en países como Perú, Colombia o Bolivia. Se trata de una gran liana trepadora o a veces rastrera de más de 40 m de longitud y que puede llegar a los 20 m de altura.

La corteza presenta fisuras longitudinales y tiene un color amarillo o verde amarillento. Presenta secreciones acuosas de consistencia fluida y sabor astringente. Las hojas son simples, opuestas, elípticas u ovaladas, con margen entero, y pueden medir de 7,5 a 17 cm de longitud y de 4,3 a 12 cm de ancho.

  • Dentro del género Uncaria hay también otras plantas como la Uncaria guianensis que es muy parecida a la uña de gato, así como otras especies conocidas por sus propiedades medicinales, como son la Uncaria rhynchophylla (también cercanamente relacionada a Uncaria tomentosa ) y Uncaria sinensis, una de las plantas medicinales más interesantes de Asia.
  • Composición química
  • Principalmente se utilizan las raíces y cortezas, aunque también se pueden usar las hojas y ramas jóvenes.

El grupo más importante de principios activos en la composición química de esta planta, es el de sus numerosos alcaloides, siendo éstos unos compuestos básicos, nitrogenados y, que generalmente, están dotados de actividades marcadas y/o toxicidad. En comparación con otras especies de plantas, incluyendo las del género Uncaria, la uña de gato los contiene en una abundancia inusual.

Dos grupos de alcaloides destacan en la planta: los alcaloides indólicos (gambirtanina, dihidrogambirtanina, hirsutina) y los alcaloides oxindoles, que se dividen en tetracíclicos (rinchofilina, isorinchofilina) y pentacíclicos (mitrafilina, isomitrafilina, isopteropodina, pteropodina, uncarinas). Un aspecto característico muy importante de la uña de gato y otras especies del género Uncaria es una considerable diferenciación del contenido de los alcaloides individuales en diferentes partes de la planta, siendo el más alto en las raíces y la corteza (aunque en vista de un decrecimiento continuo de la población de la planta, la exportación de las raíces está prohibido).

Además el contenido de las sustancias activas depende de la estación del año y localización geográfica, por lo que la uña de gato debe colectarse en un lugar y tiempo apropiado y no puede ser cultivada para propósitos farmacéuticos fuera de áreas particulares de Sudamérica.

Además de alcaloides, en esta planta se han aislado heterósidos triterpénicos, derivados del ácido quinóvico, fitosteroles y compuestos polifenólicos (flavonoides y taninos catéquicos). Propiedades farmacológicas En nuestro país, Uncaria tomentosa está clasificada como planta medicinal antiinflamatoria.

Pero en la actualidad, se han publicado numerosos estudios de interés sobre sus propiedades farmacológicas, demostrándose que Uncaria tomentosa posee propiedades citostáticas, antimutágenas, antivirales, inmunoestimulantes, antirradicalares y, en dosis altas, efecto contraceptivo.

  1. Efecto antiinflamatorio Por una parte, se ha comprobado su actividad antiinflamatoria en estudios tanto in vivo como in vitro.
  2. Esta actividad ha sido atribuida, al menos en parte, a los glucósidos del ácido quinóvico.
  3. Pero también se ha visto que este efecto es menor si se utilizan los heterósidos del ácido quinóvico aislados que si se emplean extractos del fármaco, por lo que es muy probable que esta actividad biológica se potencie por otros compuestos que actúen sinérgicamente.

Por ello, es preferible utilizar el fármaco completo.

  1. Efecto antimutágeno y citostático
  2. En este sentido, las evidencias científicas aún son pocas, pero apuntan hacia el uso de Uncaria tomentosa en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que revelan una acción benéfica en las diversas fases de la enfermedad.
  3. En algunos de los estudios más significativos acerca del efecto citostático y antimutágeno de la uña de gato, se ha demostrado que ésta aumenta la tasa de inmunoglobulina en pacientes con cáncer, así como que su extracto acuoso debe algunas de sus propiedades antitumorales a un mecanismo de inducción selectiva de la apoptosis.

Asimismo, se ha demostrado que los extractos del fármaco exhiben actividad citostática en tumores homopoyéticos humanos. Otros estudios evidencian un efecto inhibitorio en la proliferación celular anormal debido a una acción directa sobre polimerasas ADN.

  1. Por otro lado, en un estudio se investigó el efecto de seis alcaloides oxindólicos de Uncaria tomentosa sobre la proliferación de células leucémicas HL 60 y U-937.
  2. Cinco de ellos inhibieron significativamente su crecimiento, y la acción fue selectiva pues no inhibieron a células progenitoras extraídas de médula ósea.

La acción antitumoral de los alcaloides activos podría explicarse por su demostrada activación de los macrófagos y linfocitos T.

  • De todos modos, no hay que olvidar que entre los componentes no alcaloides de Uncaria tomentosa hay compuestos polifenólicos, como la epicatequina y cuatro procianidinas, respecto a las que otros autores han demostrado acciones antineoplásicas.
  • En algunos de los estudios más significativos acerca del efecto citostático y antimutágeno de la uña de gato, se ha demostrado que ésta aumenta la tasa de inmunoglobulina en pacientes con cáncer
  • Efecto inmunoestimulante
  • Igualmente se ha demostrado que Uncaria tomentosa posee una fuerte actividad inmunoestimulante, y los extractos totales de la planta son más eficaces que los componentes aislados.
  • Ensayos recientes realizados con extractos del fármaco con un contenido aproximado de 6 mg/g de oxindoles totales (cuantificados mediante HPLC), indican que la Uncaria tomentosa estimula la producción de interleucinas 1 y 6 (IL-1, IL-6) por parte de los macrófagos alveolares en rata, en una relación dosis-dependiente.

También se ha probado que la uña de gato aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos y aumenta el número de monocitos en fases activas de la circulación periférica. No hay alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, pero sí hay un aumento en presencia de antígenos.

Los alcaloides oxindólicos pentacíclicos (sobre todo isomitrafilina y pteropodina) inducen la liberación del factor regulador de la proliferación de linfocitos en células endoteliales humanas, propiedad no atribuible a los alcaloides oxindólicos tetracíclicos, sino todo lo contrario, pues parecen reducir la actividad de los pentacíclicos de forma dosis-dependiente en estas células.

Parece ser que los alcaloides oxindólicos tetracíclicos actúan sobre el sistema nervioso central, mientras que los pentacíclicos lo hacen sobre el sistema inmunitario, y que ambos grupos de compuestos se encuentran en dos quimiotipos distintos de la planta.

  1. Efecto antiviral
  2. Algunos componentes de la uña de gato (derivados del ácido quinóvivo y heterósidos triterpenos), son agentes antivirales, predominantemente con acción contra los ARN-virus encapsulados, acción asociada también a un efecto antiinflamatorio.
  3. Efecto antirradicalar
  4. Se ha comprobado que ciertos extractos de Uncaria tomentosa presentan actividad antioxidante in vitro, siendo capaz de capturar radicales libres y, por tanto, de proteger contra el estrés oxidativo.
  5. Toxicidad
  6. En estudios de toxicidad aguda realizada en ratones, se comprobó que la dosis letal 50 (DL 50 ) de la uña de gato fue superior a 16 g/kg.

En otros estudios de toxicidad crónica durante 4 semanas realizado con ratas a una dosis de 1 g/kg, se comprobó que la uña de gato indujo un incremento ligero y estadísticamente significativo en el porcentaje de linfocitos y un descenso en el porcentaje de neutrófilos y granulocitos.

  1. Se observó además un incremento relativo en el peso de los riñones ligeramente superior al grupo tratado que en el control, aunque no se apreció ningún tipo de alteración histológica.
  2. No se observó ninguna alteración de importancia en el resto de los parámetros examinados.
  3. Por otro lado, en otros ensayos llevados a cabo en voluntarios saludables, el extracto acuoso de Uncaria tormentosa administrado durante 6 semanas en una dosis de 5 mg/Kg no causó síntomas de toxicidad, induciendo al mismo tiempo un aumento significativamente estadístico de leucocitosis.

En vista de lo anterior, se considera que la uña de gato carece de toxicidad a las dosis que se utilizan en terapéutica. De todos modos, el fármaco no se debe usar en niños menores de tres años debido a que no hay pruebas clínicas realizadas en este grupo de edad.

  • Asimismo, es probable que teniendo en cuenta las propiedades inmunomoduladoras que posee, no debe recomendarse a pacientes después de trasplantes así como en enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple ni tuberculosis.
  • Respecto al embarazo, se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, y se han registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos en una o varias de las especies estudiadas.

Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la uña de gato sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Por otro lado, se ignora si los componentes de la uña de gato son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al lactante.

  1. Por tanto, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la uña de gato.
  2. Algunos componentes de la uña de gato (derivados del ácido quinóvivo y heterósidos triterpenos), son agentes antivirales, predominantemente con acción contra los ARN-virus encapsulados, acción asociada también a un efecto antiinflamatorio Indicaciones terapéuticas Actualmente, la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ninguna indicación para la uña de gato.

Sin embargo, tradicionalmente se utiliza como antiinflamatorio en procesos reumáticos, artríticos, etc. También se emplea en problemas gastrointestinales, en diabetes, cirrosis y tumores malignos. Asimismo, está indicada en procesos virales. Posología y forma de administración En nuestro país, la uña de gato se usa en forma de fármaco pulverizado, infusiones y decocciones, recomendándose administrarla después de las comidas.

  • El extracto de alcohol de Uncaria tomentosa causa una potente inhibición de la actividad in vitro del citocromo P450, lo que sugiere la necesidad de estudios referentes a la interacción de estos extractos con el metabolismo de medicamentos
  • Interacciones con otros medicamentos
  • Se ha comprobado que los antihistamínicos H2, los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la absorción de los alcaloides de la uña de gato, por lo que reducen su acción farmacológica.
  • Por otro lado, también se ha comprobado que el extracto de alcohol de Uncaria tomentosa causa una potente inhibición de la actividad in vitro del citocromo P450, lo que sugiere la necesidad de estudios referentes a la interacción de estos extractos con el metabolismo de medicamentos.

El farmacéutico debe saber. * En Europa occidental, los extractos de Uncaria tomentosa se utilizan en una dosis diaria de 20-60 mg de extracto seco. * Los alcaloides oxindoles pentacíclicos son poco solubles en agua y bien en ácidos o alcoholes, motivo por el que los extractos de uña de gato se preparan en forma de tintura de 50% agua-alcohol.

  1. * El uso de uña de gato está contraindicado en caso de úlcera péptica y gastritis, ya que debido al efecto ulcerogénico de los taninos que contiene, se podría producir un empeoramiento en ambos casos.
  2. * La uña de gato no debe usarse durante el embarazo ni la lactancia debido a la falta de ensayos clínicos que avalen su seguridad en estos casos.
  3. Bibliografía general

Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JI. Fitoterapia.3.ª ed. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson; 1998. Bruneton J. Elementos de fitoquímica y de farmacognosia. Zaragoza: Acribia; 2001. Carretero E. Alcaloides: derivados del triptófano y otros alcaloides (III).

Panorama Actual Med.2001;25:442-9. Cayunao C, Erazo S, Backhouse N, Bachiller L, Zaldívar M, García R. Estudio de la actividad antimicrobiana de un alcaloide oxindólico y actividad antioxidante de diferentes extractos de Uncaria tomentosa (Willd.) DC. Revista de Fitoterapia.2004;4(2):152-4. Evans WC. Farmacognosia.

Madrid: Interamericana-McGraw-Hill; 1986.p.519-40. Font P. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor; 1992. Kuklinsi C. Farmacognosia. Barcelona: Omega; 2000. Lemaire I, Assinewe V, Cano P. Stimulation of interleukin-1 and ­6 production in alveolar macrophages by the neotropical liana, Uncaria tomentosa (uña de gato).

¿Cómo se toma la uña de gato y para qué sirve?

Estimula tus defensas con uña de gato en polvo – La uña de gato se puede tomar en polvo para estimular el sistema inmunitario y de tu organismo. Según indica CuerpoMente, debes disolver una cucharadita en un yogur o en un vaso de agua para consumir este producto dos veces al día. SaludViva, tienda online de alimentación orgánica, ofrece un envase de 100 gramos por 11,87 euros, Raiz De UA De Gato Para Que Sirve Uña de gato en polvo SALUDVIVA

¿Qué enfermedades puede curar la planta uña de gato?

‘La uña de gato, ya sea en forma natural (tronco) o procesada (en cápsulas) no cura enfermedad alguna. Aquellos mitos se difundieron con el fin de incrementar las ventas pero no tiene asidero científico.

¿Qué parte de la uña de gato se utiliza?

Con fines terapéuticos, se usan las hojas y la corteza. Propiedades : La corteza tiene propiedades febrífugas y antirreumáticas y las hojas, antigripales y anticatarrales. Usos : La corteza de Uña de Gato se emplea en decocciones antifebriles y como elemento auxiliar en el tratamiento del reuma.

¿Cuántos días tomar uña de gato?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO cápsulas duras Uncaria tomentosa (Willd) DC. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su farmacéutico o médico.

See also:  Raiz De Maca Negra Para Que Sirve?

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o a su farmacéutico. Si experimenta efectos adversos, consulte a su farmacéutico, médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 15 días.

Contenido del prospecto 1. Qué es ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO 3. Cómo tomar ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO 6.

  • Contenido del envase e información adicional Medicamento tradicional a base de plantas utilizado para el alivio del dolor de articulaciones debido a procesos inflamatorios, basado exclusivamente en su uso tradicional.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 15 días.
  • No tome ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO Si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones Consulte a su farmacéutico, médico o enfermero antes de empezar a tomar ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO. Por sus propiedades estimulantes, no se recomienda su administración a personas que padezcan una enfermedad autoinmune. Si durante el uso del medicamento aparecen síntomas como fiebre, enrojecimiento e inflamación de las articulaciones, se debe consultar al médico.

  1. Se han descrito molestias gástricas, por lo que se recomienda tomar el medicamento junto con alimentos.
  2. Si los síntomas empeoran o no se observa mejoría después de dos semanas de tratamiento, se debe consultar al médico.
  3. Niños y adolescentes No deben utilizar este medicamento los menores de 18 años.
  4. Uso ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO con otros medicamentos Informe a su farmacéutico o médico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento No se recomienda la administración de este medicamento junto con medicamentos inmunosupresores.

Toma de ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO con los alimentos y bebidas Los alimentos y las bebidas no tienen influencia sobre el efecto del medicamento. Embarazo, lactancia y fertilidad No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que no se recomienda su administración.

Conducción y uso de máquinas No se ha registrado ningún efecto sobre la capacidad de conducir y el uso de máquinas. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su farmacéutico, médico o enfermero. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico, médico o enfermero.

La dosis normal es: Adultos: tomar 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la cena con un vaso de agua. Este medicamento se utiliza vía oral. La duración recomendada del tratamiento es de 1 mes, según necesidad. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 15 días de tratamiento, debe consultar a un médico.

  1. Uso en niños y adolescentes No se recomienda el uso de este medicamento en menores de 18 años.
  2. Si toma más ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO de las que debe No se han descrito casos de sobredosificación con ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO.
  3. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su farmacéutico o médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO En caso de olvido de una dosis, tome el medicamento lo antes posible continuando el tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo, si está próxima la siguiente dosis, es mejor que no tome la dosis olvidada y espere a la siguiente.

En ningún caso tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Ocasionalmente, se han observado molestias gástricas. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es, Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

  1. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  2. No conservar a temperatura superior a 30ºC.
  3. Fecha de caducidad: No utilice ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.
  4. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de ARKOCAPSULAS UÑA DE GATO Cada cápsula contiene como principio activo: 379,75 mg de corteza del tallo criomolido de Uncaria tomentosa (Willd) DC.

Uña de gato) Los demás componentes son los excipientes: parafina líquida, estearato de magnesio y gelatina (cubierta de la cápsula). Aspecto del producto y contenido del envase Existe 1 presentación en frascos que contienen 50 cápsulas. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Titular ARKOPHARMA, S.A.

C/ Amaltea N°9 28045 MADRID Responsables de la fabricación ARKOPHARMA LABORATOIRES PHARMACEUTIQUES BP 28 – 06511 CARROS Cedex – FRANCE Este prospecto ha sido aprobado en: Junio 2015 «La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/ »

¿Quién puede tomar uña de gato?

La uña de gato previene la hipertensión – Tener la tensión elevada es contraproducente, sobre todo para aquellas personas que se suelen alterar a menudo. La uña de gato también actúa como vasodilatadora y diurética, por lo cual está aconsejada para personas que sufran de hipertensión.

¿Cuántos tipos de plantas de uña de gato hay?

La uña de gato y la especie china tienen usos medicinales. Se clasifican dos variedades de Uncaria tomentosa dependiendo de si los alcaloides tienen 4 o 5 cadenas ; la variedad con 5 cadenas es medicinal, la tribu de los Ashánika la llaman ‘savéntaro’.

¿Cómo se prepara la uña de gato planta medicinal?

Para preparar el té de uña de gato son necesarios 25 g de corteza y raíces de uña de gato para 1 litro de agua. Luego se deben hervir los ingredientes durante 15 minutos, retirar del fuego y dejar en reposo durante 10 minutos en un recipiente tapado; luego, colar y beber.

¿Cuánto tiempo se hierve la uña de gato?

👉Son necesarios 25 g de corteza uña de gato para 1. litro de agua. 👉Luego se deben hervir durante 15 minutos, retirar del.

¿Por qué se llama uña de gato?

Origen, hábitat y cultura – La uña de gato, a veces denominada enredadera peruana, es una planta originaria de América del Sur. Debe su nombre a una de sus peculiaridades botánicas: estípulas curvas que recuerdan a las garras de gato, Esta peculiaridad le debe nombres similares en otros idiomas, especialmente en español uña de gato y en inglés cat’s uña.

La uña de gato puede referirse a varias especies del género Uncaria. Sin embargo, las especies más utilizadas con fines terapéuticos son Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis. Los beneficios de estas plantas han sido reconocidos por los pueblos indígenas de América del Sur. La uña de gato se encuentra en particular en la farmacopea de los Asháninkas, uno de los pueblos indígenas más grandes de la Amazonía del Perú.

A lo largo de los siglos, la uña de gato se ha utilizado para tratar un amplio espectro de dolencias. Infecciones del aparato urinario, gonorrea, disentería, artritis, reumatismo, úlceras gástricas, tumores, asma, lesiones estos ejemplos de usos atestiguan el fuerte entusiasmo por las propiedades de la uña de gato. Raiz De UA De Gato Para Que Sirve En los últimos años, los beneficios de Cat’s Claw han ido ganando popularidad en Europa y América del Norte. La planta medicinal es particularmente buscada por su actividad antiinflamatoria e inmunoestimuladora para apoyar las defensas del organismo. La uña de gato es una planta originaria de América del Sur.

¿Quién creó la uña de gato?

‘La historia comenzó cuando a Oscar Schüler, un antropólogo alemán que trabajaba en Perú, le diagnosticaron un cáncer terminal. En 1976, el científico viajó a Roma, curado y con la fuente de su salvación en la valija: la increíble uña de gato’.

¿Qué tipo de personas no pueden consumir la ortiga?

Contraindicaciones de la ortiga blanca – Aunque queramos beneficiarnos de todas sus propiedades también debemos informarnos sobre las principales contraindicaciones de la ortiga blanca :

Si la preparación de la planta se ha hecho mediante tintura, es decir con utilización de alcohol, está contraindicada en niños menores de dos años y en personas con problemas etílicos.Debido a su concentración de taninos la ortiga blanca está contraindicada en mujeres embarazadas y personas que sufran de anemia ferropénica ya que éstos disminuyen la absorción del hierro. Además, al ser astringentes, si se toman en exceso puede provocar sequedad de las mucosas.También debido a esta propiedad, la astringencia, no está recomendada en pieles secas ya que podría secarlas más. En cambio, si tienes la piel grasa puede ser una gran aliada.Tampoco está recomendada en personas con delgadez puesto que la ayuda a expulsar líquidos del cuerpo puede producir una bajada de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable,

¿Cómo tomar uña de gato en gotas?

Uña de gato (Uncaria tomentosa) 50 ml. Gotas de plantas. Biover Complemento a base de plantas. La uña de gato es una planta trepadora de aspecto leñoso. Apoyo al sistema inmunitario. resistencia. Uso : 3 tomas al día de 20 a 30 gotas al día con un poco de agua o jugo de frutas. Ingredientes : Uncaria tomentosa extracto hidroalcohólico 100% (Alcohol, Uña de gato (parte interior de la corteza), agua).

  1. Advertencias y precauciones: Mantener fuera del alcance de los niños.
  2. No sobrepasar la dosis diaria recomendada.Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
  3. Tintura 50 ml Referencia A5412141002518 Formato Gotas de plantas : Uña de gato (Uncaria tomentosa) 50 ml.

Gotas de plantas. Biover

¿Qué es la cúrcuma para qué sirve y dónde se consigue?

La cúrcuma y sus beneficios para tu salud La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte, pero molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo.

Puede ser consumida en cápsulas, tes, polvos y extractos. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de condiciones. Estas incluyen dolor e inflamación crónicos.

La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo. Si bien la cúrcuma es una especia sabrosa que es nutritiva para consumir, también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Propiedades antiinflamatorias La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos (mg) hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

Alivio del dolor La cúrcuma es un analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Los estudios parecen respaldar que la cúrcuma alivia el dolor, y un estudio señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.

  1. Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.
  2. Salud del hígado La cúrcuma ha recibido atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes.
  3. Su efecto parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado.

Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos potentes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado con el uso prolongado. Reducción del riesgo de cáncer La curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer.

  • Los estudios sugieren que la fuente confiable tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
  • Digestión La cúrcuma agrega sabor a los alimentos, lo que explica su presencia en el curry en polvo.
  • Sin embargo, la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento.
See also:  CPsulas De RaíZ De Nopal Para Que Sirve?

La especia puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental ahora ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva.

La especia incluso se está explorando como tratamiento para el síndrome del intestino irritable (SII).Consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento para asegurarte de que sea seguro para ti. Fuente: Medical News Today

: La cúrcuma y sus beneficios para tu salud

¿Qué beneficios tiene la sangre de grado?

Capacidad antioxidante de la sangre de grado ( Croton palanostigma ) sobre la mucosa gástrica, en animales de experimentación Miguel Sandoval 1, Salomón Ayala 1, Raquel Oré 1, Amalia Loli 2, Óscar Huamán 3, Rubén Valdivieso 1, Elsa Béjar 4 1 Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú.2 Departamento Académico de Enfermería. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú.3 Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, Sección Bioquímica. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú.4 Colaboradora. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú. Resumen Introducción: El uso de la sangre de grado para el tratamiento de la gastritis y úlceras gástricas se realiza de manera empírica. En investigaciones anteriores hemos observado su capacidad cicatrizante y protectora de la mucosa gástrica, por la estimulación de la secreción de moco, secreción del jugo gástrico sin alterar el pH e incremento de la actividad péptica; por sus componentes, podría además tener capacidad antioxidante, lo que potenciaría su actividad citoprotectora. Objetivo: Determinar la capacidad antioxidante de la sangre de grado ( Croton palanostigma ) sobre la mucosa gástrica en animales de experimentación, por la prueba de TBARS. Diseño: Estudio prospectivo, analítico-experimental y longitudinal. Lugar: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Facultad de Medicina UNMSM. Material biológico: Cuarenta ratas albinas machos, entre 220 a 250 g de peso, distribuidas en 4 grupos. Intervenciones: Previo ayuno sólido de 24 h, se administró a las ratas por canulación orogástrica, en dosis única, del modo siguiente: Grupo basal: glucosa 37,5 kcal/kg de peso. Grupo injuria: alcohol 37,7 kcal/kg en glucosa. Grupo control: alcohol 37,7 kcal/kg con piroxicam 10 mg/kg en glucosa. Grupo experimental: alcohol 37,7 kcal/kg con sangre de grado 0,8 mL/kg, en solución de glucosa. Los animales tuvieron agua para consumo ad libitum. Seis horas después, bajo anestesia con éter vaporizado, se practicó una cirugía abdominal, se extrajo el estómago y se obtuvo la porción glandular, se separó una porción representativa de aproximadamente 0,5 g. El tejido gástrico fue homogenizado con buffer fosfato de sodio 50 mmol/L, a pH 7,4. Se determinó la lipoperoxidación midiendo sustancias reactivas al ácido tiobarbitùrico (TBARS), por método espectrofotométrico a 535 nm y se expresó en nmol/gramo de tejido gástrico. Principales medidas de resultados: Capacidad antioxidante de la sangre de grado ( Croton palanostigma ) sobre la mucosa gástrica, en animales de experimentación. Resultados: La lipoperoxidación en el grupo basal fue 12,11 + 5,24; grupo injuria 22,58 + 6,3; del grupo control 14,60 + 5,4; grupo experimental 17,67 + 3,53. La t de student 2,34 con p <0,025 muestra diferencia significativa. Conclusiones: En nuestras condiciones experimentales, la admnistración de sangre de grado por vía orogástrica, tiene efecto antioxidante sobre la mucosa gástrica, pues se observa menor lipoperoxidación, respecto al grupo de injuria, por administración de alcohol, lo que potencia su acción citoprotectora. Palabras clave: Sangre de grado; Croton palanostigma; mucosa gástrica; antioxidante; gastritis. Antioxidant capacity of sangre de grado ( Croton palanostigma ) on gastric mucosa in experimentation animals Abstract Introduction: Sangre de grado use in gastritis and gastric ulcer treatment is done empirically. In previous investigations we have observed sangre de grado both gastric mucosa healing and protection capacity by stimulating mucous secretion, gastric juice secretion without pH change, and increase in peptic activity; due to its components it may have also antioxidant capacity, thus strengthening its citoprotector activity. Objective: To determine sangre de grado ( Croton palanostigma ) antioxidant capacity on gastric mucosa in experimentation animals by using TBARS test. Design: Prospective, analytic-experimental and longitudinal study. Setting: Biochemistry and Nutrition Research Center, Faculty of Medicine, UNMSM. Biologic material: Forty male albino rats between 200 and 250 g. Interventions: Following 24 hours solid food fasting, the rats received by orogastric cannulation and in unique dose the following: Basal group: glucose 37,5 kcal/kg. Alcohol supplied group: alcohol 37,7 kcal/kg in glucose solution. Control group: alcohol 37,7 kcal/kg with piroxicam 10 mg/kg in glucose solution. Experimental group: alcohol 37,7 kcal/kg plus sangre de grado 0,8 mL/kg in glucose solution. All animals received water ad libitum. Six hours afterwards, abdominal surgery was practiced under vaporized ether anesthesia, the stomachs were extracted and a representative portion of approximately 0,5 g of their glandular portions was obtained. The gastric tissue was homogenized with buffer sodium phosphate 50 mmol/L, at 7,4 pH. Lipoperoxidation was determined by measuring substances reactive to thiobarbituric acid (TBARS), via espectrofotometry at 535 mm, finally expressed by gastric tissue gram. Main outcome measures: Sangre de grado ( Croton palanostigma ) antioxidant capacity on gastric mucosa in experimental animals. Results: Lipoperoxidation was as follows: basal group 12,11 + 5,24, alcohol supplied group 22,58 + 6,3, control group 14,60 + 5,4, experimental group 17,67 + 3,53. Student t was 2,34, with p <0,025 showing significative difference. Conclusions: In experimental conditions, the orogastric administration of sangre de grado had antioxidants effects on gastric mucosa; lower lipoperoxidation in the alcohol supplied group indicated cytoprotective action. Key words: Sangre de grado; Croton palanostigma; gastric mucose; antioxidants; gastritis. INTRODUCCIÓN La sangre de grado, látex del Croton palanostigma, es un producto de nuestra amazonía usado por etnias nativas y difundido en diversas regiones del Perú, así como en otras latitudes, pues es un producto natural que ha traspasado las fronteras como una medicina natural efectiva. Se le conoce de diferentes maneras, como sangre de grado, sangre de drago o sangre de dragón; se le usa de manera curativa como cicatrizante, aplicándolo directamente sobre la herida en la piel, en mordeduras de arañas, en abrasiones y ampollas. Se ha observado, en la medicina tradicional, su efecto sobre la inflamación y edema. Su mayor utilidad está muy difundida, usándolo en las gastritis y úlceras gástricas, así como un coadyuvante en el tratamiento de las infecciones intestinales. La sangre de grado, o sangre de dracón u otros nombres populares como se le conoce a la savia del árbol del Croton palanostigma, es un líquido de color y densidad parecido con la sangre, existiendo además látex de otras plantas, variedades como Croton lechleri, Croton urucurama, Croton echinocarpus y Croton draconico, cuyas propiedades medicinales son semejantes ( 1,2 ). El croton es un árbol de tallo elevado, sin ramificaciones a media altura, únicamente en copa. El nombre de la savia se debe al parecido con la sangre humana. Para obtenerla, se practica incisiones transversales sobre la corteza, por donde fluye y se recolecta en recipientes en el extremo terminal del corte ( 1-3 ). La sangre de grado es una resina de sabor astringente, está compuesta por sustancias diversas como heterósidos, tanino, ácido benzoico, celulosa, resina dragocoresina -compuesta por ésteres de alcohol resínicos y ácido benzilacético y alcaloides, entre los que resalta la taspina ( 1 ). Se conoce de sus propiedades protectoras frente a la injuria aguda de la mucosa gástrica ( 4-6 ), así como su poder cicatrizante, habiéndose estudiado principalmente C. lecleri ( 7,8 ). En la actualidad, existe la tendencia a rescatar las bondades de los productos naturales en el tratamiento de diversas enfermedades y entre ellas las del aparato digestivo, que se encuentran entre los cinco principales registros de defunciones en el Perú ( 9 ). Existen estudios de otras plantas como las de Musa spientum (el plátano) o como de Brassicca oleracea (la col) ( 10,11 ) la cual es usada actualmente como anti-ulceroso (gafarnate) ( 12 ), así como el efecto protector de la mucosa gástrica de la sangre de grado ( 6 ). Por nuestras investigaciones, sabemos que el efecto protector de la sangre de grado del árbol Croton palanostigma, se debe en gran medida a la estimulación de la formación de moco que produce, cuando se le aplica directamente sobre la mucosa gástrica ( 13 ), con la característica de la presencia de grupos SH-no proteicos en el moco, que le confieren mayor capacidad protectora ( 14 ). De la misma manera, hemos estudiado las características del jugo gástrico tras la aplicación de la sangre de grado en la mucosa gástrica, habiéndose observado estimulación de su secreción, así como mayor actividad péptica, sin alteración del pH del medio ( 15 ). Se ha descrito también el mecanismo de acción cicatrizante de la sangre de grado mediante la purificación de su principio activo denominado taspina ( 16 ), la cual tiene un efecto directo sobre la migración celular y la síntesis de colágeno, lo que activa la cicatrización ( 17 ), así como su actividad anti inflamatoria ( 18 ). Entre otros compuestos presentes en la sangre de grado, encontramos antivirales como el SP-303, el cual es un oligómero de proantocianidina, que tiene una actividad contra una variedad de cepas de laboratorio de virus ADN y ARN entre ellos el virus sincitial respiratorio (RSV) y el virus de la influenza; tiene además actividad inhibitoria contra los tipos 1 y 2 del virus del herpes (HSV) y los virus de la hepatitis A y B. Además, la sangre de grado, contiene otras proantocianidinas que contiene como el 3-O-metilcedrusina (neolignano), procianidina B-1, procianidina B-4, catequiza, epicatequina y galocatequina, que le confieren su rol de prevención en enfermedades ( 19,20 ). Por sus componentes, pensamos que la sangre de grado puede también tener actividad protectora contra los radicales libres y otros agentes antioxidantes, lo que genera esta investigación. MATERIALES Y MÉTODOS Por sus características, se desarrolló el estudio bajo un diseño de investigación básica, prospectiva, analítica-experimental y longitudinal. Para determinar la capacidad antioxidante de la sangre de grado ( Croton palanostigma ) por la prueba de TBARS, sobre la mucosa gástrica en animales de experimentación, se usó 40 ratas albinas machos, de 220 a 250 g de peso. Los animales fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos, como se muestra a continuación: - Grupo basal: glucosa 37,5 kcal/kg de peso. - Grupo injuria: alcohol 37,7 kcal/kg en glucosa. - Grupo control: alcohol 37,7 kcal/kg con piroxicam 10 mg/kg en glucosa. - Grupo experimental: alcohol 37,7 kcal/kg con sangre de grado 0,8 mL/kg, en solución de glucosa. Todos los productos químicos usados fueron de grado reactivo, químicamente puros, de marca comercial. Entre otros, se utilizó ácido clorhídrico, ácido tricloroacético, ácido tiobarbitúrico, éter dietílico, glucosa, cloruro de sodio, alcohol, piroxicam. Se usó agua destilada, para todas las diluciones. Los animales fueron distribuidos en número de 10 para cada grupo. A todos ellos se les colocó en ayuno sólido por 24 horas, con abastecimiento de agua ad libitum, para mentener la vía digestiva libre de interferencias. Todos fueron pesados y se calculó la cantidad de glucosa, a partir de una solución preparada al 50% en agua, para una dosis de glucosa 37,5 kcal/kg de peso, y se aplicó por vía orogástrica por canulación. Para los animales del grupo injuria, ésta se realizó con alcohol etílico, en cantidad equivalente a 37,7 kcal/kg, administrada por canulación orogástrica. Al grupo control se les administró alcohol etílico equivalente a 37,7 kcal/kg con piroxicam 10 mg/kg, por vía orogástrica, para establecer el patrón de comparación de protección. Para el grupo experimental, se seleccionó 10 animales de manera aleatoria y se les administró por canulación orogástrica alcohol etílico 37,7 kcal/kg de peso con sangre de grado 0,8 ml/kg, en solución de glucosa. Todos los animales, 6 horas después del tratamiento de la canulación fueron sometidos a una cirugía abdominal, para lo cual fueron anestesiados con éter vaporizado en una campana hermética de vidrio; se localizó el estómago y se le extrajo. Se procedió a abrir el órgano por la curvatura mayor y se lavó dos a tres veces en solución de cloruro de sodio al 0,9 g% o ; se obtuvo una porción a partir de la zona glandular y se pesó, recortando hasta obtener un peso aproximado de 0,5 g. El tejido fue llevado a un homogenizador de teflón, con cantidad suficiente para 5 mL de solución buffer fosfato de sodio a pH 7,4, a concentración 50 mmol/L; para su homogenización, se utilizó una velocidad de 300 rpm. El tejido homogenizado fue separado en tubos de ensayo, para la determinación de las especies reactivas del ácido tiobarbitúrico. La lipoperoxidación fue medida a través de las especies reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS). Las TBARS fueron cuantificadas por el método de Buege y Aust, ( 21 ) usando un coeficiente de extinción molar de 1,56 x 10 5 mol -1 cm -1, que representa los niveles de malondialdehido, un producto final de lipoperoxidación ( 22 ). Se procedió de acuerdo al método espectrofotométrico descrito por Schemedes y col ( 23 ), basado en la reacción del ácido tiobarbitúrico (TBA) con el grupo aldehido del compuesto malonaldehido, formando un producto (TBA-MDA) cromóforo rosado, con un máximo de absorción a 535 nm (23). Para el cálculo del daño causado, se estimó como 100% el valor de la lipopero-xidación del grupo basal y se calculó el daño encontrando el porcentaje de la diferencia del valor de lipoperoxidación caso menos lipoperoxidación basal. Para el cálculo de citoprotección, se realizó las siguientes operaciones: ((lipope-roxidación sangre grado – lipoperoxidación máxima)/lipoperoxidación basal)*100 y a lo encontrado se le sumó 100. Se tomó arbitrariamente la citoprotección del grupo control (con piroxicam), como el grupo con citoprotección total. La diferencia observada entre la lipope-roxidación del grupo injuria (con alcohol) y el grupo experimental (alcohol con sangre de grado) fue sometida a la prueba de t de student, para un nivel de significancia del 95% y un p 0,05. RESULTADOS Los resultados de los valores de la lipoperoxidación fueron expresados como resultados de la prueba de TBARS por gramo de tejido tratado ( Tabla 1 ). DISCUSIÓN En la actualidad, dadas las bajas condiciones económicas y la poca accesibilidad de la población de escasos recursos a las instituciones de salud, surge como una opción la medicina natural y alternativa, las cuales revaloran el uso de plantas medicinales con acciones paliativas, preventivas o curativas sobre algunas afecciones o síntomas. En muchos de estos casos, los tratamientos son empíricos y carecen de fundamentación científica. Dentro de estos productos se encuentra la sangre de grado, producto natural de nuestra amazonía, que, dadas sus bondades desinflamantes, cicatrizantes y antiulcerosas, lo convierten en un producto industrializable y exportable, lo cual generaría una actividad económica alternativa que beneficiaría especialmente a los pobladores de la región amazónica. Hemos citado las bondades de la sangre de grado y los indígenas de las comunidades amazónicas, donde nunca existió una universidad, instituto, laboratorio o bibliotecas, supieron usar durante siglos este látex para curarse de diversas enfermedades, usándolo como desinfectante para curar males de la garganta (solución acuosa del látex), diarreas, herpes viral, úlceras internas y heridas en general, pero sobre todo como cicatrizante en heridas y úlceras y también como anticonceptivo; uso que aún utilizan las mujeres en edad fértil en las zonas urbano-marginales de Iquitos. En la actualidad, existe evidencia contundente que indica que los radicales libres causan daño oxidativo a los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los radicales libres se encuentran naturalmente en el cuerpo humano como un subproducto del metabolismo y pueden ser generados por los macrófagos como parte del proceso de fagocitosis. También, se pueden formar por exposición a radiación, humo del tabaco, ciertos contaminantes, disolventes orgánicos, pesticidas e inclusive durante el ejercicio intenso. Los radicales libres tienen que ver con la etiología o historia natural de muchos padecimientos, como el cáncer y enfermedades cardiacas, vasculares y neuro-degenerativas. Por lo tanto, los antioxidantes, que pueden neutralizar a los radicales libres, pueden ser de vital importancia en la prevención de estas enfermedades. La capacidad antioxidante de muchos compuestos fenólicos ha sido estudiada recientemente con un gran interés. Muchos investigadores han investigado la actividad antioxidante de los flavonoides y han tratado de relacionar esta actividad con su estructura. Los flavonoides son compuestos polifenólicos, con un esqueleto de 15 átomos de carbono, con un anillo bencénico fusionado a un anillo cromano (C), que está unido a su vez a un segundo anillo aromático (B) en la posición 2, 3 ó 4. La presencia de grupos o-dihidroxi en el anillo B, de un doble enlace entre los carbonos 2 y 3, junto con un 4-oxo en el anillo C, y de grupos hidroxilo en los carbonos 3 y 5, junto con el 4-oxo en los anillos A y C, ha sido asociada con actividad antioxidante. Parece que los ácidos fenólicos, como el cafeico, clorogénico, ferúlico, sinápico y p-cumárico, son antioxidantes más activos que los derivados hidroxilados del ácido benzoico, como el p-hidroxibenzoico, vanílico y siríngico. Muchos de los flavonoides presentan una gama de efectos biológicos, como actividades antibacterianas, antivirales, anti-inflamatorias, antialérgicas, antitrombóticas y vasodilatadoras. La actividad antioxidante es una propiedad importante para la vida. Muchas de las funciones biológicas, como la antimutagenicidad, anticarcinogenicidad y retraso del envejecimiento, derivan de la capacidad antioxidante. Como señalan Rozowski y cols. ( 24 ), otro aspecto que puede afectar los valores de TBARS es el consumo de alcohol. En su trabajo de investigación, la información se obtuvo durante la encuesta, pero no hubo un énfasis especial en esta pregunta. Ha sido informado que el consumo de alcohol se relaciona positivamente con los niveles de TBARS ( 24 ). Es por ello que, los valores de la prueba TBARS es un reflejo de la lipoperoxidación, agresión del alcohol. Tal como se observa en nuestros resultados, la lipoperoxidación fue mayor en el grupo de animales a los que se administró alcohol solo, que en el grupo a los que, además de alcohol, se le administró simultáneamente sangre de grado. El alcohol en ratas se usa para lograr efectos controlados ( 25,26 ). La citoprotección que confiere la sangre de grado lo realiza también mediante la formación de una capa de protección física a la mucosa, como lo hacen algunos fármacos, como el sucralfato ( 27,28 ), y la presencia de grupos sulfhidrilos en la mucosa ( 29 ). El piroxicam es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor. El piroxicam reduce la inflamación y el dolor y su mecanismo de acción se asocia a la inhibición que logran los anti-inflamatorios no esteroideos (Aines) sobre la enxima COX II, y como consecuencia inhibe la síntesis de prostaglandinas, como PgE2 y PgI2, responsables de las respuestas inflamatorias en los tejidos. Los estudios realizados con diversos Aines en ratas muestran que el piroxicam fue el que obtuvo mejores resultados observables en un tiempo de 6 horas, esquema que nosotros hemos seguido, así como la demostración in vitro de la capacidad antioxidante a radicales libres del oxígeno, peroxido e hidroxilo ( 30 ). Entonces, encontramos congruencia en nuestros resultados, al observar que el grupo control (alcohol con piroxicam) fue el que observó niveles menores de TBARS, de tal manera que nos permite comparar los resultados entre el grupo al que se le administró alcohol solo con el grupo al que el alcohol fue administrado con sangre de grado, denotando que el nivel de citoprotección fue de 61,52% y, si bien hubo efecto del alcohol provocando un daño de 86,46% en el tejido, medido por la prueba TBARS, fue menor en el grupo al que se les administró alcohol y sangre de grado, en el que fue 45,91%. Esto nos muestra la actividad antioxidante que generó la sangre de grado en la mucosa gástrica de los animales de experimentación, por estas razones además de otras y expuestas, el látex del árbol de croton, conocido como sangre de grado, parte de nuestra riqueza de la biodiversidad peruana, es potencialmente fuente de recurso económico para la zona amazónica ( 31 ). En nuestras condiciones experimentales, podemos concluir que la admnistración de sangre de grado por vía orogástrica, tiene efecto antioxidante sobre la mucosa gástrica, al observar menor lipoperoxidación, respecto al grupo de injuria, por administración de alcohol, lo que potencia su acción citoprotectora. AGRADECIMIENTOS Al Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM, por la financiación del proyecto de investigación. A Katia Sandoval Pajuelo, por la elaboración del abstract, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Arellano P. El libro verde. Guia de recursos terapeuticos vegetales. Lima: Ministerio de Salud; 1992.p.33,46,53.2. Estrella E. Planta medicinales amazónicas. Tratado de Cooperación amazónica. Lima: Cooperación amazónica; 1995.p.210,212.3. Barriga R. Plantas útiles de la Amazonía peruana. Lima: CONCYTEC; 1994.4. Tapia SB, Principe H, Rachumi M. Estudio controlado del efecto preventivo y terapéutico de Croton palanostigma, Aloe vera y Omepraszol, sobre lesiones gástricas inducidas por etanol en ratas albinas. Congreso Peruano de Gastroenterología; 1996 julio. Lima: Sociedad Peruana de Gastroenterología; 1996.5. Málaga E. Efecto del clorhidrato de taspina sobre la curación de úlcera gástrica inducida en ratas, Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1991.6. Ayala S, Díaz D, Palomino M, Armas S, Paz J. Efecto protector de Croton palanostigma y Aloe vera frente a la injuria aguda de mucosa gástrica inducida por etanol en ratas. An Fac Med Lima.1999;60(1):22-9.7. López-Neira L. Elaboración de una farmacéutica de aplicación tópica con efecto cicatrizante a partir del extracto atomizado del látex de sangre de drago, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1999.8. Lapa A, Badilla B, Mora G. Anti-inflammatory activity of Urera baccifera (Urticaceae) in Sprague-Dawley rats. Rev biol trop.1999;47(3):365-71.9. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Perú compendio estadístico 2005. Sistema Nacional de Estadística. Lima: INEI; 2005.10. Sanyal AK, Das PK, Sinha S, Sinha YH. Banana and gastric secretion. J Pharmacology.1961;13:318-9.11. Sanyal AK, Burnerjee CR, Das PK. Studies on peptic ulceratrion – Part II. Role of banana in restraint and pregnisolone induced ulcer in albino rats. Arch Intern Pharmacodynamie ther.1965;155:244-8.12. Adami E, Marzzi-Uberti E, Turba C. Pharmacological reserch on gafarmate, a new synthetic isopenoid with an antiulcer actino. Arch Intern Phasmacodynamie ther.1964;147:113-45.13. Sandoval M, Ayala S, Oré R, Arroyo J. Inducción de la formación de moco gástrico por sangre de grado Croton palanostigma, An Fac Med Lima.2002;63(4):251-6.14. Sandoval M, Ayala S, Oré R, Ricra V, Ugarte G. Incremento del moco gástrico y reducción de grupos sulfidrilo no proteicos por estimulación con sangre de grado de Croton palanostigma, An Fac Med Lima.2004;65(Suppl 1):21.15. Sandoval M, Ayala S, Oré R, Ricra V, Durand J, Ugarte G. Estimulación de la actividad péptica del jugo gástrico, inducida por látex de Croton palanostigma (sangre de grado). An Fac Med Lima.2003;64(Suppl 1):24.16. Milla ME. Estudio sobre el mecanismo de acción del principio activo taspina de sangre de grado, Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1985.17. Goñi-Morgan MA. Efecto del alcaloide taspina de la sangre de grado sobre la migración celular y síntesis de colágeno en células 3T3, Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1987.18. Pieters L, De Bruyne T, Claeys M, Vlietinck A, Calomme M, Vanden Berghe D. Isolation of a dihidrobenzofuran lignan from south American dragon’s blood (croton ssp) as an inhibitor of cell proliferation. University of Antwerp, Belgium, J Natural Products.1993;56(6):899-906.19. Ubillas R, Jolad SA, Bruening RC, Kernan MR, King SR, Sesin DF, et al. SP-303, an antiviral oligomeric proanthocyanidin from the latex of Croton lechleri (sangre de drago). Phytomedicine.1994;1:77-106.20. Sandoval M, Okuhama N, Lao J, Angeles F, Miller M. Plantas Medicinales como fuente de antioxidantes naturales. Rol en la prevención de enfermedades y salud humana.1º Congreso Internacional FITO 2000.2000-09-27. Lima, Perú; 2000.21. Buege JA, Aust SD. Microsomal lipid peroxidation. Methods Enzymol.1978;52:302-10.22. Schuh J, Faitclough CF, Haschemeyer RH. Oxigen mediated heterogeneity of apoprotein low density lipoprotein. Proc Natl Acad Sci USA.1975;volumen:3173-7.23. Schemedes A, Holmer G. A new TBA method for determining free MDA and hydroperoxides selectively as a measure of lipid peroxidation. JAOCS.1987;66:813-7.24. Rozowski J, Cuevas A, Castillo O y col. Diferencias en antioxidantes plasmáticos según nivel socioeconómico en mujeres chilenas. Rev Méd Chile.2001;129(1):43-50.25. Gutierrez C, Raynal A. Gastroprotective effect of intragastric clarithromtycin against damage induced by etanol in rats. Digestive Diseases and Sciences.1999;44(8):1721-31.26. Ndoh K, Baker M, Leung FW. Mechanism of untragastric nicotine protection against ethanol-induced gastric injury. Digestive Diseases and Sciences.1991;36(1):39-46.27. Harrington SJ, Schelegel JF, Code CF. The proctective effect os sucraltate on the gastric mucosa of rats. J Clin Gastroenterol.1981;3:129-34.28. Nagashima R, Hashino E, Hinohara Y, Sakai K, Haa S, Nakano H. Effect of sucralfate on etanol induced gastric munosal damage in the rat. Scand J Gastroenterol.1983;3(suppl 83):17-20.29. Szabo S, Trier JS, Frankel JW. Sulfhydryl compounds may mediate gastric cytoprotection. Science.1981;214(9):200-2.30. Desmarchelier C, Schaus W, Coussio J, Cicca G. Efects of sangre de drago from Croton Lechleri Muller-Arg. On the production of active oxygen radicals. Journal of Enthnopharmacology.1997;58:103-8.31. Álvaro MR. Meza E. Desarrollando nuestra diversidad biocultural: Sangre de grado y el reto de su producción sustentable en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1999. Manuscrito recibido el 08 de setiembre de 2006 y aceptado para publicación el 29 setiembre de 2006. Correspondencia: Miguel Sandoval Vegas Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina UNMSM. Av.Grau 755. Lima 1, Perú. Correo-e: [email protected]

See also:  Para Que Sirve La Raiz De Maca?

¿Cómo se prepara la uña de gato planta medicinal?

Para preparar el té de uña de gato son necesarios 25 g de corteza y raíces de uña de gato para 1 litro de agua. Luego se deben hervir los ingredientes durante 15 minutos, retirar del fuego y dejar en reposo durante 10 minutos en un recipiente tapado; luego, colar y beber.

¿Cómo tomar uña de gato en gotas?

Uña de gato (Uncaria tomentosa) 50 ml. Gotas de plantas. Biover Complemento a base de plantas. La uña de gato es una planta trepadora de aspecto leñoso. Apoyo al sistema inmunitario. resistencia. Uso : 3 tomas al día de 20 a 30 gotas al día con un poco de agua o jugo de frutas. Ingredientes : Uncaria tomentosa extracto hidroalcohólico 100% (Alcohol, Uña de gato (parte interior de la corteza), agua).

  • Advertencias y precauciones: Mantener fuera del alcance de los niños.
  • No sobrepasar la dosis diaria recomendada.Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
  • Tintura 50 ml Referencia A5412141002518 Formato Gotas de plantas : Uña de gato (Uncaria tomentosa) 50 ml.

Gotas de plantas. Biover