IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Raiz De Equinacea Para Que Sirve?

Raiz De Equinacea Para Que Sirve
Equinácea | Offarm Su acción contra los síntomas del resfriado común Recientes ensayos clínicos, sobre todo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas virales simples, han demostrado la eficacia de la equinácea como planta inmunomoduladora capaz de disminuir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado común, constituyéndose como una alternativa real en el tratamiento complementario de este tipo de infecciones, con la gran ventaja de su excelente tolerancia.

  1. El nombre Equinacea corresponde a un género de plantas herbáceas de unos 60-100 cm de altura.
  2. Las hojas son enteras, largas y lanceoladas, con el haz de color verde intenso y pelo algo áspero por ambas caras.
  3. Sus capítulos florales son hemisféricos, grandes y solitarios y crecen en los extremos de los tallos.

En el centro, las flores son tubulosas y en la periferia liguladas. Su color oscila de violeta a púrpura dependiendo de la especie. La raíz es de color pardo grisáceo con estrías. Es una planta originaria de las praderas de las regiones centrales de Estados Unidos, en las que su utilización se remonta a varios siglos.

  1. Existen varias especies y variedades de equinácea, pero solamente tres de ellas son utilizadas con fines medicinales: E.
  2. Angustifolia, E.
  3. Pallida y E.
  4. Purpurea,
  5. Los nativos americanos fueron los primeros en utilizar la equinácea con fines curativos.
  6. Por vía tópica la aplicaban para el tratamiento de heridas, picaduras de insectos y mordedura de serpiente.

En aplicación sistémica, para el tratamiento del dolor, molestias de estómago, resfriados, sarampión y gonorrea. Los colonizadores europeos aprendieron las propiedades de la equinácea de los indios y la incorporaron dentro de sus medicamentos habituales, de manera que en el siglo xix era la droga más ampliamente utilizada en Estados Unidos.

  • En 1930, el Dr.
  • Gerhard Madaus, fundador de Laboratorios Dr.
  • Madaus de Alemania, trajo las primeras semillas a Europa y, a partir de entonces, la mayor parte de las investigaciones realizadas sobre la clínica y farmacología de esta droga ha sido conducida en Europa.
  • De hecho, si bien todas ellas son originarias del Norte de América, en la actualidad se cultivan en la zona centroeuropea, principalmente E.

purpurea, Composición química La droga la constituyen las raíces y las sumidades floridas de E. angustifolia, E. pallida y E. purpurea, Sus principales componentes son polisacáridos heterogéneos y glucoproteínas (4-O-metil-glucuronil-arabinoxilosanos, arabinoramnogalactanos), ácidos fenólicos libres (ácido cafeíco, achicórico, ferúlico, clorogénico), ésteres del ácido cafeíco (equinacósido y verbascósido), flavonoides (rutina, quercitrina, kenferol), alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina e isotusilagina), poliínos e isobutilamidas.

En la parte aérea contiene aceite esencial rico en borneol, acetato de bornilo, cariofileno, etc. La identificación analítica de los componentes de la equinácea, sobre todo los análisis por HPLC, han demostrado que las tres especies de equinácea presentan diferencias respecto a sus principios activos.

Incluso dentro de la misma planta se encuentran diferentes compuestos según los órganos de que se trate. También tiene importancia el disolvente que se utilice para obtener el extracto. Así, E. angustifolia y E. pallida, a diferencia de E. purpurea, contienen equinacósido, éster con actividad antibacteriana y antiviral, pero no actividad inmunoestimulante.

  1. Además, en E.
  2. Angustifolia aparece cinarina.E.
  3. Pallida contiene como principio mayoritario ácido achicórico, que también está presente en E.
  4. Purpurea,
  5. Este ácido, in vitro, ha demostrado tener actividad estimulante de la fagocitosis y un papel importante en la inhibición de la hialurodinasa.
  6. La fracción acuosa de los polisacáridos, in vivo e in vitro, han demostrado propiedades inmunoestimulantes con la estimulación de macrófagos y con la protección contra infecciones de cándida y listeria.

Las glucoproteínas tienen actividad estimulante de linfocitos B e inducen la liberación de interleucina 1 en los macrófagos. Propiedades farmacológicas La equinácea pertenece al grupo de los inmunomoduladores. Éstos se caracterizan por influir de formas muy diversas, cualitativa y cuantitativamente, sobre las células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos, macrófagos, linfocitos).

  1. A través de ellos, activan determinados mecanismos de protección frente a agentes extraños tales como virus, bacterias, etc.
  2. En distintos ensayos clínicos se ha probado la eficacia inmunomoduladora y antiviral de la equinácea, aunque no se ha podido establecer con claridad las indicaciones terapéuticas, formas de administración y dosis a administrar.

Sin embargo, no existen evidencias de que su uso prolongado sea efectivo, probablemente sólo estimule el sistema defensivo a corto plazo. En ensayos in vitro sobre granulocitos humanos se ha comprobado que el extracto de equinácea produce un aumento de la fagocitosis de un 23%.

  • Algunos microorganismos activan la hialuronidasa, que comienza a destruir la integridad del ácido hialurónico, lo que debilita las barreras y permite la penetración de los microorganismos, que invaden y se adhieren a las células expuestas, penetran las membranas y matan las células afectadas.
  • La equinacea inhibe la acción de la hialuronidasa uniéndose de alguna manera a esta enzima, lo que resulta en una mejoría temporal de las barreras, de manera que un menor número de patógenos puede estimular la destrucción de las barreras.
  • En un principio, se atribuyó la actividad inmunoestimulante a la fracción polisacárida de la equinácea, pero, actualmente, se considera que la acción de la equinácea no es debida a un solo principio activo, sino que el ácido achicórico, las alquilamidas y las glucoproteínas, junto con los polisacáridos actúan sinérgicamente siendo los responsables de esta actividad.

Por otro lado, en ensayos in vitro también se ha demostrado que las isobutilamidas y los polisacáridos ejercen un efecto antiinflamatorio debido a la inhibición de la ciclooxigenasa y de la 5-lipooxigenasa. Se ha comprobado que la intensidad de esta acción es ligeramente inferior a la de la indometacina.

  • Asimismo, presenta una actividad cicatrizante, favoreciendo la formación del tejido de granulación responsable de la curación de las heridas.
  • Estimula la proliferación de fibroblastos responsables de la regeneración de los tejidos y formación de cicatrices.
  • Indicaciones La equinácea ha sido utilizada desde hace siglos por varias tribus indígenas de Estados unidos para tratar heridas e infecciones de la piel, inflamaciones, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente.

Sin embargo, actualmente su aplicación más común es en la profilaxis y tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, desde el resfriado común hasta la gripe y otros procesos infecciosos del tracto respiratorio, tales como bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis.

  1. Su uso está especialmente recomendado en lesiones dermatológicas como acné, psoriasis, eccemas y heridas superficiales.
  2. Si se administra equinácea purpúrea al primer síntoma de resfriado, se puede evitar la aparición de toda la sintomatología completa en el 60% de los casos, frente al 40% en el grupo de placebo
  3. Ensayos clínicos

En los últimos años se han realizado varios estudios clínicos controlados doble ciego, especialmente en infecciones de las vías respiratorias altas. En todos estos estudios, los extractos de equinácea fueron más eficaces que el placebo en la disminución de la intensidad de los síntomas o el acortamiento de su duración.

  • Recientemente se ha publicado un estudio clínico controlado doble ciego, aleatorizado, sobre la eficacia de la equinácea purpúrea en el tratamiento del resfriado común. De este estudio realizado en Suecia con 120 empleados de una empresa se sacaron las siguientes conclusiones:
  • * Si se administra equinácea purpúrea al primer síntoma de resfriado, se puede evitar la aparición de toda la sintomatología completa en el 60% de los casos, frente al 40% en el grupo de placebo.
  • * Los pacientes que presentan un cuadro completo de resfriado, estaban libres de síntomas a los 6 días cuando tomaban equinácea y a los 9 días cuando se les administró placebo.
  • * La tolerancia fue muy buena.
  • Forma de administración y posología
  • Se administra, por vía oral o tópica, en forma de droga pulverizada, zumo obtenido por expresión de la parte área, extracto fluido o seco y tintura.

La dosis del jugo recién exprimido es de 2 a 3 ml tres veces por día. Otras formulaciones para uso oral deben suministrar el equivalente a 900 mg de equinácea por día.

  1. La mayoría de los expertos recomienda de 6 a 8 semanas como duración máxima de tratamiento.
  2. Precauciones especiales
  3. Aunque existe muy poca información toxicológica acerca de la equinácea, se considera que esta planta es segura cuando se administra según las dosis recomendadas.

De todos modos, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. En un estudio preliminar llevado a cabo en 206 mujeres embarazadas que tomaron productos a base de equinácea en distintas etapas de gestación, no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de malformaciones.

  1. Sin embargo, estas cifras son demasiado pequeñas para detectar una incidencia que no sea muy alta.
  2. Puede existir una reacción alérgica cruzada entre las especies de equinácea y otras plantas pertenecientes a la misma familia botánica (compuestas), por tanto, su uso también está contraindicado en las personas con hipersensibilidad a la equinácea o a otras especies de la familia de las compuestas.

En el caso de diabetes, la equinácea debe usarse con precaución debido a que puede inducir la aparición de una hipoglucemia. La monografía sobre la equinácea elaborada por la Comisión E de Alemania advierte contra el uso de equinácea en pacientes con enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, así como en tuberculosis o leucemia.

Aun así, algunos investigadores no están de acuerdo con esta aseveración y opinan que no existe suficiente evidencia clínica para respaldarla. La misma Comisión E alemana recomienda que los tratamientos continuos con equinácea no deben exceder de 8 semanas. Esta recomendación no está relacionada con ninguna toxicidad potencial como podría parecer, sino a la posibilidad de que la efectividad de esta droga pudiera disminuir con el paso del tiempo, por lo que sería menos efectiva en tratamientos prolongados.

See also:  Que Pasa Si Se Cae Un Diente De Leche Con RaZ?

Aunque existen estudios que demuestran que su utilización en niños es segura, recientemente científicos de la Universidad de Seattle (EE.UU.) han publicado un estudio que desaconseja su empleo en niños menores de 12 años. En las conclusiones de este trabajo, se señala que los valores curativos de esta planta son casi nulos y, además, puede originar erupciones cutáneas.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 707 infecciones respiratorias producidas en 407 niños, aunque 79 no llegaron a completar el estudio al no desarrollar la enfermedad. Un total de 337 fueron tratados con equinácea y el resto, 370, con placebo. La conclusión fue que no había diferencia en la duración de las infecciones respiratorias entre las tratadas con equinácea y placebo.

Sin embargo, los autores sí encontraron algo que diferenciaba a los niños tratados con equinácea frente a los que no, al constatar que un 7,1% de los primeros habían desarrollado diversas erupciones cutáneas. Por ello, se consideró que dada la falta de eficacia documentada y el riesgo de presentar erupciones, no es recomendable el uso de equinácea para el tratamiento de las infecciones respiratorias en niños de 2 a 12 años.

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA Uso de la equinácea en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias * La equinácea se emplea como terapia de soporte en infecciones de las vías respiratorias. Se utiliza, además, con otros muchos fines, pero la mayoría de ellos no están justificados. * No existen evidencias de que su uso prolongado sea efectivo como tratamiento preventivo a largo plazo, probablemente sólo estimule el sistema inmunitario a corto plazo, por lo que es preferible su uso directamente al inicio de un resfriado para reducir su gravedad y duración.

* La dosis recomendada por vía oral es el equivalente a 900 mg de equinácea por día. Normalmente se suministra al primer inicio de los síntomas y se continúa por 7 a 14 días. * La Comisión E alemana recomienda que los tratamientos continuos con equinácea no deben exceder 8 semanas.

Esta recomendación no está relacionada con ninguna toxicidad potencial, como podría parecer, sino con la posibilidad de que la efectividad de esta droga pudiera disminuir con el paso del tiempo, por lo que sería menos efectiva en tratamientos prolongados. * La misma Comisión E advierte contra el uso de equinácea en pacientes con enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, así como en tuberculosis o leucemia.

* Su uso está contraindicado en caso de embarazo, lactancia por falta de datos que avalen su seguridad. Asimismo, su uso está contraindicado en caso de hipersensibilidad a las compuestas.

  • * Es necesario controlar las concentraciones de glucemia en los pacientes diabéticos.
  • * Parece ser que la presencia de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina e isotusilagina) no producen efectos hepatotóxicos.
  • * La equinácea tiene actividad antiinflamatoria de intensidad ligeramente inferior a la de la indometacina.
  • Efectos adversos

Puede provocar aumento de la secreción de saliva y tiene un sabor bastante desagradable, pero además de esto, no se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis o en individuos especialmente sensibles pueden aparecer náuseas, vómitos, gastralgias o dispepsia. También, aunque raramente, se han descrito reacciones alérgicas cutáneas y anafilaxia.

  1. En caso de administración de equinácea junto con antidiabéticos orales o insulina, se deberá reajustar sus dosis, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar los efectos de éstos y llegar a producir una hipoglucemia
  2. Posibles interacciones medicamentosas
  3. La interacción de la equinácea con otros medicamentos se basa en consideraciones puramente teóricas y no ha podido ser demostrada.
  4. Teóricamente se debe evitar la asociación de equinácea con ciclosporina o con corticoides, porque en ambos casos la equinácea puede inhibir parcialmente el efecto inmunosupresor.
  5. También se debe evitar la asociación con amiodarona, metotrexato, ketoconazol o esteroideos anabolizantes, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar el daño hepático producido por estos fármacos.
  6. En caso de administración de equinácea junto con antidiabéticos orales o insulina, se deberá reajustar sus dosis, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar los efectos de éstos y llegar a producir una hipoglucemia.
  7. Bibliografía general

Alonso MJ. Fitoteràpia. Inmunomoduladors. Circular Farmacéutica (COF de Barcelona) 2001;59(1):40-4. Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JL. Fitoterapia (3.ª ed.). Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson, 1998. Bruneton J. Elementos de fitoquímica y farmacognosia.

Zaragoza: Acribia, 2001. Carretero E. Compuestos fenólicos. Panorama Actual del Medicamento 2000;24(232):340-4. Kuklinsi C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000. Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia: COF de Valencia, 1995. Redondo L. La equinácea purpúrea. Revista de Fitoterapia 2000;1:15-24.

: Equinácea | Offarm

¿Qué beneficios tiene tomar equinácea?

Gracias a su efecto calmante, la equinácea ayuda a aliviar tu garganta, faringe o cuerdas vocales. Es particularmente útil en caso de irritación, como el mejor aliado de las gargantas más sensibles.

¿Qué enfermedades cura la planta equinácea?

Beneficios de la echinacea fresca Sin duda, su uso más habitual y por el que es más conocida es el de combatir los síntomas de enfermedades que suelen llegar con el otoño e invierno, como faringitis, gripe o catarros comunes. De hecho, existen estudios* que indican que es tan efectiva como el antigripal más frecuente.

¿Qué personas no pueden tomar equinácea?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario EQUINÁCEA ARKOPHARMA cápsulas duras Echinacea purpurea (L.) Moench Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 10 días.

Contenido del prospecto : 1.Qué es EQUINÁCEA ARKOPHARMA y para qué se utiliza 2.Qué necesita saber antes de empezar a tomar EQUINÁCEA ARKOPHARMA 3.Cómo tomar EQUINÁCEA ARKOPHARMA 4.Posibles efectos adversos 5.Conservación de EQUINÁCEA ARKOPHARMA 6.Contenido del envase e información adicional Medicamento tradicional a base de plantas para el tratamiento de apoyo del resfriado común, basado exclusivamente en su uso tradicional,

  1. No tome EQUINÁCEA ARKOPHARMA Si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  2. Está contraindicada en casos de enfermedades sistémicas progresivas como la tuberculosis, enfermedades del sistema inmunitario, colagenosis, esclerosis múltiple, SIDA, infecciones por VIH y otras enfermedades inmunitarias.

Advertencias y precauciones Si durante el tratamiento empeoran los síntomas o aparece fiebre alta consulte a su médico. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar EQUINÁCEA ARKOPHARMA. Toma de EQUINÁCEA ARKOPHARMA con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando,ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Toma de EQUINÁCEA ARKOPHARMA con los alimentos y bebidas Los alimentos y las comidas no tienen influencia sobre el efecto del medicamento. Embarazo y lactancia No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que no se recomienda su administración.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su farmacéutico o médico antes de utilizar este medicamento. Conducción y uso de máquinas No se ha registrado ningún efecto en la capacidad de conducir y el uso de máquinas.

Siga exactamente estas instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su farmacéutico o médico. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico o médico. La dosis recomendada es para: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: tomar 2 cápsulas en el desayuno, 2 cápsulas en la comida y 2 cápsulas en la cena con un vaso de agua.

Este medicamento se utiliza vía oral. Si después de 10 días de tratamiento los síntomas persisten, consulte a su médico o a un profesional sanitario. Uso en niños No está recomendado administrar a niños menores de 12 años. Si toma más EQUINÁCEA ARKOPHARMA del que debiera No se han descrito casos de sobredosificación con este medicamento.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmaceútico o llame al Servicio de Información Toxicología, teléfono 91-562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar EQUINÁCEA ARKOPHARMA En caso de olvido de una dosis, tome el medicamento lo antes posible continuando el tratamiento de la forma prescrita.

Sin embargo, si está proxima la siguiente dosis, es mejor que no tome la dosis olvidada y espere a la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidads. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En raras ocasiones pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas. Se desconoce la frecuencia. Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños. No conservar a temperatura superior a 30ºC. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura ¿CAD¿. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de EQUINÁCEA ARKOPHARMA Cada cápsula contiene como principio activo: 250 mg de raíces criomolidas de Echinacea purpurea (L.) Moench (Equinácea).

  • Los demás componentes son los excipientes: gelatina (cubierta de la cápsula).
  • Aspecto del producto y contenido del envase Existen 3 presentaciones en frascos que contienen 50, 100 y 200 cápsulas.
  • Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación TITULAR: Arkopharma LABORATORIOS, S.A.U.
See also:  Como Sacar La Raiz Cuadrada En Excel?

C/ Amaltea, 9 28045 MADRID RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN: ARKOPHARMA LABORATORIES PHARMACEUTIQUES BP 28 – 06511 CARROS Cedex – France Fecha de la última revisión de este prospecto : Septiembre 2016 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

¿Qué cura la equinácea y cómo se prepara?

3. Ayudar en la cicatrización de la piel – La equinácea posee acción antiinflamatoria y antibacteriana, pudiendo ser utilizada sobre la piel para acelerar la cicatrización de heridas superficiales o ayudar a combatir infecciones de la piel, como abscesos o furúnculos.

¿Qué pasa si tomo echinacea todos los días?

¿Cuáles son los efectos secundarios? – La equinácea puede causar efectos secundarios menores. Estos pueden incluir un malestar estomacal, náuseas y mareos. Los efectos secundarios graves incluyen reacciones alérgicas, tales como erupción, hinchazón y dificultad para respirar.

¿Qué efectos tiene la equinácea?

¿Qué es echinacea? – Echinacea es una hierba que también se conoce como Purple Cone Flower, Black Sampson, Black Susans, Fleur à Hérisson, Hedgehog, Igelkopfwurzel, Indian Head, Kansas Snakeroot, Red Sunflower, Rock-Up-Hat, Roter Sonnenhut, Rudbeckie Pourpre, Scurvy Root, Snakeroot, y muchos otros nombres.

  1. Echinacea se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz en el tratamiento del resfriado común, o las infecciones vaginales causadas por hongos.
  2. Echinacea también se ha usado para tratar infecciones de los oídos, o para aumentar el rendimiento del ejercicio.
  3. Sin embargo, la investigación ha demostrado que echinacea puede no ser eficaz en el tratamiento de estas condiciones.

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen el tratamiento de ansiedad, dolor de cabeza por migraña, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH; ADHD por sus siglas en Inglés), gingivitis, amigdalitis, herpes genital, virus del papiloma humano (VPH), bajo recuento de glóbulos blancos, infecciones de la vejiga, una condición del ojo llamada uveítis, y otras condiciones.

  1. No hay certeza de que echinacea sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica.
  2. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA.
  3. Echinacea no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.
  4. Echinacea es frecuentemente vendido como un suplemento herbal.
  5. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas.

Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación. Echinacea puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del producto.

¿Cuánto tiempo puedo tomar equinácea?

¿Cuánto tiempo se puede tomar la equinácea? Si se utiliza como tratamiento sintomático, el uso de la equinácea no debería superar los diez días. Si se hace de manera preventiva, podríamos recomendar un tratamiento de unas 6 u 8 semanas, seguido de uno o dos meses de descanso antes de retomar de nuevo el tratamiento.

¿Qué cantidad de equinácea se puede tomar al día?

La equinácea que contiene es de la raíz de E. pallida. La dosis recomendada es de 2 cápsulas al día preferentemente por la mañana y con una duración de al menos 20 días.

¿Qué otro nombre tiene la planta equinácea?

La equinácea de hoja estrecha ( nombre científico Echinacea angustifolia) es una planta herbácea de la familia Asteraceae (asteráceas) nativa de Norteamérica.

¿Cómo se debe tomar la equinácea?

Cómo tomar equinácea – 5 pasos Imagen: mamanatural.com.mx La equinácea es una conocida por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico ayudando a prevenir y eliminar el resfriado, además de aportar otros notorios, Sin embargo resulta importante conocer el modo adecuado en el podemos ingerirla así como saber en qué casos es conveniente no recurrir a este remedio natural.

  1. Por eso en unComo.com te explicamos cómo tomar equinácea,
  2. También te puede interesar: Pasos a seguir: 1 La equinácea cuenta con diversas presentaciones pues se trata de una plata que puede ser aprovechada casi en su totalidad.
  3. La dosis e ingesta de la misma dependerá del tipo de presentación que elijamos y del padecimiento, en este caso la recomendación es para tratar resfriados e infecciones vaginales por hongos.

La equinácea en cápsulas es de las más comunes, en este caso se recomienda ingerir tres cápsulas de 100 mg diarias mientras los síntomas de resfrío e infección persistan. Es importante leer siempre las instrucciones del empaque, ya que la dosis puede variar dependiendo de los miligramos que contengan las cápsulas. 2 La infusión de equinácea también es un presentación común de esta planta medicinal. En este caso se recomienda tomar 5 tazas con la aparición de los primeros síntomas de resfriado e ir reduciendo una taza al día hasta alcanzar los 5 días de tratamiento. Si los síntomas no remiten se recomienda consultar a un médico. 3 Si optas por la equinácea en gotas deberás ingerir 20 gotas del producto cada dos horas el primer día en el que aparecen los síntomas. Luego se recomienda tomar 20 gotas tres veces diarias por un máximo de 10 días. 4 Otro formato común es la equinácea en tabletas, que ofrece un contenido mayor de esta planta, por lo que se recomienda ingerir 2 tabletas diarias durante 5 días. 5 A pesar de ser un producto natural, la equinácea también cuenta con contraindicaciones, por lo que no se recomienda ingerirla en estos casos:

Embarazo y lactancia Si padeces de lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, ya que la planta podría empeorar los síntomas de estas condiciones. Si cuentas con algún trastorno del sistema inmunológico. Tampoco es recomendable tomar equinácea si se consumen bebidas con cafeína o medicamentos inmunosupresores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar equinácea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de, : Cómo tomar equinácea – 5 pasos

¿Qué componentes tiene la echinacea?

Equinácea (‘Echinacea angustifolia’) Los nativos de América del Norte fueron los primeros en utilizar esta planta, a la que llamaban ek-ih-NAY-see-uh, para tratar las infecciones respiratorias y las mordeduras de serpiente. Los cheyenes tomaban infusiones de raíz y hojas en polvo de equinácea para aliviar la irritación de garganta, encías y boca, así como para tratar el sarampión, las paperas, el reumatismo y la viruela.

Para el dolor de muelas, los comanches se aplicaban directamente la raíz de la planta sobre la muela afectada, mientras que los sioux empleaban la raíz fresca para las mordeduras de serpientes y la rabia. La equinácea volvió a popularizarse hacia finales del siglo XIX, cuando apareció en el mercado el «Purificador Sanguíneo de Meyer», primer producto de equinácea.

Este «purificador» hacía referencia a la antigua creencia de que muchas enfermedades eran causadas por la acumulación de toxinas en la sangre.

Principios activos Indicaciones Efectos adversos

La equinácea contiene numerosos polisacáridos de alto y medio peso molecular, incluidos arabinogalactanos, así como inulina, betaína, glicoproteínas, taninos, flavonoides y vitamina C. La raíz es especialmente rica en ácido cafeico y ácido cichórico (derivado del ácido cafeico).En su composición química también podemos encontrar isobutilamidas y poliacetilenos (equinolona); glucósidos como el equinacósido; equinaceína, aceite esencial compuesto por beta-cariofilina y terpenos, y una resina que contiene ácidos grasos y fitosteroles.La equinácea presenta una acción estimulante del sistema inmune.

Aumenta la producción y actividad de los linfocitos y macrófagos, al estimular la fagocitosis y activar los fibroblastos. Dicha actividad inmunoestimulante ya se conocía antes de que en 1831 un médico alemán recomendara su uso para curar tejidos epiteliales dañados.La equinácea tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, antivíricos y antibacterianos.

Asimismo, estimula la producción de interferón y activa las células T y ‘natural-killer’ (NK), todas ellas pertenecientes al grupo de los glóbulos blancos. También impide que se extiendan las infecciones y favorece la curación de las heridas. Reduce la repetición de las infecciones vaginales por hongos, por su actividad antifúngica, y estimula la secreción salivar.En la actualidad se emplea como tratamiento de apoyo en las infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior y del tracto urinario inferior, así como en las infecciones de tipo gripal.

Esta es una de sus principales aplicaciones ya que se ha comprobado clínicamente que reduce los síntomas y duración de los procesos gripales y del resfriado común. Se puede tomar de forma preventiva y cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la gripe o resfriado.Por vía tópica también está indicada en el tratamiento de las infecciones de oído, abscesos dentales, heridas purulentas, quemaduras o ulceraciones de la piel.

See also:  Como Plantar Una Suculenta Sin RaZ?

Existen algunos estudios clínicos que han demostrado que la equinácea puede aumentar la efectividad de las cremas antimicóticas estándares empleadas en el tratamiento de las candidiasis vaginales recurrentes.La equinácea es una planta segura. Hasta el momento, los estudios de toxicidad aguda o crónica no han revelado efectos adversos, pero puede producir un aumento de la salivación, molestias gastrointestinales leves y un incremento en la micción.Se desaconseja su uso en personas que padecen enfermedades autoinmunes, así como en enfermedades progresivas como tuberculosis, esclerosis múltiple, sida o diabetes; ya que algunos investigadores sostienen que la equinácea puede empeorar aún más éstos problemas.El consumo durante el embarazo y la lactancia debe ser moderado, aunque no se ha establecido ninguna relación entre el consumo de Echinacea y defectos en el feto.Por otra parte, el tratamiento de resfriados o gripes en enfermos con sida no comporta ningún riesgo durante un periodo máximo de dos semanas, aunque se desconoce la existencia de interacciones con otros fármacos.

¿Cómo se toma la vitamina C con equinácea?

Equinácea, vitamina C y exipiente. Sugerencia de Uso: Tomar 3 cápsulas al día, una antes de cada alimento.

¿Qué sabor tiene la equinácea?

¿Qué es la echinacea? La planta medicinal de las praderas indias ¡Hola, amigos hortelanos! A la echinacea hay que darle un lugar de honor entre las llamadas «plantas medicinales» por sus magníficas propiedades, pero también por tener unas flores espectaculares y un porte imponente que nos luce todo el año.

  1. Además, es una planta con un halo de leyenda, ya que procede de las grandes llanuras de Norteamérica y ha sido ancestralmente usada como «gran medicina» por famosas tribus indias como los Sioux, Comanches o Cheyennes.
  2. De las variedades de Echinacea aptas para el consumo humano tres son las habitualmente cultivadas: Purpurea, Angustifolia y Pallida,

Las 3 nos ofrecen durante varios meses al año unas flores grandes, rodeadas de pétalos rosados o violáceos, que embellecen, atraen insectos beneficiosos y, sobre todo, nos aportan grandes beneficios para la salud. Echinacea: la gran medicina de las praderas indias Su cultivo es agradecido, porque además de aguantar bien el frío y el calor, es una planta poco exigente en suelo y riego, La más fácil y rápida forma de cultivarla es por división de mata, o sea, extraer de otra planta adulta (a partir de 3 años) varios tallos con su parte de raíz y trasplantarlos.

  1. De esa forma ya tenemos desde el principio una nueva planta adulta.
  2. Pero como no es frecuente encontrar plantas de echinacea, también podemos comprar una planta en maceta para trasplantarla entera,
  3. Y por último tenemos la opción de sembrar las semillas.
  4. En todo caso el suelo debe estar muy suelto para favorecer el desarrollo de la raíz.

Cualquier suelo que no se encharque nos vale y mezclado con turba, aún mejor. Si es en maceta el sustrato universal es suficiente (va más rápido si mezclamos con un poco de humus de lombriz). Para semillero se siembra a voleo dejando después una sola plántula cada 10 cm. Echinacea: la gran medicina de las praderas indias Las semillas se ponen en remojo 24 h. y después se depositan sobre el suelo o sustrato y simplemente se cubren con una capa fina del mismo suelo o sustrato, o bien de arena. Si todo va bien germina en unos 15 días, pero hay que mantener una ligera humedad durante unas 6 semanas, después de las cuales ya estará lista para el trasplante (si es el caso) y en adelante ya habría que regar sólo cuando desaparezca la humedad. Echinacea: la gran medicina de las praderas indias Es una planta perenne y por tanto embellece nuestro entorno durante todo el año, pero más durante el verano y el otoño cuando nos asombra con sus exuberantes flores. En un par de años la planta será ya adulta y comenzará las floraciones,

En las 3 variedades mencionadas y cultivando libre de tóxicos, sus flores, hojas y raíces son comestibles, La raíz es negra y con sabor picante. Sus dos tipos de flores tienen sabores diferentes. Las de la corona exterior, que parecen pétalos, tienen una textura áspera y un sabor amargo. Las de la inflorescencia central, en forma de «pelillos», son carnosas, suaves y con un toque ácido.

Podemos usarlas frescas en ensaladas, acompañando carnes y pescados o incluso en cócteles, mezclando y resaltando sabores. Pero su uso más conocido es como planta medicinal, Está acreditada sobre todo como remedio contra virus e infecciones, típicamente contra catarros, gripes y constipados.

¿Cómo preparar infusión de Echinacea?

Cómo hacer la infusión de equinácea y limón – Para hacer la infusión de equinácea con limón y disfrutar de sus beneficios, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Hierve agua en una olla o en un calentador de agua.
  2. Añade una cucharada de raíz de equinácea seca o 2 bolsas de té de equinácea en una taza.
  3. Vierte el agua caliente sobre la equinácea y deja reposar durante 10-15 minutos para favorecer que sus compuestos se liberen.
  4. Exprime el jugo de medio limón fresco en la infusión y revuelve bien.
  5. Si quieres endulzarla, puedes agregar una cucharada de miel o de otro edulcorante natural.
  6. Por último, deja enfriar un poco antes de beberla y disfruta de tu infusión.

En lo que respecta a la frecuencia de su consumo, lo mejor es que siempre lo consultes antes con un profesional de la salud o nutricionista, ya que esta podría variar dependiendo de las necesidades individuales y la salud de cada persona. Lo aconsejable es tomar de 1 a 3 tazas de infusión de equinácea al día durante un período limitado de tiempo, como puede ser una o dos semanas, para después tomarte un descanso de esta bebida.

¿Cuántas gotas de equinácea debe tomar un niño?

Bebés de 6 meses a 1 año.5 gotas, 3 veces al díaNiños de 1 a 12 años: 10 gotas, 3 veces al díaSe puede mezclar con jugo o la bebida favorita de su hijo.

¿Cuánto tiempo se debe tomar la equinácea?

¿Cuánto tiempo se puede tomar la equinácea? Si se utiliza como tratamiento sintomático, el uso de la equinácea no debería superar los diez días. Si se hace de manera preventiva, podríamos recomendar un tratamiento de unas 6 u 8 semanas, seguido de uno o dos meses de descanso antes de retomar de nuevo el tratamiento.

¿Cómo se debe tomar la equinácea?

Cómo tomar equinácea – 5 pasos Imagen: mamanatural.com.mx La equinácea es una conocida por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico ayudando a prevenir y eliminar el resfriado, además de aportar otros notorios, Sin embargo resulta importante conocer el modo adecuado en el podemos ingerirla así como saber en qué casos es conveniente no recurrir a este remedio natural.

Por eso en unComo.com te explicamos cómo tomar equinácea, También te puede interesar: Pasos a seguir: 1 La equinácea cuenta con diversas presentaciones pues se trata de una plata que puede ser aprovechada casi en su totalidad. La dosis e ingesta de la misma dependerá del tipo de presentación que elijamos y del padecimiento, en este caso la recomendación es para tratar resfriados e infecciones vaginales por hongos.

La equinácea en cápsulas es de las más comunes, en este caso se recomienda ingerir tres cápsulas de 100 mg diarias mientras los síntomas de resfrío e infección persistan. Es importante leer siempre las instrucciones del empaque, ya que la dosis puede variar dependiendo de los miligramos que contengan las cápsulas. 2 La infusión de equinácea también es un presentación común de esta planta medicinal. En este caso se recomienda tomar 5 tazas con la aparición de los primeros síntomas de resfriado e ir reduciendo una taza al día hasta alcanzar los 5 días de tratamiento. Si los síntomas no remiten se recomienda consultar a un médico. 3 Si optas por la equinácea en gotas deberás ingerir 20 gotas del producto cada dos horas el primer día en el que aparecen los síntomas. Luego se recomienda tomar 20 gotas tres veces diarias por un máximo de 10 días. 4 Otro formato común es la equinácea en tabletas, que ofrece un contenido mayor de esta planta, por lo que se recomienda ingerir 2 tabletas diarias durante 5 días. 5 A pesar de ser un producto natural, la equinácea también cuenta con contraindicaciones, por lo que no se recomienda ingerirla en estos casos:

Embarazo y lactancia Si padeces de lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, ya que la planta podría empeorar los síntomas de estas condiciones. Si cuentas con algún trastorno del sistema inmunológico. Tampoco es recomendable tomar equinácea si se consumen bebidas con cafeína o medicamentos inmunosupresores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar equinácea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de, : Cómo tomar equinácea – 5 pasos

¿Qué cantidad de equinácea se puede tomar al día?

La equinácea que contiene es de la raíz de E. pallida. La dosis recomendada es de 2 cápsulas al día preferentemente por la mañana y con una duración de al menos 20 días.

¿Cómo se toma la vitamina C con equinácea?

Equinácea, vitamina C y exipiente. Sugerencia de Uso: Tomar 3 cápsulas al día, una antes de cada alimento.