IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Raiz De Chuchupate Para Que Sirve?

Nativa de las grandes altitudes en el suroeste y en los estados de las Montañas Rocosas, la raíz del chuchupaste es un remedio tradicional nativo americano para infecciones respiratorias y problemas digestivos, Una planta similar, Ligusticum wallichii, tiene un largo antecedente de uso en la medicina china y la mayoría de los estudios científicos acerca del chuchupaste se hicieron en realidad sobre estas especies.

¿Qué beneficios tiene el Chuchupate?

¿Cómo se prepara? – Mamá Tere nos recomienda preparar la tintura de chuchupate en un litro de mezcal con 100 gramos de la raíz (que por lo general ya está seca), dejarlo reposar, y, después de una semana se puede utilizar directamente en las heridas o en los golpes.

En el caso de dolor de encías se moja el dedo en la tintura y se aplica en las encías. Para hacer gargarismos se recomienda dejar hervir 30 g de la planta durante cinco minutos en una taza de agua a fuego alto. Se deja enfriar y cuando está tibia se hacen gárgaras y se escupe. El dolor cesará de inmediato.

Es recomendable utilizarlo cuando se tienen los primeros síntomas y hasta seis veces más con un espacio de cuatro horas entre aplicaciones. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Mamá Tere nos recomienda estos remedios naturales que no sustituyen de ningún modo los medicamentos o tratamientos médicos.

Te recomendamos: En esta ocasión Mamá Tere nos recomienda un gran remedio que se utiliza de manera común cuando se tienen heridas leves (como raspones o cortaduras, piquetes de mosquitos) o dolor de encías y también moretones. Se trata del chuchupate. Mamá Tere nos cuenta que el chuchupate tiene el nombre científico de Ligusticum porteri y es una planta silvestre que se da en el norte de México en la Sierra Madre Occidental y en el suroeste de los Estados Unidos, en las Montañas Rocallosas.

La raíz de la planta es aprovechada medicinalmente y es muy apreciada por los tarahumaras como talismán para rituales religiosos.

Recibe ésta y más noticias directo en tu Whatsapp, suscríbete aquí.

El chuchupate presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúngico y antibacterial, dolor de garganta, la bronquitis, la tos, el resfrío común, la influenza, la gripe porcina y la neumonía.

Los remedios de Mamá Tere: Cúrcuma y limón contra el pie de atleta

Es común que incluso lo usen en escuelas, precisamente para calmar el dolor de los niños cuando sufren alguna caída (no grave). Algunas personas se aplican chuchupate directamente a la piel para evitar que se infecten las heridas. El chuchupate ha sido designado por los conservacionistas como una planta en peligro de extinción.

¿Cómo se usa el Chuchupate?

La planta de chuchupate, incluyendo sus sus semillas, se puede utilizar para sazonar carnes o estofados ; se dice que posee un sabor fuerte, similar al apio y al perejil. Las hojas se pueden agregar a las ensaladas o hervir y comer como parte de una comida más grande.

¿Qué quiere decir Chuchupate?

Evitar la extracción ilegal – El chuchupate es una planta que tiene una alta demanda en Estados Unidos, China y Alemania. Incluso, se ha detectado que gente de estas dos últimas naciones la han sacado de México, sin permiso para producir medicamentos, sin aportar ningún beneficio a las comunidades de la sierra de Chihuahua.

El investigador universitario, especialista en estudios etnobotánicos de plantas medicinales, comentó que con la patente se pretende proteger el recurso e impulsar el desarrollo local de la zona, dando un valor agregado a la biodiversidad en beneficio de los pobladores de la sierra de donde se extrae la planta.

Asimismo, buscan aportar conocimientos en beneficio de la humanidad, a través de un tipo de medicamento que sería útil por sus efectos gastroprotectores. De acuerdo con el doctor Robert Bye, para la UNAM es importante obtener esta patente, ya que mucha de la información que se ha generado sobre esta planta ha sido producida por investigadores de esta casa de estudios.

  1. Asimismo, señaló que se debe buscar que sea en México en donde se preserven las plantas medicinales originarias de este país, las cuales representan una gran tradición y son parte de los usos y costumbres de muchas comunidades.
  2. Los investigadores que han participado en el estudio del chuchupate son la maestra Edelmira Linares y el doctor Robert Bye, por parte del Instituto de Biología, y la doctora Rachel Mata y el doctor Andrés Navarrete, de la Facultad de Química.

: Buscan patentar los efectos gastroprotectores del chuchupate

¿Qué otro nombre tiene el Chuchupate?

Oshá (Ligusticum porteri) también conocia como chuchupati, raíz de oso o hierba de cochino es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Apiaceae.

¿Qué personas no deben tomar cuachalalate?

Seguridad / Precauciones. No se ha establecido la seguridad para el uso del cuachalalate durante el embarazo y la lactancia. Evite su ingestión durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué enfermedad cura la cuachalalate?

El cuachalalate es utilizado en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector, para tratar enfermedades vasculares o disolver cálculos biliares y renales. Una investigación de Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

  1. Libia Vega Loyo, líder de la investigación, mencionó que los beneficios del cuachalalate se deben a que contiene un ácido anacárdico, que es el 6 pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales, sin afectar las células normales.
  2. Actualmente, el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer.

Por su parte el ácido 6 pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a un arresto a su proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren. La investigadora explicó que también encontraron que este compuesto es capaz de estimular el sistema inmune.

Observamos que el ácido 6 pentadecil salicílico tiene una función muy específica de fosforilación sobre ciertas proteínas, cinasas, y lo que hace es darles la señal a los macrófagos, un componente importante del sistema inmune, para que ellos sean mucho más reactivos y puedan responder más rápido a retos que se les presentan; es decir, no solamente induciría la muerte de la célula tumoral, sino que activaría al sistema inmunológico para que atacara más eficientemente».

La investigadora mencionó que este estudio se realizó en modelos in vivo, con cáncer de mama e in vitro en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago. Libia Vega explicó que en esta línea de investigación también se han realizado varios estudios preliminares donde se combina el ácido 6 pentadecil salicílico con otros antineoplásicos, donde se han observado una posible reducción de toxicidad y se tiene la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor.

See also:  Como Escribir Raiz Cuadrada En Teclado?

La investigación publicada en Toxicology and Applied Pharmacology asegura que el cuachalalate no causa toxicidad en comparación con otros tipos de antineoplásicos como el taxol, fármaco que se utiliza en tratamientos de cáncer de mama, pero tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune y matando las células de la medula ósea y disminuyendo la cantidad de células blancas en la sangre.

«Lo que deja al paciente inmunosuprimido, muy susceptible a adquirir infecciones, siendo la consecuencia más grave de todas las quimioterapias». Por su parte el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.367493

¿Cuántas veces se toma el cuachalalate?

Raiz De Chuchupate Para Que Sirve Las herbolaría se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae) El cuachalalate es uno de los árboles más conocidos en el mundo desde hace varios siglos debido a sus amplias propiedades medicinales que lo hacen único, específicamente por sus efectos para tratar malestares gástricos y más recientemente por su posible poder anticancerígeno.

  1. También conocido como chalalate, coachalalate, cuachalala o volador, pertenece a la familia de las Anacardiaceae y se trata de una planta nativa del sur de México, pues crece en las regiones tropicales y en climas cálidos, desde el Pacífico de Nayarit hasta Oaxaca.
  2. Florecen entre abril y mayo, mientras que la fruta crece de junio a marzo.

De acuerdo con el Jardín Etnobotánico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, este árbol se caracteriza por tener ramas ascendentes y torcidas, muy ramificadas que pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura. La corteza es gruesa, compacta y dura, áspera y que va de un color rojizo a uno café oscuro ; las hojas son obovadas y con borde aserrado, grisáceas por fuera verde opacas por dentro. El cuachalalate tiene diversas propiedades medicinales. (INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional) En el siglo XVI el naturalista y médico Francisco Hernández aseguró que el cuachalalate tenía una corteza fría, secante, que machacada es buena para aliviar tumores.

Cuatro siglos más tarde, el botánico mexicano Maximino Martínez registró que era anticancerosa, antipalúdica, astringente y bueno para tratar la fiebre tifoidea. En varios estados de México este árbol se usa con frecuencia para tratar diversos padecimientos asociados con el estómago como las úlceras o la gastritis.

Para ello se debe administrar como agua de uso un macerado de la corteza hasta que el agua tome color. De igual forma alivia las infecciones o inflamaciones intestinales, ayuda a limpiar el estómago, el hígado, la vesícula ; al mismo tiempo es bueno para tratar problemas bucales como el dolor de muelas, endurece las encías y alivia fuegos en la boca.

Por otro lado, para aliviar heridas se debe beber su cocimiento o se lava la herida con el macerado; también se puede aplicar en polvo sobre ellas. Para tratar granos y llagas se puede untar de forma directa la resina de la corteza. También es común su uso para golpes, mordeduras o piquetes de animales como alacranes; asimismo favorece la cicatrización,

La corteza del cuachalalate es útil para hacer lavados cuando hay infecciones vaginales, cuando se presenta la fiebre puerperal, la caída de la matriz y la caída de ovarios. Se usa para aliviar afecciones respiratorias, tos, inflamación de anginas, resfriados, tubérculos y otras enfermedades pulmonares. Raiz De Chuchupate Para Que Sirve Este árbol es famoso por sus propiedades anticancerígenas. (Wikimedia Commons) Una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) ha demostrado que el árbol de cuachalalate posee un compuesto que promueve la muerte de las células tumorales, al tiempo que estimula el sistema inmune.

Según se explica en la investigación, este árbol contiene un ácido anacárdico, el 6 pentadecil salicílico, que promueve la muerte programada de las células tumorales sin afectar a las células normales o buenas. La investigación, que se publicó en Toxicology and Applied Pharmacology, señala que el cuachalalate no causa toxicidad en comparación con otros tipos de compuestos usados en tratamientos que se utilizan contra el cáncer de mama, aunque sí corre el riesgo de disminuir la cantidad de células blancas.

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué cura la hierba del puerco?

Esta especie se emplea para tratar dolores reumáticos, inflamación de la vejiga y para restablecer o aumentar el flujo menstrual. En Yucatán, para estos casos se bebe un cocimiento de toda la planta; en Veracruz, con la misma decocción se acostumbra aplicar baños para casos de quemadas.

¿Qué beneficios tiene la hierba del sapo?

¿Para qué se usa? – El te hecho con las hojas se toma para el tratamiento de la tos, pertusis (tos erina), infecciones urinarias y para bajar los niveles de colesterol (Estrada and Morales, 2002). Las raíces son comestibles y endulzadas se comen como confitería o bien se comen tostadas o rostizadas (Mabberley, 2008).

  1. El jugo de la raíz en forma de extracto o por decocción se toma como afrodisíaco, por su acción diurética o para inducir contracciones del útero.
  2. La hierba del sapo se combina con otras plantas medicinales para el tratamiento de la gonorrea (Martínez, 1989).
  3. Además, la hierba del sapo se toma como té para disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar, para el tratamiento del cáncer, para disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos.

Adicionalmente, el té se toma para tratar la angina de pecho y para prevenir la arterioesclerosis (Argueta, 2014; Jiménez, 2012; Mendoza-Castelán and Lugo-Pérez, 2011; Berdonces, 2009). Un estudio llevado a cabo por Klein-Junior et al (2016) concluyó que varias especies del género Eryngium, debido a su acción inhibidora de la monoamino oxidasa (MAO), poseen una potencial aplicación como fuente de metabolitos secundarios prometedores para combatir enfermedades del sistema nervioso central, relacionados al tratamiento de varios padecimientos neurodegenerativos.

  • Varias especies del genero Eryngium se usan para el tratamiento de mordeduras de serpientes, al igual que para repeler a las serpientes (Quattrocchi, 2012; Mabberley, 2008).
  • Estas plantas se usan tanto como especias, así como para el tratamiento de diversas enfermedades incluyendo asma, quemaduras, fiebre, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, diarrea y malaria.

Además, estas plantas son una fuente de diversos compuestos fitoquímicos incluyendo flavonoides, taninos, saponinas y triterpenoides, entre otros. El aceite esencial de estas plantas posee actividades antimicrobianas y antisépticas de gran importancia (Erdem et al., 2015; Celik et al., 2011).

¿Cómo se llama el cuachalalate en México?

Nombres comúnes: Cuachalalate, cuachalala, ó cuachala. Nombre náhuatl: Cuachachalatli (cuáhuitl = árbol, y chachalatli nombre de un pájaro hablador conocido como chachalaca; literalmente significa árbol de la chachalaca). Nombre científico: Amphipterygium adstringens ( Schltdl.) Standl.

Familia: Anacardiaceae (Julianaceae). Origen: Desconocido. Descripción de la especie: árbol dioico con ramas ascendentes y torcidas, muy ramificado y con fuste corto y recto, llega a medir hasta 10 m de altura. La corteza es gruesa compacta y dura, ornamentada de aspecto áspero, de color café rojizo a café oscuro y con lenticelas; las hojas son obovadas, sésiles y con el borde aserrado, las cuales en ambos sexos, machos y hembras, se pierden durante seis meses del año.

See also:  Como Poner Raiz Cuadrada?

Las flores masculinas forman panículas y las flores femeninas se encuentran solitarias en las axilas de las hojas: Los frutos alados de 2.5 a cinco cm, de color moreno amarillentos o moreno rojizas, con una fina nervadura; contienen de una a dos semillas muy aplanadas de cinco mm de largo.

Fenología: Los árboles de cuachalalate en Morelos, florecen en abril y mayo, presentando una fructificación de junio a marzo; su madurez se presenta entre noviembre y enero. Distribución de la especie: el cuachalalate es una especie dominante de la selva baja caducifolia, que se distribuye en el centro y sur de México, en donde predomina el clima cálido y cálido subhúmedo, crece en bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, de matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino, se distribuye de la vertiente del Pacifico desde Nayarit hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Balsas que la constituyen Puebla, Guerrero y Morelos.

Usos medicinales: en la medicina tradicional principalmente se utiliza la corteza en cocimiento, como cicatrizante de heridas y quemaduras; para enfermedades gastrointestinales como desinflamación, gastritis y ulceras en el estómago; en problemas bucales como ulceras y fuegos de la boca; en el sistema circulatorio ayuda a purificar la sangre, a curar várices y úlceras varicosas; sana golpes internos y externos, gangrena, ayuda a desintegrar cálculos renales y biliares; reduce el colesterol, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, en el sistema renal ayuda en las infecciones en los riñones y para problemas de la piel.

  • Estudios científicos recientes han comprobado sus propiedades anticancerígenas en el estómago, colón y destrucción de tumores.
  • Parte utilizada: corteza.
  • Validación científica: la corteza contiene un compuesto triterpénico denominado ácido masticadienónico, al cual le atribuyen propiedades anticancerígenas, anticolinérgicas y para destruir cálculos biliares.

Otros usos etnobotánicos: se utiliza como cerco vivo. Propagación: la propagación sexual es muy baja cuando la germinación de la semilla se ha almacenado por más de dos años, se obtiene mejores resultados cuando la semilla se germina en el mismo año de haberse colectado.

¿Cuál es la hierba del marrano?

Ligulatum ) es una planta herbácea anual conocida comúnmente como áster anual sureño de marisma salada.

¿Qué plantas medicinales son buenas para la gastritis?

Remedios caseros herbales para la gastritis – Aunque existen diversos tratamientos médicos para la gastritis, muchas personas también recurren a las hierbas medicinales para aliviar los síntomas. Algunas de las hierbas más populares para la gastritis son el jengibre, la manzanilla, el regaliz, el romero y el aloe vera.

  1. El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio natural para los problemas gastrointestinales, y se cree que ayuda a reducir la inflamación y a aliviar las náuseas.
  2. La manzanilla es otra hierba con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a calmar el estómago.
  3. Se cree que la raíz de regaliz ayuda a proteger el revestimiento del estómago, mientras que el romero tiene propiedades antimicrobianas.

El romero también reduce la inflamación del revestimiento del estómago, proporcionando así un alivio de los síntomas. El jugo de aloe vera es conocido por tener propiedades curativas debido a sus propiedades antiinflamatorias. Además, puede ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis, como el dolor abdominal y la hinchazón.

  • Puedes conseguir el jugo de las hojas de aloe vera en tiendas de alimentos saludables o supermercados.
  • Añade una cucharadita de miel a un vaso de este jugo para mejorar su sabor y hacerlo más eficaz en el tratamiento de la gastritis.
  • Estas hierbas se pueden tomar en infusiones o en forma de cápsulas.
  • Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier remedio a base de hierbas, ya que algunas pueden interactuar con los medicamentos o tener otros efectos secundarios.

La gastritis es una enfermedad común, y con la ayuda de algunos remedios caseros a base de hierbas, muchas personas pueden encontrar alivio a sus síntomas.

¿Qué sirve el té de árnica?

¿Qué beneficios tiene la árnica? – Con las propiedades de esta flor no acaban sus beneficios. Esto se debe a que son muchos y se pueden catalogar según las funciones que realizan, las dolencias que tratan y el alivio que proporcionan. Algunos son analgésicos, otros antiinflamatorios. Entre los beneficios más importantes podemos destacar:

Favorece la circulación sanguínea y mejora la artritis. Reduce el dolor e inflamación, mejorando la movilidad de la zona. Acelera la cicatrización de las heridas, rozaduras y rojeces. Sirve como analgésico para dolores de cabeza, articulares y musculares. Permite mantener una buena salud bucodental. Alivia problemas respiratorios como la tos o estornudos. Mejora y evita la aparición de acné. Reduce el dolor en lesiones, hematomas y golpes.

Todos los beneficios de esta planta se deben a sus tres propiedades. Se podrán dar con mayor o menor eficacia, según el formato en el que se aplique. Estos son muy variados y podrás encontrarlo en nuestra gama de productos dentro de tu farmacia online de confianza.

¿Qué función tiene la árnica?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/721.html La árnica es una hierba que a veces se usa para dar sabor a los alimentos. Puede ser venenoso cuando se consume en grandes cantidades. La gel de árnica se puede aplicar a la piel para la osteoartritis.

Los químicos activos en la árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos. Pero la árnica puede ser peligrosa cuando se toma por vía oral, a menos que se use en diluciones homeopáticas. Los productos homeopáticos contienen diluciones extremas de los productos químicos activos.

La gente suele utilizar árnica para el dolor causado por la osteoartritis. También se usa para sangrado, hematomas, hinchazón después de la cirugía y otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos. La árnica también se usa como ingrediente de sabor en bebidas, dulces, productos horneados y otros alimentos.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

¿Qué pasa si tomo mucho té de cuachalalate?

Hasta el momento no se han encontrado efectos secundarios en el consumo del té de cuachalalate, sin embargo, es importante consultar la opinión de un profesional de la salud antes de consumirlo.

¿Qué tan efectivo es el cuachalalate para la gastritis?

12:30 hrs.7 de Diciembre de 2008

Boletín UNAM-DGCS-768 Ciudad Universitaria

Irma Romero

ul>

  • Pie de foto al final del boletín
  • DESCUBREN UNIVERSITARIOS, COMPUESTOS CONTRA BACTERIA CAUSANTE DE GASTRITIS
  • · La corteza del cuachalalate contiene alquilfenoles con actividad bactericida contra Helicobacter pylori, dijo Irma Romero, del Departamento de Bioquímica de la FM de la UNAM
  • · Detienen el crecimiento y matan al microorganismo; se planea extraer antibióticos, como alternativa para el tratamiento de la enfermedad
  • · Ese padecimiento puede degenerar en úlcera péptica o duodenal y, en menor porcentaje, en cáncer gástrico
  • La corteza del cuachalalate ( Amphypteringium adstringens) no sólo contiene compuestos antiulcerosos y antinflamatorios, como ya se había demostrado, sino también otros que actúan contra el microorganismo Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis crónica.
  • Un equipo multidisciplinario de científicos universitarios, encabezado por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), descubrieron que esa planta, tradicional de la herbolaria mexicana, contiene sustancias con efecto bacteriostático (detiene el crecimiento de la bacteria) y bactericida (la mata); se piensa aislar dichos compuestos para probar su posible función como antibióticos, alternativos en el tratamiento de ese padecimiento.
  • See also:  CuL Es La RaíZ EtimolóGica De La Palabra Moral?

    Ese microorganismo es uno de los principales causantes de la gastritis crónica, que puede degenerar en úlcera gástrica o duodenal y, en menor porcentaje, en cáncer gástrico. También, se asocia con el linfoma MALT ( Tejido Linfoide Asociado a Mucosas),

    1. Las terapias existentes fallan en un 20 por ciento de los casos, principalmente porque las bacterias generan resistencia a los fármacos y, de ahí, la importancia de encontrar nuevos elementos que ayuden a los pacientes a superar el mal, dijo Romero Álvarez.
    2. La incidencia de la gastritis en México se desconoce, pero se encuentra entre las 10 primeras causas de atención en el sector salud; además, se calcula que la prevalencia de personas con Helicobacter es de alrededor del 60 por ciento.
    3. Eso no significa que esas personas desarrollarán el padecimiento, ni presentarán los síntomas de la gastritis –acidez estomacal y ardor–, o de la úlcera –sangrado, que de no tratarse puede provocar la muerte–; algunas vivirán con la bacteria sin problemas, aclaró.
    4. En países y regiones industrializadas, como EU o Europa, el porcentaje de población con ese bacilo es menor, pues la incidencia depende de factores socioeconómicos que tienen que ver directamente con las condiciones sanitarias de la población.

    La académica recordó que antes de 1983 se pensaba que la gastritis era producida por algún efecto físico, como el uso de medicamentos, café, alimentos irritantes, o estrés; entonces, el tratamiento consistía en la ingesta de antiácidos. Pero ese año se descubrió la presencia de Helicobacter, y ahora se sabe que el tratamiento debe incluir antibióticos.

    • La herbolaria, tradición mexicana
    • En México, el uso de plantas medicinales proviene de la época prehispánica y permanece vigente; la población utiliza algunas para curarse de la gastritis.
    • Por ello, desde su tesis de licenciatura Israel Castillo, hoy estudiante doctoral, se ha dedicado a investigar «si ese conocimiento tradicional realmente tiene un efecto sobre Helicobacter «.

    En la nación, se han reportado alrededor de tres mil plantas de uso médico y, de ellas, unas 100 son destinadas para la gastritis, úlcera y trastornos del estómago. Hasta el momento, el equipo universitario ha analizado la acción de extractos acuosos y metabólicos de al menos 55, como epazote, árnica, silveria, hierba del cáncer y cancerina, contra Helicobacter ; en 77 por ciento de ellas se ha detectado alguna actividad bactericida que va desde moderada a fuerte.

    • En el caso del cuachalalate, se han obtenido e identificado compuestos como terpenos, esteroles y alquilfenoles; los últimos son los responsables de la actividad antibacterial de la planta.
    • Se hicieron mediciones de las concentraciones que logran ese efecto; se determinó que con 16 microgramos por mililitro de los también llamados ácidos anacárdicos, se inhabilita en un 100 por ciento el crecimiento del bacilo, y con una concentración mayor, muere en dos horas».

    Las células de las bacterias expuestas a esos ácidos –según los resultados publicados en el Journal of Ethnopharmacology–, presentaron un efecto directo: su citoplasma y membranas se dañaron. Así, con ayuda de la técnica de microarreglos –que permite identificar qué genes del microorganismo se expresan al entrar en contacto con algún compuesto–, se pretende determinar su acción sobre el bacilo.

    1. Asimismo, se planean iniciar, en este semestre, los experimentos in vivo, con modelos animales. El plan consiste en infectar a roedores –gerbos–, con la bacteria para determinar si los extractos de la planta y/o los compuestos aislados previenen la colonización y desarrollo de los síntomas propios de la enfermedad (gastritis, úlcera e, incluso, cáncer)
    2. Para alcanzar los objetivos, se cuenta con la participación de expertos de los institutos de Biología y Fisiología Celular, así como de la Facultad de Química y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.
    3. -o0o-
    4. Foto 01.
    5. En México, existen aproximadamente tres mil plantas medicinales; de ellas, unas 100 son destinadas a la gastritis, úlcera y trastornos del estómago, dijo Irma Romero, de la FM de la UNAM.
    6. Foto 02
    7. Cuando la bacteria Helicobacter pylori, causante de la gastritis, es expuesta a los ácidos anarcárdicos del cuachalalate, el citoplasma y membrana de sus células se dañan, explicó Irma Romero.

    :

    ¿Qué cura la hierba del indio?

    La decocción de la corteza se emplea para tratar afecciones de la piel, de los riñones (con leche y panela), enfermedades venéreas ( 6 ), diarrea, anemia, diabetes, ente otras ( 1 ).

    ¿Qué beneficios tiene la hierba del sapo?

    ¿Para qué se usa? – El te hecho con las hojas se toma para el tratamiento de la tos, pertusis (tos erina), infecciones urinarias y para bajar los niveles de colesterol (Estrada and Morales, 2002). Las raíces son comestibles y endulzadas se comen como confitería o bien se comen tostadas o rostizadas (Mabberley, 2008).

    • El jugo de la raíz en forma de extracto o por decocción se toma como afrodisíaco, por su acción diurética o para inducir contracciones del útero.
    • La hierba del sapo se combina con otras plantas medicinales para el tratamiento de la gonorrea (Martínez, 1989).
    • Además, la hierba del sapo se toma como té para disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar, para el tratamiento del cáncer, para disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos.

    Adicionalmente, el té se toma para tratar la angina de pecho y para prevenir la arterioesclerosis (Argueta, 2014; Jiménez, 2012; Mendoza-Castelán and Lugo-Pérez, 2011; Berdonces, 2009). Un estudio llevado a cabo por Klein-Junior et al (2016) concluyó que varias especies del género Eryngium, debido a su acción inhibidora de la monoamino oxidasa (MAO), poseen una potencial aplicación como fuente de metabolitos secundarios prometedores para combatir enfermedades del sistema nervioso central, relacionados al tratamiento de varios padecimientos neurodegenerativos.

    • Varias especies del genero Eryngium se usan para el tratamiento de mordeduras de serpientes, al igual que para repeler a las serpientes (Quattrocchi, 2012; Mabberley, 2008).
    • Estas plantas se usan tanto como especias, así como para el tratamiento de diversas enfermedades incluyendo asma, quemaduras, fiebre, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, diarrea y malaria.

    Además, estas plantas son una fuente de diversos compuestos fitoquímicos incluyendo flavonoides, taninos, saponinas y triterpenoides, entre otros. El aceite esencial de estas plantas posee actividades antimicrobianas y antisépticas de gran importancia (Erdem et al., 2015; Celik et al., 2011).