IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Raiz De Bardana Para Que Sirve?

Imagen: cosmeticanaturalabuelalola.blogspot.com La bardana es una planta que se puede encontrar en Europa y Asia y es muy popular debido a las múltiples propiedades medicinales y cosméticas que ofrece. Estas son principalmente gracias a su raíz, la cual tiene un bajo contenido calórico y es rica en vitaminas esenciales como la vitamina C, E e incluso ácido fólico, además de minerales como el magnesio y el hierro que son fundamentales para un estado de salud óptimo.

Si quieres saber cómo puedes beneficiarte de esta planta y conocer cuáles son las propiedades de la bardana, sigue leyendo este artículo de unComo. Pasos a seguir: 1 Una de las propiedades de la bardana más destacadas es que favorece la purificación de la sangre y la eliminación de toxinas de determinados órganos vitales como el hígado, los riñones o el colon.

Actúa como un potente diurético natural y es un buen aliado para evitar la retención de líquidos y el síntoma principal de esta condición, la hinchazón.2 Toma una infusión de bardana también tiene grandes beneficios para tu sistema digestivo. Se recomienda para facilitar el proceso de digestión, estimular el apetito y aminorar síntomas de algunos problemas estomacales. Imagen: bajardepeso.com 3 Además, se ha demostrado que la bardana es excelente para aliviar dolores ocasionados por artrosis y artritis, También puede ser un buen complemento para el tratamiento de cálculos biliares, cálculos renales e inflamación de la vesícula biliar.4 Es empleada también para combatir bacterias y desarrollo de infecciones por hongos, debido a sus propiedades antimicóticas,

Por ello, a modo de uso externo, sus hojas trituradas se aplican sobre la piel con el fin de mejorar afecciones como acné, psoriasis, eccemas, dermatitis y herpes.5 Otra de las grandes propiedades de la bardana es que su raíz, al contener inulina, ayuda a reducir los niveles de colesterol e insulina en sangre.

Ralentiza la absorción de hidratos de carbono que contienen los alimentos por lo que impide que los niveles de glucosa en sangre aumenten considerablemente tras las comidas.6 Por último, la bardana es una planta con importantes beneficios para la salud del cabello, pues ayuda a prevenir su caída, favoreciendo su crecimiento y tratar problemas de caspa y picores en la zona del cuero cabelludo.7 El consumo de bardana siempre debe hacerse con moderación y sin excesos.

  • Lo mejor es que consultes con tu médico para asegurarte de que su consumo no va acarrear problemas en tu salud.
  • Si te has animado a probarla bardana, te recomendamos este formato en cápsulas,
  • Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la bardana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos,

¿Qué beneficios tiene la raíz de bardana?

BENEFICIOS DE LA BARDANA PARA EL CABELLO – Se utiliza en aceites y tónicos, suaviza el pelo y controla el encrespamiento. Estimula el bulbo piloso revitalizando el cabello e incluso estimulando su crecimiento. Los productos capilares formulados con bardana tratan diversos problemas del cuero cabelludo, tales como la caspa o la excesiva formación de grasa.

¿Qué enfermedades cura la bardana?

Bardana para la piel – La bardana se ha utilizado tópicamente desde hace siglos para tratar los problemas crónicos de la piel tales como eccema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné, Las preparaciones tópicas de bardana habitualmente se utilizan para la curación de heridas superficiales y tratamiento de enfermedades de la piel. Raiz De Bardana Para Que Sirve

¿Cómo se toma la bardana?

¿Cómo preparar la infusión de bardana? – Normalmente se utiliza la raíz de bardana para elaborar las infusiones. Debes poner una cucharadita de bardana en una taza de agua hirviendo y tapar la taza. Deja que repose durante unos 10 minutos y después cuela la mezcla y ya estará lista para tomar.

¿Qué hace la bardana en la piel?

La bardana facilita la eliminación de impurezas a través la piel y del sistema urinario, por lo que su uso resulta muy útil en el tratamiento del acné, seborrea y forúnculos.

¿Cómo se le llama a la bardana en México?

Abrojo (Xanthium strumarium) · NaturaLista Mexico.

¿Qué es la bardana para el pelo?

El aceite de raíz de Bardana se usa contra la caspa y la caída del cabello, en especial sobre el cabello graso, por la acción seborreguladora que ejerce la inulina. Es emoliente, calmante, purificante, y muy eficaz en champús y tratamientos para pelo graso.

¿Cómo se hace el té de bardana?

Para hacer tu infusión de bardana, pon a calentar un vaso de agua. Cuando empiece a hervir, añade una cucharada de raíz de bardana en polvo y mantén al fuego 5 minutos. Deja reposar y listo para servir.

¿Dónde puedo conseguir bardana?

En Farmalisto MX puedes comprar, Vita Mía raíz de bardana 60 cápsulas. Al mejor precio, llegando a las puertas de tu hogar.

¿Dónde puedo comprar la bardana?

Las bardanas generalmente prosperan en lugares que han sido alterados por el hombre. En Finlandia, la bardana mayor es algo refinada ya que prefiere ciudades antiguas y mansiones, donde forma herbajes en sus avenidas y jardines. Los herbajes a menudo son muy pequeños, y consisten solo en unas pocas decenas de plantas.

¿Qué sabor tiene la bardana?

Las enormes hojas basales de la bardana delatan su presencia en los márgenes de bosques y los prados húmedos donde crece. Conocida también por lampazo mayor, su denominación científica, Arctium lappa, procede del vocablo griego arctos (oso) y lappa, por agarrar, en alusión a sus brácteas espinosas, que se adhieren con facilidad a las superficies.

  • Es una planta bienal, robusta, con el tallo grueso, erecto y ramificado y las hojas carnosas.
  • Las flores, de floración primaveral, son tubulares, y se reúnen en capítulos florales esféricos, de color púrpura.
  • Con findes medicinales se aprovecha la raíz en su primer año de crecimiento, y se arranca en verano.

También se utilizan, aunque en menor medida, las hojas y las semillas. Tiene un sabor ligeramente dulzón y viscoso. La bardana contiene inulina en abundancia, mucílagos, sales minerales, glicósidos amargos como la arctiopicrina, flavonoides como la arctiína, un aceite esencial, ácidos fenólicos, fitosteroles y taninos.

La bardana es un purificante natural del organismo, indicado en curas primaverales, para favorecer la eliminación de toxinas y para disminuir el volumen de ácido úrico y urea.Es útil para tratar la infección en los conductos urinarios, para prevenir la formación de cálculos renales y favorecer su disolución.Se utiliza sobre todo para combatir las impurezas de la piel : acné, forúnculos, eccemas, granos o dermatitis seborreica, siendo un alivio contra los picores cutáneos. Reduce la glucosa en sangre y ejerce un efecto hipotensor, asociado a su condición de planta diurética, pero debe tomarse bajo control médico a fin de evitar descompensaciones tensionales. Estimula además la secreción de bilis y el apetito, cuando éste se ha perdido tras un proceso o un periodo largo de convalecencia,Las hojas y los tallos jóvenes pelados de la bardana se pueden consumir hervidos como verdura. También se toman en crudo, sazonados con aceite de oliva y vinagre, en ensaladas, y las raíces, tostadas, como un sustituto del café.

Fórmula de herbolario

Tisana para tratar el acné: Una excelente fórmula de herbolario para tratar el acné es la tisana que combina, a partes iguales, raíces de bardana y diente de león con zarzaparrilla y corteza de guayaco, todas ellas depurativas. Cómo prepararla: Se toma una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada vaso de agua. Se hierve unos cinco minutos y se deja reposar. Se tomará un vaso de la tisana antes de las comidas principales. Decocción para los eccemas : Se combina bardana con pensamiento, rabo de gato y cola de caballo. Cómo prepararla : Se disponen dos cucharadas de la mezcla de estas plantas en 500 ml de agua. Se hierve durante dos minutos y se deja en reposo otros cinco. Se filtra la decocción, se empapa una gasa con ella y se aplica templada, realizando pequeños toques sobre la zona afectada dos veces al día.

Artículo relacionado: Cómo preparar uno mismo aceite de raíz de bardana Presentación La bardana se presenta en planta seca para decocción, tintura, en polvo, en extracto fluido, en decocción para uso tópico y en forma de linimento para practicar masajes. Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

¿Que te es bueno para limpiar la sangre?

El diente de león, el saúco y la ortiga son algunas de las opciones más populares.

¿Qué tipo de planta es la bardana?

La bardana es una planta perteneciente a la familia de las Compuestas o Asteraceae. Se trata de la Arctium lappa L., conocida también como hierba de los tiñosos, lampazo, etc.

¿Qué planta sirve para infecciones de la piel?

ARTÍCULO ORIGINAL Plantas medicinales utilizadas en el tratamiento de enfermedades de la piel en comunidades rurales de la provincia de Los Ríos Ecuador Medicinal plants used for treatment of skin diseases in rural communities in Los Ríos province, Ecuador Maritza Gallegos-Zurita 1,a,b, Diana Gallegos-Z 2,c,d 1 Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador 2 Universidad de Guayaquil, Ecuador a Profesora investigadora titular, Facultad de Ciencias de la Salud b Bióloga c Profesora titular, Facultad de Ingeniería Industrial d Ingeniera en Electricidad y Automatización Industrial.

Resumen Introducción. Las enfermedades de la piel ocupan el tercer lugar dentro de las 10 causas de morbilidad general en Ecuador y las prácticas de la medicina tradicional son las opciones terapéuticas más frecuentes en los sectores rurales. Objetivo. Identificar las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Lugar. Dos parroquias rurales del cantón Babahoyo -Pimocha y Febres-Cordero-, ubicadas al sur de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Participantes. Personas responsables del cuidado de la familia, conformado por 198 mujeres (61,7%) y 123 hombres (38,3%), de edades entre 17 y 76 años.

Intervenciones. Previo consentimiento informado, se realizaron observaciones directas, entrevistas y encuestas, en las cuales se utilizó el cuestionario U-PlanMed. Principales medidas de resultados. Especies de plantas y usos terapéuticos. Resultados. Se identificaron 10 especies de plantas y sus aplicaciones terapéuticas en enfermedades como acné, quemaduras, prurito, sarpullido, dermatitis, ulceraciones de la piel (llagas), manchas y cuidado de la piel.

Conclusiones. El 100% de la población utilizó plantas medicinales para el tratamiento de afecciones de la piel, siendo las más usadas la Aloe vera (Sábila), Chamaemelum nobile (manzanilla), Melissa officinalis (toronjil) y Scoparia dulcis (teatina). Palabras clave,

Enfermedades de la Piel; Plantas Medicinales; Usos Terapéuticos. Abstract Introduction: Skin diseases occupy the third place among the ten causes of general morbidity in Ecuador, and traditional medicine practices are the most frequent therapeutic options in rural sectors. Objective : To identify the medicinal plants used for treatment of skin diseases.

See also:  Como Sacarle Raiz A Una Rosa?

Design: Descriptive, cross-sectional study. Place: Two rural Babahoyo city parishes named Pimocha and Febres-Cordero, and located south of the Los Ríos province, Ecuador. Participants: Persons responsible for family care consisted in 198 women (61.7%) and 123 men (38.3%), 17 to 76 years old.

  • Interventions: After obtaining informed consent, we conducted direct observations, interviews and surveys; we used the U-PlanMed questionnaire.
  • Main outcome measures: Plant species and therapeutic uses.
  • Results: Ten species of plants and their therapeutic applications for skin diseases were identified, such as acne, burns, pruritus, rash, dermatitis, ulcerations of the skin (sores), stains, and skin care.

Conclusions: 100% of the population used medicinal plants for the treatment of skin conditions, mainly Aloe vera, Chamaemelum nobile, Melissa officinalis and Scoparia dulcis, Keywords : Skin Diseases; Plants, Medicinal; Therapeutic Uses. INTRODUCCIÓN Las prácticas cada vez más frecuentes de la biomedicina, el autotratamiento, y otras opciones terapéuticas como las terapias religiosas y las llamadas alternativas, conforman el sistema médico tradicional (1) que actualmente se constituye en el centro de atención dentro del sistema de salud del país.

Las diversas prácticas de la medicina tradicional desarrolladas en todo el mundo han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad (2), razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como ‘el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento’ (3).

Los servicios de la medicina tradicional presentan una demanda creciente, la que es utilizada como una alternativa para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades, especialmente en las zonas rurales. Conscientes de esta realidad, la OMS recomienda a los países desarrollar y aplicar políticas, reglamentos y directrices que permitan atender las necesidades de salud, específicamente en lo relacionado con la construcción de la base de conocimientos para gestionar activamente la medicina tradicional y complementaria (MTC); el fortalecimiento de la garantía de calidad, la seguridad, el uso adecuado y la eficacia de la MTC; y, el fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la MTC en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud (3).

  • En Ecuador, las enfermedades de la piel ocupan el tercer lugar dentro de las 10 causas de morbilidad general; afecta especialmente a niños de edad escolar y mujeres y se las considera como enfermedades nada graves, razón por la cual la población convive con este problema (4).
  • A pesar de la elevada prevalencia, no han recibido la debida atención porque la población no informa de la enfermedad, situación que explica la poca importancia que se le da a este tipo de afecciones (5).

Las plantas medicinales tienen múltiples aplicaciones terapéuticas (6) en la medicina tradicional. Y la piel es el órgano del cuerpo que cubre entre 1,5 a 2 m2, representando casi 1/6 del peso corporal y cumpliendo múltiples funciones, como la protección frente a las agresiones externas, la termorregulación, la impermeabilización, la absorción de radiaciones ultravioleta, la producción de vitamina D, protección contra los microorganismos patógenos, defensa inmunológica del microorganismo, detección de estímulos sensoriales y mantiene el balance hídrico del organismo (7).

Este estudio tiene por objetivo identificar las plantas medicinales que utiliza las comunidades rurales para la prevención, tratamiento y curación de las patologías dermatológicas causadas por diversos factores, basado en análisis de datos que involucran la interpretación explícita de los significados y funciones de las acciones humanas (8).

MÉTODOS El estudio se realizó en dos parroquias rurales del cantón Babahoyo: Pimocha y Febres-Cordero, ubicadas al sur de la provincia de Los Ríos, en Ecuador ( figura 1 ) (9). Allí habitan 38 982 ciudadanos (21 026 en Pimocha y 17 956 en Febres-Cordero), agrupados en aproximadamente 10 743 familias (10). Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, que permitió la identificación de las especies de plantas y sus formas de uso en el tratamiento de enfermedades de la piel en los sectores rurales del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, Ecuador.

  • Pero, además se realizó un análisis cualitativo-etnográfico, con el fin de conocer las ideas, creencias, significados y conocimientos respecto a los remedios tradicionales preparados a base de plantas medicinales.
  • Participaron en el estudio, previo consentimiento informado, 321 personas, específicamente jefes de familia y responsables del cuidado del hogar, constituido por 198 mujeres (61,7%) y 123 hombres (38,3%), de edades entre 17 y 76 años.

Los criterios considerados para la selección de la muestra fueron: madres y/o abuelas o padres y/o abuelos que mantenían prácticas de cuidado de la salud con plantas medicinarles. Por ser un estudio cualicuantitativo, se utilizó como técnicas de investigación la observación directa y la encuesta, para lo cual se utilizó el cuestionario U-PlanMed (11).

  1. También se aplicó entrevistas a profundidad apoyadas en un cuestionario de preguntas norteadoras, con el fin de orientar el dialogo y facilitar el proceso de recolección de datos de los grupos focales e informantes claves.
  2. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS v22; y, con los datos cualitativos se realizó una exploración de los mismos que consistió en: organizar los datos e información por criterios previamente establecidos, la transcripción de los datos de las grabaciones y bitácoras, la revisión de datos e identificación de la unidad de análisis, la codificación de la unidad de análisis de primer y segundo nivel a través de conceptualizaciones, definiciones, significados y ejemplos para, en un segundo nivel, agrupar las categorías en temas y patrones, establecer relaciones y ejemplarizar los temas y patrones con las unidades de análisis; y finalmente, la visualización de los datos fue a través de la generación de teorías, hipótesis y explicaciones (12).

El análisis fue de carácter inductivo, puesto que su base fundamental es la experiencia y la exploración de primera mano de las actitudes y comportamientos sobre las prácticas utilizadas en el tratamiento de enfermedades de la piel, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información. Como se puede observar en la tabla 1, una planta es utilizada para el tratamiento de múltiples enfermedades. Para tratar el acné se utiliza la sábila (13,8%); las quemaduras son tratadas con sábila (33,6%), teatina (0,9%), manzanilla (1,7%), guanábana (0.9%) y naranja (0,9%); para curar el purito utilizan sábila (1,7%), teatina (28,4%), manzanilla (2,6%), toronjil (1,7%) y té amargo (1,7%); para el sarpullido usan teatina (1,7%), manzanilla (0,9%) y matico (0.9%); las inflamaciones de la piel son tratadas con teatina (2,6%), toronjil (0,9%) y matico (0,9%); para el cuidado de la piel y las manchas utilizan aguacate en 1,7% en cada caso; y, las llagas (ulceraciones de la piel) son tratadas con la hoja del aire (0,9%). Las vías de administración de los remedios preparados a base de plantas medicinales identificadas son la vía oral y la vía tópica, como se observa en la figura 2, y son administradas en dosis de una a tres veces por día. Del análisis cualitativo se desprende que la atención de la salud se realizaba a través tres prácticas: el uso de plantas medicinales, visitas al médico y visitas al curandero. En cuanto a la efectividad del uso de las plantas en el tratamiento de enfermedades, se detectó que las plantas medicinales eran usadas para tratar enfermedades leves, mencionando que requieren además de un diagnóstico médico para complementar el tratamiento en el caso de las enfermedades graves o avanzadas. DISCUSIÓN Es un hecho que las plantas han sido el principal recurso utilizado para la atención de la salud en las comunidades rurales. Se estima que 80% de la población ecuatoriana depende de la medicina tradicional y por consiguiente de las plantas o productos naturales, para la atención primaria de la salud y el bienestar (13), tendencia que se mantiene por la accesibilidad y el reducido coste económico que significa su utilización para la población.

Enfermedades de la piel como el acné, quemaduras, prurito, son tratadas con la sábila (Aloe vera). Según mencionan los comuneros, esta planta al ser utilizada a través de diversos métodos de preparación, permite prevenir y curar las afecciones dérmicas mencionadas. Esto se debe a las capacidades antiinflamatoria y cicatrizante que contienen los extractos acuosos de la planta(14-16), los cuales poseen propiedades terapéuticas en términos de inhibición antimicrobiana y facilitación del proceso de cicatrización, según se determinó en un estudio realizado en ratas y conejos blancos de Nueva Zelanda(17).

Otra planta utilizada en el tratamiento de quemaduras, pruritos, sarpullidos es la manzanilla (Chamaemelum nobile) o (Matricaria chamomilla), por sus efectos antiinflamatorios y de protección local(18); a esta planta se le atribuye también otras aplicaciones, como dolor de estómago, problemas oculares, nervios, aclarar y dar brillo al cabello, digestiva, heridas, anti-acné e hipertensión (19,20).

Si bien es cierto que el toronjil (Melissa offi cinalis L.) tiene múltiples aplicaciones terapéuticas por sus propiedades biológicas -como efectos antinociceptivos, anticancerígenos, antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, además de antidepresivos y ansiolíticos (21-24), también se ha detectado que esta planta es utilizada para el tratamiento del prurito e inflamaciones de la piel, aplicada en forma de cataplasma, cocción, infusión, jarabe y maceración, administrados por vía oral y vía tópica.

Las quemaduras, pruritos, sarpullido e inflamación a la piel también son tratadas con la teatina (Scoparia dulcis), planta medicinal a la que se le ha detectado propiedades terapéuticas como antiespasmódico digestivo, tónico estomacal, antiséptico, expectorante, de gran ayuda en el tratamiento de hemorroides, problemas renales, broncopulmonares(25).

  • Posee también actividad analgésica(26), es beneficioso para tratar problemas de diabetes(27,28), usado para tratar enfermedades infecciosas causadas por microorganismos resistentes; también, actividad citotóxica(25,29).
  • El tallo, hojas y flores de la guanábana (Annona muricata) son utilizadas para tratar la quemaduras, por su actividad antiinflamatoria(30).

Sus hojas son aplicadas localmente como cataplasma. Las flores se utilizan en forma de tisana en casos de gripe y catarro bronquial. También poseen propiedades astringentes, digestivas y vermífugas(31,32). Las hojas de la planta denominada hoja del aire (Kalanchoe pinnata) o (Bryophyllum pinnatum) se las utiliza para curar las llagas (ulceraciones de la piel), por su actividad antibacteriana(33,34).

A esta planta la población le atribuye efecto cicatrizante, antifúngico, antiinflamatorio, antiséptico urinario y acción sobre el sistema nervioso(35). La aplicación de ungüentos de la pulpa de aguacate (Persea americana) y de baños con las infusiones de las flores permite combatir las manchas de la piel; también se utiliza para la curación de heridas y el cuidado de la piel (36).

Se ha detectado que la pulpa del aguacate tiene la propiedad de apresurar la supuración en las heridas infectadas (37). Las hojas y flores de la naranja (Citrus sinensis L.) se utilizan para tratar quemaduras a través de la aplicación de compresas e infusiones y la preparación de jarabes.

Los estudios demuestran que la cáscara de naranja posee propiedades antibacterianas y antioxidantes (38); el aceite de naranja posee propiedades terapéuticas como antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico (39). El té amargo (Camellia sinensis L.), es utilizado para combatir el prurito, a través de enjuagues o baños de cocciones de toda la planta, por su capacidad antibacteriana y su acción antioxidante que protege la estructura de proteínas y lípidos detectadas(40-42).

See also:  Como Sacar Raiz Cuadrada?

El sarpullido y las inflamaciones de la piel también son tratadas con el matico (Buddleja globosa, lam hope). Las hojas de esta planta son utilizadas en forma de maceración e infusión y se aplican en la parte afectada. De acuerdo a otros estudios, esta planta tiene un variado uso, como la aplicación de cataplasmas de hojas y tallos, tratamiento de heridas y úlceras de todo tipo(43); al matico se le ha detectado actividad analgésica y antiinflamatoria(44, 46).

  • Las hojas tienen un alto contenido de polifenoles, compuestos con reconocidos efectos antioxidantes relacionados con la inhibición de la lipoperoxidación(47).
  • La gran diversidad de usos de las especies de platas identificadas está asociada a aspectos culturales y religiosos propios de los estilos de vida tradicional de las comunidades rurales(48, 49), evidenciando un sistema medio dominado por el uso de vegetales, lo cual determina los patrones conductuales de comportamiento del grupo estudiado.

Es evidente que las comunidades rurales han encontrado en las plantas medicinales el medio farmacológico para aliviar las afecciones leves de la piel. Por lo tanto, la aplicación de los recursos terapéuticos ancestrales, sobre todo las plantas medicinales, está centrada en la atención primaria de la salud de la piel y cumplen una función preventiva y terapéutica.

En conclusión, el presente estudio permitió evidenciar que las enfermedades leves de la piel son tratadas con prácticas de la medicina tradicional a base de plantas medicinales, como una medida de atención primaria de la salud. Los hallazgos aun son muy limitados como para afirmar que los tratamientos aplicados son efectivos; se requiere de estudios más profundos relacionados con la identificación de los principios activos y la acción terapéutica que ejercen estos sobre las lesiones dérmicas, para sustentar las practicas ancestrales y recomendar su utilización.

Por ser una investigación de campo, realizada en las zonas rurales de la provincia de Los Ríos, Ecuador, en donde se requirió vivir directamente la realidad; se presentaron algunas limitaciones para la recolección de la información, por las dificultades en el traslado y en la ubicación de las unidades de análisis, generando mayores esfuerzos económicos y logísticos.

Algunas consideraciones finales. La información proporcionada por los entrevistados nos permitió documentar el conocimiento tradicional de las plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades de la piel, con lo cual se espera contribuir a la preservación y el respeto al conocimiento tradicional, que expresa la diversidad natural y cultural del país(50).

Consideramos necesario profundizar en los estudios etnofarmacológicos el extenso conocimiento de medicina natural y la riqueza fitoterapéutica presente en las comunidades rurales, prácticas que resultan de un histórico bagaje cultural y socio-ambiental, pero también de una estrategia de supervivencia, ante las carencias de atención locales.

  • Por eso se requieren más trabajos sistematizados de investigación con el objetivo de correlacionar saber popular y efectividad farmacológica, que son incipientes hasta el momento(51).
  • AGRADECIMIENTOS A los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo y los líderes comunitarios de los sectores rurales, por su participación en el proceso de recolección de información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Molina AI. La selección y combinación de medicinas entre la población campesina de San Juan (Argentina).1999 ; Disponible en: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/307142,2. OMS | Medicina tradicional,

  1. WHO.2013,
  2. Disponible en: http://www.who.int/topics/traditional_medicine/es/,3.
  3. OMS| Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023,
  4. WHO.2013,
  5. Disponible en: http://www.who.int/topics/traditional_medicine/ WHO-strategy/es/,4.
  6. Muenala T, Mercedes M.
  7. Sistema de vigilancia especializado de enfermedades de la piel en el Centro de Medicina Alternativa Jambi del Cantón Otavalo.2002 ; Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/cvsp/resource/pt/lil-438840,5.

Buitrón D, Hurtig A-K, San Sebastián M. Nutritional status of Naporuna children under five in the Amazon region of Ecuador. Rev Panam Salud Publica.2004;15(3):151-9. Dx.doi.org/10.1590/ S1020-49892004000300003.6. Gallegos-Zurita M. Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador.

An Fac med,2016,p.327-32. Disponible en: http://revista sinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12647, Dx.doi.org/10.15381/anales. v77i4.12647 7. Puerto Caballero L, Tejero Garcia P. Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel. Diet Nutr Eff Skin Beauty Health Nutr Clin Diet.10.12873/332tejero.8.

Sandoval, Casilimas CAS. Investigación cualitativa, Icfes; 1996, Disponible en: http://www.academia. edu/download/34665172/investigacion_cualitativa_2_imptimir.pdf,9. Carrera G. Babahoyo, ciudad y río: biblioteca, Quito/PUCE/2011; 2011, Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5200,10.

INEC. Población y Demografía, Instituto Nacional de Estadística y Censos.2010, Disponible en: http://www. ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-yvivienda/,11. Gallegos-Zurita M, Mazacon B, Troncoso L. Diseño y validación del cuestionario U-PlanMed para identificación del uso de plantas medicinales en Babahoyo, Ecuador.

En: An Fac med, UNMSM. Facultad de Medicina; 2016,p.207-12. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025 55832016000300002&script=sci_arttext. Dx.doi. org/10.15381/anales.v77i3.12399 12. Anónimo. Recolección y análisis de los datos cualitativos,

  1. S/f. Disponible en: http:// biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/14.pdf,13.
  2. Buitrón X.
  3. Ecuador: uso y comercio de plantas medicinales, situación actual y aspectos importantes para la conservación.
  4. Traffic International.
  5. Quito; 1999.
  6. Disponible en: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/Traf-061.pdf,14.

Almonacid Moscoso A. Efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto liofilizado de Aloe Vera (Aloe Vera (L) burm.f.) presentado en forma de gel farmacéutico.2012 ; Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2591,15. De Ptdj. Guia de Orientación sobre las Propiedades Terapéuticas del Jugo de Aloe Vera (Barbadensis miller) y sus Aplicaciones.

; Disponible en: http://www.aloenatural.es/resources/LibroAloeVera.pdf,16. Zafra-Ramírez J. Aplicabilidad del aloe vera en heridas, quemaduras y úlceras: revisión bibliográfica.2016 ; Disponible en: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/2905,17. Valencia Basto C.n: proceso de reparación tisular. Aproximaciones terapéuticas.2010 ; Disponible en: http:/ /digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/129,18.

Cosco Robles DA. Actividad inhibitoria del crecimiento de Streptococcus mutans y de flora mixta salival por acción de aceite esencial de la Matricaria chamomilla manzanilla.2010 ; Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2149,19.

Vallejo Villalobos Jr, Peral Pacheco D, Carrasco Ramos Mc. Las plantas conocidas como manzanillas en la Medicina Popular de Guadiana del Caudillo (Badajoz). ; Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/ Jose_Ramon_Vallejo/publication/256194828_Las_ plantas_conocidas_como_manzanillas_en_la_medicina_popular_de_Guadiana_del_Caudillo_Badajoz/links/0c960521f1994587bb000000.pdf,20.

Cavero RY, Akerreta S, Calvo MI. Pharmaceutical ethnobotany in the Middle Navarra (Iberian Peninsula). J Ethnopharmacol.2011;137(1):844-855. Doi:10.1016/j.jep.2011.07.001.21. Vásquez MRS, García PAAA, Cerquín LER. Efecto del aceite esencial de Melissa oficinalis l.«toronjil» y meditación mindfulness en niveles de ansiedad estado y ansiedad.

  • Crescendo.2016;7(1):21-30.22.
  • Ali B, Al-Wabel NA, Shams S, Ahamad A, Khan SA, Anwar F.
  • Essential oils used in aromatherapy: A systemic review.
  • Asian Pac J Trop Biomed.2015;5(8):601-11.
  • Dx.doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007.23.
  • Gallardo Garrido CA.
  • Actividad antioxidante y efecto ansiolítico de extractos secos estandarizados de Melissa officinalis y Rosmarinus officinalis en ratas Sprague Dawley.2015 ; Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134921,24.

Azuero A, Jaramillo CJ, San Martin D, Regnault HD. Análisis del efecto antimicrobiano de doce plantas medicinales de uso ancestral en Ecuador/ Analysis of antimicrobial effect of twelve medicinal plants of ancient use in Ecuador. Rev Cienc UNEMI.2016;9(20):11-8.25.

  1. Llamuca M, Patricia M.
  2. Determinación de la Actividad Antifúngica de los extractos del Escancel (Aerva Sanguinolenta), Teatina (Scoparia Dulcis L), Sangorache (Amaranthus Hybridus L.) frente a Trichoderma, Penicillium, Aspergillus.,2015,
  3. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3699,26.

Zulfiker AHM, Rahman MM, Hossain MK, Hamid K, Mazumder MEH, Rana MS, et al. In vivo analgesic activity of ethanolic extracts of two medicinal plants-Scoparia dulcis L. and Ficus racemosa Linn. Biol Med.2010;2(2):42-8.27. Latha M, Pari L. Effect of an aqueous extract of Scoparia dulcis on blood glucose, plasma insulin and some polyol pathway enzymes in experimental rat diabetes.

Braz J Med Biol Res.2004;37(4):577-86. Dx.doi.org/10.1590/S0100-879X2004000400015 28. Saikia R, Choudhury MD, Talukdar AD, Chetia P. Antidiabetic activity of ethno medicinal plant Scoparia dulcis L.(Family: Scrophulariaceae): a review. Assam Univ J Sci Technol.2011;7(1):173-80.29. Chiluisa N, Cecilia M. Evaluación de la Actividad Hipoglicemiante in Vivo del componente Flavónico de Scoparia Dulcis L.

,2015, Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3700,30. Poma EM, Requis ER, Gordillo GC, Fuertes CM. Estudio fitoquímico y actividad antiinflamatoria de la Annona muricata L.(guanábana) de Cuzco. Cienc E Investig.2011;14(2):29-33.31.

Flores Andrade A. Estabilización fisicoquímica del extracto acuoso de hojas de guanábana (Annona muricata).2016 ; Disponible en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/42626,32. Barahona Calle VC. Evaluación de la actividad antioxidante y valor nutraceútico de las hojas y frutos de la guanábana (Annona muricata),2013,

Disponible en: http://dspace.espoch.edu. ec/handle/123456789/2453,33. Calvopiña Herrera GM. Determinación de la actividad antibacteriana de las hojas de kalanchoe pinnata (siempreviva).2010 ; Disponible en: http://repositorio.utc.edu. ec/handle/27000/712,34.

  1. Rodriguez L, García MYS, Guerra D, Sánchez MÁLER, Saavedra DMA.
  2. Tamizaje fitoquímico y actividad antibacteriana de extractos de Bryophyllum pinnata.
  3. Rev Quím Viva.2011;10(1):1138-43.35.
  4. Vera JRR, de Ávila M-C.
  5. Actividad antitumoral de extracto fluido de hojas de siempreviva (bryophyllum pinnatum).
  6. Disponible en: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/ index.php/Morfovirtual/2014/paper/viewFile/48/48,36.

Santamaría Bedón EJ. Comprobación del efecto cicatrizante de los extractos hidroalcohólicos de malva (Malva sylvestris L.) y aguacate (P. americana) en ratones (Mus muscullus),2014, Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3231,37.

  • Rubio Quezada CS.
  • Elaboración de una crema cicatrizante a base del extracto de la pulpa de aguacate (Persea americana mill), Machala, 2014,
  • Machala: Universidad Técnica de Machala; 2014,
  • Disponible en: http://repositorio.utmachala.
  • Edu.ec/handle/48000/1418,38.
  • Martinez Miguel A, Cruz Hernandez Ma, others.

Evaluación antibacteriana y antioxidante de extractos de la cáscara de naranja (Citrus sinensis) variedad Valencia.2014 ; Disponible en: http://repositorio.uaaan. mx:8080/xmlui/handle/123456789/557,39. Matiz G, Osorio MR, Camacho F, Atencia M, Herazo J.

Effectiveness of antimicrobial formulations for acne based on orange (Citrus sinensis) and sweet basil (Ocimum basilicum L) essential oils. Biomedica.2012;32(1):125-33.40. Juárez Pacheco Ma. Eficacia del colutorio Camellia sinensis sobre las bacterias de la placa supragingival de pacientes con gingivitis de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa-2015.2016 ; Disponible en: http://tesis.ucsm.edu.pe/ repositorio/bitstream/handle/UCSM/5416/64.2623.O.pdf?sequence=1&isAllowed=y,41.

Hernández Figueroa TT, Rodríguez-Rodríguez E, Sánchez-Muniz FJ. El té verde?` una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares? Arch Latinoam Nutr.2004;54(4):380-94.42. Buitrago Aguirre N, Cancelado Vergara D. Evaluación del extracto de té verde (Camellia sinensis) como agente antioxidante en la elaboración de salchicha frankfourt.2016 ; Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18095,43.

  • Bustamante S, Álvareza N.
  • Fundamentación preclínica del uso etnomédico de matico (Buddleja globosa Hope).
  • Rev Fitoter.2015;15(1):37-51.44.
  • Letelier ME, Jones R, López C, Palma K, Aracena P, Razmilic I, et al.
  • Safety profile and wound healing properties of a Standardized Buddleja globosa hope (Matico) Extract In Sprague-Dawley Rats.

Rev Farmacol Chile.2012;5(2):13-9.45. Escalona C. Diseño de la estandarización química y evaluación de la actividad analgésica tópica de un extracto activo de Buddleja globosa Hope, Buddlejaceae, matico. Dissertação (título de Químico;, Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/ uchile/2006/apablaza_c/sources/apablaza_c.pdf,46.

  • Backhouse N, Rosales L, Apablaza C, Goïty L, Erazo S, Negrete R, et al.
  • Analgesic, antiinflammatory and antioxidant properties of Buddleja globosa, Buddlejaceae.
  • J Ethnopharmacol.2008;116(2):263-9.47.
  • Vogel H, Razmilic-Bonilla I, Polanco-González X, Letelier-Muñoz ME, others.
  • Effect of different provenances and production conditions on antioxidant properties in Buddleja globosa leaves.

Bol Latinoam Caribe Plant Med Aromat.2010;9:333-42.48. Toledo BA. Diversidad de usos, prácticas de recolección y diferencias según género y edad en el uso de plantas medicinales en Córdoba, Argentina. Bol Latinoam Caribe Plantas Med Aromáticas.2009;8(5):389-401.49.

  1. López L, Cataño N, López H, Velásquez V.
  2. Diversidad cultural de sanadores tradicionales afrocolombianos: preservación y conciliación de saberes.
  3. Aquichan.2011;11(3):287-304.50.
  4. Berenzon S, Saavedra N.
  5. Presencia de la herbolaria en el tratamiento de los problemas emocionales: entrevista a los curanderos urbanos.
See also:  Para Que Sirve La RaZ De Chivo?

Salud Ment.2002;1:55-66.51. Scoles R. Sabiduría popular y plantas medicinales: el ejemplo de la comunidad negra de Itacoã, Acará, Pará. Bol Mus Para Emílio Goeldi Ciênc Nat.2006;1(2):79-102. Conflictos de interés : Ninguno. Fuente de financiamiento : Propio.

¿Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano?

Seguridad y efectos secundarios – El consumo por vía oral del cardo mariano, cuando se toma en dosis adecuadas, parece ser seguro. El cardo mariano puede causar:

  • Trastornos gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal
  • Picazón
  • Dolor de cabeza

Si tienes diabetes, ten precaución al usar el cardo mariano, ya que puede disminuir la glucosa en la sangre. También está la inquietud de que el cardo mariano podría afectar los niveles de estrógeno. Si tienes cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos, considera evitar el cardo mariano.

¿Qué otro nombre se le da a la bardana?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arctium lappa
Taxonomía
Reino : Plantae
Subreino: Tracheobionta
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden : Asterales
Familia : Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu : Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género : Arctium
Especie : Arctium lappa L., 1753

table>

Bardana, cruda Valor nutricional por cada 100 g Energía 72 kcal 302 kJ Carbohidratos 17.34 g • Azúcares 2.9 • Fibra alimentaria 3.3 g Grasas 0.15 g Proteínas 1.53 g Tiamina (vit. B 1 ) 0.01 mg (1%) Riboflavina (vit. B 2 ) 0.03 mg (2%) Niacina (vit. B 3 ) 0.3 mg (2%) Ácido pantoténico (vit. B 5 ) 0.321 mg (6%) Vitamina B 6 0.24 mg (18%) Vitamina C 3 mg (5%) Vitamina E 0.38 mg (3%) Vitamina K 1.6 μg (2%) Calcio 41 mg (4%) Hierro 0.8 mg (6%) Magnesio 38 mg (10%) Manganeso 0.232 mg (12%) Fósforo 51 mg (7%) Potasio 308 mg (7%) Sodio 5 mg (0%) Zinc 0.33 mg (3%) % de la cantidad diaria recomendada para adultos. Fuente: Bardana, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA,

Arctium lappa L. es una especie fanerógama perteneciente al género Arctium y a la familia de las asteráceas, a veces denominada comúnmente lampazo o bardana, Hojas Inflorescencias Flores secas Ilustración Arctium lappa El hombre que sostiene la hoja mide 180 cm

¿Qué cura la ortiga?

En cocimiento y en aplicaciones locales o baños se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides (pomada de ortiga), afecciones de la piel y del cuero cabelludo (caspa y caída del cabello ; en este último caso mezclada con hojas de romero Castilla y toronjil cuyano).

¿Qué es el cardo mariano y para qué sirve?

El cardo mariano es una planta cuyos frutos y semillas se emplean para elaborar remedios para trastornos del hígado y el conducto biliar (vea la Pregunta 1). En general, el cardo mariano se ingiere en cápsulas o comprimidos (vea la Pregunta 2).

¿Cómo se llama la hierba que hace crecer el cabello?

Plantas medicinales: estas son las mejores para hacer crecer las uñas y el cabello Ayudan a regenerar las células y a estimular el crecimiento de los folículos pilosos y las uñas. Para tener un cabello largo y sedoso (una tendencia que nunca pasa de moda), o unas pestañas grandes y uñas saludables, existen múltiples preparaciones que podemos hacer desde casa.

Se necesita paciencia, buenos cuidados y un estilo de vida saludable. Aunque, de forma complementaria, se puede recurrir a ciertas hierbas, que se consideran que podrían apoyar el crecimiento del pelo, según el portal Mejor con Salud. Los remedios a base de hierbas y especias para el cuidado del cabello pertenecen a la sabiduría popular.

Si bien, pueden elaborarse fácilmente en casa y, cuando se utilizan de manera correcta, no deberían suponer un riesgo para la salud. Raiz De Bardana Para Que Sirve La alfalfa es una fuente natural de hierro, el cual ayuda a que el cabello luzca más luminoso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images. La planta medicinal que hará crecer el cabello, las pestañas y las uñas es la alfalfa, ya que contiene vitaminas A, C, E, K, y antioxidantes, además de minerales como calcio, potasio y fósforo, los cuales ayudan a regenerar las células y a estimular el crecimiento de los folículos pilosos y las uñas, según el portal especializado en belleza y bienestar Panorama Web,

Para obtener todos los beneficios de esta planta medicinal solamente hay que hacer una infusión de alfalfa y, en el caso del cabello, utilizar este té como un tónico antes de lavar la melena.Para que las pestañas sean más largas y voluminosas, aplicar bolsitas de té de alfalfa sobre los ojos y dejar reposar por diez minutos.Finalmente, usar la infusión de alfalfa para hacer crecer las uñas y fortalecerlas colocando las manos en un recipiente con el té y dejar reposar por algunos minutos.

El romero es una de las plantas más recomendadas para el crecimiento del cabello. También se recomienda para devolverles el color y el brillo a las melenas oscuras (de castaño medio a negro) e incluso para prevenir las canas.Enjuagar el cabello con agua de romero después del lavado ayudaría a avivar el tono oscuro y ayudaría a que crezca.

La ortiga es una hierba que está llena de bondades que fomentan el crecimiento del cabello. No solo previene su caída, también sirve para curar la seborrea y algunos tipos de caspa.También inhibe la producción excesiva de grasa y estimula la circulación de tejido capilar aportando brillo y fortaleza.Gracias a su acción limpiadora tonifica las fibras capilares, con lo que, además, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.

La cola de caballo es una planta muy conocida por su alto contenido de silicio, un mineral que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos.El silicio hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar. Así, al tener mayor resistencia, el cabello se quiebra menos.Proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo por lo que su uso para revertir su caída es indispensable. Da fuerza y previene las hebras quebradizas.

Cabe recordar que antes de utilizar cualquier planta medicinal lo más recomendable es consultarlo primero con el médico de cabecera. Si bien esta infusión ayudará a hacer crecer el cabello, pestañas y uñas, pero para personas con piel sensible podría tener efectos contraproducentes. : Plantas medicinales: estas son las mejores para hacer crecer las uñas y el cabello

¿Cómo se llama la hierba para la caída del cabello?

Raiz De Bardana Para Que Sirve Las personas que buscan remedios naturales encuentran una opción en la herbolaria. (Infobae) Sin importar si se es hombre o mujer, el pelo es uno de los aspectos físicos que más cuidados recibe, varios productos han sido creados para limpiarlo, fortalecerlo y hacerlo ver mejor.

  1. Por eso, cuando padecimientos como la alopecia, es decir, la caída del cabello, y la caspa aparecen, es motivo de preocupación,
  2. Sin embargo, existe una planta medicinal poco conocida que ayuda a combatir de forma natural la caída del cabello y la aparición de caspa.
  3. Se trata de la espinosilla, cuyo nombre científico es Loeselia mexicana.

Esta planta es un arbusto con la base leñosa que puede llegar a medir hasta dos metros de altura, con abundantes pelos glandulares, con un tallo muy ramificado desde la base; hojas generalmente alternas cuyo margen tiene dientes que terminan en espinas ; y con largas flores solitarias de pétalos rojos, Raiz De Bardana Para Que Sirve La caída del cabello es una preocupación tanto para hombres como para mujeres (Getty Images) Mientras que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México asegura que la Loeselia mexicana se utiliza en la conservación y embellecimiento del cabello,

Para combatir los problemas en el cabello, se utiliza las ramas y las flores de la espinosilla, se cuecen y con ella se hace un lavado, así lo especifica el documento «Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México» de los investigadores Rafael Enrique Fonseca Chávez, Luis Andrés Rivera Levario y Laura Vázques García, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Te puede interesar: Cuál es el endulzante natural que ayuda con la diabetes Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México incluye a la espinosilla, junto a otras plantas como el romero, la sábila, el jitomate y el nopal, más otros ingredientes como el nipagín o nepasol, el comperlan, texapón o sipón y sal de mesa en una receta para hacer un shampoo anticaída y brillo. Raiz De Bardana Para Que Sirve La espinosilla o Loeselia mexicana ayuda a combatir la caspa (Archivo) Los usos medicinales de la espinosilla no se limitan al combate de la caída del cabello y el surgimiento de la caspa, sus propiedades curativas funcionan para una larga lista de padecimientos.

La Loeselia mexicana también se emplea para problemas gastrointestinales como indigestión, parásitos, empacho, inflamación de estómago, tifoidea, diarrea, disentería, agruras y bilis, Para el combate de enfermedades respiratorias, la espinosilla se usa contra la bronquitis, gripe, ronquera y tos,

Otros de los padecimientos para los que es útil son las molestias de menstruación, rubéola, sarampión, varicela y hasta para la cruda, En estos casos, lo que se recomienda hacer con la espinosilla es tomar sus ramas y flores, hervirlas en aguas y beberlas en una infusión,

¿Qué otra planta sirve para la caída del cabello?

Una decocción de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga es una efectiva loción natural para el pelo. El cabello se renueva constantemente y hay épocas del año en que se cae más. Factores como el estrés, haber pasado por una intervención quirúrgica, cambios hormonales o algunos fármacos pueden favorecer la caída del cabello.

¿Cómo se hace el té de bardana?

Para hacer tu infusión de bardana, pon a calentar un vaso de agua. Cuando empiece a hervir, añade una cucharada de raíz de bardana en polvo y mantén al fuego 5 minutos. Deja reposar y listo para servir.

¿Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano?

Seguridad y efectos secundarios – El consumo por vía oral del cardo mariano, cuando se toma en dosis adecuadas, parece ser seguro. El cardo mariano puede causar:

  • Trastornos gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal
  • Picazón
  • Dolor de cabeza

Si tienes diabetes, ten precaución al usar el cardo mariano, ya que puede disminuir la glucosa en la sangre. También está la inquietud de que el cardo mariano podría afectar los niveles de estrógeno. Si tienes cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos, considera evitar el cardo mariano.

¿Dónde se puede encontrar la bardana?

En Farmalisto MX puedes comprar, Vita Mía raíz de bardana 60 cápsulas. Al mejor precio, llegando a las puertas de tu hogar. El médico tratante debe señalar la dosis de consumo.

¿Dónde se encuentra la planta bardana?

Las bardanas generalmente prosperan en lugares que han sido alterados por el hombre. En Finlandia, la bardana mayor es algo refinada ya que prefiere ciudades antiguas y mansiones, donde forma herbajes en sus avenidas y jardines. Los herbajes a menudo son muy pequeños, y consisten solo en unas pocas decenas de plantas.