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Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico?

Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico
Las instituciones fueron: El rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, el virrey, las audiencias, los gobernadores y los ayuntamientos o cabildos.

¿Qué instituciones impusieron los españoles en México?

Instituciones En el virreinato existieron varias instituciones que regulaba la vida política, jurídica, social, económica y cultural de los súbditos novohispanos Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico Con el establecimiento de 1535 se mantuvo como una institución importante la Real Audiencia, que era un cuerpo colegiado de magistrados (un presidente y 4 oidores) que controlaba las decisiones de los gobernantes novohispanos para evitar abusos. También era la institución que asumía las funciones de gobierno entra la salida y la llegada de un nuevo virrey.

  1. Los visitadores fueron funcionarios con gran autoridad enviados por el Rey o por el Consejo de Indias, cuando ocurrían alborotos graves que alteraban la tranquilidad y el orden público, había sospecha de malos manejos financieros, o cuando estaba en peligro la fidelidad de la colonia al rey.
  2. Su labor fue inspeccionar la conducta de las autoridades, incluido el virrey, imponer suspensiones y penas.

La Iglesia administraba todos los asuntos religiosos, tenía en sus manos la educación y sostenía las instituciones de beneficencia. Se dividía en clero secular regido por los arzobispos y obispos y el clero regular cuyas órdenes tenían sus propias autoridades, contaba, a partir de 1571, con el Tribunal del Santo Oficio o Inquisición, destinado a evitar la propagación de las ideas contrarias a la religión católica, perseguía a los acusados de practicar los credos prohibidos: judío, protestante y musulmán, así como la vigilancia de que los libros prohibidos por la Iglesia no circularan ni se leyeran.

  • Los indígenas quedaban excluidos de su autoridad por ser nuevos cristianos.
  • A nivel regional y local la jurisdicción estaba en manos de instituciones con diferentes nombres.
  • Las autoridades más importantes en las ciudades o repúblicas de españoles fueron los cabildos o ayuntamientos (consejos municipales) constituidos por alcaldes y regidores electos, les correspondió resolver, reglamentar y ejecutar todo lo concerniente a la vida de la ciudad o del municipio,

Como el ayuntamiento fue una autoridad que no provenía directamente del rey, sino que era representativa de los colonos, se convirtió en órgano defensa de los intereses de los novohispanos. Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico

Las alcaldías mayores o corregimientos (también señoríos), cuyos representantes (tenientes o delegados) fueron designados directamente por la Corona (en contraste con el ayuntamiento) también controlaban a las ciudades y la zona rural en torno de éstas.Los conquistadores impusieron a la mayoría de los indígenas vivir en sus comunidades, con rango de pueblos o repúblicas de indios, construidos de acuerdo a la traza española con una plaza central, la iglesia y las calles en cuadrícula, gobernados por caciques locales llamados alcaldes, vigilados y controlados por los encomenderos, frailes y funcionarios menores. Ahora realiza el ejercicio 1,

: Instituciones

¿Qué instituciones se crearon para la colonización de América?

instituciones coloniales americanas – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile Hacia 1570, ya habían tomado forma las principales instituciones administrativas indianas, como los, las, el sistema de Virreinatos y y la Real Hacienda. Asimismo, en esa década se llevaron a cabo reformas en México y Perú que sentaron las bases de la organización de la población indígena, como la agrupación de éstos en pueblos, el reemplazo de la por un sistema de tributo indígena vinculado directamente a la corona y la organización del trabajo en la minería. : instituciones coloniales americanas – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

¿Que eran las instituciones del virreinato?

1 Corresponde al futuro Estado independiente de México.

1 Desde el siglo xv, la constitución de la Monarquía española se caracterizó por la incorporación paulatina de territorios en Europa, África, Asia y América, procesos de incorporación por acuerdos matrimoniales, pero también por guerras de conquista.

Si bien es cierto que un principio básico en la incorporación fue el reconocimiento de la jurisdicción política y cultural de cada territorio integrado, especialmente en la península, también se dio el caso en otros que la incorporación requirió la fundación de instituciones propias de la matriz española, por ejemplo en América.

La Monarquía hispánica como entidad política y territorial incorporó los territorios continentales americanos desde el siglo xvi y para su gobierno ordenó la creación de virreinatos, audiencias o capitanías generales. La división estuvo acorde a la importancia política y económica de cada espacio y por lo tanto el papel que cumplían para consolidar el poder de la Monarquía española.

  1. En lo que se constituyó como Nueva España será la guerra de conquista de Hernán Cortés iniciada en 1519 el punto de partida de un proceso de ocupación y colonización que se extenderá a lo largo del siglo xvi,
  2. Con la caída del imperio azteca en 1521 y la trascendencia territorial del nuevo espacio conquistado, la Monarquía nombró un virrey y por lo tanto la creación de un virreinato para el gobierno de las nuevas tierras.

El virrey y su virreinato en la jerarquía política de la Monarquía era la máxima autoridad política después del reino. La creación de la Nueva España es un reflejo de la importancia que tuvo para España las tierras conquistadas por Hernán Cortés.1

2 Desde el siglo xvi este mismo esquema se reprodujo con tiempos distintos y acordes a la importanci (.)

2 A la institución virreinal le siguieron otras representantes y encargadas de la justicia como la Audiencia y las del fisco como la Real Hacienda. De esta forma, entre 1521 y 1540, las tres instituciones que representaban el poder del rey en América coadyuvaban al gobierno de las nuevas tierras conquistadas por sus soldados.2 Las tres instituciones eran representantes del poder del rey, el virrey del poder político, la Audiencia de la justicia y la Hacienda de los intereses financieros.

  1. Para los intereses de este ensayo interesa explicar la organización vigilante de la fiscalidad.
  2. La hacienda fue la institución encargada de la administración, recaudación y gobierno de las rentas, impuestos y donativos que los súbditos pagaban al rey.
  3. La institución tuvo principalmente un carácter financiero al administrar los recursos fiscales que se pagaban por la condición de súbditos del rey o por una actividad económica.

El fortalecimiento de esta institución con un representante en cada jurisdicción política del virreinato generó un cúmulo de información que refleja las formas de recaudación y administración de todos los recursos fiscales que los súbditos del virreinato de la Nueva España entregaban al monarca español.

3 Para seguir la explicación de los fondos, ramos y subramos del AGN se sugiere seguir la descripció (.)

3 La organización, conservación y disponibilidad de materiales para la reconstrucción del pasado ha sido siempre un tema de interés de los historiadores. Para la consecución de tales intereses se han realizado esfuerzos en el rescate, catalogación y otras estrategias que han permitido la consulta de los materiales heurísticos por medios impresos o electrónicos.

En el desarrollo del conocimiento histórico, además de la búsqueda y consulta de archivos también ha sido importante el diálogo entre preguntas y fuentes pues de no establecerlo, la investigación histórica se limitaría a la reproducción de registros, a una simple relación de hechos. Para este capítulo se ha seleccionado la producción de fuentes de naturaleza fiscal en la entidad política conocida como Nueva España.

El objetivo de este texto es ofrecer al lector los resultados del diálogo entre una línea historiográfica y las fuentes desde las cuales se ha realizado la reconstrucción de los procesos históricos. Es decir, se reconoce como principio que el avance de la discusión historiográfica, de las preguntas de investigación y de la consolidación de una línea acerca de la fiscalidad novohispana ha sido posible en la medida que se avanzó en la búsqueda y catalogación de nuevos acervos archivísticos.

De esta manera, el texto se propone explicar la naturaleza de las fuentes disponibles para el análisis de la fiscalidad novohispana. En la explicación se privilegiará la presentación de la fuente desde su producción y por lo tanto en su carácter de recurso para el desarrollo de la investigación. Es evidente que abordar la producción de fuentes fiscales desde el siglo xvi hasta las primeras décadas del siglo xix puede resultar limitado para un breve ensayo, no obstante la propuesta es ofrecer referencias generales que permitan servir de guía para futuras investigaciones.

En todos los casos, salvo que se refiera lo contrario, las fuentes se ubican en el Archivo General de la Nación, México (AGN‑M).3 4 Para el análisis se han seleccionado tres ejes que permitirán explicar la fiscalidad desde sus instituciones, corporaciones y contribuyentes.

En el primer caso se refiere a la Real Hacienda indiana como la institución encargada de fiscalizar las actividades económicas y a los súbditos novohispanos – entre otros – y por lo tanto productora de un particular tipo de fuentes contables y de gobierno. Por su parte, las corporaciones, es decir aquellas entidades de gobierno político y económico reconocidas por la autoridad regia, por ejemplo ayuntamientos, consulados de comercio o cabildos eclesiásticos, participaron de la fiscalidad como agentes intermedios para la recaudación de impuestos y la transferencia de recursos para satisfacer determinados gastos.

La participación de las corporaciones en la fiscalidad del rey ofreció una fuente que sin los elementos contables aportados por la Hacienda del virreinato otorga importantes elementos para comprender la dimensión política de la fiscalidad. Desde los contribuyentes si bien las fuentes son más escasas y esta perspectiva aún muestra importantes vacíos en la historiografía, es posible identificar un corpus heurístico para comprender las interrelaciones entre los súbditos y los encargados de la recaudación de las rentas del rey.

Desde los tres ejes es posible explicar las fuentes utilizadas para analizar la hacienda regia, los distintos gravámenes que se recaudaban por la hacienda virreinal y los actores sociales participantes en el funcionamiento de la fiscalidad novohispana.5 Los tres ejes también permiten entender la complejidad de una fiscalidad con fuentes que deben explicarse a la luz de las transformaciones de la Monarquía hispánica y por lo tanto del papel de los súbditos novohispanos en el fortalecimiento del erario regio.

En ese sentido, el texto se divide en dos apartados, el primero explica las necesidades de la administración fiscal para la imposición de nuevas figuras y su recaudación a la luz de la conquista y ocupación del territorio, pero también al desarrollo de actividades productivas sujetas a la fiscalidad regia.

4 La distribución en ramo y subramos reconoce en la primera la matriz del acervo que a su vez se sub (.)

6 Desde los primeros soldados y misioneros españoles que arribaron a las islas del Caribe en 1492, a la ocupación de los territorios americanos se incluía un ministro del rey encargado de recaudar el quinto real. De esta manera, los agentes del fisco y la institución que representaban, el erario real, se hicieron presentes desde el primer momento de la conquista de México en 1521.

Con el avance de la ocupación y poblamiento que culminó con la formación del virreinato novohispano en 1535 se requirió la presencia de instituciones y en materia fiscal las cajas reales organizaron territorialmente las actividades económicas para su fiscalización. Las cajas reales se constituyeron en oficinas regionales que organizaron la recaudación de las distintas actividades económicas que se iniciaban en el virreinato.

El principio de su ubicación era la actividad minera, ahí donde se descubrían minas se instalaba una caja real dispuesta a fiscalizar la extracción de plata y oro. Conforme avanzaba el poblamiento y se desarrollaban otras actividades productivas, las cajas y sus oficiales reales incorporaron a sus registros los impuestos recaudados a los súbditos novohispanos.

De esta forma, cada una de las 23 cajas reales distribuidas en el virreinato entre 1521 con la primera fundada hasta la de Cosalá (en territorio del actual Sinaloa) fundada en 1807 reflejó en sus cartas cuentas la información contable de la fiscalidad novohispana. Si lo que se busca es analizar la contabilidad fiscal de las cajas es necesario acudir al acervo del AGN‑M Tribunal de Real Audiencia de Cuentas, un subramo que forma parte del ramo organizado como Real Hacienda.4 El tribunal de cuentas fue fundado en 1605 y era el encargado de evaluar los registros contables realizados por los miembros de cada una de las Cajas reales: Oficiales, Contador de tributos y contador de azogues.

Las facultades de inspección y judicialización del Tribunal de Cuentas sobre los oficiales de las cajas reales dio paso a la formación de los llamados libros de cargo y data que fincaban responsabilidades sobre los recursos resguardos por los oficiales en las respectivas cajas.

5 Bebida alcohólica de origen prehispánica y producida y comercializada por los indios. 6 Véase Sánchez Santiró, 2014.

7 Es decir, los libros de cargo y data son un registro de la movilización de recursos, de su transferencia entre cajas, de su uso para satisfacer órdenes de pago y en general un reflejo de la concentración, resguardo y transferencia de recursos fiscales articulados a una caja perteneciente a la hacienda virreinal, tanto de los gravámenes recaudados por los oficiales reales como aquellos que estuvieron arrendados a particulares o corporaciones, así como información de la contabilidad de las rentas estancadas por ejemplo naipes, tabaco, lotería y pulques 5, entre otras.

Por la naturaleza contable de esta información en un primer momento se consideró que reflejaban los montos totales recaudados por los funcionarios es decir el dinero contante y sonante que por impuestos reportaba una caja y era entregado a la Hacienda virreinal para su destino a la hacienda metropolitana.

Sin embargo, nuevas investigaciones han señalado que los libros de cargo y data son un reflejo de las responsabilidades judiciales que asumían los funcionarios regios en el manejo de los dineros del rey.6 Por sus atribuciones para fiscalizar a los oficiales reales, el Tribunal de cuentas también ofrece información del gobierno administrativo de las cajas reales.

7 Véase Bertrand, 2011. 8 Al respecto puede consultarse Celaya Nández, Sánchez Santiró, 2019.

8 Si bien el Tribunal de cuentas puede ofrecer información del volumen general de movimientos de caudales, si el interés es analizar el comportamiento de una renta o gravamen en particular, el ramo Real Hacienda, AGN‑M, también se encuentra dividido en subramos por las distintas rentas que se recaudaron en el virreinato por ejemplo: aguardiente, alcabalas, almacenes reales, bulas de la santa cruzada, gallos, media anta, oficios vendibles, peajes, pólvora, pulques, tabaco y tributos.

La organización por subramos además de ofrecer información contable que pudiera cotejarse con la aportada por el Tribunal de cuentas su verdadera riqueza está en que permite conocer el funcionamiento interno de cada una de las rentas, el nombramiento de sus funcionarios, el pago de salarios, el tipo y alcance de las facultades de los funcionarios, la comunicación entre distintas dependencias al interior de la Real Hacienda y en menor medida la participación de los contribuyentes.

La lectura de las fuentes producidas por cada uno de las rentas destaca no por su naturaleza contable sino por su naturaleza del gobierno administrativo y fiscal que se ejerció en cada una de las rentas que conformaban la Real Hacienda novohispana. Es de particular interés la información que ofrecen respecto a las comunicaciones entre ramos y oficinas de la Real Hacienda pues de estas se desprende la complejidad del gobierno de la fiscalidad regia en el virreinato, los traslapes de jurisdicciones entre dependencias y los esfuerzos de parte los funcionarios por mejorar los sistemas de administración y control de los contribuyentes con escasos funcionarios como los que contaba la Real Hacienda durante el periodo de los Austrias.7 Otras preguntas que pueden hacerse a las fuentes que conforman el ramo Real Hacienda son los traslapes entre las tres fiscalidades presentes en el virreinato: la regia, la eclesiástica y municipal.8 Sin duda una línea de investigación que posibilitará explicar las formas de control de los contribuyentes y los esfuerzos administrativos, políticos y de legitimidad para recaudar cierto tipo de exacciones.

9 El objetivo no es confundir al lector, sino atender a la descripción de los ramos ya clasificados (.) 10 El Consejo de Indias fue la instancia de administración y de gobierno de los territorios americano (.)

9 En la misma línea de las instituciones existe un subramo llamado real hacienda perteneciente al ramo Real Hacienda.9 Los organizadores el acervo buscaron con ello diferenciar con los subramos organizados por rentas. De esta manera, el subramo real hacienda ofrece información de carácter institucional generada por la comunicación con el Consejo de Indias, 10 la Caja matriz de México, Real Audiencia, virreyes, Junta superior, fiscales, contadores, directores de las cajas reales, directores de los asientos, visitadores y ministros de real hacienda.

Es decir, es un subramo que aporta información de su gobierno, de los acuerdos en la Junta de Hacienda, de los resultados de las evaluaciones del Tribunal de cuentas, lineamientos y normativas en el cobro de gravámenes, la distribución de las jurisdicciones de las cajas reales y el funcionamiento interno de las mismas.10 Durante el gobierno de los Austrias (1521‑1700) y hasta las reformas borbónicas de 1786, el virrey intervino en las decisiones concernientes al fisco virreinal.

En ese sentido, los ramos Gobierno virreinal e Indiferente virreinal ofrecen información desde la perspectiva virreinal. Es decir las consultas enviadas a su autoridad, las comunicaciones con la caja matriz o las cajas regionales para conocer los recursos dispuestos para transferencias, el comportamiento de ciertos ramos.

La base de la información agrupada en el gobierno virreinal es la correspondencia por lo que sus subramos están organizados según los interlocutores. Para el caso del fisco, los subramos de Correspondencia, Indiferente de guerra, Fonseca y Urrutia, Intendencias, Reales cédulas y provincias internas formaron parte de esos canales de diálogo con la autoridad virreinal para resolver dudas o consultas respecto al fisco.

En lo que atañe al subramo Indiferente virreinal su constitución es un tipo de miscelánea de documentos de diversas instituciones proveniente principalmente de la Secretaría de Cámara del virreinato. Este subramo también destaca por su carácter de correspondencia y para el estudio del fisco virreinal ofrece información de la administración de las aduanas para el cobro de un impuesto como la alcabala y del papel sellado.11 Otro gravamen que reportó fundamentales ingresos a la Real Hacienda novohispana fue el de tributos, una contribución que fiscalizaba a los indios.

Los registros de los tributarios se ubican en el subramo Tributos que forma parte del ramo Real Hacienda. En el subramo Tributos se localiza información del registro de tributarios, las cuentas y recaudación de los pueblos, la administración de las cajas de comunidad, solicitudes de exención del pago o para obtener rebajas.

Por la naturaleza de la imposición, su registro y pago, el subramo tributos ofrece información relevante para un análisis de la fiscalidad desde los tributarios, es decir desde su carácter de contribuyentes coactivos que no obstante la obligación del pago buscaron mecanismos bien para disminuir la tasa o para evadirla.12 Otro de los gravámenes que representaba importantes ingresos a la Real Hacienda era la alcabala, para su estudio se sugiere considerar el periodo de análisis y por lo tanto la información de la que puede disponerse.

  • La alcabala era un impuesto que los españoles pagaban por las transacciones mercantiles y en general por el movimiento de mercancías que realizaban en el virreinato, era un impuesto interno y los únicos exentos de su pago eran los indios.
  • Desde el siglo xvi hasta mediados del siglo xviii se sugiere el subramo Tribunal de cuentas donde pueden encontrarse los registros de los montos reportados por la renta a las respectivas cajas.

En este subramo lo que prevalece es la información contable pero ésta debe considerarse en el contexto de las formas de administración y recaudación de la renta.

11 La extensión y complejidad del territorio del virreinato de la Nueva España hizo que en 1548 a opi (.) 12 Celaya Nández, 2010.

13 Desde el momento de su imposición durante el gobierno de Felipe ii la recaudación de la alcabala formó parte de una de las muchas rentas que podían ser arrendadas a terceros. El arrendamiento de rentas era una práctica extendida en Castilla. Este tipo administración de una renta regia en manos de terceros era una estrategia de la Monarquía para en parte suplir la escasez de funcionarios para la recaudación de sus muchas rentas, la otra estrategia era que la firma de este tipo de contratos le permitía presupuestar un gasto sobre un ingreso acordado y definido previamente con los arrendatarios.

Al igual que en Castilla, en Nueva España hubo dos formas de administración de una renta en manos de terceros. La primera era conocida como encabezamiento (encabezonamiento) y de esta participaban otras instituciones del virreinato, principalmente los cabildos de ciudades españolas y el Consulado de comerciantes de México, y en casos como la jurisdicción de Nueva Galicia, la Audiencia también disfrutó de este tipo de contratos para recaudar la renta de alcabala en sus jurisdicciones.11 La fuente que permite analizar esta forma de administración y recaudación de una renta como la alcabala es el llamado contrato que firmaban los encabezonadores y la Hacienda regia.12 El contrato era un instrumento jurídico por el que los primeros se obligaban al pago anual de un monto fijo por la alcabala en su jurisdicción.

Las cláusulas reflejan también el margen de acción del que podían disponer los firmantes del contrato pues su principal obligación era cumplir con el pago anual y no estaban regulados en las formas y mecanismos para distribuir el monto definido en el contrato entre los contribuyentes.

  1. Los contratos pueden localizarse en los acervos de los intermediarios, por ejemplo en los de los cabildos de la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Zacatecas o Oaxaca.
  2. Además se pueden ubicar una copia en el Archivo General de Indias que se encuentra en Sevilla.14 Los otros intermediarios participantes de la recaudación de rentas como la alcabala fueron particulares, pequeñas comunidades de comerciantes, miembros de la elite local e incluso funcionarios menores como alcaldes mayores que contaban con los recursos para afianzar una renta y firmar un contrato con la Hacienda regia para recaudar la alcabala en su jurisdicción.
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A diferencia de las instituciones que participaban del encabezonamiento, los particulares estaban obligados a llevar un libro foliado con el registro diario de la recaudación como un medio para comprobar la fiscalización a los contribuyentes sujetos al pago de la alcabala.

  1. Este tipo de libros debían presentarse al Tribunal de cuentas de la caja a la que perteneciese la jurisdicción alcabalatoria sujeta al contrato.
  2. Sin embargo, hasta ahora este tipo de libros son escasos en los acervos mexicanos.
  3. No obstante esta ausencia, si es posible hacerse otro tipo de preguntas de investigación a partir de los contratos para la recaudación de la renta.15 La aparente libertad con la que actuaban los arrendadores bien por encabezonamiento o por particulares si bien nos privó de la fuente contable de la recaudación ha ofrecido información para explicar las formas de negociación de estos intermediarios frente a la Monarquía.

Desde el siglo xvi, con especial importancia en el siglo xvii, la ocupación del territorio y el desarrollo de actividades económicas demandó la participación de las elites locales en el gobierno del virreinato. Desde los cabildos de las ciudades hispanas, en una época temprana los regidores se interesaron por participar de la recaudación y esos intereses y estrategias para negociar los contratos con la Real hacienda pueden rastrearse en las actas de cabildo de dichas ciudades, por mencionar las más importantes y en las cuales la historiografía mexicana y extranjera ha desarrollado abundantes investigaciones se encuentran: Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Guadalajara.16 Las actas de cabildo ofrecen abundante información de las negociaciones entre los cabildos y la Real Hacienda, pero también se encuentra información de una escala menor, aquella en la que es posible explicar cómo se organizaba la recaudación de la alcabala en una ciudad o villa, cómo se controlaban los contribuyentes locales y foráneos y en general los medios y estrategias para la fiscalización del comercio.

  • Un ejemplo de esta escala lo ofrece la ciudad de Puebla que fiscalizaba a sus vecinos con una tasa anual determinada con una estimación de las negociaciones que hubiesen celebrado el año anterior.
  • Los registros de pago se anunciaban en el mes de enero, las listas eran públicas y estaban a la vista de todos para que no hubiera excusa para evadirla.

El pago podía realizarse en el transcurso del año y de existir inconformidad por parte de algún vecino podía solicitarse al cabildo una reconsideración de la tasa justificando una disminución de sus transacciones o el cese de sus actividades. Sin duda, las actas capitulares en aquellas ciudades cuya renta alcabalatoria fue encabezada constituyen un recurso excepcional para explicar las formas de recaudación, negociación y en general el funcionamiento de la fiscalidad en algunas de las rentas regias.

  1. Los sistemas de recaudación de rentas por intermediarios estuvieron vigentes hasta mediados del siglo xviii cuando hubo una reforma que se propuso reincorporar todas las rentas bajo la recaudación de los oficiales reales.
  2. Para iniciar las reformas, la Monarquía considero necesario primero enviar a un ministro real en calidad de visitador con atribuciones para examinar y evaluar el gobierno del virreinato.

El nombramiento recayó en José de Gálvez. Las facultades del visitador le autorizaban a realizar cambios en el gobierno del virreinato, en espera de que fueran ratificados por el rey, por lo que durante su vistita hubo un breve periodo en el que algunas rentas volvieron al sistema de intermediarios para después ser reintegradas al escrutinio de los oficiales reales.

13 López‑Cano, Sánchez Santiró, Souto, 2015. 14 Al respecto puede verse Sánchez Santiró, 2013.

17 Desde el siglo xvi hasta mediados del siglo xviii las fuentes disponibles para el estudio de la fiscalidad y los distintos ramos y subramos en los que es posible localizar información reflejan la naturaleza administrativa y de gobierno de la Hacienda regia en el virreinato.

Pero es posible también explicar la naturaleza política y jurisdiccional que conllevaba el cobro de impuestos a los súbditos novohispanos.13 Desde esta perspectiva, la historiografía ha podido avanzar en lecturas más complejas de la contabilidad fiscal que además de incluir los libros de cargo y data, se analizan los libros de cuenta y razón que eran reportados por los Oficiales reales y que ofrecían a la Hacienda virreinal información contable de lo «verdaderamente» recaudado en las cajas reales.

Una diferencia substancial en la que ha insistido los trabajos de Ernest Sánchez Santiró señalando que se hace necesario avanzar en la búsqueda de libros de «La razón» como la fuente que nos permitirá conocer el movimiento de caudales concentrados y disponibles en cada una de las cajas.14 18 En lo que atañe a las explicaciones de la naturaleza de gobierno, política y jurisdiccional de la Real Hacienda en tiempos de los Austrias (1521‑1700) y de los primeros borbones (1700‑1750), la consulta de las fuentes nos ha permitido explicar y entender este periodo desde sus propios actores y no desde la lectura que hicieron los borbones donde prevalecía la crítica por la desorganización y el descrédito a los intermediarios y a la participación de las elites novohispanas.

  • Por el contrario, una lectura desde las fuentes generadas en el periodo previo al tiempo de las grandes reformas dieciochescas permite ofrecer explicaciones de un gobierno de la hacienda capaz de responder a las necesidades de la Monarquía.
  • Una participación de los súbditos novohispanos que no era equiparable a los súbditos castellanos y peninsulares que soportaban el mayor peso de la presión fiscal.

De esta manera, los recursos fiscales aportados por los novohispanos satisfacían las necesidades de gobierno y defensa del virreinato pero también del extenso caribe y de las filipinas y en última instancia se enviaban los recursos excedentes a la caja central metropolitana.

15 Jaúregui, 1999.

19 Al igual que la guerra de sucesión de la primera década del siglo xviii marcó un nuevo rumbo en las monarquías europeas, en Nueva España fue la visita de José de Gálvez un punto de referencia que permite explicar las nuevas formas de administración y gobierno de la Hacienda novohispana y que tendrán su segundo momento con la promulgación de la Ordenanza de intendentes.

16 Sánchez Santiró, 2013.

20 De los distintos proyectos de reforma que se pusieron en marcha desde el gobierno de Felipe v y con especial intensidad durante el gobierno de Carlos iii para explicar las transformaciones de la fiscalidad conviene poner atención en el ramo Real Hacienda y sus subramos catalogados como alcabalas y pulque, donativos y préstamos, gallos, propios y arbitrios, renta de tabaco, tabaco y temporalidades.16 Las clasificaciones son resultado de los cambios administrativos y de gobierno de la hacienda virreinal.

De esta manera, alcabalas y pulque es información producida por la Dirección general de alcabalas y pulques creada a propósito de los cambios en la recaudación del gravamen, el cobro por funcionarios articulados a las aduanas, receptorías y subreceptorías registraban las entradas, relaciones juradas e iguales por medio de las cuales los contribuyentes pagaban la alcabala.

Las cuentas eran anotadas por los oficiales en los libros que daban cuenta del tráfico de mercancías, dónde y cómo se había causado la alcabala. Una vez realizado en registro en alguna aduana, receptoría o receptorías se entregaba al contribuyente una guía de paso que lo facultaba a circular por la jurisdicción y con ello evitar un doble pago.

  • Esta guía ofrece información de la cantidad y el tipo de mercancía transportada así como de su origen: castilla o de china.
  • En la Dirección general de alcabalas se resguardaban los libros de alcabalas que registraba el movimiento de mercancías y su distribución según el avalúo de las transacciones superiores a los 10 pesos donde se registraban particularmente los productos provenientes de China y Castilla.

En el libro del viento se registraban las operaciones con un valor menor a 10 pesos y se registraban particularmente las mercancías conocidas como de la tierra. En libro de viento también se incluían resúmenes de la venta de carnes. Otro libro era el conocido como Igualas con información individualizada por cada contribuyente y de sus registros mercantiles.

17 Al respecto puede verse, Margarita Menegus Bornemann (coord.), 1999.

22 La información concentrada en la Dirección de Alcabalas y pulques se tradujo en un cambio significativo para explicar la economía novohispana del siglo xviii, El registro detallado del pago de alcabala por tráfico de mercancías de la tierra, china y castilla ha ofrecido un material preciso para comprender el movimiento de mercancías, valor, la velocidad de circulación del dinero, la conformación de mercados regionales y en general para acercarnos a las formas de consumo y transacciones mercantiles en la nueva España.

Una línea de investigación que en la explicación de la conformación de mercados regionales tuvo al profesor Carlos Sempat Assadourian una guía imprescindible en la formación de generaciones de historiadores interesados en el estudio de la economía del siglo xviii,17 23 Los subramos gallos, loterías, salinas y tabacos también son resultado de los cambios y reformas del siglo xviii y particularmente del proyecto de estancar rentas con beneficio exclusivo de las potestades fiscales regias.

De tal manera que aquellos interesados en explotar su producción o comercialización requerían de una licencia concedida por la autoridad regia. En el caso de gallos, se encuentran los asientos por el que los particulares pagaban una cantidad fija anualmente para poder realizar los juegos.

El subramo ofrece información de los remates pero también de las denuncias y conflictos por los juegos clandestinos e información contable de lo que el ramo reportaba a la real hacienda. En el caso de la Real Lotería, el acervo aporta información de los sorteos, valor de los billetes, contabilidad de lo ingresado en las colecturías, premios, multas, correspondencia y gastos.

Las salinas fueron una renta estancada desde el siglo xvi, pero este ramo ofrece información particularmente del siglo xviii cuando la Real Hacienda asume su administración por lo que es posible encontrar información de la contabilidad de los ingresos, gastos, denuncias, contrabando, pago de sueldos, adjudicaciones, entre otros.24 Por lo que corresponde al estanco del tabaco es quizá uno de los recursos más importantes con los que contó el erario regio en el siglo xviii y que generó redes institucionales, políticas, administrativas y económicas entre su producción y comercialización en las modernas fábricas de tabaco distribuidas en España y América.

La información que ofrecen los subramos renta del tabaco y tabaco corresponden al periodo de creación del estanco del tabaco en 1764 y proceden de la Real fábrica de puros y cigarros, la Dirección general del tabaco y la Contaduría de la misma renta. Desde su origen, la información ofrece datos contables del movimiento de la producción, labradores, administraciones foráneas, factorías, información de medidas del tabaco pero también de la forma y tamaño de puros y cigarrillos.

La riqueza de la fuente es que ofrece lecturas del gobierno del estanco más redituable para la monarquía borbónica al mismo tiempo que permite conocer el comportamiento de la renta en las regiones productoras y en las fábricas.

18 Celaya, 2016.

25 Otro ramo que ofrece información relevante para comprender los cambios en la fiscalidad regia y el aumento de la presión fiscal a los súbditos novohispanos fue el ramo de propios y arbitrios que reportó la contabilidad de los ingresos y gastos de los pueblos.

  • El origen de este ramo es la Contaduría de propios y arbitrios y bienes de comunidad que fue creada por el visitador José de Gálvez para organizar y controlar los recursos que estaban bajo resguardo de ciudades y villas españolas y los pueblos de indios.
  • El fondo ofrece información de los reglamentos que pueblos y villas debieron formar y presentar a los intendentes, a la Contaduría y a la Real Hacienda.

Lo interesante de los reglamentos no es solo su carácter normativo que obligó a las élites de los cabildos a organizar y uniformar su administración, sino los datos de las propiedades y arbitrios que recaudaban de sus vecinos. Una riqueza que en caso de necesidad, la monarquía no dudó en solicitar para cubrir las muchas urgencias a causa de las guerras de finales del siglo xviii.18

19 Marichal, 1999; Sánchez Santiró, 2016.

26 A diferencia de los reinos castellanos, en América el préstamo o donativo gracioso fue una práctica más bien limitada a las elites o grupos de comerciantes que respondían a las demandas de recursos de la monarquía, a cambio de algún privilegio comercio o título de nobleza.

Sin embargo, durante el siglo xviii y en el contexto de las necesidades de recursos extraordinarios la Real Hacienda organizó la recaudación de fondos mediante préstamos y donativos en toda la Nueva España. El subramo donativos y préstamos ofrece información sobre la transferencia de este tipo de recursos, comunicaciones de las cantidades donadas o prestadas, listas detalladas de la recaudación de donativos y préstamos de comerciantes, mineros, hacendados, funcionarios y diversos pueblos del virreinato.

Es un registro de la capacidad de exacción y extensión de la Real hacienda sobre el resto de los súbditos novohispanos.19 27 Lo hasta ahora señalado son referencias generales de fuentes que se encuentran disponibles en México y exploradas por una amplia historiografía que ha desarrollado líneas de investigación para explicar la Real Hacienda novohispana desde sus registros contables, pero también de su gobierno, administración y los súbditos cautivos que contribuían a satisfacer los muchos gastos de la monarquía hispánica.

Las referencias ofrecidas son apenas un marco general de la abundante información de los acervos en México y cuya organización en parte responde a la lógica de la administración virreinal, pero también a la intervención de los archivistas. Es decir, que no obstante la división en ramos y subramos no debe perderse de vista el principio jurisdiccional de gobierno desde la casa de los Hasburgos y que la impronta administrativa de los borbones no pudo eliminar del todo, con ello se pretende señalar la importancia de entender las formas de organización del gobierno virreinal como guía para seleccionar las fuentes que se deseen consultar y por lo tanto las líneas de investigación que se pretendan desarrollar.

Si bien el eje de las fuentes reseñadas ha sido contribuir al análisis de la fiscalidad, es también evidente que las mismas fuentes con nuevas preguntas pueden contribuir a explicaciones políticas, sociales y hasta culturales que conllevó el pago de un impuesto a un rey lejano de América, pero presente siempre en el imaginario de súbditos novohispanos.

¿Qué fue el sistema de encomienda?

Hist. Repartimiento de indios y tierras de las colonias americanas a partir del descubrimiento y conquista, con el fin de protegerlos y evangelizarlos ; se concedía por dos, tres o cuatro generaciones y de ellas estaban excluidos los mestizos y las personas que tuvieran determinadas tachas.

¿Que le aporto México a los españoles?

productos europeos traidos a nueva españa – 805 palabras | 4 páginas PRODUCTOS EUROPEOS TRAIDOS A NUEVA ESPAÑA la conquista trajo a América productos propios de España y los que los españoles ya habían conocido de otras regiones europeas y de zonas como Asia yÁfrica, te enlisto: Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno.

¿Qué instituciones públicas y privadas llegaron con la colonización a México?

En ese sistema Colonial tendrían sus primeros antecedentes virreinales las Secretarías de Guerra y Marina, Hacienda, Justicia, Comercio o Economía, que se incorporarían en el México independiente a partir del Imperio de Iturbide.

¿Qué instituciones?

¿Qué es Institución? – Una institución es cualquier tipo de organización humana, que implica relaciones estables y estructuradas entre las personas, que se mantienen en el tiempo, con el fin de cumplir una serie de objetivos explícitos o implícitos.

Una institución implica prácticas, hábitos y costumbres, que se encuentran regladas ya sea por normas morales o bien por disposiciones legales. Pueden abarcar desde unas pocas personas hasta miles de individuos, según el alcance que tenga. Suele también tener una cultura común a todos sus miembros, que comparten ciertas ideas y valores que los motivan a formar parte de ella.

Las instituciones pueden tener carácter formal o informal, y pueden tener una correspondencia con uno o varios lugares físicos donde se desarrollan sus actividades características. Según el grado de formalidad que alcance, puede desarrollar una autonomía cultural, que se manifiesta en la creación de sus propios símbolos, en el registro de su propia historia institucional e incluso en la formulación de un lenguaje propio.

  • Toda institución se compone de reglas formales e informales a la vez,
  • Las reglas formales son las que alcanzan un carácter jurídico (puede tratarse de una ley solo válida dentro de la institución) y que suelen estar escritas en algún tipo de código institucional.
  • Las reglas informales son hábitos y criterios morales que no alcanzan carácter jurídico ni son escritas pero son obedecidas por existir formas de castigo a aquellos que no las cumplan.

Muchas veces, las reglas informales pueden transformarse en reglas formales o viceversa según cambien las condiciones sociales en las que existe la institución. Además, suelen implicar una jerarquía, que reparte el poder de manera asimétrica entre los integrantes de la institución, aunque también existen algunos pocos casos de instituciones igualitarias (compuestas éstas por pocos individuos).

  1. Esta asimetría implica que algunos miembros tienen más capacidad que otros para decidir sobre las reglas, o bien para apropiarse o administrar los recursos que la organización posea.
  2. Generalmente, las instituciones no son resultado de una planificación, sino que surgen a lo largo del tiempo en respuesta a necesidades de la población o como resultado de la lucha por el poder entre individuos o grupos.

No obstante, una vez consolidadas, las instituciones suelen modificar elementos de sí mismas para adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes, para expandir su esfera de acción o para reforzar su autoridad sobre los sujetos, Esto se ve claramente en las leyes promulgadas por el Estado para regular su propia acción sobre la sociedad,

Instituciones políticas (por ejemplo un partido político) Instituciones económicas (por ejemplo un banco o una empresa comercial) Instituciones jurídicas (un tribunal de justicia ) Instituciones laborales (un sindicato ) Instituciones científicas (un laboratorio de investigación médica) Instituciones educativas (una escuela o una universidad) Instituciones artísticas (una orquesta musical).

Ver además: Legislación

¿Cuáles fueron las instituciones que se crearon en el Virreinato?

La organización política del Virreinato Fecha transmisión: 6 de Abril de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.

Énfasis: la organización política del Virreinato. ¿Qué vamos a aprender? Continuarás aprendiendo sobre el virreinato de la nueva España. En la sesión de hoy continuarás con el tema «Organización política» ya que en la sesión anterior aprendiste sobre lo que pasó una vez conquistado este territorio, una de las primeras cosas que ocurrieron fue la instauración de la primera Real Audiencia en el año 1527.

Este día abordarás la segunda parte del tema, conocerás cómo se organizó la política del virreinato, una de las preguntas que te guiará será, ¿Quiénes la conformaron y cuáles eran sus funciones? ¿Qué hacemos? El Virreinato fue la forma de gobierno que se adoptó después de que no le funcionó del todo al rey de España dejar a los conquistadores como gobernadores, esto lo aprendiste en la sesión anterior.

  • Recuerda que la primera Real Audiencia no tuvo muy buenos resultados, sin embargo, a pesar de esto esa institución estuvo presente durante todo el periodo del virreinato.
  • Ten a la mano tu libro de texto de historia cuarto grado en las páginas 122 a 125 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/122 Dentro de la jerarquía en primer lugar estaba el rey que era la autoridad suprema y tomaba decisiones sobre cómo gobernar el reino de Nueva España y lograr que todas las riquezas llegaran completas a España y, junto con eso, procurar la justicia a sus súbditos.

Para recrear como se pudo haber sentido el rey Carlos l de España con esta difícil situación observaras una entrevista que realizó un alumno como tu utilizando toda su imaginación histórica, no fue sencillo realizar esta entrevista ya que el rey murió hace 462 años.

Entrevista Carlos l

https://youtu.be/LMeB6Awn3AM Este video lo envía Alejandro Juárez, él mandó el vídeo de la organización política en el Virreinato, hoy también verás la segunda parte de ese video. En el video el rey mencionó que nombró y mandó un Virrey para gobernar, alguien que lo representara en los territorios conquistados, la corona se hizo representar por un virrey que pudiera garantizar el dominio español.

Se instauraron instituciones que ayudaron con la organización política, económica y de justicia. Cómo podrás imaginar un hombre solo no podía con todo, el territorio que abarcó la nueva España era demasiado grande, no olvides que el virrey solo representaba al rey, ya que este tenía el poder máximo, entonces el virrey estaba por debajo del reyen la línea de mando.

Seguramente te preguntarás si abajo y arriba del rey había más figuras políticas, para que puedas entenderlo mejor observa la segunda parte del video «La organización política en el virreinato» pon atención a las figuras políticas que se mencionan, inicia el video en el minuto 2:31 y termínalo en el minuto 3:08

La organización política. Virreinato.

https://youtu.be/e2up5DrHyi4 ¿Pudiste observar cuáles fueron las instituciones que funcionaron durante el virreinato? Las instituciones fueron: El rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, el virrey, las audiencias, los gobernadores y los ayuntamientos o cabildos. Ahora observa cómo queda el cuadro conceptual sobre la política del virreinato. El rey en la parte superior era la autoridad suprema, y gobernaba desde Europa, como se mencionó anteriormente. Debajo del rey el Consejo de Indias, que elaboraba las leyes y actuaba como tribunal. Después del rey fue la más alta autoridad legislativa y administrativa del imperio americano, estaba dividido en tres departamentos, dos dedicados a materias de gobierno y uno de justicia.

See also:  Parte Del Embrion De Las Plantas Que Origina La Raiz?

Es algo similar a lo que hoy hacen el poder legislativo, con los senadores y los diputados, y el poder judicial con la Suprema Corte de Justicia. En la misma posición está la Casa de Contratación de Sevilla, por eso en el mapa conceptual tienen el mismo color. Ellos regulaban el comercio entre España y América, algo parecido a lo que hoy en día hace la Subsecretaría de Comercio Exterior.

El rey y estas dos instituciones realizaban su mandato desde España. Después continuaría el virrey, quien dirigía la política, la economía y la justicia de la Nueva España. Sus funciones primordiales eran conservar y aumentar las rentas reales, nombrar funcionarios menores, atender los pleitos y peticiones de los indígenas.

  1. Debajo del virrey se ubicaron, las Audiencias que fueron tribunales civiles y judiciales, como las funciones que realiza el poder judicial actualmente.
  2. Su instauración tuvo como fin reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los virreyes y gobernadores.
  3. Ahí mismo se ubican los gobernadores que se encargaban de administrar los reinos novohispanos, los gobernadores tenían también la jefatura militar, atribuciones para repartir tierras e indígenas a los encomenderos y beneficiarse de los productos de la región a su cargo.

En ese mismo nivel están el cabildo o Ayuntamiento, ellos eran los encargados de resolver los problemas económicos, políticos y administrativos de la región a su cargo. Sus funciones eran garantizar el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas, el abastecimiento de alimentos, la persecución de delincuentes y la administración de la justicia local.

  • Con esto termina el mapa conceptual sobre la política del virreinato.
  • Las figuras políticas durante el virreinato fueron siete, en la parte más alta se encontraba el rey.
  • El Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla regulaban sus actividades desde España.
  • El virrey y las audiencias, gobernadores y los ayuntamientos o cabildos ejercían sus actividades desde los territorios de la Nueva España.

En la actualidad en nuestra organización política se desempeñan funciones similares a lo que ellos hacían en esa época, esta comparación te ayuda a comprender mejor el tema que estas estudiando. Para reforzar el tema observarás el siguiente video donde conocerás quiénes eran las personas que podían aspirar a puestos políticos y formar parte de las instituciones virreinales.

La organización político social en Nueva España.

https://youtu.be/cgJeXyvrKJ8 Ahora ya sabes que eran los españoles peninsulares, quienes comúnmente, ocupaban los altos cargos en el gobierno, sobre todo los más altos. El video menciona también que las legislaciones y órdenes llegadas de España, estaban alejadas de las necesidades de los habitantes de la Nueva España.

Esto sucedía porque como se mencionó, las instituciones que legislaban se encontraban en España, así que ignoraban la situación en los territorios conquistados. Los puestos políticos eran inalcanzables para la gran mayoría y leyes que no satisfacían las necesidades de las personas y su contexto, esta fue una situación complicada para todos los que estaban en la parte baja o media de la pirámide social, como lo viste en sesiones anteriores, por ejemplo, los mestizos, los indígenas, castas y africanos.

Finalmente es importante que conozcas que, a principios del siglo XVIII la familia de los Borbones ocupó el trono de España y con ello, a partir de la segunda mitad de ese siglo, se aplicaron una serie de medidas en Nueva España conocidas como reformas borbónicas algunas de las cuales afectaron a toda la sociedad novohispana, que, aunado a otras situaciones fueron propiciando el malestar para ir gestando el movimiento de independencia.

  1. Este día aprendiste que el rey después de destituir a Hernán Cortés nombró un virrey para que lo representara en la Nueva España, así comenzó el periodo político conocido como el Virreinato.
  2. Con el vídeo de la organización política aprendiste cuales fueron las instituciones que ejercían las funciones políticas, económicas, administrativas y de justicia, así como las actividades que realizaba cada una de ellas.

Y con el mapa conceptual sobre la política, observaste el orden jerárquico de las instituciones, reafirmaste las funciones de cada una y se nombraron algunas instituciones que en la actualidad realizan funciones similares. Con el último video aprendiste que los españoles peninsulares eran los que ocupaban los altos puestos gubernamentales, y que la forma de gobernar no satisfacía las necesidades de todas las personas que vivían en Nueva España, pues las leyes eran contrarias a sus necesidades e intereses.

¿Quién fundó las instituciones coloniales españolas en América?

El rey Carlos I de España (V de Alemania) nombró en España el Real Consejo de Indias (1524), que gobernaba en su nombre las colonias conquistadas por España; se encargaba de dictar leyes, nombrar funcionarios y organizar el gobierno en todas las colonias españolas de América.

¿Qué institución ayuda al virrey a cumplir sus funciones?

La organización política del Virreinato Fecha transmisión: 13 de Julio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.

  • Énfasis: la organización política del Virreinato.
  • ¿Qué vamos a aprender? Continuarás aprendiendo sobre el virreinato de la nueva España.
  • En la sesión de hoy continuarás con el tema «Organización política» ya que en la sesión anterior aprendiste sobre lo que pasó una vez conquistado este territorio, una de las primeras cosas que ocurrieron fue la instauración de la primera Real Audiencia en el año 1527.

Este día abordarás la segunda parte del tema, conocerás cómo se organizó la política del virreinato, una de las preguntas que te guiará será, ¿Quiénes la conformaron y cuáles eran sus funciones? ¿Qué hacemos? El Virreinato fue la forma de gobierno que se adoptó después de que no le funcionó del todo al rey de España dejar a los conquistadores como gobernadores, esto lo aprendiste en la sesión anterior. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/122 Dentro de la jerarquía en primer lugar estaba el rey que era la autoridad suprema y tomaba decisiones sobre cómo gobernar el reino de Nueva España y lograr que todas las riquezas llegaran completas a España y, junto con eso, procurar la justicia a sus súbditos.

Entrevista Carlos l

https://youtu.be/LMeB6Awn3AM Este video lo envía Alejandro Juárez, él mandó el vídeo de la organización política en el Virreinato, hoy también verás la segunda parte de ese video. En el video el rey mencionó que nombró y mandó un Virrey para gobernar, alguien que lo representara en los territorios conquistados, la corona se hizo representar por un virrey que pudiera garantizar el dominio español.

Se instauraron instituciones que ayudaron con la organización política, económica y de justicia. Cómo podrás imaginar un hombre solo no podía con todo, el territorio que abarcó la nueva España era demasiado grande, no olvides que el virrey solo representaba al rey, ya que este tenía el poder máximo, entonces el virrey estaba por debajo del reyen la línea de mando.

Seguramente te preguntarás si abajo y arriba del rey había más figuras políticas, para que puedas entenderlo mejor observa la segunda parte del video «La organización política en el virreinato» pon atención a las figuras políticas que se mencionan, inicia el video en el minuto 2:31 y termínalo en el minuto 3:08

La organización política. Virreinato.

https://youtu.be/e2up5DrHyi4 ¿Pudiste observar cuáles fueron las instituciones que funcionaron durante el virreinato? Las instituciones fueron: El rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, el virrey, las audiencias, los gobernadores y los ayuntamientos o cabildos. Ahora observa cómo queda el cuadro conceptual sobre la política del virreinato. El rey en la parte superior era la autoridad suprema, y gobernaba desde Europa, como se mencionó anteriormente. Debajo del rey el Consejo de Indias, que elaboraba las leyes y actuaba como tribunal. Después del rey fue la más alta autoridad legislativa y administrativa del imperio americano, estaba dividido en tres departamentos, dos dedicados a materias de gobierno y uno de justicia.

Es algo similar a lo que hoy hacen el poder legislativo, con los senadores y los diputados, y el poder judicial con la Suprema Corte de Justicia. En la misma posición está la Casa de Contratación de Sevilla, por eso en el mapa conceptual tienen el mismo color. Ellos regulaban el comercio entre España y América, algo parecido a lo que hoy en día hace la Subsecretaría de Comercio Exterior.

El rey y estas dos instituciones realizaban su mandato desde España. Después continuaría el virrey, quien dirigía la política, la economía y la justicia de la Nueva España. Sus funciones primordiales eran conservar y aumentar las rentas reales, nombrar funcionarios menores, atender los pleitos y peticiones de los indígenas.

Debajo del virrey se ubicaron, las Audiencias que fueron tribunales civiles y judiciales, como las funciones que realiza el poder judicial actualmente. Su instauración tuvo como fin reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los virreyes y gobernadores. Ahí mismo se ubican los gobernadores que se encargaban de administrar los reinos novohispanos, los gobernadores tenían también la jefatura militar, atribuciones para repartir tierras e indígenas a los encomenderos y beneficiarse de los productos de la región a su cargo.

En ese mismo nivel están el cabildo o Ayuntamiento, ellos eran los encargados de resolver los problemas económicos, políticos y administrativos de la región a su cargo. Sus funciones eran garantizar el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas, el abastecimiento de alimentos, la persecución de delincuentes y la administración de la justicia local.

  1. Con esto termina el mapa conceptual sobre la política del virreinato.
  2. Las figuras políticas durante el virreinato fueron siete, en la parte más alta se encontraba el rey.
  3. El Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla regulaban sus actividades desde España.
  4. El virrey y las audiencias, gobernadores y los ayuntamientos o cabildos ejercían sus actividades desde los territorios de la Nueva España.

En la actualidad en nuestra organización política se desempeñan funciones similares a lo que ellos hacían en esa época, esta comparación te ayuda a comprender mejor el tema que estas estudiando. Para reforzar el tema observarás el siguiente video donde conocerás quiénes eran las personas que podían aspirar a puestos políticos y formar parte de las instituciones virreinales.

La organización político social en Nueva España.

https://youtu.be/cgJeXyvrKJ8 Ahora ya sabes que eran los españoles peninsulares, quienes comúnmente, ocupaban los altos cargos en el gobierno, sobre todo los más altos. El video menciona también que las legislaciones y órdenes llegadas de España, estaban alejadas de las necesidades de los habitantes de la Nueva España.

  1. Esto sucedía porque como se mencionó, las instituciones que legislaban se encontraban en España, así que ignoraban la situación en los territorios conquistados.
  2. Los puestos políticos eran inalcanzables para la gran mayoría y leyes que no satisfacían las necesidades de las personas y su contexto, esta fue una situación complicada para todos los que estaban en la parte baja o media de la pirámide social, como lo viste en sesiones anteriores, por ejemplo, los mestizos, los indígenas, castas y africanos.

Finalmente es importante que conozcas que, a principios del siglo XVIII la familia de los Borbones ocupó el trono de España y con ello, a partir de la segunda mitad de ese siglo, se aplicaron una serie de medidas en Nueva España conocidas como reformas borbónicas algunas de las cuales afectaron a toda la sociedad novohispana, que, aunado a otras situaciones fueron propiciando el malestar para ir gestando el movimiento de independencia.

  • Este día aprendiste que el rey después de destituir a Hernán Cortés nombró un virrey para que lo representara en la Nueva España, así comenzó el periodo político conocido como el Virreinato.
  • Con el vídeo de la organización política aprendiste cuales fueron las instituciones que ejercían las funciones políticas, económicas, administrativas y de justicia, así como las actividades que realizaba cada una de ellas.

Y con el mapa conceptual sobre la política, observaste el orden jerárquico de las instituciones, reafirmaste las funciones de cada una y se nombraron algunas instituciones que en la actualidad realizan funciones similares. Con el último video aprendiste que los españoles peninsulares eran los que ocupaban los altos puestos gubernamentales, y que la forma de gobernar no satisfacía las necesidades de todas las personas que vivían en Nueva España, pues las leyes eran contrarias a sus necesidades e intereses. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm

¿Cuáles eran las instituciones coloniales en España y América?

En España estaban el Rey, El Consejo de Indias y La Casa de Contratación. En las Américas, los Virreyes, Los Comandantes y Capitanes Generales, Los Gobernadores, Los Adelantados, Las Reales Audiencias y Los Cabildos.

¿Que eran los cabildos y cuáles eran sus funciones?

En 1519 se creó el primer cabildo en la Nueva España Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | 15 de mayo de 2017 El sistema de gobierno municipal puede definirse como el espacio institucional donde se procesan las decisiones formales e informales más importantes del ayuntamiento.

Dicho sistema está conformado, en primer lugar, por un cuerpo colegiado denominado cabildo municipal, mismo que funge como máximo organismo de gobierno; y en segundo lugar, por un presidente municipal, quien además de formar parte esencial del cabildo, encabeza la administración pública, razón por la que en él descansan las tareas ejecutivas y administrativas que el ayuntamiento realiza.

El cabildo se compone por: el presidente municipal, un grupo de regidores y, en la mayoría de los casos, por uno o más síndicos, electos todos en votación universal directa y secreta. Así, según se desprende del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la elección del cabildo deben combinarse los principios de representación proporcional y de mayoría relativa.

El cabildo es por definición un organismo de gobierno, cuyo carácter colegiado obedece a la pretensión que las distintas expresiones políticas, grupos sociales y ciudadanos en general que confluyen en un municipio determinado, encuentren un espacio propicio e institucional para canalizar sus demandas y recibir, en el mejor de los casos, respuestas inmediatas investidas de autoridad materializadas en políticas de gobierno.

: En 1519 se creó el primer cabildo en la Nueva España

¿Qué es la mita y la encomienda?

Las formas de trabajo indígena eran: mita, encomienda y yanaconazgo. Para ellos la mita era el trabajo de los indios en las minas, encomienda era el trabajo en agricultura y ganadería y por último, yanaconazgo era el trabajo de los indios rebeldes. Por la mita, la encomienda y el yanaconazgo había violencia.

¿Quién creó la encomienda?

Cristiano encomendero de indios de este Reyno, hacia 1600 Según dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala, La encomienda (del latín : commendo, «confiar»), en la Europa medieval, era la relación de dependencia personal entre dos hombres libres, puesta de manifiesto en un intercambio de prestaciones, donde el fuerte daba protección al débil a cambio de fidelidad y de la prestación de determinados servicios, ​ lo que se convertiría en una sumisión del débil a su señor feudal, convirtiéndose en su vasallo,

  1. ​ Esta institución se introdujo como un sistema laboral español que compensaba a los conquistadores con parte del trabajo de determinados grupos de personas conquistadas; era un tipo de impuesto.
  2. Los trabajadores, en teoría, recibían beneficios de los conquistadores para los que trabajaban.
  3. La encomienda se estableció por primera vez en España durante la Reconquista, y se continuó empleando durante la colonización española de América y las Filipinas,

Los pueblos conquistados eran considerados vasallos de la Corona, Durante la Conquista, la Corona otorgaba una encomienda como un derecho otorgado a un individuo concreto; este sistema consistía en el monopolio de los trabajos temporales ( corvea ) de determinados grupos de indígenas, mantenido a perpetuidad por el titular llamado encomendero, y sus descendientes.

  • Empero, a partir de las Leyes Nuevas de 1542, al morir el encomendero, las encomiendas expiraron y fueron reemplazadas por el repartimiento ; ​ ​ a partir de mediados del s.
  • Xvi, con la monetización del tributo indígena, la situación de los nativos en América quedó equivalente a la de los pecheros en España.

​ Con la destitución de Cristóbal Colón en 1500, la Corona española lo sustituyó por Francisco de Bobadilla, ​ A Bobadilla le sucedió un gobernador real, Fray Nicolás de Ovando, que estableció el sistema formal de encomiendas. ​ En muchos casos, los nativos eran obligados a realizar trabajos forzados y sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.

​ Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla prohibió la esclavitud de la población nativa y consideró a los indígenas «vasallos libres de la corona». ​ Diversas versiones de las Leyes de Indias a partir de 1512 intentaron regular las interacciones entre los colonos y los nativos. Tanto los nativos como los españoles acudían a las Reales Audiencias para solicitar ayuda en el marco del sistema de encomiendas.

Las encomiendas se habían caracterizado a menudo por el desplazamiento geográfico de los esclavizados y la ruptura de las comunidades y unidades familiares, pero en México, la encomienda gobernaba a los vasallos libres de la corona a través de las jerarquías comunitarias existentes, y los indígenas permanecían en sus asentamientos con sus familias.

¿Qué es la mita y el resguardo?

Consistía en un período de trabajo obligatorio y remunerado que los indígenas y negros debían cumplir realizando actividades mineras, agrícolas, en obras públicas o domésticas. Ante los malos manejos cometidos por algunos encomenderos, el gobierno colonial decidió implantar el resguardo.

¿Qué adoptamos de los españoles?

6 Cosas Que Surgieron Tras La Unión De México y España Hace menos de un mes los mexicanos gritamos: ¡Viva México!, está semana, en España se celebra el Día de la Hispanidad, marcado el 12 de octubre, el día en que Cristóbal Colón descubrió América. Tomando esto como pretexto o pauta, hoy en U-Storage queremos reflexionar y hablar un poco sobre lo que nos ha dejado el encuentro del Viejo y Nuevo Mundo, veamos pues, 6 cosas que surgieron tras la unión de España y México. Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico Si y no. En su libro La Invención de América el historiador y filósofo mexicano Edmundo O’Gorman realiza una bellísima y valiosa reflexión sobre la aparición histórica de América en el imaginario colectivo de la humanidad,

  • O’Gorman señala que, para que algo sea descubierto se debe tener consciencia sobre la acción y argumenta que tal consciencia no existía ni en Colón ni en los Reyes Católicos que patrocinaron sus viajes, que más que planeado, el descubrimiento fue una casualidad,
  • Así, el concepto de descubrimiento y de la misma América fue una invención que trataba de dar una explicación a la nueva visión y dinámica que la aparición de las nuevas tierras trajeron al mundo.
  • «Hasta que, por fin, vino alguien a descubrirme.» Entrada del 12 de Octubre de 1492 en un imaginario Diario Íntimo de América en La Invención de América de Edmundo O´Gorman
  • En España el Día de la Hispanidad es conocido popularmente como la Fiesta Nacional de España, acá el mismo día es una efeméride en el calendario que a ratos pasa desapercibida pero que hoy en U-Storage nos sirve para poner los reflectores en 6 cosas que surgieron tras la unión de México y España,
  • #1

Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico

  1. Comencemos por la cocina, así es, la cocina mexicana de la que hablamos hace poco cuando escribimos sobre algunas de las, es la primera gran muestra de que algo realmente fantástico sucedió cuando el Viejo y Nuevo Mundo se unieron.
  2. La mezcla de ingredientes no pudo haber resultado en algo mejor, el territorio que después sería bautizado como México aportó al mundo el cacao, el maíz, el chile, el tomate, jitomate, el aguacate, España trajo la carne, el trigo, los quesos, la leche, el aceito y el vinagre, no sólo eso, de sus encuentros con los culturas asiáticas y africanas nos dio ingredientes como el arroz, ajonjolí, el mango, el coco, el tamarindo.
  3. Hoy, la cocina mexicana es reconocida mundialmente pero como podemos ver con esta breve lista, la cocina mexicana es el resultado del encuentro sinigual de muchos mundos,
  4. #2

Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico Copiados por las grandes firmas de diseñadores a nivel mundial, los textiles mexicanos llegan en el segundo puesto de este conteo: sus colores, diseños, las formas encantan a todo aquel que los ve, sin embargo, en América, los textiles como los conocemos no existían hasta que llegaron los españoles.

Nuestros pueblos originarios creaban sus ropajes de fibras naturales como el ixtle o la palma silvestre, es con la llegada de los españoles que los textiles comienzan a producirse de algodón y lana, Con los españoles también llegó, desde Oriente, la seda, tela que también ha sido usado como lienzo que plasma los diseños únicos que nacen de la imaginación de las y los artesanos mexicanos.

#3 Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico

  • La religión católica es la creencia que más adeptos tiene en el continente americano, sobra decir que esto es el resultado de todo un proceso de evangelización que costo sangre y la eliminación de los cultos autóctonos, sin embargo, las culturas indígenas se resistieron y de la forma más creativa que uno puede imaginar pues obligaron e incorporaron a la fe católica elementos de su propio universo de deidades.
  • Tonantzin, vive hoy, en la Virgen de Guadalupe, la matrona que atrae año con año a millones de peregrinos que se resguardan en su manto.
  • Las Fiestas Patronales de cada pueblo, las Posadas, las celebraciones de Semana Santa, el Día de la Candelaria son el resultado del sincretismo cultural de México y España, de los imaginarios de dos pueblos que en la alegría y la fiesta se mezclan.
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¿Sabías que el festejo de las Quinceañeras es la adaptación cristiana de la Ceremonia de la Mujer? Este rito mexica buscaba anunciar al mundo que una mujer había dejado de ser niña y fue tan imposible de borrar que los evangelizadores lo adaptaron, hoy, sigue vivo y ha migrado a otros países como los Estados Unidos. #4 Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico

  1. Al trazar las ciudades coloniales mexicanas, los españoles, evidentemente, lo hicieron a imagen y semejanza de aquellas que estaban del otro de lado del mundo: el trazo de tablero de ajedrez o cuadrícula aún se puede ver en los primeros cuadros de nuestras ciudades y pueblos.
  2. Junto con la distribución de las calles, la forma en que se construían edificios se hizo siguiendo la tendencia arquitectónica y artística que imperaba en la Madre Patria, sin embargo, fue adquiriendo su identidad propia gracias a las talentosas mentes y manos de los pobladores del Nuevo Mundo, nació así, el Barroco Novohispano o Mexicano.
  3. En Mérida, Puebla, Morelia, si uno sale a la calle queda asombrado por la capacidad artística de los antiguos habitantes: expresividad llevada a la máxima potencia, las esculturas, los diseños son inigualables.
  4. #5

Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico

  • Y junto con la arquitectura novohispana llega el manejo del barro, llega la fantástica Talavera Poblana adaptación mestiza de la Talavera de la Reina traída a México alrededor de 1550.
  • Para muchos, el sincretismo logrado en México supera al original pues le agrega otra visión, nuevos matices, le da un giro y amplía su belleza, tú, ¿qué opinas?
  • #6
  • Sin lugar a duda, el idioma castellano no volvió a ser el mismo una vez que llego a México y comenzó a ser hablado por los nacidos de este lado, nuevas palabras, letras, nacieron en la que se pensaban era la Tierra Prometida: América, pues a lo largo y ancho del Nuevo Continente, inventado o descubierto, los pueblos originarios aportaron «exóticas» palabras, léxicos que lograron llevar al castellano peninsular a un nuevo nivel, enriqueciéndolo.
  • » No hay pueblo en la Tierra que no sea mestizo,» Miguel León Portilla
  • Bien lo dijo el maestro Portilla: el sincretismo cultural, el mestizaje, la unión de mundos, visiones son una realidad hoy por hoy a lo largo y ancho del todo el planeta, sin embargo, los habitantes del siglo XXI a ratos parecemos olvidarlo y por eso, a manera de cierre queremos aprovechar este espacio que busca resaltar la unión de dos mundos para hacer una breve reflexión
  • De fronteras, nacionalismos y humanismo
  • Y es que pensar en las fronteras, en los nacionalismos, en la humanidad se hace más que necesario hoy, cuando el mundo a ratos, o casi siempre, parece caerse en pedazos, cuando los límites, las etiquetas son muchas veces los y las causantes de desgracias, violencia y graves desencuentros.
  • Pareciera que, bajo la bandera de defender un territorio o una idea los seres humanos olvidamos o desechamos aquello que nos constituye de manera esencial, pues antes de ser españoles, mexicanos, estadounidenses, franceses, sirios, tailandeses o rusos, somos personas y antes de eso, seres vivos y por tanto, la defensa de las fronteras tendría que venir después de la defensa de nosotros como especie, o de nosotros como seres que cohabitan este planeta junto con otras especies.

Que Instituciones Se Crearon A Raiz De La Conquista De Mexico En el afán de marcar límites, reivindicar identidades, los seres humanos hemos cometido crímenes no sólo contra nuestros semejantes, también, contra ecosistemas que nos dan mucho más de lo que imaginamos. La identidad cultural, los símbolos de un país son elementos realmente valiosos, pero ¿acaso valen más que la bondad, el cuidado, la generosidad con el otro? Ver al otro, considerarlo, ser empáticos con los demás, solidarios es lo que debe ser primordial para todos.

Sí, mi país es bello, es grande, pero, es más bella y grande la humanidad, la otredad, Estoy orgullosa y orgulloso de mis símbolos patrios, pero eso no hace que los símbolos del otro no sean igual de valiosos, los usos y costumbres de cada uno de nosotros son importantes y si queremos conservarlos también debemos de ver porque se conserven los del otro, ¿cierto? Esperamos que te haya gustado el artículo de esta semana, en U-Storage queremos conocer tu opinión, queremos saber qué piensas sobre este tema, pero también queremos que nos cuentes qué temas te gustaría tratáramos en este espacio.

Escríbenos y dinos tus comentarios. : 6 Cosas Que Surgieron Tras La Unión De México y España

¿Cuánto dinero le debía México a los franceses?

/ sábado 12 de mayo de 2018 E l imperio francés -con el apoyo de Inglaterra y España- ya había mostrado sus intenciones intervencionistas en el continente americano en 1828, cuando una escuadrilla francesa se presentó en la bahía de Guanabara con intenciones de bombardear Río de Janeiro en Brasil.

  1. En 1829, Tampico sufría los propósitos de violar la independencia nacional.
  2. En 1833 los ingleses se apropiaron de las Islas Malvinas en el hemisferio sur, frente a Argentina, y que ya antes habían sido ocupadas por Francia.
  3. Cinco años más tarde, los franceses cañonearon Veracruz y casi al mismo tiempo hicieron lo mismo a la Isla Martín García, también frente a Buenos Aires.

En 1850, Inglaterra usurpó a Guatemala las tierras caribeñas situadas entre los ríos Sibón y Sarstún; a Honduras, las islas de La Bahía, y a Nicaragua, La Mezquita. Y por supuesto que había intenciones de intervenir en México. Después de tres años de la Guerra de Reforma, México se encontraba financieramente en ruinas y tenía deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la guerra.

  1. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, nueve millones para los españoles y dos millones para Francia.
  2. El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861 una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros.
  3. El 31 de octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a invadir el país si no se saldaban por completo las deudas con los tres países europeos.

Juárez respondió con un exhorto para lograr un arreglo amistoso. El 5 de marzo de 1862, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para conquistar la Ciudad de México.

Fue entonces cuando Juárez creó al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este. Por todo lo anterior, la actitud solidaria y fraternal de los países americanos fue muy clara al conocer el parte de guerra del general zacatecano Felipe Berriozábal anunciando la victoria el 5 de mayo de 1862.

Durante la intervención francesa, Berriozábal destacó por su brillante actuación con una columna de mil hombres que heroicamente reforzaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, apoyando al general Ignacio Zaragoza. Años después, con la desaparición de Maximiliano, el periódico limeño «El Sol de Piura», de aquella época comentó que el «triunfo y la restauración de la República en 1867, fue la página que inscribió en la historia del mundo el nombre de un pueblo -el mexicano- tremolando el lábaro de la justicia; fue el símbolo sin mácula de una doctrina que dio vida y carácter a sus instituciones; fue en una palabra, el episodio único que distinguió a México dentro del concierto universal».

El periódico «El Imparcial», de Argentina, sintetizó: «Es consolador para los pueblos americanos el ver esta resistencia hecha por uno de ellos a las ambiciones de las grandes potencias de la tierra. México puede caer, pero caerá con gloria, defendiendo palmo a palmo su soberanía e independencia». El general español Juan Prim, quizás pensando en los días de grandeza de su patria advirtió que la expedición contra México era un crimen.

Prim se retiró en nombre de España como lo hizo Inglaterra a su vez. Ya solo, Napoleón -el pequeñono pudo superar el paso firme de la historia. En este siglo 21, hace cerca de 20 años que vivimos angustiados y afligidos por una economía mal dirigida, por una política peor encauzada y por una guerra sin estrategia lanzada contra los narcotraficantes.

  • Y seguimos amenazados por todas partes con asesinatos, secuestros, impunidad y corrupción.
  • Hoy más que nunca debemos lanzar la mirada al pasado y recobrar el brillo que luce nuestro escudo nacional, y los tres bellísimos colores que enmarcan a nuestro lábaro patrio, forjado en las fraguas de las batallas.

México debe salir del marasmo en el cual ha caído. México debe ser recobrado: los generales Zaragoza y Berriozábal viven en la historia y en el porvenir. E l imperio francés -con el apoyo de Inglaterra y España- ya había mostrado sus intenciones intervencionistas en el continente americano en 1828, cuando una escuadrilla francesa se presentó en la bahía de Guanabara con intenciones de bombardear Río de Janeiro en Brasil.

En 1829, Tampico sufría los propósitos de violar la independencia nacional. En 1833 los ingleses se apropiaron de las Islas Malvinas en el hemisferio sur, frente a Argentina, y que ya antes habían sido ocupadas por Francia. Cinco años más tarde, los franceses cañonearon Veracruz y casi al mismo tiempo hicieron lo mismo a la Isla Martín García, también frente a Buenos Aires.

En 1850, Inglaterra usurpó a Guatemala las tierras caribeñas situadas entre los ríos Sibón y Sarstún; a Honduras, las islas de La Bahía, y a Nicaragua, La Mezquita. Y por supuesto que había intenciones de intervenir en México. Después de tres años de la Guerra de Reforma, México se encontraba financieramente en ruinas y tenía deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la guerra.

  • La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, nueve millones para los españoles y dos millones para Francia.
  • El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861 una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros.
  • El 31 de octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a invadir el país si no se saldaban por completo las deudas con los tres países europeos.

Juárez respondió con un exhorto para lograr un arreglo amistoso. El 5 de marzo de 1862, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para conquistar la Ciudad de México.

Fue entonces cuando Juárez creó al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este. Por todo lo anterior, la actitud solidaria y fraternal de los países americanos fue muy clara al conocer el parte de guerra del general zacatecano Felipe Berriozábal anunciando la victoria el 5 de mayo de 1862.

Durante la intervención francesa, Berriozábal destacó por su brillante actuación con una columna de mil hombres que heroicamente reforzaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, apoyando al general Ignacio Zaragoza. Años después, con la desaparición de Maximiliano, el periódico limeño «El Sol de Piura», de aquella época comentó que el «triunfo y la restauración de la República en 1867, fue la página que inscribió en la historia del mundo el nombre de un pueblo -el mexicano- tremolando el lábaro de la justicia; fue el símbolo sin mácula de una doctrina que dio vida y carácter a sus instituciones; fue en una palabra, el episodio único que distinguió a México dentro del concierto universal».

  1. El periódico «El Imparcial», de Argentina, sintetizó: «Es consolador para los pueblos americanos el ver esta resistencia hecha por uno de ellos a las ambiciones de las grandes potencias de la tierra.
  2. México puede caer, pero caerá con gloria, defendiendo palmo a palmo su soberanía e independencia».
  3. El general español Juan Prim, quizás pensando en los días de grandeza de su patria advirtió que la expedición contra México era un crimen.

Prim se retiró en nombre de España como lo hizo Inglaterra a su vez. Ya solo, Napoleón -el pequeñono pudo superar el paso firme de la historia. En este siglo 21, hace cerca de 20 años que vivimos angustiados y afligidos por una economía mal dirigida, por una política peor encauzada y por una guerra sin estrategia lanzada contra los narcotraficantes.

Y seguimos amenazados por todas partes con asesinatos, secuestros, impunidad y corrupción. Hoy más que nunca debemos lanzar la mirada al pasado y recobrar el brillo que luce nuestro escudo nacional, y los tres bellísimos colores que enmarcan a nuestro lábaro patrio, forjado en las fraguas de las batallas.

México debe salir del marasmo en el cual ha caído. México debe ser recobrado: los generales Zaragoza y Berriozábal viven en la historia y en el porvenir.

¿Qué formas de gobierno y de instituciones del virreinato han perdurado y definido al México actual?

Paco está trabajando en las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles. – 1.¿Cómo se caracterizaron las instituciones económicas y políticas que organizaron la vida en el Virreinato de la Nueva España? Respuesta: Tenían el poder sobre el pueblo, la libertad para tomar decisiones importantes, y abusaban del pueblo indígena.2.¿Qué importancia tuvieron las instituciones políticas y económicas en la organización de la Nueva España? Respuesta: Favorecieron la consolidación del virreinato.

  1. Los alcaldes mayores
  2. Corregidor
  3. Intendencias
  4. Caciques

4.¿Qué aprendizajes te dejo el estudiar las responsabilidades de un virrey y las instituciones virreinales? Respuesta: Se puede comprender el impacto que tenían sobre los pueblos indígenas y las decisiones tan injustas que tomaban.1. Al concluir la elaboración de su historieta sobre la vida del virrey que seleccionaron en la que destacaron algunos de los problemas que enfrentó y el modo cómo los resolvió con ayuda de las instituciones económicas y políticas de su época, expongan su trabajo al grupo.

  • Apóyese en las siguientes actividades.
  • Respuesta: A continuación te presentamos características de las historietas para que las puedas usar como guía.
  • La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto.

Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido. Recuerda que puedes buscar en internet ejemplos de historietas para así poder tenerlas como base para la historieta que realices.1.¿Cuál fue el papel de instituciones como el pueblo de dios y los cabildos para la consolidación del Virreinato? Respuesta: Fueron una de las instituciones más importantes, a partir de los primeros años de la Conquista, que constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia 2.¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la organización de los municipios de tu entidad con la organización de los cabildos? Respuesta: En realidad es muy parecida y con objetivos muy similares.3.¿Qué importancia política y económica tuvo para la Corona española el Virreinato de la Nueva España? Respuesta: Controlaban el gobierno del Virreinato y podían intervenir en sus decisiones.4.¿Qué diferencias encuentran entre lo establecido en el Virreinato con los que actualmente realizan las instituciones políticas y económicas? Respuesta: El gobierno de el Virreinato de España no era una democracia, era una monarquía, por lo que las instituciones gubernamentales estaban dirigidos por personas que eran enviadas por la corona, actualmente el gobierno es democrático, además quienes gobernaban no eran personas nacidas en el País si no Españoles.5.¿Qué ventajas tiene vivir en un sistema político democrático como el de hoy? Respuesta: El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población.

¿Cómo se llamaba la ciudad de México en la Nueva España?

En este artículo sobre historia se detectaron varios problemas. Por favor, edítalo para mejorarlo: Este aviso fue puesto el 24 de febrero de 2016.

Disposición territorial del Distrito Federal, en el 2009.

Historia de México por entidad federativa
  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • México
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

La historia de la Ciudad de México, que recibió su nombre del conquistador español Hernán Cortés, quien simplificó, quizá por razones de pronunciación, el nombre original de la ciudad de México-Tenochtitlan, Ese nombre fue la capital de la Nueva España y del México independiente hasta la década de 1980, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez unificó toda la entidad federativa con el nombre de México, Distrito Federal, que el 28 de enero del 2016 volvió a recibir el nombre de la Ciudad de México,

  1. La Ciudad de México es una entidad federativa, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente (desde 1917), y es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana.
  2. Se le declaró sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos,
  3. Tiene un territorio definido pero con una condición para su existencia, marcada en el Artículo 44 de la Constitución : «Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México», situación que de hecho ha ocurrido en varias ocasiones pero nunca de manera formal.

Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la Constitución Federal de 1824, la concepción como capital nacional y por ende de la Ciudad de México se inició desde la época prehispánica, ​ La Ciudad de México es un territorio de 1485 kilómetros cuadrados, lo que lo hace la entidad federativa más pequeña en todo el territorio nacional.

¿Qué pasó en el año 1680 en México?

La rebelión de Nuevo México (1680-1692). ¿Triunfo, pero efímero, o efímero, pero triunfo? Bernardo García Martínez La rebelión de Nuevo México expulsó a los españoles de la provincia durante trece años. Ese lapso resume, según se vea, los resultados de un rechazo triunfal y bien cimentado cuyas consecuencias se dejan sentir aún hoy, o el desenlace meramente temporal de una circunstancia que escapó al control de un grupo de dominadores ineptos incapaces de construir las condiciones requeridas para conservar una conquista tan remota e inestable.

La expansión de Nueva España hacia el Norte tuvo varios momentos de intensa actividad, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVIII. El primer momento arrancó con el descubrimiento de los minerales de plata de Zacatecas en 1548 y condujo a la gradual ocupación del sector central del Norte (San Luis Potosí, Durango y Chihuahua) con derivaciones hacia Sonora y Nuevo León.

No eran tierras del todo desconocidas para los españoles, pues desde 1530 diversos aventureros o exploradores hicieron recorridos y dejaron relatos sustanciosos. Su información, sin embargo, escondía copiosa fantasía, sobre todo al asegurar la existencia de ciudades abundantes en oro y plata, como Cíbola (Zuñi) y Quivira.

  • La ambición por conquistarlas, así como la de encontrar un paso marítimo entre el Atlántico y el Pacífico al norte del continente, alimentaron en los españoles el deseo de despejar la incógnita del corazón de Norteamérica.
  • En un terreno de mayor concreción, el hallazgo de más vetas de plata en sitios próximos a Zacatecas, así como el establecimiento de algunas zonas agrícolas (como Santa Bárbara), el sometimiento de las tribus nómadas que poblaban parte de ese espacio (los llamados chichimecas) y el establecimiento de una ruta formal que ligaba todo eso con la ciudad de México (el Camino de Tierradentro), dieron sustento material a ese movimiento de expansión.

Gracias a ello fue que, en diversos momentos, los españoles llegaron a penetrar una región muy alejada, a la que dieron el nombre de Nuevo México. Pero Nuevo México, distante más de mil kilómetros del establecimiento español precedente (Chihuahua), del que lo separaba un semidesierto despoblado, era especial.

Su núcleo ocupaba los pocos espacios fértiles de la cuenca alta del río Bravo y albergaba población sedentaria desde mucho tiempo atrás. Pero su estabilidad se estaba alterando en el siglo XVI por la invasión de tribus nómadas que provenían del norte y se sustentaban de la caza del búfalo (los que habrían de ser conocidos como apaches).

Por otra parte, se distinguía de los habitantes de la mayor parte del Norte novohispano por haber alcanzado un nivel de desarrollo que llevó a los españoles a equiparar su organización con la de los «pueblos de indios» o altépetl mesoamericanos, que eran cuerpos políticos formales encabezados por un cacique o gobernante legitimado en virtud de linaje o elección, reconocidos por sus pares, y con control sobre un territorio y capacidad para recabar tributo (véase García Martínez, 1998).

La comparación era discutible, al menos en varios casos, pero el hecho es que, en un principio, los españoles identificaron alrededor de una cincuentena de «pueblos» en Nuevo México (cada uno con diverso número de localidades o asentamientos) y designaron a sus habitantes como indios de pueblo (por lo que en inglés se les conoce aún hoy como Pueblo Indians ).

García Martínez, Bernardo, «La rebelión de Nuevo México (1680-1692). ¿Triunfo, pero efímero, o efímero, pero triunfo?», Arqueología Mexicana núm.111, pp.42-47. • Bernardo García Martínez. Doctor en historia; profesor de El Colegio de México. Autor de estudios sobre historias de los pueblos indios, historia rural y geografía histórica.