IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es La Raiz Del Cabello?

Que Es La Raiz Del Cabello
Descubre cuestiones del cabello para entender porque se cae Descubre algunas cuestiones básicas del cabello que te ayudaran a entender porque lo perdemos El pelo es un anexo de la piel que recubre gran parte de nuestro cuerpo. Está formado por la raíz y el tallo.

La raíz es la parte que queda dentro de la piel y surge del bulbo piloso que se encuentra en unos pequeños orificios de la dermis: los folículos pilosos. El tallo es la parte del pelo que queda visible por encima de la piel. El pelo se distribuye siguiendo unas líneas regulares que se denominan ríos y que se sitúan en torno a remolinos.

El remolino más sencillo de ver es el que tenemos en el vértice de la cabeza. La raíz del pelo está en contacto con un pequeño músculo erector que es el que tensiona el pelo produciendo el efecto que conocemos popularmente como «piel de gallina». El pelo recubre todo el cuerpo excepto algunas zonas como las palmas de las manos y los pies, parte de los dedos, ombligo y genitales.

  • Hay dos tipos de pelo según sus características: terminales y vellos.
  • Los pelos terminales son más gruesos y recubren el cuero cabelludo, las cejas, la barba y bigote, las axilas y el pubis.
  • Por el contrario, el vello lo encontramos en el resto de la piel y es de menos consistencia y grosor.
  • Al pelo que recubre el cuero cabelludo se le denomina cabello.

Por eso cuando hablamos de cabello siempre nos referimos al pelo de la cabeza. Que Es La Raiz Del Cabello El pelo de cuero cabelludo o cabello es el que más se desarrolla de nuestro cuerpo. Son los que crecen a mayor ritmo y pueden alcanzar gran longitud. La forma y características del pelo está influido por la raza. Así los esquimales y asiáticos tienen el cabello muy grueso y habitualmente liso, mientras que la raza negra suele tener cabellos más finos y rizados. Que Es La Raiz Del Cabello El cabello crece entre 0,3 y 0,5 mm diarios. En un mes el pelo del cuero cabelludo puede crecer entre 1 y 1,5 cm. El pelo no crece siempre del mismo modo. Existe un ciclo de crecimiento con tres fases diferentes: – Fase de anagen: es cuando el pelo se desarrolla más y dura unos 4 años en esta fase.

El 85% de los cabellos están en esta fase. – Fase de catagen: es una fase de transición en la que se detiene el crecimiento. Dura unos 3-4 meses y el 1% de los cabellos están en esta fase en una persona normal. – Fase de telogen: es una fase de reposo que dura unas 4-5 semanas y en la que se encuentran habitualmente un 14% del cabello.

Durante la fase de telogen el pelo se desprende con facilidad del folículo, siendo el momento en que se produce la caída natural. Cada día se cae una media de 40-50 cabellos lo que supone unos 15.000 cada año. La caída es más acentuada al final del verano y en el otoño. Que Es La Raiz Del Cabello Las hormonas tienen un papel fundamental en la caída del cabello, tanto en la mujer como en el hombre. El folículo piloso tiene unos receptores sensibles a las hormonas masculinas (dihidrotestosterona y testosterona). Esta sensibilidad de los folículos pilosos es diferente en cada persona y en las diferentes zonas de la cabeza. Que Es La Raiz Del Cabello Todos perdemos alrededor de unos 100 cabellos al día en un proceso normal de regeneración, que no tiene consecuencias porque se renuevan con los folículos que están en fase de crecimiento. Cuando la pérdida de pelo es excesiva y no se recupera nos encontramos con una situación de alopecia que deja menor densidad o ausencia de cabello en alguna zona de la cabeza. Que Es La Raiz Del Cabello La calvicie es una alopecia que se instaura de forma definitiva en el cuero cabelludo reduciendo el tamaño y funcionalidad de los folículos pilosos y eliminando los cabellos de un modo no recuperable. La causa más frecuente es la androgenética que da lugar a la calvicie común. Afecta tanto a varones como a mujeres pero es más frecuente y de aparición más temprana en el hombre. Que Es La Raiz Del Cabello : Descubre cuestiones del cabello para entender porque se cae

¿Cómo cuidar la raíz del cabello?

¿Últimamente sientes que tu pelo se rompe o está débil? ¿Has perdido volumen y brillo, las puntas están abiertas y notas que incluso se te cae el pelo ? Es posible que tu cabello necesite algunos nutrientes, mayor irrigación y un cuidado del cabello más específico.

Un cabello sano es aquél que nace de una raíz fuerte, Repasemos un poco cómo es el cabello para entender porqué necesitamos tratarlo con cuidado. Los cabellos son los pelos que cubren la piel que reviste la cabeza, el cuero cabelludo. Nacen en el folículo piloso, en la capa más profunda de la piel, y están formados principalmente por queratina,

La composición del cabello hace que éste sea elástico y flexible, además de otras propiedades. La calidad del cabello depende sobre todo de la genética, pero también de los cuidados nutricionales y estéticos. Empecemos por los cuidados nutricionales. Si nuestro aporte nutricional en la alimentación es el correcto, será más fácil que nuestro cabello goce de buena salud.

Sin embargo, una mala alimentación afecta al estado nutricional del cabello. Cuando notamos que el cabello es frágil, podemos aportar nutrientes al cabello en distintas formas; hoy nos centraremos en el champú, Utiliza champús suaves, no agresivos y sin perfume añadido. Asegúrate de que en su fórmula aparecen los nutrientes que el cabello necesita,

Las vitaminas del grupo B, como la biotina, estimulan la circulación sanguínea, permitiendo la llegada de los nutrientes a la raíz del pelo, Proteínas como la capilectina, y ácidos grasos esenciales como los que contienen los extractos de mijo u otros cereales potencian el crecimiento del cabello.

¿Cómo se llama donde crece el pelo?

El bulbo piloso forma la base del folículo piloso, y es en donde las células vivas se dividen y crecen para construir el tallo del pelo.

¿Qué es la raíz y cuál es su estructura?

La raíz es el órgano vegetativo de la planta adaptado para la absorción y conducción de agua con sales minerales. Además fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los órganos verdes. Ciertas raíces se utilizan para la reproducción agámica o multiplicación de las plantas.

¿Qué es la raíz y su estructura?

¿Qué es la estructura primaria de la raíz?

La estructura primaria es aquella que posee la raíz en el primer año y medio de vida. En tanto que, la estructura secundaria es aquella que posee la raíz luego de los dos años de vida. La estructura primaria de la raíz es aquella que poseen las plantas no leñosas. En tanto que, la estructura secundaria de la raíz la poseen las plantas leñosas. La estructura primaria de la raíz es aquella que está formada por células vivas. En tanto que, la estructura secundaria de la raíz está formada por células muertas. La estructura primaria de la raíz es aquella que poseen todas las plantas. En tanto que, la estructura secundaria de la raíz solamente aparece en condiciones ambientales adversas.

¿Cuánto tarda en salir un pelo de raíz?

Depilarse con pinzas o hilo – Este tipo de depilacin se hace con pinzas o con hilos de algodn finos que se llama threading. Es un mtodo de eliminacin del pelo seguro y barato que sirve para zonas que tienen menos pelo. Este tipo de depilacin puede ser incmodo y tomar mucho tiempo pero puede merecer la pena si tienes solo unos pocos pelos que te quieres quitar en las cejas o cara.

See also:  Qu Elementos Asociamos Con La RaíZ Del Desarrollo Del Pensamiento FilosóFico?

¿Cuánto tarda en salir la raíz del cabello?

Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.

¿Cómo se nutre la raíz del cabello?

¿Cuáles son las partes del cabello y el vello? – El cabello y el vello humano están conformados por lo siguiente:

  • el tallo del pelo, la parte que sobresale por encima de la superficie de la piel
  • la raíz, un bulbo engrosado en la base del cabello
  • el folículo, un orificio en la piel, similar a un saco, desde donde crece el cabello o el vello

En la parte inferior del folículo se encuentra la papila, que es donde ocurre verdaderamente el crecimiento del cabello. Las papilas contienen una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para endurecer la estructura, son empujadas hacia el exterior del folículo y a través de la superficie de la piel en forma de cabello o vello.

  1. la médula, que está en el centro y es blanda
  2. la corteza, que rodea a la médula y es la parte principal del cabello o vello
  3. la cutícula, la capa externa dura que protege al cabello

El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar una varilla de tejido en la piel. Las varillas de células se mueven hacia arriba a través de la piel a medida que se forman nuevas células debajo de ellas.

Al moverse hacia arriba, dejan de recibir nutrición y comienzan a formar una proteína dura que recibe el nombre de «queratina». Este proceso recibe el nombre de queratinización, A medida que esto ocurre, las células de cabello o vello mueren. Las células muertas y la queratina forman la hebra de cabello o vello.

El vello crece en todas las partes del cuerpo, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los labios. El cabello y el vello crecen más rápido en el verano que en el invierno, y lo hacen de manera más lenta durante la noche que durante el día.

¿Qué hormona ayuda a crecer el cabello?

Causas hormonales de la caída del cabello – Conocer qué hacen las hormonas y cómo influyen en el crecimiento del cabello es vital para entender la razón por la que se tienen determinados problemas capilares. Para empezar, recordamos que cada persona tiene un conjunto único de genética en el que influyen sus padres y antepasados.

  • Esta composición genética individual influye en las hormonas que producen y en la forma en que esas hormonas funcionan dentro de su organismo.
  • La caída del cabello se produce sobre todo cuando hay una alteración de tres hormonas: testosterona, estrógeno y DHT,
  • Estas hormonas son las responsables del crecimiento del cabello, por lo que cuando se altera su equilibrio, el resultado es el adelgazamiento o la caída del mismo.

Vamos a detenernos un instante para ver cuáles son las funciones de la testosterona, el estrógeno y la DHT respecto a nuestro cabello y su crecimiento : Testosterona Es la principal hormona sexual masculina que se encuentra en el cuerpo de los hombres.

  1. La mayoría de la gente asocia la testosterona con la musculatura de los hombres y la fuerza, sin embargo, también está presente en las mujeres en cierta medida, aunque en cantidades mucho menores.
  2. Aunque la testosterona desempeña un papel fundamental en el crecimiento del cabello, no resulta tan importante como la DHT (dihidrotestosterona).

Es un hecho que la testosterona está relacionada con la DHT. La caída del cabello en los hombres está provocada sobre todo por la DHT, la hormona esteroidea masculina que se une a los receptores del cuero cabelludo, responsable de que algunos hombres con una genética propensa a ello pierdan el pelo.

Estrógeno Es la principal hormona sexual femenina responsable del desarrollo del vello corporal. A medida que las mujeres envejecen, sus niveles de estradiol disminuyen, lo que provoca un adelgazamiento de las líneas de cabello en la parte superior de la cabeza y zonas frontotemporales, y un adelgazamiento general del cabello en todo el cuerpo.

DHT La DHT o dihidrotestosterona es una hormona esencial para el crecimiento del cabello y se produce en la corteza suprarrenal. En los seres humanos, esta hormona alcanza su punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, y luego disminuye con la edad.

¿Dónde está alojada la raíz del pelo?

La raíz del pelo – Por otro lado, entre las partes del pelo encontramos la raíz. Entendemos como raíz aquel conjunto de estructuras que no se aprecian, sino que se encuentra en el interior del cuero cabelludo, concretamente de la dermis. La raíz del cabello está rodeada por el folículo piloso en donde existe una gran actividad.

¿Cuáles son las 3 fases de crecimiento del pelo?

Los ciclos del cabello se divide en tres fases principales – Los ciclos del cabello son tres: La de crecimiento o Anágena, la de transición o Catágena y la de reposo o Telógena,

¿Cómo se produce la raíz?

Atlas de histología vegetal y animal L a raíz primaria es componente básico del sistema radicular. Influye enormemente en la forma del sistema radical y es la responsble de la extensión de éste. Las raíces primarias crecen en longitud debido a la actividad del meristemo apical, el cual está protegido por la cofia o caliptra.

Las células resultantes de esta actividad meristemática se organizan formando una estructura denominada raíz primaria. Se dice entonces que la raíz está en crecimiento primario, Es una organización sencilla en comparación con la del tallo, lo cual se debe a la ausencia de nudos, entrenudos y hojas. Esta organización se supone que es más ancestral, es decir, más parecida a la que tenían las primeras plantas terrestres.

Meristemo apical radical. E l meristemo apical radical está formado por el centro quiescente, que forma el nicho de las células iniciales (Figuras 1, 2 y 3). Estas células iniciales rodean a las células del centro quiescente y son las células troncales indiferenciadas a partir de las cuales se generan las células progenitoras que por división, elongación y diferenciación darán lugar a todos los tipos celulares de la raíz primaria.

  1. Los tejidos que formarán el cuerpo de la raíz primaria se forman hacia el lado opuesto a la punta de la raíz.
  2. Hacia la punta de la raíz se forman las células de la cofia o caliptra, estructura que protegerá al meristemo apical.
  3. También hacia el extremo de la raíz se forman una filas de células que forman la llamada columnela, donde se encuentran los estatocistos, células especializadas en sentir la gravedad y dirigir el crecimiento de la raíz.

Las células progenitoras que darán lugar a la mayor parte de las células de la ráiz primaria proliferarán en la llamada zona de proliferación, posteriormente incrementarán su tamaño en la zona de elongación y finalmente se diferenciarán en la zona de diferenciación o maduración. Que Es La Raiz Del Cabello Figura 1. Zonas de una raíz Que Es La Raiz Del Cabello Figura 2. Esquema de la formación de los principales linajes celulares a partir del meristemo apical de una raíz primaria de Arabidopsis (modificado de Peret et al., 2009). Que Es La Raiz Del Cabello Figura 3. Esquema de la formación de los principales linajes celulares que forman los haces vasculares en la raíz de Arabidopsis (modificado de Furuta et al., 2014). I ndependientemente del grupo de plantas, una raíz primaria presenta una epidermis, o rizodermis, en general uniseriada (una sola capa de células), que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduración, región situada a continuación de la zona de elongación (Figuras 1, 2 y 3).

  • En general la epidermis de las raíces primarias, sobre todo cerca del extremo apical, presenta células con una cutícula delgada o ausente, lo que favorece el paso de agua y sales minerales.
  • También tiene un función de protección.
  • En algunos casos, como en las raíces de plantas xerófitas o en el de las raíces próximas a la superficie, aparece justo debajo de la epidermis una capa delgada de células con paredes suberizadas denominada hipodermis, que puede especializarse más y recibir el nombre de exodermis.
See also:  Raiz De Maguey Para Que Sirve?

La exodermis es una capa que aparece bajo la epidermis de muchas angiospermas. Estructuralmente y funcionalmente es muy parecida a la endodermis (ver más abajo). Actuaría como una segunda barrera frente a la libre difusión de sustancias. La exodermis controla la entrada y salida de agua y solutos de la raíz.

  • La exodermis tienen láminas de suberina en su pared primaria y una banda de Caspary en sus paredes radiales y transversales.
  • En aquellas plantas que viven más de un año y que no tienen crecimiento secundario, la epidermis puede tener cutícula gruesa y funcionar como protección, mientras que en otras la epidermis se desintegra y es sustituida por una exodermis con paredes lignificadas y suberizadas, pero manteniendo el citoplasma vivo.

L os pelos radicales son los principales responsables de la absorción de agua y sales minerales. Son células epidérmicas alargadas localizadas en la zona de maduración de la raíz que aumentan enormemente la superficie en contacto con el medio externo, y por tanto la capacidad de absorción.

Los pelos radicales van creándose y desapareciendo a medida que la raíz va creciendo, puesto que la zona de maduración siempre está a una distancia más o menos constante del extremo apical de la raíz. El número de pelos radicales pude variar desde 20 a 500 por cm 2 en las raíces de los árboles hasta más de 25000 por cm 2 en el centeno de invierno.

Aunque en una misma especie varía también con las condiciones del suelo. H ay tres patrones de disposición de los pelos radicales y su densidad depende de las condiciones ambientales (Figura 4). Por ejemplo, cuando hay carencia de fostato inórgánico en el suelo la producción de pelos radicales aumenta para incrementar la superficie de absorción de la raíz. Que Es La Raiz Del Cabello Figura 4. Tipos de distribución de los pelos radicales (modificado de Salazar-Henao et al., 2016). Raíz primaria de monocotiledónea. D ebajo de la epidermis, o de la hipodermis, está la corteza, que en las raíces es característicamente ancha o muy ancha (mucho más que en el tallo) y está constituida por lo general por parénquima especializado en el almacenamiento, fundamentalmente almidón.

Está muy desarrallada esta función en plantas como la zanahoria y la remolacha. En estas especies, incluso el xilema secundario es muy parenquimatoso y funciona como cetnro de almacén., aunque en las raíces aéreas el parénquima puede ser clorofílico. Este parénquima contiene una compleja red de espacios intercelulares que facilitan la aireación del raíz y en las raíces acuáticas se especializa como parénquima aerífero.

Las células parenquimáticas de la corteza dejan numerosos espacios intercelulares por los que circula el agua absorbida por los pelos y por la epidermis (vía apoplasto). Además, las células parenquimáticas se relacionan entre sí mediante plasmodesmos que permiten el paso de las sales minerales a través de sus citoplasmas (vía simplasto).

  1. En la corteza puede haber esclerénquima y colénquima, sobre todo en la periferia.
  2. Raíz primaria de dicotiledónea.
  3. U n rasgo distintivo de las raíces en crecimiento primario es la presencia de la endodermis en la capa más interna de la corteza.
  4. Aunque es característica de las raíces, también aparece en algunas hojas y tallos.

La endodermis es una estructura conservada evolutivamente desde los helechos hasta las plantas con flores. Se diferencia pronto en la raíz y es funcional en el zona de los pelos radicales. La endodermis está formada por una sola capa de células compactas con paredes primarias parcialmente impregnadas con suberina, las cuales forman una cinta denominada banda de Caspary.

  • La fuerte compactación de las células y la impermeabilidad de la banda de Caspary hace que el agua, y sustancias disueltas, que quieran llegar hasta los haces vasculares tengan que hacerlo a través del citoplasma de las células de la endodermis (es decir, por vía simplástica).
  • La membrana plasmática se encuentra fuertemen adherida a la pared celular en las zonas de la banda de Caspary.

Por tanto, la endodermis es una barrera a la difusión que controla qué sustancias llegan desde el exterior a los haces vasculares, y desde ahí a toda la planta. En las zonas de la raíz con crecimiento secundario tanto corteza como endodermis suelen desprenderse (ver siguiente ).

L as bandas de Caspary son impregnaciones de la pared primaria que rodean a las células endodérmicas como un cinturón en la dirección longitudinal. No es una pared secundaria. Las impregnaciones se continúan entre células vecinas a través de la lámina media. Tridimensionalmente es como una red de pesca formando un cilindro, donde la cuerda es la banda de Caspary y los huecos son las células.

La banda de Caspary está lignificada. Las células de la endodermis que se encuentran cerca de los polos del xilema no suberizan y se denominan células de pasaje. En coníferas no se han encontrado plasmodesmos en las células de la endodermis, luego la entrada de agua debe ser por las células de pasaje.

  1. La ultraestructura de la pared celular de las células de endodermis es similar en todas las especies y sólo se diferencian en el grosor de las láminas de suberina que se depositan sobre la pared de las células tras la formación de la banda de Caspary.
  2. En algunas especies la endodermis sufre una tercera fase de desarrollo en la que sus paredes se engruesan y lignifican más.

Es cuando las bandas de Caspary adoptan una forma de U, cuando se observan en cortes transversales. Las células de pasaje siguen sin embargo con paredes celulares finas. El crecimiento de las raíces lleva a la muerte de las células de la endodermis y a su desaparición.

  • En las pteridófitas, plantas sin semillas, y en algunas especies de cereales, la endodermis puede funcionar como tejido meristemático y producir raíces lateralas.
  • Raíces laterales.
  • D ebajo de la endodermis nos encontramos con una o dos capas de células parenquimáticas de paredes muy delgadas que constituyen el periciclo, las cuales conservan su capacidad meristemática.

A partir de ellas se forman los primordios radiculares, que se desarrollan y dan lugar a las raíces laterales de las plantas con semillas. En las partes más viejas de la raíz el periciclo está esclerificado. En las plantas con crecimiento secundario el periciclo contribuye a la formación del cámbium vascular y al cámbium suberoso.

E n el centro de la raíz nos encontramos los tejidos vasculares que se organizan de forma radial, es decir, el xilema y el floema primarios se disponen en cordones separados y alternos. Según el número de cordones de xilema y floema podemos encontrarnos con raíces diarcas (2), triarcas (3), tetrarcas (4), estas últimas típicas de dicotiledóneas y gimnospermas (Figura 5).

Por el contrario, las raíces adventicias de las monocotiledóneas son poliarcas, con numerosos cordones de xilema y floema que se disponen de manera circular. El número de cordones suele ser característico de especie, aunque no siempre es así. Por tanto, el centro de la raíz está ocupada por xilema primario en la mayoría de los casos, pero en algunas especies hay una medula. Que Es La Raiz Del Cabello Figura 5. Tipos de raíces en función del número de cordones de haces vasculares. L as raíces laterales se originan después del periodo embrionario y determinan la organización radicular de la planta. El proceso comienza internamente en el periciclo y a corta distancia del extremo apical, en una región denominada zona de diferenciación.

  1. Esto es diferente a cómo se originan las ramas y las hojas, las cuales se forman a partir de meristemos superficiales del tallo, de una manera denominada exógena.
  2. Las raíces laterales no se forman en cualquier parte del periciclo sino que tienen un patrón de formación condicionado por la disposición de los haces vasculares.
See also:  RaZ De Chivo Pez Para Que Sirve?

Los primordios de las raíces laterales suelen iniciarse en lugares opuestos a los polos del protoxilema en dicotiledóneas o a los polos del floema en algunas monocotiledóneas. En algunas especies, la endodermis también participa en la formación de las raíces laterales.

L as raíces adventicias se generan también postembrionariamente y surgen de células próximas a los haces vasculares, bien de forma natural o de forma inducida. Esto puede ocurrir en tallos u hojas, o en las propias raíces. L as micorrizas, La zona de absorción de agua por la raíz ocurre en la zona de los pelos radicales, que en general y comparada con el porte de la planta es relativemente pequeña.

Por ello, muchas plantas han buscado ayuda en los hongos. Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre raíces y hongos (ascomicetes y basidiomicetes). Aparentemente, esta asociación se da en el 95 % de las plantas terrestres. El hongo proporciona agua y sales minerales, mientras que desde las células de la raíz se transfieren al hongo productos de la fotosíntesis.

  • Hay dos tipos: la ectomicorrizas y las endomicorrizas.
  • Las ectomicorrizas forman un entramado denso de hifas en torno a la punta de la raíz.
  • Algunas de estas penetran la epidermis y el cortex radicular entre las espacios intercelulares formando una red denominada red de Harting.
  • La mayor parte de las especies, sin embargo, tienen una asociación de tipo endomicocorriza.

En este caso las hifas no forman una vaina en torno a la punta de la raíz, sino que las hifas penetran en la raíz y proliferan en el parénquima cortical. Las hifas atraviesan las paredes celulares de las células parénquimáticas y se disponen entre la pared celular y la membrana plasmática.

  • Aquí se ramifican y forman estructuras conocidas como arbúsculos.
  • Bibliografía Furuta KM, Hellmann E, Helariutta Y.2014.
  • Molecular control of cell specification and cell differentiation during procambial development.
  • Annual review of plant biology.65:607-638.
  • Peret B, De Rybel B, Casimiro I, Benkova E, Swarup R, Laplaze L, Beeckman T, Bennett MJ.2009.

Arabidopsis lateral root development: an emerging story. Trend in plant science.14: 399-408. Salazar-Henao J, Vélez-Bermúdez IC, Schmidth W.2016. The regulation and plasticity of root hair patterning and morphogenesis. Development.143: 1848-1858.

¿Cómo se llama la raíz?

Existen tres tipos de raíces: principales (derivadas de la radícula embrionaria), secundarias (se originan de la primaria) y adventicias (surgen de otras partes,como tallos y brotes).

¿Cómo se llama el tejido de la raíz?

El tejido fundamental en la raíz se compone mayormente de parénquimas que es un tejido simple que tiene como función almacenar.

¿Qué es la Pilorriza?

Biología de plantas Algunas raíces también experimentan crecimiento secundario, el cual se da de manera similar a como ocurre en el tallo a partir de tejido meristemático secundario. Dicho tejido meristemático puede ser cambio vascular (cambium) o felógeno, los cuales están presentes sólo en la raíz de dicotiledóneas leñosas y gimnospermas.

  • Las raíces secundarias e incluso las primarias que son muy gruesas, carecen de capacidad de absorción, por lo que sólo sirven para sostener la planta en su sustrato, para transportar agua y nutrientes desde las zonas de absorción hacia el tallo o para almacenamiento de nutrientes.
  • La raíz es estructuralmente compleja y puede dividirse en tres grandes componentes diferenciables por aspectos morfoanatómicos: el ápice, el cuerpo y cuello.

En el ápice se lleva a cabo la penetración del suelo, la generación de nuevas células y la absorción de agua y nutrientes. En el cuerpo hay tejidos completamente diferenciados que se especializan en transporte y almacenamiento, mientras que el cuello es la zona de transición con el tallo y también se denomina eje hipocotíleo en la plántula.

  • El ápice de la raíz es una estructura con variadas funciones y puede dividirse en cuatro zonas funcionalmente diferentes: la cofia (protección y gravitropismo), el meristemo (proliferación celular), la zona de elongación o crecimiento y la zona de maduración (diferenciación) (Figura 2).
  • La cofia, también denominada caliptra o pilorriza, se encarga de dar cobertura física al meristemo y de facilitar la penetración de la raíz en el sustrato.

Sus células poseen la capacidad de secretar una sustancia mucilaginosa llamada mucigel, que disminuyen la fricción con el suelo y posee sustancias químicas que atraen microorganismos. Además, la cofia es sensible al estímulo gravitatorio, pues las raíces sin ella no se curvan en respuesta a la fuerza de gravedad.

¿Cuáles son las partes de la estructura del cabello?

Estructura del pelo – La estructura del pelo se compone de tres capas: la capa exterior escamosa( cutícula ), la capa cortical intermedia( córtex ) y el eje( medulla ). La capa exterior de un cabello es lo que nosotros realmente vemos. Las células muertas y queratinizadas es sitúan una sobre la otra como imbricadas, de manera parecida a las tejas sobre el tejado de una casa, y las células procuran así una envoltura.

La capa cortical intermedia integra la mayor parte del pelo. A este le da firmeza y flexibilidad y define su color. El córtex es un haz de fibras de queratina, también llamadas «fibrillas». La parte profunda interior del cabello, la medulla, está compuesta entre otras cosas de productos de la desintegración de las fibras del pelo y grasa.

Defina la sustancia del tejido interior del pelo y es responsable de su estabilidad.

¿Qué es la queratina y quién la produce?

¿Qué es la keratina? – La keratina es una proteína fibrosa que se encuentra en la composición del pelo, piel, dientes, uñas, pezuñas, cuernos y plumas. Hay dos tipos de queratina, por un lado la que es producida por los mamíferos, denominada alfa y la de los reptiles, que se llama beta.

  • La keratina puede ser rígida o flexible dependiendo de las características de los aminoácidos que la formen.
  • A mayor cantidad de éstos, mayor rigidez y viceversa.
  • Por ejemplo, la keratina rígida es la de los cuernos o las pezuñas, mientras que la flexible sería la del cabello.
  • Para obtener la keratina existen diferentes métodos de extracción,

aunque lo complicado es que éstos sean capaces de mantener las propiedades necesarias para que preserve su valor. Se puede hacer mediante hidrólisis que consiste básicamente en combinar agua, calor y ácido, lo cual produce una reacción química. Esta forma es la más utilizada en sus distintas variantes (hidrólisis hidrotermal, ácida, alcalina y enzimática) pero también, existe un método relativamente nuevo que se conoce como extracción de queratina funcional o «piel líquida » por su capacidad de penetrar en la piel.