IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es La Raiz De Peru?

Que Es La Raiz De Peru
Maca andina: Beneficios – Los beneficios de la maca andina se presentan a nivel hormonal, ya que actúa como un agente regulador, además de contar con propiedades afrodisíacas. Las mujeres que padezcan de menopausia, trastornos menstruales u otro tipo de problema hormonal, pueden consumir maca andina para solventarlos.

Puedes consumir este tubérculo de distintas formas, en polvo, como harina o gracias a cápsulas especiales. Paloma Ruiz Majadas, farmacéutica y directora de FarmaciaV30 nos explica que: «de esta planta, se utiliza especialmente su raíz, por sus propiedades nutritivas y esencialmente beneficiosas para el organismo.

¿Para qué tipo de pacientes es aconsejable? Para aquellos que necesiten reducir los puntajes de depresión y ansiedad, En mujeres ayuda también a controlar la ansiedad a perfiles posmenopáusicas con síntomas como ansiedad o depresión.» Otros de los grandes beneficios son:

Controla los niveles de glucosa Previene enfermedades cardíacas Mejora la salud ósea Aumenta la libido Tiene propiedades antioxidantes

Desde Farmacia Ribera detallan los beneficios anteriormente citados:

¿Qué es la maca en Perú?

Haydée Anccasi, impulsora de la maca peruana, cultivo milenario de excepcionales cualidades nutricionales, es distinguida por el IICA como «Líder de la Ruralidad» Que Es La Raiz De Peru Haydée creció hablando la lengua quechua, en una comunidad campesina del departamento de Huancavelica. Fue su padre quien le transmitió el respeto por la madre tierra –la Pachamama en la mitología inca- y la pasión por la agricultura. Más tarde ella cursó estudios universitarios en Lima y visitó el departamento de Junín, donde conoció el cultivo de la maca, que crece sólo en los Andes centrales, a más de 4.000 metros de altura.

San José, 18 de mayo de 2022 (IICA) – La peruana Haydée Anccasi, fundadora de un emprendimiento que cultiva, industrializa y comercializa la maca, planta milenaria originaria de su país, fue reconocida como una de los «Líderes de la Ruralidad» de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El premio, denominado «Alma de la Ruralidad», es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Haydée creció hablando la lengua quechua, en una comunidad campesina del departamento de Huancavelica. Fue su padre quien le transmitió el respeto por la madre tierra –la Pachamama en la mitología inca- y la pasión por la agricultura. Más tarde ella cursó estudios universitarios en Lima y visitó el departamento de Junín, donde conoció el cultivo de la maca, que crece sólo en los Andes centrales, a más de 4.000 metros de altura.

Así, fundó Farinka Organics, empresa que hoy es sostén de 32 familias que cultivan, con especial cuidado por el medio ambiente, este verdadero súper alimento, foco de atención actualmente en muchos países del mundo por sus excepcionales cualidades nutritivas.

  • El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia.
  • El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Haydée Anccasi, la mujer que se fortaleció con la adversidad «Soy una mujer andina, peruana, nacida entre las montañas y las quebradas del departamento de Huancavelica. Vengo de una familia campesina numerosa y humilde. Mi lengua originaria es el quechua y crecí en contacto con la madre tierra, el agua, el viento y los árboles, en armonía con la naturaleza.

  1. Mis padres y mis abuelos me enseñaron a trabajar en la agricultura y desde muy niña soy apasionada de nuestros granos andinos».
  2. Quien cuenta con pasión su historia de vida es Haydée Anccasi.
  3. Hoy, después de haber recorrido un largo camino desde sus orígenes, esta mujer es la gerente general y cara visible del emprendimiento Farinka Organics, que se define como una empresa socialmente responsable, dedicada a la producción, transformación y comercialización de maca orgánica y sus derivados.

Farinka está en el lugar de origen de este cultivo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento peruano de Junín. La maca es una planta originaria del Perú con miles de años de historia. Alguien la bautizó como el «súper alimento», ya que desde la época de los incas fue muy valorada y se le asignaron distintos usos, desde promover la fertilidad hasta combatir el insomnio.

  • Sin embargo, fue dejándose de lado y, en la década de 1980, su cultivo prácticamente desapareció.
  • Haydée conoció el potencial nutritivo y saludable de la maca durante un viaje a Junín y así fundó Farinka Organics, que hoy da trabajo a 32 familias agricultoras.
  • Con este emprendimiento, Anccasi cumplió su sueño de darle valor y difusión a un cultivo ancestral que ya se comercializa en Lima, Cajamarca, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Cusco y otras partes del Perú y ha despertado el interés de consumidores de distintos países.

De hecho, en febrero de 2020 Haydée viajó a la ciudad de Nüremberg, en Alemania, para participar en una feria de alimentos y abrir nuevos mercados, aunque las conversaciones luego se demoraron por las dificultades que generó la pandemia de Covid-19. Farinka Organics realiza todo el proceso, desde la siembra a la transformación con la que se obtiene el producto final de calidad que se comercializa en distintas presentaciones, de acuerdo al mercado de destino. Que Es La Raiz De Peru «La maca es un producto de nuestro Perú profundo, con el que estamos revalorizando a nuestros ancestros. Lo sembramos y lo cuidamos durante nueve meses, como si fuera un embarazo, y luego secamos al sol el grano durante 100 días. Así la maca conserva sus nutrientes naturales.

Yo estoy consumiendo hace 17 años la maca todos los días y gracias a ello no uso azúcar», dice Haydée. «La maca es un producto de nuestro Perú profundo, con el que estamos revalorizando a nuestros ancestros. Lo sembramos y lo cuidamos durante nueve meses, como si fuera un embarazo, y luego secamos al sol el grano durante 100 días.

Así la maca conserva sus nutrientes naturales. Yo estoy consumiendo hace 17 años la maca todos los días y gracias a ello no uso azúcar», dice Haydée. Cuando ella habla de las propiedades de la maca, el entusiasmo le brota por los poros: «Es un producto de alta calidad –dice- que ayuda a nuestro sistema inmunológico.

  • Te da inteligencia y energía porque tiene magnesio, zinc y selenio.
  • Sólo crece en el Perú, por lo que es como nuestra bandera.
  • Puedes tomarla como una vitamina.
  • Con la maca duermes profundamente y a la mañana siguiente te despiertas feliz».
  • Un largo camino de regreso a casa Haydée es la tercera de once hermanos y se crió en una comunidad campesina.

Su padre, al que de niña contemplaba cantando en quechua y haciéndole ofrendas a la Pachamama, que en la mitología inca es la madre tierra, ejerció una fuerte influencia sobre ella, en una infancia llena de carencias. «Descalza, yo llevaba a pastar a las llamas y las alpacas en la Puna, junto a mis hermanos, con temperaturas bajo cero.

  • Cocinábamos a leña y mi padre se levantaba a las 3 de la mañana sin usar reloj, guiándose con la luz de la luna, para trabajar en el campo, donde hacía un gran esfuerzo.
  • Nuestra educación era muy difícil porque no contábamos con libros y muchas veces apenas teníamos para comer un poquito de habas y cebada.

Yo desde chica soñaba visitar Lima y otros países, pero eso parecía inalcanzable. Esas dificultades me hicieron más fuerte», dice ella. Haydée estudió en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, en Lima. Allí, en la capital, conoció a su esposo, quien asistía a la Universidad de San Marcos.

Luego ella volvió a Huancavelica, donde no obtuvo una plaza para enseñar y se dedicaba a vender quinoa y otros cultivos nativos en los mercados y en las calles. A la maca, a su cultura y a sus bondades las conoció durante un viaje a Junín, lugar de origen de su esposo, con quien hoy tienen dos hijas.

Sus suegros cultivaban la maca, le transmitieron sus secretos y ella decidió llevarse semillas para sembrar en Huancavelica. Fue la muerte de su padre lo que marcó un antes y un después en la vida de Haydée, quien finalmente decidió involucrarse con la maca con «alma, corazón y vida», como dice ella, parafraseando al célebre vals peruano.

  • Farinka –rememora- se gestó en honor y memoria de mi amado padre, Felix Anccasi Ramírez, como un legado de amor y sacrificio que él nos dejó.
  • Cuando él murió, debido a un cáncer de pulmón, lo lloré en las montañas.
  • Yo estaba cansada de vender a granel los cultivos sin procesar, y un día lo vi en un sueño y me dijo que hiciera un negocio nuevo, para darle trabajo a la gente de la comunidad.

Así nació la empresa que lleva por nombre la unión de sus iniciales, F.A.R., con la palabra inka, porque él era como un inca».

«La maca peruana es energía, es salud y tiene un gran potencial para ser consumida en todo el mundo –finaliza Haydée- porque conecta a las personas con la tierra». Más información: Gerencia de Comunicación Institucional

: Haydée Anccasi, impulsora de la maca peruana, cultivo milenario de excepcionales cualidades nutricionales, es distinguida por el IICA como «Líder de la Ruralidad»

¿Dónde se encuentra la raíz de maca?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/555.html La maca, también llamada Ginseng Andin, Ginseng peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, es un pariente del rábano y huele similar al caramelo. La maca es una planta que crece en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes.

Se ha cultivado como tubérculo durante al menos 3000 años. La raíz también se usa para fabricar medicamentos, pero no hay suficiente información confiable disponible para saber cómo podría funcionar la maca. Las personas toman maca por vía oral para la infertilidad masculina, los problemas de salud después de la menopausia, el aumento del deseo sexual en personas sanas y otros fines, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.

Existe interés en usar la maca para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil. Cuando se toma por vía oral : Es probable que la maca sea segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere en los alimentos.

¿Dónde se produce la maca Perú?

La maca, Lepidiummeyenii óLepidium peruvianum, conocida también como maino, ayak chichita, ayakwillku (quechua) y Peruvian ginseng (inglés), es nativa de la sierra central de los Andes del Perú, donde se le cultiva desde hace muchos siglos por sus raíces engrosadas, que son comestibles.

¿Cómo se llama la maca en otros países?

– En el 2004, el Gobierno de Perú declaró a la maca —conocida en otros países como ginseng o jengibre peruano— como producto bandera del país. Sin embargo, lo invertido en investigación por el Estado no equiparó esa ambición. En Perú son pocas las instituciones que se dedican a estudiar este alimento, entre las que destacan la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Centro Internacional de la Papa.

Se conoce que su consumo ayuda a la memoria, al aprendizaje, a la fertilidad (que no es lo mismo que la impotencia). También eleva la resistencia al estrés, ataca problemas de la próstata, mantiene la energía y brinda más vitalidad. Existen más de diez variedades reconocidas por sus colores: negra, roja, amarilla, blanca, rosada, ploma y más matices.

Y cada una aporta distintos beneficios a la salud. Sin embargo, sus supuestas propiedades afrodisiacas eran lo que llamaba la atención en Asia, especialmente en China. Lee más | ESPECIAL | Los guardianes del clima y la biodiversidad en Centroamérica

¿Quién inventó la maca?

Origen – La raíz de la maca nace en las montañas peruanas y bolivianas y es muy especial pues solo crece en un único lugar en el mundo: la cordillera de los Andes a más de 3.500 metros de altitud. El enclave donde se origina la maca está ubicado a la orilla del lago Junín, en las montañas de Jarpa. Que Es La Raiz De Peru Se estima que la maca se usa desde el año 4.000 a.C. por la civilización Inca, aunque solo hay vestigios de estos cultivos a partir del 1.600 a.C. El conquistador Pedro Cieza de León es el primero que deja constancia escrita de este alimento en su «Crónica general del Perú» en 1553.

También encontramos otras publicaciones en las que ya aparece la maca, como las del misionero español, el padre Cobo, «Compendio y Descripción de las Indias Occidentales» e «Historia del Nuevo Mundo». Al ser una de los pocos cultivos capaces de sobrevivir en estas condiciones es muy apreciado y se le atribuyen propiedades casi mágicas.

En los escritos mencionados se afirma que la maca daba salud a los habitantes de la zona y les ayudaba a reproducirse. Además, en épocas pasadas fue usado incluso como moneda de cambio para pagar a los recaudadores españoles tras la colonización. Los Incas pensaban que era un alimento lujoso y muy preciado, reservado para guerreros y realeza.

¿Cómo es conocida la maca?

La maca (lepidium meyenil) y su efecto anti-estrés en un modelo animal en ratones

La maca (lepidium meyenil) y su efecto anti-estrés en un modelo animal en ratones / The bruise (lepidium meyenil) and their effect anti-estrés in an animal model in mice ; 8(1/2): 45-56, 1999-2000. ilus, tab, graf Artigo em Espanhol | LILACS, LIPECS | ID: lil-281251

Biblioteca responsável: RESUMEN La Maca ( meyeni) es una peruana conocida desde la época precolombina por una serie de efectos nutricionales y medicinales. Uno de estos efectos reportados tradicionales son propiedades para reducir la tensión, el estrés y la,

Científicamente se han demostrado cualidades nutricionales, su efecto favorecedor de la y propiedades energizantes. Igualmente, en su composición se ha demostrado la presencia de varios compuestos capaces de tener efectos biológicos en los seres vivos, como,,, entre otros. Su efecto mejorador del estrés y la tensión, sin embargo, no ha sido aún estudiada científicamente, lo cual fue motivo de este estudio.

See also:  Como Es La Raiz De Jengibre?

Se usaron Swiss, los cuales han sido alimentados desde el momento de su ablactancia con una diferenciada divida en tres grupos A) Grupo control alimentado con una balanceada comercial habitual; b) Grupo maca cruda alimentados con una mezcla de la balanceada comercial habitual igual que el grupo A, pero a la cual se le había reemplazado un 30 por ciento por Maca Cruda; y, c) Grupo Maca Cocida alimentados con la balanceada a la cual se le reemplazo un 30 por ciento con Maca Cocida.

Luego de 15 semanas de con esta diferenciada, los fueron individualmente sometidos a 6 sesiones de estimulación de estrés con no letales y se cuantificaron de neuropticismo como características de los, el pelaje, manifestaciones gastrointestinales y vesicales, vasotensión periférica, movilidad del, excitación emocional y,

Los resultados mostraron que los suplementados con Maca (sea esta cruda o cocida) tuvieron una mayor resistencia al desarrollo de de, lograron puntajes de y tuvieron desaparición de los de más rápidamente que los que no recibieron Maca, con una diferencia que en todos los fue estadísticamente significativa (, Kruskal-Wallis, p menor 0,05).

¿Qué enfermedades previene o cura la maca?

ARTÍCULO DE REVISIÓN La Maca ( lepidium meyenii walpers ) alimento funcional andino: bioactivos, bioquímica y actividad biológica Maca ( lepidium meyenii walpers ) andean functional food: bioactive, biochemical and biological activity Emilio Yábar Villanueva 1 *, Vilma Reyes De La Cruz 1 1 Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Huancayo – Perú * Autor para correspondencia: [email protected] Emilio Yábar Villanueva https://orcid.org/0000-0001-6922-0771 RESUMEN La maca es un alimento nutritivo, energético y funcional, sus metabolitos secundarios reaccionan al estrés biótico y abiótico como mecanismo de defensa durante las etapas de pre-cosecha, cosecha y secado natural post-cosecha.

El objetivo de esta revisión es evaluar y proporcionar información científica relevante acerca de los bioactivos, bioquímica y actividad biológica de la maca ( Lepidium meyenii Walpers o Lepidium peruvianum Chacón) relacionados con la salud y revalorar su condición de alimento funcional.

Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en cuatro bases de datos e información electrónica solicitada a los autores. Se ha observado escasez de investigaciones in vivo y clínicas con tamaños de muestras más representativas y metodologías más consistentes. Por lo tanto; los glucosinolatos, compuestos fenólicos, fitoesteroles, macaenos, macamidas, macahidantoínas, meyeniinas, alcaloides y otros formados durante el ciclo productivo de la maca, actúan sinérgicamente para prevenir enfermedades crónicas, cuando es consumido como parte de una dieta variada (funcional), muy frecuente en nuestra cultura alimentaria y no como compuestos bioactivos aislados (nutraceútico) del contexto biológico como pretende la industria farmacéutica.

PALABRA CLAVE: Lepidium meyenii, Lepidium peruvianum, productos andinos, biosíntesis, degradación, salud ABSTRACT Maca is nutritious, energetic and functional food. As a defense mechanism, its secondary metabolites react to biotic and abiotic stress, during pre-harvest, harvest and traditional post-harvest drying.

  1. The aim of this review is to evaluate and provide relevant scientific information about bioactives, biochemistry and biological activity of the maca ( Lepidium meyenii Walpers or Lepidium peruvianum Chacón) related to health and reassess its functional food condition.
  2. A search of four electronic databases and information required from the authors was used for this review.

There is a lack of in vivo and clinical research with more representative sample sizes and more consistent methodologies. Therefore, glucosinolates, phenolic compounds, phytosterols, macaenes, macamides, macahidantoins, meyeniins, alkaloids and others formed during the productive cycle of maca act synergistically to prevent chronic diseases when consumed as part of a varied diet (functional), very common in our food culture and not as isolated bioactive compounds (nutraceutical) from the biological context as pretended by the pharmaceutical industry.

KEYWORD: Lepidium meyenii, Lepidium peruvianum, andean products, biosynthesis, degradation, health INTRODUCCIÓN La maca ( Lepidium meyenii Walpers o Lepidium peruvianum Chacón), es la única brasicásea andina que se cultiva entre los 3,950 y 4,500 metros de altitud, es el sustento económico de 510 comunidades campesinas con aproximadamente 50,000 habitantes ubicadas en las regiones de Junín y Pasco, conservan un área de cultivo de 239,078 hectáreas (Aliaga et al., 2011).

Presenta ventajas adaptativas, debido al éxito de su poliploidización de los genomas en períodos de condiciones climáticas extremas (Zhang et al,, 2016). En China (Yunnan, Xinjiang y el Tíbet), el cultivo de maca se ha extendido a 1,116.13 hectáreas, generando un valor comercial de 4,359,198 dólares por año (Beharry & Heinrich, 2018).

Las exportaciones de maca (harina cruda, harina gelatinizada, cápsulas y extractos) siguen incrementándose, el 2017 se exportaron 3,122 toneladas, siendo los principales mercados, Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, China, Alemania y Japón, las exportaciones de harina de maca superaron los 26,8 millones de dólares (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2017).

La maca en el mercado internacional, está basado en la iniciativa BioTrade (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2007:4), que tienen como objetivo fundamental el respeto a la biodiversidad, a sus protagonistas y al medio ambiente.

En China, la maca es comercializado como remedio natural, para mejorar el rendimiento sexual y como terapia post-menopaúsica, todo ello indica que el conocimiento tradicional de los pobladores de la Meseta de Bombón-Junín-Perú sobre los beneficios de la maca como alimento y para la salud fueron sacados de contexto para satisfacer la demanda de remedios naturales, además una forma de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria (Beharry & Heinrich, 2018; Zapana, Mamani, Escobar-Mamani, & Zapana, 2017).

En el ámbito científico, la maca es considerada por muchos como un alimento nutricional, funcional y nutraceútico e incluso como candidato a adaptógeno (Gonzales, 2012). Revisiones similares fueron realizadas por Wang, Wang, McNeil & Harvey (2007) y Gonzales (2012), describieron los efectos de los alcaloides, fitoesteroles, glucosinolatos y otros metabolitos en la prevención de enfermedades como el cáncer, osteoporosis post-menopáusica, control de la hiperplasia prostática benigna y como potenciadores de la memoria y la fertilidad.

La maca negra presentó mejores resultados sobre la espermatogénesis, la memoria y la fatiga, mientras que la maca roja rehabilitó mejor la hiperplasia prostática benigna y la osteoporosis (Gonzales, Villaorduña, Gasco, Rubio & Gonzales, 2014). Una revisión sistemática, respecto a su eficacia clínica como terapia para la menopausia, calidad del semen y la función sexual, mostraron pocos trabajos con rigurosidad científica, sobre todo en su calidad metodológica, evidenciado limitaciones en sus conclusiones (Lee, Kim & Lee, 2017).

Beharry & Heinrich (2018) analizaron los estudios in vivo y ensayos clínicos realizados sobre la salud reproductiva en hombres y mujeres, llegaron a la conclusión que estos no fueron satisfactorios debido principalmente a la metodología y al tamaño de muestra utilizados, por lo que era necesario realizar más investigaciones en el área de la farmacología y la farmacocinética.

Los hipocótilos y partes aéreas (hojas, tallos e inflorescencias), contienen macronutrientes (almidón, fibra dietética y proteínas), micronutrientes (minerales, polisacáridos que no son almidón) y bioactivos (polifenoles, macaenos, macamidas, glucosinolatos y alcaloides) con efectos diversos en la salud (Wang & Zhu, 2019).

El uso de fitoterapéuticos están siendo propuestos para mejorar la salud masculina; sin embargo, la maca no demostró soporte científico acerca de su efecto en los niveles de testosterona, espermatozoides y próstata (Santos, Howell & Teixeira, 2019) En el estudio, consideramos al hipocótilo de la maca, como parte comestible y complejo bioquímico.

  1. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar y proporcionar información científica relevante acerca de las investigaciones realizadas en la maca relacionados con la salud y revalorar su condición de alimento funcional.
  2. MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó una búsqueda sistemática utilizando las siguientes bases de datos: SCOPUS, WEB OF SCIENCE, MEDLINE y GOOGLE ACADÉMICO; además de la información científica proporcionada vía correo electrónico por los autores de los artículos seleccionados.

La búsqueda fue realizada en español e inglés utilizando palabras clave como maca, Lepidium meyenii, Lepidium peruvianum, alimentos andinos, alimentos funcionales, alimentos nutraceúticos, biosíntesis y degradación de bioactivos. Se tuvo en cuenta todos los artículos científicos relevantes publicados entre los años 1994 al 2019.

  1. Cada artículo original y de revisión fue evaluado en el contexto del título de la revisión propuesta.
  2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Alimentos funcionales, nutraceúticos y sinergia Según Martirosyan & Singh (2015) son considerados como funcionales, los alimentos naturales o procesados que contienen compuestos biológicamente activos conocidos o desconocidos, que en cantidades definidas, efectivas y no tóxicas, proporcionan un beneficio a la salud clínicamente probado y documentado para la prevención de enfermedades crónicas.

Basado en el concepto de Stephen DeFelice, los nutraceúticos son alimentos o parte de los alimentos que juegan un papel importante en la modificación y mantenimiento de la función fisiológica normal de los seres humanos sanos (Das, Bhaumik, Raychaudhuri & Chakraborty, 2012).

  1. Zhou et al.
  2. 2016) consideran que los biocomponentes con actividad biológica presentan sinergismo (farmacodinámica y farmacocinética de absorción, distribución, metabolismo y eliminación), debido a la interacción entre ellos para producir un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos individuales.

Como se observa, los conceptos de alimentos funcionales (alimento completo con su contenido de metabolitos primarios y secundarios) y nutraceúticos (metabolitos secundarios o bioactivos aislados de su contexto biológico con fin farmacéutico), en lugar de ir diferenciándose conceptualmente tienden a converger; sin embargo, por la concepción misma de la palabra nutraceútico, son considerados como tal, a un concentrado de metabolitos secundarios, con efectos medicinales para prevenir o curar una determinada enfermedad, ligado además a su sistema de comercialización que se da a través de farmacias, mientras que un alimento funcional, además de su valor nutritivo para las funciones vitales cumple una función preventiva de enfermedades crónicas, debido a la sinergia de sus componentes; su comercialización se realiza normalmente en mercados considerados de fácil acceso a cualquier consumidor.

Química, bioactivos y actividad biológica El hipocótilo, contiene 10.2% de proteínas, 2.2% de lípidos, 59% de carbohidratos hidrolizables, 8.5% de fibra total y 4.9% de cenizas, buen perfil de aminoácidos esenciales comparado con el estándar FAO-OMS, relación de ácidos grasos saturados/ácidos grasos insaturados (0.76), lípidos con 45.5% de β-sitosterol, 27.3% de campesterol, 13.6% de ergosterol, 9.1% de brasicasterol y 4.5% de Δ 7,22 ergostadienol y minerales como potasio 16.2 mg g -1, sodio 260 mg kg -1, zinc 58.4 mg kg -1, hierro 72.3 mg kg -1, cobre 5.14 mg kg -1 y níquel 0.49 mg kg -1 (Dini, Migliuolo, Rastrelli, Saturnino & Schettino, 1994; Valentová et al., 2006; Wang & Zhu, 2019).

En la maca se han identificado varios metabolitos secundarios como: glucosinolatos, alcaloides de imidazol (Lepidilina A, B, C y D), macahidantoínas A y B y macatiohidantoína (B-K), meyeniinas A-C, fitoesteroles (β-sitosterol, campesterol, ergosterol, brassicasterol y stigmasterol), ácidos grasos (derivados esterificados, ácido oleico, linoleico y linolénico), polifenoles, taninos, pequeñas cantidades de saponinas y tetrahidrometil-β-carbolina (Beharry & Heinrich, 2018).

En los Andes peruanos, la tradición oral menciona muchas bondades de la maca, se han documentado, efectos aparentes sobre el rendimiento reproductivo y sexual en ratas y seres humanos (Gonzales, Ruiz, Gonzales, Villegas & Córdova, 2001; Gonzales et al., 2001; Gonzales et al,, 2004). Ratas tratadas por vía oral con maca roja, mostraron efectos beneficiosos en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HBP) inducida experimentalmente con enantato de testosterona (Gonzales et al., 2005; Gonzales et al., 2006; Gasco, Villegas, Yucra, Rubio & Gonzales, 2007).

La presencia de glucosinolatos y derivados, alcaloides y esteroles en la maca estarían relacionados con su actividad anticancerígena, los fitoesteroles y otros metabolitos secundarios en la osteoporosis post menopáusica (Fahey, Zalcmann & Talalay, 2001; Wang et al, 2007).

Varias pruebas experimentales y ensayos clínicos mostraron sus propiedades nutricionales, funcionales y nutraceúticas, promoviendo a la maca como un adaptógeno o regulador metabólico (Gonzales, 2012). La maca negra muestra mejores resultados sobre la espermatogénesis, la memoria y contra la fatiga, mientras que la maca roja es la que mejor revierte la HPB y la osteoporosis (Gonzales et al., 2014).

La actividad antioxidante de un extracto acuoso de maca, evaluada por varios métodos, demostró su capacidad de eliminar radicales libres y proteger a las células contra el estrés oxidativo, acción anti-proliferativa y citoprotectora, estiman un consumo aproximado de 75 g día -1 (Sandoval et al., 2002; Lee, Dabrowski, Sandoval & Miller, 2005).

Los extractos acuoso y etanólico de maca negra administrados a ratones machos por 35 días, mejoraron significativamente el deterioro de la memoria inducida por escopolamina, presumen que el efecto neuroprotector en el aprendizaje y la memoria se deben a los compuestos polifenólicos (Rubio et al., 2007).

Utilizando células renales caninas de Madin-Darby (MDCK), el extracto metanólico de maca inhibió significativamente el efecto citopático inducido por la influenza y mostró propiedades inhibitorias contra los virus de la influenza A y B (Del Valle, Pumarola, Alzamora & Del Valle, 2014).

Las investigaciones químicas, bioquímicas, farmacológicas y clínicas realizadas a la fecha, demuestran que la maca tiene un buen contenido de nutrientes, poder energético, elementos reguladores y muchos bioactivos con actividad biológica, que según nuestra concepción su actividad metabólica responde integralmente más como un alimento funcional que nutraceútico, compatible con el medio ambiente de producción y la seguridad alimentaria de los pobladores de la Meseta de Bombón.

Rutas metabólicas de los principales bioactivos de la maca y beneficios para la salud Glucosinolatos Los aproximadamente 120 glucosinolatos estudiados, consisten en β-D-glucopiranosa, unido mediante un átomo de azufre, a un éster (Z)-N-hidroximinosulfato, más un grupo R variable, derivados de uno de los siguientes aminoácidos: Ala, Leu, Ile, Met y Val, glucosinolatos alifáticos, Phe y Tyr, glucosinolatos aromáticos o bencénicos y Trp, indol glucosinolatos (Halkier & Gershenzon, 2006; Sønderby, Geu-Flores & Halkier, 2010).

Son los metabolitos secundarios más importantes en la maca, la mayoría de ellos de tipo aromático, el glucotropaeolin es el más abundante, los hipocótilos frescos contienen 100 veces más que la col, coliflor y brócoli, seguido de las semillas, brotes, hipocótilos secos y hojas frescas (Li, Ammermann & Quirós, 2001).

El 80-90% de los glucosinolatos totales en la maca está constituido por glucotropaeolin (Clément et al., 2009; Yábar, Pedreschi, Chirinos & Campos, 2011), están presentes en diferentes órganos de la planta, varían en contenido y tipo, dependiendo de la edad de la planta y color del hipocótilo (Clément et al., 2010).

See also:  Como Se Llama La Raiz Que Se Come?

Biosíntesis y degradación de los glucosinolatos La biosíntesis puede ser dividida en tres fases: (1) elongación (inserción de grupos metileno) de la cadena lateral de los aminoácidos alifáticos o aromáticos (Met y Phe), por desaminación, condensación, isomerización, descarboxilación oxidativa y transaminación, (2) formación de la estructura del núcleo de glucosinolatos (elongados o no), resalta la actividad de las enzimas S -glucosil transferasa y sulfotransferasa que incorporan glucosa y sulfato, y (3) modificación de la cadena lateral de los glucosinolatos, por oxidación y esterificación (Halkier & Gershenson, 2006; Sønderby et al., 2010).

En los hipocótilos de maca amarilla, roja y negra fueron identificados seis glucosinolatos, tres aromáticos: 4-hidroxibencil (glucosinalbin), bencil (glucotropaeolin) y 3-metoxibencil (glucolimnantin); un alifático: 5-metilsulfinilpentil (gucoalissin) y dos indólicos: 4-hidroxi-3-indolilmetil (4-hidroxiglucobrassicin) y 4-metoxi-3-indolilmetil (4-metoxiglucobrassicin), se evaluó su evolución durante las etapas de pre-cosecha, cosecha y secado natural post-cosecha (Yábar et al., 2011).

La enzima mirosinasa (tioglucósido glucohidrolasa, E.C.3.2.1.147) degrada los glucosinolatos a isotiocianatos, tiocianatos y nitrilos, en células intactas los glucosinolatos y mirosinasa están en diferentes compartimentos; por lo tanto, el daño celular favorece la ruptura de glucosinolatos por mirosinasa (Fahey et al., 2001).

Los glucosinolatos y beneficios en la salud Los isotiocianatos son potentes inductores de enzimas citoprotectoras del hombre y mamíferos, se metabolizan a través de la ruta del ácido mercaptúrico, inicialmente se conjugan con glutatión, catalizada por glutatión transferasa (GST), el conjugado sufre una serie de reacciones catalizadas por glutamiltranspeptidasa (γ-GT), cisteinilglicinasa (CGase) y N-acetiltransferasa (AT), formando conjugados de N-acetilcisteína o ácidos mercaptúricos (Dinkova-Kostova & Kostov, 2012).

Se ha experimentado con éxito la protección contra la carcinogénesis por isotiocianatos aromáticos (maca) y sulforafano (brócoli), inhibieron el crecimiento de las células tumorales humanas en xenoinjertos de próstata PC-3, colorrectal, esófago de Barrett y cáncer de mama a través de la interrupción del ciclo celular y la apoptosis, inhibición de la angiogénesis y la metástasis, cambios en el estado de acetilación de histonas, actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora (Dinkova-Kostova & Kostov, 2012).

Debido a la producción tradicional, industrial y por los hábitos de consumo, los glucosinolatos de la maca pueden ser hidrolizados por la flora microbiana del colon y producir isotiocianatos y prevenirla del cáncer (Gutiérrez-Grijalva, Ambriz-Pére, Leyva-López, Castillo-López & Heredia, 2016).

Compuestos fenólicos y actividad antioxidante Los compuestos fenólicos, representan aproximadamente 8,000 estructuras fenólicas diferentes, tienen al menos un anillo aromático con uno o más grupos hidroxilo, varían desde moléculas simples (C 6 – fenoles simples, benzoquinonas) a complejas ((C 6 -C 3 -C 6 ) n – taninos condensados), generalmente se encuentran como ésteres y glucósidos debido a su estabilidad (Carocho & Ferreira, 2013).

Son metabolitos secundarios de considerable importancia fisiológica y morfológica de las plantas, proporcionan protección frente a patógenos y depredadores, contribuyen a las características sensoriales de los vegetales, los efectos beneficiosos derivados de compuestos fenólicos han sido atribuido a su actividad antioxidante (Balasundram, Sundram & Samman, 2006).

Un antioxidante es un compuesto redox activo que limita la acumulación de daño oxidativo ocasionado por radicales libres y moléculas denominadas especies reactivas de oxigeno (ERO) y nitrógeno (ERN) que comprometen la función normal de las células, el cuerpo humano tiene un sistema de defensa antioxidante y una dieta rica en antioxidantes refuerzan dicho sistema, estos actúan de manera sinérgica con la vitamina C, E y otros componentes bioactivos (Blomhoff, 2005; Blomhoff, Carlsen, Andersen & Jacobs, 2006).

Los grupos fenólicos pueden aceptar un electrón para formar radicales fenoxilo relativamente estables, alterando las reacciones en cadena de la oxidación de los componentes celulares (Pandey & Rizvi, 2009). Biosíntesis y degradación de compuestos fenólicos Son metabolitos secundarios derivados de las vías shikimato/fenilpropanoides y poliquétido acetato/malonato, ambas producen una gran variedad de estructuras monoméricas y poliméricas, las de importancia funcional se producen en las plantas superiores (Cheynier, Comte, Davies, Lattanzio & Martens, 2013).

La biosíntesis y concentración de compuestos fenólicos en las plantas depende del genotipo, factores bióticos (plagas, infección por patógenos) y al estrés abiótico (luz, temperatura, fuente de nutrientes, disponibilidad de agua, condiciones de crecimiento y radiación UV), además del manejo y tratamiento post-cosecha (Cartea, Francisco, Soengas & Velasco, 2011), dichos factores, también afectan a la actividad de la polifenoloxidasa (PPO E.C.1.10.3.2.) y peroxidasa (PX E.C.1.11.1.7.) (De Pascale, Maggio, Pernice, Fogliano & Barbieri, 2007).

El tratamiento doméstico (lavado, pelado, cortado, etc.) e industrial como el procesamiento convencional térmico y no térmico (altas presiones, campos eléctricos pulsantes, ultrasonido/sonicación, ozono, ultravioleta) influyen en el contenido total de compuestos fenólicos (Tiwari & Cummins, 2013).

La degradación de compuestos fenólicos ocurre por oxidación enzimática, las PPOs catalizan la o -hidroxilación de monofenoles a o -difenoles, oxidándose a o -quinonas que se condensan para producir polímeros marrones relativamente insolubles (melaninas), requieren de oxígeno, las PXs, lacasas, lipoxigenasas e hidroperoxidasas catalizan la oxidación de polifenoles para formar radicales libres (López-Nicolás & García-Carmona, 2010).

Durante el procesamiento (tratamiento térmico, fermentación y secado) y almacenamiento de alimentos ocurren reacciones degradativas de polifenoles, pueden reaccionar con los grupos amino complicando la vía de reacciones del pardeamiento no enzimático (reacción de Maillard), además pueden cambiar su estereoisomería (enantiómeros y epímeros) modificando su comportamiento (López-Nicolás & García-Carmona, 2010).

En los hipocótilos de tres ecotipos de maca (amarilla, roja y negra), se determinó el contenido total de compuestos fenólicos, su capacidad antioxidante ABTS ●+ y el perfil HPC-PDA de compuestos fenólicos, encontrándose: seis derivados del flavanol (flavan-3-ol), cuatro derivados del- ácido benzoico y un derivado del ácido o -cumárico, se evaluó su evolución durante las etapas de pre-cosecha, cosecha y secado natural post-cosecha (Yábar, 2017) Los compuestos fenólicos y beneficios en la salud Los compuestos fenólicos, presentan efecto antialergénico, antiaterogénico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antitrombótico, cardioprotector y vasodilatador, debido a su actividad antioxidante (Balasundram et al., 2006).

Varios estudios epidemiológicos han demostrado una asociación inversa entre el riesgo de enfermedades humanas crónicas (protección contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento) y el consumo de una dieta rica en polifenoles (Pandey & Rizvi, 2009).

Los beneficios en la salud dependen de su absorción y metabolismo, están determinados por su estructura molecular, solubilidad y transporte en el intestino delgado hacia el sistema circulatorio y el hígado, los polifenoles se eliminan rápidamente del plasma; por lo tanto, su consumo diario es fundamental y su biodisponibilidad está afectado por su ubicación en las células, la estructura de la pared celular y la unión dentro de la matriz alimentaria (Ozcan, Akpinar-Bayizit, Yilmaz-Ersan & Delikanli, 2014).

La solubilidad (extractable y no extractable) y su actividad biológica están relacionadas con su estructura química (aglicones, naturaleza de glucosilación, acetilación, metilación y polimerización), algunos requieren hidrólisis enzimática y otros son absorbidos previa hidrólisis por microorganismos a nivel del colón (Gutiérrez-Grijalva et al., 2016).

El contenido de fenoles totales varía según el ecotipo y el método de extracción, se observó discrepancias sobre qué ecotipo supera en su contenido, correlacionada con su capacidad antioxidante e influenciada por sus glucosinolatos, alcamidas y polisacáridos (Korkmaz, 2018) Es importante mencionar que durante el secado natural post-cosecha se generan nuevos metabolitos, muchas de ellas compuestos fenólicos, que no pueden ser identificados a la fecha incluso por técnicas moleculares sensibles; sin embargo, desde el punto de vista bioquímico, las moléculas de bajo peso molecular, son más fáciles de ser asimilados por el organismo.

Está sustentado que durante el secado natural post cosecha (ciclo de congelación- descongelación) de la maca a temperaturas entre -10 a 15 °C, humedad relativa entre 70 a 95% y una alta radiación solar hasta 17 puntos, internamente ocurre un proceso fermentativo favorable y que influye en sus características organolépticas y funcionales, facilitando su uso culinario a nivel doméstico o como materia prima para la industria alimentaria, en ambos casos los productos demostraron mayor capacidad antioxidante, debido a la actividad molecular compleja que se generan durante esta etapa de post cosecha practicada por los habientes de la meseta de Bombón.

Fitoesteroles Los fitoesteroles son triterpenos, semejantes al colesterol en estructura y función, se han descrito 44 esteroles presentes en las plantas, siendo los principales, β-sitosterol (24α-etilcolesterol), campesterol (24α-metilcolesterol) y estigmasterol (∆ 22, 24α-etilcolesterol) (Kritchevsky & Chen, 2005).

El β-sitosterol, es un metabolito secundario de las plantas y consta de β-sitosterol libre y conjugado como, ésteres de esteril-acil graso (SE), esteril-β-D-glucósidos (SG) y esteril-6-O-acil graso-β-D-glucósidos (ASG) (Moreau, Whitaker & Hicks, 2002).

Los fitoesteroles, son componentes estructurales lipofílicos de las membranas vegetales, esenciales en la formación embrionaria, división y elongación celular, polaridad celular epidérmica, acumulación de celulosa. Actúan en la regulación de la actividad de las proteínas dentro de la membrana, son precursores en la biosíntesis de la hormona brasinoesteroides (Boutté & Grebe, 2009).

Biosíntesis y degradación de fitoesteroles Los esteroles son derivados de la vía del mevalonato en la biosíntesis de isoprenoides, la enzima escualeno sintasa (SQS) cataliza la reacción clave en la biosíntesis de esteroles para formar escualeno, el cual es metabolizado para sintetizar esteroles como β-sitosterol, estigmasterol y campesterol (Nguyen et al., 2013).

La mayoría de los genes biosintéticos implicados en la ruta metabólica del post-escualeno, han sido aislados y caracterizados por medio de interferencia metabólica, inhibición farmacológica, disección genética, complementación y expresión funcional, purificación de proteínas y secuenciamiento (Schaller, 2004; Boutté & Grebe, 2009).

En los hipocótilos de tres ecotipos de maca (amarilla, roja y negra), se determinó β-sitosterol por HPLC-PDA durante las etapas de pre-cosecha, cosecha y secado natural post-cosecha, se observó un aumento durante la pre-cosecha, no se encontró diferencias significativas en la cosecha.

  1. El secado natural post-cosecha, causó una pérdida significativa en todos los ecotipos (Yábar, 2017).
  2. Los productos de oxidación de los fitoesteroles (POP), α y β-epoxisitosterol, α y β-epoxisitostanol y sitostanetriol, 7α y 7β-hidroxisitosterol, 7-cetositosterol y campestanetriol se forman durante el manejo post-cosecha y procesamiento de alimentos (O’Callaghan, McCarthy & O’Brien, 2014).

Se ha observado distintos niveles de citotoxicidad, resultando mayor los óxidos de β-sitosterol, seguido de los óxidos de campesterol, estigmasterol y dihidrobrasicasterol, particularmente de los derivados 7 β-hidroxi y 7-ceto (Otaegui-Arrazola, Menéndez-Carreño, Ansorena & Astiasarán, 2010; O’Callaghan et al., 2014).

Los fitoesteroles y beneficios en la salud La literatura científica médica describe varios efectos fisiológicos; sin embargo, el efecto hipocolesterolémico es el mejor evidenciado clínicamente en ratas y humanos, su mecanismo de acción se conoce parcialmente. El β-sitosterol tiene la capacidad de disminuir el contenido de colesterol total y colesterol de lipoproteínas séricas de baja densidad (LDL), cuando se consume con regularidad reduce el riesgo de arterioesclerosis coronaria (Moreau et al., 2002).

Además, pueden tener otros efectos promotores de la salud como actividad contra el cáncer de mama, cáncer al colon, cáncer de próstata y alguna actividad antioxidante (Weingärtner, Baber & Teupser, 2014). Las referencias evidencian que la fase lipídica de la maca sigue siendo bioquímicamente desconocida, más aún el nivel de consumo para lograr los efectos estudiados, lo que fortalece nuestra hipótesis que la maca es más un alimento funcional que nutraceútico por la complejidad bioquímica de sus componentes y sus efectos en el organismo cuando es consumido después del proceso natural de secado.

Bioquímica de otros bioactivos de la maca y beneficios en la salud Macaenos, macamidas, macahidantoinas y meyeniinas Los macaenos son ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, linoleico, linolénico y sus derivados oxidados por lipooxigenasas, se generan durante el secado tradicional post-cosecha, al igual que las macamidas (bencilamidas), resultan por la acción reversible del enzima ácido graso amida hidrolasa (E.C.3.5.1.99) sobre el ácido graso libre, insaturadas y saturadas, de cadena larga y la bencil amina (Esparza, Hadzich, Kofer, Mithöfer & Cosio, 2015).

A la fecha, se han identificado más de doce macamidas, entre otros: N-(3-metoxibencil)-(9Z,12Z,15Z)-octadecatrienamida, N-bencill-(9Z,12Z,15Z)-octadecatrienamida, N-(3-metoxibencil)-(9Z,12Z)-octadecadienamida, N-bencil-(9Z,12Z)-octadecadienamida, N-(3,4-dimetoxibencil)-hexadecanamida, N-(3-metoxibencil)-hexadecanamida, N-bencilhexadecanamida, N-bencil-9Z-octadecenamida, N-bencilheptadecanamida, N-benciloctadecanamida, N-bencil-15Z-tetracosenamida, N-benciltetracosanamida, N-bencil-9-oxo-12Z-octadecenamida, N-bencil-9-oxo-12Z, 15Z-octadecadienamida, N-bencil-13-oxooctadeca-9E,11E-dienamida, N-bencil-5-oxo-6E,8E-octadecadienamida, N-bencilpalmitamida (McCollom, Villinski, McPhail, Craker & Gafner, 2005; Zhao, Muhammad, Dunbar, Mustafa & Khan, 2005; Chain, Grau, Martins & Catalán, 2014; Qiu, Zhu, Lan, Zeng & Du, 2016).

Como análogos estructurales de la anandamida endocannabinoide (AEA), las macamidas: N- (3-metoxibencil) oleamida (MAC 18:1), N- (3-metoxibencil) linoleamida (MAC 18:2) y N-(3-metoxibencil) linolenamida (MAC 18:3), han demostrado efectos neuroprotectores in vitro e in vivo a través de un mecanismo mediado por el receptor cannabinoide tipo 1 (CB 1 ) contrarrestando la despolarización mitocondrial inducida por Mn, efecto facilitado por su lipofilicidad, quelación y la transactivación del receptor activado por proliferadores peroxisómicos ɣ (PPARɣ) (Gugnani et al., 2018).

Las estructuras y configuraciones de las macahidantoínas A y B y macatiohidantoinas B-K, fueron determinadas por métodos espectroscópicos, computacionales y por dicroísmo circular electrónico. Las macahidantoínas A y B, macatiohidantoína B-K no mostraron actividad citotóxica contra cinco líneas celulares cancerígenas humanas ni antibacteriana y antifúngica; las (+)-meyeniinas A-C, derivados sulfurados del hexahidroimidazotiazol, mostraron moderada actividad citotóxica selectiva ((+)-meyeniina A) contra líneas de células tumorales humanas (HL-60, A549, MCF-7) (Beharry & Heinrich, 2018).

Alcaloides Se han identificado alcaloides como la macaridina (3-bencil-1,2-dihidro-N-hidroxipiridina-4-carbaldehido), el cloruro de 1,3-dibencil-4,5-dimetilimidazolio (lepidilina A), cloruro de 1,3-dibencil-2,4,5-trimetilimidazolio (lepidilina B), cloruro de 3-bencil-1-(3-metoxibencil)-4,5-dimetilimidazolio (lepidilina C) y cloruro de 3-bencil-1-(3-metoxibencil)-2,4,5 trimetilimidazolio (lepidilina D) (Muhammad, Zhao, Dunbar & Khan, 2002; Cui, Zheng, He & Zheng, 2003; Jin, Chen, Dai & Yu, 2016).

No hay información sobre sus posibles efectos biológicos (Beharry y Heinrich, 2018). Recientemente, en hipocótilos de maca recolectadas en Lijiang, provincia de Yunnan en China, fueron identificados tres nuevos alcaloides pirrólicos denominados, 1-bencil-5- (metoximetil)-1H-pirrol-2-carbaldehido (macapirrolina A), 1-(3-hidroxibencil)-5- (metoximetil)-1H-pirrol-2-carbaldehido (macapirrolina B) y 1-bencil-5- (hidroximetil)-1H-pirrol-2-carbaldehído (macapirrolina C), se evaluó su citotoxicidad en cinco líneas celulares de cáncer humano, no se detectaron actividades significativas a concentraciones de hasta 40 μM (Zhou, et al., 2018).

Por las últimas investigaciones, la maca sigue siendo un producto alimenticio con una complejidad bioquímica y metabólica todavía desconocida (biofactoria), analizando lo que ocurre en la fase hidrofílica, lipofílica y las interacciones intermoleculares de coexistencia entre los metabolitos primarios y secundarios en un sistema biológico que cambia metabólicamente durante las etapas de pre-cosecha, cosecha y secado natural post-cosecha, en un ambiente de clima muy severa para el desarrollo de otros recursos alimenticios.

La maca contribuye a la salud y a la seguridad alimentaria de los habitantes de la Meseta de Bombón y del ande Peruano. CONCLUSIONES Químicamente la maca es un alimento nutritivo, energético y funcional ya que previenen enfermedades derivadas del estrés oxidativo, debido a sus compuestos fenólicos, enfermedades crónicas como el cáncer, por sus glucosinolatos y (+)-meyeniina A y enfermedades cardiovasculares por sus fitoesteroles.

See also:  Raiz De Curcuma Para Que Sirve?

Es necesario realizar más investigaciones in vivo para determinar la dosis efectiva, frecuencia de dosificación y duración del tratamiento para considerarlo como nutraceútico. Los glucosinolatos, compuestos fenólicos y alcaloides reaccionan al estrés biótico y abiótico durante su ciclo productivo como mecanismo de defensa.

Finalmente, otros componentes menores como los macaenos, macamidas, macahidantoinas y las macamidas producidas durante el secado natural post-cosecha, a la fecha, mostraron actividad neuroprotectora, reforzando su condición de alimento funcional. La población andina consume maca en muchas presentaciones, la mayoría de ellas domésticas, para mantenerse saludable en sus labores cotidianas.

CONFLICTO DE INTERÉS Los autores declaran no tener conflicto de interés AGRADECIMIENTO A los productores de maca de la Meseta de Bombón y a las empresas que producen derivados de maca respetando nuestra cultura alimentaria. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aliaga, R., Espinoza, E., Rodríguez, G., Villagómez, V., Janampa, M., Bazán.,.

Llanos, N. (2011). La cadena de valor de la maca en la Meseta del Bombón. Análisis y lineamientos estratégicos para su desarrollo, Recuperado de http://bibliotecavirtual.minam.gob.pe/biam/bitstream/handle/minam/1432/BIV01208.pdf Balasundram, N., Sundram, K.

& Samman, S. (2006). Phenolic compounds in plants and agri-industrial by-products: Antioxidant activity, occurrence, and potential uses. Food Chemistry, 99 (1), 191-203. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.07.042 Beharry, S. & Heinrich, M. (2018). Is the hype around the reproductive health claims of maca ( Lepidium meyenii Walp.) justified? Journal of Ethnopharmacology, 211, 126–170.

https://doi.org/10.1016/j.jep.2017.08.003 Blomhoff, R. (2005). Dietary antioxidants and cardiovascular disease. Current Opinion in Lipidology, 16(1), 47-54. Blomhoff, R., Carlsen, M.H., Andersen, L.F. & Jacobs, D.R. (2006). Health benefits of nuts: potential role of antioxidants.

  • British Journal of Nutrition, 96, (Suppl.2), S52-S60.
  • Https://doi.org/10.1017/BJN20061864 Boutté, Y.
  • Grebe, M. (2009).
  • Cellular processes relying on sterol function in plants.
  • Current Opinion in Plant Biology, 12 (6), 705-713.
  • Https://doi.org/10.1016/j.pbi.2009.09.013 Carocho, M.
  • Ferreira, I.C.F.R. (2013).

The role of phenolic compounds in the fight against cancer – a review. Anticancer Agents in Medicinal Chemistry, 13 (8), 1236-1258. Cartea, M.E., Francisco, M., Soengas, P. & Velasco, P. (2011). Phenolic Compounds in Brassica Vegetables (review), Molecules, 16 (1), 251-280.

https://doi.org/10.3390/molecules16010251 Chain, F.E., Grau, A., Martins, J.C. & Catalán, C.A.N. (2014). Macamides from wild ‘Maca’, Lepidium meyenii Walpers (Brassicaceae). Phytochemistry Letters, 8, 145-148. https://doi.org/10.1016/j.phytol.2014.03.005 Cheynier, V., Comte, G., Davies, K.M., Lattanzio, V.

& Martens, S. (2013). Plant phenolics: Recent advances on their biosynthesis, genetics, and ecophysiology. Plant Physiology and Biochemistry, 72, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2013.05.009 Clément, C., Diaz, D.A., Avula, B., Khan, I.A., Mayer, A.C., Ponce-Aguirre, D.D.,,

  • Reuzer M. (2009).
  • Influence of colour type and previous cultivation on secondary metabolites in hypocotyls and leaves of maca ( Lepidium meyenii Walpers).
  • Journal of the Science of Food and Agriculture, 90 (5), 861-869.
  • Https://doi.org/10.1002/jsfa.3896 Clément, C., Diaz, D.A., Manrique, I., Avula, B., Khan, I.A., Ponce-Aguirre, D.D.,,

Kreuzer, M. (2010). Secondary metabolites in maca as affected by hypocotyl colour, cultivation history, and site. Agronomy Journal, 102 (2), 431-439. doi:10.2134/agronj2009.0315 Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) (2017).

  1. Exportación del producto maca según sus principales mercados en kg 2012-2017,
  2. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/apb/ReporteProducto.aspx?psector= 1025&preporte=prodmercvolu&pvalor=1934,
  3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2007:4).
  4. Iniciativa Biotrade.
  5. Principios y criterios de biocomercio.

Naciones Unidas, Nueva York/ Ginebra. Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/ ditcted20074_sp.pdf, Cui, B., Zheng, B.L., He, K., y Zheng, Q.Y. (2003). Imidazole Alkaloids from Lepidium meyenii. Journal of Natural Products, 66 (8), 1101-1103. DOI: 10.1021/np030031i Das, L., Bhaumik, E., Raychaudhuri, U.

  • Chakraborty, R. (2012).
  • Role of nutraceuticals in human health.
  • Journal of Food Science and Technology, 49 (2), 173–183.
  • Https://doi.org/10.1007/s13197-011-0269-4 De Pascale, S., Maggio, A., Pernice, R., Fogliano, V.
  • Barbieri, G. (2007).
  • Sulphur fertilization may improve the nutritional value of Brassica rapa L.

subsp. Sylvestris, European Journal of Agronomy, 26 (4), 418-424. https://doi.org/10.1016/j.eja.2006.12.009 Del Valle, J., Pumarola, T., Alzamora, L. & Del Valle, L.J. (2014). Antiviral activity of maca ( Lepidium meyenii ) against human influenza virus.

  • Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, 7 (Suppl 1), S415-S420.
  • Https://doi.org/10.1016/S1995-7645(14)60268-6 Dini, A., Migliuolo, G., Rastrelli, L., Saturnino, P.
  • Schettino, O. (1994).
  • Chemical composition of Lepidium meyenii,
  • Food Chemistry, 49 (4), 347-349.
  • Https://doi.org/ 10.1016/0308-8146(94)90003-5 Dinkova-Kostova, A.T.

& Kostov, R.V. (2012). Glucosinolates and isothiocyanates in health and disease (review). Trends in Molecular Medicine, 18 (6), 337-347. https://doi.org/ 10.1016/j.molmed.2012.04.003 Esparza, E., Hadzich, A., Kofer, W., Mithöfer, A. & Cosio, E.G. (2015). Bioactive maca ( Lepidium meyenii ) alkamides are a result of traditional Andean postharvest drying practices.

  1. Phytochemistry, 116, 138-148.
  2. Https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2015.02.030 Fahey, J.W., Zalcmann, A.T.
  3. Talalay, P. (2001).
  4. The chemical diversity and distribution of glucosinolates and isothiocyanates among plants.
  5. Phytochemistry, 56 (1), 5-51.
  6. Https://doi.org/10.1016/S0031-9422(00)00316-2 Gasco, M., Villegas, L., Yucra, S., Rubio, J.

& Gonzales, G.F. (2007). Dose-response effect of red maca ( Lepidium meyenii ) on benign prostatic hyperplasia induced by testosterone enanthate. Phytomedicine, 14 (7-8), 460-464. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2006.12.003 Gonzales, C., Rubio, J., Gasco, M., Nieto, J., Yucra, S.

  1. Gonzales, G.F. (2006).
  2. Effect of short-term and long-term treatments with three ecotypes of Lepidium meyenii (maca) on spermatogenesis in rats.
  3. Journal of Ethnopharmacology, 103 (3), 448-454.
  4. Https://doi.org/ 10.1016/j.jep.2005.08.035 Gonzales, G.F. (2012).
  5. Ethnobiology and ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a plant from the Peruvian highlands: review.

Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Article ID 193496, 1-10. http://dx.doi.org/10.1155/2012/193496 Gonzales, G.F., Cordova, A., Gonzales, C., Chung, A., Vega, K. & Villena, A. (2001). Lepidium meyenii (maca) improved semen parameters in adult men.

  1. Asian Journal of Andrology, 3 (4), 301-303.
  2. Http://dx.doi.org/10.1155/2015/324369 Gonzales, G.F., Gasco, M., Córdava, A., Chung, A., Rubio, J.
  3. Villegas, L. (2004).
  4. Effect of Lepidium meyenii (maca) on spermatogenesis in male rats acutely exposed to high altitude (4340 m).
  5. Journal of Endocrinology, 180 (1), 87-95.

https://doi.org/ 10.1677/joe.0.1800087 Gonzales, G.F., Miranda, S., Nieto, J., Fernández, G., Yucra, S., Rubio, J.,.Gasco, M. (2005). Red maca ( Lepidium meyenii ) reduced prostate size in rats. Reproductive Biology and Endocrinology, 3 (5), 1-16. https://doi.org/10.1186/1477-7827-3-5 Gonzales, G.F., Ruiz, A., Gonzales, C., Villegas, L.

Córdova, A. (2001). Effect of Lepidium meyenii (maca) roots on spermatogenesis of male rats. Asian Journal of Andrology, 3 (3), 231-233. Gonzales, G.F., Villaorduña, L., Gasco, M., Rubio, J. & Gonzales, C. (2014). Maca ( lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31 (1), 100-110.

http://dx.doi.org/10.17843/ rpmesp.2014.311.15 Gugnani, K.S., Vu, N., Rondón-Ortiz, A.N., Böhlkea, M., Maher, T.J. & Pino-Figueroa, A.J. (2018). Neuroprotective activity of macamides on manganese-induced mitochondrial disruption in U-87 MG glioblastoma cells.

  • Toxicology and Applied Pharmacology, 340, 67-76.
  • Https://doi.org/10.1016/j.taap.2017.12.014 Gutiérrez-Grijalva, E.P., Ambriz-Pére, D.L., Leyva-López, N., Castillo-López, R.I.
  • Heredia, J.B. (2016).
  • Review: dietary phenolic compounds, health benefits and bioaccessibility.
  • Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 66 (2), 87-100.

Halkier, B.A. & Gershenzon, J. (2006). Biology and biochemistry of glucosinolates. Annual Review of Plant Biology, 57, 303-333. https://doi.org/10.1146/annurev.arplant.57.032905.105228 Jin, W., Chen, X., Dai, P. & Yu, L. (2016). Lepidiline C and D: Two new imidazole alkaloids from Lepidium meyenii Walpers (Brassicaceae) roots.

  • Phytochemistry Letters, 17, 158-161.
  • Https://doi.org/10.1016/j.phytol.2016.07.001 Korkmaz, S. (2018).
  • Antioxidants in maca ( Lepidium meyenii ) as a supplement in nutrition. In E.
  • Shalaby (Ed.), Antioxidants in Foods and Its Applications (pp.138-154).
  • IntechOpen Limited.
  • Http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.75582 Kritchevsky, D.

& Chen, S.C. (2005). Phytosterols-health benefits and potential concerns: a review. Nutrition Research, 25 (5), 413-428. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2005.02.003 Lee, K.J., Dabrowski, K., Sandoval, M. & Miller, M.J.S. (2005). Activity-guided fractionation of phytochemicals of maca meal, their anti-oxidant activities and effects on growth, feed utilization and survival in rainbow trout ( Oncorhynchus mykiss ) juveniles.

  • Aquaculture, 244(1-4), 293-301.
  • Https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2004.12.006 Lee, M.S., Kim, T.H.
  • Lee, H.W.
  • 2017).10 – The Use of Maca ( Lepidium meyenii ) for Health Care: An Overview of Systematic Reviews.
  • Sustained Energy for Enhanced Human Functions and Activity, 167-172.
  • Https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805413-0.00010-7 Li, G., Ammermann, U.

& Quirós, C.F. (2001). Glucosinolate contents in maca ( Lepidium peruvianum Chacón) seeds, sprouts, mature plants and several derived commercial products. Economic Botany, 55 (2), 255-262. DOI: 10.1007/BF02864563 López-Nicolás, J.M. & García-Carmona, F. (2010).

  • Enzymatic and Nonenzymatic Degradation of Polyphenols», 101-129. En L.A.
  • De la Rosa; E.
  • Álvarez-Parrilla; G.A.
  • González-Aguilar (Eds).
  • Fruit and Vegetable Phytochemicals: Chemistry, Nutritional Value and Stability (101-129).
  • Blackwell Publishing lowa, USA.
  • Https://doi.org/ 10.1002/9780813809397.ch4 Martirosyan, D.M.

& Singh, J. (2015). A new definition of functional food by Functional Food Center: what makes a new definition unique? Functional Foods in Health and Disease, 5 (6), 209-223. DOI: 10.31989/ffhd.v5i6.183 McCollom, M.M., Villinski, J.R., McPhail, K.L., Craker, L.E.

& Gafner, S. (2005). Analysis of macamides in samples of Maca ( Lepidium meyenii ) by HPLC-UV-MS/MS. Phytochemical Analysis, 16 (6), 463-469. https://doi.org/10.1002/pca.871 Moreau, R.A., Whitaker, B.D. & Hicks, K.B. (2002). Phytosterols, phytostanols, and their conjugates in foods: structural diversity, quantitative analysis, and health-promoting uses (review).

Progress in Lipid Research, 41 (6), 457-500. https://doi.org/10.1016/S0163-7827(02)00006-1 Muhammad, I., Zhao, J., Dunbar, D.C. & Khan, I.A. (2002). Constituents of Lepidium meyenii ‘maca’. Phytochemistry, 59 (1), 105–110. https://doi.org/10.1016/S0031-9422(01)00395-8 Nguyen, H.T.M., Neelakadan, A.K., Quach, T.N.

  1. Valliyodan, B., Kumar, R.
  2. Zhang, Z., Nguyen, H.T. (2013).
  3. Molecular characterization of Glycine max squalene synthase genes in seed phytosterol biosynthesis.
  4. Plant Physiology and Biochemistry, 73, 23-32.
  5. Https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2013.07.018 O’Callaghan, Y., McCarthy, F.O.
  6. O’Brien, N.M. (2014).
  7. Recent advances in phytosterol oxidation products (review).

Biochemical and Biophysical Research Communications, 446 (3), 786-791. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2014.01.148 Otaegui-Arrazola, A., Menéndez-Carreño, M., Ansorena, D. & Astiasarán, I. (2010). Oxysterols: A world to explore (review). Food and Chemical Toxicology, 48 (12), 3289-3303.

  1. Https://doi.org/10.1016/j.fct.2010.09.023 Ozcan, T., Akpinar-Bayizit, A., Yilmaz-Ersan, L.
  2. Delikanli, B. (2014).
  3. Phenolics in Human Health.
  4. International Journal of Chemical Engineering and Applications, 5 (5), 393-396.
  5. DOI: 10.7763/IJCEA.2014.V5.416 Pandey, K.B.
  6. Rizvi S.I. (2009).
  7. Plant polyphenols as dietary antioxidants in human health and disease (review).

Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2(5), 270-278. http://dx.doi.org/10.4161/oxim.2.5.9498 Qiu, C., Zhu, T., Lan, L., Zeng, Q. & Du, Z. (2016). Analysis of Maceaene and Macamide Contents of Petroleum Ether Extract of Black, Yellow, and Purple Lepidium Meyenii (Maca) and Their Antioxidant Effect on Diabetes Mellitus Rat Model.

Brazilian Archives of Biology and Technology, 59, e16150462, 1-9. http://dx.doi.org/10.1590/1678-4324-2016150462 Rubio, J., Dang, H., Gong, M., Liu, X., Chen, S.L. & Gonzales, G.F. (2007). Aqueous and hydroalcoholic extracts of Black Maca ( Lepidium meyenii ) improve scopolamine-induced memory impairment in mice.

Food and Chemical Toxicology, 45 (10), 1882-1890. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.04.002 Sandoval, M., Okuhama, N.N., Angeles, F.M., Melchor, V.V., Condezo, L.A. Lao, J. & Miller, M.J.S. (2002). Antioxidant activity of the cruciferous vegetable maca ( Lepidium meyenii ).

Food Chemistry, 79 (2), 207-213. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(02)00133-4 Santos, H.O., Howell, S. & Teixeira, F.J. (2019). Beyond tribulus ( Tribulus terrestris L.): The effects of phytotherapics on testosterone, sperm and prostate parameters: review. Journal of Ethnopharmacology, 235, 392–405. https://doi.org/10.1016/j.jep.2019.02.033 Schaller, H.

(2004). New aspects of sterol biosynthesis in growth and development of higher plants (review). Plant Physiology and Biochemistry, 42 (6), 465-476. DOI: 10.1016/j.plaphy.2004.05.012 Sønderby, I.E., Geu-Flores, F. & Halkier B.A. (2010). Biosynthesis of glucosinolates-gene discovery and beyond (review).

Trends in Plant Science, 15(5), 283-290. DOI: 10.1016/j.tplants.2010.02.005 Tiwari, U. & Cummins, E. (2013). Factors influencing levels of phytochemicals in selected fruit and vegetables during pre- and post-harvest food processing operations. Food Research International, 50 (2), 497-506. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.09.007 Valentová, K., Buckiová, D., Křen, V., Pěknicová, J., Ulrichová, J.

& Šimánek, V. (2006). The in vitro biological activity of Lepidium meyenii extracts. Cell Biology and Toxicology, 22 (2), 91-99. DOI: 10.1007/s10565-006-0033-0 Wang, S. & Zhu, F. (2019). Chemical composition and health effects of maca ( Lepidium meyenii ).

  • Food Chemistry, 288, 422-443.
  • Https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2019.02.071 Wang, Y., Wang, Y., McNeil, B.
  • Harvey, L.M. (2007).
  • Maca: An Andean crop with multi-pharmacological functions: review.
  • Food Research International, 40 (7), 783-792.
  • Https://doi.org/10.1016/j.foodres.2007.02.005 Weingärtner, O., Baber, R.

& Teupser, D. (2014). Plant sterols in food: No consensus in guidelines (review). Biochemical and Biophysical Research Communications, 446 (3), 811-813. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2014.01.147 Yábar, E., Pedreschi, R., Chirinos, R. & Campos, D. (2011).

Glucosinolate content and myrosinase activity evolution in three maca ( Lepidium meyenii Walp.) ecotypes during preharvest, harvest and postharvest drying. Food Chemistry, 127 (4), 1576-1583. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.02.021 Yábar, E.F. (2017). Evolución de glucosinolatos, compuestos fenólicos y β-sitosterol en tres ecotipos de maca ( Lepidium meyenii Walp.) durante la pre y post-cosecha (tesis doctorado).

Universidad Nacional Agraria – La Molina, Lima, Perú. http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3128 Zapana, J.G., Mamani, M., Escobar-Mamani, F., & Zapana, J.C. (2017). Producción de raíz tuberosa en cultivo de «mauka» (Mirabilis expansa Standley) con aplicación de abonamiento orgánico y fertilización química en Puno – Perú.

Journal of High Andean Research, 19(3), 275–284. https://doi.org/dx.doi.org/10.18271/ria.2017.292 Zhang, J., Tian, Y., Yan, L., Zhang, G., Wang, X., Zeng, Y., et al. (2016). Genome of plant maca ( Lepidium meyenii ) illuminates genomic basis for high–altitude adaptation in the central Andes. Molecular Plant, 9 (7), 1066-1077.

Para Qué Sirve La Maca? – Beneficios Para La Salud, Belleza Y Más

https://doi.org/10.1016/j.molp.2016.04.016 Zhao, J., Muhammad, I., Dunbar, D.C., Mustafa, J. & Khan, I.A. (2005). New Alkamides from Maca ( Lepidium meyenii ). Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53 (3), 690-693. DOI: 10.1021/jf048529t Zhou, M., Zhang, R., Chen, Y., Liao, L., Sun, Y., Ma, Z.,.

  1. Hu, Q. (2018).
  2. Three new pyrrole alkaloids from the roots of Lepidium meyenii.
  3. Phytochemistry Letters, 23, 137-140.
  4. Https://doi.org/10.1016/j.phytol.2017.12.002 Zhou, X., Seto, S.W., Chang, D., Kiat, H., Razmovski-Naumovski, V., Chan, K.
  5. Bensoussan, A. (2016).
  6. Synergistic Effects of Chinese Herbal Medicine: A Comprehensive Review of Methodology and Current Research (review).

Frontiers in Pharmacology, 7, 201, 1-16. https://doi.org/10.3389/fphar.2016.00201 Artículo recibido : 18/05/2018 Artículo aceptado : 20/03/2019 On line : 30/04/2019

¿Qué beneficios nos proporcionan las plantas medicinales del Perú?

Las plantas medicinales vienen sorprendiendo al mundo por los múltiples beneficios que brinda al organismo. Perú, es uno de los pocos países que cuenta con una amplia variedad de plantas tradicionales, capaces de prevenir males, aliviar todo tipo de dolencias e incluso curar paulatinamente diversas enfermedades crónicas.