IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Para Qu Sirve La RaíZ Del Zorrillo?

Es útil para la gastroenteritis, dolor de muelas y en extracción dental. Se emplea en algunos otros padecimientos como catarro, dolor de cabeza, escalofríos, para descongestionar, como antipirético y para la gripa.

¿Qué enfermedades cura la planta del zorrillo?

Propiedades – El uso principal que se da a esta planta es para el dolor de estómago, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Especialmente en Puebla se le conoce a este malestar como muni ( otomí ) y dicen de él, que «más que una enfermedad es un síntoma que obedece a diversas causas: falta de alimentación, es decir, no comer a la hora adecuada, cuando algún alimento hace daño, al quedar asqueado por comer en abundancia y quedar meteorizado el estómago (aventado), por frío, por sentarse a ‘raíz’ en el suelo, se produce una inflamación en el vientre, por cargar cosas pesadas o cuando no se bañan las mujeres en el temazcal después de parir, dan retortijones».

En cualquiera de estos casos se da un cocimiento del epazote con hierba dulce ( Phyla scaberrima ), gobernadora ( Lantana camara ), estafiate ( Artemisia ludoviciana var. mexicana ), saúco ( Sambucus mexicana ), techomite ( Hamelia patens ), ruda ( Ruta chalepensis ), kahtibe ( Trichilia havanensis ), tomate ( Physalis aequata ) y koni potei ( Tibouchina mexicana ) o bien una infusión con hierba dulce, gobernadora, estafiate, saúco y mano de tigre ( Geranium seemannii ), en ambos casos el cocimiento se bebe como agua de tiempo.

Otro uso que con frecuencia se menciona es para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante ( ascaris o lombrices, oncocercosis o mal de bolitas, amibas, solitaria); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos en el estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

¿Qué sirve la cola de zorrillo?

Cola de zorro verde – Municipalidad Distrital de Miraflores DATOS GENERALES: Reciben los nombres vulgares de Cola de plumas o Cola de zorro. Son plantas de tallo hueco y hojas en forma de cintas que no suelen superar el metro de alto. Las flores se presentan en espigas y pueden ser blancas o de color crema y tener toques de color púrpura.

  1. Se emplean como ornamental por sus flores (espigas) y su follaje para formar setos bajos y macizos junto con otras plantas parecidas creando contrastes de color.
  2. También se suelen utilizar mucho como flor cortada,
  3. La Cola de plumas prospera a pleno sol o mejor en una exposición de semisombra con al menos 3 horas de sol directo al día.

Algunas especies toleran las heladas.

El suelo puede ser el normal de jardín, eso sí, bien drenado (podemos añadir algo de arena). Regar normalmente aumentando el riego si el calor de verano es intenso.Basta con un abonado anual con un poco de estiércol, pero sin pasarse. Conviene ir eliminando las hojas secas.Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por división de mata en la misma época siempre que la planta haya sobrevivido al invierno (suelen hacerlo en climas mediterráneos de inviernos suaves).

: Cola de zorro verde – Municipalidad Distrital de Miraflores

¿Cómo es la raíz de la cola de zorro?

Fuera de stock

Es una planta muy resistente con una capacidad muy grande para adaptarse que desarrolla tallos largos que alcanzan la superficie. Debido a la forma de las hojas su forma flotante es un muy buen sustrato para el mantenimiento de alevines, y como planta para producir sombra. Se puede mantener tanto como planta enraizada al sustrato como planta flotante. PAGOS SEGUROS Pague de forma 100% segura. Tarjeta, Transferencia, Bizum, Paypal, Amazon, etc. ENVÍOS EXPRESS Envíos express 24h desde 3,95€. Envíos totalmente seguros y protegidos. PRECIOS SIEMPRE BAJOS La mejor relación Calidad/Precio del mercado. Nuestros precios siempre permanecerán bajos. SATISFACCIÓN GARANTIZADA Si ocurre cualquier problema con el pedido lo solucionaremos. Nuestra prioridad es el cliente. ATENCIÓN PERSONALIZADA Atendemos todas las dudas y preguntas y le asesoramos de manera eficaz. Contáctenos.

Descripción Detalles del producto

Nombre científico: Ceratophyllum demersum Nombre Común : cola de zorro Dificultad : Fácil Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Ceratophyllales Familia: Ceratophyllaceae Hábitat Las cola de zorro viven sumergidas o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente lenta, en zonas templadas y tropicales.

  • Descripción Presentan una estructura sumergida que tiene largos tallos que alcanzan la superficie.
  • Sus hojas son opuestas en el nodo basal, forman grupos de 3-10 verticiladas en los nodos superiores, Las hojas se pueden subdividir de entre 1 a 5 veces.
  • Los tallos son flexuosos o quebradizos, flotantes o anclados al fondo con ramas rizoidales finas; presenta una ramificación irregular, alterna con las hojas.

Temperatura Se desarrolla muy bien a partir de los 18-20ºC, por lo que incluso puede mantenerse perfectamente en acuarios de agua fría. Sin embargo, las temperaturas demasiado bajas o demasiado elevadas frenarán su desarrollo. Iluminación Necesita una iluminación fuerte que tiene que llegar a toda la planta, ya que la iluminación juega un papel crucial en la coloración de la planta y en la distancia entre los entrenudos.

Si no recibe la luz suficiente, cambia a un color marrón y paulatinamente se van perdiendo algunas de sus hojas. A una iluminación mayor habrá una distancia menor entre los entrenudos y el color será más verde brillante. Cuidados Es una planta muy resistente con una capacidad muy grande de adaptación, pero requiere de aguas moderadamente duras o muy duras con ph neutro o ligeramente alcalino.

En aguas más blandas y ácidas será dificil establecer esta planta, pues irá perdiendo las hojas paulatinamente hasta su desaparición total. Agradece el abonado con C02, pero siempre y cuando las condiciones del agua sean favorables. Plantado y poda La cola de zorro es una planta flotante que no tiene raíces, por lo que el plantado se limita a dejarla fijada en el sustrato, el cual debe ser poroso sin necesidad de abono poruqe esta planta toma los nutrientes directamente por las hojas.

Al ser una planta de crecimiento muy rápido, deberán hacerse podas a menudo. De lo contrario, podría llenarse de algas y restará luz a los brotes bajos. Debido al gran desarrollo de sus tallos es mejor que sea plantado en acuarios con altura superior a los 35 cm. Reproducción La reproducción se lleva a cabo por esquejes, cortándola a la altura querida, para después hacer el plantado.

See also:  Qu Elementos Asociamos Con La RaíZ Del Desarrollo Del Pensamiento FilosóFico?

Si se puede plantar en grupo será mucho mejor, ya que así conseguiremos un efecto más espeso. Usos en acuariofilia Tiene importancia por ser un perfecto lugar de puesta y refugio de numerosas especies de peces y alevines, por la forma de sus hojas. Además, son unas grandes competidoras contra las algas. Para Qu Sirve La RaíZ Del Zorrillo

¿Qué suerte tiene la cola del zorro?

En algunas zonas de la cordillera de los Andes se cree que las colas de zorros dan buena suerte. Se trata de una tradición ancestral que ha pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

¿Cómo se prepara el epazote para uso medicinal?

Cómo se prepara el té de epazote – Ahora que ya conoces para qué sirve el té de epazote, ¡solo queda aprovechar todas sus propiedades y beneficios! Aprender cómo reparar el epazote es muy sencillo. Necesitarás:

  • 8 hojas frescas de epazote.
  • 500 ml de agua potable.

Para prepararlo, sigue estos pasos:

  1. Hierve el agua y añade las hojas cuando rompa el punto de ebullición.
  2. Baja el fuego y cocina por unos tres minutos.
  3. Retira de la estufa y deja reposar el té por unos tres minutos más.
  4. Cuela la bebida y sírvela.

Para utilizar el té con fines medicinales es necesario que tengas presente las contraindicaciones del té de epazote, así como las siguientes advertencias:

  • La hierba es tóxica, por lo que no debe usarse por un período largo de tiempo.
  • Únicamente se utilizan las hojas, puesto que las flores y el tallo tienen una concentración mucho mayor de principios activos.
  • No debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia bajo ninguna circunstancia.
  • Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
  • Si se desparasita a niños menores de 12, se debe prestar atención a cualquier reacción negativa como mareos, vómitos o dolor de cabeza.
  • Para hacer el té, puedes utilizar las hojas frescas o secas. Si deseas agregarlo a tus comidas, es mejor usarlas frescas para que conserven todo su sabor.
  • Si quieres preparar el epazote para los parásitos, toma media taza de té de epazote en ayunas durante tres días. Luego de consumirlo, espera una hora antes de desayunar.
  • En el caso de malestares puntuales como flatulencias, indigestión o problemas menstruales, solo es necesario tomar media taza una sola vez.
  • Si quieres consumirlo para cuidar la salud y tu nutrición, puedes tomar la infusión de esta hierba de forma esporádica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable,

¿Cómo es el epazote de zorrillo seco?

Teloxys graveolens (Willd.) Weber — Chenopodiaceae

La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO

Sinonimia botánica. Chenopodium graveolens Willd.; Chenopodium graveolens L. Sinonimia popular. Epazote de perro, epazote morado, hierba de perro. Estado de México: shimiyou, shúmiyou ( mazahua ), coyotlyepazot ; Puebla: xan´ai ( otomí ), epazotl, sasanipatl ; Tlaxcale yapaclina ( náhuatl ).

  • Botánica y ecología.
  • Es una hierba anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, de 20cm a 1m de altura, usualmente rojiza o verde.
  • Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajozas.
  • Las flores son numerosas en las ramas.
  • Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.

Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido. semiseco, seco y templado, entre los 20 y los 2900msnm. Es una maleza común en vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

  • Etnobotánica y antropología.
  • El uso principal que se da a esta planta es para el dolor de estómago, en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
  • Especialmente en Puebla se le conoce a este malestar como muni ( otomí ) y dicen de él, que más que una enfermedad es un síntoma que obedece a diversas causas: falta de alimentación, es decir, no comer a la hora adecuada, cuando algún alimento hace daño, al quedar asqueado por comer en abundancia y quedar meteorizado el estómago (aventado), por frío, por sentarse a `raiz´ en el suelo, se produce una inflamación en el vientre, por cargar cosas pesadas o cuando no se bañan las mujeres en el temazcal después de parir, dan retortijones» (V.

umui ). En cualquiera de estos casos se da un cocimiento del epazote con hierba dulce ( Phylla scaberrima ), gobernadora ( Lantana camara ), estafiate ( Artemisia ludoviciana var. mexicana), saúco ( Sambucus mexicana ), techomite ( Hamelia patens ), ruda ( Ruta chalepensis ), kahtibe ( Trichilia havanensis ), tomate ( Physalis aequata ) y koni potei ( Tibouchina mexicana ) o bien una infusión con hierba dulce, gobernadora, estafiate, saúco y mano de tigre ( Geranium seemannii ), en ambos casos el cocimiento se bebe como agua de tiempo.

Otro uso que con frecuencia se menciona es para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante (ascaris o lombrices, oncocercosis o mal de bolitas, amibas, solitaria ); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos en el estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

Además se recomienda en enfermedades respiratorias como tos y dolor de aire, pulmonía, resfrío o gripa, dolor de pecho, de espalda y escalofríos. Otras enfermedades para las que se menciona son: «espanto», susto, calambres, dolor de estómago cuando se regla (V.

dolor de regla ), acelerar el parto, limpiar la matriz y para resolver algunos problemas de lactancia. En cuanto a su preparación, en algunos padecimientos se emplea sola y en otros, acompañada de diversas plantas, ya sea en cocimiento o en infusión. Historia. En datos para la Materia Médica Mexicana de finales del siglo XIX, se menciona al epazote del zorrillo como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que es usada por el vulgo como digestiva, emenagoga, antihelmíntica y tomada en infusión teiforme, como sudorífico y diurético. Finalmente, Maximino Martínez relata que se usa contra el aire, antiparasitario, antitusígena, dolor de costado por causa fría, espanto y eupéptico.

  • Química. La química del epazote zorrillo ha sido poco estudiada y de hecho sólo existe un trabajo realizado por investigadores mexicanos.
  • En él se describe la presencia en las partes aéreas de los sesquiterpenos criptomeridiol, su derivado alfa-acetoxilado y el hidroxi-elemol; los flavonoides crisina, pinocembrina y pinostrobina; los esteróles daucosterol, estigmasterol y el estigmas-2-en-3-beta-ol y el monoterpeno acetato de geraniol.
See also:  CMo Desbloquear El Chakra RaíZ?

Farmacología. Se verificó la actividad antihelmíntica in vitro de los extractos de hoja, tallo, flor y semilla (fresco y seco) de Teloxys graveolens contra Fasciola hepatica recién desenquistadas, los cuales fueron de acción letal para los parásitos a concentraciones de 2.5mg planta/ml y 5.0planta/ml.

Principios activos. Se comprobó actividad antihelmíntica frente Fasciola hepatica, Ascaridia galli y larvas de Stomoxys calcitrans del compuesto activo pinocembrine (5,7-dihydroxiflavanona), asilado por el fraccionamiento en cromatografía de capa fina (TLC) de un extracto de partes aéreas de la planta, obtenido con acetona.

Comentarios. Planta originaria de México cuya aplicación como antihelmíntico ha sido validada experimentalmente. Herbarios. CIIDIRD, CHAPA, ENCB, FCME, HUAA, HUAT, IMSSM, IZTA, MEXU. Literatura. Botánica. Camacho J.1985; Castro A.1988; Chino S. y Jacques P.1986; Cruz L.1986; Espinosa J.1985; Esquivel E.1989; Fernández L.

  • Y Gutiérrez M.A.1990; García G.1988; García G.1989; García J.1990; González M.1984; González J.1981; Herrera R.
  • Y Gutiérrez M.A.1989; Koasicha T.
  • Y Gutiérrez M.A.1989; Linares E.
  • Y cols.1988; López E.1988; Mata S.
  • Y cols.1985; Mendoza B.1983; Paredes R.
  • Y Gutiérrez A.1989; Sánchez V.
  • Y Gutiérrez A.1989; Velázquez D.1991.

Ecología. Camacho J.1985; Castro A.1988; Cruz J.L.1986; Chino S. y Jacques P.1986; Esquivel E.1989; García G.1989; González J.1981; González M.1984; González J. y López D.1991; Martínez, M.A.1991; Mata S. y cols.1985; Mendoza B.1983. Ruíz L.C.1989. Etnobotánica.

¿Cuál es la mejor vitamina para el cerebro y la memoria?

Son un factor clave para alcanzar todo el potencial de tu cerebro. Te ofrecen apoyo de forma vigorosa, positiva y significativa a diario, ayudándote a favorecer la salud de tu cerebro a largo plazo durante toda tu vida. Estas vitaminas para la memoria son especialmente conocidas por mejorar la energía, la atención y la agudeza mental.

  • Si tu organismo obtiene suficientes vitaminas B, tendrás más energía y mejores facultades cognitiva 2,
  • Estas vitaminas para la memoria y concentración para adultos sirven para mejorar las funciones mentales.
  • La vitamina B6 ayuda a reducir la fatiga y a mantener un bienestar físico y mental adecuado.
  • Las vitaminas B1 y B12 contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

La homocisteína, que se encuentra en la sangre, desempeña un papel importante en el metabolismo. Sin embargo, si los niveles de homocisteína son demasiado elevados, se vuelve tóxica y perjudica a los finos vasos sanguíneos del cerebro. Los estudios demuestran que altos niveles de homocisteína desempeñan un papel importante en las lesiones cerebrales y el deterioro del rendimiento cognitivo y la memoria 2,

  1. Las vitaminas B12, B6 y B9 ayudan a metabolizar la homocisteína reduciendo su concentración en el flujo sanguíneo, ayudando así a prevenir lesiones duraderas en el tejido cerebral.
  2. Las vitaminas del grupo B se pueden encontrar en alimentos como las legumbres, el pescado, la carne, los huevos, los lácteos y las verduras de hoja verde.

Si no comes suficiente de estos alimentos, puedes arriesgarte a tener una deficiencia de vitamina B. Los multivitamínicos como Supradyn ® son una excelente fuente de vitaminas para adultos. Este mineral es especialmente abundante en el cerebro. Es esencial para las funciones cognitivas.

  1. Alimentos que contienen zinc: ostras, cangrejo, carne, semillas de calabaza, anacardos y garbanzos.
  2. Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel fundamental en mantener la mente en buen estado.
  3. Hay muchos factores en la vida que ponen en peligro el buen estado de tu mente, desde influencias del entorno hasta estilos de vida estresantes.

Esto provoca una pérdida significativa de energía en el organismo que necesitas recuperar. Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El multivitamínico Supradyn ® contiene una combinación de 13 vitaminas y 9 minerales que pueden ayudarte a mejorar la concentración y la memoria.

Supradyn ® puede tomarse a diario, sabe genial y mejora de inmediato tus niveles de concentración y agudeza mental 6, Además, si tienes 50 años o más Supradyn ® Memory 50+ está formulado especialmente para ayudar a la concentración y rendimiento mental gracias a sus vitaminas y minerales, a los polifenoles de la oliva y al ginseng,1 Bartol, T.M., Bromer, C., Kinney, J., Chirillo, M.A., Bourne, J.N., Harris, K.M., & Sejnowski, T.J.

(2015). Nanoconnectomic upper bound on the variability of synaptic plasticity. ELife, 4, doi: 10.7554/elife.10778 2 Kennedy, D. (2016). B Vitamins and the Brain: Mechanisms, Dose and Efficacy—A Review. Nutrients, 8 (2), 68. doi: 10.3390/nu8020068 3 Harrison, F.E., & May, J.M.

  • 2009). Vitamin C function in the brain: vital role of the ascorbate transporter SVCT2.
  • Free Radical Biology and Medicine, 46 (6), 719–730.
  • Doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2008.12.018 4 Carr, A.C., & Maggini, S. (2017).
  • Vitamin C and immune function.
  • Nutrients, 9(11): 1211.
  • Doi:10.3390/nu9111211 5 Fata, G., Weber, P., & Mohajeri, M.

(2014). Effects of Vitamin E on Cognitive Performance during Ageing and in Alzheimer’s Disease. Nutrients, 6 (12), 5453–5472. doi: 10.3390/nu6125453 6 Kennedy DO, Stevenson EJ, Jackson PA, et al. Multivitamins and minerals modulate whole-body energy metabolism and cerebral blood-flow during cognitive task performance: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial.

¿Cuál es la mejor vitamina para oxigenar el cerebro?

Nutrir la mente – Cuanto más descubrimos sobre el cerebro, más increíble resulta ser. Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad de memoria del cerebro es 10 veces mayor de lo que se pensaba. La estimación prudente de los investigadores es que puede almacenar aproximadamente un petabyte, que equivale a la cantidad necesaria para almacenar la Internet completa.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio natural del mundo?

Árnica – La árnica es una de las plantas antiinflamatorias potentes por excelencia. Es una planta originaria de las montañas del centro y este de Europa, que tiene una alta capacidad analgésica y antiinflamatoria. Por lo que se suele utilizar como antiinflamatorio muscular, para tratar esguinces, contracturas, golpes y torceduras, entre otras afecciones.

See also:  Para Que Sirve La Raiz De Piedra?

¿Qué beneficios tiene la planta del zorrillo?

Petiveria alliacea L. — Phytolaccaceae Sinonimia botánica. Petiveria octandra L; Petiveria alliacea L.var. octandra L. Sinonimia popular. Epazote de zorrillo, hierba de la gallina, hierba de las gallinitas, hoja de zorrillo, yerba de zorrillo, zorrillo. Nayarit: upisha ( cora ); Oaxaca: pats ujts ( mixe ), mi xerreu sox, mi xiurruw ; Puebla: tansiki, tansike, tonsike ; Quintana Roo: paiche´, paayche´ ( maya ); Yucatán: payche, xpayche, xpaay che´ ;.

San Luis Potosí: patdam ts´ojol, path ts´ojol ( tenek ). Botánica y ecología. Hierba hasta de 1m de altura con olor penetrante a zorrillo. Las hojas tienen pequeños brotes verde oscuro, sus flores son blancas y se encuentran a lo largo de las ramas terminales. Los frutos son de color verdoso a pardo oscuro.

Especie originaria del sur de Estados Unidos de América a Sudamérica. Habita en climas cálido, semicálido y templado presente desde el nivel del mar hasta los 1000m. Cultivada en huertos, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos, arroyos o riachuelos; esta asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

  1. Etnobotánica y antropología.
  2. El uso principal que se da a esta planta es en el tratamiento de las reumas (Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán).
  3. Se recomienda moler la raíz y hervirla para hacer con ella una cataplasma que se aplica en la zona dolorida (sólo por un momento porque se dice puede quemar la piel).

También se aplican las hojas soasadas o se dan baños con el cocimiento de estas junto con las de naranja agria, bejuco de cocoba y sasafrás (spp n/r). Con frecuencia se emplea para aliviar el dolor de estómago, mediante el cocimiento de su raíz con bejuco de guauco ( Aristolochia mycteria ) y manzanilla ( Matricaria recutita ), se bebe tres veces al día.

Es útil para la gastroenteritis, dolor de muelas y en extracción dental. Se emplea en algunos otros padecimientos como catarro, dolor de cabeza, escalofríos, para descongestionar, como antipirético y para la gripa, Para tratar esta última se recomienda machacar las hojas y el tallo en alcohol, y con este preparado hacer frotaciones.

También se indica para granos, heridas, como conceptivo para embarazarse; contra el cáncer, la rabia y enfermedades culturales como mal de ojo, hechizos y mal de aire, Los zapotecos, mixes y totonacos la utilizan para curar la enfermedad producida por el susto,

Para aliviar el dolor de cabeza por gripa, las hojas se frotan con loción o alcohol, y se amarran en la cabeza, o bien, se aplican untadas con vaporub. Historia. En el siglo XVI, Francisco Hernández indica: es de naturaleza caliente en segundo grado, las hojas untadas arrojan el frío de cualquier lugar en que haya penetrado, aflojan los miembros contraídos que se lavan con su cocimiento caliente.

Mas información vuelve a aparecer hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la relata como: antipirético, antitumoral, y útil para aliviar apostemas, dispepsia y mal de madre. También dice que devuelve el movimiento perdido y se usa para sacar las muelas y como sedante.

Narciso Souza, le atribuye propiedades antiespasmódicas y diaforéticas. Es útil para la histeria y otras afecciones nerviosas. En las fiebres se emplea como cataplasma para dolores reumáticos. Química. En el tallo de P. alliacea se han detectado los alcaloides alantoína, también presentes en las hojas, y trans- metil-4-metoxi-prolina; y los compuestos lipídicos ácido lignocérico y beta-sitosterol, este último también detectado en la raíz.

La raíz contiene además los compuestos azufrados trisulfuro de hidroxi-5-etil-benzilo. Farmacología. Se ha demostrado que la decocción de la planta induce la contracción de músculo liso probada en tejido de útero, aorta y fundus de rata y tráquea de conejo.

Un extracto acuoso liofilizado ejerció un efecto antimutagénico frente a un sistema de segregación mitótica inducida por mebendazol en Aspergillus nidulans D-30. Otras acciones probadas son la actividad antibiótica del extracto acuoso sobre bacterias Gram (+), Gram (-) y hongos patógenos y la actividad antiinflamatoria en ratas a las que se provocó inflamación con carragenina y granuloma por algodón.

Toxicidad. Estudios de toxicidad aguda en ratones demostraron que el extracto acuoso de la planta administrado oralmente no provocó muertes aún a dosis tan altas como 10g/kg. Administrado por vía intraperitonial se encontró una dosis letal media de 1672.11mg/kg.

Este mismo extracto mostró ausencia de genotoxicidad en Aspergillus nidulans, Comentarios. Petiveria alliacea es una planta originaria de América de uso muy antiguo, validado histórica y experimentalmente, en sus aplicaciones como antimicrobiano y antiinflamatorio. Herbarios. CIQRO, CHAPA, CIB, CSAT, ENCB, FCME, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU, UAN, UJAT, XAL, YUC.

Epazote o paico: cuidados, beneficios y usos de la planta de zorrillo

Literatura. Botánica. Aguilar L.1990; Antonio N.1989; Caballero L. y cols.1987; Centro Coordinador de la Región del Istmo 1987; Del Amo S.1979; Escolástico R.1983; Espinosa J.1985; Evangelista V. y cols.1991; Garcés y cols.1987; Gispert M. y cols.1991; González R.1979; González y Gutiérrez 1983; Gutiérrez E.1983; Instituto de Ecología A.C.1991; López E.1988; Martínez J.1984; Morales G.

  • Y Toledo G.1987; Niño R.1986; Ortiz G.1987,1990; Pulido T 1993; Quintana G.1986; Romero E.1984; Sanabria L.1986; Soto J.1987; Zimbrón A.
  • Y Feingold M.1984; Zizumbo.D.
  • Y García P.1982. Ecología.
  • Antonio N.1989; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Espinosa J.1985; López E.1988; Martínez J.1984; Martínez M.A.1991; Solo J.1987; Zizumbo D.

y García P.1982. Etnobotánica Antonio N.1989; Soto J.1987: Zizumbo D. y P. Colunga 1982 Antropología. Zolla C.1988 Historia. Hernández F.1959 (1571-1576); Martínez M.1969 (1934): Souza N.1942. Química. De Sousa J.R.1990; Von Szczepanski C.1972. Farmacología.

Cáceres A. y cols.1987; Delaveau P. y cols.1980; Di Stasi L. y cols.1988; Feng P. y cols.1964; Fernández de L.M. y cols.1990; García M. y cols.1991; López Abraham A. y cols.1981; Martínez J. y cols.1991a y 1991b; Morón F. y cols.1989, 1991; Robineau L.1991; Ross V. y cols.1990; Sievers A. y cols.1949; Torre de la R.1989, 1990, 1991 y 1991b; Von Szczepanski C.

y cols.1972. Toxicidad. Martínez J. y cols.1989, 1989, 1991; Torre de la R.1989, 1991a y 1991b.