IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Para Qu Sirve La RaíZ De Las Plantas?

Para Qu Sirve La RaíZ De Las Plantas
La raíz es una parte de la planta de difícil acceso debido a que se encuentra bajo tierra. Cumple la función de otorgar soporte y anclaje al suelo, además de la absorción de agua y la captación de nutrientes.

¿Cuál es la función de la raíz y el tallo?

L as plantas, al igual que muchos organismos, presentan distintos órganos especializados en diversas funciones. Las hojas están especializadas en captar la luz, las raíces en absorber el agua y los nutrientes del suelo, y el tallo en transportarlos a las hojas.

  • Dada la diversificación de funciones, podría ser esperable que las características de los distintos órganos sean muy diferentes.
  • Actualmente, en ecología vegetal existe un intenso debate sobre si estas características o atributos (llamadas rasgos funcionales) de las hojas, tallos y raíces funcionan de forma coordinada o no.

La aclaración sobre este dilema aportaría luz a cómo funcionan las plantas y así poder predecir mejor los efectos potenciales de los cambios ambientales, como aquéllos derivados del cambio climático, sobre la composición de las comunidades vegetales.

El IRNAS-CSIC y la Universidad de Córdoba han colaborado en un estudio a escala local (Sierra Morena), donde se analiza la coordinación funcional de rasgos localizados en hojas, tallos y raíces en 38 especies de plantas leñosas pertenecientes a nueve comunidades vegetales seleccionadas a lo largo de un gradiente de humedad del suelo.

Este estudio revela una gran coordinación entre los rasgos funcionales de los diferentes órganos. Por ejemplo, las especies que presentaron una alta densidad en el tallo, también la mostraron a nivel de hoja y raíz. Estos resultados apoyan la existencia de un » espectro de economía » a nivel de la planta entera en especies leñosas mediterráneas.

See also:  Como Plantar Una Rosa Sin RaZ?

Por otro lado, esa misma coordinación entre órganos se ha comprobado a nivel de comunidad, encontrándose valores de coordinación aún más altos. Además, encontramos que la distribución de las distintas comunidades a lo largo de un gradiente de humedad en el suelo siguió un patrón muy definido. Así, las zonas con menor disponibilidad de agua están dominadas por comunidades en las que las especies presentan un uso más conservativo de los recursos, mientras que en zonas más húmedas dominan las especies con una estrategia más adquisitiva, con un uso más derrochador de los recursos.

Sin embargo, esta coordinación entre órganos se vuelve débil o desaparece cuando restringimos el análisis a grupos de especies que coexisten bajo un determinado ambiente, sugiriendo que la diversificación de estrategias dentro de una comunidad (a menor escala espacial) no está relacionada con el espectro de economía.

  1. Este trabajo, que forma parte de la Tesis Doctoral de Enrique G.
  2. De la Riva, ha sido publicado en la revista Journal of Vegetation Science,
  3. De la Riva, E.G., Tosto, A., Pérez-Ramos, I.M., Navarro-Fernández, C.M., Olmo, M., Anten, N.P.R., Marañón, T., & Villar, R. (2015).
  4. A plant economics spectrum in Mediterranean forests along environmental gradients: is there coordination among leaf, stem and root traits? Journal of Vegetation Science,

DOI: 10.1111/jvs.12341.

¿Cuál es la estructura y función de la raíz?

La raíz es el órgano vegetativo de la planta adaptado para la absorción y conducción de agua con sales minerales. Además fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los órganos verdes. Ciertas raíces se utilizan para la reproducción agámica o multiplicación de las plantas.

See also:  Raiz De Maguey Para Que Sirve?

¿Qué tipo de función es la raíz?

Funciones de la raíz – Como acabamos de mencionar, la raíz de la planta cumple con varias funciones diferenciadas, siendo tres las principales de ellas: absorción, fijación y conducción.

La absorción consiste en la asimilación de agua y nutrientes presentes en el suelo mediante los pelos radicales o radiculares de la raíz, que tienen la capacidad de absorber las sustancias que la planta necesita. Te recomendamos conocer también todo sobre la Nutrición de las plantas con este otro artículo. La fijación es realizada por todo el órgano de la raíz y se trata de, simplemente, ofrecer un anclaje firme a la planta sobre la superficie en que se encuentra. Habitualmente este anclaje se hará en tierra o sustrato, aunque algunas plantas se fijan a otras superficies como rocas o incluso otras plantas. Las plantas de mayor tamaño, como árboles de gran altura, necesitan sistemas radiculares profundos y amplios para proporcionarles estabilidad suficiente. La conducción, que se trata del transporte de agua y minerales desde los pelos radiculares hasta el tallo, que los llevará adonde sean necesarios.

¿Qué tipo de función es raíz?

Continuidad y derivabilidad – Las funciones irracionales son continuas en todo su dominio. Efectivamente, tal y como vimos al estudiar las propiedades de la continuidad de funciones, las funciones compuestas son continuas en todo su dominio. Una función raíz se puede expresar como la composición de r x = x n y g(x),

  1. F x = r ∘ g = g x n Las funciones irracionales son derivables en todos los valores de su dominio que no anulen el radicando,
  2. Efectivamente, utilizando las reglas de derivacion es inmediato comprobar que, siendo f x = g x n, nos queda: f ‘ x = g ‘ x n g x n – 1 n La función g(x) es justamente el radicando, y en aquellos valores que hacen g(x)=0 el denominador de f'(x) se hace 0.
See also:  CuL Es La FuncióN De La RaíZ En Las Plantas?

Es decir, son puntos que no están en el dominio de la función derivada. Como ejemplo tenemos la función 3 del epígrafe anterior, Gráficas, Puedes ver claramente que en x=0 existe un punto anguloso. Otro ejemplo sería la función f x = x 3, en la que en x=0 habría un punto de tangente vertical (tampoco es derivable en x=0 ).

¿Qué 3 funciones realizan las plantas?

Importancia ecológica – La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

  • Las plantas verdes pueblan toda la Tierra.
  • Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno.
  • Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.Existe una inmensa variedad de plantas, algunas muy simples, otras muy evolucionadas.

Forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y condiciones del suelo. Algunas pueden vivir en sitios muy secos, otras necesitan agua abundante.La mitad de los alimentos que consume la humanidad procede de sólo tres especies de plantas: el trigo, el arroz y el maíz.

¿Qué es la función de el tallo?

Podemos definir al tallo como la parte de la planta que crece al sentido contrario de la raíz. Además, es el encargado de llevar el agua, nutrientes y sales minerales a todas las partes de la planta para facilitar el intercambio energético que se produce durante la fotosíntesis.