IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Es Aquella Palabra Que No Se Deriva De Otra De La Misma Lengua, Y Se Forma Por Una Sola RaZ?

Palabra primitiva es aquella palabra original, que no procede de otra. Palabra derivada es aquella que no es original, sino que se forma a partir de una palabra primitiva.

¿Cómo se le llaman a las palabras que no se derivan de otra?

Palabras primitivas : Son las que no proceden de otra palabra.

¿Cuáles son las 4 variedades lingüísticas?

En la lingüística se estudia en general cuatro tipos de variación en la lengua: regional, contextual, temporal y social.

¿Qué es una palabra primitiva y ejemplos?

Palabra primitiva – Wikipedia, la enciclopedia libre

Se ha sugerido que este artículo o sección sea en «». Motivo : los argumentos están expuestos en la, Una vez que hayas realizado la fusión de contenidos, pide la fusión de historiales, Este aviso fue puesto el 9 de julio de 2022.

En, una palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un o y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas o u otros lexemas: león, bueno, fénix, Estas son, las palabras primitivas aquellas que no se derivan de ninguna otra palabra anterior ​ o está compuesta de otras palabras.

¿Cuáles son las palabras compuestas y derivadas?

Palabras compuestas y derivadas ¿Sabemos diferenciar entre palabras compuestas y palabras derivadas? PALABRAS COMPUESTAS : Las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras simples. Por ejemplo: cumpleaños, guardabosques, cascanueces PALABRAS DERIVADAS : Las palabras derivadas proceden de una sóla palabra simple.

Oficinista Tirachinas Cristalero Rascacielos Espantapájaros Azucarero Telefonista Altavoz Pelirrojo Pianista Cortacésped

: Palabras compuestas y derivadas

¿Cuál es la palabra primitiva de submarino?

Uno de los ejemplos de palabras primitivas más usuales es mar. El lexema o raíz de este término es mar, permitiendo concebir las siguientes palabras: Maremoto. Submarino.

¿Cuál es la palabra primitiva de bandera?

BANDERA – La palabra bandera tiene el significado de «insignia que representa un bando» y viene del sufijo -era (pertenencia) sobre la palabra «bando» y esta del gtico bandwo = «estandarte». Ver: banda y tambin lesera, Atención : Esta es una entrada mínima. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla «Entrar», «↲» o «⚲» dependiendo de tu teclado.

¿Cómo se llama la variante de una lengua?

¿Qué es un dialecto? – Ahora que ya conoces qué es una lengua, es el momento de saber cuál es la diferencia entre lengua y dialecto, Según la Real Academia Española (RAE), un dialecto o variante dialectal es una «variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua», pero también «un sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común».

  • Es decir, la principal diferencia entre una lengua y un dialecto es que este último es una manifestación o variante de una lengua,
  • Por tanto, podemos decir que son la forma de hablar en un contexto histórico-social específico.
  • Estas variantes son las formas más vivas de una lengua, esto es, la manera en la que sus hablantes se comunican en función de factores históricos, culturales y sociales, entre otros.

Los dialectos pueden ser de dos tipos :

Geográficos: son las variaciones de una misma lengua que tienen lugar en las distintas poblaciones donde se habla, ya que se ubican en diferentes áreas geográficas. Por ejemplo, datos de la UNESCO afirman que, solo en España, ya hay más de diez dialectos. Según esta misma fuente, algunos de estos son el aragonés, leonés, benasqués, asturiano o bable, andaluz, canario, extremeño, cántabro, romaní, murciano, eonaviego, fala, silbo gomero o rifeño. Sociales: los dialectos sociales o sociolecto son las variaciones de una misma lengua que tienen lugar entre las diferentes clases sociales o culturales de una población. Este sería el caso de: «somos compadres» y «somos amigos».

Asimismo, también se diferencia entre dialectos locales, contextuales e históricos. Los locales son aquellos que pertenecen a un sector determinado de los hablantes de una lengua. Los contextuales presentan diferentes formas de elaboración dependiendo del contexto en el que se utilice como, por ejemplo, el registro formal e informal, el dominio de la lengua y el estilo personal.

¿Cómo se clasifican las variaciones de la lengua?

Se entiende por variación lingüística el uso de la lengua condicionado por factores de tipo geográfico, sociocultural, contextual o histórico. La forma como los hablantes emplean una lengua no es uniforme, sino que varía según sus circunstancias personales, el tiempo y el tipo de comunicación en que están implicados.

En función del factor que determina el distinto empleo de una misma lengua, se consideran varios tipos de variaciones: la variación funcional o diafásica, la variación sociocultural o diastrática, la variación geográfica o diatópica y la variación histórica o diacrónica, Con el nacimiento de la sociolingüística en los años 50 y 60 del siglo XX se destaca la importancia de la variación lingüística, si bien la dialectología o geografía lingüística ya había abordado en el siglo XIX el estudio de los dialectos o variedades diatópicas,

En el caso del español, por ejemplo, son numerosos los trabajos que muestran la variedad dialectal dentro la unidad lingüística y cultural que caracteriza el español de ambos lados del Atlántico. También son tradicionales los trabajos filológicos sobre historia de la lengua que describen la variación que ha experimentado un idioma a lo largo de los siglos.

  1. Por su parte, los estudios en análisis del discurso destacan la proyección de la situación en la forma que adquiere un texto: su objeto de estudio es precisamente el uso lingüístico determinado por las variables contextuales.
  2. De todos modos, los estudios que interrelacionan los distintos tipos de variedades se desarrollan en el marco de la sociolingüística.

La investigación empírica en este campo ha dado lugar al denominado variacionismo o sociolingüística cuantitativa urbana (Labov), rama que estudia la variación lingüística asociada a factores sociales que se dan en un hablante o en una comunidad de hablantes.

See also:  Como Desbloquear El Chakra Raiz?

En el análisis variacionista se parte del concepto de variable lingüística como unidad de análisis. Una variable lingüística es una unidad de la lengua (fónica, léxica, gramatical, discursiva) en cuya realización difieren los hablantes según variables sociales del tipo edad, sexo, nivel sociocultural, lugar de origen o grado de instrucción.

Por otro lado, en la moderna sociolingüística se produce un cierto cambio en la percepción y la explicación de la variación diatópica : de concebir la lengua como un sistema propio de una determinada área geográfica, del que se derivarían los usos de las otras áreas, se habría pasado a la conciencia de la variación diatópica, que implica concebir todos las realizaciones lingüísticas como dialectos o variedades geográficas de una misma lengua.

La variación lingüística relacionada con el usuario tiene que ver con la interrelación entre variedad lingüística y características del hablante:

según su origen geográfico, se distingue entre dialectos o variedades diatópicas según su formación cultural, se establecen distintos niveles de lengua o variedades diastráticas ; según su edad o profesión, se distingue entre jergas o lenguas especiales.

La variación lingüística determinada por el contexto de uso caracteriza los distintos registros de lengua, también llamados variedades funcionales o diafásicas,

Los estudios de sociolingüística han puesto de relieve la interpretación diversa que un mismo fenómeno lingüístico puede tener en distintas comunidades de habla: fenómenos que pueden considerarse variantes diastráticas en una determinada comunidad en otras se consideran variantes dialectales,

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los fenómenos del dequeísmo y queísmo (adición o supresión de la preposición de ante la conjunción que ); frente a las descripciones de corte normativo, que caracterizan estos fenómenos como propios de un nivel de lengua poco culto, desde una perspectiva sociolingüística son analizados como un capítulo importante de la variación sintáctica: junto al español peninsular estándar de hoy, se distinguen dialectos queístas y dequeístas (muchos de ellos del español de América).

Por otro lado, el contacto de lenguas en las comunidades bilingües ha puesto de relieve la dificultad de determinar el factor que condiciona el uso de determinadas variedades lingüísticas. Se ha observado que determinados fenómenos no pueden ser analizados en función de los factores individuales de los usuarios (su lengua materna) sino que también vienen determinados por factores contextuales: por ejemplo, el uso en español del artículo determinado ante un nombre propio utilizado por un hablante catalán en ocasiones no puede atribuirse a su origen geográfico sino que se han de tener en cuenta también las condiciones pragmáticas de producción de su enunciado (canal, intención comunicativa).

¿Cuántas formas de lenguaje hay?

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes). En función del tipo de signos utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes:

Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Lenguaje natural Lenguaje artificial Lenguaje animal

Cuando los seres humanos se comunican, utilizan esos signos para crear un mensaje, que luego será interpretado por otra persona o grupo de personas.

¿Qué significa con prefijo?

Prefijo. Indica ‘junto con’ (como en confluir), ‘acción en conjunto’ (como en conspirar), ‘agregado’ (como en consorcio).

¿Qué son los prefijos y los sufijos ejemplos?

Los prefijos son sílabas que van delante de la palabra, en cambio los sufijos se añaden al final de las palabras. A: sin. Ejemplo: amorfo. Ble: que puede.

¿Qué son palabras derivadas y parasintéticas?

Cuáles son las diferencias entre las palabras derivadas y las palabras parasintética – La diferencia entre las palabras derivadas y las parasintéticas es menos compleja de lo que parece. Partimos de la base de que ambos procesos sirven para crear palabras nuevas y, aunque sean mecanismos distintos tienen muchas similitudes, eso es lo que puede llevarte a confusión.

La diferencia entre las palabras parasintéticas y las palabras derivadas es que, mientras la palabra derivada proviene de otra palabra (conocida como palabra primitiva), las palabras parasintéticas se forman con dos o más palabras y una derivación para dar lugar a un nuevo significado. Para formar palabras parasintéticas siempre deberás usar tanto prefijos como sufijos en su proceso de derivación.

Es importante destacar que, al separar o eliminar estos afijos, la palabra resultante pierde su significado y coherencia. Si al quitar el prefijo o sufijo la palabra aún mantiene su sentido, no se trata de una palabra parasintética. Por ejemplo: en la palabra «ultramarino», al quitar el prefijo «ultra-«, la palabra «marino» sigue teniendo sentido y significado. Es Aquella Palabra Que No Se Deriva De Otra De La Misma Lengua, Y Se Forma Por Una Sola RaZ

¿Cómo son las palabras derivadas?

Palabras derivadas Año 14, número 173. El español tiene un sinfín de palabras que se forman a partir de otras, enriqueciendo constantemente la lengua Es Aquella Palabra Que No Se Deriva De Otra De La Misma Lengua, Y Se Forma Por Una Sola RaZ Imagen: Pixabay Ramón Moreno Entendemos por palabras derivadas aquellas que se forman a partir de otra que surgió primero y que por asociación o parentesco se le asemeja. Así tenemos la palabra caballo de la cual se derivó, por ejemplo, caballazo. A la nueva se le llama derivada y de la que procede se le llama primitiva, es decir que surgió primero.

Hay muchas maneras de hacer palabras derivadas. De un sustantivo crear otro nuevo: de máscara tendremos mascarilla. De un verbo, un adjetivo, tal es el caso de vivir que produjo vívido. De un sustantivo se puede derivar un adjetivo, así tenemos de negro, negruzco. A las palabras primitivas no sólo le nacen nuevas palabras posponiéndole alguna terminación, como sería el caso de amar que dio amable, sino también anteponiéndosela, como desamar.

Hay ocasiones en que a una palabra se le agrega un prefijo y un sufijo al mismo tiempo, tal es el caso de conurbación que lógicamente surgió de urbe, a la que se le antepuso el prefijo con- y el sufijo -ción. A este tipo de palabras se las conoce como parasintéticas y nuestra lengua posee muchas de ellas.

  • La utilidad de los neologismos que podemos inventar a través de la derivación (por ejemplo, de circo cirquero) es que facilitan la comunicación, pues de otra manera sólo podríamos aludir a la cosa dicha a través de construcciones perifrásticas: el que trabaja en un circo.
  • Por otro lado, hay palabras que son particularmente ricas y que permiten la formación de muchas otras.
See also:  Como Sacar Raiz Cuadrada En Python?

Pienso en espina, que ha permitido construir varias nuevas palabras. Me es difícil afirmar si espina derivó de espino o al revés, pero aquí está el origen y, de seguro, la diferencia procede del latín mismo. Pensemos que espino es el arbusto que se caracteriza por sus espinas.

  1. También existe espinela, que parece tener un sufijo italianizante y que convierte a esta palabra para referirse a un mineral, en nuestra lengua; ignoro si en italiano se llame igual, es muy probable que sí.
  2. Otra palabra derivada de espina es el apellido Espinel, que se hiciera famoso porque un escritor barroco lo llevó.

Me refiero a Vicente Gómez Martínez Espinel, que saltó a la fama por su novela Vida del escudero Marcos de Obregón, De él tenemos dos derivados más: la décima espinela y la vihuela o guitarra, también llamada espinela y que recibió dicho nombre cuando empezó a llevar cinco cuerdas, pues Espinel la dotó de este quinto elemento.

Y si tenemos espinela en femenino, también tenemos esta palabra en masculino. Hay una famosa escultura, llamada Espinelo, que representa a un niño que se ha espinado (y este es un nuevo derivado) un talón, y muy atento, sentado, inspecciona su talón. Y si podemos construir un verbo (espinar), también éste puede ser un sustantivo cuando nos referimos a un lugar poblado por matas de espino.

En las cercanías de la ciudad de Colima hay un rancho llamado El Espinal; y con la misma intención de aludir a un campo cubierto de espinas existen poblaciones llamadas Espinar. Sin duda, los dos sufijos (-al, -ar) aluden a la abundancia de algo. Así tenemos, me parece, caminar de camino y comensal de comer.

En conclusión, si no me equivoco, tenemos de espina: espino, espinela (mineral, estrofa, guitarra), Espinel, Espinelo, espinar (verbo y sustantivo) y espinal. Junto con espina hay otra palabra de la que me gustaría ahora repasar sus potenciales derivados, me refiero a viento, De ésta obtenemos ventolera, con sufijo muy rico, pues ha permitido la formación de innúmeros derivados (chumacera, maletera, comedera, carretera, etc.) Y si ventolera puede significar un viento de poca monta, podríamos tener por el contrario, un viento más agresivo, si nos viene del mar, por ejemplo, al que podríamos llamar ventisca.

A ciertas prácticas curativas consistentes en sacar con fuego a través de un pequeño vaso el aire (viento) de la espalda de un enfermo se le llama ventosa. Al aparato con que agitamos el aire de una habitación en días calurosos llamamos ventilador. Por otro lado, permitir que el aire circule en una habitación que ha estado encerrada o tratar ciertos temas a que nos hemos resistido a discutir, se le suele llamar ventilar.

  1. A una cristalería en una pared le podríamos llamar ventanal y a un simple hueco en la misma pared, sin que haya de por medio vidrios que corten o no el paso del aire, le llamaríamos ventana.
  2. He hecho estos dos breves repasos para demostrar la gran riqueza y flexibilidad de la lengua.
  3. En ocasiones algunos alumnos, exigidos por mí para que se esfuercen en hacer cambios a los textos que me presentan y que han resuelto mal el ejercicio en cuestión, me dicen preocupados, «profesor, es que no se puede».

A lo cual les he respondido, «piensa, ponte imaginativo y creativo, la lengua es tan flexible y rica que somos capaces de hacer pasar las mentiras por verdades», Claro que digo esto, y lo explico de inmediato al que me interpela, como aclaración de las posibilidades tan ricas que tiene la lengua.

¿Qué son derivadas simples?

¿Qué son las palabras derivadas? Las palabras derivadas son aquellas que se forman a partir de las palabras simples. Las palabras derivadas se forman añadiendo afijos a la palabra simple, ya sea antes de la misma (prefijos) o detrás de la misma (sufijos).

Un prefijo + un lexema. Un prefijo + un lexema + un sufijo. Un lexema + un sufijo.

Laura Cepeda del Rosal, Formación de palabras derivadas ( ) Las palabras derivadas forman familias de palabras, Veamos el siguiente ejemplo, en el que a partir de la palabra simple «sol» vamos a formar palabras derivadas añadiéndole diferentes prefijos y sufijos, y creamos así un grupo de palabras pertenecientes a la familia de palabras de «sol»:

Solete : formada por el lexema o palabra simple SOL más el sufijo – ete. Solazo : formada por el lexema o palabra simple SOL más el sufijo – azo. Insolación : formada por el prefijo in- más el lexema o palabra simple SOL más el sufijo – ación. Soleado : formada por el lexema o palabra simple SOL más el sufijo – eado. Asolador : formada por el prefijo a – más el lexema o palabra simple SOL más el sufijo – ador,

Es Aquella Palabra Que No Se Deriva De Otra De La Misma Lengua, Y Se Forma Por Una Sola RaZ Laura Cepeda del Rosal, Familia léxica de la palabra sol ( ) : ¿Qué son las palabras derivadas?

¿Cómo se deriva la palabra mar?

MAR – La palabra mar viene del latn mare (masa de agua). De ah tambin las palabras:

  • Maremoto – Movimiento ( motus ) de agua.
  • Marejada – Muchas olas.
  • Marea – Movimiento de las olas del mar.
  • Marear – Sentir malestares causados por el movimiento.
  • Marina – Relativo al mar.
  • Marisco – Perteneciente al mar.

La palabra latina mare se vincula a una raz indoeuropea * mori – (mar, cuerpo de agua), que tambin estara presente en las palabras merluza y romero, La palabra mar es de gnero ambiguo, es decir, puede ser masculino (el mar) o femenino (la mar). Otras palabras de gnero ambiguo son: azcar, calor, sartn 1, tilde.

No hay que confundir gnero ambiguo (se emplea con ambos gneros, tiene ambos: femenino o masculino) con el gnero comn. El gnero comn puede representar femenino o masculino, pero la palabra no cambia de terminacin. Por ejemplo: «el presidente» y «la presidente». Otras palabras de gnero comn incluyen: el/la dentista, el/la poeta, el/la pianista, el/la electricista, etc.

Tampoco hay que confundir el gnero ambiguo con epiceno, el cual tiene un slo gnero para ambos sexos. Por ejemplo, se dice «el guila», aunque sea hembra o la pantera, aunque sea macho. Otros ejemplos incluyen: el ratn, la perdiz, y la persona. Nota:

See also:  RaZ De Ashwagandha Para Que Sirve?

Aunque el DRAE no acepta el vocablo ms que como femenino, en diversos lugares de Amrica se emplea tambin como masculino

Las razones por las que una palabra puede presentar gnero ambiguo son diversas. Muchas veces como en mar, se debe a que el sustantivo latino mare no era ni masculino ni femenino, sino de gnero neutro. Las lenguas romances eliminaron el gnero neutro en los sustantivos y los trasformaron en masculinos o femeninos.

As muchos neutros tematizados en -o, como los masculinos, pasaron a masculinos, como templum y aedificium, que dieron templo y edificio. Otros neutros, aunque tematizados en -o, se usaban preferentemente en plural, y como el acusativo plural neutro siempre acaba en -a, acabaron convertidos en femeninos (como por ejemplo arma ).

Otros incluso dieron una forma masculina y otra femenina con un valor colectivo, como leo y lea, ambas procedentes del neutro latino lignum, En el caso de los neutros de la tercera declinacin, temas en -i, que llevaban una -e en principio asociable tanto a femenino como masculino, se asociaron aleatoriamente a un gnero, como red (del latn rete, neutra) que es femenina, o quedaron ambiguos como mar (de mare ).

Pero no hay que confundir este fenmeno con el caso de palabras como taxista, electricista, etc., que lo que presentan es un sufijo -ista o -ta ambivalente al gnero y que nicamente designa a un agente de una accin verbal, a quien realiza una determinada accin sea cual sea su gnero. En cuanto a palabras de gnero epiceno es correcto lo dicho.

Sin embargo hay que tener cuidado especialmente con palabras, sean de gnero epiceno o no, que se inician con una a tnica. Estas, para evitar la cacofona y el hiato, siempre llevan un artculo el o un, aunque muchas sean en realidad femeninas. As el guila, en efecto de gnero epiceno, es femenina, y se dice por ejemplo «el guila pescadora» o «el guila negra», lo mismo que se dice «el agua clara» o «el agua contaminada». A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla «Entrar», «↲» o «⚲» dependiendo de tu teclado.

¿Cómo se deriva la palabra agua?

AGUA – La palabra agua viene del latn aqua, con el mismo significado. De ah tambin cientos de derivados, como acuario, acuarela, aguada, aguaza, aguazal, aguafuerte, aguamanil, aguarrs, etc. Se origina en una raz indoeuropea * ak w ā – (agua). Esta raz en cambio no es siempre la que ha generado el vocablo agua en todas las lenguas indoeuropeas, pues a partir de otra que es * wed – y conlleva la nocin de humedad o mojado, se forma por ejemplo el vocablo griego ὕδωρ (hydor), que significa agua y tenemos en palabras como hdrico, hidrulico, hidrofobia o anhdrido. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla «Entrar», «↲» o «⚲» dependiendo de tu teclado.

¿Qué es una familia léxica y un ejemplo?

‘Familia léxica o familia de palabras: Conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz. El lexema es la parte de la palabra que no varía y que contiene el significado de la misma. Por ejemplo: pan, panadero, panadera, panadería, panqué, pancito.

¿Cuál es la palabra derivada de barco?

Familia léxica de barco

barca barquero embarcación
barcada barquilla embarcadero
barcaza barquito embarcador
barcolongo desembarcadero embarcar
barquear desembarcar embarcarse

¿Cuál es el prefijo de ojos?

Ojo + prefijo ante- = anteojo. ojo + sufijo -al = ojal. ojo + diminutivo = ojito. ojo + flexivo plural = ojos.

¿Qué quiere decir la palabra primitiva?

Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa.2. adj. Perteneciente o relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo.

¿Qué son los prefijos y los sufijos ejemplos?

Los prefijos son sílabas que van delante de la palabra, en cambio los sufijos se añaden al final de las palabras. A: sin. Ejemplo: amorfo. Ble: que puede.

¿Cuál es el significado de lexema?

Qué es un lexema: definición – Veamos primero qué es un lexema. También conocido como morfema léxico, es la unidad mínima en una palabra a la que se le puede otorgar valor léxico, Es decir, para entenderlo perfectamente, es aquella que tiene significado por sí misma.

Entendemos el lexema como la raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales. O sea, es esa parte que se mantiene siempre exactamente igual sea cual fuere la derivación o variación que se le haga. Así pues, a un lexema se le pueden añadir otros morfemas que tendrán información extra, pero este nunca perderá su significado central.

Aun así, se le pueden añadir detalles gramaticales referentes al sexo o género, a la cantidad o número, a la persona, al modo o al tiempo. Para entenderlo perfectamente, veámoslo con un ejemplo claro extraído de la palabra Libro :

  • Libr-o
  • Libr-os
  • Libr-ería
  • Libr-ero
  • Libr-ito
  • Libr-azo