IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Se Prepara La RaZ De Zorrillo?

Se recomienda moler la raíz y hervirla para hacer con ella una cataplasma que se aplica en la zona dolorida (sólo por un momento porque se dice puede quemar la piel). También se aplican las hojas soasadas o se dan baños con el cocimiento de estas junto con las de naranja agria, bejuco de cocoba y sasafrás (spp n/r).

¿Qué sirve el té de zorrillo?

Teloxys graveolens (Willd.) Weber — Chenopodiaceae

La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO

Sinonimia botánica. Chenopodium graveolens Willd.; Chenopodium graveolens L. Sinonimia popular. Epazote de perro, epazote morado, hierba de perro. Estado de México: shimiyou, shúmiyou ( mazahua ), coyotlyepazot ; Puebla: xan´ai ( otomí ), epazotl, sasanipatl ; Tlaxcale yapaclina ( náhuatl ).

  • Botánica y ecología.
  • Es una hierba anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, de 20cm a 1m de altura, usualmente rojiza o verde.
  • Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajozas.
  • Las flores son numerosas en las ramas.
  • Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.

Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido. semiseco, seco y templado, entre los 20 y los 2900msnm. Es una maleza común en vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

Etnobotánica y antropología. El uso principal que se da a esta planta es para el dolor de estómago, en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Especialmente en Puebla se le conoce a este malestar como muni ( otomí ) y dicen de él, que más que una enfermedad es un síntoma que obedece a diversas causas: falta de alimentación, es decir, no comer a la hora adecuada, cuando algún alimento hace daño, al quedar asqueado por comer en abundancia y quedar meteorizado el estómago (aventado), por frío, por sentarse a `raiz´ en el suelo, se produce una inflamación en el vientre, por cargar cosas pesadas o cuando no se bañan las mujeres en el temazcal después de parir, dan retortijones» (V.

umui ). En cualquiera de estos casos se da un cocimiento del epazote con hierba dulce ( Phylla scaberrima ), gobernadora ( Lantana camara ), estafiate ( Artemisia ludoviciana var. mexicana), saúco ( Sambucus mexicana ), techomite ( Hamelia patens ), ruda ( Ruta chalepensis ), kahtibe ( Trichilia havanensis ), tomate ( Physalis aequata ) y koni potei ( Tibouchina mexicana ) o bien una infusión con hierba dulce, gobernadora, estafiate, saúco y mano de tigre ( Geranium seemannii ), en ambos casos el cocimiento se bebe como agua de tiempo.

Otro uso que con frecuencia se menciona es para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante (ascaris o lombrices, oncocercosis o mal de bolitas, amibas, solitaria ); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos en el estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

Además se recomienda en enfermedades respiratorias como tos y dolor de aire, pulmonía, resfrío o gripa, dolor de pecho, de espalda y escalofríos. Otras enfermedades para las que se menciona son: «espanto», susto, calambres, dolor de estómago cuando se regla (V.

  • Dolor de regla ), acelerar el parto, limpiar la matriz y para resolver algunos problemas de lactancia.
  • En cuanto a su preparación, en algunos padecimientos se emplea sola y en otros, acompañada de diversas plantas, ya sea en cocimiento o en infusión. Historia.
  • En datos para la Materia Médica Mexicana de finales del siglo XIX, se menciona al epazote del zorrillo como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que es usada por el vulgo como digestiva, emenagoga, antihelmíntica y tomada en infusión teiforme, como sudorífico y diurético. Finalmente, Maximino Martínez relata que se usa contra el aire, antiparasitario, antitusígena, dolor de costado por causa fría, espanto y eupéptico.

  • Química. La química del epazote zorrillo ha sido poco estudiada y de hecho sólo existe un trabajo realizado por investigadores mexicanos.
  • En él se describe la presencia en las partes aéreas de los sesquiterpenos criptomeridiol, su derivado alfa-acetoxilado y el hidroxi-elemol; los flavonoides crisina, pinocembrina y pinostrobina; los esteróles daucosterol, estigmasterol y el estigmas-2-en-3-beta-ol y el monoterpeno acetato de geraniol.
See also:  Como Sacar La Raiz Cuadrada En Excel?

Farmacología. Se verificó la actividad antihelmíntica in vitro de los extractos de hoja, tallo, flor y semilla (fresco y seco) de Teloxys graveolens contra Fasciola hepatica recién desenquistadas, los cuales fueron de acción letal para los parásitos a concentraciones de 2.5mg planta/ml y 5.0planta/ml.

Principios activos. Se comprobó actividad antihelmíntica frente Fasciola hepatica, Ascaridia galli y larvas de Stomoxys calcitrans del compuesto activo pinocembrine (5,7-dihydroxiflavanona), asilado por el fraccionamiento en cromatografía de capa fina (TLC) de un extracto de partes aéreas de la planta, obtenido con acetona.

Comentarios. Planta originaria de México cuya aplicación como antihelmíntico ha sido validada experimentalmente. Herbarios. CIIDIRD, CHAPA, ENCB, FCME, HUAA, HUAT, IMSSM, IZTA, MEXU. Literatura. Botánica. Camacho J.1985; Castro A.1988; Chino S. y Jacques P.1986; Cruz L.1986; Espinosa J.1985; Esquivel E.1989; Fernández L.

  1. Y Gutiérrez M.A.1990; García G.1988; García G.1989; García J.1990; González M.1984; González J.1981; Herrera R.
  2. Y Gutiérrez M.A.1989; Koasicha T.
  3. Y Gutiérrez M.A.1989; Linares E.
  4. Y cols.1988; López E.1988; Mata S.
  5. Y cols.1985; Mendoza B.1983; Paredes R.
  6. Y Gutiérrez A.1989; Sánchez V.
  7. Y Gutiérrez A.1989; Velázquez D.1991.

Ecología. Camacho J.1985; Castro A.1988; Cruz J.L.1986; Chino S. y Jacques P.1986; Esquivel E.1989; García G.1989; González J.1981; González M.1984; González J. y López D.1991; Martínez, M.A.1991; Mata S. y cols.1985; Mendoza B.1983. Ruíz L.C.1989. Etnobotánica.

¿Qué cura el epazote de zorrillo?

Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 20 de junio de 2018 Esta hierba es empleada en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, prácticamente es indispensable en guisos como los frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, también es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, sin dejar de mencionar a los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchas otras delicias.

  1. El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.
  2. Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban ampliamente como condimento, actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

Dentro de sus propiedades medicinales destacan el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales; asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

Cabe destacar, en el uso medicinal del epazote, que éste contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada. En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas. Los estados productores son Puebla. Tlaxcala y Estado de México.

Por otra parte, el epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno. : Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote

¿Qué otro nombre tiene la planta zorrillo?

Chenopodium graveolens – ficha informativa.

¿Qué comen los zorrillos?

Son omnívoros y generalistas, alimentándose principalmente de raíces, vegetales, larvas, coleópteros, arácnidos, pequeñas aves, reptiles y anfibios, también roedores y carroña.

¿Qué hace el té de oregano?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/644.html El orégano (Origanum vulgare) es una hierba que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Se considera seguro en cantidades comunes de alimentos, pero tiene poca evidencia de beneficios para la salud.

  • El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura.
  • Está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca.
  • El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos.
  • El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

Las personas usan el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos. Existe interés en usar el orégano para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

  1. Cuando se toma por vía oral : La hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se ingieren en los alimentos.
  2. No hay suficiente información confiable para saber si el orégano es seguro para usar en cantidades mayores que las que se encuentran en los alimentos.
  3. Los efectos secundarios leves incluyen malestar estomacal.
See also:  RaZ De Regaliz Para Que Sirve?

Cuando se aplica a la piel : No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de orégano es seguro para aplicar en la piel. Puede causar irritación cuando se aplica en concentraciones superiores al 1%.

¿Qué es lo que cura la albahaca?

En medicina popular se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo (inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo); como emenagogo en menstruaciones difíciles; en forma externa para lavar heridas; macerada en alcohol se usa en

¿Qué planta es buena para curar la sinusitis?

¿Qué productos naturales hay para la sinusitis aguda? – ¡Muchos! Se comercializan como soluciones de lavado nasal, como sprays nasales, como productos para inhalar y como productos por vía oral. Las plantas que verás con frecuencia en preparados aptos para la sinusitis son:

Abeto ( Abies alba ). El aceite esencial presente en las hojas y la resina presente en las yemas son de utilidad en afecciones respiratorias de vías altas, tanto por vía oral como en inhalaciones.Equinacea ( Echinacea sp ). Varias plantas de esta familia han demostrado utilidad por vía oral como inmunoestimulante, de particular utilidad en afecciones de la vía respiratoria superior como la sinusitis.Eucalipto ( Eucalyptus globulus ). Es el típico aceite esencial de los vahos, junto con la menta. Tiene efecto antiséptico y descongestionante.Menta ( Mentha piperita ). El aceite esencial de menta tiene efecto descongestionante y antibacteriano.Niauli ( Melaleuca quinquenervia ). El aceite esencial de niauli es antiséptico y descongestivo, muy útil en sinusitis por vía oral o tópico en la mucosa nasal.Pelargonio ( Pelargonium sidoides ). Posee efecto antibacteriano, antiviral e inmunomodulador (estimula defensas). Facilita el movimiento de los cilios, unas microvellosidades nasales que mueven el moco hacia afuera, aumentando la protección local contra las infecciones bacterianas.Pino ( Pinus sp ). El aceite esencial y los brotes de pino se usan por vía interna como mucolíticosPiña ( Ananas comosus ): la piña contiene una enzima (la bromelaina o bromelina) que reduce la inflamación en casos de sinusitis.Tomillo ( Thymus vulgaris ). El aceite esencial de tomillo es antiséptico, antioxidante y antiinflamatorio.

Pero como siempre decimos, natural no significa inocuo. Muchos de estos productos están contraindicados en embarazadas, en niños pequeños o en ciertas afecciones y alergias, por lo que te recomendamos que comentes tus síntomas en tu farmacia de confianza.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales debida a infecciones virales, bacterianas o micóticas, o a reacciones alérgicas. Los síntomas consisten en obstrucción y congestión nasales, rinorrea purulenta y dolor o sensación de presión facial; a veces malestar general, cefalea y/o fiebre. El tratamiento de la presunta rinitis viral aguda incluye inhalación de vapor y vasoconstrictores tópicos o sistémicos. El tratamiento de la sospecha de infección bacteriana se realiza con antibióticos, como amoxicilina/clavulanato o doxicilina, administrados durante 5 a 7 días para el caso de la sinusitis aguda y hasta 6 semanas en caso de sinusitis crónica. Los descongestivos, aerosoles nasales con corticosteroides, y la aplicación de calor y humedad pueden aliviar los síntomas y mejorar el drenaje de los senos. Para la sinusitis recidivante, puede ser necesaria la cirugía a fin de mejorar el drenaje de los senos. La sinusitis puede clasificarse como aguda (se resuelve totalmente en 30 días), subaguda (se resuelve totalmente en 30 a 90 días), recidivante (≥ 4 episodios agudos separados en un año, en los que cada uno se resuelve totalmente en 30 días, pero recidivan en ciclos, con al menos 10 días entre la resolución completa de los síntomas y el inicio de un nuevo episodio) y crónica (que dura > 90 días). La sinusitis aguda en pacientes inmunocompetentes en la comunidad es casi siempre viral (p. ej., el rinovirus, influenza, parainfluenza). Un pequeño porcentaje desarrolla infección bacteriana secundaria por estreptococos, neumococos, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, o estafilococos. De vez en cuando, un absceso dental periapical de un diente maxilar se extiende a los senos paranasales superpuestos. Las infecciones agudas intrahospitalarias son a menudo bacterianas, los microorganismos típicos son Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, y Enterobacter, Los pacientes inmunocomprometidos pueden tener sinusitis micótica invasora aguda ( ver Sinusitis invasora en pacientes inmunocomprometidos Sinusitis invasora en pacientes inmunocomprometidos La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales debida a infecciones virales, bacterianas o micóticas, o a reacciones alérgicas. Los síntomas consisten en obstrucción y congestión nasales. obtenga más información ). La sinusitis crónica involucra muchos factores que se combinan para crear la inflamación crónica. Alergias crónicas, anomalías estructurales (p. ej., pólipos nasales), irritantes ambientales (p. ej., la contaminación del aire, el humo del tabaco), disfunción mucociliar y otros factores interactúan con los microorganismos infecciosos para causar sinusitis crónica.

  • Los microorganismos son por lo general bacterias (posiblemente como parte de una biopelícula sobre la superficie de la mucosa), pero pueden ser hongos.
  • Muchas bacterias se han implicado, incluyendo bacilos gramnegativos y microorganismos anaerobios orofaríngeos; la infección polimicrobiana es frecuente.
See also:  Como Se Escribe Raiz?

En un pequeño número de casos, la sinusitis maxilar crónica se debe a infecciones dentarias. Las infecciones micóticas ( Aspergillus, Sporothrix, Pseudallescheria ) pueden ser crónicas y son más frecuentes entre los pacientes ancianos e inmunodeprimidos.

  • La sinusitis micótica alérgica es una forma de sinusitis crónica que se caracteriza por congestión nasal difusa, secreciones nasales marcadamente viscosas y, con frecuencia, pólipos nasales.
  • Es una respuesta alérgica a la presencia de hongos que se encuentran localmente, a menudo Aspergillus, y no es causada por una infección invasiva.

Los factores de riesgo comunes para la sinusitis incluyen factores que obstruyen el drenaje sinusal normal (p. ej., la rinitis alérgica, pólipos nasales, tubos nasogástricos o nasotraqueales), e inmunocompromiso (p. ej., diabetes, infección por HIV). Otros factores incluyen estancias prolongadas en unidad de cuidados intensivos, quemaduras graves, la fibrosis quística y la discinesia ciliar.

  • En la infección de las vías respiratorias superiores, la mucosa nasal inflamada obstruye el orificio de un seno paranasal y el oxígeno en el seno es absorbido en los vasos sanguíneos de la mucosa.
  • La presión negativa relativa generada en el seno (sinusitis por vacío) produce dolor.
  • Si el vacío se mantiene, se desarrolla un trasudado desde la mucosa y llena el seno; este trasudado actúa como medio para el ingreso de bacterias en el seno a través del orificio de éste o por la diseminación de la celulitis o la tromboflebitis en la lámina propia de la mucosa.

La entrada de suero y leucocitos para combatir la infección hace que se genere una presión positiva dolorosa en el seno obstruido. La mucosa aparece hiperémica y edematosa. La principal complicación de la sinusitis es la diseminación local de la infección bacteriana, causando celulitis periorbitaria u orbitaria, trombosis del seno cavernoso, o absceso epidural o cerebral.

¿Cuál es la causa de la sinusitis?

Por lo general, el resfrío común es la causa de la sinusitis aguda. Los signos y síntomas pueden incluir obstrucción y congestión nasal, las cuales pueden bloquear la estructura sinusal e impedir el drenaje de mucosidades. Por lo general, la sinusitis aguda es causada por un resfriado común, una infección por un virus.

¿Qué planta es buena para curar la sinusitis?

Menta : esta hierba sirve para calmar la congestión de los senos paranasales, por lo que te ayudará a calmar los síntomas provinientes de la inflamación. Prueba a tomarte una infusión o bien añade unas hojas de menta al agua cuando vayas a hacer vaporizaciones.