IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

CMo Es La RaíZ?

CMo Es La RaíZ
Atlas de histología vegetal y animal L a raíz es la parte inferior del eje de la planta y, por lo general, está enterrada en el suelo, aunque hay raíces que se desarrollan en el aire o en el agua. Al conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo se le denomina sistema radicular,

  • Las principales funciones de las raíces son fijar la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.
  • Otras funciones son la de almacén, como en el caso de la remolacha, zanahoria o batata, la síntesis de hormonas vegetales, la aireación de la planta en medios acuáticos, como medio de propagación de nuevas plantas, etcétera.

En numerosas especies la raíz se asocia de manera simbionte con determinadas especies de hongos para formar micorrizas, y también algunas plantas, como las leguminosas, se pueden asociar con bacterias de manera simbionte formando unas estructuras denominadas nódulos,

  • Estas simbiosis permiten una mejor absorción de sustancias nitrogenadas por parte de la planta.
  • T odas las plantas vasculares pueden generar raíces, aunque no se forman en algunas plantas vasculares primitivas y algunas epífitas.
  • Algunas plantas no vasculares, como los musgos y hepáticas, tienen unas estructuras enterradas denominadas rizoides que sirven para fijar la planta y absorber agua, pero carecen de haces vasculares.

Las raíces verdaderas siempre tienen haces vasculares con xilema y floema. L a velociadad de crecimiento o elongación de las raíces depende de las condiciones ambientales como humedad, temperatura, estación del año, especie de planta, etcétera. Se ha estimado que en el maíz es de 5 a 6 cm por día, en las hierbas comunes es de 10 a 12 cm por día, y en los árboles de 3 a 5 cm por día.

La profundidad a la que llegan también es variable dependiendo de las condiciones del suelo y de la especie de planta. Así, puede varias desde decenas de centímetros en las herbáceas hasta decenas de metros en los árboles. Normalmente las raíces más profundas hacen a las plantas más resistentes a las sequías.

E l crecimiento y desarrollo de las raíces depende del aporte de moléculas carbonadas y fitohormonas desde del tallo, Por ejemplo, el periodo de formación de frutos y semillas reduce significativamente el crecimiento de las raíces. La relación entre el tamaño del tallo y de la raíz depende de la especie y edad de la planta, y de las condiciones ambientales.

  • Esta relación tallo/raíz puede ir desde 0,12 en un bosque tropical, hasta 3 en la remolacha, pasando por 0,5 en el maíz.
  • L as ramificiaciones de las raíces suelen tener una alta tasa de mortalidad, dependiendo de la especie y de la estación del año.
  • De modo que, aparte del incremento total del tamaño de la raíz, la planta tiene que produccir muchas raíces nuevas para mantener su sistema radicular.

Esto demanda mucha energía procedente de la fotosíntesis. Se estima que las raíces pueden consumir entre el 50 % y el 70 % de la producción fotosintética de una planta. No está claro por qué las plantas necesita tantas raices, pero podría estar relacionado con la búsqueda constante de nutrientes y agua.

U na característica de los sistemas radicales de muchas especies de árboles es la capacidad para fusionar raíces de plantas diferentes, Esto se ha demostrado en árboles tropicales, muchas especies de pino y otros árboles angiospermas. Estos «injertos» permiten una comunicación de grupos de plantas a través de sus raíces y por tanto la capacidad de compartir recursos como agua, sales minerales, etcétera.

L a función de sujeción en las raíces se da por supuesta pero es muy importante porque la supervivencia de la mayoría de las plantas depende de su capacidad para permanecer erectas por sí mismas y frente a distintas condiciones ambientales, como vientos fuertes, peso de la nieve o de la propia estructura de la planta, efectos mecánicos de los herbívoros, etcétera.

  • Indirectamente también ayuda a la estabilidad del propio suelo.
  • L a absorción de agua es una función crucial de la raíz pero no está claro qué parte es la más importante en este papel.
  • Poca agua entra por la región meristemática, la más apical, sobre todo por la carencia de un sistema de conducción funcional.

Aunque los pelos radicales son un entrada importante para el agua, parece que la incorporación de agua en las zonas suberizadas más maduras debe ser también importante porque representan la mayor parte de la raíz y, a veces, las zonas no suberizadas son tan pequeñas que no explican la absorción total de agua.

En algunas plantas una gran parte de la absorción ocurre a través de las hifas de los hongos con los que las raíces se asocian. El agua viaja de forma pasiva desde la tierra hasta la estela (tejido vascular). Pero los nutrientes son captados activamente y tienen que cruzar numerosas barreras. Son absorbidos por las membranas de las células y luego transportados entre citoplasmas a través de los plasmodesmos.

Sin embargo, el agua no cruza las membranas celulares de forma totalmente libre y para regular su flujo hay canales de agua denominados aquaporinas con los que la raíz puede controlar el flujo de agua. L as raíces son responsables de buscar recursos hídridicos en el suelo mediante un crecimiento dirigido a través de la tierra.

Esta búsqueda hace que las racíces sean unas grandes transformadoras del suelo, no sólo porque son capaces de romper rocas, sino porque se asocian con hongos y bacterias, y actúan como elementos que sujetan el suelo frente a erosión. A lgunas raíces están especializadas en funciones menos frecuentes.

Por ejemplo, las plantas que crecen en suelos encharcados o acuáticos suelen tener raíces aéreas que favorecen el intercambio de gases, como es el caso de los manglares, donde crecen desde el tallo y se sumergen en el agua y la arena bajo el agua, o totalmente acuáticas como en las plantas acuáticas flotantes.

Las raíces que crecen en ambientes acuáticos desarrollan un parénquima especial denominado aerénquima. En las plantas parásitas las raíces se adaptan para captar alimento de otras plantas. Otras raíces como las de las zanahorias, remolacha y otras especies se convierten en zonas de almacenamiento, En regiones con suelos pobres en fósforo muchas dicotiledóneas desarrollan raíces que se organizan en grupos.

Se desarrollan desde el periciclo y son pequeñas, liberan ácidos orgánicos y fosfatasas al medio que ayudan a absorver el fósforo. Hay raíces contráctiles que aparecen en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Son estructuras típicas de aquellas plantas que poseen bulbos o cormos como en el azafrán, o diente de león.

¿Cómo son la raíz?

La raíz es un órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones (especialmente en las dicotiledóneas y gimnospermas): absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y fijar la planta al suelo.

¿Qué es la raíz y sus características?

Qué son las raices – definición sencilla – Las raíces son el primer órgano que la planta desarrolla al germinar. Crecen extendiéndose y ramificándose, normalmente bajo tierra, para cubrir todo el terreno posible y así aumentar la capacidad de absorción de agua y nutrientes de la planta, que realizan por medio de «pelos» absorbentes.

¿Qué es la raíz para niños?

¿ Cuantas partes tienen las plantas? Las plantas, como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas. La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

1) Raíz principal 2)Raíces secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes

Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.

  1. Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos,
  2. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz,
  3. El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz.
See also:  Como Poner Raiz Cuadrada En El Teclado?

Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo

Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los típicos vegetales con tallos herbáceos, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos, flexibles y de color verde. Por ejemplo, La amapola, o la manzanilla poseen tallos herbáceos.

Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros y suelen ser más grandes que las hierbas. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo, El romero es un arbusto típico. Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis, Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva.

Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas, Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus, La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal.

  1. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja.
  2. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia.
  3. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés.
  4. El borde o extremo de la hoja se llama margen.
  5. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc.

Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o, aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.

elíptica lanceolada acicular oval acorazonada sagitada lineal

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta,

EL PERIANTO,La Corola. Pétalos(1),El Cáliz. Sépalos (2) EL ANDROCEO Estambres, Filamento (3) Antera (4) EL GINECEO Carpelo Estigma (5) Estilo (6) Ovario (7) Óvulos (8) EL EJE FLORAL Tálamo (9) Pedúnculo (10)

El cáliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos. La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería. Dentro del cáliz, y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una » especie de bolsa «, donde están encerrados los granos de polen. Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor.

  • Esta formado por uno o varios pistilos que son órganos parecidos a una botella.
  • Cada pistilo consta de un estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen.
  • El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovari o que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.

La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir poseen órganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayoría de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie.

  • El pedúnculo floral une la flor a la rama.
  • Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada.
  • La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino.
  • Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta.

Mas raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor. Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.

Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas, como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces,

Las semillas son los óvulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontáneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior.

¿Cómo se forma la raíz de una planta?

El desarrollo de la raíz ocurre en la punta de ésta, la cual se puede clasificar en zonas donde ocurre unos cambios en particular a las células: zona de división celular, zona de alargamiento y zona de maduración. La zona de división celular se compone del meristemo apical y de los meristemos primarios.

¿Cuál es la estructura de la planta?

Estructura de la planta: las plantas también tienen estructuras que las ayudan a sobrevivir. – Las plantas tienen diferentes partes, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Estas estructuras les ayudan a sobrevivir. Algunas plantas tienen raíces muy largas que ayudan a la planta a recolectar agua de las profundidades de la superficie de la Tierra.

¿Qué es la raíz cuadrada y sus partes?

Radical: es el símbolo que indica que es una raíz cuadrada. Radicando o cantidad subradical: es el número del que se obtiene la raíz cuadrada. Raíz : es propiamente la raíz cuadrada del radicando. Renglones auxiliares: nos ayudarán a resolver la raíz cuadrada.

See also:  Raiz De Maguey Para Que Sirve?

¿Qué es la raíz y el tallo?

Las plantas, al igual que otros seres vivos, presentan distintos órganos especializados según su función. Así, las hojas están especializadas en captar la luz, las raíces en absorber el agua y los nutrientes del suelo, y el tallo en transportarlos a las hojas.

Dada la diversificación de funciones, se podría esperar que las características de los distintos órganos fueran muy diferentes. Actualmente, en ecología vegetal existe un intenso debate sobre si estas características o atributos (llamadas rasgos funcionales) de las hojas, tallos y raíces funcionan de forma coordinada o no.

La aclaración sobre este dilema aportaría luz a cómo funcionan las plantas y así poder predecir mejor los efectos potenciales de los cambios ambientales, como aquéllos derivados del cambio climático, sobre la composición de las comunidades vegetales.

El estudio con plantas de Sierra Morena confirma que la coordinación general entre sus órganos existe En este marco, el Área de Ecología de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) han colaborado en un estudio a escala local, en Sierra Morena, donde se ha analizado la coordinación funcional de rasgos localizados en hojas, tallos y raíces en 38 especies de plantas leñosas pertenecientes a nueve comunidades vegetales seleccionadas a lo largo de un gradiente de humedad del suelo.

«Por medio de este trabajo, se confirma que esta coordinación general entre órganos existe», explica Rafael Villar, del Área de Ecología de la UCO. El estudio, que pertenece a la tesis doctoral de Enrique G. de la Riva y ha sido publicado en la revista Journal of Vegetation Science, muestra una gran coordinación entre los rasgos funcionales de los diferentes órganos.

Por ejemplo, las especies que presentaron una alta densidad en el tallo, también la mostraron a nivel de hoja y raíz. Estos resultados apoyan la existencia de lo que se denomina un ‘espectro de economía’ a nivel de la planta entera en especies leñosas mediterráneas. Las hojas siguen este patrón. Por un lado, hay hojas finas, con un bajo peso específico, que presentan una alta concentración de nitrógeno en la hoja.

Estas características se vinculan con una alta tasa de fotosíntesis. En el extremo opuesto hay plantas con las características opuestas, con un alto peso específico y con baja concentración de nitrógeno. Si se trazara una línea, se observaría que no hay plantas con hojas que se salgan de ese patrón general.

El trabajo permite apoyar la existencia de este espectro, publicado por primera vez en Nature y en el que participó el profesor Villar. Misma coordinación en comunidad Por otro lado, esa misma coordinación entre órganos se ha comprobado a nivel de comunidad, encontrándose valores de coordinación aún más altos.

Además, encontramos que la distribución de las distintas comunidades a lo largo de un gradiente de humedad en el suelo siguió un patrón muy definido. Está por determinar qué efectos tiene el cambio global en plantas con distintos grados de coordinación Así, las zonas con menor disponibilidad de agua están dominadas por comunidades en las que las especies presentan un uso más conservativo de los recursos, mientras que en zonas más húmedas dominan las especies con una estrategia más adquisitiva, con un uso más derrochador de los recursos.

Sin embargo, esta coordinación entre órganos se vuelve débil o desaparece cuando restringimos el análisis a grupos de especies que coexisten bajo un determinado ambiente, sugiriendo que la diversificación de estrategias dentro de una comunidad (a menor escala espacial) no está relacionada con el espectro de economía.

Aún está por determinar qué efectos tiene el cambio global en plantas con diferentes grados de coordinación. «Sería de esperar que aquellas especies con una coordinación más débil entre órganos sufrieran más los efectos de un incremento de temperatura y disminución de la precipitación debido al cambio climático», explica Villar.

  1. Esto podría ocurrir con especies que tuvieran hojas con un gran gasto de agua, pero con un tallo con una baja conducción de savia».
  2. El estudio está hecho con plantas leñosas para el conocimiento científico en torno a este tipo de plantas.
  3. La mayoría de estudios científicos tienen por objeto las plantas herbáceas, cuyo ciclo vital es más corto y simple.

Por otro lado, el papel ecológico que tienen las plantas leñosas que forman los bosques y matorrales es mucho más importante que las herbáceas en términos de biomasa o como sumideros de carbono. Referencia bibliográfica: De la Riva, E.G., Tosto, A., Pérez-Ramos, I.M., Navarro-Fernández, C.M., Olmo, M., Anten, N.P.R., Marañón, T., & Villar, R.

¿Cómo es la raíz de la flor?

Raíz : Crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él, se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

¿Qué características tiene la raíz de la planta?

Raíz principal o cuerpo: parte subterránea de la que salen las raíces secundarias. Pelos Absorbentes: por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta. Cofia: es la parte que protege la zona de crecimiento de la raíz y tiene forma de casquete.

¿Qué es la raíz para niños?

¿ Cuantas partes tienen las plantas? Las plantas, como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas. La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

1) Raíz principal 2)Raíces secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes

Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.

  • Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos,
  • Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz,
  • El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz.

Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo

Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los típicos vegetales con tallos herbáceos, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos, flexibles y de color verde. Por ejemplo, La amapola, o la manzanilla poseen tallos herbáceos.

Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros y suelen ser más grandes que las hierbas. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo, El romero es un arbusto típico. Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis, Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva.

Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas, Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus, La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal.

  1. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja.
  2. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia.
  3. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés.
  4. El borde o extremo de la hoja se llama margen.
  5. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc.
See also:  Raiz De Oro Para Que Sirve?

Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o, aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.

elíptica lanceolada acicular oval acorazonada sagitada lineal

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta,

EL PERIANTO,La Corola. Pétalos(1),El Cáliz. Sépalos (2) EL ANDROCEO Estambres, Filamento (3) Antera (4) EL GINECEO Carpelo Estigma (5) Estilo (6) Ovario (7) Óvulos (8) EL EJE FLORAL Tálamo (9) Pedúnculo (10)

El cáliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos. La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

  1. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería.
  2. Dentro del cáliz, y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor.
  3. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una » especie de bolsa «, donde están encerrados los granos de polen. Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor.

Esta formado por uno o varios pistilos que son órganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovari o que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.

La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir poseen órganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayoría de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie.

  1. El pedúnculo floral une la flor a la rama.
  2. Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada.
  3. La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino.
  4. Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta.

Mas raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor. Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.

Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas, como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces,

Las semillas son los óvulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontáneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior.

¿Qué es la raíz el tallo y las hojas?

L as plantas, al igual que muchos organismos, presentan distintos órganos especializados en diversas funciones. Las hojas están especializadas en captar la luz, las raíces en absorber el agua y los nutrientes del suelo, y el tallo en transportarlos a las hojas.

Dada la diversificación de funciones, podría ser esperable que las características de los distintos órganos sean muy diferentes. Actualmente, en ecología vegetal existe un intenso debate sobre si estas características o atributos (llamadas rasgos funcionales) de las hojas, tallos y raíces funcionan de forma coordinada o no.

La aclaración sobre este dilema aportaría luz a cómo funcionan las plantas y así poder predecir mejor los efectos potenciales de los cambios ambientales, como aquéllos derivados del cambio climático, sobre la composición de las comunidades vegetales.

El IRNAS-CSIC y la Universidad de Córdoba han colaborado en un estudio a escala local (Sierra Morena), donde se analiza la coordinación funcional de rasgos localizados en hojas, tallos y raíces en 38 especies de plantas leñosas pertenecientes a nueve comunidades vegetales seleccionadas a lo largo de un gradiente de humedad del suelo.

Este estudio revela una gran coordinación entre los rasgos funcionales de los diferentes órganos. Por ejemplo, las especies que presentaron una alta densidad en el tallo, también la mostraron a nivel de hoja y raíz. Estos resultados apoyan la existencia de un » espectro de economía » a nivel de la planta entera en especies leñosas mediterráneas.

Por otro lado, esa misma coordinación entre órganos se ha comprobado a nivel de comunidad, encontrándose valores de coordinación aún más altos. Además, encontramos que la distribución de las distintas comunidades a lo largo de un gradiente de humedad en el suelo siguió un patrón muy definido. Así, las zonas con menor disponibilidad de agua están dominadas por comunidades en las que las especies presentan un uso más conservativo de los recursos, mientras que en zonas más húmedas dominan las especies con una estrategia más adquisitiva, con un uso más derrochador de los recursos.

Sin embargo, esta coordinación entre órganos se vuelve débil o desaparece cuando restringimos el análisis a grupos de especies que coexisten bajo un determinado ambiente, sugiriendo que la diversificación de estrategias dentro de una comunidad (a menor escala espacial) no está relacionada con el espectro de economía.

Este trabajo, que forma parte de la Tesis Doctoral de Enrique G. de la Riva, ha sido publicado en la revista Journal of Vegetation Science, de la Riva, E.G., Tosto, A., Pérez-Ramos, I.M., Navarro-Fernández, C.M., Olmo, M., Anten, N.P.R., Marañón, T., & Villar, R. (2015). A plant economics spectrum in Mediterranean forests along environmental gradients: is there coordination among leaf, stem and root traits? Journal of Vegetation Science,

DOI: 10.1111/jvs.12341.