IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Calcular La Vida Util De Un Edificio?

Como Calcular La Vida Util De Un Edificio
El valor de la vida útil en años se calcula dividiendo el número 100 por la tasa de depreciación del edificio especificado en la Resolución.

¿Cómo se calcula la vida útil de un edificio?

Pruebas de Laboratorio. Es un método mucho más costoso, porque se basa en realizar pruebas de laboratorio de envejecimiento acelerado de materiales/componentes del edificio, a modo de simulación, para determinar así su durabilidad y, con ello, la vida útil.

¿Qué es el tiempo de vida útil de un inmueble?

La vida útil de un inmueble es el plazo durante el cual un inmueble estará en condiciones de ser usado para el fin a que se destina. Será total si se calcula desde el momento de la construcción o última rehabilitación integral y será residual si se calcula desde la fecha de la tasación.

¿Cómo se calcula la vida útil?

¿Cómo calcular la vida útil de un activo? – No existe una fórmula o modelo matemático universal para calcular la vida útil de un activo, sobre todo, porque la vida útil del activo depende de la frecuencia de uso, de las condiciones a las que está expuesto (humedad, temperatura, entre otras) y de la calidad del mantenimiento a lo largo de su vida útil,

Las informaciones del fabricante: los fabricantes pueden proporcionar datos que permitan estimar la vida útil del activo. La información no siempre está en años, sino en horas de uso, número de ciclos o utilizaciones. Basándote en esta información y en el uso que vayas a hacer del equipo, haz tus propios cálculos.

Historial de equipos similares: otra fuente de información fiable para calcular la vida útil de los activos es el historial de equipos similares. Esta información es especialmente interesante porque permite calcular la vida útil en función del uso real y no sólo en un plano teórico.

Ajusta anualmente: una previsión siempre es una previsión. Si hay fallos frecuentes y ya no se consigue el rendimiento esperado, revisa tus estimaciones. Si la tecnología del activo se está quedando obsoleta (por ejemplo, porque no se conecta al Internet de las Cosas o porque ya no cumplirá los requisitos legales) también debes tenerlo en cuenta.

¿Cómo se determina la vida útil?

Características de un activo fijo – Algunos elementos a considerar sobre los activos fijos de la empresa son:

Están sometidos a desgaste a lo largo del tiempo y, por tanto, pierden valor,Su pérdida de valor debe ser tomada en cuenta en la contabilidad a través de una técnica denominada amortización, La vida útil de todo activo se determina por la cantidad de años que estará operando. No gozan de buena liquidez como los activos corrientes (o circulantes) porque no se pueden vender o intercambiar con facilidad en el corto plazo,

¿Cuál es la vida util de construcciones y edificaciones?

En términos generales, la ley a considerado que los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años, la maquinaria y equipo tiene una duración de 10 años y las edificaciones y construcciones tendrán una vida útil de 20 años.

¿Cómo se calcula la depreciación de un inmueble?

Los bienes inmuebles sufren dos maneras de depreciación Totalmente valorados. Los conjuntos nuevos, como El Conde de Riobamba, hasta se revalorizan. Olga Espinosa tiene una casa de cuatro departamentos que fue completando con los años. Todos son de hormigón armado. Hasta hace 10 años, la propiedad estaba avaluada en USD 200 000. Hoy, nadie le ofrece un dólar más de USD 130 000. El ejemplo no es la excepción sino la regla, afirma el arquitecto avaluador Fernando Almeida.

  1. Existe una equivocación común en la ciudadanía, que piensa que un inmueble construido en hormigón armado no se deprecia».
  2. Es un error.
  3. La gente cree que toda obra de concreto no necesita de acabados e instalaciones de buena calidad ni de mantenimiento ni de una dirección técnica profesional.
  4. Y es justamente lo contrario.

La mayor incidencia de la depreciación pasa por estos rubros constructivos. A más deterioro, mayor depreciación». La depreciación es un desgaste o pérdida de valor de un activo (casa, vehículo, electrodoméstico.) por el uso y la función, que no puede ser compensado por reparaciones, mantenimiento e, incluso, por reposición de todos sus componentes.

  • Existen dos tipos de depreciación en los inmuebles, explica Almeida: el primero, que se refiere a la depreciación por inversión en las obras construidas, en donde la pérdida de valor conjuga factores de la edad y el estado de conservación de la obras.
  • Es obvio que inmuebles con un mantenimiento pésimo y sin ninguna reparación se depreciarán más que otros, que están bien conservados.

Los inmuebles que tienen más de 15 años se han depreciado en el 25%. El segundo tipo depreciación -que afecta a todo el inmueble- es la depreciación de mercado o depreciación comercial. Esta se compone de elementos como los niveles de obsolescencia del suelo, afectaciones coyunturales del entorno, proyecciones de Reglamentación Urbana y elementos subjetivos de interpretación semántica sentimental.

  • El segundo tipo depreciación -que afecta a todo el inmueble- es la depreciación de mercado o depreciación comercial.
  • Esta se compone de elementos como los niveles de obsolescencia del suelo, afectaciones coyunturales de entorno físico temporal, proyecciones de Reglamentación Urbana y elementos subjetivos de interpretación semántica sentimental.

En este caso, dice el Arq. Jorge Bailón, se ubican las llamadas ‘zonas de riesgo’. Ejemplos: durante las erupciones del Pichincha, muchos barrios y urbanizaciones localizados en las faldas del volcán sufrieron una depreciación. Lo mismo ha sucedido con barrios como la 24 de Mayo, La Colmena o La Ferroviaria.

  1. Aquí la depreciación vino de la mano del deterioro del entorno social.
  2. Esta variable se calcula anualmente, previa determinación del período de vida útil del bien a depreciar.
  3. Se aplican los porcentajes establecidos.
  4. La valoración catastral en la mayoría de los municipios del país no toma en cuenta la depreciación del bien inmueble.

Al no tomar en cuenta la depreciación, la valoración no es real. De hecho, una vivienda que tiene más de 15 años de construida y que no reporta mejoras, ya está depreciada y su valor, para efectos catastrales, debiera ser muy baja o casi inexistente. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o de revaluación de los bienes y, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carácter permanente.

El valor del costo, a su vez, incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usados. No se admite la depreciación del terreno. La tierra nunca se deprecia. Es más, en lugares escogidos aumenta demasiado, a veces dando paso a la especulación.

Los factores de valor Para determinar la depreciación sobre bienes inmuebles, estos se toman por su costo de adquisición o construcción y por los trabajos de recuperación hechos. La valoración catastral en la mayoría de los municipios del país no toma en cuenta la depreciación del bien inmueble.

¿Quién determina la vida util de un bien?

¿Quién determina la vida útil de un bien? – La determinación de vida útil de un bien no tiene un método obligatorio a cumplir, pero se puede determinar dependiendo de la experiencia anterior que posee el bien, ya sea propia o ajena, esto va a caracterizar la duración del tiempo en la que ese bien puede funcionar activamente.

También, para determinar la vida útil de un bien, se debe tener en cuenta la caducidad del bien, el tiempo que se le da de uso a éste y cómo es el factor ambiental en el cuál se encuentra dicho bien, como así también la calidad del mismo. Un bien suele perder vida útil si está sometido a un desgaste constante en un determinado periodo de tiempo, ya que esto genera una pérdida de valor del mismo.

Esta pérdida de valor se da a conocer en el momento de la amortización. Y su vida útil se puntualiza por los años que lleva dicho bien en funcionamiento. Las variaciones que tenga el bien y su demanda son las que determinan también la vida útil de dicho bien; si es un bien que es llegado a muchas personas, consiguiendo una demanda alta del mismo, su producción aumenta.

¿Cuántos años dura un edificio de hormigón?

¿El material más resistente y duradero? – Que existan construcciones milenarias de hormigón todavía en pie no hace más que justificar la elección de este material como una referencia. Aunque se hable de vida útil nominal de 100 años, se estima que una estructura levantada con hormigón (o, por supuesto) puede durar hasta 2.000 años sin sufrir en exceso.

¿Cuánto tiempo dura un edificio de Concreto?

La durabilidad en las estructuras de concreto reforzado desde la perspectiva de la norma española para estructuras de concreto Francisco Muñoz Salinas 1 y Carlos Javier Mendoza Escobedo 2 1 Trabaja en el de Arquitectura y Tecnología I, ETSAB, UPC, Barcelona, España.2 Investigador, Instituto de Ingeniería, UNAM.

Artículo recibido el 26 de abril de 2012 Aprobado para su publicación el 18 de enero de 2013 Resumen La durabilidad de las estructuras de concreto reforzado, es uno de los aspectos más importantes que actualmente el Eurocódigo considera como prioridad en la estimación de la vida útil de las edificaciones.

Tan es así que existen tres estados límites: Estado Límite Último, Estado Límite de Servicio, Estado Límite de Durabilidad, que se consideran para comprobar la funcionalidad estructural de las edificaciones. El Estado Límite de Durabilidad, se encarga de corroborar la capacidad que tienen las estructuras de soportar durante su vida útil, las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas.

En este documento se detalla la metodología utilizada en España en lo que respecta a este Estado Límite, y se compara con lo que se hace en México. Palabras clave: Vida útil, durabilidad. Abstract The durability of reinforced concrete structures is one of the more important aspects that is currently considered by Eurocode to be a priority in the estimation of the service life of buildings.

It is so much so that three states of limitations now exist: Ultimate Limit State, Service Limit State, and Durability Limit State which are taken into consideration to test the structural functionality of buildings. The Durability Limit State is used to corroborate the capacity that a structure can support during its service life, and the physical and chemical conditions to which they are exposed.

This document details the methodology used in Spain with respect to the Durability Limit State, and is compares it with what is being done in Mexico. Key words: Service life, durability limit. Resumo A durabilidade das estruturas de concreto reforçado é um dos aspectos mais importantes que atualmente o Euro código considera como prioridade na estimativa de vida útil das edificações.

Tanto é assim que existem três estados limites: Estado Limite Último, Estado Limite de Serviço, Estado Limite de Durabilidade, que são considerados para comprovar a funcionalidade estrutural das edificações. O Estado Limite de Durabilidade é responsável por corroborar a capacidade que têm as estruturas de suportar, durante sua vida útil, as condições físicas e químicas a que são expostas.

See also:  Como Calcular Metros Lineales De Un Piso?

Neste documento detalha-se a metodologia utilizada na Espanha em relação a este Estado Limite, comparando-o com o que é feito no México. Palavra chave: Vida útil, durabilidade. INTRODUCCIÓN La durabilidad es la capacidad que tienen las estructuras de concreto reforzado de conservar inalteradas sus condiciones físicas y químicas durante su vida útil cuando se ven sometidas a la degradación de su material por diferentes efectos de cargas y solicitaciones, las cuales están previstas en su diseño estructural.

El diseño estructural de un edificio de concreto reforzado, debe estipular las medidas adecuadas para que éste alcance la vida útil establecida en el proyecto, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, climatológicas y el género de edificio a construir.

  1. Todos los agentes agresivos a los cuales estará expuesto el edificio deberán de identificarse.
  2. Las medidas preventivas indicadas en la etapa de proyecto suelen ser muy eficaces y reducen posibles gastos posteriores.1.
  3. VIDA ÚTIL DE LA ESTRUCTURA 3 En la actualidad, una de las prioridades en Europa y en muchas otras regiones, incluido México, corresponde a la seguridad de las personas, los bienes inmuebles y la protección del medio ambiente.

Por ello, las nuevas normativas buscan que las edificaciones sean idóneas para su uso durante su vida útil. Para que eso se alcance, las estructuras deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Los edificios deben de ser seguros y funcionales esto quiere decir, que las estructuras deben soportar las acciones mecánicas, físicas y químicas a las que puedan estar sometidas durante su construcción y su vida útil.

  • B) Deben de ser capaces de soportar las acciones del fuego, reduciendo al mínimo el riesgo de que los usuarios de las edificaciones sufran daños derivados de un posible incendio accidental.
  • C) Las edificaciones deben cumplir mínimos de higiene, salud y protección del medio ambiente, esto consiste en reducir al mínimo el riesgo de que se provoquen impactos negativos sobre el medio ambiente como consecuencia de la ejecución de la obra, su uso y su demolición.

Para que estos requisitos se cumplan, es importante definir la vida útil que tendrá la edificación en el momento del diseño del proyecto; ésta no podrá ser inferior a lo especificado por las normativas vigentes en el lugar donde se vaya a desarrollar el proyecto. 2. DURABILIDAD La durabilidad en la normativa española es uno dentro de los tres estados límites que hay que cumplir para que las estructuras sean seguras y funcionales y sean capaces de soportar las acciones externas e internas a las que se verán expuesta y sometidas.

Cabe decir que los tres Estados límites que se deben comprobar, y que una estructura no deberá exceder son: – Estado Límites Últimos. – Estado Límite de Servicio. – Estado Límite de Durabilidad: tL≥ td. Donde: tL: Tiempo necesario para que el agente agresivo produzca un ataque o degradación significativa.

td: Valor de cálculo de la vida útil afectado por el correspondiente coeficiente de seguridad.2.1. Grado de agresividad ambiental En el proyecto se deberá definir el grado de agresividad ambiental al que estará expuesta la estructura, definiendo para cada elemento que la configura una clase de exposición y haciendo referencia a los procesos de corrosión que se pueden presentar en el refuerzo. Tabla 3 • La prescripción de recubrimientos. • En algunos casos, en el tipo de cemento a emplear (resistente a sulfatos o agua de mar, por ejemplo). Cada elemento estructural puede tener un tipo de ambiente diferente y habrá que reunir los elementos en grupos con la finalidad de una ejecución de obra razonable (Cimentaciones y muro de contención; elementos estructurales interiores; elementos estructurales de concreto expuestos, obras sanitarias, etc.).

Prescripciones generales de durabilidad en el proyecto: -Diseño de la estructura. -Adecuación de la calidad del concreto. -Recubrimientos adecuados para la protección del refuerzo. Separadores. -Control del valor máximo de abertura de fisura. -Disposición de protecciones especiales para el caso de ambientes muy agresivos.

-Adopción de medidas de protección del refuerzo frente a la corrosión. En las NTC para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, RCDF, y en la Norma mexicana NMX-C-403-ONNCCE, aparecen consideraciones sobre las diferentes clases de exposición que se manejan en la normativa mexicana.

  • Aunque las clases de exposición señaladas en esos documentos son similares, la clasificación aquí presentada es más detallada y con ejemplos de situaciones en las que se pueden dar.
  • Tabla 4 2.2 Diseño de la estructura • Selección de formas geométricas adecuadas para reducir al mínimo el contacto entre agua y concreto.

• Diseño de los detalles necesarios para una rápida evacuación del agua, ventilación o drenaje. • Sistemas que faciliten el mantenimiento. • Definir manuales de uso y mantenimiento a llevar a cabo a lo largo de la vida útil del edificio para garantizar la durabilidad.2.3 Adecuación de la calidad del concreto Se garantizará el cumplimiento de las siguientes condiciones: -Materias primas que cumplan los requisitos de control de calidad.

-Dosificación adecuada. -Puesta en obra y curado del concreto correctas. -Curado del concreto. -Resistencia de acuerdo con el comportamiento estructural y los requisitos de durabilidad.2.4 Materias primas Es importante para la durabilidad la selección del tipo de cemento más adecuado según las recomendaciones de la instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08) 4,

Los cementos que se producen en México tienen un número menor de tipos, pero suficientes para seleccionar el que tenga las características requeridas. Las equivalencias de la clasificación española con la mexicana se pueden encontrar consultando la Norma NMX-C-414-ONNCCE.2.5 Dosificación adecuada Los requisitos de dosificación del concreto dependen del grado de agresividad ambiental a la que estará sometida la estructura: a) Requisitos generales Máxima relación agua/cemento y mínimo contenido de cemento, (si se utilizan adiciones para la fabricación del concreto se podrán tener en cuenta a efectos de contenido de cemento y relación agua/cemento en las condiciones fijadas). En las NTC para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto y en la NMX-C-403-ONNCCE se dan recomendaciones similares, aunque los valores especificados no coinciden para todas las condiciones de exposición. b) Requisitos adicionales Impermeabilidad del concreto Una comprobación experimental de la obtención de una estructura porosa del concreto suficientemente impermeable para el ambiente en el que va a estar ubicado, puede realizarse comprobando la impermeabilidad al agua del concreto, mediante el método de determinación de la profundidad de penetración de agua bajo presión, según la UNE EN 12390-8. c) Resistencia del concreto a las heladas Para la clase de exposición F, hace falta introducir en el concreto un contenido mínimo de aire incluido del 4.5% según UNE-EN 12350-7. Para las clases de exposición H o F, ataque por heladas con o sin sales fundentes, se recomienda el cumplimiento de las especificaciones relativas a la estabilidad de los agregados, El Reglamento de Construcciones del Distrito Federal no hace referencia a este requisito porque el clima de la Ciudad de México no lo amerita. La NMX-C-403-ONNCCE si lo incluye y hace variar el contenido de aire incluido en función del tamaño máximo del agregado grueso. d) Resistencia del concreto al ataque por sulfatos. Para contenidos de sulfatos ≥ 600 mg/l en el caso de aguas o ≥ 3000 mg/kg en el caso de suelos, el cemento deberá tener la característica adicional de resistencia a sulfatos (SR), excepto que se trate de agua de mar o con un contenido de cloruros > 5000 mg/l, casos en que se aplicará el que se establece en el apartado siguiente de resistencia del concreto al agua de mar. e) Resistencia del concreto al agua de mar. Para ambientes IIIb o IIIc y en elementos de concreto en masa sumergidos o en zonas de mareas el cemento a emplear deberá tener la característica adicional de resistencia al agua de mar (MR). En relación con los casos d) Resistencia del concreto al ataque por sulfatos y e) Resistencia del concreto al agua de mar, las normas mexicanas antes señaladas (NTC y NMX) dan recomendaciones más detalladas para diferentes niveles de agresividad. f) Por clase de exposición E, concreto resistente a la erosión. * Resistencia mínima del concreto: 30 N/mm 2, * El agregado fino deberá ser cuarzo u otro material de igual dureza. * El agregado grueso deberá tener un coeficiente de Los Ángeles inferior a 30. * No superar los contenidos de cemento en función del tamaño máximo del agregado. Duración del curado como mínimo un 50% superior al que se aplicaría a un concreto de las mismas características no sometido a erosión. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones similares. g) Resistencia frente a la reactividad álcali-agregado Se puede producir en cuanto concurren simultáneamente la existencia de un ambiente húmedo (cualquier ambiente, excepto I o IIb se considera húmedo), la presencia de un alto contenido de álcalis en el concreto y la utilización de agregados reactivos. Hay que seleccionar agregados inertes y si no es posible se pueden estudiar métodos de impermeabilización superficial. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones similares.2.6 Recubrimientos adecuados El recubrimiento del concreto es la distancia entre la superficie exterior del refuerzo (incluyendo estribos) y la superficie del concreto más cercana. El recubrimiento mínimo es el que se debe cumplir en cualquier punto. Para garantizar este valor mínimo, en el proyecto se debe prescribir un valor de recubrimiento nominal. rnom= rmin+Δr Donde: rnom: recubrimiento nominal: el que se especifica en planos y lo que sirve para definir los separadores. rmin: recubrimiento mínimo: el que se debe cumplir en cualquier punto. Δr: margen de recubrimiento en función del control de ejecución: 0 mm en elementos prefabricados con control intenso de ejecución 5 mm en elementos ejecutados in situ con nivel intenso de control de ejecución 10 mm en el resto de los casos. Tabla 9 Los valores de recubrimiento mínimo de las tablas anteriores están asociados al cumplimiento simultáneo de las especificaciones de dosificación del concreto contempladas en las clases de exposición. En el caso de que se dispongan de datos experimentales sobre la agresividad del ambiente en estructuras similares situadas en zonas próximas y con el mismo grado de exposición, o bien en el caso de que se decida adoptar en el proyecto unas características del concreto más exigentes que las indicadas en este documento, el responsable del proyecto podrá comprobar el cumplimiento del Estado Límite de Durabilidad, de acuerdo con lo descrito en este documento. En el caso de que el responsable del proyecto establezca en el mismo la adopción de medidas especiales de protección frente a la corrosión del refuerzo (protección catódica, refuerzo galvanizado o empleo de aditivos inhibidores de corrosión en el concreto) podrá disponer unos recubrimientos mínimos reducidos para las clases generales III y IV, que se corresponderán con los indicados en este documento para la clase general IIb., siempre que se puedan aplicar las medidas necesarias para garantizar la eficacia de dichas medidas especiales durante la totalidad de la vida útil de la estructura prevista en el proyecto. Tabla 10 Otras especificaciones en cuanto a recubrimientos de acero de refuerzo y presfuerzo, son: a), En el caso de refuerzos principales el recubrimiento deberá de ser ≥ al diámetro de la barra o diámetro equivalente en el caso de grupos de barras y ≥ a 0.80 veces la medida máxima del agregado grueso en general o ≥ 1.25 veces el tamaño máximo del agregado para casos en que la disposición del refuerzo respecto a los paramentos dificulte el paso del concreto. b), Para cualquier tipo de refuerzo, incluidos estribos, los recubrimientos no serán inferiores a los indicados en las tablas en ningún punto. c), En el caso de elementos (viguetas o placas) prefabricados en instalación industrial fija, para colados unidireccionales de concreto reforzado o pretensado, se podrá contar con el grueso de los revestimientos de colado que g sean compactos e impermeables y tengan carácter de definitivos y permanentes. En estos casos el recubrimiento real de concreto no podrá ser nunca inferior a 15 mm. Tabla 11 d) El recubrimiento de las barras dobladas no será inferior a 2 diámetros, medido en dirección perpendicular al plano de la curva. e) En superficies de límite de colado que en situación definitiva queden embebidas en la masa del concreto, el recubrimiento no será inferior al diámetro de la barra o al diámetro equivalente del grupo de barras, ni que 0.8 veces el tamaño máximo del agregado. f) Cuando por exigencias de durabilidad, protección contra incendios, grupos de barras, etc., el recubrimiento tenga que ser > 50 mm, se considerará la conveniencia de colocar una malla de reparto en medio del espesor de recubrimiento de la zona en tensión, con una cuantía del 5% del área del recubrimiento para barras o grupos de barras de diámetro o diámetro equivalente ≤ 32 mm, y del 10 % para diámetros o diámetros equivalentes > 32 mm. g), En piezas coladas contra el terreno el recubrimiento mínimo será de 70 mm, pero no será necesaria la colocación de malla intermedia. Si se dispone de plantilla de concreto, el recubrimiento será el correspondiente al ambiente. h), En muros colados contra el terreno y en el caso de pantallas y pilotes, la propia técnica constructiva conlleva unos sobredimensionados que hace que, únicamente en estos casos, no sea necesaria la especificación adicional de 70 mm. i), Si el proyecto establece la adopción de medidas especiales de protección frente a la corrosión del refuerzo se podrán disponer unos recubrimientos mínimos reducidos para las clases generales III y IV, que se corresponderán con los indicados para la clase general IIb, siempre que se pueda garantizar la eficacia de estas medidas especiales durante la totalidad de la vida útil prevista para la estructura. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones menos detalladas de las aquí expresadas, aunque los criterios empleados para establecer los recubrimientos mínimos para cada caso particular son similares.2.7 Valores máximos de la abertura de fisura La durabilidad es, junto a consideraciones funcionales y de aspecto, uno de los criterios en los que se basa la necesidad de limitar la abertura de fisura. Los valores máximos a considerar, en función de la clase de exposición ambiental, serán los indicados en la siguiente tabla. Tabla 12 Las NTC dan recomendaciones similares para concreto reforzado pero no establecen valores máximos para el concreto pretensado.2.8 Medidas especiales de protección En casos de agresividad especial, cuando las medidas normales de protección no se consideren suficientes, se podrá recurrir a la disposición de sistemas especiales de protección, como los siguientes: -Aplicación de revestimientos superficiales con productos específicos para la protección del concreto (pinturas o revestimientos), conformes con las normas de la serie UNE-EN 1504 que les sean de aplicación. -Protección del refuerzo mediante revestimientos (por ejemplo, refuerzo galvanizado). -Protección catódica del refuerzo, mediante ánodos de sacrificio o por corriente impresa, según UNE-EN 12696. -Refuerzo de acero inoxidable, según UNE 36067. -Aditivos inhibidores de la corrosión. Las protecciones adicionales pueden ser susceptibles de tener una vida útil incluso más pequeña que la del propio elemento estructural. En estos casos, el proyecto deberá contemplar la planificación de un mantenimiento adecuado del sistema de protección.3. CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE DURABILIDAD 3.1. Cálculo del Estado Límite de Durabilidad tL ≥ td td = Yt tg Donde: tL: Tiempos necesario para que el agente agresivo produzca un ataque o degradación significativa. td : Valor de cálculo de la vida útil. Yt : Coeficiente de seguridad de la vida útil, Yt = 1.1 tg : Vida útil de proyecto.3.1.1 Método general de cálculo a. Elección del la vida útil de proyecto.b. Elección del coeficiente de seguridad de vida útil.c. Identificación de las clases de exposición e identificación, por cada una, del proceso de degradación predominante.d. Selección del modelo de durabilidad de cada proceso de degradación. En este documento hay dos modelos aplicables para los procesos de corrosión del refuerzo (por carbonatación y cloruros). No hay modelos de degradación química del concreto ni por erosión porque todavía no están suficientemente desarrollados.e. Aplicación del modelo y estimación de tL.f. Comprobación del Estado Límite de Servicio de Durabilidad para cada uno de los procesos de degradación relevantes.3.1.2 Modelos de durabilidad para los procesos de corrosión En los dos modelos, tanto por el de carbonatación como por el de cloruros, el tiempo total tL necesario para que el ataque sea significativo es: tL = ti + tp Donde: ti: periodo inicial, o sea el tiempo que tarda el agente agresivo en llegar al refuerzo y provocar la corrosión. tp: periodo de propagación, tiempo de propagación de la corrosión hasta llegar a una degradación significativa. ti = (d / K) 2 Donde: d: espesor del recubrimiento en mm. K: en el caso del proceso de carbonatación es Kc, coeficiente de carbonatación, que es función de la resistencia y % de aire incluido en el concreto, del ambiente en que está expuesto y del tipo de cemento. t: Tiempo en años. El coeficiente de carbonatación Kc se obtiene a partir de la siguiente formulación: Kc — c env * c air * a * f b b cm Donde: f cm Resistencia media del concreto a compresión, en N/mm 2, que puede estimarse a partir de la resistencia característica especifica (f ck ). f cm = f ck + 8 (en N/mm 2 ) Donde: c env Coeficiente de ambiente. c air Coeficiente de aire incluido. a, b Parámetros función del tipo de conglomerante. En el caso del proceso por cloruros es Kcl, coeficiente de penetración de cloruros, que es función del tipo y cantidad de cemento, de la relación agua/cemento y de la clase de exposición. t = (d/K cl ) 2 Donde: d Recubrimiento en mm. t Tiempo en años. Tabla 13 El coeficiente de penetración de cloruros Kcl tiene la siguiente expresión: Donde: α Factor de conversión de unidades que vale 56157. D(t) Coeficiente de difusión efectiva de cloruros, para la edad t, expresado en cm 2 /s C th Concentración crítica de cloruros, expresada en % del peso de cemento. C s Concentración de cloruros en la superficie del concreto, expresada en % del peso de cemento.

Dado que esta concentración de cloruros suele obtenerse en % del peso de concreto, su equivalente en peso de cemento se puede calcular a partir del contenido de cemento del concreto (en kg/m 3 ) como: C s (% peso de cemento) = C s (% peso del concreto) * (2300/contenido de cemento). C b Contenido de cloruros aportado por las materias primas (agregados, cemento, agua, etc.), en el momento de fabricación del concreto.

El coeficiente de difusión de cloruros varía con la edad del concreto de acuerdo con la siguiente expresión: Donde: D(t 0 ) es el coeficiente de difusión de cloruros a la edad t 0, D(t) el coeficiente a la edad t, y n es el factor de edad, que puede tomarse, a falta de valores específicos obtenidos mediante ensayos sobre el concreto de que se trate, igual a 0,5. Para la utilización del modelo de penetración de cloruros puede emplearse el valor de D(t 0 ) obtenido mediante ensayos específicos de difusión (en cuyo caso t 0 sería la edad del concreto a la que se ha realizado el ensayo), o bien emplear los valores de la siguiente tabla (obtenidos para t 0 = 0,0767) Tabla 14 La concentración crítica de cloruros ( C th ) deberá ser establecida por el responsable del proyecto de acuerdo con las consideraciones específicas de la estructura. En condiciones normales, puede adoptarse un valor del 0,6% del peso de cemento para la comprobación del Estado Límite en relación con la corrosión del refuerzo normal (pasivo). En el caso de refuerzo pretensado (activo), puede adoptarse un valor límite de C th de 0,3% del peso de cemento. El valor de C s depende de las condiciones externas, especialmente de la orografía del terreno y del régimen de vientos predominantes en la zona, en el caso de ambientes próximos a la costa. Además, C s varía con la edad del concreto, alcanzando su valor máximo a los 10 años. A falta de valores obtenidos a partir de ensayos en estructuras de concreto situadas en las proximidades, el Responsable del proyecto valorará la posibilidad de adoptar un valor de C s de acuerdo con la tabla siguiente, en función de la clase general de exposición. Tabla 15 En el caso de que C th – C b > C s se considerará comprobado el Estado Límite sin necesidad de efectuar ninguna comprobación numérica. La etapa de propagación se considera concluida cuando se produce una pérdida de sección del refuerzo inadmisible o cuando aparecen fisuras en el recubrimiento de concreto. El período para que se produzca puede obtenerse de acuerdo con la siguiente expresión: Donde: t p Tiempo de propagación, en años. d Espesor de recubrimiento en mm. Φ Diámetro del refuerzo, en mm. V corr, Velocidad de corrosión, en μm/año. A falta de datos experimentales específicos para el concreto y las condiciones ambientales concretas de la obra, la velocidad de corrosión podrá obtenerse de la siguiente tabla. En el caso de la corrosión por cloruros será: 3.2 Contribución de los morteros de revestimiento al recubrimiento del refuerzo La especificación permite tener en cuenta la contribución de revestimientos que sean compactos impermeables, definitivos y permanentes. A este respecto, en las clases generales de exposición IIa, IIb y Illa, sin clase específica de exposición, pueden emplearse diversas alternativas.

En el caso de uso de morteros de revestimiento, se define como «factor de equivalencia de recubrimiento (λ)» el valor por el que hay que multiplicar el espesor colocado de mortero para determinar el recubrimiento equivalente que puede sumarse al recubrimiento real de concreto. Las tablas siguientes presentan los valores de λ para los ambientes más habituales en el caso de estructuras de edificación.

En ningún caso, podrán emplearse espesores de revestimiento superiores a 20 mm. Tabla 17 Tabla 18 Alternativamente, para el ambiente Illa puede emplearse también el criterio de factor de equivalencia establecido en la siguiente tabla. Para que un mortero pueda ser empleado de acuerdo con lo indicado en este documento, sus componentes (cemento, agregados, aditivos, adiciones, etc.) deberán cumplir, en su caso, lo especificado para cada uno de ellos en la correspondiente normativa. Además, independientemente del valor de su factor de equivalencia, deberá cumplir también las especificaciones de la siguiente tabla. En el caso de empleo de otros revestimientos, o en ambientes distintos de los anteriores, el proyectista debe justificar documentalmente que la protección al refuerzo en el elemento prefabricado es similar a la que proporcionaría el espesor de concreto sustituido.

Para ello el fabricante de productos de revestimientos distinto de los anteriores deberá garantizar documentalmente sus propias bases y entre ellas, al menos el factor de equivalencia del revestimiento. Otros criterios, como por ejemplo, los estéticos o los de protección contra el fuego, pueden requerir mayores espesores de recubrimiento o la aplicación de otras protecciones específicas.

En el caso de ambientes fuertemente agresivos, el valor de los recubrimientos y las demás disposiciones de proyecto deberán establecerse, previa consulta de la literatura técnica especializada, en función de la naturaleza del ambiente, del tipo de elemento estructural de que se trate, etc.

  • Ninguna de las normas mexicanas señaladas (NTCC, RCDF y NMX-C-403-ONNCCE) hace referencia al Cálculo del estado límite de durabilidad, ni a la contribución del mortero de revestimiento al recubrimiento del refuerzo, como lo señalado en este artículo para la normativa española.4.
  • COMENTARIO FINAL Las normas mexicana y española especifican requisitos similares para garantizar la durabilidad de las estructuras de concreto reforzado y presforzado, sin embargo, la norma española analiza con mayor detalle las causas del deterioro, la forma de contrarrestarlo y da expresiones que permiten calcular la vida útil de las estructuras ante diferentes agentes agresivos.
See also:  Lo Que Con Mucho Trabajo Se Adquiere Más Se Ama?

Los coeficientes y parámetros propuestos por la normativa española pueden requerir de ajustes para su adecuación a las condiciones mexicanas, sin embargo, a falta de información más precisa se puede emplear esa información para la estimación de la durabilidad de las estructuras.

Los autores estiman que las aportaciones que se presentan en este artículo contribuirán a mejorar la práctica mexicana y obtener con ello estructuras más durables. BIBLIOGRAFÍA 1. ASTM C469-Standard Test Method for Static Modulus of Elasticity and Poissons Ratio of Concrete in Compression.2. ASTM C 157 – 08-Standard Test Method for Length Change of Hardened Hydraulic-Cement Mortar and Concrete.3.

GEHO, «Durabilidad de estructuras de concreto: Guía de diseño del CEB», 2a ed., GEHO-CEB, 1996.4. Real decreto 1247/2008, del 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de concreto estructural (ehe-08). Instrucción de concreto estructural (ehe-08).5.

  1. Real decreto 956/2008, del 6 de junio, por el que se aprueba la instrucción para la recepción de cementos (RC-08).6.
  2. UNE-EN 13,577:2008-Ataque químico al hormigón.
  3. Determinación del contenido de dióxido de carbono agresivo al agua.7.
  4. UNE 83,954:2008-Durabilidad del hormigón.
  5. Aguas agresivas.
  6. Determinación del contenido de ión amonio.8.

UNE 83.956/08-Determinación del residuo seco.9. UNE 83.957-Toma de muestras para la determinación del residuo seco.10. UNE 83.962:2008-Determinación del contenido de ión sulfato.11. UNE-EN 12390-8:2001-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 8: Profundidad de penetración de agua bajo presión.12.

UNE-EN 12350-7:2001-Ensayos de hormigón fresco. Parte 7: Determinación del contenido de aire. Métodos de presión.13. UNE-EN 1504-Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de Hormigón 14. UNE-EN 12696:2001-Protección catódica del acero en el hormigón.15. UNE 36067:1994-Alambres corrugados de acero inoxidable austenítico para armaduras de hormigón armado.16.

See also:  Qué Es Un Relevamiento En Arquitectura?

UNE-EN 1015-11:2000-Métodos de ensayo de los morteros para albañilería. Parte 11: Determinación de la resistencia a flexión y a compresión del mortero.17. UNE-EN 1542:2000-Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón.

¿Cuál es el porcentaje de depreciación de un edificio?

Parámetros de Estimación de Vida Util.

Cuenta Concepto % de depreciación anual
1.2.3 BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO
1.2.3.2 Viviendas 2
1.2.3.3 Edificios No Habitacionales 3.3
1.2.3.4 Infraestructura 4

¿Cómo se mide la vida util de un activo fijo?

La vida útil estimada de un activo fijo esta medida por dos factores : una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo ; y la otra es el número de unidades de producción o similares que se espera obtener.

¿Qué es vida útil ejemplos?

¿Qué es la Vida Útil? – La Vida Útil es el periodo de tiempo que se espera utilizar un activo de una empresa, bajo una actividad económica eficiente. Como Activo fijo de una empresa nos referimos a bienes que tienen una duración dentro del ciclo económico superior a un año.

  • Este periodo de Vida Útil está relacionado con la eficiencia económica de un activo, más que con su capacidad productiva.
  • Por ejemplo, un equipo informático con el paso del tiempo, no admitirá descargas de nuevos programas, aunque sí siga funcionando, de ahí, que su vida útil sea más corta.
  • ¿Eres autónomo o pyme? Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno. Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites. La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor * Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

¿Cuánto es la vida útil?

La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.

¿Cómo calcular la vida útil de un proyecto?

Fase 3. Operación – Llegamos a la fase de Operación y Puesta en Marcha de nuestro plan. A lo largo de esta etapa, el equipo involucrado y los beneficiarios van a ser capaces de satisfacer la necesidad o solucionar el problema que dio origen al plan inicial.

  • Esta etapa tiene como fin satisfacer el requisito inicial que fue planteado, valga la redundancia, debe cubrir el propósito inicial y la medición del éxito o fracaso del plan está directamente relacionada con su cumplimento.
  • La vida útil de un proyecto puede determinarse con base al tiempo de obsolescencia del activo fijo más relevante (ejemplo: maquinarias y equipo de procesamiento) o en el momento que se considera dejarán de recibirse de manera constante las ventajas esperadas.

Para efecto de evaluación económica y financiera, el horizonte o vida útil del proyecto más usado por los expertos es de 5 a 15 años, en función del monto de la inversión y del riesgo percibido.

¿Cómo calcular la depreciación de un edificio?

La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. Límites de deducibilidad Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes:

  1. Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual.
  2. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual.
  3. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual.
  4. Equipos de cómputo y software 33% anual.

Consideraciones:

  • En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el SRI podrá autorizar depreciaciones en % anuales mayores a los indicados en el RLRTI, los que serán fijados en la resolución que dictará para el efecto. En este caso la depreciación no excederá del doble de los % establecidos en el reglamento.
  • Cuando un contribuyente haya procedido a la revaluación de activos, la depreciación correspondiente a dicho revalúo no será deducible, si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podrá volverlos a depreciar,

Deducción de vehículos Si el avalúo del vehículo a la fecha de adquisición, supera los USD 35,000 de acuerdo a la base de datos del SRI para el cálculo del Impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados de transporte terrestre, no aplicará esta deducibilidad sobre el exceso, a menos que se trate de:

  • V ehículos blindados
  • Aquellos que tengan derecho a exoneración o rebaja del pago del Impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados,
  • Aquellos sujetos pasivos que tengan como única actividad económica el alquiler de vehículos motorizados.

Ley de Régimen Tributario Interno artículo 10 y artículo 28 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Ante cualquier duda, comunícate con nosotros [email protected] (+593) 99 734 9372

¿Cuánto se deprecia un edificio por año?

Parámetros de Estimación de Vida Util.

Cuenta Concepto Años de vida útil
1.2.3.3 Edificios No Habitacionales 30
1.2.3.4 Infraestructura 25
1.2.3.9 Otros Bienes Inmuebles 20
1.2.4 BIENES MUEBLES

¿Cómo se mide la vida útil de un activo fijo?

La vida útil estimada de un activo fijo esta medida por dos factores : una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo ; y la otra es el número de unidades de producción o similares que se espera obtener.