IDIC

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Significa Manuel?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las referencias de este artículo no tienen un formato correcto, Puedes colaborar editándolas como se indica en esta página, También puedes avisar en su página de discusión a quien las añadió pegando lo siguiente: } ~~~~ Este aviso fue puesto el 12 de octubre de 2018.

table>

Emmanuel Cristo Emanuel, icono de Simon Ushakov, 1668. Origen Hebreo Género Masculino Santoral 1 de enero Significado Dios está con nosotros Zona de uso común Todo el mundo Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por « Emmanuel ».

Manuel es un nombre propio masculino. Es la variante en español de nombre hebreo Emmanuel (עִמָּנוּאֵל, ʻImmānûʼēl), que significa «Dios con nosotros». Fue el nombre de Jesús de Nazaret,

¿Qué significa Manuel personalidad?

Personalidad de Manuel –

Los hombres que se llaman Manuel suelen tener una carácter vivaz, agradable y alegre. Son personas extrovertidas, a las que les gusta estar siempre rodeadas de gente y tienen una gran facilidad para hacer amigos. De mente muy abierta, aceptan cualquier tipo de pensamiento, lo que los lleva a tener una visión amplia del mundo y de las personas. Son honestos y directos, dicen lo que piensan, si bien siempre prefieren dialogar antes que discutir. Manuel es un hombre inteligente y práctico, y sabe utilizar al máximo sus habilidades. Va en busca del porqué de las cosas que le interesan, le gusta llegar a la esencia y al origen de las mismas, y tiene un pensamiento muy estructurado, lo que hace que pueda destacar en profesiones como ingeniero, mecánico o investigador. Su carácter bromista y alegre también lo lleva a sentirse atraído por el mundo de la animación o la organización de eventos, y podrá disfrutar en profesiones como actor, cómico o presentador. Siempre se sentirá más a gusto trabajando en equipo, compartiendo sus ideas y sus proyectos con los demás. En el amor, Manuel es apasionado y fiel. Cuando se enamora, no teme comprometerse con su pareja, es muy detallista y se esmera por mantener viva la llama del amor, por lo que sus relaciones suelen ser duraderas. Además, es una persona muy apegada a su familia y le gustan mucho los niños; enseguida querrá tener hijos. Manuel será un padre excelente y se dedicará con devoción a sus hijos, a quienes les transmitirá todo su cariño.

¿Qué significa el nombre Manuel en el amor?

Personalidad de Manuel –

Los hombres que se llaman Manuel suelen tener una carácter vivaz, agradable y alegre. Son personas extrovertidas, a las que les gusta estar siempre rodeadas de gente y tienen una gran facilidad para hacer amigos. De mente muy abierta, aceptan cualquier tipo de pensamiento, lo que les lleva a tener una visión amplia del mundo y de las personas. Son honestos y directos, dicen lo que piensan, si bien siempre prefieren dialogar antes que discutir. Manuel es un hombre inteligente y práctico, y sabe utilizar al máximo sus habilidades. Va en busca del porqué de las cosas que le interesan, le gusta llegar a la esencia y al origen de las mismas, y tiene un pensamiento muy estructurado, lo que hace que pueda destacar en profesiones como ingeniero, mecánico o investigador. Su carácter bromista y alegre también le lleva a sentirse atraído por el mundo de la animación o la organización de eventos, y podrá disfrutar en profesiones como actor, cómico o presentador. Siempre se sentirá más a gusto trabajando en equipo, compartiendo sus ideas y sus proyectos con los demás. En el amor, Manuel es apasionado y fiel. Cuando se enamora, no teme comprometerse con su pareja, es muy detallista y se esmera por mantener viva la llama del amor, por lo que sus relaciones suelen ser duraderas. Además, es una persona muy apegada a su familia y le gustan mucho los niños; enseguida querrá tener hijos. Manuel será un padre excelente y se dedicará con devoción a sus hijos, a quienes les transmitirá todo su cariño.

¿Qué día es el día de San Manuel?

Santoral: Estos son lo santos que se celebran en junio de 2022 Conocer el santoral es una de las tradiciones más típicas de España. Sabiendo el calendario de santos de nombres puedes felicitar a todos los conocidos que estén de santo durante el mes de junio.

  • Puede que hasta encuentres que en este mes se celebra tu santo.
  • Dentro del santoral católico se encuentran todos aquellos santos y beatos que son honrados dentro del cristianismo porque vivieron en santidad y ayudaron a difundir el mensaje de Dios por el mundo.
  • Cada uno de ellos cuenta con su propia historia y son venerados en diferentes lugares.

El santoral de junio día a día En el santoral de los 30 días de este mes hay algunos santos muy destacados. El 11 de junio hay dos santos muy reconocidos, Santa Alicia y San Bernabé; el 24, San Juan, y el 19, San Pedro y San Pablo. Estas últimas fechas del santoral de junio son muy celebradas por toda España ya que se trata de tres santos célebres de la iglesia católica y que son venerados en numerosos pueblos.

1 de junio: San Íñigo, San Justino y Nuestra Señora de la Luz.2 de junio: Santa Blandina, Santa Alcibíades, San Justo, San Germán y San Juan Bautista.3 de junio: Santa Clotilde y San Carlos Luanga.4 de junio: Santa Noemí, Santa Rut y Santa Clotilde.5 de junio: San Igor, Santa Zenaida, San Bonifacio y San Sancho.6 de junio: Santa Cándida y San Claudio.7 de junio: San Gilberto y Santa Agilberta.8 de junio: Santa Calíope, San Gildardo y San Kílian.9 de junio: San Columbo, Santa Lira, Santa Diana y San Efrén.10 de junio: Santa Jolenta y Santa Margarita de Escocia.11 de junio: Santa Alicia y San Bernabé.12 de junio: Santa Florida Cevoli y Santa Aleyda.13 de junio: San Antonio, Santa Felícula y San Antonio de Padua.14 de junio: Santa Digna y San Eliseo.15 de junio: San Abraham, San Landelino, Santa Bernardina, San Bernardo de Menthon, Santa Germana, San Vito, Santa Leónida y Santa Libia.16 de junio: San Aureliano, San Quirico, San Juan Francisco Regis, Santa Lutgarda y Santa Aline/Alina.17 de junio: San Manuel, San Gregorio Barbarigo, San Rainiero, San Gregorio, Nuestra Señora de la Humildad y Santa Isaura.18 de junio: Santa Ediltrudis, Santa Isabel de Shönau, Santa Hosanna y San Ciriaco.19 de junio: San Gervasio y San Romualdo.20 de junio: Santa Elia, Santa Florencia, Santa Florentina y San Silverio.21 de junio: Santa Demetria, San Luis Gonzaga, San Rodolfo y Santa Luisa.22 de junio: San Paulino de Nola.23 de junio: Santa Agripina, San Jacobo y San Gaspar de Búfalo.24 de junio: San Juan Bautista.25 de junio: San Próspero, Santa Eva y San Guillermo De Vercelli.26 de junio: Santa Perseveranda y San David.27 de junio: San Ladislao, Santa Zoila, San Cirilo de Alejandría, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Zoilo y San Cirilo.28 de junio: Santa Potamiena y Santa Marcela.29 de junio: San Pedro y San Pablo.30 de junio: San León, San Marcial, Santa Adalsinda y Santa Lucina

: Santoral: Estos son lo santos que se celebran en junio de 2022

¿Qué significa Emmanuel en griego?

Emmanuel – Por otro lado el nombre ‘Emmanuel’ proviene del Antiguo testamento, Es decir, el día que nace Jesús, en la Navidad, se cumple una profecía que aparece en la Biblia. En el libro del profeta Isaías se dice: «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel».

  1. Emmanuel significa ‘Dios con nosotros’, así que no deja lugar a dudas.
  2. Además nosotros nos llamamos cristianos, porque seguimos a Cristo.
  3. Pero, ¿no seguíamos a Jesús? Sí, claro que sí.
  4. Cristo quiere decir literalmente ‘Mesías’ que proviene de ‘ungido’.
  5. Esto quiere decir que cuando llamamos a Jesús, Jesucristo, simplemente estamos añadiendo que Jesús es el Mesías.

Hijo de Dios, Cordero de Dios, Hijo del Hombre, Hijo de David, Rey de los judíos. Nombres que se refieren todos a Jesús. Que en el fondo, lo que importa es que fue un hombre -y es Dios – que vino al mundo para salvarnos, que murió por nosotros, nos amó sin límite, y que resucitó apra devolver la esperanza a nuestras vidas.

  1. Pocos nombres le han puesto para todo lo que Es.
  2. Jesús mira al paralítico y va a lo esencial: «Tus pecados te son perdonados».
  3. La salud física es un don que debemos custodiar, pero el Señor nos enseña que también debemos custodiar la salud del corazón, la salud espiritual.
  4. Papa Francisco (@Pontifex_es) : Jesús, Emmanuel, Cristo.

¿Por qué el Señor tiene tantos nombres?

¿Qué es Manuel para los hombres?

Manuel es un nombre de varón que proviene del hebreo Emmanuel. Este a su vez está formado por Emmanu y El, que abreviadamente conforman la frase ‘Dios está con nosotros’. Fue el nombre que en el Antiguo Testamento utilizó el profeta Elías para nombrar al hijo de Dios.

¿Cuántas personas en el mundo se llama Manuel?

Consulta cuántas personas tienen tu mismo nombre

Orden Nombre Frecuencia
1 Antonio 640 854
2 Manuel 562 798
3 José 547 142
4 Francisco 467 933

¿Quién es el niño Manuel?

Llega la Navidad y vuelven a sonar los villancicos, esos que cantamos sin reparar siquiera en la letra porque nos los sabemos de carrerilla. En no pocos de ellos, a Jesús, el niño que dice la tradición que nace en Belén (Palestina) el 25 de diciembre, se le llama también Manuel, que se hace Manuêh en andaluz o Manuelito en América Latina.

¿Pero cómo es eso? ¿Por qué el bebé recibe dos nombres? ¿Qué justificación tiene? Decía San Jerónimo que «significan lo mismo Jesús que Emmanuel, no al oído, pero sí al sentido». Hermoso, pero poco clarificador. Arroja más luz el historiador sevillano Francisco Díaz: «Emmanuel o Manuel es el nombre que explica la naturaleza y la personalidad de Jesús, su esencia, el cómo será al nacer, mientras que Jesús expresa su misión en la tierra, lo que hará.

See also:  Q Significa Mdg En Whatsapp?

Ambos están perfectamente justificados», señala. Reconoce que la confusión es razonable cuando se dan casos, por ejemplo, como el del evangelista Mateo, que con dos versículos de diferencia usa ambas denominaciones, sin más aclaración. «Le pondrás por nombre Jesús (.) Se le pondrá por nombre Emmanuel (Mt 1, 21-23)».

¿En qué quedamos? «Pues en las dos cosas, porque ambos nombres están recogidos en la Biblia, uno explicado en el Antiguo Testamento y otro, en el Nuevo», señala el investigador. El más común, dice, el «nombre en sí» del pequeño es Jesús, que en hebreo se lee Yehoshua, lo que significa «Yahveh salva» o «Dios salva».

«Jesús es el «salvador» de su pueblo -es lo que significa en arameo-, el que le salvará de sus pecados. Da cuenta de la tarea que tendrá al encarnarse y hacerse hombre, explica el motivo de la encarnación y su misión en la vida», explica. Ese nombre no fue una elección de su madre, María, ni de su esposo, José, sino que el arcángel Gabriel se presenta al carpintero en una de sus pesadillas, cuando le daba vuelta al embarazo de la mujer que iba a tomar por esposa y en cuyo proceso no había participado, y entonces le dice que no tema, que se case con María, que cuide al niño concebido por el Espíritu Santo y que le ponga Jesús, «porque él salvará a su pueblo de los pecados».

«Es el sanador, quien viene a dar la salud al alma, que es donde mora la enfermedad del pecado», señala Díaz. Emmanuel, en cambio, aparece mucho antes, en el libro del profeta Isaías, se calcula que unos cinco siglos antes del encuentro del ángel y José en Nazaret. «Viene de una profecía: Isaías le habla al rey de Judá, llamado Acaz, perverso, pagano e idólatra a sus ojos.

Le dice que pida una señal a Dios para convencerse de que no debería aliarse con Asiria para hacer frente a los sirios y a los efraimitas, pero no hace caso. Así que Isaías le ofrece una profecía, un signo de su verdad. Le dice que una joven, aún doncella, va a concebir un niño que será signo de la presencia benéfica de Dios, en favor de su pueblo.

Le explica que ese niño se llamará Emmanuel, porque significa «Dios con nosotros», y que ese será el símbolo de su ayuda», relata el historiador, citando el capítulo 7, versículo 14. Díaz sostiene que Emmanuel es, por tanto, el nombre «profético» de Cristo, mientras que Jesús es su nombre propio, que no era excesivamente común pero tampoco una rareza en el siglo I, «aunque los judíos de la zona obviamente no lo usaran con la intensidad y el sentido que se asocia al Jesús hijo de Dios y rey de Israel, de los judíos, rey de reyes».

Emmanuel llevó a Manuel, un nombre que sigue siendo el octavo más puesto a varones españoles en este 2021 y que llevan 573.480 ciudadanos, más popular incluso que Jesús, que ocupa el puesto 48º en las preferencias españolas y que tienen por nombre 272.210 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),

¿Qué significa Manolo en España?

El diccionario de la RAE lo define asépticamente como un hipocorístico de Manuel y dice que es una ‘ Persona de las clases populares de Madrid, que se distinguía por su traje y desenfado ‘.

¿Quién fue Manuel en la Biblia?

Historia del nombre Manuel : – En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original «Emanuel», está presente de esta forma en los relatos del Antiguo Testamento, en concreto en la profecía de Isaías. Cuenta la Biblia que Isaías designa al Mesías venidero con este primer nombre.

  1. Esta es la razón por la cual su onomástica se celebra el 25 de diciembre.
  2. El nombre se popularizó durante la reconquista, ya que los judíos y moros conversos así bautizaban a sus hijos como señal de su conversión.
  3. El nombre para niños Manuel es uno de los más populares en España, de hecho, es uno de los top 10, ya sea en su versión individual como en su versión compuesta: Jose Manuel, Manuel Antonio, Manuel Alejandro, Juan Manuel, etc.

Más de 580000 hombres y niños llevan este nombre en España. La fórmula femenina de este nombre es Manuela, un nombre que está gozando de una nueva popularidad en nuestros días. En numerología, el número de la suerte de Manuel es el 3.

¿Dónde está el santo Manuel?

Miles de jienenses acuden en estos días a las sepulturas de los santones más famosos para pedirles soluciones a sus dolencias – POR aquí viene gente desde Barcelona y desde el extranjero a traer flores». La tumba del santo Manuel, en Huétor Santillán, es de mármol blanco, está vallada y techada y en su interior hay decenas de ramos de flores frescas.

  • En lo alto del frontal, también de mármol blanco, hay una foto más grande de lo normal en un cementerio del santón de la boina, el santo Manuel, el de la Venta del Molinillo.
  • Quien dice esa frase inicial se llama Encarna y es una de las mujeres que en estos días tiene la tarea de limpiar y poner en orden la famosa tumba.

«¿Sabe usted de quién son esos dos ramos?», me dice señalando dos hermosos centros de margaritas blancas. Ella misma contesta a su pregunta: «Son de un floristero de Granada. Todos los años, los dos primeros que hace para el Día de los Difuntos, se los trae al santo».

-¿Y eso por qué? -le pregunto. -Porque está muy agradecido. Encima que le ha curado a una hija, ha hecho que su negocio prospere. Es al atardecer cuando la tumba del Santo Manuel adquiere con más profusión el perfil de un mausoleo que destaca sobre las demás sepulturas. Como un Taj Majal de cementerio, se levanta blanco marmóreo sobre el horizonte de una Sierra que ha adquirido las primeras nieves.

En torno a la tumba hay varias mujeres que se dedican a poner en orden las miles de flores que están llegando. Una de ellas se llama Gracia y otra Encarna. Son dos mujeres muy devotas del santo que tuvieron con él los últimos días de su vida. -A mí se me apareció hace poco, dice Encarna.

  1. ¿Y qué le dijo? -Que me apartara de esa gente, que tiene mala condición.
  2. La gente a la que se refiere Encarna es la que acompañan a otro curandero catalán que está de ‘okupa’ en la choza en la que el santo Manuel tuvo tantos años en la Venta del Molinillo.
  3. Según cuenta Encarna, los adeptos del nuevo curandero han destrozado la capilla que habían levantado en honor del santo que estuvo veintitantos años sin salir de su choza milagrera.

El santo Manuel cura después de muerto. Eso es al menos lo que creen todas las decenas de personas que todos los días pasan por su tumba para pedirle la intercesión del ensalmador en sus problemas familiares. El pasado martes, 31 de octubre, una mujer fue a las cinco de la tarde, se persignó delante de la tumba, pasó el pañuelo por el mármol de la sepultura y se lo restregó después por un brazo.

  1. Es que tengo reúma y es lo único que me calma el dolor -dice con ojos lastimeros esta mujer, que se llama Lucía y viene desde Guadix.
  2. A esa hora hay un trajín inusual en torno a la sepultura del popular curandero.
  3. En los días previos y posteriores al de los Santos y Difuntos parece que a los fieles del que fuera el santón más famoso de la comarca les rebullera la sangre y sólo pudieran calmarse si van a la tumba del ensalmador.

Una de las liturgias en torno al panteón consiste en contarse los milagros del enterrado y de intentar sorprender al que llega por primera vez. «¿Sabe usted lo que hizo una vez?» Y tras esa pregunta puede ir toda una respuesta en la que el curandero famoso ha sanado, incluso después de muerto, a personas que se han acercado allí a rezar.

-Era como un Cristo. Sólo vino al mundo a sufrir y tenía la puerta abierta para todo el mundo, comenta uno de los presentes, un hombre de etnia gitana que le ha llevado una docena de lirios blancos. -Podría haber tenido lo que hubiera querido, pero era demasiado humilde. El dinero no le importaba, señala Gracia, una de las cuidadoras de la tumba.

Manuel Rubio Sánchez murió hace seis años, pero a diferencia de los demás muertos del cementerio, su recuerdo va en aumento. Encarna dice que cada vez son más los ramos de flores que tienen que coger. En estos días ya han llegado casi 300. -Nos las vemos y nos las deseamos para poner tanta flor, pero hay que buscar hueco como sea, dicen.

En torno a la tumba hay varias macetas y en la parte posterior, un velatorio que sostiene algunas velas encendidas. Todo el que se acerca tiene un milagro que contarte, como el de esa mujer que padecía unos eczemas que ningún médico acertaba a tratar. O el del chico medio paralítico que consiguió que andara con sólo aplicarle agua de un lugar.

See also:  Que Significa SoAr Con Un Tigre?

Las leyendas también se cuentan por docenas. Según una, la propia tumba que el santón goza fue costeada por un médico cuyo hijo fue curado de un cáncer terminal por el fallecido. Otras tumbas Pero la tumba del santo Manuel no es la única masivamente visitada estos días.

  1. Hay curanderos por la zona cuyas sepulturas adquieren por estas fechas una aureola milagrosa más fuerte que en el resto del año.
  2. Hay muchos granadinos de la comarca de los Montes Orientales como Benalúa de las Villas, Campotéjar, Montillana ó Montejícar, que visitan todos los años en los días de los Santos y Difuntos la cercana tumba del santo Custodio, cuyos restos reposan en el cementerio de Noalejo.

La tumba se ha convertido en una especie de meca mortuoria a la que van muchos fieles con la intención de que el famoso curandero pueda interceder en las penurias de sus vidas. Cualquier día es bueno para encontrar junto a su tumba un puñado de personas que se santiguan y se arrodillan pidiendo la intervención del santón en cualquier malestar corporal.

  1. Esta pierna antes me dolía un montón, desde que vengo aquí, estoy mucho mejor, dice Enrique Sánchez, de 72 años, que conoció al santo hace muchos años, cuando un día fue a pedirle su opinión sobre la compra de un rebaño de ovejas.
  2. Enrique dice que el mismo santo creía que su tumba iba a ser muy visitada por la gente.

-Recuerda lo que él mismo dejó escrito: «Estas son mis oraciones, cúmplase mis sentimientos, mi vida será sonada, después de haberme yo muerto». El panteón de mármol blanco en estos días también parece una selva de flores naturales, que compiten con las de plástico y las de tela.

Asimismo hay fotografías y símbolos fetichistas que representan a brazos, piernas u otros miembros del cuerpo humano. -Si a alguien lo cura de un brazo, pues le trae un pequeño brazo de níquel. A este hombre lo llamaba la gente ‘el médico del cielo’, señala Flora, otra de las adeptas del santón que tenía su ‘consulta’ en la Hoya del Salobral, a cuyas faldas se levantó tras su muerte un santuario al que también acuden muchas personas que demandan milagros médicos.

La tumba del santo está rodeada de una especie de pináculos de mármol que terminan en forma de pirámide. Ese es el lugar preferido para que los seguidores del ‘médico del cielo’ restrieguen sus prendas que luego van a llevar. Dicen que así reciben alivio.

Pero es que si las tumbas del santo Custodio y el de santo de la Venta del Molinillo, son muy visitadas, no lo es menos la del otro santo Manuel, el jienense, aquel que curaba en su cortijo de la aldea de Los Chopos y que se considera el sucesor de Custodio en ese reinado taumatúrgico de la Sierra Sur jaenera.

Antes de morir anunció a sus creyentes que su poder lo tendrían siempre, razón por la que su tumba es visitada a diario y de forma especial el aniversario de su muerte y en estos días de los Santos y Difuntos. Está enterrado en La Venta del Carrizal y en su sepultura nunca faltan flores que les llevan personas que creen haber sido curadas por él.

¿Que se festeja el 1 de enero?

1 de enero – Día de Año Nuevo.

¿Cómo se le dice de cariño a Manuel?

Variantes del nombre Manuel –

Masculino: Samuel, Manu, Mane, Emmanuel, Manolo, Manolito, Manolín, Nusa, Lele, Lolo. Femenino: Manuela, Manola, Lola, Loli, Lele, Emma.

¿Cuál es el verdadero nombre de Cristo?

¿Nombre? Yeshua bar Yosef. ¿Fecha y lugar de nacimiento?, ¿Que habría respondido Jesús, ya de adulto, si un soldado romano, quizás para cumplimentar un censo, le hubiera hecho estas preguntas? Para la tradición cristiana, las respuestas son obvias. Jesús nació en Belén el 25 de diciembre del año 1 a.C., apenas seis días antes de que comenzara el año 1 de nuestra era.

Vayamos por partes. Para el mundo actual, se trata de Jesús de Nazaret o Jesucristo, Sin embargo, todas estas denominaciones son fruto de la tradición cristiana. Jesús es la versión griega del nombre original hebreo, Yeshua, Jesucristo supone la fusión de dos conceptos, el nombre propio y el de la palabra griega jristós, «ungido», traducción a su vez del hebreo meshiah, que designaba al heredero al trono de Israel, que era ungido con aceite sobre su cabeza como forma de coronación.

Por su parte, Jesús de Nazaret indica el lugar de residencia o nacimiento (ya lo veremos), quizás incluso una especie de apodo si, en lugar de Nazaret, se entiende como Nazareno, Nazireo, Nazir, aquel que se consagraba a Dios mediante un voto personal y se comprometía a no cortarse el cabello, y a no consumir licor ni alimentos impuros, tal como se describe en Jueces 13, 4-7 a propósito de Sansón.

Que Significa Manuel
Casa de la Virgen, Nazaret. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Cuán nació Yeshua bar Yosef? Contamos como fuentes de información con los relatos de los dos Evangelios de la Infancia, el de Mateo (capítulos 1 y 2) y el de Lucas (Capítulos 1 al 3), y en ellos se nos ofrecen dos anclajes cronológicos: el primero, en Lucas 1, 5 y Mateo 2, 1, que Jesús nació en tiempos del rey Herodes el Grande (40-4 a.C.), y el segundo, en Lucas 2, 1-2, que coincidió con el censo que, en tiempos de Augusto, Quirino llevó a cabo en la provincia romana de Siria, y del que también tenemos noticias por Flavio Josefo, quien tanto en sus Antigüedades de los judíos XVII, 355 y XVIII 1.2.26.102, como en su Guerra Judía VII, 253, se refiere a él y destaca su carácter novedoso y sin precedentes.

Que Significa Manuel
Capitel que representa a José (dudando), María (postrada en la cama) y el recién nacido junto al buey, la mula y la estrella. Iglesia de San Juan de Ortega, Burgos. Foto: Mario Agudo Villanueva

Sin embargo, la mención de este censo puede explicarse como un recurso de Lucas para explicar por qué José y María hubieron de marchar desde su lugar de residencia en Galilea hasta Belén, todo ello para hacer que se cumpla la profecía del nacimiento del Mesías en la ciudad natal del rey David (véase más abajo).

  • Además, esta fecha se contradice igualmente con otro dato que nos ofrece el mismo evangelista, a saber, que Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su predicación ( Lucas 3, 23).
  • Asumiendo que su predicación duró unos tres años, y que fue crucificado siendo gobernador de Judea Poncio Pilato (26-36 d.C.), deberemos situar su nacimiento entre los años 7 a.C.

y 3 d.C., lo que, en las fechas más bajas nos sitúa en el reinado de Herodes pero en ningún caso lo ponen en relación con el censo de Quirino.

Que Significa Manuel
Escena de la Anunciación y de la Visitación de la iglesia de San Juan de Ortega, Burgos. Foto: Mario Agudo Villanueva

Pese al relato del milagroso nacimiento en Belén que podemos leer en Mateo y Lucas, lo más probable es que se trate de una elaboración literaria para identificar a Jesús con el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, De hecho, así lo indica el evangelista Mateo, que no pierde la ocasión de señalar que, con el nacimiento de Jesús en Belén, se cumplen las palabras del profeta Miqueas 5, 1: «Pero tú, Belén de Efratah, aunque pequeña para figurar en los clanes de Judá, de ti me saldrá quien ha de ser dominador de Israel, cuyo origen viene de antaño, desde los días antiguos».

Que Significa Manuel
Capilla del pesebre, Belén. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Más allá de estos versículos, a nadie se le escapaba que Belén había sido la cuna del rey David y que, por lo tanto, resultaría lógico que también naciese en esa ciudad el Mesías, descendiente de David y en el que se encarnaba la promesa hecha al rey en 2Samuel 7, 12-16: «cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino.

Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso.

Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre».

Que Significa Manuel
Ruinas de la sinagoga de Cafarnaúm. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Pero no sólo el lugar de nacimiento es fruto de la necesidad de situar a Jesús dentro del esquema del esperado Mesías, sino que hay otros elementos de la historia que cumplen esta misma función. Cuando los magos de Oriente se presentan ante Herodes para preguntarle por el recién nacido, el rey, asustado ante la posibilidad de perder su trono, ordena el asesinato de todos los niños menores de dos años de Belén.

  • Resulta sorprendente que Flavio Josefo, enemigo acérrimo de Herodes el Grande, no consigne este hecho en su Guerra de los Judíos, cuando puso el mayor empeño en citar, uno por uno, todos los crímenes imputables al monarca idumeo.
  • ¿Cómo se explica pasar por alto semejante masacre, la prueba concluyente de la abyección de Herodes? Sencillamente, porque nunca sucedió.

Hay que hacer notar la similitud entre este episodio y otro del Antiguo Testamento, en Éxodo 1, sobre el nacimiento de Moisés, donde el faraón ordena la muerte de todos los niños hebreos de su reino. El propósito de esta narración es doble. Por una parte, al atribuir el crimen a Herodes, se proporciona un marco histórico adecuado y creíble a la profecía de Jeremías 31, 15: Una voz se oyó en Ramá, Un llanto y un gran lamento: Raquel llorando a sus hijos ¡Y no quería consolarse, porque ya no existen! Este versículo, trasladado al Nuevo Testamento, identifica a Raquel con el pueblo de Belén, donde se encuentra su tumba.

See also:  Que Significa Axel?

Y así, los hijos de Raquel son los niños asesinados en Belén por orden de Herodes. Por otro lado, dentro de este relato, Jesús sufre una persecución que es típica de aquellos niños llamados a cumplir una misión fuera del alcance del común de los humanos. Es un peligro que no sólo amenaza a Moisés, sino también a Rómulo y Remo o Ciro, entre otros.

De este modo, el lector del Nuevo Testamento, fuese judío o gentil, vería claro desde el principio que el protagonista del relato que estaba leyendo era un personaje fuera de lo común, alguien que encajaba en el prototipo de héroe nacional o mitológico.

  1. Pero la identificación va más allá.
  2. A ningún lector del siglo primero se le pasaría por alto la similitud ya mencionada entre la matanza de los inocentes y la del faraón en tiempos de Moisés.
  3. Hay que recordar que Moisés es el encargado de recibir la Ley de Dios en el monte Sinaí, y que Jesús es el encargado de darla por superada en su Sermón de la Montaña,

Así pues, el relato de Mateo presentaba a Jesús como el nuevo Moisés, llamado a superar al primero.

Que Significa Manuel
Restos de la conocida como casa de Pedro, en Cafarnaúm. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Fuera de estas menciones en los llamados Evangelios de la Infancia de Mateo y Lucas, todos los indicios del resto de textos evangélicos apuntan en otra dirección diferente a Belén : Jesús nació probablemente en Galilea, unos trescientos kilómetros al norte de Jerusalén y de la propia ciudad natal de David.

Que Significa Manuel
Mar de Galilea. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

En la época que nos ocupa, Nazaret era un lugar tan ínfimo que a duras penas obtendría la consideración de pueblo. Las excavaciones arqueológicas han revelado poco más que algunas grutas donde vivirían en condiciones muy precarias una pocas familias. Al contemplarlas, no podemos sino recordar la incredulidad de Natanel cuando le cuentan que han encontrado a aquél del que había escrito Moisés en la ley y los profetas: «Jesús, hijo de José, el de Nazaret», y Natanel pregunta sorprendido: «¿De Nazaret puede haber algo bueno?» ( Juan 1, 46).

Sin embargo, aunque no exista ninguna prueba que lo confirme, creo que no debería descartarse la posibilidad de que Jesús naciese en Cafarnaún, un pueblo de cierta importancia situado en la orilla norte del Mar de Galilea, y en cuyos alrededores se desarrolla la acción de la mayoría de los episodios del comienzo de la predicación de Jesús.

Por ejemplo, Jesús enseña en la sinagoga de Cafarnaún, y cerca de allí tiene lugar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, la curación de la suegra de Pedro, la vocación de los discípulos, la tempestad calmada, etc. De hecho, sus primeros discípulos son todos originarios de Cafarnaún o de la vecina Betsaida,

Sea Nazaret o Cafarnaún el pueblo natal, Jesús procedería de Galilea, una región situada al norte del actual Israel en la que se daba una enorme mezcla de población, por lo que los judíos más ortodoxos la consideraban pagana (de ahí su nombre de Galilea de los gentiles, es decir, de los no judíos).

Además, Galilea tenía fama de estar habitada por gente con gran sentido de la independencia y difícil de gobernar, y allí habían surgido, y surgirían en el futuro, numerosos movimientos revolucionarios de liberación. Volviendo a la pregunta inicial, y teniendo en cuenta la información (a veces contradictoria, y casi nunca con verdadera intención historiográfica, sino más bien teológica) que nos ofrecen los evangelios, creo que si Jesús hubiera tenido que responder al soldado romano de nuestra escena imaginaria, habría respondido lo siguiente: ¿Nombre? Yeshua bar Yosef.

¿Cuántos Manuel hay?

Nombre más comunes – En España hay casi 642.000 María Carmen, el nombre más común entre mujeres, más de 578.000 María y más de 366.000 Carmen, Ana María ocupa el cuarto lugar, con casi 270.000 mujeres, según los datos de residentes recogidos en el padrón de 2021, y María Pilar la quinta posición, con 258.000 con ese nombre.

Hay casi tantos Antonio como María Carmen en España, cerca de 641.000, según los datos del INE. Manuel, el segundo más frecuente, es el nombre de 563.000 personas. Los José están cerca, con 547.000 residentes en España. Francisco y David ocupan la cuarta y quinta plaza. David es el nombre más joven de la lista de los cinco más frecuentes, es decir, el nombre con la media de edad más baja entre todas las personas así llamadas, 32,9 años.

Entre las mujeres, la media de edad más baja entre los nombres más frecuentes es María, con 48,4 años.

¿Quién es el niño Manuel?

Llega la Navidad y vuelven a sonar los villancicos, esos que cantamos sin reparar siquiera en la letra porque nos los sabemos de carrerilla. En no pocos de ellos, a Jesús, el niño que dice la tradición que nace en Belén (Palestina) el 25 de diciembre, se le llama también Manuel, que se hace Manuêh en andaluz o Manuelito en América Latina.

  1. ¿Pero cómo es eso? ¿Por qué el bebé recibe dos nombres? ¿Qué justificación tiene? Decía San Jerónimo que «significan lo mismo Jesús que Emmanuel, no al oído, pero sí al sentido».
  2. Hermoso, pero poco clarificador.
  3. Arroja más luz el historiador sevillano Francisco Díaz: «Emmanuel o Manuel es el nombre que explica la naturaleza y la personalidad de Jesús, su esencia, el cómo será al nacer, mientras que Jesús expresa su misión en la tierra, lo que hará.

Ambos están perfectamente justificados», señala. Reconoce que la confusión es razonable cuando se dan casos, por ejemplo, como el del evangelista Mateo, que con dos versículos de diferencia usa ambas denominaciones, sin más aclaración. «Le pondrás por nombre Jesús (.) Se le pondrá por nombre Emmanuel (Mt 1, 21-23)».

¿En qué quedamos? «Pues en las dos cosas, porque ambos nombres están recogidos en la Biblia, uno explicado en el Antiguo Testamento y otro, en el Nuevo», señala el investigador. El más común, dice, el «nombre en sí» del pequeño es Jesús, que en hebreo se lee Yehoshua, lo que significa «Yahveh salva» o «Dios salva».

«Jesús es el «salvador» de su pueblo -es lo que significa en arameo-, el que le salvará de sus pecados. Da cuenta de la tarea que tendrá al encarnarse y hacerse hombre, explica el motivo de la encarnación y su misión en la vida», explica. Ese nombre no fue una elección de su madre, María, ni de su esposo, José, sino que el arcángel Gabriel se presenta al carpintero en una de sus pesadillas, cuando le daba vuelta al embarazo de la mujer que iba a tomar por esposa y en cuyo proceso no había participado, y entonces le dice que no tema, que se case con María, que cuide al niño concebido por el Espíritu Santo y que le ponga Jesús, «porque él salvará a su pueblo de los pecados».

  1. Es el sanador, quien viene a dar la salud al alma, que es donde mora la enfermedad del pecado», señala Díaz.
  2. Emmanuel, en cambio, aparece mucho antes, en el libro del profeta Isaías, se calcula que unos cinco siglos antes del encuentro del ángel y José en Nazaret.
  3. Viene de una profecía: Isaías le habla al rey de Judá, llamado Acaz, perverso, pagano e idólatra a sus ojos.

Le dice que pida una señal a Dios para convencerse de que no debería aliarse con Asiria para hacer frente a los sirios y a los efraimitas, pero no hace caso. Así que Isaías le ofrece una profecía, un signo de su verdad. Le dice que una joven, aún doncella, va a concebir un niño que será signo de la presencia benéfica de Dios, en favor de su pueblo.

  1. Le explica que ese niño se llamará Emmanuel, porque significa «Dios con nosotros», y que ese será el símbolo de su ayuda», relata el historiador, citando el capítulo 7, versículo 14.
  2. Díaz sostiene que Emmanuel es, por tanto, el nombre «profético» de Cristo, mientras que Jesús es su nombre propio, que no era excesivamente común pero tampoco una rareza en el siglo I, «aunque los judíos de la zona obviamente no lo usaran con la intensidad y el sentido que se asocia al Jesús hijo de Dios y rey de Israel, de los judíos, rey de reyes».

Emmanuel llevó a Manuel, un nombre que sigue siendo el octavo más puesto a varones españoles en este 2021 y que llevan 573.480 ciudadanos, más popular incluso que Jesús, que ocupa el puesto 48º en las preferencias españolas y que tienen por nombre 272.210 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),

¿Qué significa Manolo en España?

El diccionario de la RAE lo define asépticamente como un hipocorístico de Manuel y dice que es una ‘ Persona de las clases populares de Madrid, que se distinguía por su traje y desenfado ‘.