Economía 4.0 | Inflación, el costo del error

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro en Estados Unidos fue clara: “me equivoque sobre el camino que tomaría la inflación”. Ello a pesar de la evidencia generada por el incremento en el precio de las materias primas, un aumento que no correspondía a la realidad que se vivía tras la crisis del 2020.

¿Qué ocurrió? La especulación financiera, y la reactivación económica, incubaron una burbuja de precios que en solo dos años propició un aumento de 300% en el precio de las materias primas. Algo similar a lo que ocurrió en 2001 y 2009, cuando la especulación financiera propició dos recesiones en menos de una década.

El primer caso fue la burbuja conocida como puntocom. La búsqueda de ganancias rápidas impulsó un aumento en el precio de las acciones del naciente NASDAQ. La contradicción surgió cuando el valor de mercado de las empresas tecnológicas distaba del alcanzado por su valor real. Junto con la falta de una regulación adecuada, la burbuja puntocom se transformó en la primera recesión del nuevo milenio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.