Economía 4.0 | Inflación y alza en las tasas de interés, el futuro que llegó

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La economía global envía un mensaje claro: la presión inflacionaria sigue incrementándose. La consecuencia intermedia también es evidente: las tasas de interés seguirán su camino ascendente. ¿La consecuencia final?: una desaceleración que podría terminar en una recesión.

El incremento en precios registrado durante mayo en Estados Unidos, 8.6%, fue el más elevado desde diciembre del 1981 cuando la primera potencia del orbe vivía el fin de una década de presión inflacionaria que convivió con una recesión. Las consecuencias fueron alza en las tasas de interés y desempleo.

El anuncio de la semana pasada sobre el aumento en la inflación de Estados Unidos fue acompañado con una caída en las bolsas de valores que prolonga su tendencia a la baja durante lo que va del año. La inferencia de los inversionistas más especulativos fue que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés en 75 puntos base (en lugar de 50 puntos), una variación que tiene implicaciones negativas para el mercado hipotecario, el consumo y la inversión. Representa un regreso a una historia cuyas consecuencias son conocidas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.