Repensar América Latina y su relación con Estados Unidos

Por: Clemente Ruiz Durán | Publicado en: El Financiero.

América Latina se encuentra en una encrucijada para definir un nuevo futuro, que pueda dar bienestar generalizado a sus 667 millones de habitantes. La región podría ser un área de prosperidad, con un amplio mercado de consumo; sin embargo, ha perdido su dinamismo y la pandemia la ha afectado de manera importante: 69 millones de habitantes se infectaron y 1.7 millones fallecieron. Esta situación dejó en evidencia la debilidad de los sistemas de salud de la región, a lo que se sumó la debilidad de su aparato productivo. De acuerdo con Cepal, se ha profundizado la desaceleración de América Latina y el Caribe, y en 2022 se espera un crecimiento regional de 1.8 por ciento en promedio. En palabras del secretario general de la Cepal este lunes, en su sede en Santiago de Chile, “las consecuencias de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza de Latinoamérica y el Caribe a 33.7 por ciento y la pobreza extrema 14.9 por ciento este año, lo que se traduce en un aumento de 1.6 por ciento y 1.1 por ciento respectivamente con respecto a 2021″.

Para Estados Unidos, la región ha dejado de ser prioridad. En 2021 el 73 por ciento de la inversión extranjera la destinó a Europa y Canadá, a América Latina sólo el 4 por ciento. En materia de comercio exterior sólo México es clave para la economía estadounidense (ocupa el segundo lugar en el nivel de comercio total); con el resto de América Latina, con excepción de Brasil, su comercio es sumamente reducido. En esta perspectiva, la economía estadounidense no jala a la región y ante la debilidad endémica de ciertas economías, se han aumentado las avalanchas migratorias, el terrorismo, el crimen organizado, la crisis económica y financiera han ido estructurando las transformaciones de lo político de la nueva centuria, con lo que se han inaugurado expresiones, espacios y dinámicas hasta ahora desconocidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.