Economía 4.0 | El ajuste estructural que viene

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

En 1980 la deuda del gobierno federal de Estados Unidos como proporción del PIB era de 34.6%. Durante los siguientes 40 años la economía estadounidense aumentó su endeudamiento público al grado de que hoy representa 129.2%.

Al igual que ocurrió en los años ochenta del siglo XX, la presión inflacionaria que se abate sobre Estados Unidos tiene como respuesta la aplicación de una política monetaria restrictiva, particularmente a través del incremento en las tasas de interés.

Si se cumple la advertencia que hizo el presidente de la Reserva Federal en el sentido de que el ajuste “dolerá”, el entorno económico que Estados Unidos enfrentará no solamente se observará en restricciones que afectarán al consumo e inversión privada: el presupuesto público será otro de los afectados.

El aumento en el costo financiero será el mecanismo inicial que implicará un ajuste fiscal durante los siguientes años: la deuda pública de Estados Unidos supera los 30 billones de dólares, por lo que el aumento de un punto porcentual en la tasa de interés elevará el requerimiento de recursos para solventar dicho pasivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.