Consumo e inversión, ¿recuperación post COVID-19?

La Voz de la Industria Vol. 9 N°266.

La información publicada por el INEGI sobre dos componentes fundamentales para la economía del país, Consumo e Inversión, durante el mes de abril, muestra señales contrastantes:

  • Por un lado, el indicador mensual del consumo privado continua su senda positiva, tanto en su comparación mensual con 1.2% como anual 25.3% aunque, en el apartado exterior exhibe una disminución en sus importaciones (-)2.9% con cifras desestacionalizadas.
  • La inversión fija bruta registra un retroceso en el mes (-) 0.9%, afectado principalmente por el segmento de la Construcción y por el referente de la industria automotriz.   

La señal descrita por el consumo privado es reflejo de las medidas de apertura gradual que se han ejercido a lo largo del territorio mexicano, principalmente por el avance en la estrategia de vacunación. También manifiesta el dinamismo creciente en el mercado interno y la reactivación de fuentes laborales que se habían pausado durante la contingencia alojadas principalmente en el sector servicios, que cumple en abril su tercer mes consecutivo en positivo con un crecimiento de 2.0% y un avance anual de 17.8%.

Es importante mencionar que el incremento anual es en comparación con el (-)22.4% observado en el mismo mes del año anterior (cuadro 1). Su tendencia continúa al alza indicando que va en camino en recuperación (gráfica 1).

Cuadro 1
Gráfica 1

La herramienta indispensable para romper la coyuntura actual de la economía y acelerar el crecimiento, es la inversión “sin inversión no hay crecimiento”, por lo que el indicador de la inversión fija bruta de abril exhibe una incertidumbre empresarial, y vislumbra una continuación en el bajo desempeño que existe en el sector de la construcción.

  • La inversión en Construcción tuvo un descenso de (-)1.3% mensual y un avance anual de 36.2%.
  • La inversión en Construcción residencial (-)2.4% y anual de 60.8%
  • Construcción No residencial (-)0.3% y 16.5% anual con cifras desestacionalizadas.

La inversión en Maquinaria y equipo también registró una disminución, esta fue de (-)0.8%, mostrando la afectación existente en el equipo de transporte el cual obtuvo (-)9.6% mensual y un avance anual de 104.9% con cifras desestacionalizadas. Se prevé que esta afectación en el sector automotriz continúe mientras exista incertidumbre por la falta de chips y en la producción internacional.

Por otra parte, la Maquinaria, equipo y otros bienes muestra un incremento de 5.7% durante el cuarto mes del año, indicando que existe una apuesta por el lado productivo del país para los futuros meses, dando una señal positiva para el mediano plazo (cuadro 2).

Cuadro 2

La tendencia de la inversión fija bruta continua al alza (gráfica 2). Aunque se encuentra en niveles de hace 10 años, la trayectoria es la adecuada a pesar de que la velocidad no es la deseada.

Gráfica 2

En el comparativo sexenal, se puede observar (gráficas 3 y 4) que el impacto generado por la contingencia sanitaria deja a la actual administración con un reto por superar de gran dimensión, tanto por la caída abrupta que se tuvo, como por la destrucción estructural que tuvieron factores productivos; con la pérdida de empresas y negocios, arrastrando así fuentes laborales, mismas que se han ido recuperando marginalmente, y sobre todo encaminándose al terreno informal.

Hay que enfatizar que estos dos indicadores representan el 85% del PIB, por lo que su desempeño es muestra del bienestar de las familias y del sentir de las empresas en México.

Gráfica 3
Gráfica 4

Por lo anterior es que en el IDIC continuamos enfatizando la necesidad de contar con una estrategia integral holística, que contenga las suficientes herramientas para revertir el daño causado por los colaterales del COVID-19, así como para emprender en conjunto con el sector público, privado y académico, un frente contra las estrategias generadas por otros países. En especial para que el crecimiento que existirá durante el 2021 no sea sólo por el efecto post COVID-19, si no que siembre las bases para un cambio estructural y se termine con el potencial de 2.5% visto durante más de 30 años.

-FIN-

VozIndustria-20210706-Vol-09-Num-266-Consumo-e-inversion-recuperacion-post-COVID-19


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.