Las grietas del tratado comercial T-MEC causan fricciones

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

MéxicoEstados Unidos y Canadá cumplen un año de haber puesto en marcha el tratado comercial más dinámico de la región. Y aunque el intercambio entre estas tres naciones ha sido un elemento indispensable para la recuperación económica durante la pandemia, existen evidentes fricciones.

La reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que operó por 23 años, arrancó en agosto de 2017 y tras 11 meses de negociación y 15 más para llevar a cabo ajustes, nació el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se puso en marcha seis meses más tarde una vez que fue ratificado por los Congresos de los tres países.

A 12 meses de su puesta en marcha, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, afirma que el tratado ha sido un poderoso motor para la recuperación económica de América del Norte e incluso un escudo para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

De julio de 2020 a julio de 2021 las exportaciones mostraron un crecimiento de 136.6 por ciento, con especial énfasis para el sector automotriz, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos; equipo profesional científico, maquinaria y equipo especial para industrias diversas, de acuerdo con información del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

El intercambio entre los tres países que conforman el T-MEC durante 2020 y hasta abril de 2021 significó un monto total de 726 mil 756 millones de dólares para México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que el año pasado, el T-MEC representó para México 84.01 por ciento de sus exportaciones totales, 46.09 por ciento de sus importaciones y 65.86 por ciento de su comercio internacional total, que ascendió a 800 mil 900 millones de dólares.

Los beneficios de dicha integración comercial se han podido observar sobre todo en los primeros meses de 2021 con la reactivación de las cadenas comerciales de América del Norte, apunta José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.