PIB, inflación e ingresos públicos en la primera mitad de gobierno de AMLO

El CEO | Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa.

A tres años de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, la economía del país ha pasado por distintos escenarios donde el mayor impacto provino de la crisis económica del COVID-19, que perdurará, incluso, cuando termine su administración en 2024.

Dada la conexión de México con el mundo, sucesos al exterior y al interior han provocado vaivenes que se reflejan especialmente en el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y los ingresos presupuestarios del sector público. 

EL CEO recopiló el comportamiento de estos indicadores del primer trimestre de los primeros tres años de cada gobierno desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1991) hasta Andrés Manuel López Obrador (2019-2021).

Con este panorama se podrá ir delineando el camino de la segunda mitad del gobierno de López Obrador, quien llega con cambios en dos puestos claves en los que se tomarán las riendas de la política monetaria y política fiscal del país: Arturo Herrera como nuevo gobernador de Banco de México y Rogelio Ramírez de la O, frente a la Secretaría de Hacienda.

(…)

Ingresos, resilientes ante vaivenes

Los ingresos presupuestarios del sector público han mostrado resiliencia en la peor crisis que ha vivido el país en los últimos 80 años. En el primer trimestre del 2020, en el inicio del confinamiento por la pandemia, presentaron un crecimiento del 9.2% anual y en el mismo periodo de 2021 mostraron un avance de 2.8%.

«Es una de las áreas económicas donde mejor trabajo se ha realizado y se debe a una supervisión fiscal que ha buscado combatir la elusión y evasión y que se ha centrado en grandes contribuyentes, y también la tecnificación del SAT con un sistemas más confiables y de mayor innovación tecnológica» dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En materia de ingresos petroleros, los primeros dos años del gobierno de López Obrador se han visto mermados por la reducción en los precios del crudo a nivel global. Pero en 2021, ante la apertura económica en el mundo, la demanda reaccionó y los precios se recuperaron. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.