Reabre 86% de las empresas que cerraron durante la pandemia

El Financiero | Por Cristian Téllez.

La reactivación económica en el país permitió que en los últimos doce meses la recuperación de 86 por ciento de las empresas formales, principalmente de los sectores de la construcción y del comercio, que se perdieron a causa de la crisis originada por la pandemia de Covid-19.

El número de patrones registrados en el IMSS cayó en 9 mil 984 entre abril y mayo del 2020, y desde junio de ese año hasta mayo de 2021 el número de patrones se elevó en 8 mil 607, con lo que ya se recuperaron casi 9 de cada 10 de los negocios que cerraron sus puertas.

El número de patrones registrados en el IMSS al cierre de mayo de este año fue de un millón 6 mil 374.

Los patrones en el sector de la construcción son los que registraron un mayor aumento en los últimos doce meses, con 5 mil 680, y representan el 65 por ciento del total. Le siguen las empresas del sector comercio, con 3 mil 64.

Por tamaño de empresa, la mayoría de la recuperación es en las que tienen de 1 a 5 trabajadores, con 4 mil 702, seguidas de las firmas de 6 a 50 empleados, con 2 mil 864.

“La recuperación básicamente es producto de dos cosas; la primera es que durante la pandemia las mayores pérdidas fueron pequeños patrones y lo que se está viendo es la reactivación de este tipo de tamaño de empresas”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que luego de un año, no necesariamente son las mismas empresas las que están reactivando sus operaciones, sino que probablemente es gente que cerró su empresa, y ahora la están registrando ante IMSS bajo otra denominación o son personas que perdieron su empleo y están emprendiendo en un nuevo negocio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.