Jóvenes huyen del servicio público… que se avejenta

Cuartoscuro

La Silla Rota.-

Mary tiene más de 60 años, trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está en el área de cultura desde el 79, y las condiciones de contratación siempre han sido precarias.

«Desde siempre ha sido trabajar por periodos, no estamos sindicalizados, dependiendo de la administración o normatividad nos han dado diferentes contratos, por año o cada 3 meses, depende del presupuesto y dependiendo del sexenio», dijo.

Al principio de su vida laboral esta situación no le preocupo, era joven y no atendía estas cosas. Al paso de los años la realidad es otra y muy complicada. «Como antes cobrabas por honorarios no tenías derecho al ISSSTE, entonces no estuve cotizando y hoy no me puedo pensionar».

(…)

MEDIDAS AUSTERAS, NO PARA TODOS

Como parte de las medidas de austeridad implementadas en esta administración, los legisladores renunciaron a privilegios como los apoyos para el gasto en combustibles, telefonía celular y viáticos, pero otros trabajadores del Estado no sólo ahorran, sino que tienen condiciones laborales más precarias.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la precarización del empleo es un problema estructural que no se resolverá por decreto, «requiere de una serie de medidas efectivas de fomento económico, cuando vemos precarización del mercado laboral, hablamos de la precarización del entorno empresarial». 

En los primeros 15 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 53 mil 981 trabajadores de 291 dependencias de gobierno federal fueron separados de sus puestos de trabajo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.