Familias aún no se benefician de la recuperación

Fuente: El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón | Socorro Muñoz.

Trasladar los beneficios de la recuperación en la generación de empleos y el combate a la desigualdad es el principal reto de la recuperación económica en México, señaló un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

A pesar de que México ya está un proceso de reactivación económica, la economía aún no encuentra los mecanismos para trasladar estos beneficios a las familias que aún enfrentan los embates del desempleo y la desigualdad que dejó la pandemia. Hasta el mes de mayo, el mercado laboral sintetiza el rezago de los beneficios, de la recuperación, precisa el análisis.

El IMSS reportó un incremento acumulado de 335.7 mil empleos en los primeros cinco meses del año, una cifra inferior a la pérdida del 2020 y que aún deberá enfrentar los ajustes estacionales de diciembre, cuando el empleo temporal disminuye.

De acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado el 24 de junio, la población desempleada -aquella que está sin trabajar, pero que busca hacerlo- se situó en 2.3 millones de personas durante mayo de este año, 388 mil más que en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con el instituto, la tasa de desocupación se ubicó en 4 % en el periodo de referencia.

Por sexo, la población masculina desempleada llegó a 1.4 millones, un descenso de 22 mil respecto a un año antes, y la femenina pasó de 484 mil a 894 mil. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.