Economía 4.0 | Crecimiento económico con inflación, la nueva realidad

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Como se había anticipado, el fantasma de la inflación se ha hecho presente no sólo en México, también Estados Unidos, Canadá y otras naciones enfrentan la presión de precios. La única excepción es la Unión Europea y las economía industrializadas y productivas del Este de Asia.

Uno de los elementos precursores se encuentra en el incremento mundial de precios de las materias primas: entre mayo del 2020 y junio del presente año, en promedio se han incrementado en más de 100%.

Así, el precio de granos, energéticos y sus derivados, metales preciosos, minerales y metales de uso industrial se ha elevado en todo el orbe.

El crecimiento económico de China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, La
India, Japón, Corea del Sur, principalmente, ha generado una demanda de materias primas e insumos industriales que ha incidido en el aumento en precios.

En función de ello, la Reserva Federal señaló que pronto modificará su estrategia de tasas de interés; una medida que se esperaba para el 2022 pero que el aumento de la inflación en abril y mayo pasados precipitará para el segundo semestre del 2021. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.