Secretario de Hacienda, Ramírez de la O: ¿cambio de paradigma o «más de lo mismo»?

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Su designación como próximo secretario de Hacienda es un cambio muy importante. Le tocará preparar el Presupuesto de 2022, para iniciar la segunda mitad del sexenio del Presidente López Obrador y la época pospandemia. Tendrá 3 grandes retos: contribuir a la reconstrucción, la recuperación y la reordenación económica de nuestro país; 3 “RRR”. Se le presenta una verdadera disyuntiva: optar por “más de lo mismo”, la continuación de una de las políticas más neoliberales del mundo, obcecada con la estabilidad, el equilibrio fiscal, la austeridad. Casi no amortiguar el impacto de la pandemia sobre la sociedad y la economía, o bien, “un cambio de paradigma”, siguiendo tendencias mundiales con Biden a la cabeza, políticas sociales compensatorias, políticas fiscales expansionistas, contracíclicas, favoreciendo la mayor inversión, como fue también el Nuevo Trato de Roosevelt.

Hay la esperanza que, como egresado de la Facultad de Economía y, sobre todo, de la Universidad de Cambridge, favorezca esta segunda opción. Como se sabe, es la Universidad desde donde Keynes ideó las políticas seguidas en casi todo el mundo para salir de la Gran Depresión, lo cual lo hace muy relevante ahora ante la Gran Recesión que sufrimos. Está de regreso Keynes. Nuestro gobierno, casi sólo, está al margen de esta nueva corriente histórica. Es usted, por cierto, el primer economista egresado de Cambridge, que llega a “la joya de la corona”, la Secretaría de Hacienda, antes predominaron los Chicago Boys, Yale, MIT (y el ITAM). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.