Estado de salud del autotransporte, 12 meses después de la parálisis

TyT | Nancy Balderas.

«Tras 12 meses del mayor paro de actividades productivas visto en México, a raíz de la pandemia por COVID-19, el autotransporte es el único servicio de carga que muestra una recuperación en sus ingresos reales, a niveles de la prepandemia. 

El Índice de Ingresos totales por suministro de bienes y servicios, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere una rápida recuperación del autotransporte de carga, favorecido por la demanda externa y la reapertura del sector comercio en el país. 

(…)

En marzo pasado, el Índice de ingresos del autotransporte de carga alcanzó su segundo mejor pico en la era COVID-19, de 101.8 puntos, para bajar a 99.5 en abril. Pese a esta baja, se trata de niveles vistos a finales de 2019 e inicios de 2020.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que el desempeño del autotransporte de carga es impulsado por dos factores: las exportaciones y una mejora en el comercio al por mayor. 

«Mucho de lo que va encaminado a la exportación, sobre todo por el aumento de las ventas a Estados Unidos, con rubros industriales como la fabricación de maquinaria y equipo eléctrico, así como equipo de transporte se han reactivado de forma importante». José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC. Continuar leyendo […]

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