Alza en precios del crudo dejará 100,000 mdp adicionales al erario

Recuperado de: El CEO

El CEO | Por: Eduardo Aguilar y Mario Gómez.

El buen desempeño de los precios del petróleo traerán alrededor de 100,000 millones de pesos adicionales a las arcas del gobierno, pues se estima que el precio promedio del barril de crudo rondará los 66 dólares al cierre de este año, que son 23.9 dólares más de lo que se aprobó en el Paquete Económico 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronosticó un precio promedio de 42.1 dólares en el marco macroeconómico del 2021 y en los Precriterios Generales de Política Económica del 2022, subió su estimación a 55 dólares el barril de petróleo, muy por debajo de la proyección de 66 dólares.

«El promedio podríamos verlo sobre 66 dólares por barril, si en lo que resta del año alcanza los 70. Esta diferencia de 24 dólares entre lo presupuestado y lo real representa alrededor de 8,640 millones de dólares adicionales. Esto estaba presupuestado con una exportación de 1.2 millones de barriles diarios (mbd), y la exportación actual está rondando el millón, por lo que los excedentes reales estarán cerca de los 5,600 millones de dólares«, explicó Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas y Financieras.

(…)

Excedentes ayudarían más en infraestructura

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico advirtió que la inversión en infraestructura tendría un mayor impacto en el largo plazo.

«Si los recursos se utilizaran para pago de deuda se volverían irrelevantes, porque su magnitud no es tan grande como para reducir de forma significativa el pasivo de la empresa«. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.